#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

¿Dónde quiero, puedo o me imagino estudiando?

| 28 Comentarios

Me acuerdo del colegio y me da un poco de nostalgia recordar lo que fue. Lo distinto que fueron esos años de secundario, a la realidad que hace unos años transito, la facultad. Ya para ese entonces sabía que quería estudiar Abogacía, pero tenía la incertidumbre de no saber en dónde. El colegio, durante semanas, nos llevó a todos los alumnos de quinto año a conocer muchas universidades, menos a la UBA. Igualmente, decidí visitarla por mi cuenta.

Una tarde después de salir del colegio, visité la Facultad de Derecho. Entré por la puerta del “costado”, junto a mi mamá y me encontré con un mundo distinto. Apenas puse un pie allí, vi muchísimos carteles promocionando los partidos políticos, algo que era atípico para mí. Era época de elecciones y los pasillos estaban plagados de afiches como si fuese una elección presidencial. La gente que iba de un lado al otro era muchísima, algunos ni se miraban y otros se saludaban a la distancia, la mayoría iba cargada con libros mientras que charlaba.

Fui al primer piso solo para husmear, y las imágenes se repetían constantemente, mucha gente por todos lados. Creo que me abrumó ver ese mundo, del que no tenía idea que existía hasta ese momento, y no le hice preguntas a nadie. Sabía cuándo me tenía que anotar en el CBC y me fui tranquila, dejando atrás el bullicio, y sabiendo que era justo para mí estudiar ahí.

En un instante sentí que esa iba a ser mi facultad, y una sensación de pertenencia me inundó. Pude imaginarme caminando, y hasta corriendo en las escaleras desesperadamente para no llegar tarde, y de esa manera despejé todas las dudas que tenía sobre mi futuro.

Me habían hablado mucho de la UBA, todos opinaban que era la mejor, que no podía dejar de estudiar ahí, pero sentía que tenía que decidirlo solamente yo. Pese a haber conocido otras facultades, ninguna me convencía del todo como la UBA, y finalmente me inscribí en el CBC.

No me sirvió tanto analizar con detalle los planes de estudio que tenía cada universidad, ya que las materias son en todas las facultades las mismas, y solo varía la cantidad de materias que se cursa por año y si hay finales obligatorios o se puede promocionar.

Pese a ser consciente de la exigencia que implicaba estudiar ahí, me animé. No tenía idea cómo iba a hacer para estudiar tanto, pero sí sabía que no iba a ser fácil. Sin embargo, preferí arriesgarme, no quedarme con las ganas de hacer lo que sentía, y de tomar la mejor decisión que creía.

Y aunque muchas veces estemos llenos de preguntas, sin saber cómo responderlas, y nos frustremos con las indecisiones de la vida, está bueno darse un poco de tiempo, no para pensar fríamente, sino para moverse, investigar, conocer y descubrir.

Porque mas allá de la carrera que cada uno elija, del lugar en donde uno estudie, esta etapa universitaria, que está llena de independencia, libertad y responsabilidades, vale la pena vivirla. No solo porque uno va en busca de un título, de más conocimientos y un gran mañana, sino porque las facultades forman personas y, sin pedir nada a cambio, te dan todos los días un poco más.

Es en donde uno, pese a tener nuevos amigos y compañeros, está caminando una ruta solo, eligiendo qué hacer, decidiendo qué ser y sobre todo, viviendo cada día como una nueva oportunidad, para poder salirse de la ruta o seguir en ella. Una como la otra opción son válidas, son la manera que tenemos de ir en busca de nuestra felicidad, necesitando valentía para elegir con cuál de ellas quedarnos y bastante pasión para reelegir, día tras día, lo que alguna vez nos animamos a estudiar.

Yo sigo en esa ruta que inició el día que visité la facultad y me decidí por ella. En ese momento no imaginé mucho sobre la carrera, me dejé sorprender. Y pese al cansancio y a los obstáculos que se presentan, la volvería a elegir, una y otra, y otra vez.

Autor: Mara Noel Resio Colombo

Estudiante de Derecho en la UBA. Intentando entender los puntos, y terminarlos rápido.


Compártelo:


28 comentarios

  1. creo que TODOS en la UBA saben que derecho es la facultad mas facil!

    • Mariana, me encantaría saber que estas estudiando vos.
      La facultad mas fácil? Claramente nunca te pusiste a leer un contenido. Comparto la opinión de Axel, todas las carreras plantean su dificultad y el hecho de que estudies otra cosa o no te guste derecho no es motivo para rebajarla.

      • Totalmente este es mi tercer año en la UBA derecho y no me esta resultando fácil. es cuestión de culo y silla, todas las facultades de la UBA tienen su complejidad, no por algo es la mejor universidad en Latinoamerica

  2. Hermoso post estudiar derecho es un arte que te enseña a desenvolver en varios aspecto de la vida también es el arte que te enseña a separar las cosas, no importa lo que opinen algunos sobre la carrera solo importa el gusto que le da uno a la carrera.

  3. Mariana flasheas, no es la facultad más facil…ninguna carrera universitaria es “fácil” en si, todas plantean diferentes dificultades en cierto punto.

    • Convengamos que estudiar derecho no es ninguna maravilla, cualquier lo puede hacer. Valientes son los que estudian ingeniería, arquitectura, medicina, etc. Carreras que no son para todos y que realmente tenes que estudiar y saber, no podes safar en nada!! De todos modos yo estudio derecho que es lo que mas me gusta.

      • Martín, el abogado es dios!! Supe hasta de profesores de otras carreras repetir esta frase. El trabajo y vida de todas las personas, cual fuese su profesion si es de tenerla, pasan por sus manos. No es cosa para cualquiera, se necesita vocacion y un esfuerzo gigante de todos los dias. Te quiero ver teniendo que ver alguna escena de crimen, casos de familia que te parten el alma, injusticias que dejan atonito…. Es la carrera que elegi y lo haria otras mil veces, no menosprecies, porque como vos decis, por ejemplo, la arquutectura me parece una carrera mil veces mas fria.

  4. No estudio en la UBA sino en la UNR, pero si estudio derecho. Y la podrá estudiar cualquiera, pero no cualquiera se enamora de la carrera y me le pone la responsabilidad que algunos le ponemos, para aprender, para ser buenos profesionales, para aportar nuestro granito de arena para hacer de nuestro país uno mas justo, menos corrupto, siendo un poco ingenua quizás. Pero en fin, tampoco considero que para ser ingeniero, arquitecto y medico necesites set un sabio, todas tienen lo suyo, todas tienen su dificultad, todas las instituciones tienen sus trabas y para todas se necesita de gusto, y sobre todo ganas!

  5. Me encanto el post. Me levanto el animo. me saco un poco la depre… tengo 23 y voy por el 4to año haciendo el bendito cbc( si nos guiamos por tiempo, deberia estar a media carrera). tanto me bajonea tener que cursarlo que hace unos meses pense en ponerme a estudiar otra cosa en otro lugar… pero definitivamente es la carrera que me gusta, en el lugar que me gusta… No me veo haciendo otra cosa…
    gracias!

    • Para que te sirva de aliento, primero entre en el cbc en psicología, no me gusto y me cambie a derecho, tarde 2 años, y estaba con los nervios de punta porque perdía la regularidad, pude pasar el cbc, me levanto mucho el animo, entre a la facultad, primer año y solo había metido una de las que me anote, paso un año y no metí mas nada, recurse derecho civil 3 veces, ya no quería ir mas, la estaba por dejar, hasta que me anote por ultima vez en civil, y una profesora maravillosa en su enseñanza me hizo dar cuenta de la carrera, que es maravillosa, salí de la depresión, y hace un año que vengo metiendo todas las materias. Consejo: no aflojes tiene sus altibajos pero el desafió universitario aparte del estudio, es no aflojar en ánimos. Espero que te sirva mi experiencia!

  6. yo por mi parte, creo que derecho es una carrera dura, y larga, recien empiezo, en la UNNE, pero es algo que me apasiona. no todos pueden estudiarla, si no entendes de economia politica, si te interesa un huevo lo que pasa en el pais y mucho menos, no tenes idea de que consisten ciertos proyectos politicos. ni te dediques al derecho.
    pero el derecho no es solamente politica, es tender una mano a la necesidad de los demas. se necesita creatividad, inteligencia y caradurez para ser abogado.

    • Lo que estas diciendo es subjetivo, cada persona enfoca su carrera, por asi decirlo, al campo en el que se va a desempeñar, no es para mi necesario saberte todos los candidatos y proyectos y toda la politica, para ser abogado/a Por mi parte, es orientarte mas a lo segundo
      Vale aclarar que es sin embargo la figura politica quien nos representa bajo nuestro sistema federalista,

  7. UBA: Universidad burocrata argentina

    Derecho en Uba: Plan de estudio que ignoran muchas materias de formacion profesional (Derecho romano, Notorial, penal-tributario, etc)

  8. Derecho una carrera fácil?

    Antes que nada aclaro en la UBA de derecho hay un montón de ofertas de cátedras y profesores, podría decirse que algunos profesores son mas accesibles que otros… hasta por ahí. Como también los hay en otras carreras de la universidad no me jodan…

    Pero derecho una carrera fácil?
    Leiste un tomo de Mariani de Vidal? de Cassagne? de Palacio? de Gordillo? Leiste jurisprudencia? Sabes interpretar un código de fondo? Sabes como es un proceso?

    En derecho hay que leer… si… pero no un cuentito así nomas…

    No vengas a comparar la carrera con otras como medicina, arquitectura… El que estudia medicina lo hace porque quiere y le gusta.. El que estudia arquitectura lo hace y por que le gusta…. Derecho mas fácil que arquitectura? Para quien?…. El que estudia ingeniera por que le gusta… de nuevo fácil para quien?

    Que equivocada Mariana…

    Y que linda y hermosa es la carrera de Derecho, que enriquecedora es!

    • +1 a Marina.
      Me sacaste una sonrisa con ‘leíste un tomo de Mariani de Vidal?’ Jaja.
      Estudio Derecho en la UBA y vengo haciendo el máximo de materias posibles. Estoy a mitad de la carrera.
      Considero que no se trata de decir que una carrera sea fácil o difícil. Habrá a quienes les resulte más o menos fácil o difícil por la sencilla razón de que somos seres humanos y somos diferentes.
      Hay también cátedras más difíciles que otras, todo aquél que estudie Abogacía en la UBA alguna vez escuchó hablar de las cátedras robo. Ahora, es decisión personal de cada uno si va a la Universidad para ‘robar’ materias o para realmente aprender. Aún así no se puede tildar de forma objetiva que la carrera es “fácil”. El grado de dificultad es subjetivo para cada uno.
      Sí debí reconocer que la carga horaria de Derecho es mucho menor que las que tienen otras facultades. Yo estudié en la facultad de Filosofía y Letras y por cada materia eran 4 horas de teórico y 2 horas de práctico, el doble que las 3 horas semanales que tenemos por materia (sin contar Familia y Comercial que son 4.5).

      A la chica que dijo que debería haberse recibido ya por la edad le digo que jo se preocupe. Yo también por mi edad tendría que haberme recibido hace unos años y sin embargo estoy a mitad de carrera. Hice 2 intentos de carrera antes de Derecho, pero de ésta es que me enamoré.
      No te preocupes por el tiempo, hacer lo que realmente te gusta es una caricia al alma que nadie te puede quitar.

  9. Estudio Derecho en la UNC, cuna de excelentes profesionales y de presidentes y gobernadores de toda la argentina. Bastante ignorantes aquellos que dicen que derecho es faci.. TODAS laas carreras son complejas.. Cualquiera puede estudiar derecho..pero, aquellos que van con la cabeza de que son solo libros para leer, que no necesitan interpretar y etc, son los primeros en dejar o aquellos que alargan la carrera por mucho tiempo mas de lo que tienen estipulado. Cualquiera puede estudiarla, pero no cualquiera se pone la carrera al hombro, aun sabiendo lo compleja que resulta en muchos aspectos, no cualquiera se banca la politica que hay en todas las facultades de derecho y aun sabiendo eso, seguir igual.
    Saludos.

  10. Voi a empezar el cbc de derecho y muchos comentarios me dan aliento gracias , no creó que sea fácil pero con ganas y esfuerzo todo es posible, lo importante es no aflojar.
    Si alguien tienen algun consejo para darme empieso en la UNLZ porque me queda cerca no se nada de esa universidad .Saludos

  11. Estudio abogacía en la unc, decir q es una carrera fácil es un insulto a los q nos paramos horas sentados en una silla, no es sólo memoria, xq no hay forma de estudiar de memoria una ley, un código o un texto, es tmb desmerecer nuestra carrera y profesión, hice 2 años de ingeniería y ahí conocí a mi mejor amigo y el siempre me dijo q nunca podría estudiar lo q yo, no podría leer tantos libros, muchas letras lo deprimen, asíq no me vengan con q cualquiera puede estudiar esto.
    Una vez me dijo un profesor q el título se obtenía por prescripción en nuestra facultad, y puede ser, pro si realmente no amas lo q haces, nunca vas a ser un abogado, sólo vas a ser alguien q tiene un título
    Saludos y suerte a todos aquellos q la remamos y hacemos lo q amamos!!

  12. Vamos Ines!! No aflojes, te deseo lo mejor. Ojala pudiese tener contacto con vos por si te puedo ayudar en algo. Como sea, éxitos!!!

  13. Yo estoy en 1er año en la UNC!! No creo q sea una carrera fácil y mucho menos una profesión fácil. Sin desmerecer creo q hacer un plano de una casa es mucho mas ameno q defender a un violador en un litigo, o defender a una niña a la q su padre abuso de ella. Si para los q creen q eso es fácil, les tengo un reto hagan la carrera y después hablamos de si es “fácil” ejercer esta profesión.

  14. Estudio Derecho en la UNLP. Ni siquiera me enoja, sino que me causa gracia leer los comentarios que dicen que esta carrera es fácil. Fácil? Me parece muy compleja y extensa, ya que tiene muchísima bibliografía. Sí, es cierto, hay gente que aprueba estudiando de memoria (que de todas formas es un sacrificio) , pero como bien vi en uno de los comentarios, el que obtiene el título de esa manera no es un verdadero abogado. El verdadero abogado sabe interpretar las cosas a su antojo y convence a los demás sobre lo que quiera, es rápido, inteligente.
    No somos sólo conocimiento, también somos cancheros. Y la canchereamos bien 😉

  15. Para estudiar Derecho, no se necesita ser inteligente.. sino perseverante. Y más en la UBA

  16. Yo puedo dar fe de que hacer una carrera en UBA no es moco de pavo pero tampoco algo ultra imposible; hice D.Industrial un año, y finalmente por esas cosas de la vida me cambie a una privada para hacer otra carrera porque me daba miedo volver a experimentar con la burocracia que caracteriza a la UBA, y la verdad es que mi experiencia en la privada a la que me cambie fue peor que todo el tramiterio que implica cambiarse de carrera dentro de la UBA.
    La Universidad a la que me cambie fue a la U. de Belgrano, mas que nada por cercanía debo admitirlo, pero mi experiencia experiencia en dicha institución fue PÉSIMA. Ademas de los altos costos que hoy por hoy implica costear una privada, la enseñanza es MUY deficiente, ninguno sigue a rajatabla el programa de estudio que brindan a principio de cuatrimestre, y otros tienen un criterio bastante extraño para evaluar ya que si bien se puede promocionar una materia, la única forma de hacerlo es aprobando mas de diez parciales… Otro tuvo la desfachatez de cambiarnos la bibliografia una semana antes del parcial, eso sin mencionar que quería que todos los alumnos compremos su libro, ya que puso como condición que para que el examen fuera a libro abierto debíamos comprarlo ya que no admitía fotocopias bajo ningún punto de vista, puro comercio como se darán cuenta. Podría seguir contando mil y un cosas que viví en esa universidad, pero estaría escribiendo toda la noche. No la recomiendo en absoluto, dicha experiencia me sirvió para darme cuenta que no hay nada como la educación publica, y que debemos defenderla porque es una vergüenza que en nuestro país hayan instituciones que lucren tanto cuando en realidad son pura fachada. Mi recomendación es que apuesten a la Universidad publica, y que si se tienen que fumar los tramites, haganlo porque hay cosas peores.

  17. Chicos/as, fácil? comparado con que?, y además, a quién le importa si es fácil o difícil? le puedo asegurar que el ejercicio de la profesión de abogado nada, pero nada, tiene que ver con la carrera, lo único que puede ayudarte un poco es el último año que haces Centro de Practica Profesional en el 8° piso del Palacio, que puede llegar a darte una somera idea de lo que es la profesión, pero muyyyyyy somera.
    cuando te cae el primer cliente ahí es donde decis: quiero volver a estudiaaarrr, ahora de que me disfrazo???? no sabes que hacer, que escrito meter, que paso seguir, si lo haces bien o mal y si podes complicar a tu cliente o no. y ahí ya no tenes al profe que te corrige y te dice tiene un 1 o un 10. Ahí esta el juez, que te contesta, “ocurra por la vía que corresponda”, que es casi lo mismo que te diga: No sabes nada, no entiendo lo que me estas pidiendo, pero estas fuera de lugar, acá no es”.
    o estese a lo resuelto, o intímese a la actora a que en el plazo de 3 días fundamente los extremos que invoca. WTF?????
    Mi consejo, aprovechen al máximo las materias que son de PROCESAL, cualquier materia penal, civil, comercial, cualquiera que les enseñe como se sustancia un procedimiento, que en la facu son pocas, leer fallos ayuda, aunque sean tediosos y haya cátedras que nos llenen de ellos, les aseguro que si están por fundamentar un recurso, o presentar una revocatoria in extremis, les va a venir como anillo al dedo que la noche anterior encuentren un fallo donde se resolvió exactamente igual a lo que ustedes están pidiendo.
    Espero que les sirva, es una hermosa carrera, pero créanme no tiene mucho que ver con el ejercicio.

  18. Abogados hay muchos… pero abogados buenos hay muy pocos. Ánimos a todos! Y apostemos a ser los mejores en la carrera que nos guste. !

  19. Guauu! Un abanico de información. Gracias! Les cuento que soy del grupo de personas que tardó en decidir QUE ESTUDIAR. Supe siempre que quería estudiar, pero dejar “pasar” tanto tiempo tmpoco ayudo mucho, ya que me encuentro fuera de estado en cuanto a sentarse y estudiar.
    Soy del grupo que las Matemáticas le resultan difíciles, por esa razón ya tenía una orientación para donde ir. La medicina no es lo mío. Y entonces empecé con los test vocacionales (miles, por cierto) hasta que me decidí. Y acá estoy, inscripta en el CBC para 2017 en Abogacía.
    Me gustó a ver leído varios puntos de vista y tmb tener este espacio para debatirlo. Tmb pensé en una privada, pero no, teniendo la pública, dije no.
    Mi pareja estudia Ingeniería. Le encanta, te das cuenta cuando, al explicarte, logras entender! Realmente me di cuenta que le apasiona. Y si hay algo que aprendí es
    1) dedicarle una o dos horas TODOS LOS DÍAS a repasar
    2) el grupo de estudio ayuda al cien por cien ( más mi caso, que suelo estudiar sola, pero mi pareja se juntan siempre para parciales)
    3) Recordar que SI nos alcanzan 24 hs solo que hay que organizar PRIORIDADES.

    Es lo que noto viviendo con un universitario de Ingeniería jajajja.

    Gracias a todos por el aporte y que la Carrera y la Vida nos Sorprenda!!!!

  20. Holaa,tengo la duda de si seguir psicologia o abogacia
    A mi me encanta abogaciaa desde que tengo 11 añoss es mi sueño serlo!peroo tmb me encanta escuchar y aconsejar a la gente

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.