#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Desarma y Cambia

| 10 Comentarios

Siempre que comento algo referido a mis cambios de carrera, se me viene a la mente una frase de la serie de MTV “Daria”, que desde hace años adopté como frase de cabecera:

dariaism

“Mi meta es no despertar a los 40 años con la amarga sensación de haber desperdiciado mi vida en un trabajo que odio, porque fui forzada a elegir una carrera durante mi adolescencia”.

Personalmente creo que, salvo excepciones, es muy difícil saber qué es lo que querés hacer por el resto de tu vida cuando solo tenés 17 o 18 años. Y no está mal. Muchas veces sentimos que somos los únicos que cambian, y vemos a esto como un fracaso. Frases como: “No sirvo para estudiar” o “No me gusta nada” comienzan a rondar por nuestra cabeza, pero no todo es tan oscuro como parece.

Yo me cambié varias veces de carrera. Recién a mitad del año pasado, y en medio de una feroz crisis estudiantil, decidí frenar con mi vorágine universitaria. Tenía pánico de parar, pero era algo que debía hacer. Eso, y pensar en frío qué era lo que había hecho hasta ahora, y hacia donde quería ir.

Luego de ir a diferentes universidades, y analizar cada plan de estudios (cosa que recomiendo muchísimo. Nunca se queden con lo que les dicen. Vayan a las universidades, y si pueden pidan entrevistas con los coordinadores de la carrera para que les aclaren todas sus dudas), se hizo la “luz”…  En marzo arranqué con la Licenciatura en Lengua Inglesa.

Por primera vez, y después de tanta búsqueda siento que estoy donde quiero estar (y créanme que no hay mejor sensación en el mundo que esta).

¿Qué quiero decir con todo esto? Que no hay que paralizarse frente a los cambios. Darle unos giros a la vida universitaria no significa un fracaso. Al contrario, implica que estamos más cerca de encontrar lo que realmente queremos ser (y hacer) en nuestras vidas.

Autor: Luciana Bernasconi

Después de 4 intentos (finalmente) encontré mi carrera: Licenciatura en Lengua Inglesa. Fanática incurable de Pink Floyd. Sumamente nerd cuando se trata de Historia y Literatura argentina.


Compártelo:


10 comentarios

  1. La verdad que comparto totalmente tu punto de vista! Yo
    hice tres cambios en mi carrera universitaria, sin encontrar algo
    que realmente me guste y todavía sigo buscando. Me pongo un poco
    nerviosa cuando me miran raro porque cambié varias veces pero creo
    estar en todo mi derecho de buscar! Saludos!!!

  2. Estoy de acuerdo, no hay nada mas satisfactorio que hacer lo que uno se siente como haciendo…yo amo mi profesión.

  3. Muy buen analisis, en mi caso estudio relaciones del trabajo pero a veces pienso si realmente me gusta esto o sociologia, y a mis treinta y tantos ya no puedo darme el lujo de pensarla, osea me gusta pero “del todo ” esa es la cuestion. mire planes de socio pero la salida es poca en tanto relaciones del trabajo hay muchas entonces me tire a esta pero a veces cuando me frustro con alguna materia vuelvo a pensar si seguir o cambiar,me gusta recursos como modo de vida pero lo que me cae mal son los contenidos de la carrera, mucha historia repetida y cosas que no sirven para nada,pero bueno le doy para adelante.!!

    • Leonardo: no se si entendí bien tu comentario pero me pareció que dijiste que te gustaría trabajar en lo que estas estudiando ahora, en ese caso no hay ningun problema.
      Yo estudio Cs politica y tuve varias materias con contenidos de sociologia, a mi muchas veces me parece que son teorías demasiado lejanas de la realidad práctica y eso me tiene como loco porque no tengo forma de saber si me va a gustar la vida profesional y siquiera tener una idea clara de como va a ser esa vida

  4. Muy buenas tardes, estoy felíz,porque considero que con tantas materias tan lindas para estudiar a futuro no hay quejas que valgan, hay que aprovehar y buscar lasque realmente nos dén buenos frutos .Buscar siempre lo mejor .Desde ya muchas gracias, me gustó todas las materias .RELACIONES HUMANÍSTICAS, ES UN GRAN PASO ES MI FAVORITA

  5. odio mi carrera.. y no tengo lo que hay que tener para dejarla.. llevo asi varios años y cada vez me amarga mas.. estoy muy irritada y susceptible a todo.. realmente me esta amargando mi vida… ya no se que hacer.me veo tirandome x un puente.. voy a acabar desquiciada… pienso si aguantare un año mas.. solo uno me queda.. no tengo ni idea.. tengo la mente demasiado bloqueada para pensar.. podrian darme sugerencias? que puedo hacer? gracias de antemano.

    • Cambiate de carrera urgente y estudiá lo que realmente te gusta. ¿Por qué vas a seguir desperdiciando tu vida así? Sólo tenés una. Lee el post que escribí hace un tiempo y mirá los videos: http://seruniversitario.com/oportuncrisis/
      Saludos y suerte!

      • ami tambien me pasa lo mismo que elisa, odio mi carrera a la 2 semana que comenze me di cuenta que no me gustaba….. no era lo que me gustaba estudio “lic. en sistema”… es mas no se que estudiar!!!! me gusta el hecho de enseñar…. las matematicas, en el futuro me veo ensenando en el secundario, o algo relacionado con matematica… o “enseñar” algun consejo??? no quiero perder tiempo alpedo…

  6. Yo estudie 4 años y a tres finales de recibirme me hizo el click y me di cuenta que no me gustaba para nada.. Es más a trabaje un verano de eso para sacarme las dudas y confirme que no me gustaba. Así que me arme de coraje y el año que viene arranco de cero otra carrera que me apasiona!!!!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.