#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Esas ganas de ser médico

| 5 Comentarios

‘Crecimiento y Desarrollo’, el primer enemigo, el primer obstáculo, el TAN temido primer obstáculo de un estudiante de Medicina con el nuevo plan de estudios. Para muchos es una sorpresa aprender que en tu facultad el primer año no consiste en materias separadas como Anatomía, Histología, Biología, Química, etcétera. Sino que todas estas disciplinas están integradas y condensadas por temas afines en lo que llamamos Áreas.

Creo que no corresponde ponerse a hablar de criterios pedagógicos o de ejes estructurantes, a mi parecer queda completamente supeditado a la opinión y a la manera de aprendizaje de cada uno el método de instrucción que es más conveniente. A decir verdad, ni siquiera sé si es justo decir que uno es mejor que el otro, porque para hacerlo tendríamos que estar hablando más o menos de la misma cosa, y la realidad es que, por más que ambos aboquen a la enseñanza de la Medicina, lo hacen de maneras tan distintas que podrían bien ser carreras diferentes.

Independientemente de la opinión o del plan con que estudie cada uno, empezar a estudiar Medicina es una aventura y un desafío francamente atemorizante. Poco a poco, a medida que esos primeros días de cursado van pasando y le vas agarrando el ritmo al estudio, uno se da cuenta de dónde está y qué está haciendo. Dudo que haya algún estudiante de Medicina que no haya bajado treinta cambios de un hondazo y se haya preguntado: ¿Qué hice? ¿Tengo lo que se necesita para estudiar una carrera tan larga? ¿Y si no tengo lo que llaman ‘vocación’? Hasta ahora, esa inseguridad no ha desaparecido, y dudo que alguna vez lo haga. De hacerlo, sería peligroso.

A pesar de eso (de las inseguridades, los miedos, la emoción, el cansancio, el cagazo, los nervios) uno va aprendiendo. Y es con el aprendizaje que uno sobrevive. Una de las primeras cosas que te dicen cuando empezás primer año es: “¡Ponele muchas pilas que Crecimiento es de lo más jodido!”, y no toma demasiado tiempo hasta que lo comprobás de un cachetazo cuando te encajan la primera unidad y es un dossier de más de 500 páginas que tenés que leer y estudiar en dos semanas. Pero de a poco uno se moldea a la realidad, y la realidad es que nadie nace sabiendo, la realidad es que no podemos saberlo todo, la realidad es que no todo es importante.

Y es en medio de ese proceso de moldeo, de esas semanas que te toma acomodarte al estudio y entender la dinámica del plan, de no atrasarte con Anatomía y de quemarte el bocho con textos de Salud Pública, Mental, Antropología o lo que fuere, que se te pasaron ya siete semanas de cursado. Me resulta difícil creer que el 16 de marzo empecé el primer año, parece mucho más tiempo, mucho.

Y si les soy sincero, no sé si tengo lo que se necesita, no sé si tengo la vocación. Pero para muchos, como a mí, empezar a estudiar Medicina es abrazarse con todas las fuerzas a esas ganas de ser médico. Y son esas ganas las que te mueven a esforzarte por lo que querés, a tratar de ganar en un ámbito donde parece que todos quieren que pierdas. Uno se esfuerza porque tiene la justa e inamovible convicción de que al final todo esto va a valer la pena.

No sé si soy el mejor, no sé si soy el adecuado. Pero estoy listo para intentarlo…

Autor: Gastón Lanzani

La escribo día a día y lo hago lo mejor que puedo. Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.


Compártelo:


5 comentarios

  1. Bueno che, que decirte. Yo tuve que recursar crecimiento y desarrollo allá por el 2012 cuando fui una criatura que ingresaba a esa jungla llamada facultad de ciencias medicas.
    Pero crecimiento y desarrollo (sufrimiento y desarrollo según algunos) es solo la punta del iceberg, lo único que cambia mas adelante es que (por suerte) las materias son mas enfocadas a una determinada temática, órganos o sistemas.

    Te dejo mi reseña personal sobre las áreas, basadas en mi experiencia en la UNR.

    Crecimiento y desarrollo: Como vos dijiste, primer gran materia, y es eso justamente lo que la hace compleja. Vos venís de Bariloche con toda la joda al hombro y te topas con cosas que jamas de habías imaginado (estornocleidomastoideo, ciclopentanoperhidrofenantreno (colesterol para los amigos), sagital, y un largo etcétera). A eso sumale la GRAN variedad de temas que tiene dicha área, sumado a que todo empieza de cero absoluto.

    Nutrición: Hermosa materia. Aquí se estudian todos los aspectos relacionados a la alimentación. De temas complejos y cortos, exceptuando anatomía (la anatomía del área nutrición es interminable. En mi facultad si rendis final de nutrición con un anatomista solamente aprobas habiendo ido previamente a clases de consulta, para conocer las manias del profe).

    Sexualidad, género y reporducción: Un embole ( a mi criterio por su puesto ). Mucho feminismo, muchiiisiima psicologia (dado que el género es una construcción social, ya lo vas a ver), muchos temas relacionados con la pubertad, donde tenes que recurrir a estudios cientificos, dado que todos los dias se descubre algo nuevo y todo lo actual son teorías. Facil de rendir por suerte.

    Trabajo y tiempo libre: La mas hermosa de todo el primer ciclo. Es el crecimiento y desarrollo de los estudiantes de segundo. Temas largos y complejos (aparato cardiovascular y respiratorio, y neurofisiologia motora) y toda una gama de regulación que abarcan a éstos sistemas en conjunto (Ejercico, Stress, envejecimiento, entre otros). Dolor de cabeza, pero sin dudas es uno de los primeros pasos hacia el crecimiento personal en la carrera, vas a empezar a entender al cuerpo humano en conjunto y también, quizá, entiendas que a veces los problemas son de resolución simple y no hace falta acordarse del receptor beta o de los niveles de K intracelular. Puerta de entrada a los temas de tercer año.
    Dificil de rendir y con cursado duro, peero, como dije, es a mi criterio la mas linda de los dos primeros años.

    El ser humano y su medio: HORRIBLE. Todavía estoy renegando con esta. Mucho social (todo practicamente) y no se entiende un carajo. La peor hasta ahora.

    Injuria: En construcción.

    A no bajar los brazos che. La carrera aprieta pero no ahorca ( a veces ).

    Saludos desde la UNR

    • Hey!

      La verdad es que caminando por los pasillos se escuchan bastantes cosas, desde que Crecimiento es lo peor que hay, hasta que es el área más linda… para mi gusto está muy buena, pero como vos decís es TODO nuevo y es MUCHO nuevo, entonces pega y pega fuerte sentarse a estudiarla entera para rendir el final. Pero bueno, inexorablemente se acerca Agosto y me doy cuenta de que estoy más y más hasta las manos, como todos… supongo.

      Gracias por el pantallazo de las demás áreas, si te soy sincero no veo la hora de estar en Nutrición, la verdad es que es de las que más me llaman la atención por ahora. También escuché por boca ajena que Injuria es el monstruo mayor de la carrera, junto con Clínica en quinto y Crecimiento de primero, pero Injuria siempre esta presidiendo la triada.

      De cualquier manera, ¡muchos éxitos!, espero leerte en futuros posts.

      Saludos, ¡y una vez más gracias por la buena onda!

  2. Anda comprando vaselina papi, no sabes lo que te espera.

    p/d: estoy en 4to UNR

  3. Hola! La verdad no se aún cómo llegué a tu post, pero me enganché con uno y seguí con este.
    Te cuento que estoy a menos de 48 hs de rendir el segundo 100% de semiología de INJURIA, y estoy tambien en NL.. y este sí que es un cuco!
    La verdad, en retrospectiva, todas las materias tienen su dificultad, algunas más largas que otras, más o menos densas, y todo depende de la personalidad de cada uno, con qué áreas uno se engancha más, etc…
    Comparto con vos que CYD tiene por dificultad primordial el hecho de ser todo nuevo y mucho, MUUUCHOOO…
    son muchos cambios juntos: de la secundaria a la facultad, no sólo es la complejidad del contenido, sino del sistema, del entorno, la gente, acomodarte a nuevos compañeros, nuevos horarios. Es cambiar de vida.
    Pasa algo parecido con INJURIA. Hasta el momento, en mi opinión, estoy Injuria es la más complicada (y eso que recursé CYD). Espero no correr la misma suerte con INJ, pero personalmente creo que la dificultad es reacondicionarte otra vez frente a tantos cambios juntos: despues de nutricion le agarras la mano cómo estudiar histo, anato, fisio… empezás a estar más canchero con social y salud mental, porque ya sabes que “estudiar del ppt” jajaja y de pronto PAFFFF, otra cachetada. Hospital, pacientes, verguenza, no te animas a interrogar, no queres tocar por las dudas no sabes nada, cómo estudiar las patologías.. y ahora? qué es lo importante? es un volver a empezar.
    Pero te juro, TE JURO POR MI VIDA, que nada nada puede sacarte la satisfacción de haber llegado a donde todo estudiante de medicina quiere llegar. Ese momento donde empezás a entender la enfermedad, empezas a mirar el paciente a los ojos, a escucharlo, y ahí, te das cuenta, si la vocación estaba dentro tuyo o no.
    En mi caso, cada tutoría en el hospital, por más que esté hoy a las puteadas porque no se cómo hacer para repasar 9 temas en 24 hs, pero siempre salí con la convicción que todo, ABSOLUTAMENTE TODO (inclusive hacer remedial, y recursar CYD) VALIÓ LA PENA PARA LLEGAR A ESTE MOMENTO.

    DISFRUTÁ DE CADA UABP, CADA TUTORÍA, Y SEGUÍ METIENDOLE FICHA, QUE VALE LA PENA!

  4. Simplemente, gracias por haber hecho esta nota. A semanas del final estoy tratando de salvar la materia como puedo, todavía muy llena de miedos y dudando de todo lo que se (y lo que no) y a veces uno necesita escuchar una palabra de alguien que este pasando por lo mismo. Muchos exitos pibe!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.