#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

¿Cualquiera puede estudiar Medicina?

| 43 Comentarios

No son pocas las veces que he escuchado comentarios de familiares y amigos como: “¿En serio estudiás Medicina? ¡Debés ser un crack!”, “Nunca podría estudiar tu carrera, es demasiado complicada”, “Sí, está estudiando Medicina, es un bocho”. También me han comentado, amigos que estudian otras carreras, respecto de las suyas: “Estoy cansado de que desprestigien mi carrera”, “¡Si tan fácil es, que la vengan a estudiar ellos!”, “Ni siquiera saben lo que es” y la lista sigue…

Por favor, bajemos un cambio. No voy a negar que es una carrera que demanda mucho tiempo, que tiene un volumen considerable de material de no poca complejidad y que en realidad, uno se sigue formando a lo largo de toda la vida. Tampoco voy a negar que es una carrera que te prepara para lidiar nada más y nada menos que con la vida de las personas, que es sumamente multidisciplinaria, etcétera. Sé todas esas cosas, algunas por experiencia y otras por mera deducción. Pero tampoco es algo imposible, y tampoco es una carrera reservada para unos pocos superdotados, Medicina no es elitismo.

Creo que hoy en día existe un problema al que no le encuentro verdadero fundamento (o gracia, ya que estamos), y es que hay gente que se vuelve sumamente competitiva respecto a su carrera y su complejidad/importancia. Hoy se ve gente peleándose en las redes sociales por quién rinde más finales, quién tiene el dossier más grueso, quién sube más fotos estudiando (puro show; gente que sube fotos = no estudia ni la mitad de lo que muestra), qué carrera dura más años, etcétera. ¿Desde cuándo estudiar una u otra carrera te hace mejor que otro?

Hay que entender que en la elección de una carrera no sólo influye la supuesta inteligencia que hay que tener para hacerla, sino que también tienen su peso factores sociales (opiniones de familiares, antecedentes de profesiones en la familia), gustos, posibilidades económicas, geográficas y demás. Elegir estudiar una carrera no es meramente pensar en la capacidad mental de cada uno y así encaminar una decisión. La carrera que uno estudia no es reflejo de capacidad.

Hay profesiones y profesiones; para algunas se necesita la llamada “vocación” y para otras quizás no tanto. Pero eso, a mi criterio, no desemboca en que algunas carreras sean más importantes que otras; hay que aceptar que si una carrera existe, es por algo. De lo contrario no se gastarían todos los recursos que se gastan en poner en funcionamiento una carrera universitaria. Si una carrera existe es porque hay alguien en el mercado (figurativamente hablando) que está demandando una persona capacitada para satisfacer X necesidad.

Acá es donde me gustaría retomar la parte de que “Medicina te capacita para salvar vidas, para cuidar de la salud de las personas“. Completamente de acuerdo, no hay vuelta que darle. Pero decir que es la más importante sólo porque cuida la salud de las personas sería impreciso, sería subjetivo. Ni siquiera podría decir que es la más necesaria. Hoy vivimos en un mundo donde está todo tan intrincado que me es difícil pensar en un médico utilizando sus herramientas sin un bioingeniero que las diseñe, sin un enfermero que le complemente en su función, sin un administrador de empresas que maneje el hospital, sin un economista que maneje los recursos destinados a la salud, etcétera. Y así se puede seguir, pero el resultado es claro: todos dependemos de todos.

Incluso si argumentasen que algunas carreras satisfacen las necesidades de un mayor número de personas que otras, podría contestarles que aunque lo haga para una sola persona, para esa persona es importante. Las necesidades son siempre subjetivas: hay personas que valoran otras cosas por encima de la salud y piensan que no necesitan de un médico para continuar con su vida, y déjenme decirles que hay personas a las que les va bastante bien pensando así. Así que por favor cortemos con todo esto de que algunas carreras no valen nada, que son más importantes que otras, que son fáciles, etcétera.

Entonces… ¿Cualquiera puede estudiar Medicina? Yo te diría que no, por los mismos motivos geográficos, económicos, familiares, etc., que influyen en la elección de una carrera, pero sí te diría que una persona que estudie Medicina puede venir de cualquier parte. No hace falta tener un coeficiente intelectual de +150, no hace falta ser adinerado, no hace falta nada más y nada menos que tener ganas de estudiar y de vivir para lo que la carrera implica. Con eso alcanza.

Autor: Gastón Lanzani

La escribo día a día y lo hago lo mejor que puedo. Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.


Compártelo:


43 comentarios

  1. “Creo que hoy en día existe un problema al que no le encuentro verdadero fundamento (o gracia, ya que estamos), y es que hay gente que se vuelve sumamente competitiva respecto a su carrera y su complejidad/importancia. Hoy se ve gente peleándose en las redes sociales por quién rinde más finales, quién tiene el dossier más grueso, quién sube más fotos estudiando (puro show; gente que sube fotos = no estudia ni la mitad de lo que muestra), qué carrera dura más años, etcétera. ¿Desde cuándo estudiar una u otra carrera te hace mejor que otro?”

    me quedo con ese párrafo y te aplaudo,muuuy buen artículo!

  2. Por citar dos ejemplos de que solo se necesita voluntad, en la UNLP, hubo dos casos conocidos… Un cartonero que se recibio de medico (copiando a mano los ruvieres) y una chica que vendia cafe que se recibio de abogada… (De esa manera se pago la carrera)…

    Es cierto, que si bien la situacion economica limita, con los casos de arriba puedo decir NO HAY EXCUSAS… Si te gusta, metele… Da lo mejor y recibite … nadie te corre, preparate bien…y si te va mal alguna ves… Sabes que? perder una materia, un examen no es el fin del mundo…(tampoco alumno eterno jejeje)…te volves a preparar y la das…

    Creo que si bien hay seres que tienen memoria fotografica o pegan en el palo… Todos somos capaces de aprobar y con buenas notas si nos lo proponemos…que algunos nos tiremos a chantas y terminemos estudiando un semestre en 2 semanas y a contra reloj es otra cosa jejeje…

    (Estudiante de medicina hablando)…

    • Exactamente! Hay muchos factores que limitan e influyen en el inicio o la continuidad de una carrera, pero a la larga, el determinante es la voluntad y las ganas! Si en verdad es lo que te gusta y es lo que querés ser… que nada te frene.

      Un abrazo!

  3. Hola gaston, acabo de leer tus palabras.. Muy lindas, ciertas e interesantes. Yo estudio para maestra jardinera, jamas lo habia pensado pero por los factores que mencionas es que me encuentro ahora cursando esta carrera.. Estoy feliz.. Descubri que me gusta… Y pienso ahora que por algo se dieron asi las cosas.. Ninguna profesión es menos que otra.. Todos necesitamos de todos. Saludos desde oran. Salta…

    • ¡Muchas Gracias Cinthia! Y qué bueno que hayas encontrado lo que te gusta y que eso te haga muy feliz, ¡eso es todo lo que importa… que nadie te quite eso!

      Saludos!

  4. decir que algo es más importante que otro es algo totalmente subjetivo… yo soy estudiante de medicina y la verdad es que muchas veces la sociedad con esta forma de pensar logra hacer que te creas que tu carrera es mejor en cierto modo… algo de lo que si estoy seguro es que mientras te guste lo que hagas (y lógicamente que no sea ser asesino en serio) que importa si más nadie lo aprecia. Si seguimos hablando del tema de medicina sería un poco mejor si dijéramos que los nutricionistas deberían ser los más importantes porque ellos previenen que te enfermes y el medico solo trabaja cuando estás enfermo… pero buehh eso es otro tema. Me gustó el articulo ,me sentí algo atacado por que en cierto modo no quieres bajar del status que la misma sociedad te ha puesto pero se tiene que decir la verdad 😛

    • Creo que el status que se le asigna hoy a los médicos viene desde hace mucho, de la época de la medicina hipocrática y el paternalismo clásico que pusieron al médico en un perfil de cuasi-dios… por tanto es entendible que hasta hoy en día esas cosas se mantengan.

      Simplemente quise expresar que en una sociedad como hoy, con la autonomía y la advocación de los pacientes y la propia sociedad, tales fundamentos ya no tienen razón de ser… en fin, nada más mi opinión.

      Un saludo!

  5. No soy estudiante de medicina, pero si de administracion y admire tu capacidad para ejemplicar simplificadamente la relacion sistemica entre “carreras y necesidades”. Abrazo.

  6. Yo soy estudiante de ingeniería civil, y muchas veces me dijeron que mi carrera es muy difícil, que debo ser terrible bocho, blablabla. Pero lo que más me molesta, es la gente engreída que estudia esta carrera que se cree lo más de lo más por estudiar una ingeniería. Y no parece que se les vayan a bajar los humos nunca.

    • ¡Completamente de acuerdo con vos! Hay gente que se cree más por estudiar tal o cual carrera, cuando a la larga eso no te define ni en lo más mínimo como mejor/peor persona… De cualquier manera, hay que dejarlos ser… en algún momento se van a dar con la pared!

      Un saludo!

  7. Gastón muy bueno tu artículo, estudio medicina y siempre que me dicen “faaa que grosa” siempre contesto lo mismo que es solo cuestión de gusto, vocación y voluntad. Como para cualquier carrera. Y quizá nuestro accionar medico sea mas evidente a la hora de evaluar resultados, buenos y malos, pero cuantas carreras son tan importantes y cuanta necesidad de buenos profesionales hay que su acción no es tan evidente en el mismo momento que se lleva a cabo peri cuanto daño se puede hacer a la larga por desprestigiar carreras o por un status que dice tal o cual cosa. Por ejemplo que importante es una Maestra Jardinera que es la que forma y estimula a cada persona en los primeros años de desarrollo, momentos mas valiosos para el futuro de cada individuo y que poca importancia se le da. Y asi mil ejemplos. Muy bueno! Un saludo grande!

    • Estoy completamente de acuerdo con lo que decís, Valen! Creo que por ahí los resultados en medicina son más notorios, mas determinantes… tienen menor connotación de influyentes, es muy blanco o negro.

      Pero con respecto a lo que decís, que importante son los entrenadores/profesores de educación física que inculcan en un chico el amor por el deporte con lo bueno que es para la salud; lo mismo para los maestros de distintas artes… son todas profesiones que hacen a otro de los pilares de las personas: no todo es salud biológica… hay que ser feliz también, y en eso no solo influyen los médicos, para nada!

      Un saludo!

  8. Hola Gaston, te felicito, muy buen articulo! En mi caso, el año que viene arranco medicina, despues de haber hecho dos años de administracion de empresas (si, nada que ver, como todo el mundo me dice cuando le cuento que me cambie de carrera) el tema es que medicina siempre me gustó y anhelaba esa carrera. Es más, el ultimo año de colegio hice una semana de pasantia en el hospital de mi ciudad. Pero te voy a ser sincera, siempre pense que no era capaz de hacer semejante carrera, no te voy a mentir, pensaba eso. En 2do año de adm de empresas me di cuenta que eso no era lo mio, no me gustaba en lo absoluto, vivia faltando hasta que tome la decision de ir por lo que siempre quise: medicina. Hoy despues de año y medio termine el cbc y el año que viene estoy empezando medicina mas feliz y entusiasmada que nunca. Tuve mis preocupaciones con el tema de empezar una carrera tan larga con 22 años, pero se que si es lo que realmente me gusta, y poniendo voluntad y esfuerzo nada ni nadie me va a impedir cumplir con mi sueño y objetivo de ser medica :). Saludos.

    • Hola Evelyn, ¡muchas gracias!

      Dejame felicitarte por animarte a hacer el cambio, siempre es importante perseguir lo que a uno le gusta… y el que te hayas animado incluso cuando tenías casi la mitad de la otra carrera hecha, da bastante de que hablar de vos!

      Y no dejes que el miedo a no ser capaz te frene… todos lo tenemos, como mencioné en mi primer artículo, es bastante natural. Si es lo que te gusta, dale para adelante y que nadie te pare!

      Te mando un saludo enorme y muchos éxitos para el año que viene!! (Un consejito… aprovechá a dormir! :D)

  9. Muy buen artículo. Soy otro estudiante de medicina que también tiene que escuchar esas cosas, cuando la única clave es el SACRIFICIO. Podés ser Einstein, que si te falta eso no llegas a ningún lado en esta carrera

    • Exactamente… yo diría que la influencia del conocimiento en relación con el éxito en la carrera no llega ni al 50%. No es nada más que horas culo-silla, un abrazo grande!

  10. Gastón sos un capo!!!! Felicitaciones, la tenes muy clara, no solo como estudiante y futuro profesional, sino como persona. Pienso igual que vos, todos somos importantes y necesarios para la sociedad, y nada es imposible para el que realmente quiere lograrlo. Te felicito de nuevo, me encanto lo que escribiste!! Saludos desde Mar del Plata, una estudiante de kinesiologia!

    • Yo digo: ¡larga vida a los kinesiologos! jajajaja, muchas gracias por tus palabras Agus, te mando un abrazo grande desde Santa Fe!

  11. Hola yo soy estudiante de nutrición y una amiga que estudia medicina muchas veces me menosprecio la carrera.. antes me enojada mucho, ahora ya no me importa y estoy feliz con lo que hago e ignoró los comentarios negativos respecto a la carrera que elegí y que me encanta. Es algo que debería estar claro que un título universitario no te hace más persona nadie lamentablemente no parece un concepto que este muy arraigado… buena reflexión la tuya… saludos

    • Creo que ahora tenes un par de argumentos más para comentarle la próxima vez que te diga eso… De cualquier forma, que poco considerado de su parte teniendo en cuenta que vos también sos una futura profesional de la salud!

      Por ahí hay gente que no entiende que la salud se la hace entre muchísimas profesiones… no depende exclusivamente de los médicos. Que sería de ellos sin enfermeros, psicólogos, psicopedagógos, instrumentadores, nutricionistas, kinesiologos, fisiatras… y la lista sigue. Todos aportamos nuestro granito de arena!

      Un saludo Ceci, y muchos éxitos!

  12. Hola Gastón, totalmente de acuerdo con vos en lo que planteás, incluso dejame extender el concepto no sólo a las carreras o profesiones que se estudian, sino a todos los ámbitos de la vida, profesiones, oficios… Si no existiera el recolector de residuos, los médicos no daríamos abasto para poder atender la epidemia que se desataría. Sólo no coincido con vos en una cosa fundamental que mis 30 años de experiencia docente en la Facultad me ha demostrado, si bien es importante el horasculosilla, no alcanza, ni en medicina, ni en ninguna carrera universitaria, se necesita un nivel intelectual mínimo que no todos poseemos por igual. He tenido de alumno a un brillante ingeniero de sistemas que no pudo pasar del primer año de la carrera. No todos los cerebros funcionan igual, ni todos pueden afrontar una carrera como ésta o como cualquier otra de las complejas. Un saludo.

    • Buenos días, Ale!

      Lógico que no… pero lo que yo quería enfatizar es que tampoco es necesario ser un superdotado como todo el mundo piensa; hay mucha gente que le cuesta aprender o entender los temas pero se esfuerza el doble y le va muy bien… creo que es una combinacion de todas las cosas.

      Un abrazo.

  13. Hola Gastón me gustó mucho tu artículo. En mi caso tengo un conocido que estudia medicina y me vive recalcando todos los nombres que tiene que aprender y no sé que cosas más. No digo que sea una carrera fácil, pero que sepa que no es la única que necesita esfuerzo para aprobarse, ya que todas lo necesitan. Yo estudio arquitectura y muchas veces me sentí estresada con tantas cosas de la carrera pero no la cambio por nada. Ni él ni yo vamos a ser mejores por la carrera que estudiamos. Saludos

    • Hola Belu, ¡muchas gracias!

      La verdad es que eso que vos decís lo he visto en estudiantes no sólo de medicina sino también de varias carreras, y creo que pasa por el hecho de que uno está tan ocupado y esforzándose tanto que no tiene ni tiempo para bajar un cambio y ver que onda la vida de los demás… No obstante, no es motivo para desprestigiar el trabajo de los demás, después de todo conseguir un título universitario no es cualquier cosa…

      Un saludo!

  14. Muy buen artículo, muy real, de lo mejor que leí en esta página. Totalmente de acuerdo con vos. Cada carrera está por algo y tiene su complejidad, no todos nacen para ser médicos, ingenieros, arquitectos, fotógrafos, contadores, administradores. Para el éxito hay que tener vocación y constancia. Unos creen que matemáticas es difícil, pero como a mi se me da bien, y me parece fácil, unos piensan que dibujar es difícil, y algunos lo hacen con tanta naturalidad, todo es relativo, y todo tiene su complejidad. Si uno ama lo que hace, te lo aseguro que será bueno. Un abrazo desde CBA.

    • ¡Muchas Gracias, Emi! Cuan cierto eso que vos decís… cada uno tiene predisposición para algunas cosas, pero explorar el resto también queda a discreción de uno, y existen pocas si alguna limitación a la hora de hacerlo.

      Un abrazo!

  15. Qué lindo artículo! Necesitaba leer algo así. Si bien yo estudio Hotelería, tenía las b#l@s al plato de leer artículos de Medicina de gente que flasheó ser algo que no era jajaja. Perdón, me salió del alma =) Aunque, me contradigo diciendo que, tras una enfermedad en el corazón que tuve hace 5 años, yo estoy viva gracias a un médico, imaginate! Mi amor hacia ellos es eterno. Falta un toque de humildad como bien vos supiste describir en tan bello artículo. Felicitaciones!

    • De nada sirve estudiar Medicina o Ingeniería Nuclear o Administración de Empresas o lo que sea si no lo haces con gusto y humildad… desafortunadamente hay mucha gente que estudia Medicina que se cree la gran cosa.. pero bueno, hay que ignorarlos y estar conformes con lo que uno hace… ¡que de eso se trata!

  16. Buena redacción. bien tenés talento para la comunicación

    Hablando un poco de mí.. no se si decidirme por enfermería, kine u obstericia (todas licenciaturas)
    vos desde tu punto de vista (ya como estudiante de la carrera Med.) qué es lo que observas desde adentro..es decir tenes algún compañero que vaya para alguna de estas carreras? ¿Quizás crees que es muy apresurado meterme para algo tan específico de entrada , debería empezar medicina más genérica como enfermería tal vez?
    Me interesa tu opinión ya que parece bastante razonable
    🙂

    • Hola A.Lia, disculpá la demora, estuve estudiando para rendir estos días… espero llegues a leer esto.`

      En lo personal nada más tengo una amiga que estudia kinesiología, y está fascinada con su carrera. Creo que sería incorrecto considerar a una más genérica o específica que la otra, creo que cada una se avoca a una cosa distinta.

      Lo que podés hacer es buscar algún amigo, conocido o familiar que sea enfermero/a, obstetra y kinesiologo/a y hablar con ellos sobre cómo es la carrera, la profesión, qué hace cada uno, que es lo que más/menos les gusta, consejos, experiencias, relatos, etc. Una vez que hayas hablado con uno de cada profesión podés sentarte y pensar en que te ves mejor, que se adapta más a tus gustos, personalidad, habilidades, etc.

      Muchos éxitos!!

  17. Hola! Me gustó mucho tu articulo, llegué acá averiguando un poco sobre la carrera de medicina en la uba. Pasé por un par de carreras antes y ninguna me convenció como para seguirlas asique las termine dejando, mi duda es: teniendo 21 años y sin demasiado conocimiento previo traído del colegio (no elegí una orientación hacia las cs. naturales), me da un poco de miedo comenzar una carrera taaan larga (si yo tiemblo, imaginate mis viejos) pero esa es mi mayor preocupación, el tema de la edad, tengo amigos que por ejemplo apenas salieron del colegio ya empezaron (a los 18 años) y les bastante bien.. Y otra cosa es que tampoco nunca sentí esa gran vocación que tienen algunos que desde los 2 años quieren estudiar X carrera, pero si me interesa y me gusta el contenido de la carrera de medicina.. conozco gente que dice que si hay una carrera para la cual necesitas obligatoriamente tener vocación es la medicina, es si o si necesario ser de esas personas que antes de nacer sabían que querían ser médicos para realmente llegar a serlo?
    Muy bueno el post!!

    • ¡Hola, Mer!

      Mirá, yo salí del secundario con un bachillerato de economía y administración empresarial, y para lo único que me sirvió fue para tener facilidad a la hora de hacer cálculos en química/física. Así que no te preocupes por la orientación de la secundaria, todas las universidades tienen un examen nivelatorio donde te dan los contenidos mínimos para la carrera.

      Por lo de la edad, ¡ni te preocupes! Que no te detenga ese insignificante detalle, hay otro post en este mismo blog… “El Elefante de la Sala”, buscalo, vas a ver que no hay ni un drama. Es más, en mi camada hay una mujer de 35 años que está estudiando medicina, otra de 28 y un par que rondan los 25 años.. así que adelante, la edad es sólo un número!

      Y sobre la vocación… es relativo, yo no tenía las ganas de ser médico desde nene, me surgió mas tarde en mi adolescencia tardía cuando maduré un poco más y entendí lo que la carrera implicaba. Si te gusta la carrera, te gusta la profesión, lo que hacen los médicos y de lo que se trata, yo diría que te la juegues, es mejor probar que quedarse con las ganas!

      Un saludo, y muchos éxitos!!

  18. Hola Gastón, yo soy estudiante de Psicología y te puedo decir que sentí sumamente identificado mi rol como profesional con compromiso social en lo que vos mencionaste como propio de la medicina. No hay nada más cansador que la gente que vive menospreciando lo que hacés (“es un curro”, “no sirve de nada”, “para qué estudias eso”, “es para ganar plata nomás”, entre otras) y yo siempre respondo algo muy sencillo: a una mujer golpeada, un médico le cura los moretones y un psicólogo la ayuda a irse de su casa. TODOS ayudamos de alguna forma, todos ponemos nuestro granito de arena. Chantas hay en todos lados, pero la mayoría que no somos ni planeamos serlo mínimamente merecemos que se valore nuestro trabajo/estudio. Saludos!

    • Hola, Constanza!

      Exactamente, no podría estar mas de acuerdo!! Todos somos partes del equipo de salud, todos contribuimos de manera distinta.. y eso aplica para todas las profesiones. Cualquier esfuerzo debe ser valorado, yo digo que acabemos con este menosprecie de profesiones, ¡por favor!

      Saludos!

  19. Estoy completamente de acuerdo, y no solo para los que estudian una profesión, sino para todos los que despliegan tenaz esfuerzo en la superación de las vicisitudes y complicaciones de la vida diaria…

  20. Hola Gaston! Me gusto muchisimo tu articulo. Personalmente me senti identificada en la parte de la competencia, no solo entre carreras sino entre facultades. Soy estudiante de medicina de la UNLaR y me he cansado de escuchar comentarios como “aah, te fuiste a La Rioja porque es mas facil” o “yo tengo muchas mas materias que vos”. A mi no me han enseñado que tenemos el corazon en la cabeza o algo asi, me molesta muchisimo que desprecien una universidad sin conocer. Tambien creo que es cuestion de la voluntad que le pone uno, no quedarse con lo que te dicen sino siempre querer saber un poco mas. En fin, concuerdo con tu articulo en cada una de las palabras, te felicito!

  21. Una materia me separa del título de médica y se diría que la hice al día, no aclaro esto como currículum si no para explicar que cada vez que lo comento o incluso mis allegados, escucho frases como “que carreron te mandaste” “sos una grosa” “yo no se si pudiese haberlo hecho”. Claro que algo orgullosa me siento porque algunas cosas sacrifiqué, otras no tanto, invertí un montón de tiempo, y tuve las crisis que tenemos todos. Pero ese es el tema, siempre repito lo mismo: con esfuerzo y culo en la silla, cualquiera lo puede hacer. No soy una supermujer e incluso tengo compañeros que le ha resultado más difícil que a mi y nunca se rindieron.
    Te felicito por no ponerte ese traje de superheroe salva vidas (que tanto nos reconforta) y tratar de concientizar jaja que la carrera de medicina es terrenal, todos venimos del mismo planeta y somos seres humanos como cualquier otro pero leyendo muchos libros sin dormir.

  22. Hola Gastón, tu articulo me gusto muchísimo. Estoy pensando en estudiar medicina en la misma facultad que vos y me sirvió en muchos aspectos ademas de tranquilizarme. Estoy bastante asustada porque no soy de Santa Fe, vos vivis en esa ciudad? Porque de no ser así me gustaría saber de tu experiencia con el tema de la distancia. Muchas gracias,

  23. soy estudiante de medicina… y no entiendo por que justo elegiste “medicina” para escribir esto, ya que hay otras carreras tambien.
    como estudiante de medicina te digo que no es necesario ser una luz ni ser un bocho para esta carrera. la cosa pasa por otro lado… ya que la carrera no es ir y escuchar como el profesor habla y habla.
    tenes que cursar con cadaveres todo un año, agarrar cabezas, brazos, y cualquier parte del cuerpo que se te ocurra..practicar tacto rectal a los cadaveres porque “tenes que saber hacerlo”, logico… abrir sapos vivos, usar la orina de tu compañero para la clase, usar la sangre de otro… ir a una morgue..etc etc etc
    como veras no mencione cosas para las que necesites tener un super bocho, sino que te de el estomago para bancarte todo eso.
    ser estudiante de medicina no pasa por tener que leer libros ya que todas las carreras tienen que leer muchisimos libros.
    estudiar medicina significa que no te de asco hacer esas cosas, que si te dicen anda y hacele tacto rectal a un cadaver lo haces. y te digo que no todos tienen el estomago para hacer las cosas que tenes que hacer ahi.
    curse con gente que se desmayaba con solo ver una imagen de una cirugia…
    estoy de acuerdo con vos en que no es una carrera para los inteligentudos, no necesitas ser un alumno 10 o un nerd para estudiar esto, pero si dejame decirte que necesitas perderle el asco a TODO
    .. y que no todo el mundo nace con ese don.
    y hago otra aclaracion, ESTOY DE ACUERDO CON QUE TODAS LAS CARRERAS SON NECESARIAS E IMPORTANTES, Y QUE NO PODEMOS DECIR TAL CARRERA ES MAS IMPORTANTE QUE AQUELLA.. pero te voy a decir algo , no para todas las carreras tenes que estudiar lo mismo… alguien que estudia “pintura sobre tela” (y lo digo con ironia, para no nombrar alguna carrera especifica y que despues alguien se ofenda) no te estudia ni un octavo de lo que tiene que estudiar un medico un arquitecto un ingeniero etc etc… aclaremos tambien eso!
    y no digo que una sea mas importante que otra, pero hay gente que se rompe el culo con su carrera, y otra que te lee un par de hojitas.

  24. Muy de acuerdo con algunos comentarios, para estudiar medicina necesitas “perder el asco”, para estudiar medicina no necesitas ser inteligente ni tampoco es una carrera tan difícil como algunos estudiantes de medicina dicen, y lo puedo asegurar porque actualmente estudio medicina, después de haber estudiado dos años la carrera de ingeniería en sistemas, para la cual, puedo asegurar se requiere bastante más inteligencia que para estudiar medicina, y lo digo con conocimiento de causa; es más duro o difícil estudiar una ingeniería o una carrera científica que estudiar medicina, sin embargo, ya estando en la carrera de ingeniería en sistemas, y después de someterme a una intervención quirúrgica, descubrí que medicina era mi vocación, que era eso lo que quería hacer, y hasta la fecha me siento feliz de ser estudiante de medicina, sin embargo cuando entré a la facultad y comenté con algunos profesores que yo venía de estudiar ingeniería en sistemas, me hicieron comentarios de este tipo; “pues vas a tener que esforzarte demasiado, ya que medicina es muy distinto a lo que estudiabas, medicina es una carrera difícil”, o; “lo siento, pero vas a tener que renunciar a tu antigua forma de vida, ya que medicina es una carrera mucho más difícil que la que estabas estudiando”, y cosas así, sin embargo rápidamente me di cuenta que no era así para nada, al contrario; medicina me pareció fácil, y me representó mucho menos esfuerzo mental que la ingeniería, por lo que en poco tiempo me destaqué como el mejor estudiante del curso, pasé todas las materias sin problema alguno, ni siquera anatomía me representó mucha dificultad, sólo era cosa de estudiar y repasar todos los días, y desde luego me siento feliz con mi decisión, medicina es lo mío, no es una carrera difícil, sino interesante, divertida, apasionante.

    • Hola José Manuel, estuve leyendo tu comentario y la verdad soy nueva en esto tengo muchas dudas, y por su puesto quiero estudiar medicina, más tengo una pregunta para ti, ¿que fue lo que te impulso a cambiarte de carrera, a tomar esa decisión de estudiar medicina y no alguna otra ingeniería, que fue lo que sucedió para que dijeras ” yo quiero ser médico “?

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.