#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

“Esto no es lo mío”

| 23 Comentarios

Después de un par de meses de “duelo”, hoy de a poco le cuento al que me pregunta que no, no estudio nada.

Egresé muy confundida respecto a la universidad, y a pesar de que me tomé el tiempo necesario (o no) para decidir qué hacer con mi vida, le pifié. Sí, me equivoqué, se me cumplió el miedo que tanto tenía, me equivoqué de carrera.

Sabía que lo mío iba por el lado del periodismo, pero acá en Córdoba sí o sí tenés que ir a la privada. Por diferentes causas (económicas, un poco de capricho también) terminé en la Universidad Nacional de Córdoba, estudiando Comunicación Social. Hice chistes todo el verano con “qué me importa la facu, si total voy a dejar”… mis amigos se rieron hasta que me vieron tirada al pedo todo el día.

¿Cómo me dí cuenta que no era eso lo mío? Lo supe siempre, tenía una pequeña “espina”, un presentimiento. Busqué la carrera más parecida a lo que en verdad quería pero al toque me dí cuenta que no era lo mismo. Me lo dijeron en el cursillo, en las primeras clases, por todos lados: “esto no es periodismo”.

Y acá estoy, reacomodándome. Creo que aunque muchos digan “ay, qué te quejas vos si no haces nada de tu vida mientras yo me la paso estudiando”, hay que tener los huevos bien puestos para tomar una decisión que va a implicar todo un año distinto a lo que tenías planeado, tener que salir a laburar, a conseguir ese laburo (cosa que pensé que era fácil hasta que comprobé que no), a “dar la cara” con tus familiares y amigos.

No lo veo como un año perdido, para nada. Creo que todavía podemos posicionarnos en otro lugar y ver las cosas desde otra perspectiva. Hoy por hoy me admiro por la valentía de decir “esto no es lo mío, esto no es lo que quiero para mí”. 

Y ya fue queridos, si lo que estás haciendo hoy, si la carrera en la que te metiste ya no es lo que querés, no es lo que pensabas, ya no te pinta como antes… chau!!!!!!! A otra cosa mariposa, sin importar lo que digan, las burlas o los comentarios dañinos que seguro aparecerán por ahí. La gente que te quiere te va a bancar y la que no, afuera también. Pero siempre, haciéndose cargo de las decisiones tomadas. Tomando el toro por las astas y encaminándose para donde realmente querés llevar tu vida.

ACLARACIÓN: sigo en busca de trabajo para pagarme la privada, no voy a tirar mis sueños por ahí, me sigo moviendo.

Autor: Agustina Oliva

En lapso no universitario. Estudié comunicación social y no, no es periodismo. @agustioliva


Compártelo:


23 comentarios

  1. Me senti totalmente identificado estudie un año de Contador Publico segui hasta fin del año para estar seguro de cambiarme meti todos los finales salvo el ultimo que dije no esto no es lo mismo, y yendo en contra del comentario, “pero si te va re bien” deje y me meti en Informatica que aunque siendo mucho mas dificil para mi ,soy feliz 🙂 , ojala puedas entrar en Periodismo

  2. A mi me paso casi lo mismo, estuve 7 u 8 meses preparandome en una academia para entrar como militar, no pude porque me pasaba de edad minima, entonces opte por la fuerza aerea (las 2 eran opciones por el tema del sueldo seguro), pero el mismo profesor nos decia que no hagamos las cosas por plata nomas y en algun punto me hizo un click y deje, muchos se me cagaban de risa otros se regodeaban del “fracaso”, unos meses despues enpece lo que realmente queria, enfermeria, y estoy mas feliz que nunca..pero es verdad hay que tenerlo bien puesto para decir “esto no es lo mío, esto no es lo que quiero para mí”..bueno saludos, suerte en la vida 🙂

  3. A mi me paso que estudie el primer cuatrimestre para contador publico y no me fue nada bien, y estoy con la duda de si es lo mio o no , gustar me gusta, pero tengo que pensar bien que voy a hacer .

  4. Yo tarde un poco más en darme cuenta que no era lo mío, hice 4 años de una carrerra y dejé para empezar medicina. Cuando estaba a punto de arrancar, no lo hice y empecé fonoaudiología, ya voy por el 4to año y me arrepiento no haber dejado a tiempo. Ya tropecé 2 veces con la misma piedra, pero por esta vida ya me resisto a cambiar de nuevo.

  5. Yo estudio Comunicación Social también, y me da terrible pachorra pensar en todo lo que me espera. Mi interés por ciertos temas de la carrera es mínimo, y me molesta mucho tener que meter tantas materias previas antes de alcanzar esa etapa en donde realmente te das cuenta de qué es lo que estás estudiando. Pero no existe la carrera ideal, y dentro de lo que me gusta, Comunicación es lo más conveniente en varios sentidos para mí. Por eso la elegí. Si no estudio esto, no sé qué estudiaría.

    También pienso que la vocación se hace, y yo particularmente me sorprendí de la cantidad de materias a las que me inscribí de mala gana, y finalmente me terminaron gustando. A veces pienso que es una cuestión de la onda que le pongas, pero de todos modos tengo miedo de que lo que realmente se hace en esta carrera no me guste (y, como dije antes, lo peor de todo es que tenés que comerte un buen tiempo hasta llegar a este punto, y nadie te devuelve los años perdidos).

    Lo más aterrador de todo esto es que yo también dije esa frase: “total, voy a dejar”. Ahora me dejaste pensando.

  6. Totalmente!
    Me pasó como a vos, hice el CBC de bioquímica, dejé y el primer cuatrimestre del profesorado de biología hasta darme cuenta que no era lo mío… Igualmente yo necesité un poquito de ayuda y una psicóloga especializada en orientación vocacional me encaminó… Ahora estoy más que feliz estudiando RRPP!
    Éxitos en la búsqueda!!!!

  7. Hola, acabo de leer lo que escribiste, y es muy cierto, hay que tener la fortaleza para no solo darte cuenta de si es lo que querés y/o imaginás, o no… A mi me esta pasando eso, estoy en primer año de ingeniería química, y en mayo empecé a tener dudas, pero eran mas del tipo: voy a alcanzar a entender esto? voy a aprobar el parcial? Hoy rendi el final de algebra y geometria analitica, me fue bien, la aprobé, sin embargo las dudas que tengo ahora son si realmente quiero seguir estudiando ing. quimica o cambiar de carrera… Encima mis opciones no tienen mucho que ver con las ciencias exactas: psicología, historia, lengua castellana o inglesa, o diseño gráfico… Leer esto me esta ayudando, porque el año pasado dije: voy a ver que tal, veamos como es la carrera, etc. Me dejaste pensando mucho, mucho… Y ojalá puedas estudiar lo que te gusta, y que el motivo economico no te lo impida…

    • hola, te entiendo a la perfeccion, estoy estudiando ingenieria quimica, y termine bien el año osea tengo que rendir dos en febrero pero el resto todo promocionada. Lo que me genera duda esque realmente a la carrera le tengo que dedicar muchas horas todos los dias, y ami me gustan muchas cosas. Y me da miedo perderme de hacer otras cosas que me gustan. Me senti m,uy identificada con tu comentario porque ami me pasa que por ahí yo me siento muy humana y tengo ganas de estudiar algo que sea mas estar en contacto con la gente y me pasa que veo a la ingenieria como muy fria. Pero tambien pienso que recien termine primer año y nose si con eso uno es muy consciente de lo que va a hacer despues. Si podes contame si tomaste alguna decision o que estas pensando ahora, quizas nos podamos ayudar. Saludos y exitos

  8. Total mente identificado!!! yo empece Cine y Tv en la UNC en Córdoba y me paso exactamente eso, no era para mí, era parecido pero no era eso,además siendo del interior de la provincia no me podía quedar en la ciudad. Me volví a mi casa, y allí estuve casi un año completo buscando trabajo, hasta que lo encontré y así empecé a moverme nuevamente. Hoy les digo que me pago la privada y estoy estudiando una carrera genial! me encanta y disfruto de ir a las clases! Lección: Se puede comenzar nuevamente solo hay que hacer oídos sordos a los comentarios negativos del resto del mundo y hacer lo que uno siente correcto! Luego todo se acomoda y el camino se ve mas claro.

  9. Me sentí identificada, sacando la parte de “esto no es para mi”. Estoy pasando por lo mismo que vos, necesitar trabajar para poder estudiar lo que querés ser. Mucho peor que el estigma de “ay vos no haces nada, estas todo el dia tirada en un sillon” es “porque no vas a la ‘universidad nacional de ____’?” NO, NO Y NO: No es capricho, no es pretención, no es de wannabe. Hay carreras que sí o sí tenés que estudiar en una privada. Ya sea por la especialización o por como está encarada o por la salida laboral que te brinda tal establecimiento.
    Hice un año de publicidad en la AAAP en el 2011, pero por cuestiones económicas tuve que dejar y empezar a buscar trabajo. Encontré trabajo pero en época de inscripciones volví a quedar desempleada. Mientras tanto, como para complementar empecé Artes Audiovisuales en la UNLP, aprendí bastante pero a mitad de año me hice el planteo “¿para qué sigo gastanto tiempo y plata en algo que no voy a ser ni quiero hacer?” así que acá estoy, tirada en un sillón, comentando entradas de blogs sobre gente que siente mi pesar.

    PD: DENNOS EMPLEO, los que queremos trabajar para estudiar somos los que más ganas le ponemos.

  10. Te entiendo perfectamente, a mi me pasó algo similar. Todo mi bachiller lo dediqué a estudiar algunas de las materias que más amo, física y química (y un poco de biología también), más exactamente soy bachiller en ciencias naturales, como era de esperarse entré al CBC (ciclo básico común, el pseudo examen de ingreso de la Universidad de Buenos Aires, aclaro por si alguien no sabe) en el area de Exactas y Naturales, dicho en criollo quería estudiar Licenciatura en Física.

    Entre varias materias de dicho CBC, aunque luego entendí que esa carrera no era para mi una vez que nos invitaron a pasear por lo laboratorios a los futuros ingresantes de la licenciatura, realmente no me gustó el enfoque que le daban a la carrera, yo imaginaba algo más experimental y no tan introducido a la industria. A medida que pasó el tiempo dejé y abandoné la carrera, estube un cuatrimestre parada meditando que hacer de mi existencia, no sin antes recibir un par de retos de mucha gente por haber abandonado y no haber seguido.

    A lo que voy, es que todo ese periodo que estube ‘en paro’ aprendí muchas cosas, que no siempre lo que uno piensa que quiere estudiar es lo mejor para uno, tal vez a veces es mejor probar otras cosas, intentar algo opuesto o diferente.

    Actualmente estudio diseño industrial en la FADU, realmente estoy muy feliz de haber cambiado de carrera a pesar de todo lo que significó, me siento mejor y más feliz con lo que hago. Creo que al final eso es lo importante, sentirte cómodo y feliz con lo que estudias.

  11. Mientras iba al secundario quería estudiar administración o comercio exterior porque me gustaba matemáticas y contabilidad, hasta que elegí la orientación fisicomatemáticas y me di cuenta que me estaba equivocando, tenía notas bastante buenas en historia, literatura, geografía, cívica, psicología y bastante malas en matemáticas, física y química. Así que me cambie a humanidades y fue una buena elección.
    Buscando que seguir después del colegio me gustó comunicación social porque tenía un poco de todo. Me esta costando mucho la carrera y más de una vez pensé en dejar, pero la verdad es que no me gusta ninguna otra y ahora a solo una materia y la tesis, solo es recibirme.

  12. Yo ingresé este año para contador público y creo que estoy algo arrepentido, me gusta mucho diseño gráfico y me arrepiento de no haber optado por eso desde un principio, siento que me metí en economicas por dos razones: Los amigos y “la plata” pero hoy me arrepiento de haber pensado de esa forma, me da bronca porque hace menos de un mes que empecé y ya quiero dejar.

  13. Es feo darse cuenta que uno se equivocó… pero lo peor es saberlo cuando se está terminando la carrera! Estoy en plena crisis por este tema!!
    Hace dos años hago terapia y ahora me diagnosticaron depresión severa y un turno para el psiquiatra, con medicación asegurada por medio.
    🙁 Espero se pueda volver a empezar.

  14. Agusssss empece a leer esto por casualidad y pense en vos que me habias dicho que te pasaba lo mismo, termino de leer y eras vos! Por suerte te diste cuenta a tiempo de lo que vos queres y cual es tu vocacion!

  15. Hola,super identificada, yo estudie fonoaudilogia un mes, después (ese mismo año ) me di cuenta que no era para mi, y de si di cambiar a psicología, ahora siento que esto no es para mi, por que lo que quiero estudiar de verdad es abogacía pero solo esta en una privada. espero que logres entrar a periodismo!!

  16. Me re identifique con vos, yo soy de Rosario y arranque el primer cuatrimestre de Marketing y deje y ahora estoy estudiando Diseño Grafico y estoy re contenta! No hay que temerle a los cambios!! saludos y exitos

  17. Ex-compañera! totalmente errada el “PERIODISMO” es un oficio, (todos me parece q entramos para SER PERIODISTAS, PERIODISTAS DEPORTIVOS… Y SE, ALGUNOS PARA FIGURETEAR EN LA TELE, RADIO. O SER DUEÑO DE ALGUN DIARIO algo mucho mas complicado en “la realidad”) una profesion que desempeñas al estar en un medio por un cierto tiempo, despues de esto te acreditan como “periodista”. pero para estar en los medios hoy en dia te encontras con una larga fila de famosos que por modelos, lindos, “graciosos”, mediaticos de suerte, hoy estan ocupando el lugar que te gustaria: “PERIODISTA”. (ni hablemos de los que hacen cursitos pelotudos de periodismo. NO, no se estudia esto. pero la mejor preparacion que podria llevarte a desempeñar el cargo con VENTAJA frente a todos estos acomodados anti-cultura, seria que estudies Comunicacion social (como la mas completa en el ambito en el que queres desarrollarte, dependiendo, obvio de que tipo de periodista quieras ser.. una carrera que… SI, DURA 4 o 5 años y no es tan facil como parece.. sobre todos para la gente de otras carreras mas convencionales, pero algo q de verdad te llene el cerebro con algo mas que cortos apuntes de historia arg basica, y conceptos minimos referidos al medio.. ¿porque? porque necesitamos que los medios sean un lugar de gente idonea no de cualquier “peter alfonso”, “marcelo tinelli”.. es un rol fundamental y muy decisivo en la cultura, y con este ultimo quiero que simplemente veas todo lo bueno y malo que pasa en la sociedad. por ende, no te equivocaste quizas te paso como a mi, que ya debiendo estar casi recibida estoy dando vueltas, confundida y con nulo apoyo de mi flia, inclusive de la misma universidad cuyo rol deberia ser motivante, mas explicativo y especifico para que podamos realmente sentirnos parte de una especializacion que aun siendo desestimada y desvalorizada es FUNDAMENTAL el impacto que tiene en la sociedad, en la vida cotidiana. lo unico que te puedo decir es q FUERZA. no te limites a cursos de periodismo porque eso no existe esta carrera la desempeñas no sabiendo agarrar un microfono o modulando bien, sino sabiendo COMENTAR, ARGUMENTAR y ANALIZAR mas profundamente que cualquier persona “comun” sin estudios especializados. SUERTE NO, EXITOS Y FUERZAS…
    pd: cuando elegi la carrera, (la primer eleccion q hice por mi misma) no tuve el apoyo esperado por mi flia, siempre mostrandome el miedo a q me reciba y no encuentre laburo, y cosas asi que realmente impactan.. quiero ser licenciada en comunicacion social.. pero estoy tambaleando al igual que muchos de ustedes.. asiq tengo q confesar que estoy estudiando desde hace un año kinesiologia a la par :S :(… ni idea de lo que estoy haciendo.

  18. Me identifique mucho con el articulo, yo estudié economía pero me di cuenta que no era eso lo que quería, me hubiese gustado seguir algo más con literatura pero no me apoyaban mis padres, me dio depresión porque además estaba en una ciudad lejos de ellos, ahora tuve la valentía de decirles que era lo que realmente quería, y de verdad hay que tener valor para eso, porque muchos te juzgan solo por tomar esa decisión!

  19. Hola,definitivamente identificada,
    pero sabes? yo me di cuenta muy tarde … después de graduarme de DISEÑO GRÁFICO.

    Estudiarlo es genial, pero al momento de laborar es terrible…al cliente o al director de arte no les gusta nada de lo que haces, cambios y mas cambios de ultima hora realmente te esfuerzas, horas extras y cuando crees que tiene algo bueno y donde has dedicado todo el día,se destruye con un solo…NO ME GUSTA o LE FALTA ALGO, que resulta siendo todo el proyecto, obviamente se tiene que lidiar con la critica

    Pero cuando me di cuenta que tengo poca paciencia, me deprimo fuerte,soy tremendamente ansiosa y no me gusta convencer a nadie( Si le gusta bien o si no jodete)aunque las mas jodida soy yo por que me despiden… llevo mas de 30 veces o más diciendo “ya no quiero seguir en esto”… pero debo por que tengo una deuda de la universidad que es grande y un sueldo pequeño.

    El que quiera estudiar diseño gráfico (que vi a varios en esta pagina) , les digo que deben ser unos valientes por que es una carrera vocacional,se debe tener mucha paciencia,les debe encantar crear y crear todo el tiempo y que eso que presentas a ti clienten tan perfecto al fin y al cabo te lo van hacer cambiar si no es por que lo vuelvas hacer,no es nada fácil como muchos piensan por que esto no tiene formulas y no por que sepas dibujar significa que esta es tu carrera a menos de seas ilustrador. aquí no haces arte, es mas técnico y estar atento a las necesidades del cliente ,tendencias ,concepto 100% ,saber convencer, ser pacientes, veloces…

    Seguramente muchos dirán Ahh pero mi carrera es mas estresante y si puede que tengan razón y saben? los admiro,yo no puedo lidiar con esas cosas lo he intentado y termino mas herida de los que estaba…pero bueno sera seguir hasta hasta que mejore o mande todo al carajo y pierda otro trabajo.

  20. No sé cómo llegué aquí, me está pasando ahora mismo. Estudié dos años ABOGACIA en la UNC y me di cuenta que “esto no es lo mío”. Toda mi vida me metieron en la cabeza que tengo que hacer esto, mi tía que es como una madre para i lo es y bueno, creo que cree que es lo mejor para mí.
    Es como que nunca me paré a pensar qué es lo que yo quería y me siento tan mal por haber permitido que mi familia haya decidido por mi y yo los dejé hacerlo!!
    Aún no les he contado nada de que me quiero cambiar de carrera, me estoy por inscribir en traductorado de ingles.
    Para todos los que llegamos aquí, apostemos por lo que nosotros queremos, es nuestra vida, nuestro futuro, no dejemos que nadie nos maneje y si nos equivocamos, bien! vendran cosas peores. Pero que sean NUESTROS errores, seamos valientes para decir ESTO NO ES LO QUE QUIERO PARA MI

  21. Mientras buscaba que estudiar termine acá,empece la Universidad este año,con comunicación social y la dejé en mayo,no dure nada,y ahora estoy ya por diciembre viendo que voy a hacer el año que viene,fui a orientación y no me sirvio,ando sin rumbo.
    Si quiero estudiar,pero no se que,mis viejos me apoyan,pero no entienden que es difícil elegir una carrera y más cuando se es indecisa como yo.
    Me da miedo equivocarme de nuevo.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.