#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Crisis facultativa

| 25 Comentarios

“Estoy en crisis facultativa”. Esa es una frase que vengo repitiendo hace más de un mes. Sí, estoy en crisis facultativa. ¿Qué significa eso? Dudas. Dudas, dudas y más dudas. Simple y complejamente eso.

Uno empieza a preguntarse si realmente la carrera que estás estudiando es la carrera que te gustaría estar estudiando, si sólo no te gusta la materia que estás cursando o si las siguientes también van a ser así. Si realmente vale la pena seguir en donde estás para luego encontrarte con las materias que te interesan o si en realidad esas futuras materias interesantes no existen. Y la pregunta es.. ¿Cómo llegué a este punto?

Voy  a hacer un breve repaso de mi actualidad facultativa: estudio (o por lo menos hasta ahora) una carrera llamada Sistemas de Información de las Organizaciones, en UBA Económicas. Son 2 tramos (2 años) iguales (o casi iguales) para todas las carreras de Económicas y luego empezarían las “materias de la carrera”. Vendría a ser como un CBC de 2 años. Yo hice el primero y ahora estoy en el segundo. En el último cuatrimestre cursé 1 materia: Microeconomía. La idea era cursar dos materias (ya que aparte trabajo), pero por otros problemas con la UBA, que tal vez cuente más adelante en otro post, terminé cursando una sola.

Cuando iba a cursar, a las 7 de la mañana a la sede de Avellaneda, empecé a tener una sensación parecida a la tristeza. La primera hora de clase me la soportaba pero la segunda me la pasaba preguntándome internamente cosas como por ejemplo: ¿Qué hago acá y no estoy durmiendo?, ¿Para qué me va a servir esto en mi vida?, ¿Para qué me enseñan esto si sé que a los dos meses me lo voy a olvidar y cuando realmente lo necesite (si es que realmente lo vaya a necesitar) voy a buscarlo en Google y lo voy a aprender?. Entonces cuando pasaron varios días y estas preguntas seguían repitiéndose en mi cabeza, empecé a buscar apoyo y a analizar profundamente la situación con amigos y familiares.

El análisis me sirvió muchísimo y me hizo darme cuenta de varias cosas:

  • Soy una persona creativa. Si, parece ser que no lo sabía. Y gracias a eso entendí por qué la pasaba mal en Microeconomía: porque es una materia en la que lees cosas “fijas”, “cuadradas” y analizás. Punto. No creás nada. A mi me gusta crear, transformar, hacer. No analizar lo que está hecho y listo. Tal vez sí analizar, pero con el objetivo de crear algo mejor. Y este caso no aplica a esta materia.
  • Es importante estudiar algo, cualquier cosa, pero que realmente te guste. Y no importa mucho en cuánto tiempo te recibas. Obviamente que cuanto antes mejor, pero sin presiones. Hay que tratar de eliminar esa presión social que nos dice “no te atrases”.
  • Es complicado encontrar una carrera que te guste, pero no hay que dejar de buscar hasta encontrarla.
  • Este tipo de crisis son más comunes de lo que imaginaba. Me enteré de casos en los que la gente abandona una carrera luego de haber estado 4 años o más estudiando algo que se dieron cuenta que no les gustaba. Y eso es completamente válido. Hay que estudiar lo que te gusta. Sino, es imposible sentarse a estudiar.
  • Siempre va a haber materias en la carrera que no te gusten pero que vas a tener que aprobarlas igual. Y acá entramos en la búsqueda del equilibrio: tenemos que analizar si vale la pena hacer el sacrificio de estudiar esas materias que no nos gustan para luego cursar las que sí. Y si el sacrificio lo vale, adelante! Si no, a otra cosa mariposa.
  • Estudiar y trabajar. ¿Se puede? Depende. Hay personas que pueden y otras que no. Por mi parte puedo decir que trabajando seis horas, en un laburo en el cual se necesita pensar y analizar cosas, llego a mi casa con muy pocas ganas de sentarme a estudiar. Pero, ¿Eso se debe a que estaba cursando una materia que no me interesaba? Si logro encontrar algo que me guste, ¿llegaré del trabajo y tendré ganas de ponerme a estudiar? o ¿creo que esta carrera no me interesa pero en realidad sí me interesa y la crisis se basa en que estoy gastando gran parte de mis energías en el trabajo y por eso perdí la motivación de estudiar? Ésa es la cuestión.

 

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


25 comentarios

  1. Hola Nico, muy buen post.
    La verdad me sirvió de mucha ayuda.
    Gracias.

  2. Se que el post es de hace unos meses pero bue…el publico se renueva.
    Te cuento que todos hemos pasado por esa altura de la carrera…y eso que estudio sin presiones familiares ni laborales, estudio porque me gusta.

    Pero para repetirme eso de “estudio porque me gusta” pase muchas veces por la etapa de “Hubiese sido jardinera…..reparadora de aires acondicionados….o simplemente una escoba” pero sin embargo creo que lo mejor para salir de las crisis es entrar a la pagina de la facu o ver ese listado de materias que te dan el CBC (en mi caso tengo uno de Nuevo Espacio que esta amarillo ya) y ver todo lo que avanzaste…lo que aprendiste o lo que robaste y cuando te preguntas “para que aprendo todo esto?” decir….para mi. Y cuando la respuesta es esa mi crisis se pasa….y saco los libros y un cuartito de helado y vuelvo a empezar.

    Muy buen post! Saludos!

  3. Hola Nico:
    Te cuento mi situacion. Tmb curso en economicas sistemas, solo que ya estoy en el ciclo profesional. Te digo no te desanimes además YO TMB ODIE micro cuando la curse…y preparate por que dsp tenes que dar MAcroeconomia ja.
    Lo que tenemos los de sistemas, es que vemos muchas cosas q al principio parece que no tienen sentido, te lo digo como experiencia propia. Por lo menos uno que estudia para contador cuando empienza el 2 tramo ya se va formando o agarrando la idea como va la carrera. Pero nosostros los de sistemas dsp del 2 año del ciclo porfesional esa realmente lo que esta relacionado o esta mas cerca a la realidad de nuestra futura profesion y es como dijo Steves Jobs dsp vas a ver como la linea de pntos tiene sentido.
    Y a no desanimarse que de eso se trata un pco el CBC, creo q nos paso a todos!
    Besos!!

  4. ahh me olvidaba de algo. El horario de 7 a 9 creo que todos pensamos eso. Que hago ak y no estoy en mi casa durmiendo!jajaj mas en una materia plomo como micro. En el segundo tramo podes elegir horario , no se como fue tu situacion pero por que no te anotaste un poco mas tarde. Como de 9 a 11.

  5. kiace kbezon , recuerdo encontrarte un medio dia en vm y charlar de eso mismo. abrazo genio, muy bueno el blog.

  6. Lo volví a leer sin darme cuenta que ya lo había leído, y la verdad que ahora que estoy en la etapa universitaria me sirvió de muchas mas ayuda.
    “soy creativo y no lo sabia” jajajja.
    Buen post.

  7. Pingback: Oportuncrisis | #SerUniversitario

  8. estoy en cuarto año en una carrera y todavia no se si me gusta, me paso muchisimas veces que mis compañeros decian “el texto de fulano es genial”, “la unidad sobre tema x es una masa” y yo pensaba para mis adentros ¿que mierda leyeron estos? ¿acaso yo tengo los apuntes equivocados o que?

    • uuh.. me pasa muchisimo eso. “esta materia es una masa!” “como me encanta este tema” y yo “…” Todavia no me decido si me equivoque de carrera o no..

  9. Te entiendo, me pase 5 años perdiendo el tiempo en 2 universidades por mi falta de vision en lo que respecta a mis propios gustos, en carreras en que cuando recibis ganas mucha plata pero, si detestas las materias base de estas, no hay con que darle…no es simplemente estudia mas o hacelo mas duro, si no apasiona ni un poco, no te sirve como combustible para seguir hasta el final…mi consejo es que no hay que engañarse a uno mismo, todos en alguna medida conocemos nuestras limitaciones, no siempre se gana solamente con esfuerzo

  10. Nico, tambien estudio Sistemas de Informacion en la UBA (fui tu compañera en estadistica) y estoy en crisis facultativa, segun mi analisis, nos pasa porque esta primer etapa comun a las demas carreras de economicas no tiene nada que ver con lo que realmente nos interesa relacionado con sistemas, creo que hay que hacer un esfuercito y tomar una decision en tercer año cuando probemos la posta, ademas Microeconomia es un verdadero bodrio!!! la aprobaste??

    • doy fe de que sos super creativo, no te gustaria tirarte para el lado mas artistico? retomar diseño grafico?

    • Vicky!! Este post es medio viejo (de Julio de 2012), luego de la crisis tomé la decisión de cambiarme a Diseño Gráfico! Todo eso lo cuento en mi otro post: http://seruniversitario.com/oportuncrisis/
      Y Microeconomía la curse 3 veces y no me presenté a rendir ni un parcial (pero la quiero rendir en invierno así termino 2do año y me dan el diploma ese que te dan).
      Cualquier cosa que necesites mandame un mensaje!

      • me paso lo mismo! crisis facultativa mientas cursaba micreconomia, la curse tres veces y me cambie a psicologia, ahora chocha de la vida con mi nueva carrera!!!

        Micro es como un filtro, o la pasas o te cambias jajaja

  11. Muy bueno lo que compartiste!! Estudio Economía y a veces, a parte de la “crisis facultativa”, siento una desilusión cuando veo que una materia me puede trabar toda la carrera o, como vos escribiste, esos interrogantes de si esta bien o mal lo que estudio! Me sirvió demasiado leer tu post y sobre todo reflexionar que si puedo seguir. Un abrazo.

  12. hola nico, me gusto tu post. tengo que dar una materia que no me gusta este verano aunque en realidad seguramente sera que lo pesado no es la materia sino estudiar en verano. no escribiste algun post sobre como hacer para estudiar en verano? suerte!

    • Hola! Me alegro que te haya gustado! La verdad es que por suerte nunca me tocó rendir en verano (por ahora), así que no escribí nada al respecto. Mi consejo es que, si no te gusta la materia, trates de sacartela de encima rápido. Tratá de despertarte temprano y estudiá, así después podes disfrutar de lo que queda del día sin la presión encima. Buena suerte!!

  13. Hola nico, la verdad que sabias palabras y buen análisis y respuesta le encontraste a esa sensacion que te convertía el día en gris. . . puedo aportar que sentar cabeza en lo que te acurre estudiando es un inmenso mundo de dudas y preguntas el cual casi todos nos sumergimos, y asi y todo no hay mejor sensación que la del apoyo intimo de cada person. aveces termina siendo una bola de preocupación, hacerse tantas preguntas, que terminan en terapia en los mayores de los casos, pero es sabio ese empujon para tomar impulso y seguir para retomar. . . saludos.

  14. Pingback: Mi primer cuatrimestre en la FADU | #SerUniversitario

  15. Yo arranque a estudiar bioquímica, en el 2do año me di cuenta que no era lo que en realidad me gustaba, asi que ahora estoy en proceso de cambiarme a Medicina. La verdad que cuesta tener una decisión definitiva en cuanto a que estudiar, la verdad que no es fácil porque uno elige algo que cree que le gusta como carrera, pero se da cuenta que va por otro lado o tal vez le gusta como hobbie nada más. Pero lo importante es darse cuenta si lo que estudiamos realmente nos gusta y cambiar si no es así.
    PD lo leí ahora porque estoy en esta crisis facultativa actualmente.

  16. Hola! Nico. Me fueron de gran ayuda tus posts. El paso a paso, las fases que se atraviesan cuando tenemos esta “crisis facultativa” y ver que pudiste resolverlo y no te traicionaste.
    En mi caso, estoy estudiando una carrera que yo pensaba que era la adecuada ya que zafaba de materias como matematica, fisica por el simple hecho de que no me sentia capacitada y a parte que odiaba este tipos de materias. Opté de irme a las Cs Sociales. Craso error. No me veo ejerciendo toda mi vida esta carrera. Y quiero ser arquitecta! Que dilema!
    Ya es mi 3er año y sigo aqui.
    El año pasado le dije a mis padres y despues de una tristeza que cargaba todos los santos dias. Lo confesé y senti un aliviooo! Ellos entendieron y me apoyan en lo que me quiero proyectar. Pero que termine aunque sea el titulo intermedio. (Empecé la tesis) y me cuesta horrores. Pero es el ultimo paso.
    Gracias por compartir tu experiencia! Me alivia saber que no soy la unica. Saludos.
    “Never a failure. Always a lesson”

  17. hola! tengo 17 años y este año termino el secundario todavia no me decidi sobre que voy a estudiar tengo una carrera en mente que es lic. en economia pero tods mis primos que ya recibieron me dicen que despues no voy a conseguir trabajo . Respecto a economia me parece muy interesante me gusta leer articulos sobre economia y me va bien en matematicas pero despues de esa carrera no encuentro otra que me genere interes. AYUDA!!

  18. Hola! Soy nueva por acá, y todavía no empecé la facultad, pero estoy con el tema de qué carrera seguir, y la verdad que este post me ayudó bastante en mi manera de pensar! Pienso seguir Ingeniería en Alimentos, aunque muchas veces no estoy segura (especialmente por Química, materia base), siento que no me voy a arrepentir… Sin embargo, me encanta Periodismo, pero la carrera en sí no me da seguridad, por lo que estoy pensando en hacerla luego de ingeniería (si me queda cerebro para otra carrera), y no me gustaría estar cambiando de carrera cada 2×3. Reitero, muy bueno el post, creo que no tenés idea de a cuántas personas debiste haber ayudado escribiéndolo…!

  19. Bueno sé que el post es medio viejo jajaja pero llegue a aca porque estoy en mi crisis facultativa, lo peor es que estoy en mi primer año (psicologia), entre hace 6 meses y ya me esta dando unos buenos golpes la facultad, me vivo preguntando si realmente es lo mio, pero bueno supongo que todos tenemos que pasar por esto alguna vez en la carrera no?

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.