#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

El estigma social de “¿ESO estudiás?”

| 229 Comentarios

Dicen que “De la muerte y de los cuernos no se salva nadie”. Bueno, si sos universitario, del escrutinio sobre qué estudiás tampoco. Es jodido escuchar una y otra y otra vez las opiniones que todos tienen sobre tu carrera, pero teniendo en cuenta que el homicidio sigue siendo ilegal no tenemos muchas opciones.

Desde el principio, cuando terminamos la secundaria, como si no fuera difícil tomar una decisión que va a afectar al resto de tu vida, tenemos que escuchar cosas como: “¿Y con eso qué haces?”, “Te vas a morir de hambre estudiando eso” o “Eso es muy fácil, hacé algo en serio”NO, NO y NO. Esas frases, que tendrían que ser eliminadas del lenguaje, son a las que nos enfrentamos frecuentemente, por lo menos yo que estoy incursionando en la traducción de Lenguas Modernas.

Para entrar al tópico del post, hay que reconocer una verdad absoluta, dolorosa, pero absoluta. Para nuestra querida sociedad hay carreras más importantes que otras. Y voy a desarrollar esto lo más delicadamente posible.

Para empezar, un diario de La Plata publicó una noticia sobre la cantidad de gente que se inscribe a la UNLP, la universidad adonde voy. Hagan clic ACÁ y pueden verlo. Resumiendo, el incremento de inscriptos es más frecuente en las carreras de las facultades de Derecho, Bellas Artes y Humanidades, a lo que el diario termina con una frase que por lo menos a mí me generó un poco de ruido:

La Argentina se encamina a ser un país con cada vez más artistas y abogados, y muy pocos ingenieros, físicos y matemáticos.

Si sienten una necesidad de ir a buscar al periodista que escribió esto y usarlo de punching ball sean bienvenidos al grupo. Quizás podrían ser menos obvios al exponer sus opiniones sin desprestigiar a ciertas carreras, cuando es sabido que todas las carreras tienen una importancia clave en el desarrollo de la sociedad. Por eso quise mostrar cómo algunos estudiantes piensan que son vistos por los demás.

  • Primero dialogué con un estudiante de Ingeniería. Una de las carreras con mayor prestigio social y tildadas de “extremadamente complejas”.

Para empezar, siempre se dice “uh ingeniería debe ser re complicado, no?”. Como cualquier carrera de grado es complicada pero el 50% depende del alumno para que no lo sea. Después la razón obvia de desprecio o enaltecimiento de ciertas carreras, incluyendo la mía, que cuando decís qué estudias capaz otra persona se te achica o siente que sos “superior” intelectualmente por estudiar una carrera que el 75% de la cursada general es “puro números”.

  • En contraste, tenemos a un estudiante de la licenciatura en Artes Audiovisuales, una de las tantas carreras más polémicas en las universidades que promueven las Bellas Artes debido a las discusiones que encara su “utilidad en la sociedad”.

Las carreras relacionadas con arte están muy desvalorizadas por los estudiantes de otras carreras porque consideran que las suyas son “más serias”. Hay varias opiniones, hay gente que respeta el arte y por ende a los estudiantes, y hay otros que te ven como un hippie, vago, inútil que no hace nada de su vida y que nunca va a tener un buen sustento económico. ÉSE es principalmente el tema. Además porque tienen poco conocimiento acerca del arte, o de esa rama artística en general.

  • También contamos con una estudiante de licenciatura en Administración, cuya carrera, se dice, es altamente apreciada por los estudiantes porque es fácilmente redituable en lo económico:

Lo primero es que, incluso desde el secundario, piensan que tenemos muchísima matemática, lo cual es una gran mentira. Usamos formulas contables pero son todas de suma y resta. Después nos ven como personas serias, rígidas, metódicas y poco imaginativas pero podemos ser así solo en una parte de lo que hacemos que sería la rutinaria. Pero los administradores tienen que encontrar la flexibilidad y la forma de funcionar de una empresa y para eso hay que meterse tanto contable y económicamente como socialmente, relacionarse con las personas y ser un líder, asesor o compañero carismático.

  • Subiendo en el escalafón del prestigio, encontramos a una estudiante de Medicina, y todos sabemos lo que se opina sobre tal carrera. La duración, la complejidad, el riesgo, la quemada de neuronas. No estaríamos alejados de la realidad si dijéramos que esta carrera encabeza el Top 5 de las carreras más prestigiosas.

Pienso que la sociedad nos ve como chicos prodigios, quizá exagerando, sobretodo en esta facultad que es difícil entrar. Ademas por ejemplo, si vas por la calle con el delantal puesto la gente te tiene más confianza, o hasta quizás respeto, por la imagen cultural que tienen del “doctor”. Esta facultad se diferencia de las otras en que se juega con la vida, entonces quizá muchos están de acuerdo en cómo es el modelo de la facultad y la dificultad que tiene en el ingreso. Yo creo que la facultad sí debe ser así. Lo negativo es que está bastante plagado de gente egoísta  y muchos de otras facultades creen que todos los de medicina son así.

  • Finalizando el post, haciendo honores de mi situación de estudiante de Lenguas Modernas, adjunto la opinión de una compañera de Traductorado de Inglés. Una carrera que de por sí, se cuestiona por estudiar una cultura “extranjera” y poco “patriota” (cuestión que nos costó mucho durante la guerra de Malvinas, tema aparte):

El haber elegido estudiar traductorado de Inglés es tan válido como estudiar medicina u otra carrera. Mi carrera no solo porque tenga inglés en el nombre tiene que basarse pura y exclusivamente en eso. Elegir ser traductora es elegir ser un profesional de la lengua. Para eso me enseñan lingüística, literatura, filosofía, derecho, y otras materias. La gente piensa que estudiar Inglés es fácil porque “es como el del colegio”, y nada que ver. Es mil veces más complicado que eso. 

¿Te pasó alguna vez lo mismo y sentiste ganas de pegarle a esa persona que cuestionó tu carrera?

Contanos tu experiencia.

Autor: Lautaro Veloz

Platense de 19 años. Estudiante de Traductorado de Inglés en la UNLP. Record barrial en cantidad de platos de fideos. Colombofóbico. Escritor ambicioso. El 78% del día estoy en twitter: @lauuvz


Compártelo:


229 comentarios

  1. Me pasa siempre, estudio Profesorado de Inicial y me tengo que fumar a todos los que me preguntan si tengo Goma Eva 1 2 y 3. No es así, tengo materias complejas, como Pedagogía, Psicología, Didática y hasta Matemática, como cualquier otra carrera. Dura cuatro años, como una licenciatura, pero para los de afuera, soy la vaga que no quiso estudiar y por eso se metió en esa carrera.
    Claramente, para nuestra sociedad, las maestras jardineras, solo nos dedicamos a cortar goma eva.

    • ajajajajajajajajajjajajaajaj

    • me pasa exactamente lo mismo… siempre dicen ser maestra jardinera es re facil, es solo cuidar pibes y jugar con ellos a lo que yo respondo si quisiera cuidar nenes seria una simple niñera

    • Respeto todas las carreras, pero vamos: “tengo materias complejas, como Pedagogía, Psicología, Didática y hasta Matemática” jajaaja

      • Seguramente vos estas entre esa amplia mayoría que piensa que ser Maestra Jardinera es solamente cortar goma eva. Suerte con eso! 🙂

      • Supongo que tu risa es porque no tenes hijos, no pensas tenerlos, y si pensas tenerlos ni siquiera consideras la opción de terciarizar su educacion (lo cual seria raro, ser universitario y no querer que tu hijo se introduzca en el sistema educativo). Y si no bue se ve que sos *. Saaludo.

      • Ser docente es tratar con personas, es influir en sus vidas, su crecimiento, en su formación, cada palabra o gesto influye en el joven y hasta lo puede marcar de por vida, por eso ser docente no es una tarea fácil ni poco importante.
        Pensaba que ser docente era algo fácil porque estaba rodeada de gente que me hacía pensar eso. Cuando llegó mi hora de elegir una carrera me di cuenta que quería enseñar. Y no sabía lo que era ser docente hasta que empecé a estudiar.
        Estudio profesorado de Inglés y pensaba que solamente iba a tener que estudiar inglés porque el resto era “una pavada”. Cuan errada estaba!
        Uno no puede juzgar al otro sin mirarlo desde su punto de vista, no podemos decir “esa carrera es fácil” si nunca la estudiamos. Todas y cada una de las profesiones son importantes, sino ¿cómo seguiría funcionando la sociedad?
        Propongo que dejemos de desvalorizar carreras y que les otorguemos la importancia que merecen todas. Porque ¿Qué sería de un mundo sin docentes, sin ingenieros, sin artistas?

    • JAJAJAJAJAJAJA GENIA!!!!!! muy bien dicho.

    • Tal cual! Me tienen HARTA con que mi carrera es fácil cuando estoy matandome con materias que realmente me cuestan

      • Estoy de acuerdo con algunas interpretaciones erróneas que se hacen en cuanto a las carreras relacionadas al arte, a lo social y a los idiomas (yo también soy estudiante de Traductorado Público en Inglés), pero en cuanto al artículo que habla sobre la necesidad de ingenieros, físicos y matemáticos, no creo que se intente desprestigiar a las carreras, sino que se apuntan a que se logre un “balance” entre las carreras esas carreras. Los traductores, los profesores, los abogados, los periodistas son sumamente importantes para la sociedad y su desarrollo como también lo son obviamente los ingenieros, los médicos, etc…
        No sé, cuando hacen estos tipos de posts donde se preocupan tanto por lo que opinan los demás sobre lo que estudiamos, me da la sensación que están ansiosos por reconocimiento y que pretenden que los demás digan: Wow!!! Somos traductores, profesores, licenciados, etc, no estrellas de Hollywood..

    • Goma Eva 1, 2 y 3 jajajajajajajaja es buenísimo. Son unos forros, pero admití que esta bárbaro eso!

    • Ustedes son las que enseñan al futuro del país son tan importantes como tantas otras profesionales O MÁS quizás.

    • Me pasa lo mismo yo estudio nutrición en córdoba y la gente subestima mucho esta carrera lo más común es la típica: “ah nutrición son 3 años no mas no?” O si no los que piensan que se trata solo de saber cuantas calorías tiene un alimento o de hacer dietas para adelgazar comiendo alimentos “light”. En fin creo que todos los que estudiamos una determinada carrera es por algo, y todos somo

    • Jajajaja me pasa lo mismo y creó q no se dan cuenta de que “las maestras jardineras” (q en realidad Somos profesoras d educación inicial) somos la base d todas las personas xq gracias a los docentes pueden estudiar la carrera q elijan. Obvio no enseñamos a leer y escribir pero si a incursionarlos en un ambiente alfabetizador….en fin….

    • No digo qe existan titulos universitarios inútiles pero la vrdd, siendo honestos, creo qe si hay algo de cierto de la diferencia de estatus entre algunas carreras.
      Nunca va a ser lo mismo estudiar una Ing. Que estudiar Gastronomía por decir ejemplo, ya que es el caso de mi prima y mi hermana, a mi prima le molestabamos diciendo qe iba a terminar en una cocina económica, hoy 3 años despues de qe egreso como lic. En gastronomía, esta desempleada y piensa seriamente lo de poner una cocina, lo cuál la hace sentir mal a ella y a nosotros. Ya que mi hermana acaba de terminar su Ing. Y afortunadamente ingreso a una empresa de tuberia.
      Yo aconsejaría qe si van a estudiar algo muy “flojo” tengan un buen respaldo, (qe tus padres tengan un negocio, algunas rentas, etc.)

  2. Muy bueno tu post, es una realidad lo que decís.

    Me ha pasado, como estudiante de Medicina, gente que me dijo “Eso estudias?” seguido de un “Buscate algo más fácil, podes ser maestra”. En serio? Gente que no le pegué porque después la culpa es de uno y no del que dijo la burrada.
    Nunca voy a entender porque esas ganas de desprestigiar otras carreras tildándolas de fáciles, o inútiles, o lo que sea; en vez de festejar el hecho de que hay una juventud que busca hacer algo con su vida, que busca tener un futuro, se los tira abajo con comentarios como esos. Una vergüenza.

    Pero más me molesta cuando pasa entre universitarios, cuando somos todos del montón que es la vida universitaria, no hay necesidad de eso. Vi mucho en mi carrera a chicos que se suben al pony de “Soy estudiante de Medicina, futuro médico salva vidas” y desvaloran a otros. Triste la verdad.

  3. Hola! Soy estudiante de Profesorado de Inglés (somos medios primos con el del post jeje) pero mi gran problema fue que “estudiar profesorado no sirve para nada, es para andar haciendo paro y cobrar cada 3 meses” o al menos eso es lo que escucho constantemente. Pero todo cambió cuando empecé este año una Licenciatura en Historia… PARA QUE!! Me “reconocen” que es una carrera “difícil” y el hecho de estar haciendo dos carreras me transformó de repente en una especie de Superman del estudio, cuando en realidad vivo pensando en lo próximo que tengo que rendir, y paso horas encerrado en salas de lectura. Generalmente los findes son míos, para relajar un poco, pero sigo siendo el “loquito del estudio” cuando en realidad me obligo a mí mismo a sentarme a estudiar porque no me gusta pasar horas leyendo. Ojo, soy feliz estudiando lo que estoy estudiando aunque curse un promedio de 7 horas por día, y gracias a Dios me va bien, pero me llama poderosamente la atención lo que la gente piensa.
    En fin, lo que uno vive en su propia carrera y lo que la gente ve no suele ser la misma historia.
    Saludos!

    • Ja! Yo estudio en la Universidad Nacional de Córdoba la misma carrera… Ni te imaginas las veces que me harto de escuchar:

      -“Y vos podes traducir después?” – “Sí señora, yo podría traducir, pero no sería lo correcto porque para eso están los traductores que también se rompen el lomo estudiando materias específicas que lo preparan para poder traducir textos jurídicos, científicos, comerciales, periodísticos, literarios, técnicos, etc.”

      -“Ah… Y vos podes estar como esos que van a las Naciones Unidas y están con el microfonito traduciéndole a otra persona?”. -“No, señora, ‘esos que están con el microfonito’ son intérpretes, lo mío es el profesorado. Son dos cosas muy distintas…”

      -“Y después? Dónde podes trabajar cuando te recibas?” “Y… el título me habilita a dar clases hasta en el Congo belga, señora… pero no creo que tengan mi número allá”

      -“Ah, o sea que les enseñas ‘palabritas’ a los chicos…” “Sí, enseño ‘palabritas’, oraciones, categorías gramaticales, reglas y usos, frases verbales, frases sustantivas, ortografía… Todo ésto teniendo en cuenta la edad del educando (que no siempre son chicos), su estabilidad emocional, su motivación o la falta de la misma, si tiene déficit de atención o no, teniendo en cuenta las distintas inteligencias que hay y buscando la manera más apropiada de llegar al alumno, y un montón de cosas más que, evidentemente, a usted no hace falta que se las explique porque se ve que ya tiene un concepto bastante ‘claro’ de lo que hace un profesor de inglés…”

      Y no nos olvidemos del estigma de que sólo trabajamos 4 horas y tenemos 3 meses de vacaciones, eh? o.O

      • Me pasa al revés que vos. Estudio Traductorado en Inglés y todos me dicen: “Ah, ¿y después podés enseñar en institutos?” o “Cuando te recibas me vas a podés enseñar” Y yo respondo con los dientes apretados: “Voy a traducir, no a enseñar”. Parece que a la gente le cuesta entender la diferencia.

        • A mí me pasa siempre jaja
          – Qué estudias?
          – Lic. en Economía
          – Aaaah, contadora.
          Pero como dice el compañero, el homicidio es ilegal.

  4. Me senti tan identificada, sobretodo en la parte de que somos unos hippies. Estudio gestion e historia del arte y piensan que me dedico a pintar, gente, no toco un pincel en toda la carrera y no me vivo drogando. En fin, muy buen post!

  5. En principio, muy buen post. Refleja lo Triste de la realidad del estudiante.

    Lamentablemente, nos pasa a todos, estudiemos lo que estudiemos. Me pasó antes, y me pasa ahora. Cuando estudiaba astronomía, me comía la gastada del horóscopo y toda la bola, que dicho sea de paso, no tenía nada que ver con lo mío. Lo peor era cuando me preguntaban de qué iba a laburar (como si no fuese obvio, pero parece que para algunos no). En el último tiempo, optaba por decir que me iba a abrir una carnicería.
    Ahora que estudio letras, lo mismo: “¿Ya te enseñaron la A ?” Como si fuera una estupidez, o como si todo el mundo pudiera leer y comprender ciertos textos sin dormirse.
    Lo cierto es que nadie se conforma, sea lo que sea que estudies.

    A lo largo de todo este tiempo, vi y escuché de todo. Desde gente que se dedica a las ciencias duras, y desprestigia a las sociales, y viceversa; hasta gente que te sube a un pedestal por aprobar Física I sin terminar con una camisa de fuerza, o gente que se cree guardián del Universo por estudiar ciencias duras. Lo curioso es que ninguno tiene razón en cuanto a eso, y que todos necesitamos algo de TODAS las carreras.
    Desde mí postura, respeto a todos, y admiro a los que pueden estudiar algo para lo que yo no serviría… Medicina, por ejemplo, porque no me daría el estómago. O Derecho, porque ni a fuerza de milagros podría leerme el Código civil, sin caer en un coma 4. Lo que pasa, es que muchos piensan que el que estudia, lo hace para nadar en guita, cuando en realidad hay cuestiones mucho más profundas que esa.
    Yo no estudio letras para ser la heredera de Borges, porque no me interesa en lo más mínimo, sino, para poder transmitir el conocimiento a otros desde otro enfoque, desde mí enfoque, ya sea estando al frente de una clase, o escribiendo un artículo. Si gano toneladas de dólares, o dos centavos, la verdad me da lo mismo. Porque así voy a ser feliz.

  6. totalmente! En el secundario tenía buenas notas y cuando decía que iba a ser Contadora me decían: “eso es muy fácil, siempre lo mismo: debe-haber… Nada complicado. Vos das para más..podés ser astrofísica” Por suerte, no me interesó nunca la opinión del resto y amo mi carrera! Y no es sólo debe-haber…

  7. También estudio Traductorado Público, así que también sufrí (muchas veces) la pregunta fatídica del “Ah, ¿y te enseñan todo en inglés?”, o peor “¿Si estudiás inglés, por qué tenés materias como Derecho, Filosofía o Lengua Española?”. Y sí, también me dan ganas de usarlos de bolsa de arena, pero bueno, es lo que nos toca sufrir al haber elegido una carrera que tiene que ver con Letras y pertenecer a una sociedad en la que la mayoría cree que si no estudiás una carrera relacionada con las ciencias exactas/naturales no tenés futuro…

  8. yo opino que todas las carreras tienen sus dificultades, y esta esta en cuanto te guste lo que haces. Por ejemplo yo estudio ingeniería, amo los números, y dentro de la carrera tenemos materias como legal, gestión de la producción y otras, sin quitar merito, y me costaron un montón, porque? simplemente porque no me gustaba, si yo tuviera que estudiar derecho, lengua u otra cosa fuera de los números, seria para mi la carrera mas difícil.
    ahora bien, es cierto que las profesiones tienen sus pesos y esto es por la popularidad que tenga en el momento. ser ingeniero no implica que te vas a llenar de guita, al contrario, en este país no tenes mucho crecimiento, al contrario si estudias marketing es mas factible que te llenes mas de plata que un ingeniero, pero la carga de estudio es distinta y eso no hay con que darle, si comparan cuanto estudia un estudiante de una carrera como ingeniería, medicina y vaya saber cuantas mas hay, referente a otro que estudia jardinería etc (sin quitar merito porque yo estudie jardinería) se darán cuenta que no es lo mismo.
    lamentablemente el mercado es el que marca lo que tenes que estudiar, es así, uno puede ser ingeniero nuclear, pero acá en argentina poder desarrollarte en eso es difícil.
    Todas las carreras son buenas, si te gusta lo que haces no tenes porque acomplejarte, es uno el que se tiene que sentir cómodo y contento, después lo que digan los demás es otro cantar.

    éxitos a todos y seguir para delante 🙂

  9. A mi me pasa muy seguido; estudio veterinaria en la UBA y cuando le digo a la gente (que se piensa que veterinaria es más fácil que medicina) que dura lo mismo y tiene la misma o más dificultad que medicina me contestan “Y para eso ponete a estudiar medicina, si es lo mismo y los bichos no agradecen”

    Ganas de matar automaticas

    • Me pasa lo mismo.. todavia no empece el CBC de veterinaria pero ya estan presentes esos comentarios ignorantes…
      Cs Veterinaria es igual o más complejo que la Medicina, no son solo una especie como los humanos, son miles de especies y con organismos muy diferentes, ademas los animales no pueden decirnos que sienten, donde les duele, nosotros tenemos que interpretar sus sintomas y ser lo más exactos posibles..
      Creo que nosotros debemos educar a la gente tambien, al fin y al cabo tambien somos parte de la sociedad…

    • Estaba esperando un comentario de alguien que ya esté estudiando veterinaria. Yo estoy en cuarto año de secundaria y cada vez que me preguntan qué voy a seguir estudiando, digo “veterinaria” y no dicen nada. La verdad es que no tenía idea de que hubiera gente que pensara que es más fácil estudiar a los animales que a los humanos. Sigo algo asustada con lo que va a pasar cuando vaya a la universidad, porque no existe esta carrera en mi ciudad, y tengo que irme lejos. Pero bueno, todavía me faltan dos años para prepararme. Ojalá y no me toquen comentarios como esos…

  10. A mi me ha pasado muchas veces. Primero empecé estudiando Diseño de Indumentaria y Textil… No les puedo decir la catarata de boludces que me tuve que bancar, me cambié de carrera porque no me gustó como la daban donde estudiaba, y me costó un montón explicar que me cambié por el plan de estudio, no porque era una carrera “tonta”.
    Ahora estudio Arquitectura, otra de mis pasiones, y por más que es un poco más “respetable socialmente” he tenido que bancarme comentarios como “que lindo, haces manualidades todo el tiempo” cosa que destaca la ignorancia de la gente sobre las carreras. Si no se de qué de trata una carrera lo primero que digo es “¿como es?”, no juzgo sin saber…
    En fin, si nos apasiona, estudiemos lo que queremos! Asi sabemos que en un aspecto de nuestras vidas vamos a ser felices.

  11. Yo estoy terminando la carrera de “Musico Profesional” así que imaginate el estigma social que a veces padecemos los que nos dedicamos a esta profesión, eso sí. Soy increiblemente feliz trabajando de esto y NUNCA me arrepiento de haber seguido este camino.

  12. yo estudio Relaciones Publicas e Institucionales y creanme que es imposible hacerle entender a la gente ante la pregunta ¿y eso para que te sirve? que no voy a vivir de joda!! tengo materias complicadas como semiotica o teoría de la comunicación y otras tecnicas que son mas llevaderas como gestión de eventos u oratoria. Y tambien tengo materias que muchos consideran serias como finanzas y gestion de empresas. En fin las RRPP son mucho mas que simples tarjeteros de boliches o personas que se sacan fotos con todo el mundo en las fiestas.

    • Me pasa lo mismo! También estudio Relaciones Públicas y la típica es… ¿Posta tenés que estudiar para repartir tarjetas en la entrada del boliche? TOO MUCH!

  13. Este post refleja la clara situación de los estudiantes. A mi me pasa todo el tiempo, estudio Diseño de Multimedios, una carrera tan nueva como desconocida. Cada vez que alguien me pregunta qué estudio y les tengo que explicar absolutamente todo terminan confundiéndose con diseño Gráfico… Y lo peor es que piensan que no tiene salida en ningún trabajo y esta muy equivocados porque es un campo en constante crecimiento, que nos rodea y no nos damos cuenta. Pero en fin nos pasa a todos y pasará siempre.

  14. Muy buen post… Yo tardé mucho en decidir qué carrera continuar estudiando, no me decidí si no hasta unos dos o tres meses antes de terminar el último año del secundario… Había empezado el curso de articulación de Contabilidad, pero me dí cuenta que no era lo mío, y así pensé varias carreras y me terminé decidiendo por Licenciatura en Nutrición…
    La verdad muchos la ven como una carrera fácil y la mayoría se sorprende al saber que son 5 años (mínimo claro está), y lo cierto es que lejos está de ser una carrera fácil, es bastante compleja y tiene sus dificultades…
    O si no hay quienes, cuando ni bien le contás lo que estudiás, te preguntan “Cómo hago para bajar de peso?” o “Cómo me saco unos kilitos de encima?” o “Haceme una dieta” o “Que recomendaciones me das?”, etc. cuando la Nutrición es mucho más que eso… Además recién estoy en segundo año, no tengo tantos conocimientos como para andar haciendo una dieta a alguien, se lo toma muy a la ligera, cuando en realidad también incumbe mucho en la salud…
    En fin, creo que, quizás, es una carrera que está bastante estigmatizada y subestimada…

  15. Me pasa cada vez que me preguntan que estudio, hice un año de psicopedagogia y no faltaba el inteligente que preguntaba como era analizar a los locos (?) y ahora que estoy feliz con el profesorado de historia todo el mundo se cree que se reduce a ser niñera de los chicos grandecitos -.-

  16. Muy bueno el post. Yo estudio derecho, y también sufro muchas cargadas de “Ladrón sin tierra” y demases. Pero bueno, yo me lo tomocon humor.

  17. Yo estudio Medicina en la UBA y soy superior a todos ustedes.

  18. Me paso varias veces..
    – Qué estudiás?
    – Psicomotricidad.
    – PSICO QUÉ?
    – PSICOMOTRICIDAD!!
    – Eso estudiás? Y qué hacés?
    Después de que buscas las palabras y las organizas, les explicás de la mejor manera posible para que entiendan qué es y qué podemos hacer, y su respuesta se reduce a un “Ah, osea, vos jugarías con chicos especiales”. Volvés a explicarles y nuevamente su respuesta es “Bueno, pero basicamente vos trabajarias en eso”. O no entendiste nada o me expliqué como el culo.
    La psicomotricidad es muchiiiiisimo más que eso!
    En fin, después de dos años y medio recibiendo las mismas preguntas, respuestas y comentarios, terminé acostumbrandome.

  19. yo soy estudiante de enfermería y se nos tilda de médicos frustrados o de que estudiamos una carrera corta solo para terminar cambiando pañales, hasta la facultad hace diferencia con medicina diciendo q son carreras conexas o q se llama facultad de medicina y no de cs medicas no entienden que la atención de la enfermera es diferente a la del medico o de otro profesional de la salud.

    • María José,como alguien que tiene una enfermedad crónica y pasa bastante tiempo siendo paciente,debo decir que le veo más valor a ser enfermer@ que al ser médico. En mi experiencia (que admito puede diferir con la de los demás) uds lidian más con los pacientes y sus familas que los médicos, y tienden a ser más compasivos y sensibles en el trato. No solo eso,si no que tienen que lidiar con ser menospreciados por una sociedad ignorante. Dale para adelante con tu carrera. Te deseo los mejores éxitos

  20. Muy identificada! Estudio Ingeniería Ambiental y mucha gente cree que los que seguimos esta carrera nos fumamos un porro y queremos salvar a las ballenas, cuando implica mucho más que eso…

  21. A mi me paso que cuando dije que queria estudiar Enfermeria me dijeron que me la iba a pasar limpiando culos de viejos (cosa que no es asi) y siempre preguntan ¿cuanto dura? como si Enfermeria no fuera dificil, solo piensan que Medicina es la carrera más dificil y Enfermeria no se queda atras.

    • Estudiaste las dos carreras para comparar? Esta muy claro que Enfermeria no tiene dificultad al lado de Medicina.. Entiendo que “estudiar se estudia igual” pero tampoco la pavada! “Medicina es dificil pero enfermeria no se queda atras” me parece que te fuiste muy lejos

  22. muy de acuerdo! Las preguntas, opiniones y prejuicios no faltan nunca a la hora de responder que estas estudiando. Yo estoy haciendo un profesorado de artes visuales, y relacionandolo con el arte piensan que oy a fumar porro toda la carrera, o que al ejercer voy a vivir del paro.
    La gente tendria que preguntar mas porque elegimos y nos gustó esa carrera y no otra

  23. Me pasa continuamente, estudio Economía y Administración Agrarias!
    Y la Gente me dice cuando me preguntan que estudio ¿que es para contar vacas? para eso estudia Agronomia! Asi vas a andar todo el dia en el campo…
    No entienden que son carreras diferentes! Y que no! no es para contar vacas..

  24. Muy bueno tu post! A mi me parece que cada uno debería estudiar lo que quiera, lo que el parezca, lo que ame o lo que pueda, sin tener tanto en cuenta esa gente que anda tirando frases negativas, basadas en estereotipos de ciertas carreras que seguramente ni siquiera conocen el plan de estudios. Cuando terminé el secundario decidí estudiar comercio internacional, y vengo hace años explicando a qué me podría dedicar, y que NO SOY DESPACHANTE DE ADUANA, aunque podría serlo. Con respecto a los estereotipos de los estudiantes, estudio ciencias económicas: números, derecho, legislación, economía, etc., pero tengo como hobbie dibujar, y el estereotipo? jaja. Copado el blog!

  25. Muy bueno el artículo. Estudio psicología y muy a menudo me dicen que es una carrera liviana o que poco estudio debe tener, además de eso sumemosle la caricatura popular del psicólogo sentado en el sillón, escuchando y por último cobrando, como si eso solo fuese ejercer la profesión, cuando es una mínima parte. Otra vez, hablando con un conocido que estudia en exactas, me dijo preguntó que estudiaba cuando le dije que psicología me dijo: ” ah, no cursas nada” porque su carrera tiene 7 horas de cursadas todos los días mientras que psicología menos. Psicología tiene una carga horaria importante, además de eso la carga teórica es muy grande, las materias promocionables son poquísimas y estás constantemente dando finales. En fin, muy bueno el post, me sentí muy identificado.

    • Totalmente! Yo también estudio Psicología y estoy harta de que la gente me pregunte “ahora me estás analizando?” o que estudiantes de ingenería me digan cosas como que mi carrera es fácil, liviana o, por así decirlo… “salida de la ciencia”. Quisiera verlos leyendo Lacan y ya me van a decir si es liviana, jajaja

    • Soy estudiante de psicología en la unlp tengo amigos que estudian carreras mas bien relacionadas con la economía y las empresas siempre me cuestionan el caso de que cuando hay finales no hay clases regulares que tratan a la facultad de tener una forma de dar la carrera bastante floja, ya que las clases teóricas son opcionales y en las mayorías de las otras facultades son obligatorias, o que son pocos parciales etc.. y la verdad no tienen ni una mínima idea de lo que cuesta por ej mantenerse al día con los apuntes, yo en mi caso paso cada día leyendo 8hs maso menos sin contar los días que tengo tiempo en el tren o en la facu, mismo que cada texto requiere mas de una leída para poder interpretar, la materias con promoción son muy pocas, también tenes 2 capacitaciones en idiomas talleres, seminarios practicas etc … no es una carrera precisamente ligera ..tampoco tienen en cuenta que es una carrera que trata la salud mental de las personas algo tan frágil y peligroso de manejar si no se tiene los conocimientos necesarios.
      En mi caso me toco pocas experiencias malas con respecto a comentarios de los demás, la gran mayoría me felicitaba por elegir una carrera que apunta a ayudar a las personas..

      • Estudio psicologia en la UNT y cuando me preguntan respecto sobre lo que estudio me tiran respuestas como “Mucho que leer no?”. Y si. Me paso horas y horas leyendo interpretando los textos que requieren más de una leida obviamente. Me encanta mi carrera porque cada vez voy abriendo más mi mente y dejar de ser una cabeza cerrada. Sostengo que todos al finalizar la secundaria nos chocamos contra la dura realidad y es aca donde nos abrimos. Cuando entras a la fac a nadie le interesa si tus viejos te mandaron al mejor colegio, el mas caro, no. Empezas a darte mas con gente de toda clase :).

  26. Yo personalmente pasé de un extremo a otro, empecé Ingenieria y, por ejemplo, el comentario de los “ingenieros” hacia los que estudiaban en la facultad de humanidades siempre era el mismo: “vagos, jipis”. Tomé la decision de dejar la carrera y empezar a estudiar musica y me toca vivirlo a mi, muchas veces te miran raro cuando contas que estudias musica o algo de ese estilo, o cuando vas con la guitarra y la mochila a cursar, o la tipica frase “te vas a cagar de hambre” etc, etc, etc. Es un estigma social, pero si sos feliz estudiando lo que estés estudiando, a la mierda. Yo desde que empecé a estudiar musica hace un año y medio estoy más que feliz…

    Muy buen post!

  27. Antes que nada, q BUEN POST!!!! La verdad, refleja exactamente lo q pasa al momento d elegir una carrera y durante el cursado de la misma. Para mi habria q agregarle la presion q muchos tienen a elegir una carrera si o si, en vez de un oficio u otra forma de “hacerse un futuro en la vida”.
    Yo estudio Arquitectura en la FADU-UNL y si hay algo que estoy re-podrida de escuchar es “q linda carrera esa!!! Bueno, cuando te recibas me haces el “dibujito” d mi casa????” q DIBUJITO salame???? la gente piensa q estudiar Arquitectura es eso, aparte de cortar carton y hacer “maquetitas” como nenes de primaria… Nadie sabe la complejidad de la misma y la cantidad de otras disciplinas q uno debe aprender a lo largo de la carrera, como Psicologia, Sociologia, Urbanismo, Diseño aplicado tanto a la construccion en si como a la presentacion del proyecto, Dibujo Tecnico, Contabilidad, Construccion, etc etc etc…
    A estas alturas ya lo supere, pero confieso q mas de una vez quise asesinar al q dijo la palabra “dibujito”.
    Saludos a todos los trasnochadores q estamos tan locos como para amar esta carrera! 🙂

  28. Muy típico con FONOAUDIOLOGÍA, fono qué?!? qué es eso? lo decís y se quedan con cara de “qué carajos?” tan rara es la carrera?

  29. Estudio psicología y a mi no me preguntan y que haces?? se piensan que saben en realidad lo que hace un psicólogo, cuando alguien pregunta que carrera estudio y respondo Lic. en Psicología, lo primero que te dicen es: “te vas a volver loco!!!”, “no creo en esas cosas”, “para algo están los amigos, si tengo problemas consulto a ellos”, “el psicólogo es un chanta, no me va a solucionar mi problema de no poder llegar a fin de mes con mi sueldo” o “un terapeuta en la familia, nos vas a tener que atender a varios” y peor cuando les cuento que pretendo seguir psicología forense ,te dicen “forense?? psicólogo de cadáveres? que loco!!”

    • Yo también soy estudiante de Psicología,y también me quiero especializar en Forense,y me han tirado un “Para qué si acá no hay asesinos seriales?” Mas de una vez estuve tentada a tirar un “Afloja con “Criminal Minds,hermano”. O la otra es que como soy mujer (y petisa),si llego a trabajar en una cárcel me van a pasar por encima…

  30. Uy este post me vino como anillo al dedo! Estoy cursando el CBC de Caligrafo Publico y desde que lo decidi y hasta ahora me he comido comentarios diversos. Desde los que no tienen idea que es y te miran mal, hasta los que te tiran “vos das para mucho mas que eso” “por que no te haces abogada?” o “son 3 años, eso no es una carrera”,
    Por suerte hice oidos sordos a esos comentarios y segui lo que queria, todavia no estoy en la carrera y no se si es lo que quiero ser realmente, pero por lo menos estoy conforme que segui lo que yo queria.

  31. Excelente el post…. como estudiante de LICENCIATURA EN GENÉTICA estoy mas que acostumbrada a escuchar y reescuchar… wow, que es eso? que se hace? para que sirve? suena tan dificil, debes ser un bocho…. y mi respuesta es tal como dice el post…. el merito siempre es del alumno, es bastante complicada, si, pero no imposible, con muchas horas de estudio como requieren toooodas las carreras, tranquilamente la puede hacer cualquiera que AME lo que hace!!! eso es esencial…. pero la verdad en estos mas de 4 años ya me tienen repodridaaa que todo el mundo me pregunte eso y encima que acoten atras (los que saben algo de investigación..”pero viste, vivir de CONICET es muy dificil…. si es dificilll sera problema nuestroooo diosss!!!) Hay veces que me da ganas de matar a mas de unoooo!!!

  32. Que buena nota. Soy estudiante de contador, y me pasa que siempre que contesto que estudio contador, la gente enseguida dice (o te tilda) que “lo unico que te importa es el dinero eh”, “como vas a contar dinero”, parece ser que es una carrera muy individualista, que lo único que interesa es la plata, pero yo se que no es asi! A mi me fascina la carrera porque tiene varios caminos a elegir (impositivo, contable, económico) pero no solo eso! porque no todo tiene que ver con el lucro, ganancia! Sino que tiene otra parte y es la social y se que va a depender de mi de poder explotar ese lado de mi carrera!. No me arrepiento de haber elegido esta carrera!. Y seguro! Toda carrera tiene su complejidad! Pero cuando haces lo que te gusta no importa! seguís y aun no importando lo que piensen los demás. Hay que seguir con las convicciones propias y lo que dicta el corazón! Creo que todos podemos aportar algún granito de arena para mejorar el mundo! Asi que cualquiera sea la carrera que elegiste, a seguir adelante!!!

  33. A mi me pasa siempre cuando comento que estudio profesorado de Lengua. Me dicen que es muy fácil, porque leen libros y nada más; y eso no es así!
    Me da mucha bronca!Porque es más complejo que eso!!!
    Pero bueno, ya sabemos como es!
    Saludos!

  34. ME pasa lo mismo! estudio Diseño del paisaje un carrera practicamente muy nueva y que casi nadie conoce… por ende son tan ignorantes que me dicen cosas como: Para cortar el pasto y plantar flores tenes que estudiar 5 años ??? o me dicen hay es una pelotudes eso buscate algo mejor… te vas a cagar de hambre… cuando es una carrera hermosa, muy rentable porque casi nadie la estudia y es muy complicada porque hasta tengo quimica y fisica!!!! :S La gente hoy en dia esta muy pelotuda.

  35. Muy buen post!!!!!!!
    A tener en cuenta!

  36. Yo también estudio traductorado de inglés, pero público en vez de literario,y estoy en el CBC. Tengo casi el mismo cbc que los estudiantes de abogacía, era la única en la cátedra de derecho constitucional que estudia traductorado y absolutamente NADIE de los que cursaban conmigo entendían qué hacía alguien de TRADUCTORADO en “SUS” clases de derecho, y mucho menos porqué voy a cursar toda la carrera en la Facultad de Derecho, nadie entendía en qué se basaba mi carrera y fui tachada, en chiste, obvio, en trabajos en grupo como ” la chica rara” que entre todos los futuros abogados va a ser traductora… Por otro lado, muchas veces me pasó, antes de empezar el CBC de que me preguntaran qué iba a estudiar y me dijeran ” eso vas a estudiar ? vos deberías seguir abogacía, u otra cosa, es mejor ” y quién es apto para juzgar qué es mejor o no para MÍ MISMA ? … Claro que nadie más que yo. Sigan para adelante con lo que realmente los apasione y los haga feliz. Besos a todos, universitarios 🙂

  37. Muy buen tema!!! estudio Lic en nutrición y ya voy por el 7° año (son 5 pero bue) en la carrera de verdad que es muy compleja y exigente, me han dicho ” ehhh tanto tardás en recibirte? si es poner cruces en una lista!!” grrrrrrrrr que broncaaaa ! o sino ” por que no estudiaste medicina?” hello! no quiero ser médica quiero ser nutricionista… en fin la gente habla y habla, será envidia? no se, no encuentro otra explicación…

    • si, te entiendo, o te dicen, te vas a hacer la plata porque es una carrera q esta de moda, y uno estudia poorque le gusta, no por “la plata” ahhh, y comparto totalmente lo que decís, mas alla de lo que uno pueda hacer, aveces la facultad te pone sus propias trabas

  38. Como estudiante de Historia en la UBA vivo en carne propia la frase “como docente te vas a cagar de hambre” cuando digo que voy a ser profesora de Historia en los colegios secundarios.
    ¡Es muy triste que nadie valore el por qué de la elección! nada me hace más feliz que enseñar lo que me apasiona y poder formar personas que luego, en unos años, se van a ver envueltos en la vida universitaria forjando su futuro laboral y personal. Supongo que la gran mayoría piensa que uno elige la carrera por el sueldo y no por su vocación y/o meta personal. No los culpo, esa es la lógica del capitalismo y, además, piensan que por estudiar Historia ya sos peronista ¡TERRIBLE!.
    PD: Muy bueno el post, abajo los estereotipos y prejuicios a cerca de las carreras universitarias y terciarias (porque si es un terciario es un “cursito”).

    • jajajajajaja es verdad! Si decis que estudias historia, automáticamente te convertís en marxista, zurdo/a, comunista o peronista! Es la triste realidad…

  39. Me parece muy interesante este post. Para mí situación, yo veo dos posturas ante esto: por un lado me da bronca cuando la gente cree que sabe qué es lo que estudio y lo dice como una verdad absoluta cuando no lo es; y después tomármelo con humor para descontracturar.

    Yo estudio Relaciones del Trabajo en la UBA, así que me pasa mucho eso de “qué es eso?”; pero lo peor es cuando te dicen, “ah, recursos humanos”. No, no es Recursos Humanos. No, no es rama de Derecho. Es una ciencia social que es mucho más amplia que el departamento de Recursos Humanos de una organización, que tiene muchos elementos del Derecho, como así también de la Psicología, de la Sociología, la Economía y demás. Y también me comí el “pero vos estás más, ¿por qué no estudias ingeniería?”

    Retomando el tema del humor, con mis amigos nos vivimos cargando por lo que elegimos, o incluso dentro de la carrera nos reímos de ello. Pero es cierto que cuando un extraño nos dice eso o nos ningunea, nos lo queremos comer crudo.

  40. Excelente el post! Yo estudio Bioquímica en la UBA, y siempre me pasa que me preguntan que ‘Para qué te matás estudiando si lo único que vas a hacer son análisis de sangre y orina’ (esto dicho por un amigo que estudia Medicina)
    Obviamente las carreras son difíciles depende cómo uno pueda encararla o cuánto más o menos le guste las materias que va teniendo. Eso lo saben las personas que cursan la misma carrera que vos, o que por lo menos tratan de empatizar con cómo estás yendo.
    Lo que sí revienta es que, bien, si vos no sabés que estudio, perfecto, pero, ¿la necesidad de menospreciar una carrera sobre la otra? ¿Más siendo que no conocés de qué se trata? O peor, haciéndose el que sabe de qué se trata cuando nunca puso el pie en una Facultad.
    Para evitar explicaciones al respecto, mucho control mental! Y a esperar poner lo mejor de uno, que con que nos guste la carrera a cada uno, alcanza y sobra (si total, nosotros tenemos que saber cómo hacer las cosas, no el resto) 🙂

  41. Me pasa lo mismo, yo estoy haciendo el Profesorado en Educación de Inicial. Se piensan que no hacés nada, que ni estudiás, que te la pasás haciendo manualidades, para en el futuro: “jugar con los nenes”. Y no es para nada así, te estás preparando para trabajar con la vida de otra persona. Curso 13 materias este año, algunas bastante complicadas, y otras no tanto, pero no le veo mucha diferencia con otra carrera…

  42. Hola. Ante que nada, muy buen post! refleja exacto lo que nos pasa como estudiantes… cuando sali de la secundaria y con un gran lio en mi cabeza sobre que seguir, decidi hacer Licenciatura en Química en la UNC, obviamente los primeros comentarios fueron: “porque Licenciatura?? porque no haces la Ingenieria?” me daban ganas de contestarle varias cosas, pero optando por el respeto me dedique a explicar mas de una vez que las carreras de Lic. en quimica y de Ing en quimica son completamente diferentes. Pero ahi no terminaron las preguntas, siempre estuvo el “y que se supone que vas a hacer el dia de mañana con ese titulo?” “es demasiado dificil esa carrera!!! y te vas a cag… de hambre!!”… y que si a mi me gusta?????… Hoy en dia, recibida desde hace mas de un año, trabajo de lo mio y me apasiona!!!! estoy haciendo otra carrera, bioquimica, pero con el objetivo de complementar la mia, ya que tenia pocas materias de diferencia, y sin embargo, hace poco mi vieja me dijo… “porque cuando terminas bioquimica no estudias odontologia?? vas a ganar mejor!!!!” (mi hermana es odontologa)…. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh….. creo que todos nos identificamos con cosas asi!!! Saludos!!!

  43. Hola muy buen post! Es así queridos estudiantes nunca conformas a nadie, para algunos tu carrera es una pelotudez y para otro sos un superdotado por estudiar eso… Yo estudio Lic. en Recursos Humanos, ni hablar de la cantidad de estupideces que puedo llegar a escuchar sobre mi carrera, la mayoría la termina resumiendo con la frase “ahh vos sos la que liquidas los sueldos”…. matate flaco… a vos te liquidaría, por salame!!!, mas aun cuando estudias estas carreras llamadas “blandas” en una provincia del interior (como es mi caso en Mendoza) en donde los estigmas sociales son mucho mas frecuentes y marcados. Pero bueno, la verdad me importa muy poco lo que la sociedad cuadrada que me rodea opine, yo soy feliz estudiando lo que estudio, que sea fácil o difícil y que pueda dejar o no mi aporte en la sociedad depende pura y exclusivamente de mi. Los felicito a todos por seguir la carrera que los apasiona, éxitos!!!

  44. Qué difícil es, no?
    Soy estudiante en la Facultad de Turismo de la UNCo, Neuquén, Siempre es el mismo diálogo:
    -Qué estudias?
    -Turismo.
    -Ahhh, mira vos, se la pasan viajando y de joda, Y qué haces? Vendes pasajes? Sos coordinador en los viajes de egresados.
    – Primero que no coordino viajes de egresados, eso es un coordinador de entretenimiento, Segundo, es muy complejo…

    He hablado con muchas personas, con las cuales el 60% me he dejado de hablar, se creen que porque estudian medicina, enfermería, psicología, profesorados o trabajan en un taller mecánico, todo es superior, y que estudiar Turismo es viajar y estar de joda.
    Todas las carreras tienen el mismo esfuerzo, en todas tenes que estudiar, en todas tenes que dedicarle tiempo. La verdad que cansa que critiquen la carrera que uno elige.

    Saludos

  45. Acá, a 4 materias de ser traductora y científico literaria, no puedo contar las veces que me dijeron vende patria,traidora,etc. Cual es el problema que tienen con que estudie algo que me gusta?

  46. Me pasa siempre lo mismo. Estudio Licenciatura en Nutrición. Lo primero que dicen es: ósea que haces dietas? estas estudiando dietas? eso es fácil, no comes nada frito y listo… etc etc
    Y la verdad no es así, tenemos gran conocimiento de la alimentación como de patologías, no solo estudiamos como hacer adelgazar a alguien. Eso me supera!!
    Pero el día que necesiten a una nutricionista, a un profesional de la educación o del arte, o demás, solo ahí, se dan cuenta que todas las carreras importan. TODAS.

  47. Yo estudio turismo en la unla (uni de Lanús) y los comentarios que siempre me dicen son “Acaso hay que estudiar para viajar?” o mi favorito “Cualquiera puede laburar de portero en un hotel, es al pedo que estudies eso”

  48. Muy buen post! Estudió Contador Público, y lo primero q te dicen es: noo eso es puro número, pura matemática!! Y NO.. NO ES ASÍ!! Mi carrera está basada en tres áreas troncales: contabilidad, administración y economía. Aparte de contar con 6 cátedras de derecho en toda la carrera! que es un horror.. Pareciera que es materia troncal.. Y se puede decir que tanto las materias de administración, como las de economía y derecho cuentan con mucha teoría, que hay que sobrellevar para avanzar en la carrera… Ojalá fuesen sólo números como todos piensan, pero es la carrera que me gusta y día a día me esfuerzo y muchas veces me obligo a estudiar esa teoría para nada agradable.
    En fin todas las carreras son importantes, y ninguna es lo que parece.. Todas necesitan como materias de soporte a diversas materias de humanidades, matemáticas, administración, o derecho, entre otras. Además la sociedad necesita de todo tipo de carreras para progresar..
    Así que siéntanse orgullosos de la carrera que eligieron y luchen por demostrar que valió la pena elegirla 🙂

    • Coincido totalmente, habiéndome recibido hace poco de Contadora, todos creen que la carrera es puro números, cuando en realidad las materias son mayormente teóricas, incluyendo las contables, impositivas, matemáticas, en TODAS tenés teoría, y lo que menos ves son números o simples cuentas…
      Otro estereotipo que tenemos que aguantar, es que con esta carrera te llenás de plata, cosa que está bastante alejada de la realidad.
      Pero bueno, a pesar de remar varias veces contra la corriente, soy feliz con lo que elegí, y hoy día puedo hacer lo que me gusta… Y en mi trabajo, lo que menos analizo son números!

  49. Estudio Prof de Artes Visuales y más de una vez me preguntaron
    – Artes visuales? Para qué te sirve?
    – Profesora de Plástica…
    – …
    – De dibujo…
    – Ah, no haces nada! Dibujitos todo el año, no?

    Ahí es cuando toda mi bronca acumulada explota en un gran NO, pero es inútil explicarles, su pensamiento no cambia nunca. Sino también a una amiga que estudia Diseño Gráfico, otra de Medicina le dice “Mi tarea es más complicada que la tuya, yo tengo que leer 3 apuntes y vos sólo sacar fotitos” Por qué todo en diminutivo? Dibujitos, fotitos… Algún día voy a pegarles.

    • Totalmente de a uerdo. Estudio para la Licenciatura y el Profesorado en artes visuales.” y que onda eso?? que haces cuando terminas? no tenes mucho no? igual lo tuyo es re divertido, te la pasas dibujando?”
      Obvio que me encanta porque estudiio algo que me apasiona…

  50. Ufff yo estoy del lado de los futuros ingenieros y es escuchar siempre:
    -¿Qué estudiás?
    -Ingeniería en telecomunicaciones
    -ahhhhhh mirá que bien, y ¿Qué vas a hacer? ¿Arreglar celulares?
    -No
    fin de la conversación.
    Con solamente decir que estudiás ingeniería ya te suben a un pedestal y ni hablar de los viejos profesores que inculcan la soberbia y el desprestigio hacia las demás carreras. No todos los que estudian ingeniería son cuadrados y los que estudian arte son hippies; amo el arte, bailar, pintar, cantar, tocar la guitarra y sin embargo a la hora de los números la cabeza también me sirve.
    No hay que darle bolilla a esos comentarios y seguir con lo que a uno le gusta hacer y eligió entre tantas posibilidades 🙂

    • Yo estudio ing electrónica y me dijeron “UY, no me podés arreglar el aire?” :_

      • yo empece el año pasado con profesorado de historia, recibi de la gente comentarios como: te vas a cagar de hambre, hay que aburrido hay que leer mucho, o el típico que cree que sos una enciclopedia y te pide que le relates cualquier hecho histórico y si no lo sabes te dicen: como q no sabes eso no estas cursando historia vos?? y yo tipo: Sii pero recien estoy en 1er año no me la se toda!!

        En fin, deje el profesorado por decision propia ( no x las influencias q recibi) me anote para Ingenieria en petroleo en la Uba, bueno tengo q admitir que no tengo comentarios “malos” como en historia pero nunca falta la gente que te quiere evaluar tu capacidad.. tipo: Mira que tiene mucha matematica eh! , es una carrera larga.. vas a poder?.. el petroleo no va a ser eterno, capaz no tengas mucho laburo en el futuro. bla bla

        Y bueno creo que no hay persona que no haya recibido al menos una critica de su carrera

        Solo hay q seguir lo q a uno le gusta

        Buen comienzo de año gente universitaria!
        Salu2

  51. Me pasa seguido, estudio Abogacía, y me ven como un Batman que va a explotar la pared de la carcel y los va a sacar bajo mi gran capa, o que voy a ser un cuervo mas.
    Admito que se inscribe mucha gente para la carrera de derecho, en mi primer cuatrimestre eramos 150 en un aula, pero la gente que sigue ahi es muy poca, las materias son muy dificiles y no todos las pasan.
    Para despues encontrarnos con una sociedad que cree que la abogacía es la carrera mas común y que hay dos millones de cuervos lucrando con las disputas de los ciudadanos, no es asi. Curse una de las primeras materias elementales, Derecho Civil, y de 70 alumnos promocionamos 8, no es tan facil como parece y no son tantos los que salen con el título

  52. “Válido para todas las carreras de la República Argentina, excepto RR.PP, Hotelería y Turismo, Publicidad, Periodismo, Organización de Eventos y Filosofía. Para más información ingresa en: http://www.esonoesunacarrera.org.ar

  53. me senti tan identificada con el post .como muchos !! estudio Ingles y todos pero absolutamente todos me dicen la misma frase …ah te enseñan todo en ingles ?? y bla bla como estudiante de profesorado de ingles tenes muchas materias que no son puras y exclusivas en ingles como lengua castellana , pedagogia y etc , pero la gente QUE NO SABE ! siempre piensa lo mismo y desprestigia las carreras como si NUNCA EN SU VIDA TENDRÁN LA NECESIDAD DE APRENDER INGLES ,!! que hoy en vida se nesecita para desenvolverse en esta sociedad tan globalizada ! buenisimo el post !:)

  54. hola me encanto este post y la verdad que me sentí muy identificada..yo soy estudiante de la universidad nacional de rio negro y estudio diseño de interiores y mobiliario;una carrera que a nivel social no es tomada muy enserio, la gente no tiene la menor idea de la complejidad que presupone estudiar esta carrera,hasta nos llaman decoradores siendo que tenemos muchas materias en común con arquitectura..por lo menos a mi me da mucha impotencia que nos se nos tome muy enserio como carrera y que se nos desvalorice tanto como profesión,eso nos genera mucha angustia y incertidumbre de que nos deparara nuestro futuro laboral.

  55. Chicos, me siento re identificada, Yo estudio Veterinaria y nunca falta el pelotudo que tira comentarios como “Vas a vender correas” “que las bolsas de alimento balanceado no te aplasten” “te la vas a pasar bañando perros” una vez hasta me dijeron “VAS A PASEAR PERROS HASTA LOS 40”!!!!
    Claramente son comentarios de gente ignorante y que no tiene ni idea de lo que es la Veterinaria, se creen que es super fácil y que es carrera de mujeres cuando claramente no es así, o también tenés a los tarados que te dicen que para ser Vete de animales grandes (vaca, caballo, etc) “tenés que convertirte en una putita del campo porque es trabajo de hombres”, NADA QUE VER.
    Hay que hacer oídos sordos y seguir para adelante, sino no vamos a llegar nunca. En vez de apoyarnos porque estudiamos algo y nos interesamos por nuestro futuro, nos tiran para abajo… sinceramente no entiendo a la gente.
    Además, ¿no les parece re loco que cuando nos recibimos somos todos como muy especializados en nuestra carrera y de las otras no tenemos ni idea o sabemos lo básico? En vez de menospreciar deberíamos agradecer que cada vez más gente estudia carreras diferentes. Tenemos más profesionales con quienes asesorarnos y no necesitamos de servicios de otros países. No se, para pensar.
    Saludos!!!

  56. YO ESTUDIO ” ATENCION PROFESIONAL DE BOLUDOS” QUIERO ATENDER BOLUDOS CUANDO SEA GRANDE

  57. Exelente post! , me siento re identificado con lo de “hippie” o “vago” x estuiar una carrera en Bellas artes (diseño multimedial), no es para nada facil , tengo programacion , historia , entre otras, q solo las aprobas leyendo mucho reflexionando y haciendo uso de metodologias

  58. A mi me paso cuando elegí el profesorado de Biología. Yo había hecho 3 años de ingeniería ambiental pero me di cuenta que no me gustaba, aparte cuando arranque mis amigas me miraban como diciendo “vos no vas a durar ni un segundo”. Cuando arranque el profesorado también fui criticada por la sociedad, o sea, el campo de la docencia esta muy poco valorado por la sociedad. La gente se piensa que uno lo hace porque no le quedo otra y porque tiene mayor salida laborar y porque queres cobrar un sueldo y listo. Y va mas allá de eso. Si bien sera terciaria yo me siento como universitaria (de hecho muchos de mis profes son grandes capos en diferentes universidades de Rosario). No es una carrera fácil, como todas las carreras, tiene su dificultad (porque también me juzgaron de que si me iba animar a agarrar un sapo o una serpiente). A todos los futuros docentes que escribieron acá les debe pasar que es complicado estudiar para un parcial y estudiar para la clase que les toca dar en el colegio donde están practicando.
    La gente no entiende lo que significa estudiar, se piensan que estamos de joda todo el día y no es así. Los que critican lo hacen de envidia.
    SALUDOS GENTE!!! SIGAN ESTUDIANDO Y SUERTE EN LOS EXÁMENES PARCIALES O FINALES!!!!!

  59. “Encuentra un trabajo que ames y no volverás a trabajar un sólo día de tu vida.”

    Basta de prejuicios, si uno elige lo que siente los resultados se verán a futuro, ya sea en el placer personal o en su accionar.

  60. Yo estudio Traductorado Público de Ingles, tengo una amiga que estudia abogacía y un día me dijo que ella no pensaba contratar nunca a ningún traductor porque para eso había ido ella a ingles toda su vida. Realmente no tiene ni idea de lo que es el trabajo del traductor. El traductorado es una de esas carreras “que no sirven para nada”. Realmente ODIO que la gente se refiera asi a lo que me gusta

  61. hola, lei el post y me genero una opinion contraria a la que expresada por el autor, al leer los comentarios me dio la sensacion de que muchos se toman muy a pecho las cargadas a sus carreras, creo que si estas seguro de lo que estudias no deberia afectarte esos “chistes”. Para los/las que estudian para maestras jardineras los/las compadezco y admiro hay que tener muchas ganas y vocacion para estudiar eso capaz mas que otras carreras porque el contacto con chicos no es facil. Despues hay que aclarar que como esta en nuestro pais ciertas carreras se necesitan mas que otras, siendo carreras como ingenieria y varias carreras relacionadas con la inndustria y produccion en general, pero esto se da por el estado actual de nuestra economia y orientacion del proyecto pais. Piensen en el pasado bastante cercano de nuestra economia quedo el estigma de que alguien que estudio bellas artes no va a ganar bien o “se va a morir de hambre”, son cosas que no se olvidan facilmente. Realmente pienso que la nota tiene razon, una carrera no se elije tan solo porque me gusta eso, uno debe ver el campo de accion y ciertas carreras en nuestro pais tienen un campo muy reducido.

  62. Uff… desde que dije que ingresaba a Filosofía y Letras (en la Universidad de Tucumán) ya empezó la estigmatización “son todos vagos/faloperos/sucios/hippies” y miles de cosas más. Y a la hora de la carrera fue peor. Estudiar Historia? Que horrible… Todo de memoria debe ser! Eso no sirve de nada, es feo. Además, como docente te cagás de hambre (siendo que yo jamás dije que estudiaría el profesorado). Hasta una persona (lo digo, mi ex), entre tantas otras mas, me dijo “Ay pero sos re inteligente. Fuiste abanderado y te vas a meter a Historia. Como no estudias Ingeniería o Medicina?”. Mi respuesta en ese momento era onda “Como no te vas un poco a la mierda?” Pero aflojé… En fin… Hay carreras desprestigiadas. Y otras sobrevaloradas… Pero se necesita de todo, y todas son iguales de complejas… O me gustaría ver un estudiante de Ingeniería Civil estudiando las crisis del siglo XIV y XVII! O a mi estudiando estructuras…

  63. Totalmente de acuerdo. Esa frase tiene que ser borrada del imaginario colectivo. Soy estudiante de Historia orientada a profesorado y me encuentro con gente que me dice “Eso estudias?” “Te vas a morir de hambre” “Te tiene que gustar para estudiar Historia”. Me dan ganas de decirle “Si, mi amor, por eso la esudio porque me gusta, no por deporte”.

  64. Imagínense ustedes lo que me pasa cada vez que me preguntan qué estudio cuando tengo que contestar Relaciones Internacionales para después explicar que es simplemente lo que la palabra dice, relaciones – INTERnacionales, Al principio esperaba que me pregunten de que se trata hasta que me di cuenta que a algunos la duda les queda y empecé a explicar, como para seguir la conversación, que se trata de relacionarse con otros Estados y/o empresas en este mundo tan conectado para que inmediatamente sus caras me digan que no se entiende de qué pienso trabajar. En ese momento es cuando contesto que pienso trabajar en la ONU (comentario de muchos estudiantes de esta carrera) para que sus gestos empeoren automáticamente por dos motivos: o porque lo creen inalcanzable o porque no saben que es la ONU, y no es mentira. Bueno muchachos, para los que les pasa lo segundo averiguenlo; a los de la primera opcion me gustaria decirles que en Naciones Unidas trabajan personas.. Si si, personas que se dedican a eso, ¿Por qué motivo no podría estar yo ahí?
    Está bien gente, pueden quedarse todos tranquilos que, si no es ahí, de algo voy a trabajar, lo importante es que nos guste lo que hacemos. Así que a todos los que nos pasa, que veo que es una gran variedad de las ramas de la educación, sigamos adelante que atraeremos lo que queremos si de verdad lo deseamos. Éxitos!

  65. Y yo que estudio Coordinador y Técnico en Turismo? Pero antes de decir todo eso, decís Turismo… De ahí, hay que fumarse a toda la gente que te diga “Uh! Pero con eso no tenes futuro, es un tiempo y basta” u otro tipo de cosas que nada que ver, hasta tenes que aguantarte que te la tiren abajo, que eso es cualquier cosa, y uno con una sonrisa bien falsa, se banca todas las críticas, pero no tienen una puta idea de toda la geografía que tenes que saber, historia, y por supuesto los infalibles idiomas.
    Pero bue, para mucha gilada ser coordinador es ir a Brc y levantarse alguna estudiante.

    Ah! El post está genial.
    Y yo cada día mas convencido de lo que estoy estudiando, saludos galera!

  66. Yo creo que vivimos en una sociedad donde somos minoria las personas que respetamos a los demás y sus decisiones, ya sea la de elegir una carrera universitaria u otra desición. Las personas que tienden a comentar y hacer juicio de valor de algunas carreras sobre otras no creo que haya que condenarlas por eso, somos una construcción social y si la mayor parte de nuestra vida nos movimos en ámbitos que nos enseñaron a que ciertas personas son mejores que otras y no nos dieron la herramientas necesarias para poder tener criterio propio y reflexivo es muy probable que nos cueste un poco más ver más alla de eso y no seguir reproduciendo lo mismo.
    Es muy bueno darse cuenta de esto y compartir las experiencias como lo hiciste con este post, porque aunque de bronca y en cierto punto creo que duele que ocurran estas cosas cuando sabemos que cada persona elija lo que elija y haga lo que haga es importante por el solo hecho de ser persona, esta bueno tambien darles el debate, de forma sana, preguntarles por qué piensan eso en vez de ir al choque y quizás así puedan reflexionar, cambiar su postura y entender que nadie es mejor ni peor. Creo que nos es personal el asunto! Solo hay que tener un poco de paciencia, que con dialogo se logra el cambio! Saludos 🙂

  67. Excelente post! Yo estudio Licenciatura en Kinesiología y fisiatría. El dialogo con el resto de la gente seria básicamente asi:

    -Que estudias?
    -Kinesiología
    -Aaaaaaah haces masajes?
    – NO! Estudio kinesiología NO SOY MASAJISTA!
    -Pero cuando fui al kinesiolgo me hicieron masajes…
    -Y si, si vas por una contractura pelotuda si, masajes… pq no te rompes la columna y vas a ver si somos masajistas!

    Situaciones que me sacan, desvalorizan muchísimo esta hermosa carrera. Es mucho mas que masajes, muchas veces hacemos hasta de psicólogos con pacientes que de verdad están muy complicados, y ellos no tienen ni idea lo que es hacer caminar a alguien después de haber estado meses en cama, la alegría que reflejan sus ojos! Incomparable!
    No hay que escuchar a la gente que habla desde la ignorancia.
    Y no quiero que se lo tomen a mal, pero muchos de esos comentarios vienen de gente que estudia ingeniería, abogacía y hasta MEDICINA! que se supone que tienen que saber de que se trata nuestra carrera…

    • weeee siii t juroo. Yo estudio Kinesiologia en la UNNE siempree te dicen que haces masajes y ganas de decirle “NOOOOO ES SOLO MASAJESS!!!”, ellos no saben q estamos lidiando con anatomía, fisiologia, psicología, nutricion…. etc etc etc.

  68. Creo que este post es genial! Y es mas, sirve como descargo ya que todos alguna vez fuimos criticados por elegir cual sea la carrera que estemos estudiando! Tooodas las carreras son igual de validas y es algo buenisimo decidir estudiar, pero hay algunos estúpidos que no lo interpretan muy bien a veces! jajaja me gusto muchísimo el post Lau! Genio! 🙂

  69. Coincido totalmente. Estudio Comunicación Social y tuve que bancarme estupideces tan grandes como “vas a terminar trabajando en una radio cobrando miserias”, o “no hagas eso, desperdicias tu edad”. Sinceramente me dió (como se diría vulgarmente) “por las pelotas” todo eso. No existen carreras más o menos importantes, o difíciles. Cada carrera es un mundo, algo nuevo y lindo donde siempre digo que “no es tan importante estudiar, sino aprender”. Ah, por ultimo, a mi también me tildaron de ‘drogón’ por haber elegido esa carrera. Estúpidos, hay por todos lados. Saludos.

  70. Excelente Post.! Es asi gente, yo creo que no hay que hacer caso, Mucha gente no sabe que abarca el titulo, y por ende es la cuestion.. Yo estudio ingeniería civil, y por mi parte personal, siento envidia sana de las personas que se dedican a arte o diseño, porque el ingeniero necesita ser creativo para encontrar una solucion, y al estar llenos de numeros por ahi se deja de lado la creatividad.. Sean muchos o pocas las personas que estudian una carrera, es necesario el aporte de cada uno desde distintos ambitos.! de que te sirve estar llenos de ingenieros? si tu vida corre peligro, necesitas de medicos! de que te sirve llenos de medicos? quien hará las obras civiles? es necesario el aporte de cada uno, se necesita de todo en un país en progreso! exitos gente, que anden bien!

  71. Me pareció un poco exagerado. Hay gente para todo. En mi universidad está muy polarizado: los de ciencia le tiran mierda a los de sociales y viceversa. El problema es que no ven que uno tiene ciertas aptitudes para ciertas cosas y otros para otras. Muchos chicos de ciencia no saben escribir, ni hablar de leer algo sobre filosofía!!
    Las cosas no son “estigmas sociales” o “prejuicios de la sociedad”, el problema es que hay muchas cosas nuevas que no se conocen y uno tiene que explicarlas. Imagino que ustedes tampoco sabían qué era esa carrera, cuál era el campo de aplicación, la salida laboral, etc, etc.
    Así como la sociedad los “discrimina” también ustedes hacen lo mismo con las personas que no entienden lo que hacen.
    Por más que el perfil de la carrera sea X o Y, uno puede dedicarse a hacer lo que quiera con las herramientas que adquirió (por ejemplo, no todos los psicólogos hacen trabajo de consultorio, hay muchos campos de aplicación).
    Hay que ser un poco más tolerantes.
    Es verdad que hay carreras que son más pesadas que otras, pero como expliqué antes, algunos son más afines a las “ciencias duras” y no podrían pintarte ni un campo y lo mismo sucede a la inversa. Cada uno tiene que tener habilidad en lo que uno hace!
    Para quienes piensan que estudiar Arte es una huevada, solo hay que hacerles entender que hay que tener una cabeza enorme para comprender ciertas cosas.
    Cabe destacar que en todos lados hay gente que estudia por “llenarse de plata” o por “terminar la carrera rápido”, no seamos hipócritas!!

  72. ni hablar me pasa todo el tiempo, yo estudio profesorado de musica, y la gentepiensa que es soplar y hacer botellas…

  73. Es excelente!

    Me acabo de anotar para hacer un curso de fotografia en Fadu y a quien se lo cuento que NO este en el palo de las artes audiovisuales me dice… pero tu meta es sacar fotos en cumples de 15?

    fuck off…

  74. Excelente Post.. En mi caso me toco escuchar más boludeses respecto a la Facultad que a la Carrera. Estudio Contador Público en una facultad privada. En principio me decian: estas loca? es todo matemática?; no te vas a recibir nunca!; o el más común: Te vas a llenar de plata!!. Después cuando te preguntan en que Universidad estudias y vos respondes que en una privada, tenes que escuchar esa frase tan insoportable que te dan ganas de meterle en el upi todos los libros estudiados y por estudiar..: Ahh pero te estas comprando el título!!
    Odio profundamente a todo ser viviente que piense que estudiar en una universidad privada es comprar un titulo, que aprobas re fácil y que te tienen más consideración. No es así!!

  75. Además de esto, es peor que te digan “no te apures en recibirte total o vas a tener trabajo”…

  76. Yo estudio también Traductorado de Inglés y me han dicho cosas como:
    – “yo si necesito traducir algo uso el traductor de Google”
    – “¿y para que sirve un traductor?”
    – “¿traductorado? vas a terminar enseñando en las escuelas”
    – “ahh pero cualquiera que sepa ingles puede traducir”.
    y el infaltable: “cuando mirás películas no necesitas leer los subtitulos, ¿no?”

    • Jajjaja escribí mas abajo, sin haber leído tu comentario. Me faltan esas frases en las que puse yo. La del traductor de Google es para estamparle el Cabanellas en la cabeza al infradotado que te dice eso.

  77. Después de haber leído este maravilloso post y todos los comentarios, puedo decir: ¡No se desanimen! Al parecer no somos pocos, los que sufrimos burlas.
    Infaltable era mi testimonio, cuando después de un secundario con buenas notas, y de participar en todo, organizar eventos, etc., decidí estudiar Diseño Gráfico. Sí señores! “¿Cómo una chica tan inteligente va a estudiar eso?”. Tal fue esta discriminación, que hasta mi ex-novio, estudiante de Ingeniería, y seguramente muchos allegados a mí, sostienen “¿Cuánto tiempo puede tardar en hacer dibujitos?”.
    La respuesta, mis queridos colegas discriminados, está en no sentir bronca por esos comentarios ignorantes, porque lo seguirán haciendo, y aumentarán sus burlas cuando sepan que nos duele. La respuesta está en dar todo por la carrera que uno ama, ser distinguidos.
    Si vos sos Ingeniero Civil (es sólo un ejemplo), y en la práctica hiciste mal los cálculos para un puente, y se termina derrumbando, entonces, ¿de qué clase de prestigio me estás hablando???
    La carrera es un plus, es lo que nos habilita para desenvolver nuestras ideas y para realizar nuestros grandes sueños. Lo más importante es lo que vamos a hacer después, y nuestra calidad como personas.
    Son esas burlas las que nos tienen que hacer más fuertes, porque cada uno sabe lo que es capaz de hacer.

  78. Ojo que hay “carreras” que no lo parecen,vieron las que ofrece FASTA como asistente farmacéutico o del doctor, algo así, o secretariado en bla bla bla. A mi me parece que no necesitas un título para saber cómo ser un asistente o secretaria ya que por lo gral lo aprendes en la marcha

  79. También he sufrido bastante con la carrera que elegí, estoy cursando actualmente Licenciatura en Publicidad, aún más siendo que quiero ser Directora de Arte y allí viene siempre el: “Te vas a morir de hambre” o simplemente el típico: “Ah, vendes humo” o el “Sos un chamuyero” etc. Lo cual no me sorprende, por que en sus mentes lo único que hace un Publicista es “Agrandar” a la marca y “chamuyar” cosa que está totalmente errado. Pero siempre van a pasar estas cosas, se estudie lo que se estudie, y solo vamos a poder hacer que rectifiquen cuando comiencen a rendir frutos todo el esfuerzo que pusimos en ello, por que si realmente es lo que deseamos, lo vamos a lograr a como de lugar.

  80. Totalmente de acuerdo!! La gente juzga y critica mucho sin saber. Creo que voy a ser la primera con mi carrera..
    Yo estudio Odontología, y también me he tenido que bancar comentarios no muy gratos.
    Hay gente para todo, desde los que te desaniman desde un principio con el clásico “Eso vas a estudiar? Por qué no te buscás algo más fácil?” o también “Qué asco! Ver bocas podridas todo el tiempo!!” NO, GENTE, NO ES ASÍ!
    La gente no entiende que el título no te habilita exclusivamente para una sola cosa, sino que tiene varias aplicaciones.
    Lo que más molesta es que te estén poniendo palos en la rueda porque te ven hasta los huevos con el estudio, pero así es la vida del estudiante! Lo mejor es hacer oídos sordos y concentrar en lo que uno realmente quiere hacer

  81. Yo estudio diseño de interiores y hay gente q piensa q no es una carrera de verdad
    pero tiene sus cosas facil y complejas de todas formas estoy segura q ingenieria porlomenos para mi seria mas dificil xq soy creativa y viceversa

  82. Leo todo lo que ponen y me da terror, ah, el año que viene empiezo a estudiar el Profesorado de Ingles y estoy cagada hasta las patas. Que vas a estudiar? “Profesorado de ingles” ay pero que mediocre, no te quedes en la docencia, estudia el traductorado y asi…los odio.

  83. Somos más de los que parece! Estoy haciendo la Licenciatura en Cultura y Lenguajes artísticos, carrera no muy conocida por el momento, y la gente opina DEMASIADO sin saber nada al respecto.
    Obvio que al ser relacionado al arte y a la cultura, la gente piensa que somos todos vagos que van a estudiar drogados y que, obviamente, vamos a terminar cartoneando porque esa carrera no va a ningún lado.
    También llegaron a decirme “ah, vas a ser profesora de Cultura”. Mmm, NO. Es una posibilidad de tooodas las que hay dentro de esta carrera.
    Y sí, los de sociales dicen que los de ciencias exactas son todos gordos frikis estudiosos y nerds, los de exactas dicen que los de sociales son todos hippis sucios y drogados, etc.
    Es así, si nos vamos a guiar por lo que dice la gente sobre nuestra carrera, nadie estudiaría. Porque siempre, sobrevalorando o subestimando, la gente habla sin saber.
    Ya saben, a palabras necias…

  84. Yo estudio derecho en la UBA y no hay persona que no me haya dicho que somos unos ladrones y unos cuervos, como así también que los que no saben qué estudiar la eligen y que es muy fácil. Pues bien les cuento que NO es así, yo la elegí con fines sociales, y he conocido cualquier cantidad de amigos, compañeros y profesores dentro de la facultad que ven el derecho como una herramienta para ayudar a la sociedad y cooperar en la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones. De la misma manera, NO es una carrera fácil, hay que pasar muchas horas leyendo, los profesores son muy exigentes y actualmente se ha extendido un par de años la carrera por lo que hay que dedicarle muchos años.
    Pero bueno… las personas prefieren repetir lo que escuchan antes que pensar con su propio cerebro e investigar un poco antes de opinar y criticar de manera para nada constructiva.
    Saludos estudiantes!

  85. Clap clap clap clap
    Excelente nota

  86. También estudio Traductorado y Profesorado en Inglés en la UNLP. Desde muy chica fui a Inglés particular, por lo tanto siempre me iba muy bien en las pruebas en el colegio. El problema empezó cuando en la facultad empecé teniendo materias como Fonética, donde no sólo se tiene en cuenta cuánto estudiaste, sino cómo pronuncias. Recuerdo juntarme con amigos del cole y comentarles cuan difícil es esta carrera y tener que soportar comentarios como: “pero si vos fuiste a Inglés particular, no te puede costar tanto”. Antes esa clase de comentarios me molestaban, hoy en día no les doy bola, porque al final de todo sólo uno sabe cuánto le cuesta estudiar la carrera que esta siguiendo.

  87. Me pasa lo mismo! Estoy en mi primer año de Lic en Turismo en la USAL, se piensan que solo podes trabajar en agencias de viajes (que encima ni es requisito estar estudiando eso) o que estas de viaje siempre (si la pegas, sí), también piensan que es muy facil, pero nada que ver! todas las carreras de grado son complejas, curso 9 materias anuales donde tenes DE TODO, historia de la cultura, del arte, filosofia (mas adelante teologia y etica), idiomas -MUCHO- , Geografía hasta en la sopa, etcetc. Es feo que la desvaloricen, porque es una carrera muy linda e interesante, y no solo hay que pensar en lo económico, porque ni en pedo te soy algo de abogacia, medicina o las que se creen que son mas “prestigiosas”, no porque sea mas dificil, sino porque no me interesa ni me gusta y no me veo en otra carrera, creo que hay que disfrutarla y no sufrirla.

  88. Jajajaja! excelente! Lic en administración de empresas!!! Woowwwww te dicen!
    Te da el bocho para eso??? O Que vas a hacer le vas a pagar las cuentas a tu jefe? y le vas a atender las llamadas? cuando entenderan la abismal diferencia de ser empleado administrativo, a ser administrador de empresas!!!!
    Todas las carreras son importantes! Adelante futuros profesionales!

  89. Para para para! Para los que escribieron q tenían didáctica pedagogía y no se q mas en loa primeros post, dejense de joder loco, yo estudio lo mismo y son re fáciles hasta las promocione y todo asi q no se de que se las dan.

  90. yo estudio nutrición y me han dicho mas o menos así:
    q esudias? – Nutrición…- a pero eso es sentarce en un escritorio y hacer dietitas.. odiiio a los nutricionistas como vas a estudiar eso? no vas a ganar nada de plata… porque no estudias algo mas corto o facil? y si te haces maestra jardinera mejor? algun cursito de algo social note gusta?… a ver si me ropo el orttt… estudiando esto xq voy a qreer ir a estudiar asistente social????

  91. Me encantó el post y los comentarios. Mi opinión es que
    cuando tengan que laburar 8 hs. diarias (o más) 5 o 6 días a la
    semana por 20 o 30 años solo un elemento no debe faltar en lo que
    elijan para estudiar: ¡¡¡PASIÓN!!, lo demás es puro verso. Amá lo
    que hacés y que los demás te ch… un huevo y el otro más luego.
    Ahh, tengo 49 años y soy apasionada docente de Lengua y Literatura
    desde hace 20 años, como se puede apreciar en el destacado
    vocabulario elegido. Los felicito a todos (aun a los mala onda, ya
    la vida los va a acomodar 😉 ), “ladran, Sancho, señal de que
    cabalgamos…” =D

  92. La verdad, muy buen post. Creo que todos nos enfrentamos alguna vez al “¿Eso estudiás?” o “¿Eso vas a estudiar?” Personalmente, como estudiante del profesorado de INglés en la UNLPam me ha pasado de escuchar desde un “Estás loca, te van a masacrar” hasta un “Ah sí, mi sobrina de 15 años es profe de inglés”. Al principio me daba mucha bronca y tenía ganas de acribillar a más de uno, pero con el correr del tiempo (y de la cursada) me di cuenta que, o me lo tomo con soda, o mato a media ciudad. Opté por la primera opción. Yo como estudiante, estando 10 horas adentro de un edificio, viendo pasar cientos de caras diferentes (algunas ya conocidas) durante todo el día, sé el esfuerzo que implica mi carrera, las ganas que hay ponerle para llevarla y no tirar todo por la borda después de haber estudiado como loco y que te boche porque tienen ganas de bocharte, pero sobre todo, sé que amo lo que hago y amo la profesión para la que me estoy formando. Entonces, gente especializada en opinar sin tener la menor idea: me importa poco y nada lo que piensen de mi carrera, de última, es mi vida, la que se da la cabeza contra la pared y la rema como loco, soy yo, no ustedes. La que de acá a uno años va a tener el título y va a sentirse orgullosa por haber hecho una carrera a pulmón, soy yo, Entonces, no me jodan y busquen algo más interesante que hacer antes que denigrar mi elección o la de cualquiera. Después de todo, cada uno es libre de elegir qué hacer y qué no con su vida,

  93. y que se yo, tienen que tener en cuenta que un país crece con Ingenieros, y no con artistas o psicólogos, y ese es el problema en Argentina. Al 70% de los que están terminando la escuela le decís la palabra ingeniería y si saben del tema se asustan. Y algo de razón tienen, yo estudio ingeniería (UNLP) y la verdad es que es difícil. Pero no puedo decir “es más difícil que esta otra carrera” porque no se como son esas otras carreras.
    Les recomiendo el libro Basta de Historias, de Andrés Oppenheimer. Hace mucho incapié en esto de la cantidad de ingenieros que se reciben en toda latino américa en comparación con los abogados/psicólogos/artistas. Y lo compara con los niveles de Asia, Europa y Norteamérica.

  94. La sociedad es como una Histérica jajaja, acá aparecen más de 10 carreras y todas tienen algún inconveniente. Yo soy profe de Educación Física y no sólo me dedico a enseñar e investigar, sino también de apasionarme cada día por lo que hago sin detenerme a pensar los comentarios que dicen y que desgraciadamente van a seguir existiendo. Esa es nuestra tarea muchachos/as no estrictamente ignorar (pero más o menos), y enfocarnos en aquello que tiene efectos sobre la sociedad y que es nuestra labor como profesionales/estudiantes. La cultura necesita gente apasionada con lo que hace, sumémosnos! 🙂

  95. Y Jenny, mi facultad rodea a la de Cs Exactas, y la verdad es que son puras minas, los gordos y frikis estan en Ing en Computación jajaj chiste.

  96. Me encanto el post y me senti identificada. Incluso con muchos comentarios que han hecho al respecto.
    Me sucede muy seguido con mi carrera que me critiquen o la desvaloricen. Estudio Profesorado de Historia en la UNCuyo y la mayoria dice que es aburrida e incluso desprestigian la docencia. Es una carrera larga y pesada, pero al que le gusta y apasiona vale la pena. Y generalmente nuestra calificativo es “el o la vieja/o de historia” o me dicen “que carrera mas aburrida que elegiste” y la mas comun “ay historia¡¡¡ a mi nunca me gusto y creo que es una carrera que no deberia estar o existir” este fue el peor a mi parecer y asi, como este hay muchos.
    Con mi grupo de amigos historiadores estamos de acuerdo que la persona que no esta en una carrera profesional, sea cual fuere, no tiene idea, no comprende ni un poquito el esfuerzo de un estudiante universitario. Muchas veces nos quedamos estudiando hasta altas horas de la madrugada, la mayoria de las veces postergamos nuestra vida social para poder presentarnos a finales y aprobarlos. Hay que lidiar con profesores que muchas veces con profesres que se burlan de alumnos, y salen impunes de eso. La vida universitaria en general es muy dura, aunque esto puede ser relativo, pero nos esforzamos mucho para llegar a donde estamos, para lograr trabajar de lo que elejimos y nos gusta. Sin embargo, la misma sociedad nos desvaloriza por ser docente, o artistas, o filosofos, maestras jardineras o de nivel medio, etc. Repito que la que gente que no esta en una carrera profesional no tiene idea del esfuerzo y sacrificio que se hace. (mas alla de las posibilidades da cada uno o capacidades) Muchos hablan sin saber o entender que es o de que se trata y tampoco se molestan en averiguar. Todas las carreras, se elija lo que se elija, son buena, y estamos en ellas porque nos gustas, o nos apasiona, nos deja una buena salida laboral o no, en fin, todas son buenas. Hay que acabar con esa estigmatización. Gracias¡¡¡
    Genial este espacio =)

  97. La gente habla porque es gratis y es boluda. En realidad a nadie le calienta que estudie el otro (siempre hablando de toda gente que estudia), sino que la mayoría quiere encontrarle un defecto a la carrera del otro y una ventaja a la propia. El de administración al de medicina le dice “es re dificil y te jugas todo” y el medico le dice “tu carrera es una mentira “. Muchas veces tienen miedo de que al otro le valla mejor que a uno y cosas por el estilo. Las de bellas artes están altamente desprestigiadas porque “no dan plata” eso es básicamente porque todo imbécil en este globo (que llamamos tierra) no puede pensar mas alla de la guita. Por lo que en realidad de ridiculiza a las carreras artísticas es porque dan poca plata no porque sean artísticas. y bueno , que se yo , me voy a estudiar para que mas adelante alguien se pueda aprovechar de mis conocimientos pagando una ínfima parte de lo que produciré.

  98. Mi expericencia fue muy simple: en una reunión me
    preguntaron que había decidido estudiar y yo contesté “Licenciatura
    en Publicidad”. Una mujer lanzó un grito de “ayyy me muero!”.
    Preferí no preguntarle a que quiso referirse porque no quería
    faltarle el respeto luego de su respuesta. Ahora terminé
    exitosamente el colegio y espero con ansias el nuevo año para
    comenzar con la carrera que elegí y creo que me va a fascinar!
    🙂

  99. Estudio LIC. EN CRIMINALISTICA, en una privada (que es otro gran tema de fumarse opiniones) tales como: COMO ES PRIVADA NO HACES NADA.
    Como que voy a una privada porque no tengo eleccion, la carrera en la UNC no existe mis queridos amigos. Para ir a una publica tengo que irme a vivir a Buenos Aires !! y es una universidad como cualquier otra, que merece horas y horas de estudio, y la opinion sobre que por pagar aprobas todo. ES UNA MENTIRA.
    PD: no gente, no ando abriendo muertos, ese es el medico forense…

    • Yo también estudio en una privada, y lo que más me saca es
      que te digan que “es fácil porque es una privada”. Estudio
      Periodismo y Locución, y hacemos un montón de cosas!! Y encima,
      ¡TRABAJO PARA PAGARME MI EDUCACIÓN! ¿Mi carrera es menos válida por
      ser privada? No creo. Los egresados de públicas me dijeron que
      elija una institución privada porque “es mejor”…da qué
      pensar.

      • Yo tambien trabajo para poder estudiar. Casi todo el sueldo se me va en la universidad, y eso me da pie para esforzarme al maximo, promociono todas las que puedo porque me seria imposible pagar un recursado de materia (porque como todo te lo cobran…) y al fin y al cabo seguro salgo sabiendo mas que una “publica” porque se el esfuerzo que requiere estudiar (Y pagarmelo)
        asi que las horas con los libros son el doble.
        La verdad que aprender, aprendes en todos lados, publica o privada. Depende de las ganas de uno de estudiar. Asi que, que sea paga, no influye en nada !!!!!!!!! Me alegra haber encontrado a alguien que comparta el sentimiento de “es facil porque es privada” que es una total mentira!!!

  100. En mi opinión es cierto que para la sociedad hay carreras que son más útiles que otras. Esto depende del lugar en donde vivís, pero por lo general, mi consideración es que todos los profesorados y las carreras de medicina son la columna vertebral de toda sociedad moderna. Además, hay que considerar contexto: si vivís en Jujuy y te mandás a estudiar Ingeniería Nuclear, es obvio que un profesorado en Matemática o Lengua es más útil que tu carrera para la sociedad. Y, seamos realistas, lo más probable es que termines enseñando matemática en la carrera que elegiste.
    Todo prejuicio siempre es malo, pero tampoco la boludez: hay profesionales que hacen más por la sociedad que otros. Y eso es una realidad innegable para cualquiera.

  101. tambien hay que pensar en el hecho que hay muchas carreras
    que no son ni conocidas. Por ejemplo ya estan muy olvidadas las
    carreras sin fin practico directo, como las ciencias. Yo estudio
    licenciatura en biologia con orientacion en zoologia, y realmente
    que cada vez que diga lo que estudio me pregunten si eso es para
    tener un zoologico, la verdad me da pena que la gente nisiquiera lo
    conozca. Es ciencia, lo más basico de lo basico, y la gente se
    olvida que son las personas las que construyen el conocimiento.
    Desearia que las sociedades dejen de conciderar que una carrera es
    fructifera solo si tiene un fin practico

  102. Yo estudio Bromatología. Cada vez que digo eso las
    respuestas típicas son “¿Qué?, qué hacen?”, “Dermatología?”, “Hacen
    bromas?” De todos modos creo que la responsabilidad de darle
    prestigio y promoción a una profesión empieza en el profesional
    mismo, el estudiante, y la facultad. Ser consciente de que
    profesión (o futura profesión) es una necesidad de la sociedad, y
    creer firmemente en eso, es el comienzo para hacerte valer…
    después viene el resto.

  103. Entiendo perfectamente el estigma que se hace respecto a ciertas carreras, por ejemplo, yo estudio Teología y religiones comparadas en la UNLaR y he escuchado comentarios como “Entonces te vas a hacer monja?” o incluso a profesores que en palabras más palabras menos nos han dicho que nos moriremos de hambre con esto. Lo más triste de todo es que realmente no tienen idea de todo lo que hay que estudiar o siquiera de todo lo que abarca la carrera. Es realmente fastidioso

  104. Muy bueno el post..a mi me pasa seguido! estudio el Profesorado en Educación Especial y lamentablemente las frases son las mismas y a veces hasta más incomprensibles. Compartimos muchas características con las Profesoras de Nivel Inicial y Primario,por lo tanto la típica: “vas a a ser docente,te vas a morir de hambre”. Pero en Educación Especial se nos suman frases como “oh que divino,ya te ganaste el cielo” o “tenes que tener paciencia,vocación,carisma,sentimientos fuertes, carácter pero a la vez ser muy bondadosa” osea que claramente podríamos ser como la Madre Teresa. O mi favorita “haces paro, no laburas y cobras igual”
    Es comprensible que la docencia se vea de ese modo por la historia del sistema educativo en nuestro país, pero claramente tenemos que tener en cuenta que sin docentes no hay aprendizajes, y ese medico,abogado, ingeniero o físico dependieron y van a depender de docentes.
    Ah y para el amigo Daniel que le causo tanta gracia lo de materias “complejas” lo invito a cursar en el profesorado Psicología de los trastornos del desarrollo, Neurobiología, Neuropatología, Retos múltiples, Fundamentos de la Educación Especial, Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos de la Investigación Educativa, Didáctica Especial, Pedagogía, entre otras y me cuente que tal le va.
    Saludos desde Bariloche 🙂

  105. Estoy estudiando Profesorado en Inglés y Filosofía. Constantemente me dicen “¿para que estudias filosofía?”Y les digo” yo elegí estudiar las dos carreras y por mas que no tenga descanso,valen la pena”

  106. Yo estudio Teologia: que??!!! Si, teologia: Ahi empiezan…que vas a ser cura, pastor, ladron, vivis de la gente… uh, mil cosas, que yo me los quedo mirando, les sonrio y les empiezo a decir: En realidad puedo ser profesor de Filosofia, Griego Koine, Hebreo Biblico, Teologia (segun su rama), HIstoria eclesiastica, va a depender de la materia, tambien puedo ser capellan, que sin necesidad de decir que soy de X religion, puedo estar al lado de una persona en un momento dificil (como la perdida de un ser querido) escucharla, sentarme a orar con ella, y darle un momento de alivio, pero lo mas importante, es que mi creencia religiosa la puedo cuestionar y analizar segun la Biblia, Libros apocrifos, Libros Historicos, Coran, Tanaj, etc etc.

    Otra cosa que me paso, por el lugar donde estudie, es tener amigos de muchas carreras, como alguno comento, los de ciertas carreras se creen que saben todo, y no saben un corno de historia, o cosas de cultura general, y no tienen por que, pero tampoco creersela que saben todo, porque ninguno de nosotros lo sabe todo. PARA ESO ESTAN LAS DIFERENTES CARRERAS!!

    Termino con una analogia de san Pablo, El cuerpo: si el brazo quisiera ser nariz, no estaria cumpliendo su funcion, lo mismo si la cabeza quisiera ser pie. Nuestro cuerpo tiene diferentes partes y cada una tiene su funcion, si una parte del cuerpo esta dañada, todo el cuerpo se conduele con el. Asi en nuestra sociedad, si una parte faltara, nuestro “cuerpo” no estaria en orden. Imaginate no tener traductores de X lengua, o profesores, maestras, o maestras jardineras. Imaginate no tener enfermeros, porque los enfermeros tambien tienen un tipo de diagnostico… no tener contadores, no tener ingenieros, medicos, veterianarios…no tener teologos, psicologos (que no son todos freudianos) imaginate no tener periodistas, cantantes, musicos… Imaginate una sociedad que no tenga a nadie educado, solo porque los demas, te dijeron que eso no sirve…

  107. Genial post! Yo estudio Bibliotecología. Imagínense lo que me tengo que aguantar. “¿Biblio qué? Traducime” “Ah, tenés que leer mucho, ¿no?” “A ver, decime de qué se trata el libro El Nombre de la Rosa” “¿Vas a ser bibliotecaria? Qué bien, todo el día sentada leyendo” “¿Guardar libros en un estante se estudia?” y miles de comentarios más que en este momento se escapan a mi memoria. El primer año me rompí la cabeza para intentar explicar que la bibliotecología es mucho más que eso. Y ahora intento responder a “¿de qué te recibís?” diciendo “me recibo de profesional de la Información” porque de otra manera se creen que estamos intentando recibirnos para estar todo el día al pedo, con un rodete en la cabeza, anteojos y cara de pocos amigos.

  108. Me acabo de recibir de Traductor Público de Inglés en la UMSA. Antes de empezar la carrera en el Museo Social, tuve mis primeros intentos universitarios en la UBA. Aprobé el CBC y pasé por varias materias de Derecho en su respectiva Facultad. Siéndome casi imposible acceder a las materias de idioma, debido a los filtros que impone la UBA y viendo que el programa en ese momento era un 80% de materias de Derecho y un 20% de materias de Traductorado, no se me hizo para nada difícil buscar otra opción. Me topé con la UMSA y cursé la carrera ahí. La verdad, es otra cosa. Se estudia mejor.

    Todo esto que cuentan, me pasó miles de veces. Los traductores estamos condenados a que nos hagan preguntas pelotudas. “¿Estudiás inglés nada mas, como inglés particular?”, “Ah, pero yo se inglés, no necesito estudiar para traducir”, “¿Cómo se dice tal palabra? -Decime en que contexto- Ah, pero vos sos traductor, tendrías que saberlo. – Si, que sea un traductor, no significa que sea un diccionario bilingue, pelotudo.” Y la lista podría seguir.

    Es así, todos van a pensar que es medio pelotudo lo que estudiamos y los clientes nos van a querer regatear el precio a morir. Para los dos, casos, el secreto está en quedarse tranquilo y responder algo que deje al otro en evidencia, que demuestre que lo que está diciendo es de ignorante.

    Está bueno que haya un espacio como este para los estudiantes. Reitero que me recibí hace poco, pero si alguien quiere algun consejo de algo o intercambiar ideas, estoy a disposición: flviale@gmail.com

  109. Me pasa seguido, estudio Derecho en la UBA. Los comentarios empiezan ignorantemente desde el ”Ah entonces ya me puedo mandar cagadas y me defendés no?” Y cuando mi respuesta es ”No, no me recibí todavía y me voy a especializar en Derecho Civil” te dicen y para qué estudiás entonces?. O la otra de la que nunca zafo ”Ya hay demasiados”, ”Para ser garca no se estudia” Y a qué te vas a dedicar, a cagar gente no? ”Estudia para buitre”, y toda esa sarta de pelotudeces. Me gustaría andar a los tiros, pero es ilegal. La puta madre.

  110. Excelente post!! Yo estudio Farmacia en la Universidad de Morón (universidad privada), o sea:
    – estudio para vender cajitas detrás de un mostrador
    – soy una médica frustrada
    – y pago mi título (si lo pagara ya me habría recibido, o no?)
    TODAS las carreras son dificiles. Estudien lo q quieran xq ustedes lo van a estudiar, no el resto de la gente. A 7 finales de recibirme estoy feliz de la carrera q elegí y de la casa de estudios q me formó

  111. No me gusta subestimar las demás carreras porque cada una tiene su grado de dificultad pero las ramas de la ingeniería y la informática son las más demandadas no solo en Argentina sino en el mundo, el periodista solo dijo una gran verdad, a la sociedad argentina no le gustan demasiado las ciencias, lo dice con respeto un estudiante de Sistemas, saludos !

  112. Soy estudiante de lic. en Nutrición y si, opino lo mismo; desvalorizan siempre esta carrera cmo otras por ser mas facil o porque estudio una manzanita de meirda. Pero los q opinan eso, son los que nunca en su puta vida agarraron un libro y hacen q aumente el nivel de ignorancia de la sociedad. Con respecto a lo dicho por Sabrina, me parecio una falta de respeto desvalorizar y subestimar el trabajo de una “Simple niñera”, si estasestudiando maestra jardinera, me parece perfecto, pero evita discriminar a los q trabajan y viven de eso.

  113. Estudio Ingeniería Electronica. Cuando lo digo me contestan “Debes ser muy inteligente para estudiar esa carrera, no como los de Diseño, Filosofía, etc”.
    Señores, antes de esta carrera (hermosa no lo dudo) entré a la facultad de Diseño Gráfico (muy linda también), la deje porque me era MUY DIFÍCIL! ¡Daban muchísimo material para estudiar y mucha práctica!
    No hay carreras fáciles, útiles, difíciles, inservibles. Hay carreras para cada uno y tenemos la enorme virtud de ser capaces de elegir nuestra favorita.
    Cada uno le dará utilidad a su carrera sin importar su nombre.

  114. Yo empecé este año Comunicación…b Social en la UNC y la típica pregunta es “Ah, ¿Es periodismo, no?” Y le tenes que explicar que es mucho más que eso… Al “te vas a cagar de hambre” me lo dijo un profesoren el cursillo de introducción a la carrera jajaja y yo sinceramente la elegi porque me habían dicho que era muy fácil -a mi me gusta escribir y estaba entre ésta y literatura- y sinceramente si! Es facil pero hay que leer muuucho

  115. No entiendo el por qué de tanta importancia a lo que opina la sociedad. Si sabemos que es algo difícil de cambiar, donde la gente opina sin saber la mayoría de las veces, ¿Por qué tanto drama?
    Además me parece totalmente exagerada la idea de “pegarles” si te dicen que tu carrera no sirve para nada. Mucho drama.

  116. Que carreras como ingeniería y medicina son más demandadas no se puede negar. Si faltan puestos de trabajo en esos ámbitos es culpa de que no se promuevan estas carreras en el trayecto escolar ni se profundicen más las ciencias exactas. Así como Medicina o las Ingenierías han decaído en la cantidad de ingresantes, también es verdad que muchas carreras sociales solo se crearon con el fin de satisfacer la demanda de carreras de ese tipo, y que laboralmente pueden no tener una salida muy viable, además de que muchos jóvenes se inscriben en las mismas porque piensan que van a ser “más fáciles” que otras, y no puede negarse. La gente tiene que entender que eso es resultado del obsoleto sistema educativo que se emplea a nivel mundial, obviando excepciones (recomiendo la película “La educación prohibida), y colectivamente debería reflexionar sobre los futuros “profesionales”; ¿es mejor un profesor de historia totalmente apasionado por lo que hace o un ingeniero que trabaja solamente para cobrar y no intenta contribuir con algo que cambie el sistema en el que vivimos? ¿Es mejor un ingeniero ambiental creativo que quiere cambiar el paradigma sociedad/medio ambiente o un periodista más que solo le interese cumplir horarios de trabajo sin importar sus convicciones, para tener dinero que gastará en necesidades impuestas por un sistema que el mismo hombre creó? Más allá de la carrera que se estudie, creo que es importante ver la orientación que les dan los que las cursan. Yo estudio Comunicación Social y me preocupa ver gente que esté en mi carrera y comparta mensajes machistas por Facebook, que no le interese la política, o que se preocupe más por el Mundial de Brasil que por las manifestaciones que se vienen realizando en ese país desde que el mismo fue declarado sede oficial. También me preocupa ver amigos que estudian Medicina, Ingeniería, etc y solo les interese terminar la carrera para empezar a trabajar, cobrar y comprarse un auto, casa, etc, sin plantearse en absoluto si está bien seguir formando parte de un sistema que está mecanizando cada vez más la mentalidad de la gente en eso.
    Personalmente no me interesa la guita que gane con mi carrera el día de mañana porque estudio por pasión a lo que aprendo y para formarme mejor como persona. El día que termine (dos años con suerte) también me gustaría estudiar cine porque me fascina la idea de hacer documentales o películas que se alejen del aparato productivo hollywoodense, y ser feliz y sentirme completo con lo que haga; que el dinero o cantidad de pertenencias materiales que posea no afecten mi estado de ánimo. Si, muchos seguramente dirán “este es un drogadicto o un zurdito” al leer este comentario, pero la verdad no; es simplemente un llamado al sentido común que tanto se ha perdido. Nadie es mejor por estudiar una carrera u otra, y hay gente vaga de pensamiento o que aprovecha más lo que aprende ya sea dentro de las ramas de las ciencias Exactas o las Sociales. Trabajo consigue el que se esmere con lo que hace y lo entienda, pero para mi lo importante no es saber más que otro o ganar más dinero, sino ver como vamos a utilizar los conocimientos adquiridos para intentar de alguna manera u otra cambiar todas esas cosas que todo el mundo sabe que están mal (por más insignificante que parezca), pero que la mayoría solo observa y evita desde la comodidad de sus hogares. La acción es una consecuencia del conocimiento adquirido previamente que llevó a la crítica y a la necesidad del cambio, pero creo que esto será así siempre que ese conocimiento sea realmente entendido. ¿Hacia donde puede derivar una sociedad que siga con el pensamiento de competencia impuesto hasta hoy en día?

    • De todos los comentarios que hay en este post vine a responder este porque me parece el más acertado y coherente de todos los que leí. Vi el documental que sugeriste y entiendo lo que decis del enfoque. Yo por ejemplo, estudio Inglés pero milito en una agrupación de izquierda cuyo eje es la contraposición a la hegemonía de las culturas anglosajonas sobre las latinoamericanistas y es toda una tarea repensar la carrera para que un estudiante entienda lo que explicaste. Te aplaudo.

  117. estudio Recursos Humanos y Relaciones Publicas y nadie sabe lo que es, nadie sabe para que sirve, todos dicen que me voy a cagar de hambre. personalmente me parece la gente deberia informarse antes de hablar o mejor dicho, ni hablar

  118. Sinceramente me parece un articulo para generar discucion entre todos los estudiantes. Todos nosotros como estudiantes creo que sabemos porque elegimos la carrera que seguimos dia a dia y sabemos como la sociedad opina sobre TODAS las carreras, y no se va a cambiar el punto de vista, aclaro, no estoy diciendo que esta bien, ni despreciando ciertas carreras ni nada de eso, simplemente dando mi opinion, porque se quejan pero en cierto punto en algunas cosas deben pensar igual, yo soy estudiante de Odontologia y siempre esta la comparacion con medicina o los comentarios de que asco etc pero bueno loco fumense los comentarios, si les gusta su carrera listo. Toda carrera tiene su dificultad, algunas en mayor o menor grado dependiendo el conocimiento y la facilidad del estudiante, pero me parece un articulo solamente para generar discordia y perdon pero al pedo, porque todos sabemos que la sociedad de hoy en dia no va a cambiar su punto de vista

  119. Hola a todos…..Yo el martes que viene me voy a anotar para comenzar el cbc el año que viene en la facultad de Agronomía para seguir luego Traductorado Publico en la Facultad de Derecho y todavia ni comence con el CBC y ya me tengo que fumar a los idiotas e ignorantes que piensan que un traductor se muere de hambre..cuando no es asi,el traductor gana mucho dinero y tiene muchisima salida laboral.Lo que no se dan cuenta es que ellos son lo que se estan muriendo de hambre por no haber seguido estudiando..por haber terminado el secundario y haberse quedado ahi…..Y viven de alquileres…Porque es muy poco el dinero que ganan..Pero a palabras necias,oidos sordos……Y la envidia es sinceramente muy fea….Saludos a todos y me mate de risa leyendo los comentarios de todos,muy buen post 🙂

  120. Si. Lo es muchisimo. Me apena mucho. Es algo tan sencillo comer pero es muy complejo saber como alimentarnos.

  121. Hola, me encanto el post, estudio Profesorado Superior en Cs de la Educacion y nos tildan de todologos, los que saben todos y que le serruchamos el pizo a los demás profes! Siempre encontramos estos comentarios, pero amo mi carrera y es lo que elegi! A no decaer y que la chupen los que hablan al pedo! Gracias y saludos!

  122. Hola soy estudiante de piscología y triste mente hoy por la mañana mi madre me ha dicho que mi carrera no sirve para nada y que solo es carrera para charlatanes, estoy a un semestre de acabar la carrera, es muy triste escuchar ese tipo de juicios; Lo más importante es que si ustedes estan realmente decidios a ejrcer su carrera demuestren que importamos para la sociedad, que somos valiosos para el mundo, hagan teorías, postulados, aportaciones cientificas, para que nuestras carreras sean tomadas encuenta.

    Buen día.

  123. Hola en mi opnion todas las carreras son importsntes pues son parte del todo los seres humanos somos multidisciplinarios y asi como se necesita un doctor tambien se necesita del arte y del entretenimiento y de otras carreras siento que es mas responsabilidad del estudiante y siento que de hay parte el estigma socisl sobre las carreras puesto que si vemos un estudiante de arte que no hace su trabajo como debe ser sino que es un mediocre la gente esteriotipara la carrera en cambio todo cambia a partir del cambio de mentalidad de las personas que dejen la mediocridad y se vuelvan seres responsable utiles para la sociedad es un problems cultural yo respeto el arte la musica la pintura y todas las formas de arte pero en especial la musica la gente mas inteligente del pasado estuvo relavionada con la musica aunque la mayoria de ellos tambien eran matematicos, literarios o cientificos eran multidisciplinarios creo que una cosa no quita la otra la complementa lei en otro post que decia que para ser escritor no necesariamente tenias que estudiar literatura puedes ser un ingeniero un medico un abogado un administrador y ser escritor, pero siento que en mundo ya establecido en la sociedad es mas vital un medico un abogado un ingeniero o carreras administrstivas pero en mi opinion respeto todas las carreras desde que el estudiante sea comprometido y el mismo con su trabajo le de nombre e importancia en su carrera como otras carreras que por la responsabilidad de sus mismos estudiantes hoy son consideradas como las mejores las personas de ingenieria, medicina, derecho y administracion son considerados los mejores pero es por la eficiecia de ellos mismos los dejo pensando todo va mas alla hay que ponerle pensamiento a las cosas vayan mas alla

    Bogota Colombia

    Ha y una pregunta que es ser Colombofobico para el que postulo este tema creo que el problema radica principalmente en personas que titulan tambien es un problema de tolerancia especificamente para este tema No ?

  124. Entiendo perfectamente, yo estudio Ingeniería Mecánica y me cansado de escuchar que como soy mujer no puedo estudiar eso, que debería ser profesora o estudiar diseño bla bla bla. Además la mayoría de la gente se piensa que solamente es arreglar autos como si fueras un simple mecánico. Que parte de que nosotros estudiamos, diseñamos, mantenemos o arreglamos, creamos CUALQUIER TIPO DE MAQUINARIA EXISTENTE (incluso de computadoras, tenemos la especialidad de mecánica computacional) USADA POR EL HOMBRE, NO SE ENTIENDE?!

  125. Si estudias para ser profesor: “te vas a morir de hambre”. Si estudias para ser profesor en Historia, como es mi caso,: “qué aburrido sos! Y con eso no vas a ganar nada”.

  126. Hola !! Comparto muchas opiniones. Estudio lic en trabajo social. Y viene cada personaje y te dice. … ” ah vas a trabajar con los pobres “. noooooooooooo. Sra. La realidad social es amplia y contradictoria. Y no voy a ser asistente !!! Licenciada ! Licenciada!
    Y completar cualquier conversación siempre hay que explicar que a las mujeres no les gusta que las golpeé

  127. Estudio profesorado en educación física. Mucha gente se cree que lo único que hacemos es “tirar la pelota” sin saber todo lo que hay detrás de nuestras prácticas, además de todo lo que estudiamos porque necesitamos de mucho marco teórico.. Una vez conocí a una chica ingeniera química recién recibida, al lado su novio ingeniero en sistemas.. Y vos que estudias? Me preguntó. Y al comentarle su respuesta fue: “:)… Cuanto falta para las empanadas??”. Nada más que agregar.

  128. Me sentí muy identificada, yo soy estudiante de licenciatura de turismo y hoteleria, y constantemente escucho el “y para que te sirve eso?” “Vas a estudiar 4 años para ser mucama?” “Sos muy floja para estudiar algo en serio” no amigos NO. Los estudiantes de turismo nos formamos para administrar los hoteles y recursos turísticos, y no estudiamos esto por que es “fácil”, vocación para servir hay que tener para trabajar lunes a lunes sin vacaciones ni fin de semanas y olvidarse del feriado y siempre estar con una sonrisa aunque tu huésped sea el ser mas desagradable del mundo. Y por la parte de arte también, estudie un profesorado de baile, y muchos sabrán que ser bailarina tiene un costo muy grande para después escuchar comentarios como “no se gana nada en eso te vas a morir de hambre”.

  129. Estudiante avanzado de Licenciatura en Administración de la UNR (Universidad Nacional de Rosario), el ciclo introductorio contiene materias como matemática a tal punto que es igual que para Ingeniería, o por lo menos así lo tuve que estudiar yo para poder aprobarla.
    Me sucede que las personas no entienden porque es necesario estudiar administración, siendo que es una “carrerita de 3 años” cuando en realidad es una de grado.
    Para el común denominador, no es una carrera prestigiosa como Contador. Con eso lo digo todo

  130. Estudio la licenciatura en Relaciones Públicas, nos tenemos que bancar no sólo el: ahh vas a ser rrpp de los boliches, vas a vivir de joda. Si no aguantarse en la puerta de la Unlam a los tarjeteros que se hacen pasar por “públicas” para contactarlos para entrar a los boliches. Esos no tienen ni idea lo que es estudiar cuatro o cinco años ni para que sirve la carrera. Vergüenza

  131. Muy bueno el post, realmente me siento identificada. estudio Una licenciatura en ciencias ambientales y desde que le comente a mi familia lo que iba a estudiar tuve que explicar lo que era un millón de veces, mis tíos todavía no recuerdan lo que estudio y la pregunta que más se repite es: donde vas a trabajar de eso? Dentro de la universidad nos identifican como hippies, y piensan que nos vamos a dedicar a plantar árboles, lo cierto es que cursamos materias de las más variadas, como derecho, economía, estadística, metodología de la investigación, etc.. es una carrera nueva y muy necesaria para la sociedad. yo creo que de a poco nos vamos a ir ganando nuestro lugar.. Saludos.

  132. Muy buen post!! Me pasa, estudie Diseño Digital en Rosario, es una carrera terciaria que encierra diseño gráfico, diseño y animación 3d y algo de diseño web. Tengo que soportar hasta mi propia familia decirme que busque algún trabajo de cualquier cosa porque de lo que estudie no voy a conseguir o no voy a ganar nada. Además de que en mi ciudad el diseño esta bastante mal pago a comparación de otros lugares del país. Otras cosas que dicen es que el diseño es fácil que con saber dibujar basta, nadie sabe que para poder aprender 3d hay que saber de geometría y formulas matemáticas, para aprender web hay que saber de programación, y que el diseño gráfico tiene un montón de teoría y de historia atrás, incluso casi no es necesario saber dibujar.
    En Rosario casi todo este tipo de carreras son privadas y se piensan que por eso cualquiera tiene el título, sin saber que te exigen tanto o más que en una pública, y que además de pagar una cuota hay que pagar el material y todas las impresiones de los trabajos que no son nada baratas. Mucha gente te hace sentir mal.

    Saludos

  133. Hola..muy bueno el post, la verdad me siento identificada.. Stoy estudiando la carrera d Contador Publico, (3er año de 5) en la UNaM, (Misiones).. Cuando comense todos me decian q seria facil q son puros numeros y matematicas, q cuand me reciba y comiense a trabajar ganaré re bien,xq son muy pocos los que estudian. Y x otro la las “viejas d mie…” q te dicen q conocieron a la amiga de su hija q le llevo 9 años en recibirse, q es dificil, que es muy costoso….la cuestion es q nadie sabe nada, xq el que estudia/o algo sabe lo q le costo, como lo logró, y lo hacen x bocacion… Yo queria estudiar profesorado en matematicas, pero mi familia me dijo q “dspues tenes q estar yendo d un lado a otro a trabajar y tu sueldo qda en gasto”, pensaba en hacer profesorado en dansa folklorika, y lo mismo “para que sirve”, “donde vas a trabajar” “que vas a ganar”… Y entonses tome una decision, comense a estudiar esto, y trabajo para pagarme todo, asi q me resbala lo q piensen d mi carrera ahora…algun día me voy a recibir.. En fin, todas las carreras son importantes…hay q seguir nuestra bocacion… Saludos..

  134. Genial el post… yo me estoy por recibir de lic en biologia molecular..y todavia no le puedo hacer entender a mi abuela q no soy una bioquimica!!!… y del “wwooow que genia, no podes estudiar eso”.. imposible escaparse .. la verdad que es un carreron pero todo depende de la pasión y las ganas q le pongas.. la clave esta en amar lo q haces ..saludos

  135. Muy buen post!!
    Estudio Trabajo Social en la unc, y me tiene harta la gente a eso? vas a ayudar a los pobres? te vas a cagar de hambre… y tengo de esos comentarios unos cuantos realmente te da ganas de mandarlos a la Mi****, y mas bronca me da cuando me lo dice gente que con suerte termino el secundario!!!!

  136. Yo soy estudiante de Martillero Publico, todo el mundo me pregunta que es esa carrera, y que si necesito un martillo ellos tienen. Algun dia se los voy a pedir y se los voy a dar en la cabeza jajaj me molestan esas preguntas, no la baja de categoria, mi hermano es casi ingeniero quimico y me trata de viva y vaga x estudiar lo q estudio. Sin embargo me le rio en la cara y le digo que no se haga el vivo xq le voy a rematar su futura casa y ahi que no me venga a pedir nada jajajaj es cuestión de encontrarle la vuelta a esos “prodigios” para que vean que ellos nos necesitarán en el futuro 😉 Saludos

  137. Yo soy estudiante de Martillero Publico, todo el mundo me pregunta que es esa carrera, y que si necesito un martillo ellos tienen. Algun dia se los voy a pedir y se los voy a dar en la cabeza jajaj me molestan esas preguntas, no la baja de categoria, mi hermano es casi ingeniero quimico y me trata de viva y vaga x estudiar lo q estudio. Sin embargo me le rio en la cara y le digo que no se haga el vivo xq le voy a rematar su futura casa y ahi que no me venga a pedir nada jajajaj es cuestión de encontrarle la vuelta a esos “prodigios” para que vean que ellos nos necesitarán en el futuro 😉 Saludos

  138. Tampoco para alterarse tanto che, una cosa es que te tiren la carrera abajo y otra cosa es un chiste! La de letras que le preguntaron si habia terminado la A: cagate de risa!

    Yo estudio profesorado de matemática, mi viejo me preguntaba si Matemática Discreta era onda: “Che, uno mas uno es dos pero no le digas a nadie!”

    Y después la típica; que voy a trabajar 4 horas por día, que voy a hacer paro todo el año, con 3 meses de vacaciones bla bla bla. A ignorantes oídos sordos.

  139. Sisisi totalmente identificada! Cuando estudiaba traductorado de ingles me fumaba estupideces como “ah y que te ensenan? Porque en el secundario ya nos ensenaron ingles” o “ah yo tmb se ingles xq veo muchas series” aaaaaaaaa dios que ganas de matarlosssssss

  140. Hola, buenas noches. Quiero decirles una cosa que es peor que todas estas que comentaron en el post y en los mensajes. Estudio Lic. en Terapia Ocupacional. A mas de uno se le lleno el totó de preguntas, no? Bueno, peor que te digan “aaaahhhh…” después que presentas con orgullo la carrera que amas y para la cual te rompes la cabeza estudiando, y si sigue un “y eso que es?” o “eso es para contratar o despedir a la gente en un trabajo?” realmente me rompe el corazón. Así y todo estoy sumamente orgullosa de mi carrera y espero que llegue el día en que conozcan que existe gente que estudia y labura para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de cualquier tipo (no solo motriz o intelectual, sino también social). Saludos y a no darle pelota a quienes nos quieran boicotear, sigamos adelante por nuestras metas!!!

  141. Que si me pasa? me pasó siempre y me sigue pasando… estudio Relaciones Internacionales en la Universidad De Morón y estoy cursando el tercer año. Todavía sigo recibiendo comentarios como: “Y eso de que se trata?” “De que vas a laburar cuando te recibas?” y lo peor de todo… el año pasado tuve la desgracia de cruzarme a un profesor de la carrera de Ciencias Políticas. Me preguntó que estaba estudiando y le dije que estudiaba Relaciones Internacionales… (por si no saben siempre existió la disputa entre los politólogos y los internacionalistas, ya que los politólogos sostienen que las relaciones internacionales son una rama de las ciencias políticas) y el se me rió en la cara y como que me compadeció por estudiar lo que estudio. Por suerte y gracias a Dios en mi puta vida me lo voy a cruzar de nuevo… además de ser un pelotudo es misógino y pajero.
    Un besito a todos y saludos a mis colegas internacionalistas :*

  142. Yo estudio lic. En diseño y producción audiovisual, y nos pasa siempre eso… nadie entiende q futuro podemos tener…. y si trabajas en sociales para hacerte unos pesos.. te dicen “que tanto puede salir si sob unas fotitos o un videito” nos tildan de que “es re fácil ” pero nadie sabe q para filmar un cortometraje d 12min nos lleva todo un año la pre producción.. pero bueno la gente esta estereotipada… siguen pensando que los dotores son los prestigiosos… yo los aplaudo, pq son geniales.. pero TODA CARRERA TIENE IMPORTANCIA… POR ALGO EXISTEN NO?

  143. nose si en todas las universidades o solo la mia la presidenta que tenemos avala solo a las carreras de ingenieria, arquitectura yfisica con becas mucho mayores a las carreras por el ejemplo como la mia Lic.en trabajo social.siento que no se valora las carreras respecto a lo social y me queda en claro que las carreras mas pesadas son las que mas apoyo tienen tanto de la universidad como del gobierno.forman pibes para que despues venga uno de afuera y se lo lleven y todo lo que invirtieron se va.entonces donde estan todos los ingenieros presidenta afuera del pais.quieren que se formen personas asi pero para el extranjero.y muchas de las personas que elijen esa carrera no son de clase baja.no cualquiera tiene el sustento para comprar sus propios materiales.Todas las carreras son importantes pero no desvalorizen a las demas carreras, todo cuesta nada es facil.

  144. Estudio diseño de indumentaria, carrera muy despreciada por michos y me confunden con una costurera, me pregubtab si estudio para hacer arreglos de ropa.
    Si supieran que nos rompemos el bocho para innovar , en todo lo que tiene que ver con la funcionalidad y nuevos textiles que de verdad pueden mejorar la vida de la sociedad. La importancia de indumentaria en lo social , psicologico y comunicacional….y somos tratados como hippies

  145. Hola, personalmente creo que NUNCA a NADIE le viene bien lo que estudies
    – Medicina :”uuu es re difícil y son un montón de años”
    -Abogacía: “de esos hay un montón”
    -Traductorado : “y eso para que te sirve? vas a vivir en una empresa”
    Ingeniería;” eso es re difícil, elegite algo mas facil”
    … y cuando elegis algo mas “facil” te critican como la chica de la goma eva ahi arriba…. a la gente nunca le va a venir bien lo que uno estudie.
    Estoy estudiando psicologia y concuerdo en que nos dirigimos a un país con mas psicologos que ingenieros… pero creo que eso pasa por la pésima educación inicial, primaria y secundaria que tenemos que no nos da la base suficiente para sentirnos seguros en el área de los números y de la logica… desaprobar es frustrante, no entender también… en este pais… los que estudian ingeniería son unos valientes, y deben ser capaces de lidiar con la frustración, no porque no les de la cabeza, sino porque su educacion secundaria deja mucho q desear

  146. Yo estudio medicina veterinaria en la UBA y el claaasico es el aaaaawwww te gustan los perritos??? No solo estudiamos perritos!! La carrera tiene un abanico tan grande de opciones que van desde la clínica de pequeños animales hasta la salud publica; la producción; la investigación etc etc. Es difícil; es larga y es fascinante. Pero nunca falta el súper dotado que te dice baah médico de humano es una carrera seria! A un mata perro no lo respeta nadie o mi favorito personal ” en que materia te enseñan las razas?” O el para limpiarle el culo a los perros estudias?. Variantes hay miles. Ya seria hora

  147. Hola, estudio Ingenieria y me adhiero a lo que comentó el estudiante de ingenieria en tu post, es muy cierto, y todos pensamos muy similar a eso, hay mucho humo en las carreras de ingenieria tambien, y realmente he visto casi a cualquiera llegar hasta un 4to año por lo menos. (Ingenieria en Sistemas, UTN Rosario)

  148. Lo loco es que estas cosas le pasan a todos, sea la carrera que estudies. Siempre hay algo dispuesto a criticarte.
    Pero a mi siempre me molestó, como dijo alguien por ahí, que ciertas carreras ya ni existen para la gente. Yo estoy por recibirme de Licenciada de Biología, y es una carrera que la gente ni sabe qué es o de qué te desempeñás una vez recibido. La cantidad de gente que me ha preguntado “¿Y después? ¿Enseñas?” eeeeh no. Y después tenés todos los que piensan que somos una banda de hippies que se la pasan tirados en el pasto viendo pastitos y animalitos, cosa que tampoco es así. Después tenés a todos los que te dicen que te vas a morir de hambre, porque lamentablemente la situación de la ciencia en nuestro país tiene incontables problemas.
    Y lo más reciente que me ha pasado, fue que al decir que iba a hacer un Doctorado en Neurobiología la gente se me quede mirando como si yo fuera un ser superior o algo por el estilo. No, es una carrera como cualquiera otra.
    Amo mi carrera con el alma. No podría hacer otra cosa. Pero realmente el lugar de la ciencia hoy en día es pésimo. Por algo somos 3 gatos locos en la carrera.

  149. Me parece que el post denigró mucho la carrera de ingienería, yo estudio ingienería química en la facultad de ciencias exactas y tecnología en la UNT, y vivo entre números, y los amo me encantam la carrera es díficil y no nos dan ninguna facilidad para nada, pero es igual para todas las carreras todas son díficiles y casi nunca le da facilidades al alumno, personalmente nunca me creería superior a alguien que estudia traductorado por que siempre quise hacer eso, o a alguien que estudia administración de empresas por que también quise hacer eso, tampoco a un médico porque hasta ahora me replanteo el hecho de poder estudiar eso. Los estudiantes de ingienería, los que realemente apreciamos la carrera y tomamos la decisión de hacerla porque queremos aportar al mundo nuestro conocimiento mejorandolo cada día, bueno a esas personas no les importa si tu carrera es mas díficil o mas fácil que la nuestra, porque lo único que nos importa es que el día de mañana trabajes por las mismas cosas que nosotros creemos y mejorar así el mundo. Aparte si te gusta lo que haces lo correcto es que nunca escuches a los demás si sus comentarios son negativos, y no entiendo muchas cosas del post, la persona que lo escribio aunque le molestaba ser juzgada, juzgaba a las otras carreras… Yo no es que sea hippie tengo tatuajes en mi cuerpo y fumo marihuana con mis amigos como cualquiera persoba normal y llego a mi casa y estudio mis números y mis teoremas y las leyes de la física. Tampoco por estar en una carrera prestigiosa no vas a ser juzgado siempre lo serás, muchas veces me dijeron que no tengo vida que soy aburrida y que la gente que estudia ingienería es cuadrada, solo ven la vida en blanco y negro, y es mentira, no tiene nada que ver, puedes estudiar comunicación social y ser un homofóbico de mierda. Yo elegí esta carrera, tu elegiste la tuya, ahora nos la aguantamos… Eso lo único que importa.

  150. Estudio Lic. en Trabajo Social, en la UNER; y no, no es asistencia social. No falta nunca el comentario de ”Y cuando te recibas que vas a hacer?” ”Ah, vas a trabajar con los pobres..” ”Te vas a morir de hambre con eso..” NOO . Es una constante lucha contra la sociedad, es una forma de ver la realidad! “El trabajador social es un facilitador y orientador de las personas en problemas de índole social de manera que éstos puedan hallar y utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultades y lograr sus objetivos” -Nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y podamos resolver situaciones en la vida, situaciones que nos afectan a todos y a todas-

  151. Estoy recientemente graduada del Profesorado de Artes Visuales con orientación en Escultura…. Mira su habré escuchado esas 3 preguntitas claves que te hacen todos los que no entienden que estudias y para que sirve, después de tantos años ya sabes lo que vale tu carrera y para el que no lo entiende o no lo aprecia le decis -si, soy profesora de plástica y ahí t miran con cara de ahhhh ya se la boludita que les da plastilina a los nenes en el colegio para que jueguen!!

  152. Muy bueno el artículo. Estudio antropología y el que se me queden mirando con cara de no haber entendido siquiera qué dije ya me es común… También el que me comenten que encontraron dinosaurios nuevos (a lo cuál ya no me acostumbré a no decir nada). Pero lo peor es cuando asumen por alguna cuestión mística del universo que es una carrera fácil, o que vivimos fumados, o que no nos bañamos (que algunos lo hacen pero no viene al caso (?))… También me ha pasado el tener que escuchar como estudiantes de otras carreras (como medicina, derecho o ingeniería) se me quedan mirando y dicen “ah, es re cortita, seguro cursas re poco”, si querido, no sabés, en primer año me pasaba casi 12 horas en la facultad todos los días porque se me daba la gana.

    En fin… la cosa es que todas las carreras tienen estereotipos y los estudiantes tenemos que soportarlos, a veces recibiéndolos de malas maneras… Se deberían romper con esos estereotipos para poder tener una visión más amplia de la educación en general y la importancia de todos y cada uno de los profesionales en la sociedad.

  153. Soy estudiante de lic. En enfermería, y me cansa esa gente que te mira y te dice “hay te gusta la sangre? O no te da impresión” ? Y la cara de espanto es la peor. Es la sociedad en que vivimos y hay de todo, el prejuicio la critica, si hay algo que valorar es las perseverancia y na cantidad de personas que eligen seguir una carrera, es un orgullo y un privilegio que no muchos eligen, el respeto x la decisión del otro ante todo!

  154. me pasa siempre… yo estudio licenciatura en quimica y siempre que lo digo me dicen “ay quimica? pero eso es muy dificil!! encima quimica es horrible” si supieran que me tengo que fumar matrmatica y fisica tambien… y me dicen “ah y despues podes analizar los alimentos y esas cosas?'” no eso lo hace un bromatologo señora…

  155. Excelente artículo! Estudio Licenciatura en Criminalística.. la primera reacción es decir “Wow! Qué interesante”… la segunda, es preguntarme “qué sería lo que harías” (jajaja) y la tercera: “qué pasó el caso Nisman” -.-… Paciencia XD…

  156. Yo estudio, Licenciatura en teatro y me tuve que bancar que nos digan drogadictos, vagos, o la típica “te vas a morir de hambre con eso estudia algo mejor”, o la otra que dicen “Ser actor es re fácil solo tenes que hablar”, en fin criterios errados de terceros, y muy buen articulo 😀

  157. Ufffff Estudio la Licenciatura en Trabajo Social en la UNLa, muchxs piensan que es re facil!! y obvio que nada que ver!! En gral para todxs lxs estudiantes que trabajamos cualquier carrera se hace mas dificil aun de lo que es. Arriba lxs que amamos nuestras carreras contra los prejuicios de lxs giles!!! Beso!!!

  158. Me parece que lo que tenemos que aprender como profesionales es a LEER ENTRE LINEAS, a veces cuando recibimos comentarios desalentadores podemos interpretar que detrás de los mismos está el resentimiento, rencor, envidia o frustración si se quiere de aquellos que no están estudiando o han dejado ir sus sueños o se encuentran haciendo algo que no les gusta,etc, etc. Me parece que todas las carreras son difíciles y el estar haciendo una habla del deseo que uno tiene de superarse y lograr algo importante…una carrera es algo que uno hace sin la ayuda de nadie y por eso es un gran logro individual.

  159. El periodista tiene razón. Un país para andar necesita cientificos, tecnicos, medicos e ingenierios no economistas, filosofos o psicologos. Y mucho menos egresados de humanidades.

  160. Holaaa! Yo estudio medicina!! Y creo que se nos tilda de superdotados sin motivo; como cualquier carrera, no hace falta ser un genio para estudiarla, sino ser perseverante y amar lo que haces! Realmente admiro a la gente que tiene capacidades que yo no tengo como dotes artisticas o habilidad para entender la economia, nadie tiene derecho a opinar sobre lo que estudiamos, no den bola y sigan haciendo lo que los hace felices que es para lo que estamos!

  161. Estoy en mi ultimo año de secundaria y 2do de Formacion Basica de Musica… Un dia le comente a una compañera de la escuela que estaba nerviosa porque tenia que rendir un parcial, a lo que me dijo: ¿Hacen tarea?… Yo ofendida le respondi: Obvio. Hacemos trabajos practicos, damos leccion oral, tenemos examenes finales. Y me dijo: Ah, pense que solamente tocabas las guitarra.
    La verdad duele el prejuicio y la opinion que tiene la gente acerca de las carreras artisticas… Como si el arte no sirviera para nada. Pero no queda otra que ignorarlos. Y si, ya se que por ahi me voy a morir de hambre… Pero voy a trabajar de algo que de verdad me gusta.

  162. Me pasa lo mismo.
    – ¿Qué estudias?
    – Comunicación Social
    – Ahh sos periodista
    – NO LPMQTP

  163. Soy técnica radiologa y ahora estoy haciendo una especialización en radioterapia… no solo que la gente piensa que me voy a morir de cáncer por la radiación al sacar radiografías, sino que cuando me preguntan “y seguís estudiando?” y respondo “si!, estoy haciendo una especialización en radioterapia” Se horrorizan!!!!!!!! y a continuación le siguen masomenos alguna de estas respuestas..ay nena eso seguiste? hay que estar eh!, yo no podría!, cuídate de los rayos!, esos tratamientos no le sirven a la gente!, la gente se va a empezar a curar por el camino de la espiritualidad.. etc, etc, etc.

  164. mas alla de que en ocasiones subestiman mi carrera, en otras tantas me dicen ! lo que vas a ganar con eso!!! pero que es ser profesora en ciencias de la educacion!? medio largo el titulo no?, mas alla de todo comentario al respecto, de las perspectivas que se presentan, mejor dicho de la estigmatizacion de que estamos todos locos y somos hippies jaja , yo estoy enamorada de mi carrera y me esta dando grandes satisfacciones!!

  165. Yo al contrario, me metí en una carrera creyendo en los estigmas de la sociedad ignorante. Cuando me enteré todas las catedras de derecho y administración que tenia Contador público me quise ir corriendo! Estoy pensando en cambiarme a algo que si tenga números, admiro a quienes les gusta tanto el derecho y la administración pero a mi me superan.
    Y creo que es una cuestion de gustos más que de capacidades, porque a pesar de que no me guste, no me va mal. Pero no se si quiero vivir de esto.
    Veo que hay muchos que estudian historia.. Como es la carrera? Sinceramente no me hago ni una idea. Que los llevo a decidirse por esa carrera? Me da curiosidad 🙂

  166. creo que el autor malinterpreto la nota del diario, en ningún momento hablan de carreras inútiles, simplemente resalta el hecho de que hay carreras que están saturadas de graduados(abogacía,psicologia,comunicacion) y/o tienen poca salida laboral (filosofía, historia, antropología) mientras que en otras se da la situación contraria,( ingenierías, agronomía, informática, enfermería).

  167. Disciento totalmente con tu frase “De la muerte y de los cuernos no se salva nadie”
    en especial de la parte final…que habla de los cuernos. Si a uno, ninguna chica lo registra en lo mas minimo, que me pueden decir al respecto? ¿como puedo ser cornudo si nunca tuve novia? bueno eso nomas.
    pd: estudiante de arquitectura en FADU uba

  168. Estudio 2 carreras: Ingeniería Eléctrica y Desarrollo Comunitario; la primera de prestigio, la segunda no la conocen. Me salvé de los estigmas.

  169. me pasa que estudio profesor de química y me tengo que fumar a gente q me dice q es un carrera fácil y que ser docente es una papa, se creen que ser docente es una joda x q ven q uno labura 4 hs en una escuela x dia, pero no saben q se sigue trabajando en la casa, no saben q uno se banca todos los días 30 alumnos, cuando ellos no aguantan a sus propios hijos un rato y eso q algunos tienen 1 o 2 nomas, se creen q por ser ingenieros, contadores y abogados algunos y trabajar en una gran empresa, fulanitos S.A. son mas gente y mejor profesionales y no dejan d ser simples empleados como todos, todas las carreras son importantes y necesarias y el buen profesional lo hace uno mismo con sus actitudes no con una carrera. también hay gente que critica y directamente no estudio nada, a esos directamente ni pierdo el tiempo explicándoles…

  170. Tal vez si respetarán y aprendieran de las cosas de otras carreras podrían adquirir otros conocimientos más interesantes saludos

  171. Si pudieran comunicarse y relacionarse aprenderían mucho unos de los otros. Siempre se juzga.

  172. Todo aquel que no estudie ciencias exactas es un humano común, que cumple su función de hacer bulto en el planeta tierra, y listo. Tal vez todas las profesiones sean necesarias pero, es evidente que no son dignos ni de lamer el culo a un físico teórico, matemático, o científico de la computación.

  173. Lo que me morí de risa con este post. Increíble.
    Yo estudio Artes Visuales (Técnicatura, no docencia), y siempre pensé que mi carrera era la única mal vista, no me hubiera imaginado nunca que los estudiantes de otras carreras también eran señalados con el dedo!

    Me alivia en cierta forma, y seguramente le pase lo mismo a muchos de los que estén leyendo este post. Estudies lo que estudies siempre vas a tener alguien que lo cuestione.

    Y otra cosa, estudie tecnicatura porque me interesaba la parte artística, pero no tengo madera para la docencia, y creo que para enseñar hay que tener vocación. Pero todos los días tengo alguien que me pregunta ¨y despues que haces? das clases?¨ o ¨ah, profesora de plástica¨… y lo mejor es que te cagás explicando el PORQUÉ de la tecnicatura y de como no vas a ser docente y te dicen ¨igual si queres… despues podes dar clases no?¨

    dios nos libre

  174. Hola chicos, estudio marketing en una privada en Córdoba y me hago bullyng yo solo. Me cuesta me lleva tiempo pero reconozco que no es lo mismo que otras carreras. Y para mi si hay una “carrera” que es una farsa total es periodismo deportivo, muchos periodistas de Córdoba roban con sus sueldos de docente y no hacen nada y ellos mismos se jactan de eso

  175. Le puedo pedir a los jóvenes que estén pensando en estudiar traductorado público, traductorado científico literario, etc. que por el amor de Dios NO estudien eso? Soy traductora pública y me recontracago de hambre, como la mayoría de los traductores que conozco. Sepan que van a estudiar mucho (y si estudian en la UBA van a conocer profesores que se las saben todas y son mediocres, la mayoría) y no van a tener trabajo de eso. Van a ser secretarias, recepcionistas, etc. pero NOOOO van a poder viivr de la traducción. O van a tener que laburar por 5 centavos por palabra. Hagan las cuentas de cuánto van a tener que traducir para ganar, por ejemplo, mil pesos… Esta carrera de MIERDA debería ser borrada del mapa. El que me quiera creer, felicitaciones, tomarán la mejor decisión. El que prefiere engañarse, bueno, yo les avise. Yo no puedo decirles más nada para que me creas más que contarles mi experiencia pero de verdad, si pudiera elegir, no elegiría esto de nuevo. Es una cagada.

  176. Yo recién estoy haciendo el curso de ingreso para Turismo y el otro día una ex compañera del colegio me preguntó “Qué actividades tenes? Te hacen preguntas de países?” SOS JODA?????? Yo no pretendo que sepa que voy a estudiar exactamente pero tampoco puede decir semejante burrada. Ella va a estudiar Nutrición y yo no voy a decirle “Te preguntan cuantas calorías tiene un cereal?”, se que va a tener química, biología, etc. Con esto me doy cuenta que hay gente que tiene un concepto muy errado de la carrera. En Turismo tenes economía, geografía, historia, marketing, etc, no es que van a estar cuatro o cinco años enseñándote las capitales o los países. Después están las clásicas “No es necesario estudiar para trabajar de eso”, “Hay mucha gente que estudia eso” y mi favorita “Vas a viajar por todos lados!!!!” Jaaaa, Dios te escuche! Ojalá! A lo mejor la pego pero generalmente no es así. Hay varios que hablan sin saber y capaz sin intención, desde su ignorancia, te lastiman (pero también hay otros que lo hacen para joderte). En fin, ni me gasto porque sé que muchos me van a criticar haga lo que haga.

  177. La verdad como lloran, y dicen que sus carreras son complicadísimas y que le batallan y que se matan estudiando y todo eso. La verdad es que he visto en facultades, mas de humanidades, que la mayor parte del tiempo se la pasan en el jardín mirando las plantitas y tirados al sol. Si eso es una materia complicada para ustedes, no la chinguen!
    Ahora, hablando de la utilidad de las carreras, pues solo hay que ponernos a pensar: Quien tiene mas utilidad en la sociedad moderna? Alguien que te soluciona un problema? O alguien que te habla del arte moderno y sus diferentes corrientes? Que me va a servir para los problemas verdaderos de la sociedad? Hay niveles y se deben respetar. Y si deciden estudiar algo que además del poco uso que tiene, está muy saturado, pues aguantense las burlas.
    Si bien es cierto que cada quien estudia lo que quiere, algunos solo estudian esas carreras (arte, filosofía) por lo extremadamente sencillas que son. Deberían pensar también en sus padres, que son, en la mayoría de los casos, quienes pagan por sus estudios. Primero estudien algo que les va a dejar $$ y después a perseguir sus sueños.

  178. Yo estoy estudiando psicología. Creo que con decir eso no necesito ni contar las cosas que tengo que escuchar de la gente…

  179. Hola a todos, si me dan muchas ganas de golpear a la personas que me cuestionan, soy Licenciada en administración de empresas turísticas, soy de Tijuana, Baja California y quise buscar información relacionada con el tema con el fin de encontrar consejos para responder correctamente cuando me cuestionen y/o motivarme y hacer caso omiso a mismos comentarios.

    Trabajo en un despacho de contadores y abogados fiscalistas, soy Aux. administrativo, soy la única de 20 empleados que no pertenece a las profesiones antes mencionadas y un día estaba con dos abogados un hombre y la otra mujer, el hombre es mi amigo de hace tiempo y nuestra compañera abogada le preguntó a mi amigo, que si porqué si éramos amigos desde hace tiempo, no me había dicho que estudiara otra cosa? sí así, como la ven? mi licenciatura es la mas burlada y calificada como que “cualquier persona puede hacerla”, ayer una compañera abogada, vio todos mis pendientes y me preguntó que si no me aburría?? jejeje que porqué a ella le gusta mas lo que la haga pensar, tálvez es solo el ambiente aquí en este despacho, en fin trato de contestar lo mejor posible, pero bueno, ahí tienen mi testimonio, es horrible este tema social.

    Saludos.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.