#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Estudiar Diseño Industrial en la UBA (o intentarlo)

| 11 Comentarios

Si tuviera que darles un consejo instintivo sería: “No entren a la universidad. Sobrevivan como puedan.” La Universidad es como una jungla, y si no se llevan bien con la Ley de la Selva entonces quizás les convenga elegir otro camino, el del trabajo, el esfuerzo o el de la ley del menor esfuerzo, ¿por qué no? Pero si son de los valientes que se atreven a anotarse y comprarse el cuadernito de notas, allí ustedes, pues eligieron un camino interesante.

Yo fui una valiente. Dos veces. Genia total pensarán algunos, otros pensarán que estoy loca. Lo importante es contarles esta primera experiencia universitaria que tuve que fue Diseño Industrial en la FADU, de la UBA. Si hablamos del edificio en sí, bueno, es MUY grande, es fácil perderse y difícil encontrar lo que uno necesita. Mi primer día en la FADU fue caótico. Llegué en el colectivo 37 ramal 3 y pensé “¿Cómo voy a hacer para repetir este viaje todos los días?”. Te acostumbrás a empujar y a hacerte tu lugar. Cuando finalmente encontré el aula que estaba buscando, recuerdo haberme sentado en el piso porque la cantidad de alumnos sobrepasaba a la de banquetas. Recuerdo querer tomar nota (sí, venía con la mentalidad de niña nerd en la secundaria) y no poder por la cantidad de ruido y lejanía en la que me encontraba en cuanto al profesor. Recuerdo no conocer a nadie. Recuerdo no alcanzar a leer lo que anotaban en el pizarrón. No fue traumático sin embargo. Lo tomé como un cambio de ambiente, y lo necesitaba.

Con los días empecé a conocer más el edificio, a encontrar y recorrer de a poco, aulas, negocios, departamentos de alumnos, de esto y de aquello. Empecé con los trámites (que son bastantes), fotocopia por acá, fotocopia por allá. Cursaba todas las materias del CBC. Me agarraron unas cuantas crisis por no entender lo que tenía que hacer/traer/dibujar/trazar/diseñar. Cabe destacar que en cada aula se comparten cuatro clases distintas. Sí, cuatro. Se hace lo que se puede. El mayor problema es querer hacerle una pregunta individual al profesor. Las filas que se hacen para consultar pueden llegar a salir del aula. Y a veces ni vale la pena.

Los profesores son excelentes, la gran mayoría. Como dije antes, hay que acostumbrarse a que te tachen, te arranquen, te dibujen láminas o entregas que te llevaron semanas de trabajo. Hay que acostumbrarse a que nunca, absolutamente nada de lo que hagas va a ser un 10. Vas a aprender. El método es un tanto brutal, pero honesto. No hacerse mala sangre es imposible, sobre todo si no sabés dibujar o si las matemáticas no son tu fuerte. Tuve que pagar profesor particular muchas veces y hay que ponerle sangre, sudor y lágrimas. Es una carrera hermosa en una facultad extraña y llena de cosas interesantes por conocer. Todo el tiempo hay exposiciones, trabajos, ferias, es increíble lo heterogéneo del lugar. Pero este es un caos ordenado del que sale lo mejor. Me atrevo a decir que nunca aprendí tanto como dándome la cabeza contra los bloques de concreto de esa facultad.

¿Tuve crisis? Sí. ¿Lloré? Demasiadas veces, incluso para una mujer. Y mi conclusión final, luego de haber cursado un año y medio es que esa carrera no era para mí, pero nadie me quita lo bailado. Mi mejor experiencia fue en la cátedra de dibujo, que no recuerdo cómo se llama. Me dijeron: “Nos enseñan desde chiquitos a hacer todo según el manual enciclopedista de instrucciones. Flor roja, tallo verde. Flor roja, tallo verde. Ahora repitan. Ustedes tienen que poder salir de lo común, tienen que poder volar, tienen que poder imaginar. Recuerden cómo eran antes de que les enseñaran a meterse adentro de una caja llena de reglas, recuerden cómo eran cuando eran pequeños y salvajes. Ese espíritu es el de un diseñador.“. Podrá sonar cursi, pero a veces envidio a quienes ese espíritu lo llevan tan a flor de piel. A mí me costó horrores, pero creo que ahora puedo imaginarme una flor violeta con tallo naranja.

Autor: Micaela Burlet

Traductora científica-literaria en Inglés. Mejor teacher de segundo, tercero, cuarto, quinto, blah blah. Brutal y tierna al mismo tiempo. Amo cantar.


Compártelo:


11 comentarios

  1. Uno de los post más interesantes que hay en esta página. ¡Muy bueno!

  2. Me sentí muy identificado, yo estoy en mi 2do año de Diseño de Imagen y Sonido y todavía recuerdo mi primer día de CBC. Primero fui al pabellón 2 (Naturales), porque no tenía ni idea cuál era el 3, y cuando finalmente encontré la FADU, di 20 vueltas buscando el aula que me correspondía. Me terminé metiendo en una cátedra de Proyectual que no era la mía y fue tal como vos decís, todo lleno de gente. Lo que yo por lo menos nunca vi es eso de cuatro clases en una misma aula, lo que si sucede son quizás cuatro comisiones de la misma materia y cátedra para que se pueda trabajar en grupos un poco más reducidos y no sea todo tan caótico.

    Más allá de todo esto, rápidamente aprendés a querer (y hasta a amar) a la FADU. Encontrás de todo, hacés amigos fácil, está lleno de minas, potenciales amores, y te abre el bocho de una manera increíble. Más no puedo pedir.

    Cambiaría el título a “Meterse en la FADU”, porque va a venir uno de 3er año de Diseño Industrial y te va a decir que no viviste ni un 10% de lo que él vivió. Y en relación a lo que vos contás, todas las carreras de la FADU son bastante así.

  3. Me siento muy identificada con lo que escrbiste.
    La FADU es, a mi criterio, la mas hermosa de todas las facultades de la UBA.
    Me siento como en mi casa, en mi lugar. Es muy fácil hacer amigos y de verdad, de los de siempre. La gente es copadísima, el comedor es lo mas!
    Al principio cuesta adaptarse al viaje, a vivir constantemente a los empujones y tratando de que no te rompan nada, pero al cabo de un tiempo ya es inherente a vos mismo esto.
    Descubrí, durante el tiempo de cursada y en el edificio, que realmente amo la FADU y que ni loca me cambio para otra. Menos a la de naturales! Horrible!

  4. Se nota que Micaela estuvo en la FADU, lo que ella describió es tal cual nos pasó a cada uno de los alumnos que por algun motivo u otro decidieron aventurarse en alguna de las carreras que ofrece esta facultad.
    Yo en este momento estoy por comenzar el tercer año de la carrera diseño industrial y como dice Micaela, en esta carrera vas a sufrir, no es sencilla y la verdad no mejora a medida que avanzas hacia tu titulo, cada vez se pone mas dificil, lo se, es dificil de creer pero es verdad. Micaela supo pintar bien el panorama de lo cruda y real que es la facultad pero tal vez falto decir lo gratificante que es salir de una clase donde te abrieron la mente y ver el mundo de otra forma, cuestionar el porque un objeto es asi, porque lo usamos asi y no de otra manera, porque tiene esa forma, podria ser mejor? todas estas preguntas inundan tu cabeza cuando consigues acoplarte a la carrera, seguiras sufriendo, pero vas a obtener gratificacion de este sufrimiento. En mi opinion todo ese esfuerzo, lagrimas y caidas valen la pena, al final lo que importa es lo que te llevas de la carrera, y no me refiero al papel donde dice que eres un prfesional.

  5. Una genia, me encantó la frase final, me siento super identificada.

  6. Hola que tal, soy mexicano y me gustaría estudiar diseño industrial en la UBA (ya estudio la carrera en una facu privada en México) pero realmente no sé que tan diferente sea la educación aquí y allá, así que básicamente me gustaría saber que tan difícil es entrar (y permanecer) en la FADU y que tal difícil es cursar el CBC.

    Agradecería cualquier comentario y/o sugerencia.

  7. No es dificil entrar ni tampoco permanecer. Tenés que estar dispuesto y más que nada dedicarle mucho tiempo. El cbc es fácil, más si lo comparás con la carrera. A mi me gustó hacerlo y me parece que sirve muchísimo. La gente es abierta y buena onda. Suerte!

  8. Hola.. tengo una preguntan, la FADU es una escuela publica o hay que pagar? y si hay que hacerlo.. cuanto hay que pagas?? Graciasss
    porque a mi me faltan 2 años de secundaria y ya quiero ir viendo a que universidad ir y asi juntar la plata..
    GRACIAS

  9. No es tan así, solo hay q dedicarle tiempo y esforzarte como en todas las carreras universitarias.

  10. Guau increible tu post, muchas gracias

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.