#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

El flagelo de “Ese tema seguro que no lo toma”

| 37 Comentarios

La procrastinación, tal y como lo describió Sofía en este post nos lleva a decisiones desesperadas. Es que por dejarse estar, uno termina estudiando a último momento. Y entre todas las dudosas decisiones que se toman en esa situación, la peor de todas sin dudas es la típica frase: “Ese tema ni lo leas… eso seguro que no lo toma”.

Pero antes de comenzar a desarrollar el tópico que da título al post, tomemos unos párrafos para describir el conjunto de decisiones ridículas que tomamos por culpa de la procrastinación. 

Es común que cuando uno tiene que estudiar “un montón” y le queda poco tiempo, escuche consejos como:

“Ponete los resúmenes abajo de la almohada”: OK, listo; ya lo hice. ¿Ya puedo ir a rendir?… No puedo creer que gente que se está por recibir de médico, abogado o contador haya dudado por unos segundos aunque sea, de que ésta práctica pueda ser útil para aprobar un final. Más allá del aspecto psicológico que puede llegar a representar (algo así como un placebo para la confianza). Salvo que desde bajo la almohada se injerte mágicamente la información en tu cerebro entonces no le veo viabilidad.
Básicamente es como que un programador te diga que no puede hacer funcionar un script como quiere y vos le respondas: “Guardate el libro de Java (de 900 páginas) abajo de la almohada y vas a ver cómo mañana te sale el código de una”.

“Grabate leyendo el resumen y escuchalo camino a la facultad”: A esta opción le veo más futuro, sólo por el hecho de que uno al menos está consciente cuando está escuchando el resumen. A mí realmente jamás me funcionó. Lo único que obtuve de realizar esta práctica fue tener menos batería en el celular en el viaje de vuelta desde la universidad a mi casa.

“Llevá mi lapicera de la suerte”: Hay gente que considera que un lápiz o lapicera en particular les puede hacer aprobar un examen por “traer suerte”. Bueno, puede ser… siempre y cuando el profesor los corrija con “la lapicera de la misericordia”.

“La respuesta más larga siempre es la correcta”: Juro por mi título que en verdad escuché este consejo. Se aplica a los exámenes finales con modalidad multiple choice. Al parecer cuando uno no sabe la respuesta (de memoria) en lugar de intentar deducir una opción lógica simplemente debe optar por aquella opción que sea más larga. Igual te digo algo, si te recibiste digamos de contador y aprobaste tus finales utilizando ésta metodología… espero que nunca nos crucemos profesionalmente!

“Subrayá en el libro lo que creas que es importante y después estudiá de ahí”: Entiendo que es como resumir, pero para mí no. Yo para resumir necesito primero leer el texto rápidamente una vez y luego de entender conceptualmente de qué se trata, recién ahí pasar aquello que luego voy a estudiar (a un Google Docs por ejemplo). No puedo entender cómo en la primer lectura haya gente que pueda determinar qué es relevante y qué no. Y menos que menos hacerlo desafiando las leyes de la física en un subte abarrotado de gente a las 9 de la mañana en la estación Callao. Estando en la facultad jamás intenté resaltar con marcador un texto y básicamente cuando en el secundario llevé a la práctica este consejo obtuve el siguiente resultado:

funny-summarizing-yellow-marker-expectation-reality

“Este tema seguro que no lo toma”: Bueno.. creo que es la frutilla del postre. No porque carezca de verdad o sentido. Es decir, de una materia que tiene una gran cantidad de temas a ser evaluados, en un examen final, indefectiblemente se tomarán sólo un grupo acotado de ellos. El problema es que un estudiante a un par de días de rendir el final para el cual no se preparó ni un poco, cree poder tener la capacidad de adelantarse al profesor y poder preveer qué tema es importante y qué tema no. Lo mejor en éstos casos es ir y hablar (con tiempo) cara a cara con el profesor y consultarle acerca de qué temas conviene estudiar y si hay alguno que no se evalúe (en serio, ningún docente se va a enojar si alguien le pregunta esto). Quiero aclarar y que no se entienda mal, no estoy en contra ni un poco de filtrar el material de estudio. De hecho, sin realizar un filtro de los temas a estudiar sería caótico cada examen final. Lo que critico es la sentencia “seguro que no lo toma”… seguro! (?). Cualquier persona de cierta edad te dirá “A seguro lo llevaron preso” y en mi experiencia personal, a ‘seguro‘ no sólo lo llevaron preso, sino que lo enjuiciaron en Texas y le dieron pena de muerte.

A vos ¿qué consejo ridículo te dieron para preparar un final?

Autor: Angel Simón

Desarrollador de software freelance, Docente en UTN, Licenciado en Informática, Ex-handballista, Pésimo tenista, Hincha de Independiente, Nerd. @void en Twitter.


Compártelo:


37 comentarios

  1. Me encantó el post! También escuché muchos de esos consejos. Incluso una variante del grabar el texto y escucharlo, pero mientras dormís. Nunca lo probé porque nunca me alcanzó el tiempo para eso jajaja! Pero se supone que si escuchás mientras dormís, lo capta tu inconsciente y te queda. El problema creo que sería traer esos recuerdos del incosciente en el momento del examen! jaja

    Lo que sí, con respecto a “este tema no lo toma”, yo soy un poco obsesionada, así que hasta eso que dicen que no entra, salvo que lo haya dicho el profesor (e incluso a veces incluso cuando lo dice, porque hay profesores tramposos o de mala memoria), yo lo leo igual. Quizás si considero que no es importante luego al repasar no le doy mucha bola, pero no dejo de darle una leída aunque sea.

    Por otro lado, sí soy de subrayar con la primer lectura, y muchas veces si no me alcanza el tiempo no lo releo para el parcial pero sí para el final. Al principio me costaba mucho resumir y algunos textos estaban super subrayados (nunca me gustó usar resaltador así que uso lapiz). Pero con el tiempo aprendí (creo) a marcar las cosas que PARA MI son importantes y se qué al releer me van a ayudar a entender. A veces es más de lo que debiera, pero es lo que yo necesito.

    Excelente el post! Saludos

    • Hola Sabrina, gracias por leer el post y qué bueno que te haya gustado. Me había olvidado de la variante de grabar el texto y escucharlo dormido. Es verdad que si queda en el inconsciente se va a complicar traerlo de vuelta. Siempre existe la posibilidad de rendir el examen hipnotizado pero no quiero hurgar mucho el inconsciente. A ver si todavía sale a la luz que lo que quería estudiar realmente es Arquitectura o algo por el estilo 🙂

      Saludos!

  2. Buena nota! me mato la imagen del resaltador, a mi me pasaba lo mismo y por eso lo deje de hacer, terminaba con todos los libros fluo!
    saludos

  3. jajaj es verdad lo de los resaltadores. Nunca me gustaron. Pero no niego su efectividad.
    Yo prefiero leer y comprender. Resaltar texto para luego aprenderlo de memoria nunca me gustó aunque a veces hay que hacerlo.

    Saludos y gracias por leer.

  4. Cuanta verdad toda junta jajaja faltó la recopilación de opiniones sobre finales pasados de alguien que ya haya rendido! “¿y que te tomó? ¿fue muy difícil?”. Aunque a todos se nos escapan estas preguntas, la respuesta de alguien con dos dedos de frente sería: “me tomó lo que estaba en el programa, pero si estudiaste no es difícil”. Por desgracia el estado mental pos-final nunca nos permite elaborar esta respuesta… pero bueno, en todos los ámbitos de la vida hay un cuco, y en la vida universitaria cobra vida en forma de finales.

    Genial el artículo, saludos

    • ¡Es verdad! olvidé incluir a las cuestionables decisiones para preparar un final el hecho de sólo estudiar de un final pasado que ande dando vueltas esperando que en la próxima mesa aparezca exactamente el mismo.
      Como si el profesor fuera un infradotado que no supiera que existe Internet y que las preguntas de los exámenes se filtran para las próximas mesas.

      Gracias por leer y comentar 🙂

  5. Yo si resalto mucho, me sirve un monton. Primero leo cada dos parrafos ponele, y segun lo que entendi o de lo relevante que me parece, resalto o no. Y comprendo y me va bien (estoy en medicina). La imagen del resaltador es terrible, pero realment eno puedo creer que no les sirva. al momento de tener que leer, me evito releer parrafos inutiles o de informacion adicional.

    Otra que me sirve mucho es reescribir o tipear lo que voy a estudiar. Es como un pasaje directo al cerebro, se me queda muchisimo mas, pero entiendo que no siempre hay tiempo para esas cosas 😛

    Buena nota, saludos!

    http://barby-gs.blogspot.com

    • Barby, si bien es verdad que durante mi carrera universitaria (que casi termina) no me puse a resaltar texto del apunte de manera literal, sí lo hice tal y como lo explicás en tu último párrafo; reescribiendo el texto a algún documento para luego leerlo “filtrado” y ya comprendido, creo que es la mejor opción porque mientras lo redactás te va quedando información y luego es más fácil acordarse de las cosas e incluso se le pueden hacer modificaciones sobre la marcha.

      Gracias por leer

      • El post refleja tal cual la realidad.. Yo use la lapicera de la suerte hasta m da verguenza contarlo obviamente me dije a mi misma que era una estupidez asi q deje d hacerlo tmbn hago lo del resaltador xq necesito ver los apuntes con colos o con garabatos solo eso m estimula a estudiarlos sino m aburren y tambien reescribo los textos por que asi m aprendo las lecciones

  6. Alguna vez escuché que si metés las hojas, fotocopias o lo que sea donde esté el tema, en el freezer (literalmente, el freezer de la heladera) no te lo van a tomar. Lo más gracioso de todo esto, es la aclaración que le sigue a esa ridiculez: “Pero no tenés que leer nada de lo que metés, ni siquiera hojearlo porque sino no funciona”. En fin, hay para todos los gustos…

    • jajajaja Eso es un viejo truco de brujas 😛 Cuando era chica tenía una compañera que me mortificaba TODOS los días en el colegio. Como no quería que mi vieja fuera a hablar con la maestra, ella escribió el nombre completo de mi compañera en un papelito y lo puso en el fondo del freezer.
      Hoy sospecho que hizo eso para “camuflar” que efectivamente fue y habló con la maestra, pero siempre me quedó eso de freezar lo que no querés en tu vida x)

  7. En mi caso me es mucho mas facil resaltar lo que considero importante para despues hacer un buen resumen del tema (cosa que siendo estudiante de historia es casi indispensable) pero no se si es el karma o que pero cada vez que digo “ah, esto seguro no lo toma” termina siendo precisamente el motivo de que desapruebe 🙁

  8. No a todos les sirve estudiar directo del libro, pero después de años de hacer resúmenes me es mucho mas fácil subrayar y estudiar de ahí. Sólo hago resumen de temas que no comprendo muy bien o que me son muy difíciles. Sino subrayo y hago cuadros como mucho.

  9. Genial el post! Me siento completamente identificada… Nunca había usado la técnica del resumen resaltado hasta los últimos finales de la carrera (soy profe de inglés recibida en la UTN) cuando una copada me dijo: boludaaa (ya empezamos mal) por que no te haces unos resúmenes y ya? a lo que mi mente (quemadisima luego de un mes ya sentada estudiando) dijo; bue… con intentar no pierdo nada… y efectivamente terminé como la imagen… haciendo una prolija y exacta transcripción del material. Para ir a los últimos dos finales y que me tomen 2 o 3 preguntas (uno de los finales duró 7 minutos reloj). Y cuando salí del último final la copada me dice: visstee que resumir te ayudó?! A lo que me hubiera gustado responder con una toma de judo y una patada en la cara al grito de: tengo tendinitis de tanto escribir y resaltar hdp! Y venía lo más bien sin resumir! Aprobé pero con tendinitis… pero respondí con una sonrisa y un deseo de que un elefante le tire un pedo encima 🙂
    En fin GENIALLLL el post 🙂 Me sentí muy identificada en serio

  10. Hola! Es genial este post… Muy identificada en varias! Estoy recién en mi segundo año de Lic. en RRHH de UCES. Les quería contar que me costó muchísimo “aprender a estudiar” Soy de esas que nunca se llevó una materia en secundaria, ventaja en ella, pero una desventaja cuando se te acercan tus primeros parciales en tu primer año de facultad. (Para las pruebas leía un par de veces y subrayaba lo que creía importante) :/ Al principio pensaba leer y resaltar todo de libros y mis apuntes, hasta que una compañera me dijo: “estas loca? Es difícil que te quede tanta información así”, así que me “enseñó” a hacer resúmenes. Para mis segundos parciales, conocí otra compañera, con la que aprendí otra técnica: leer, intentar comprender entre las dos y luego hacer resúmenes utilizando fechas, cuadros y por cada tema utilizar distintos colores (memoria visual).. Saludos! 😀

  11. hola excelente post….estudio abogacia en la Facso unsj me costo muchisimo adaptarme y me sigue costando…pero aprendi una tecnica de estudio la cual me sirvio..
    La tecnica coinsite en subraya todo cn dif colores por ej los conceptos importantes con azul al = que los articulos….
    Una ves me dijieron “si se te mancha una hoja cn mate cafe etc estudiate de memoria esa hoja pk te la toman clavado”
    saludos desde san juan

  12. me encanto..jajaja yo tambien dejaba mis fotocopias de color fluo…!!!! buenisima la pagina…

  13. Muy bueno el post, morí de la risa!! Voy por mi sexto y último año en Exactas y Naturales de la UBA para ser bióloga y, te imaginarás, que he escuchado todos esos consejos y más…
    Debo confesar que he dormido con los apuntes al lado de la cama, pero porque me levantaba a la noche con dudas, leia y volvía a dormir… jajajajajaja.
    Cuando leo el texto por primera vez suelo resaltarlo, pero a la hora de estudiarlo termino subrayando con lapicera (por sobre lo resaltado) lo que creo que es más importante. Para cuando termino de estudiar me encuentro con las fotocopias subrayadas y re contra subrayadas, resaltados con distintos colores y anotaciones por todos lados … pobre del que me pida prestado el bendito libro…
    Y también suelo especular con “esto no lo va a tomar”…. jajajaja… pero bueno, si lo toma apelo a mi memoria de haber ido a la teórica, siempre sale algo.
    Saludos!

  14. En un parcial de Relaciones Públicas 1 me tomaron un tema de reputación que la profesora dio en los últimos minutos de una clase a la que fuimos 10 de los 45. “Eso ni a palos lo toma”, decíamos con absoluta confianza antes de entrar a rendir, y bue, pasó.

    A todo esto, yo sigo sin saber qué mierda era ese tema.

    En cuanto a cómo estudiar, sé que lo ideal es leer cada texto veinte veces, resaltarlos con un criterio fundamentado, después resumirlos, hacer una red conceptual, volver al texto, complementar los resúmenes, hacer todos los ejercicios prácticos cinco veces y volver a leer los textos una vez más.

    Igual, yo siempre opto por dejar la cuestión para último momento y, sumido en una crisis, hojeo los textos con violencia mientras le pido al destino, a Oprah, al karma y a los Santos Apóstoles que algo de lo que estoy leyendo me entre en el cerebro.

  15. Cuanta verdad en esta nota!! Yo personalmente, me gusta “resaltar”, pero anteriormente voy al teórico! para no tener que andar adivinando los temas… Una recomendación que me dieron antes de un parcial “comete una menthoplus de cereza!”
    Saludos!!

  16. Muy bueno! creo que la situación más crítica dentro de esto es cuando tenés un lío terrible en la cabeza y, minutos antes de rendir, relees “todo” pensando que así lo vas a tener fresquito. Resulta que siempre hay un tema que decís”este tema seguro no lo toma”, y zaz..primer pregunta de parcial.

    A mi me pasó varias veces -.-

    Saludos!

  17. Me he tomado un recreo de un estudio para el maldito final de medicina familiar (en realidad vengo procastinando hace rato).

    Gran texto, pero yo defiendo el resaltador a trompadas si es necesario. Necesito tener todos los colores, todos! porque el titulo va de un color, el texto de otro y las palabras mas importantes de otro. Ademas usar resaltador me permite desarrollar la nmemotecnia. Si me puedo acordar en que lugar de la pagina esta marcado con azul, me puedo acordar que decia ahi y que venia despues. Es algo que aprendi al comenzar la carrera.

    “Ese tema seguro no lo toman” es algo que yo digo mucho 😛 soy ayudante (tomo parciales y recuperatorios), y a veces ante la pregunta de que entre, no te queda otra que decirle que priorizen. A veces, siempre aclarando que siempre hay algun garca que te toma el tema menos importante, pero que estando jugados, hay q priorizar.

  18. Muy bueno el post! Me hiciste retroceder mas de 20 años ! yo antes de rendir siempre me escuchaba un tema de David Bowie antes de salir y me ponia de pulsera una colita para el pelo color amarillo fluo xq pensaba que sin esas dos cosas me iba a ir mal… que locura !

  19. Holaa!! No tenés idea lo que me gustó el post! (risas y lágrimas)
    Recuerdo que un par de veces mi mamá me dijo eso de las hojas debajo de la almohada ahaha (obvio jamás lo hice, creo).
    Soy de hacer una lectura y subrayar, con lápiz, después vueeelvo a leer y subrayo con lapicera de un color, luego de otro y así. Mis apuntes están lleno de lineas (? los resaltadores solo lo uso para los títulos :|.
    Todo lo que subrayo, para estudiar después, SI o SI tiene que estar plasmado en otro papel; en sí, es pasar lo que entendí. Me es imposible estudiar y/o entender algo si no lo pasé previamente :/! No sé como hacen algunos para estudiar de los dossieres, libros, etc.
    Y sobre… “esto no lo toma” Sieeempre paso por eso hahaha! Por la bendita “procrastinación” y mi dejadez, de 10 temas que toman mínimo me salteo 2 con el justificativo de: “En clase, no se centro mucho el profe con tal tema”.
    Algún día aprenderé a no dejar todo a “ultimo momento” :P!

    Besos y Saludos (:

  20. Me encantó el post, estudio abogacía y además de subrayar todo con distintos colores (me funciona mucho la memoria visual) mi vieja me decía que antes del parcial o final hiciese una especia de “control mental” y repitiese varias veces “me toman solo lo que sé” y variantes. No sé si funcionará, pero lo sigo haciendo porque realmente me dá seguridad y voy un poco menos nerviosa a rendir.

  21. Muy buen post! me he reído mucho!

    Mis Habitos son:

    Poner los temas que me cuesta estudiar en el freezer, para que no los tome. Antes del final abro el freezer y saco la hoja

    Si en el primer final me fue bien, y fui vestido de una forma. Para el siguiente final tengo que ir vestido DE LA MISMA FORMA… hasta los calzoncillos jajaj ( ojo, la ropa se puede lavar jajaja)

    Saludos!

  22. Holaa! me encanto el post! estoy en 1° año de Abogacia y te aseguro qe he escuchado miiileeess de “consejos” para aprobar un final…gracias a mi capaz memoria visual he podido estudiar y sacar los examenes finales,pero quiero destacar qe me pasa exactamente lo mismo con los marcadores,mis compañeros me retan xq lo qe se supone qe es un “resumen” termina siendo el resumen del libro completo jaja y tmb me paso lo de “esto seguro no lo toma” x haber estudiado a ultimo momento,asi me fue…desaprobe el parcial qe recupero la semana qe viene! jaja es una realidad qe debe abrir los ojos de todos los universitarios ya que muchos confian en esto. muchas gracias y buen post! 😉

  23. Agradezco a mis maestras de primaria (sí, así como lo leen) que nos inculcaron los buenos hábitos de estudio serio, responsable, esforzado…una de las frases que recuerdo de una de ellas era: “los conocimientos no se adquieren por ósmosis”. En cuanto al post, lo que sí recuerdo de mis años de universitaria fue, luego de haber rendido un examen de Historia de la Educación, apenas salimos de rendir un compañero se aproxima y nos pide que “en dos palabras” le dijéramos qué era generación del 80 (para la gente de Argentina, que conocen un poquito de nuestra historia, podrán comprender la magnitud de la pregunta!!!! jajajaj!!! “en dos palabras”….nuestra respuesta tuvo tres palabras: “andá a estudiar”)

  24. “Solo estudiá la primera oración”
    La mentira mas grande del mundo. Si, la primera oración dice mucho, pero solo INTRODUCE contenido, no lo explica.

    Buenísimo el post!

  25. GRACIAS!!! hoy fue uno de esos días difíciles… en que parece que no llegas, el animo no ayuda y al último decidís largar todo por hoy… mañana será otro día… pero me vino genial post… me dio esperanzas… igual me queda casi un par de semanas… así que a seguir caminando… osea… ESTUDIANDO 😉

  26. Hola! Leí el post y me estuve riendo (por decirlo, digamos,
    más educadamente) de lo que leí. Si bien es lo que uno puede
    esperar imaginar en “como estudiar rapido” hay un punto que es
    cierto, los alumnos no podemos adelantarnos a lo que el profe va a
    dar en el parcial, pero uno puede “sospechar” que va a tomar, por
    otro lado, soy uno de esos tipos en donde puedo (cuando subrayo) de
    decidir que es importante y que no, incluso de resumenes sigo
    resumiendo más, salvo que, el texto requiera pensar el contexto, en
    cuyo caso es (ligeramente) más complicado. Incluso he hecho mapas
    conceptuales en un rinconcito de la hoja, y lo peor es que se
    entiende!

  27. No entiendo como pueden decir “me gusta leer y aprenderlo de memoria” JAMÁS Me gusto aprender un tema de memoria, porque después a la larga se te olvida, prefiero APRENDERLO DE APRENDER porque de memoria se estudian los números de teléfonos, direcciones y poesías.

  28. Y que tiene de malo subrayar el libro y estudiar de ahi? Es una practica que realice y realizo (ademas de otras) y siempre me sirvio. Lo veo como algo completamente normal, y todavia mas, no necesito leer algo, despues hacer un resumen y despues subrayar el resumen (tal como vos lo necesitas). Es simple, se lee con mucha atencion y se resalta lo que cada uno considera importante. La capacidad de cada uno hace al acierto a la hora de resaltar lo relevante. El resto del articulo me parece tan vacio como tus ideas.

  29. Es verdad lo que dice… hay veces que tiraria el libro contra la pared… jajaja. Hay veces que no se por donde empezar a leer. Y con respecto a ese tema seguro no lo toma… va de cajon. Siempre alguna preguntita va….

  30. Muy Bueno!! identificada! jajaja. A mi me decian ponete a estudiar a la noche..y después comete una manzana verde! …. y la tipica “eso no lo toma porque no habla mucho de eso…”

  31. Hace unos meses atrás, preparando un final de química general, un amigo agarraba una hoja A4 y la completaba (de ambos lados) con un solo concepto, para memorizarlo bien. Yo opino que por un lado es bueno, porque si no te memorizas el concepto de esa forma creo que tenes un problema. Peero, el tiempo que tardas haciendo eso, encima parada CADA concepto lo hacía jaja. Saludos.

    NOTA: Encima el loco recomendaba este método jaja

  32. Ojo, que lo de grabar es una buena idea eh! Yo no me grabo a mi leyendo los libros y los apuntes, pero si grabo las clases; porque la realidad es que entre que los profesores van muy rápido, soy malisima para tomar apuntes, y siempre voy medio dormida, para mi no hay mejor método que grabar las clases y despues cuando tengo que repasar, puedo volver a escuchar, palabra por palabra, lo que dicen los profesores, todos los detalles importantes que te perdiste durante la clase porque justo te llegó un Whatsapp o una notificación de Facebook, y pausar, retroceder y adelantar las veces que se me cante para tomar apuntes tranquila.
    Incluso ya iba a las clases relajada, sin la tensión que me imponía el saber que tenía que estar concentrada y prestando atención a cada minuto para no perderme nada, porque si no no cazaba una, y despues cuando estaba en casa repasando repentinamente me aparecían millones de dudas, porque claro, total tenía mi bendito celular y su grabadora de voz.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.