#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

El drama de estudiar arte

| 24 Comentarios

Cuando terminé el colegio sabía perfectamente qué quería hacer de mi vida: ser actriz. La pregunta estaba en si iba a hacerlo de manera académica o no. Por supuesto, mi mamá no me dejó ni pensarlo que ya estaba inscripta en el IUNA y la EMAD. Ambas universidades muy prestigiosas y públicas. Llegado el día del ingreso, no entré a ninguna de las dos. El mundo se me vino abajo, no sabía qué hacer de mi vida, y apareció Andamio ’90. Escuela terciaria fundada por Alejandra Boero. Y así empecé mi camino con esta hermosa carrera.

Ya estoy en tercer año y es increíble la cantidad de gente que no tiene idea de la exigencia, dedicación, compromiso y esmero que requiere la carrera. No son simplemente tres horitas de un taller en donde lo único que tenemos que hacer es improvisar. Son horas y horas de estudio, trabajos prácticos, parciales, finales, juntarse a ensayar hasta quién sabe qué hora, sábados y domingos inclusive. Faltar a cumpleaños de amigos, familiares, y que ellos no entiendan que uno cuando estudia teatro no tiene sólo un compromiso individual sino grupal.

Un día una amiga me dijo: “Che, todo bien con que vos elijas esa carrera, pero yo creo que nosotros podemos vivir en un mundo sin teatro, pero no se puede vivir en un mundo sin economía”. Y en ese momento no le contesté, porque no estaba segura de la respuesta. Luego, a medida que avanzaba en la carrera, me di cuenta la función importante que tenemos, no sólo los actores, si no todos los artistas. Llevamos en nuestros hombros la responsabilidad del progreso de la cultura.

Si en el colegio las materias como teatro, arte o pintura no existiesen, saldríamos todos como soldaditos obedeciendo ordenes. Lamento decirles que actores no son los que aparecen en la tele auto-denominándose “artistas”. Artistas son los que hacen algo para cambiar la cultura. Los que apuntamos a transformar la cabeza de las personas, y que puedan ver las cosas de otra manera.

Así que por favor, dejen de preguntarnos: “¿Y qué más van a estudiar aparte de teatro?”, “Los que estudian eso son unos vagos”, “Están todo el día fumando porro”. Y la clásica: “¿De qué van a vivir?”. Quédense tranquilos que no vivimos ni de un plan ni del estado. No sólo los actores famosos viven “bien”, hay mucha gente que no es conocida pero que tiene, casa, auto, hijos y pueden mantenerse perfectamente.

Si están pensando en elegir una carrera de este tipo, no tengan miedo. La gente siempre va a pensar que es una pérdida de tiempo y que en realidad no es una carrera. Está en nosotros hacerles entender lo contrario.

Autor: Victoria Martello

Personita de 147 cm. Estudiante de Licenciatura en Artes Dramáticas. Futura actriz. Loca de la vida. Twitter: @vickymartello. También escribo en: http://vickymartello.blogspot.com


Compártelo:


24 comentarios

  1. Excelente post, yo iba a estudiar música pero al final opte por otra cosa. En fin, te doy toda la razón respecto a que es la dedicación de los artistas la que moldea la cultura. Seguí trabajando y mucha suerte!

  2. Hola, soy fotografa y estudiante ingresante de cine y television, y a pesar que esta mas aceptada la carrera por lo de la tele, viven diciendome que que voy a hacer aparte de esto, y que es facil esto, que por lo menos no tengo matematicas, ja no saben lo que es conseguir que todo el equipo este disponible tres dias para rodar un corto de 5 min, lo que es editarlo, conseguir lugar, pedir permiso, ademas para poder manejar una camara profesional necesitas matematicas para medir la profundidad de campo y miles de especificaciones tecnica, la verdad que lo de nosotros en VOCACION, como dice mi profe, “No conozco a nadie que venga a estudiar cine por que lo obligan” Todo bien con los que no saben o piensan otras cosas de las carreras de arte pero realmente son indispensables!

  3. Hola viqui!! la verdad tu post me emociona. Yo quería estudiar guión de cine y la respuesta de mis papas fue ¿y con eso que vas a hacer? te vas a morir de hambre, vas a tener que estudiar otra cosa.
    Estoy en la carrera de bioquímica, qué dentro de lo que que esta -mal-considerado ”carreras posta” es lo que mas mas me gusta. Te soy sincera, me encanta, me super interesa y ansío ser una gran investigadora. PERO, hay un gran pero, en mi corazón siempre siempre que veo peliculas, series, lo que sea, se me vuelve loca la imaginación viéndome a mi escribiendo esos guiones, trabajando en un set, estudiando esa carrera tan tan hermosa que me hace realmente feliz y me da un placer inigualable. Ojalá algún dia tenga la oportunidad de hacerla. Te felicito!

    • Hola Mica! Cuanto me apena que no puedas hacer realmente lo que te apasiona. Yo soy de las que creen que cuando hacés algo que te gusta, la parte monetaria viene sola. No creo que sea cuestión de cuándo vas a tenér la oportunidad, sino de cuándo te vas a animar a tomarla. Y te digo, mi mamá termino la carrera que realmente quería seguir hace poco, con 49 años. Siempre vas a poder hacerla en el futuro, cuando termines la que estás haciendo ahora. Te mando un beso

  4. Guau! Suena tan lindk y divertido hacer eso… Soy estudiantes de exactas por el momento pero no por mucho mas (voy a dejar y estoy viendo que hacer) y leo eso y me re copa hacer una carrera asi, debe ser genial, pero no se si estoy segura de hacer algo asi, si sea buena o si pueda :/
    Me re gusto tu post y mucha suerte… Sin el arte no somos nada! 🙂

  5. una genia,realmente! ojalo todos tuvieran la misma personalidad y sin tener en cuenta las opiniones de los demas hagan lo que mas le gusta. porque de eso se trata,si tenemos la posibilidad de estudiar elejir con conviccion

  6. Yo estoy terminando la carrera de gestión e historia de las artes y te confirmo que tenés razón. La sociedad no necesita ni más contadores, ni más abogados. Los artistas son el reflejo moral e intelectual de toda sociedad; construyen la identidad nacional enfrentándose a la ignorancia, el fanatismo religioso y la falta de crecimiento individual de la gente.

    Necesitamos más gente como vos que entienda eso.

    Nunca te desanimes. Hay mucha gente como yo trabajando para que vos siempre tengas un espacio en el cual cambiarle la vida a la gente o, al menos, entretenerla por un rato.

    Pa delante Vicky! Tu amiga desafortunadamente es una de las mentes chatas que tenemos que ir cambiando.

    Éxitos!

  7. Qué inspiración! Yo entré al IUNA pero tuve que irme por las malditas tomas y ahora estoy en una privada estudiando cine. Aún hoy mi familia duda en mi futuro laboral. Estoy ya por el segundo año de la carrera y estoy decidida que lo mío es el cine. Siempre está la gente que piensa que lo que hacemos es agarrar una camarita y filmar pero no es así, hay toda una planificación antes desde la producción, casting, puesta en escena, ensayos, búsqueda de locación y después el montaje! No es cualquier cosa!

    Los artistas estamos para hacer de este mundo un lugar mejor ♥

  8. excelente post! personalmente soy ingresante de diseño, y antes de inscribirme a mi carrera tuve miles de comentarios negativos. Incluso mi grupo de amigas desaprobaba mi decisión considerando despectivamente que iba a ser una ser una “simple carpintera” jajajaj Ahora que estoy cursando la carrera me doy cuenta que la facultad de artes abre la mente de sus alumnos para que puedan llegar a un conocimiento mayor. Coincido en que hay que jugarse por lo que uno quiere! Siempre vale la pena

  9. Hola !!
    No puedo creer cuanto me llego tu post! Me encanto la verdad.
    Yo soy una de esas que queria ser actriz y daba todo por serlo, peor a traves del tiempo las preguntas siempre son las mismas: ¿De que vas a vivir?, te vas a morir de hambre¿y la salida laboral?
    y como esas como esas..
    En fin ahora entre en la facu , para diseñadora de interiores con un gran miedo , por que a pesar de que me gusta esa carrera , nose si es lo que realmente me gustaría.
    No pienso dejar de lado la actuación, sigo yendo a talleres y eso.

  10. Yo soy estudiante de Bellas Artes y me emocione con lo que escribiste,porque son imnumerables las veces en que me dijieron a donde iba a llegar con mi carrera y puedo responder ahora que llegue muy lejos,con solo dos años en la carrera aprendi mucho sobre mi alrededor y sobre mi misma,sobre mi forma de ver el mundo y sobre como plasmarla ya sea en un dibujo o en una pintura.

  11. Victoria,
    Me pasó tu post mi hija Lucila (Luli Torres) que es una artista de 22 años.
    No tengo más que felicitarte por tu claridad.
    Yo tengo una profesión tradicional, pero como vos decís en la vida creo que lo que me han dado los artistas, los escritores me ha formado tanto o más que la universidad como persona.
    El arte es oxígeno, sin el la sociedad no respira. Lo que pasa es que la gente cuando respira no va pensando qué valioso es el oxígeno, uno lo consume y nada más. Y el ser humano tiende a hacer lo mismo con el arte: consumen arte pero tratan muchas veces de no pagarlo, o lo desvalorizan. Si los artistas hicieran el ejercicio de parar por una semana, que no haya música, teatro, cine, escritores, etc…. La sociedad empezaría a ahogarse y ahí se daría cuenta que sin él no es posible sobrevivir siquiera.
    Beso,
    Gonzalo.

  12. Muy, muy hermoso tu post. Yo estudio el Profesorado de artes plásticas, y como en toda carrera de arte, también escucho esos incrédulos comentarios, cuando pasamos horas, días y noches estudiando, y como ustedes, nuestro trabajo no es solo mental, sino también de gran exigencia física, desde grabado, mural, escenografía, cerámica, todo requiere una energía tremenda!
    Así que, viva el arte y los que luchan por el !

  13. me encanto tu post, me re llego.. ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

  14. Ay. Re tarde comento, pero me guarde el post hace mucho y lo leo cada vez que tengo miedo. Quiero intentar entrar a hacer la licenciatura en actuación en el IUNA, y si bien todavía me falta un año, me lleno de dudas por los comentarios que el resto me hace, pero leer esto me anima a seguir con lo que quiero. Gracias!

  15. hola ! testoy en una especie de crisis vocacional y necesitaria saber : cualquiera puede actuar ? como sabe cual es tu vocacion ?. ojala alguien pueda ayudarme

  16. Excelentes palabras. Uno siempre tiene q seguir la carrera q le gusta y le apasiona. Yo personalmente estudio para contador y obviamente amo esta carrera. Lo q si no comparto algunos comentarios cono q ela sociedad necesita menos abogados y contadores(tal vez menos abogados si jaja 😉 ,nah mentira es broma) u otros como q las carreras artisticas abren la mente. Yo creo q si sabemos aprovechar los conocimientos q se nos brinda en la universidad, todas las carreras nos abren la mente en ciertos campos. X ej las carreras con orientacion a la economia nos hacen ser mas criticos con la realidad economica del pais, y x ahi adoptar un razonamiento mas cercano con la realidad y no quedarnos con lo q nos digan los medios de comunicacion tanto oficiales como opositores.
    Saludos y muchos exitos en tu carrera

  17. Me gustó mucho tu post, porque pase por cosas similares. Estoy cursando primer año de Licenciatura en Artes Combinadas en la UNNE, una Universidad muy reconocida en mi región, pero sin embargo, mi entorno subestima mi carrera constantemente. Toda mi vida me gustó el arte, me apasiono, me lleno, pero cuando llega el momento de elegir una carrera profesional que probablemente defina el resto de tu vida, la opción de estudiar alguna carrera del ámbito artístico asusta, y mucho. En este momento, agradezco tanto haber tenido el valor de elegir estudiar lo que me apasiona, ignorando los comentarios negativos de amigos, familiares, etc. Siempre alguien te va a cuestionar que no vas a tener plata, que vas a terminar trabajando de cualquier otra cosa, que es una carrera de vagos. Son todas suposiciones erróneas, no las escuchen nunca. Recien empiezo la carrera y ya estoy tapada de libros para leer, libros complejos, no son puros dibujitos. Donde estan todos los que dicen que el artista, o estudiante de arte, no estudia? Estan equivocados. Estudiar arte no es pintar un cuadrito, fumarte un porro y tocar la guitarrita 24/7, pero al parecer, nuestra tarea es demostrar esto con acciones, dando lo mejor de nosotros y siendo profesionales realmente preparados, que contribuyen al avance cultural y social.
    Un beso, y todos los que quieran estudiar arte metanle pata que esta una maaaaaaaaaaaasa

  18. Como hago para hacer un post¿

  19. Cuando alguien te diga cosas como “el arte no sirve para nada” o “un mundo sin artistas sería perfectamente posible”, te lo dice porque es un o una cobarde. Si verdaderamente tiene coraje, que se anime a sentar en un café a Svetlana Aleksiévich – última premio nobel en literatura – y compartirle su colorida perspectiva sobre el asunto.
    ¿Te podés imaginar a un idiota diciéndole a, digamos, Jorge Luis Borges, que el arte no sirve para nada? Olvidate, se hacen pis. Me doblo en carcajadas. ¡Purpurina!

  20. ¡Que lindo encontrar este post a unos días de inscribirme para la licenciatura en Artes Audiovisuales! Algunas de las personas más importantes para mi se me rieron en la cara cuando dije que quería estudiar u otras hasta se preocuparon y trataron de “hacerme entrar en razón” sugiriéndome otras carreras para que estudie. Esto me hizo dudar muchísimo pero terminé convenciéndome de que es lo que quiero y voy a probar si me va bien. Con posts como este estoy más segura de mi elección.
    Gracias Victoria,lo que escribiste me ayudo muchísimo.

  21. Llego un poco tarde jajaj Pero me encantó tu post. Yo estudio cine y hago teatro como hobbie, pero mi sueño es ser actriz profesional. Mi hermana estudia economía y creeme, entiendo a que te referís cuando mencionás ese tipo de comentarios que tildan a cualquier carrera artística de inútil.
    Según la concepción que yo tengo del arte, del verdadero arte, lo nuestro es incluso más útil que carreras económicas o científicas. No es por desmerecer, ambas han logrado tremendos logros que cambiaron el curso de la historia y sin ellas el mundo hoy en día no sería el mismo. Nadie discute que son más que útiles para el funcionamiento de la sociedad. Pero el arte va más allá de lo social, va más allá del mundo terrenal.
    Cuando creamos o simplemente nos vemos interpelados por una obra de arte, desaparece nuestra percepción del tiempo, y de nosotros mismos. Ya pensaban los griegos a la inspiración como el hechizo de una musa; no se reconocían a ellos mismos como autores, porque sentían que era algo más actuando a través de ellos, sentían que entraban en otro mundo. Además el arte nos hace preguntarnos sobre la vida, sobre nuestra condición humana, nos hace reconocernos a nosotros mismos en otros. Nos pone en contacto con la parte más espiritual de nosotros mismos, podríamos llamarle “el alma”, esa parte de nosotros que nos une con el resto de las personas. Se podría decir que tiene un efecto similar a los ritos religiosos. El arte nos lleva, como creadores y como espectadores, a un espacio y un tiempo infinito, ¿qué otro campo puede hacer eso?

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.