#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Dr. Trabajador: estudiar Medicina y trabajar

| 27 Comentarios

¿Se puede? ¿O es una misión tan imposible que ni Tom Cruise podría hacerlo?

Hoy voy a relatar una experiencia personal y puede que comente algunas cosas que le sucedieron a amigos míos. Que un estudiante de Medicina pueda trabajar, no significa que todos puedan hacerlo.

Yo pude y todavía puedo. Pero conozco a quienes les complicó el camino y no todo resultó de la mejor manera.

Empecé a trabajar el primer Febrero después de terminar la secundaria. A medio tiempo (a razón de 4 horas diarias, aproximadamente), en la empresa de la familia. Nada relacionado con las Ciencias de la Salud. Pero desde entonces que allí trabajo y lo manejo bastante bien.

En contraparte, un amigo comenzó a trabajar a mitad del primer año de la carrera. Ya había trabajado antes, pero había renunciado por cuestiones de tiempos. En este nuevo empleo, le exigían trabajar muchísimas horas diarias por lo cual quedaba agotado y luego tenía que encima ir a cursar. Realmente agotador. ¿Cómo terminó todo? Discutió con su jefe, lo despidieron y, encima, a la semana reprobó el examen que lo haría pasar a 2do año. Sin el pan y sin la torta.

Moraleja: se puede trabajar, estudiar Medicina y llevar bastante bien ambas cosas, pero con ciertas condiciones:

  • Que no sea un trabajo a tiempo completo: lo ideal es que sean de 4 a 6 horas diarias, de modo que quede tiempo para estudiar y, aún más importante que eso, descansar.
  • Tener confianza (o al menos buena onda) con el empleador para poder pedir días de estudio cuando se los necesite.
  • Tiene que al menos agradarte lo que estás haciendo, sino el desgaste mental va a ser enorme y cuando tu cerebro tenga que funcionar para estudiar, no lo va a hacer.
  • Abandonar la nave cuando ves que estás al borde del colapso mental: en situaciones habrá que priorizar qué es más importante, porque sino muy probablemente ambas cosas salgan mal.

El plan perfecto es intentar. La independencia económica es algo muy placentero. Pero si Medicina es tu carrera, no es tan fácil. Intentá, no perdés nada.

Autor: Milena Rivero Segura

Estudiante de Medicina, UBA. Antes me estresaba insultando a Funes Mori en @Milelandia. Ahora, ya maduré. ¡Casi médica (en instantes)!


Compártelo:


27 comentarios

  1. Definitivamente es muy dificil estudiar medicina y trabajar…pero para nada imposible..obviamente te vas a atrasar un poco tal vez. Pero por experiencia propia, ya estoy en 3 año y trabaje desde el cbc por una cuestion de que mi flia obviamente no puede mantenerme. Mucho me decian no vas a poder trabajar y estudiar medicina y bueno aca estoy sigo en la carrera y me encanta. Muchos de los que te dicen que no vas a poder saben muy poco de estudiar una carrera por verdadera vocacion.
    Para cualquiera que lo lea espero que le sirva que les diga que hasta tercero si se puede jajaja no se el año que viene que entre a udh!

  2. Yo también estoy en 3er año de la carrera, y trabajo desde que tengo 18, 6 hs por día. No es ni imposible ni fácil tampoco, es dependiendo de cada uno, de saber equilibrar ambas situaciones y elegir para un lado cuando la cosa se complica. Hay que saber remarla y “pelear” las cosas convencido, tanto en la facultad como en el trabajo. Y más que nada no creer en la gente que te tira para abajo con sus “no vas a poder hacer ambas cosas, vas a tener que elegir”, hacer oídos sordos a los comentarios negativos. Y hacer hasta donde se pueda sin estresarse demasiado. La vida es una sola así que hay que saber aprovecharla 🙂

  3. Bueno, yo trabajo desde siempre, estoy en 5 año de medicina, con 2 trabajos, difícil, casi imposible con el hospital, pero agotada sigo en carrera y no me retrase por el momento…espero seguir asi

  4. Acá falta un pequeño detalle, depende de donde venis tambien. Si tenes 6 horas de viaje ida y vuelta para cursar incluso un trabajo de 4 horas es dificil de mantener junto con la carrera.

    • Concuerdo totalmente con vos, yo vivo lejos de la facultad y si bien no estudio medicina (estudio bioquímica), con 4 hs de viaje diarias y un trabajo de 4hs es complicado. Yo trabajo 12 hs semanales, y es posible, pero también te volvés un poco loca.

  5. Es complicado estudiar Medicina y trabajar, no voy a decir que no, pero es perfectamente posible! Yo desde 1ro trabajo 8hs por día, y, si bien me atrasé un poco por finales que me han quedado colgados, vengo bastante bien: ya estoy en 3ro y a punto de entrar a la UDH!
    Creo que sí es importantísimo que haya buena onda en el trabajo y que sean flexibles con los días de estudio que necesitás… Cuando hay mala onda todo se hace más cuesta arriba, y te volvés más pesimista y todo empieza a salir mal (como me pasa ahora)!
    A los que digan que no vas a poder estudiar y trabajar, o que Medicina es muy complicado y te recomiendan que mejor hagas otra cosa, MANDALOS A LA MIERDA!! Y demostrales que podés hacerlo!
    Y a no bajar los brazos, que cuando tenés vocación nada es lo suficientemente imposible!

  6. bueno, yo les digo que estudio también en la UBA pero la lic en enfermería, trabaje desde el cbc y tuve que dejar hace poco porque me estrese 🙁 no es fácil pero tampoco imposible, nada mas que yo tenia muchas horas de trabajo y me quedaba mucho tiempo de viaje, eso es lo mas canzador, sin dudas, uno puede trabajar perfectamente con un trabajo de 4 o 6 hs, no le hagan caso a los que les dicen que no van a poder, yo pude, pero fue por otra cuestión que deje, me quedaba muy lejos y muchas horas de trabajo. un saludo a mis futuros colegas y estoy muy contenta porque ya paso a 2do a fin de año!!

  7. Yo terminé de regularizar primer año y empecé a trabajar desde mitad de año los fines de semana, de viernes a domingo y son 7 horas más o menos, incluyendo el viaje. La facu me queda a 4 horas de viaje en total por día, pero por suerte no se cursa muy seguido en la facu.
    Debo decir que sufrí mucho cuando empecé a trabajar porque los fines de semana siempre me ponía al día de cosas que me faltaron estudiar en la semana, la verdad nunca llego con el temario completo estudiado para la clase. No quedaba otra que empezar a dormir menos y terminando con unas ojeras que no las tapa ni el maquillaje, además con el estrés horrible que pensas que no llegas. Todo esto trabajando solo los fines de semana, así que admiro a los que trabajan de lunes a viernes. Se puede trabajar poquitas horas, pero es sacrificio va a tener que ser el doble.
    Ahora estoy preparando el final de histo, así paso a segundo de una vez y estoy más tranquila porque por lo menos ya no curso, pero a la vez el estres no se termina nunca y quiero vacaciones yaaaaaaa!! Esto lo digo ahora porque ya estoy cansada pero es muy satisfactorio cuanto más sabes y vas relacionando todo, es muy lindo!

  8. Hola mi nombre es Brenda y tengo 17 años..tengo muchas ganas de estudiar medicina,pero no estoy bien economicamente como para poder hacerlo,me va muy bien en la escuela,soy muy responsable y siempre quiero lograr mis objetivos. Pero como mi familia no me puede ayudar me voy a tener q conseguir algun trabajo..

  9. Bueno chicos mi experiencia es la siguiente: Soy “dominguera” (franquera) en Farmacity, atiendo en el mostrador es decir dispenso medicamentos.. trabajo domingos de 10hs a 22 hs y sabados de 0hs a 8hs. Es decir dos dias a la semana, sumando en total 20 hs semanales. No puedo estar sin trabajar, nadie me mantiene… este año estaria empezando 1 año de medicina, hice el cbc en el 2011, hace rato.. creen que el trabajo me quita bastantes horas de estudio??… tengo la semana libre para estudiar y cursar.. pero bueno los findes no! pleasse que me recomiendan?? lo intento???

    • Dale para adelanteeee… Trabajo full time de lunes a viernes, vivo sola y me mantengo. Lo hice siempre.

      No voy a la misma velocidad, pero ¿cuál hay? Amo la carrera, es lo que quiero de profesión, pasan los años y cada vez me gusta más. Por qué habría de dejarlo?

      Estoy en el hospital y más que feliz.

      Si es lo querés para tu vida, avanti morocha.

      Ya lo cantó el Once Caldas en la final contra Boca… “Sí, se puede! Sí, se puede!”

      Beso!

  10. No che, NO se puede! Ni siquiera con un trabajo de medio tiempo. Yo trabajaba en Mc Donalds cuando empece el cbc, el maximo de horas que trabajaba eran, ponele 6 horas, pero laburaba practicamente todos los dias y, escuchate esta, fines de semana, de 00:00 a 6:00 am, toda la noche. Llegaba a mi casa, dormia todo el día, me levantaba con dolor de cabeza por el desvelo y porque de día, la verdad me costaba un ovario dormir, y por mas que intentaba repasar, no podía. El lunes me levantaba, desayunaba, me duchaba, hacia todo lo que tenia que hacer, que no se puede posponer ni por falta de tiempo (la higiene personal!), me iba a la facu, cursaba todo el dia, salía, me iba al laburo, salía tipo 01:00 am, llegaba a mi casa, cenaba, me iba a dormir y repetía. Y el tiempo para estudiar? Nulo.
    Como consecuencia me rompieron el traste en los primeros parciales de las tres materias y cuando vi las notas, tenia una calentura que me hizo salir puteando y gritando: “ya fue, renuncio!” y pensaba: “Ronald, porque no te vas a la reputisima madre que te pario”. Posta. Y despues ya venia determinada a aprobar con 7 plus los segundos parciales, total todo el tiempo del mundo y, principalmente, los fines de semana, eran todos míos. Pero claro, ya venía atrasada con los temas anteriores, y considerando que no pase de 2 en las notas de los primeros parciales, tenia por delante tres parciales mas, tres recuperatorios y tres finales. Asi que ademas de repasar los temas de los segundos parciales, tenía que re-ver los temas de los primeros parciales, en un mes y pico (porque no queria dejar ni un solo final para diciembre, queria empezar las vacaciones de invierno con la tranquilidad de saber que me saqué de encima las tres primeras materias. Al final no pude y deje ICSE para diciembre) para tres materias diferentes. Me explotó la cabeza, fin.
    A la semana siguiente de aprobar el último final (matemática), literalmente, estuve con dolor de cabeza toda la semana. Y todo porque? Por creerme la mujer maravilla y pensar que podía hacer las dos cosas al mismo tiempo.
    Yo tengo la suerte de que mis viejitos lindos me ayudan con todo lo que necesito.
    Pero en sí la realidad es esa, laburar y estudiar, en mi opinión no es tan fácil. Si quieren que les vaya bien, evitar recuperatorios y quedarse libres, lo ideal sería no trabajar y dedicarse full time, pero al estudio.

  11. Que felicidad leer que se puede!!!!!!!! Estoy a un semestre de recibirme de farmacéutica y desde que cursé anatomía (hace dos casi tres años) me da vueltas la idea en la cabeza. Me encanta mi carrera pero también medicina. Obviamente no puedo pretender que me mantengan 6 años más, así que saber que es dentro de todo posible trabajar y cursarla a la vez es absolutamente esperanzador. Aunque sea hacerla de a poco. Que alegría.

  12. Claro que se puede! No digo que sea facil, pero con esfuerzo se puede. En mi caso estoy a un par de finales de 5to y trabajo. Hago aproximadamente 24 horas por semana, a veces mas, a veces menos, vivo con mi novio y no recibo ayuda de mi familia y por eso necesito trabajar. Pero aparte de necesitarlo, quiero trabajar. Creo que medicina es una carrera muy demandante, tanto que a veces te aisla, te frustra. Trabajar y tener otras preocupaciones, tener otro grupo de amigos, ser independiente, para mi puede ser positivo. En mi caso lo es!! Asi que si alguien les dice que no se puede, no lo escuchen, ustedes saben cuales son sus limites: si quieren obvio que se puede!!

  13. Chicos claro q se puede!!! Todo depende de las ganas de uno y bueno tambien depende de dejar de lado cosas como la joda por ejemplo jaja. Yo trabajo todos los dias menos los martes y jueves. Acomode mis horarios con mis jefes para poder cursar. Trabajo 6 horas x dia menos los dom q trabajo 8! Y bueno estoy en segundo. En primero me quede libre en una materia pero la saque!!! Y lo demas lo promocione a todo. Asi q tranqui es cuestion de ganas y organizacion.. y obvio de buena onda con tus jefes.

  14. Hola, yo soy estudiante de Lic. en Nutrición. En un primer momento me anoté en medicina, pero en mi casa no me podia mantener, asique me diecidí por nutrición que también me gustaba. Siempre dije, que iba a estudiar medicina, cuando termine esta carrera, y ahora se me prendió la chispa y me arrepiento tanto de no estudiarla desde un primer momento. Tengo 20 años y no sé si termianr nutrición, empezar medicina y trabajar. O dejar todo e irme a estudiar medicina, sin que nadie me apoye. Me da miedo no poder, tener que trabajar y no terminar haciendo nada. Quiero saber que me recomiendan, me faltan dos años para recibirme… ¿Termino la carrera, y despues estudio medicina mientras trabaje? y me recibo quien sabe cuando, ¿O dejo todo ahora y empiezo?

    • Hola jaqueline, me gradue de la licenciatura en nutricion humana en el 2012 y recibi mi titulo en el 2013, actualmente apenas estoy empezando a tomar auge en como trabajar de nutricionista, sin embargo se me ha prendido el brete de estudiar medicina aqui en miciudad que apenas acaban deaperturar, si son 5 años más, sin embargo, es como un medico con especialdiad, ya tengo mi especialidad, porque la nutricion me gusta muchisimo, pero le falta ese toque medico. EStoy pensando en esa opción he¡¡. TE aliento a que termines la licenciatura de nutricion, estas muy joven aun¡¡. Yo tengo 27 años y aun creo en esa posibilidad

  15. Creo que sí se puede trabajar y estudiar. El problema está en que no tenemos ningun tipo de trabajo predilecto como otras carreras para poder seguir con la formacion (por ejemplo, en farmacias siempre piden estudiantes de farmacia y bioquimica, para asistente contable piden un estudiante de contador, el que estudia medicina puede caer en algun consultorio con mucha suerte, si no le queda el típico call center o ventas).

    Hice el CBC mientras laburaba sin drama en un local de ropa y continué durante mi primer año de medicina. Deje mi trabajo por cuestiones personales, mucho estres y una empresa de mierda que se fue yendo abajo. Después de eso me metí en algo familiar, dí clases particulares, me la rebusqué, y pasé a segundo.
    Hoy por hoy estoy en segundo año en búsqueda laboral, y la verdad el mercado está muy difícil y son muchos los postulantes. Sin contar que vivo lejos de todo, entonces es aun mas dificil competir con el que vive cerca.

    Se puede laburar y estudiar? Sí, se puede.
    Sos alumno 10? Y no, no vas a ser un 10 pero lo que importa son las notas de finales para el promedio, asi que se fuma tranquilo hasta esa instancia donde le pones toda la garra.
    Donde está la joda? En conseguir un laburo en primer lugar. Despues mantenerlo no es la joda.

    Saludos!

  16. Hola q bueno leer tantos comentarios positivos. Soy Higienista en Salud oral y quiero estudiar medicina y trabajar ustedes q me aconsejan. Será q mi trabajo como aux odontología me lo permite. Por fa espero alguna respuesta abrazos !!!

  17. Como o donde se pueden saber los horarios para poder estudiar medicina o hay la obcion de estudiar en horario despertino

  18. Hola! yo soy instrumentadora quirurgica, alquilo sola y me mantengo sin ningun tipo de ayuda. Trabajo 6 hs, ustedes creen que pueda hacer la carrera?

    Hasta ahora todos los comentarios positivos me llenan de ganas de empezar el año que viene, y algun dia dejar de ser un cero a la izquierda.

  19. hola una pregunta como que trabajo se consigue ?

  20. Hola tengo una duda. Yo esty estudiando medicina y este es mi ultimo año. Lo que yo quiero saber si puedo trabajar y cuanto se gana con solo esta etapa necesito ayuda

  21. Hola yo tambien creo que se puede los primeros años.. pero tengo una duda estudio en la unr medicina. Alguno sabe si cuando entras en 4to en adelante que te piden estar horas en el hospital es posible ttabajar ? Que se hace en esos casos. Gracias

  22. Yo trabajo 8 hs d lunes a sábado y quiero estudiar medicina en la UBA y al leer esto, m pone con más ganas de hacerlo al ver q mucha gente esta en la misma y q pueden….me sirve mucho este post. Gracias

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.