#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Dr. Sinamigos: la Medicina y las relaciones humanas

| 17 Comentarios

Esta historia me la contó un amigo y le pasó a un amigo de un amigo de mi amigo. Mentira. Le pasó a alguien muy cercano. Mentira. Me pasó a mí.

Comencemos con una pequeña pregunta: ¿Se puede estudiar Medicina y aún así tener una vida social?
a)
b) No
c) Sólo si sos Superman, Spiderman y Tony Stark juntos
d) Todas son correctas

La carrera de Medicina es una carrera difícil que requiere de muchísimo (pero muchísimo, eh) tiempo. Sobre todo el 1er año, que puede resultar verdaderamente abrumador.

Uno, con suerte, cuenta con tiempo para sentarse un segundo a mirar el techo. Salir con tus amigos un viernes a la noche en vez de quedarte estudiando/madrugar el sábado para estudiar puede ser un plan utópico. Yo fui víctima de esto último. Ser muy auto-exigente me llevó a empujarme hasta el límite con el estudio (al no encontrar una mejor manera de manejar las cosas) y así descuidé mi grupo de amigos. Me trasformé en “la desaparecida“. Me moría de ganas de estar con ellos, claro que sí. Pero muchas veces decir “me voy a hacer un tiempito” no es tan fácil en la práctica. Y poco a poco, bajo este escenario, las relaciones se van desgastando. Y ningún desgaste lleva a algo positivo.

Volviendo al interrogante inicial, ¿se pueden mantener las relaciones y conservar la vida social estudiando Medicina? Nada es imposible, pero requiere de un esfuerzo espeluznante. Esfuerzo, que a mi parecer, vale absolutamente la pena hacer.

La realidad es que es prácticamente imposible atravesar el primer año de la carrera sin un buen grupo de soporte. Yo no lo hubiera logrado y creo que ninguna persona que conozco tampoco. Si corres con la suerte de venir con un grupo de amigos de toda la vida muy fuerte, no dejes que se rompa por nada del mundo. Por más que cueste horrores. Si no contás con un grupo de amigos consolidado, formá lazos. La facultad está llena de gente y siempre vas a encontrar algún ser simpático por ahí, que muy probablemente esté en tu exacta misma situación.

Modo Claudio María Domínguez OFF y hasta la próxima.

Autor: Milena Rivero Segura

Estudiante de Medicina, UBA. Antes me estresaba insultando a Funes Mori en @Milelandia. Ahora, ya maduré. ¡Casi médica (en instantes)!


Compártelo:


17 comentarios

  1. Me siento identificado, yo tambien soy el desaparecido del grupo. Al principio del año la llevaba bastante bien en ese sentido, pero desde el parcial de esplacno que se me junto todo y estoy muy jugado, no hay tiempo para nada. Y, para ser sinceros, tampoco hay demasiadas ganas de hacerse tiempo. Ya me resigne a que lo que queda del año academico se va a reducir a encierro y la salida con los compas post parcial de neuro, nada mas.

    En segundo año cambia un poco esto? A mi me han dicho, contrario a lo que se podria pensar intuitivamente, que el año mas demandante es el primero, sobre todo por lo que implica el paso desde el CBC. Igual hay que ver si llego a 2do (?)

    • Martín,
      Por suerte (sobre todo para nosotros) segundo año de Medicina es conocido como el año que “más podés vivir la vida”. Y es verdad. Obvio, eso no quita que cuando llegue la fecha de los parciales tenga que desaparecer como siempre. Pero uno se va acostumbrando a eso (aunque no s{e si eso es bueno o malo). Saludos y fuerza que falta poco para las vacaciones!!

  2. Es exactamente lo que sentimos todos en 1ro, un poco menos en 2do, y aparece peor en 3ro. Pero vas a ver q tercer año es lo mejor q te puede pasar. Terminar tercero es pseudo recibirse. Chau temas horribles interminables de mierda como el ciclo de krebs.
    Micro es una patada en las bolas.. Pero aun asi Tercer Año de Medicina fue lo mejor q me paso en la vida… (?)

    Despues caes en el hospital, llega un paciente y te dicen…”Andá a atenderlo”
    No te puedo explicar EL pánico que causa eso…
    No sabes q carajo hacer y tus conocimientos sobre las 14 ramas de la Carótida Interna te los metes en lo profundo del colon transverso.

    Pasan los dias y resulta no ser tan malo como parecia… Te van cayendo un par de fichas y resulta q ESTA BUENO ESTUDIAR MEDICINA.

    Ya está Mile, considerá que te queda un año nomás. Lo que viene es un mundo distinto. Hay q seguir estudiando un montón, obvio. Pero de otra forma… Te juro que vas a tener ganas de estudiar..de saber mas…!

    Por otro lado, ves la vida de mierda que tienen los residentes. Duermen en su casa solo 3 veces x semana, los tratan para la mierda y les pagan 2 mangos.Volver a estar en crisis.. Pero eso es otro capitulo… 🙂

    • Ay Pau, vos sos mi gurú. Ya el año que viene (o por qué no antes?) vas a tenerme molestandote de nuevo, como todos los años para que me impartas tu sabiduría facultativa. Beso grande!

    • paula la verdad que tu comentario me da mas ganas de seguir estudiando. Yo estoy haciendo el cbc. Hace dos años lo empece y deje por el tema de mis amigos y todo eso, pero claro recien habia terminado el secundario y crei que era lo mejor, hoy me arrepiento tanto de haber dejado mi vocacion, estaria en el 2do año de la carrera, al final de mis amigos me termine alejando igual.. Asi que yo creo que uno al final cuenta su propia historia y no todas son iguales!

  3. Esta bien, me gusta esta version mas equilibrada de la realidad de los estudiantes de medicina. Siempre que preguntas a cualquier estudiante o medico recibido te pinta un escenario desalentador que no tiene que porque ser tal. O no para todos por lo menos, yo por ejemplo tengo amigos que estudian y se siguen viendo con todos e incluso tienen tiempo para otras actividad … Supongo que dependera mucho de cada uno tambien.

    En mi caso, hice el CBC y despues por distintos motivos me cambie de carrera sin siquiera empezar primer año. Hoy en dia estoy en el ultimo tramo de la otra carrera (Administracion) y tengo un trabajo bastante bueno y que dentro de todo de no me consume tanto tiempo (6 hs diarias)

    A principio de año me empezaron a volver las ganas de seguir con medicina, a mitad de año me empece a planter la opcion mas seriamente y hoy en dia estoy en un 80% de volver. El 20% restante de dudas tiene que ver con si voy a soportar todo lo que implica, aunque a partir de algunos testimonios ya desterre varios mitos en ese sentido, y mas que nada con si no soy demasiado viejo para empezar la carrera, mas alla de que ya tenga hecho el CBC (23 años).

    En fin, estan muy buenos textos. Saludos

    • Gracias por tu comentario. Si me pedís mi opinión creo que con intentar no se pierde nada, pero también creo que mi opinión es imparcial porque me encanta la carrera que elegí. Poder, se puede. Sobre todo si tenés las ganas que decís tener. Y en cuento a la edad ¡sos un pibe! Tengo compañeros en segundo año con el doble de edad que vos. Suerte y muchísimos éxitos!

    • Mira, por distintas cuestiones y las famosas ‘crisis emocionales’, yo me anote en el CBC para Medicina, me cambie, hice otro totalmente distinto (Historia), empecé esa carrera y no dure un año, no era lo mio.
      Volví al CBC, terminé el de Medicina, empecé el año pasado primero y con 23 años tambien, y ahora estoy muy feliz empezando segundo! no estas viejo, menos a los 23! Obvio no es lo mismo que los frescos 18/19 pero no tenes que darle bola a la edad, si te gusta dale para adelante! y vas a ver que hay un monton de gente de veintipico/treinta haciendo el ciclo biomédico! saludos!

  4. sirve comentar si es de otra carrara? 😛

    De mi grupo de amigas, fui la primera que se metió en la facultad… a estudiar abogacía (no es tanto como medicina, pero tiene lo suyo ehhh)

    Tuve que sufrir durante varios meses la constante repetición de “¿y?… ¿Cuando nos juntamos?… ¿Tanto tenes que estudiar?”

    La solución la encontré tiempo después… un día que me pude hacer un tiempito y las invité a todas a tomar unos mates… Les mostré exactamente TODO lo que tenía que leer para cada materia… nunca más me jodieron, 😛

    Lo que es cierto, y creo que sucede en la mayoría de las carreras, el primer año es difícil… depende mucho también de como viene uno adaptado del colegio, y las ganas que tiene de estudiar en la facultad… porque como dijo Milena, lo importante es que lo que vayas a estudiar… TE GUSTE 😀

    Saludos!!

  5. Me parece que los estudiantes tenemos, y por sobre todo los de medicina, tenemos esta idea de que si estudiamos una hora menos de lo que planeamos vamos a desaprobar desgarradoramente.
    A mi parecer, si uno tiene dos semanas para estudiar (por ejemplo) y viene estudiando diariamente una cierta cantidad de horas, no vas a desaprobar por juntarte una tarde con tus amigos, salir ese fin de semana o bla…
    y de ultima se pueden hacer sacrificios, no? me jutno a la tarde con mis amigos, y duermo menos esta noche, de seguro lo vale…
    Es obvio que queda en cada uno y esto, lo digo ahora, en primero fui “la desaparecida” y la neurotica de fmed, hasta que aprendi que se pueden hacer muchas cosas y seguir estudiando y aprobando.
    Esta bueno el blog!

  6. Si tus amigos te quieren y te bancan, no te van a dejar y te las van a perdonar todas 😀

  7. Esta bueno leer todos estos comentarios, ayuda a alivianar el panico en los que estamos en el CBC!

  8. Coincido con lo que dice Sofía… Actualmente estoy haciendo el IAR, di mi ultima materia en diciembre del año pasado. Mi experiencia en la carrera con respecto a este tema fue, sobre todo en el ciclo biomedico, ser la desaparecida como dicen, siempre presente el “tengo q estudiar”, aunque faltaron varios dias para rendir.. Recuerdo haberme perdido cumpleaños y cosas asi..
    A medida que fue pasando el tiempo, a veces por sentirme culpable de tantos “no”, y otros por irme dando cuenta que aunque rechazara la invitacion, gran parte de ese tiempo tal vez lo perdiera leyendo sin ganas o colgandome con la pc u otra cosa (no me digan que no les paso…), me juntaba, y después de haber tenido esa distensión que se agradece, estudiaba con mas pilas, y no me afectaba en el rendimiento, rendia y me iba bien. Y asi cada vez mas me fui abriendo y si tenia una oportunidad de despejarme lo hacia, y no pasaba nada.
    Tal cual dice Sofia, es algo que nos da mucho miedo perder esas “horas vitales”.. yo siempre pense que si algo nos caracteriza a los estudiantes de medicina, es la elevada autoexigencia. Pero despues de haber terminado esta hermosa carrera les digo: estudien, lleva mucho tiempo, pero no se aislen completamente y vivan la vida tambien, no dejen de perderse cosas. No les digo el dia previo a rendir, pero hagan la prueba y van a ver, algunas horas no les va a afectar su estudio y va a ser lo mismo.
    Muy buena pagina.. saludos, y muchos exitos futuros colegas!!

  9. bueno hola a todos, yo empecé con enfermería.. del cual trabajo actualmente, pero quiero hacerme de tiempo y empezar el cbc y seguir medicina, necesito conocer personas que se van a anotar en el cbc del ciclo 2015 para empezar a charlar y ver como formamos un grupo de estudio tanto para afrontar el primer año en todos sus modulos, matemática, física, etc, mi numero es 1138320255 wnvien watsap, gracias…

  10. Arranco 1er año este 2015 y mi gran miedo es ser el desaparecido de mi grupo porque bueno, además de que las relaciones se desgastan, la verdad es que disfruto estar con mis amigos pero no puedo hacerlo de la misma manera cuando me estoy cambiando y el rouviere me mira con carita de estudiame y el netter que le tira un codazo y le dice dale convencelo. Si, yo sé, suena traga pero bueno si queres ser medico me entendés. Siento culpa, no quiero abandonar a mis amigos pero bueno Mile si todavia respondes este blog me gustaría que me guíes.

  11. Todos coincidimos en que el primer año es el peor de todos. Porque sentís que todo lo que está en el libro te lo van a evaluar, porque todo es nuevo, porque el libro te habla de mil materias mas ademas de la tuya. Es así y todos aprendemos de eso. Para mi fue vital en el biomedico ir a las clases y que los ayudantes te codeen con “lo más tomado”, asi arrancabas por eso y después ibas rellenando. Uno de a poco aprende a estudiar con criterio, y lo más importante, aprendés a valorar tu tiempo y a distribuirlo.

    Estoy casi terminando segundo año. Trabajé, salí con amigos, me embriagué, sigo de novia, todo es fantástico. La semana previa al parcial no existo, pero yendo a clases y compartiendo con mis compañeros esa es la única semana que sacrifico 100% para rendir el examen. Porque hay algo llamado “memoria selectiva” que te ayuda mucho si venís siguiendo los temas clase tras clase. Hay parciales, choices, cosas a desarrollar e incluso orales donde me preguntaron cosas que jamas habia estudiado “a conciencia” pero que supe contestar porque alguien me lo había contado en clase o 5 minutos antes de entrar al examen.

    Como auocrítica es correcto decir que los estudiantes de medicina tienen que bajar un cambio enorme, pero tambien es parte de crecer y de lo normal. Hay que aprender a compartir. Cuanto más se debaten los temas más interesantes son y mejor se desenvuelven en la conciencia.

    Los que todavia dudan de estudiar la carrera por temor a no tener vida les digo, que eso está en cada uno, no en la medicina.
    Saludos!

  12. Estudio Lic. en Producción de Bioimágenes y realmente posts como estos me hacen sentir totalmente inferior. Por que puntualmente Medicina? TODAS las carreras requieren su tiempo!!!! Y no todos los estudiantes somos iguales, a algunos les cuesta más… a otros menos. Siento que hoy en dia estudiar una carrera que tenga que ver con las ciencias médicas y que no sea Medicina es un constante: “¿y para estudiar eso por que no seguiste Medicina?” Porque no me gustaba!!!!!! Mi carrera también es necesaria. Empecemos a valorar mas las carreras que tratan con VIDAS! Estoy segura que la Medicina como carrera es hermosa y completa, pero no es la única!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.