#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Estudiar música y no morir -pobre- en el intento

| 48 Comentarios

Vivimos en un mundo en el que estudiar música está relacionado a lo bohemio, las drogas y el malestar económico. Olvídense de eso, al menos de las drogas y lo bohemio. O de lo bohemio solo.

Para empezar con mi relato, quiero comentar un poco cuál es mi trasfondo. Siempre fui un tipo lógico y estructurado, terminé la escuela con un promedio vago y me mandé a estudiar la Licenciatura en Administración en la UBA. Fallé miserablemente. No fue por falta de capacidad, sino que como tantos otros, amaba la música; fue falta de interés. Mis días estaban llenos de dudas y me sentía angustiado, me sentía un “traidor” por no estudiar música (cosa que con el paso del tiempo descubrí que no era el único).

Lo que, irónicamente me despertó de ese estado de congoja (guarda con la rima), fue haberme quedado dormido en el medio de una clase de Economía; en ese mismo instante que levanté la cabeza del pupitre del estacionamiento transformado en aula (los alumnos de la sede Bulnes de la UBA deben conocer esos salones cerrados), caí en la realidad: ¡A la mierda con todo! Sin embargo, no era tan fácil, ¿se imaginan a un chico de familia compuesta por ingenieros y físicos que al muchacho se le ocurra largar todo y estudiar música? Long story short: Terminé estudiando música.

En fin, esto no es mi biografía, el asunto principal de todo esto es desmitificar un par de cosas y comentar otras que hubieran hecho más simple y menos turbulenta mi entrada a este hermoso mundo de armonías. Y el primer mito que quiero disipar es: No se puede vivir de la música“. Mentiras, puras mentiras.

Antes de ponerme a explicar todos los negocios que hay con la música, quiero explicar de dónde surgió este mito. Imaginen ustedes, un adolescente de una edad promedio de 18 a 20 años; una persona normal con el título secundario, sin la idea de cursar una carrera. Ahora imaginen que esa persona diga: “Quiero ser un contador famoso, quiero manejar las empresas más grandes del país y no pienso estudiar ni hacer un carajo por ello”. Delirios puros. Exactamente lo mismo pasa con un tipo que por tener una guitarrita, conocer dos o tres acordes, cree que de la noche a la mañana la va a pegar con una banda. Muchas bandas tuvieron la suerte de que eso pase, pero son el 1% de la cantidad de músicos que hay el mundo. En la música necesitás capacitarte y estudiar para poder vivir en este negocio.

El problema es que este adolescente, a comparación de un músico con estudios académicos (académicos musicales, obviamente), tiene una brecha mucho menor de chances. Y no sólo eso, es bastante probable que el adolescente no conozca el abanico enorme de posibilidades que tiene el negocio de la música. Un estudiante académico de música (sin importar la corriente, ya sea clásica, contemporánea o la que fuere) tiene muchas opciones en donde se puede desenvolver y generar un ingreso -en algunos casos más y otros menos- completamente digno.

Paso a explicar algunos de los negocios que generalmente pasan desapercibidos:

• Sesionista: El sesionista es un músico altamente entrenado para tocar en diferentes situaciones. Ejemplo: Una banda de una discográfica está grabando un disco y necesitan un instrumentista para grabar un sólo/sección específica. Una banda internacional (hay muchas bandas nacionales que también contratan sesionistas) viene al país y necesita músicos para que toquen esa noche. Una productora necesita músicos para un evento.

Requisitos: Una lectura de pentagrama lo más ágil y eficiente -tiempo perdido en el estudio de grabación, es plata perdida para una producción-, dominar el instrumento, ser una persona sociable.
Sueldo: Se paga por sesión. No se puede determinar un precio específico, depende del sesionista.

• Compositor/Arreglista: El rol del compositor es bastante obvio, compone obras que después puede vender o puede ser contratado por X empresa para componer una cortina/jingle/lo que sea. El arreglista tiene un trabajo parecido al compositor, salvo que se encarga, sobre algo que ya fue compuesto, de hacer arreglos instrumentales sobre esa obra.

Requisitos: Conocer de forma profunda la armonía y tener creatividad.
Sueldo: Ídem del sesionista. Salvo que el compositor de jingles/soundtracks de películas, puede pactar que se pague el honorario debido + recibir dinero cada vez que sea reproducida la obra (en criollo, cada vez que la gente escucha el tema) o recibe un porcentaje de la recaudación.

• Productor musical: El productor hoy en día cumple roles muy importantes para el impacto que pueda -o no- tener una banda, y generalmente se lo usa en una grabación, así que, voy a hablar de su función en base a una grabación de un disco. El muchacho se encarga de todo. Controla que el sonido de la banda sea el correcto, que los equipos que usen sean los que se deban usar para sonar de “X” manera, se encarga de llamar a un sesionista/compositor/arreglista específico en caso que hiciera falta; dirige la banda y supervisa -en conjunto de los músicos- los procesos de grabación (grabación, mix, master).

Requisitos: Conocimientos musicales generales, conocimiento del negocio musical, contactos, ideas, experiencia y buena onda.
Sueldo: El sueldo de productor se puede pactar de diferentes maneras, no hay una manera específica.

• Músico de crucero: ¿Qué tan cool puede ser que te paguen por viajar por el mundo, tocar entre 1 hora y 2 por día y encima no pagar un sólo peso por nada? Es un trabajo hermoso. Obviamente, con los problemas que pueda traer esta labor: vas a estar lejos de tu familia un tiempo, en el medio del mar. Si esto no es problema para vos, dale para adelante.

Requisitos: Muy parecido a lo del sesionista, una increíble capacidad de improvisación y una lectura rápida. Y que no sufras de mareos, si es así, te la regalo.
Sueldo: Generalmente las empresas de cruceros son extranjeras, pagan bien y en moneda de afuera. Además, incluyen seguros de viajero, movilización (avión si es necesario), una habitación, comida y casi cualquier cosa que un pasajero tenga acceso (gym, pileta, cine, etc).

• Músico de banda de covers para eventos: Quizás no es el mejor trabajo ni el más deseado por un músico; pero, ¡hey! es un trabajo y vas a estar viviendo de lo que amás. El trabajo es bastante simple, tenés una banda y te llaman de un casamiento/bautismo/bar mitzvah/evento para tocar. A veces te dan un repertorio, a veces te conocen por ser una banda que toca covers de determinado genero.

Requisitos: Tener buena onda, ya que vas a ser uno de los tipos que levante a bailar a la Tía Edemira con sus 98 años (si se rompe algo, mejor que contrates un buen boga).
Sueldo: No es el mejor, pero conozco bandas que están cobrando bastante por presentación. Sino, mirá a los pibes de Agapornis.

• Músico de orquesta / Director de orquesta: Es un trabajo sin duda de elite en este mundo tan “under” que es la música. Mucho no puedo hablar de él porque no soy músico de orquesta ni conozco.

Requisitos:  Formación musical, sin duda.
Sueldo: Desconozco. El otro día leí un artículo que el director de orquesta de una sinfónica en U.S.A. hoy en día cobra un estimado de 175.000 USD al año (el sueldo promedio allá, hoy en día es de 47/50 mil dólares al año). Nada mal.

• Trabajos originales: Sacando los ya nombrados, hay miles de trabajos que se pueden hacer si uno tiene creatividad. Hace poco conocí a un americano que estaba trabajando con una empresa en la creación de programas dedicados exclusivamente a la música. El kia, ayudaba a los muchachos que desarrollaban el software, explicando, por ejemplo; cuánto dura una figura musical, cómo debería sonar, etc. Otro, fundó una compañía que se dedicaba exclusivamente a crear pistas para karaokes, videojuegos, o pistas instrumentales. La idea es ser original.

Requisitos: Tener una mente capaz para los negocios, aprender y leer mucho del mercado en general, marketing. Ser creativo y desarrollar y explotar alguna idea que no se le haya ocurrido a otro.
Sueldo: Depende de vos.

En resumen, hay muchísimas cosas para hacer, no puse todas, y hay muchas que todavía no se pensaron. A todo esto, se le puede sumar la docencia particular, que con los precios que se mueve hoy en día, se puede generar un sueldo hermoso. Las chances son muchas. El requisito de todo, es que seas sociable, generes contactos y buena onda. Cuantos más contactos y buena onda tengas, más trabajos te van a salir. Cuanto más y mejor estudio tengas encima, más trabajos te van a salir también.

¡Cuidado! No te quedes sólo con el aprendizaje de un instrumento y lo que te puedan enseñar en un conservatorio. Hoy en día un músico tiene que estar entrenado con varias cosas más, como por ejemplo:
• Conocimiento de las leyes, más que nada, las que protegen tus obras.
• Negociación.
• Algo que puede servir mucho y que varios aprendemos es la programación/diseño web, para lo que sea distribución/presentación propia.
• Grabación, mezcla, mastering y acústica general.

En fin, cuanto más, mejor.

Como diría mi buena amiga Mirtha Legrand: “Como te ven te tratan, si te ven mal, te maltratan”.

Autor: Nicolás Camilo

Estudiante de guitarra en la Escuela de Música Contemporánea (ex Berklee). Licenciado en Administración frustrado, un intento de geek y no me representa ningún cuadro de fútbol. Mi vida depende de la serie Friends. @nickvsgodzilla


Compártelo:


48 comentarios

  1. Me gusta la página, esta buena y la nota me gusto también!. Pero veo que no tenes ningún link sobre la FCEN! Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (a la cual voy). Me siento discriminada jaja.

  2. Excelente post!!! Me encanto!
    Soy estudiante de contador pero tengo muchos amigos que estudian música y otros que no se animan! Espero que este post los ayude a muchos de esos que no se animan a estudiar música. No sabía el enorme abanico de posibilidades profesionales que trae esta carrera!

    • ¡Muchas gracias!
      La idea del post es un poco eso, que la gente le pierda el miedo a jugarse por la música (de otras artes desconozco el mercado, pero calculo que debe ser bastante parecido).
      Un saludo.

    • al leer varios comentarios solo les quiero hacer uno mas si te frustras de ahi nace la inspiracion yo solo por darle en la madre a todos los que se encargan de cortar mis alas es que hago lo que hago tal vez no es una gran anarquia pero yo misma me prometi algo
      “siempre tengo lo que quiero”

      y asi sera

  3. me encanto tu post, y realmente entendí cada una de las cosas que decias. Estudié música durante muchos años en un conservatorio, y tuve muchas veces en mente la idea de seguir formandome en una universidad. Asi que sé como se siente que la gente no tenga en cuenta la importancia (Y LO HERMOSO) de estudiar una carrera musical.
    Exitos

    • Así es, es una carrera hermosa y que nunca dan ganas de terminar.
      Un saludo.

      • Buen dia

        He leido tu articulo Nico y me parece excelente.
        Mi historia es esta:
        Tengo 27 años, soy ingeniero mecanico pero amo la musica. Me di cuenta que cuando iba a quinto año y estaba decidiendo que estudiar tenia dos cosas en mente, una era la de estudiar ingenieria y la otra musica. Mi pensamiento fue enseguida “ingenieria tiene mas salida laboral”.
        Despues de años y de ya estar recibido me volvio a pegar la musica. Al hacer un taller de liderazgo personal este año me di cuenta que mi sueño siempre fue ser “estrella de rock”, no por la fama, no por la guita sino por el placer de estar arriba de un escenario haciendo que la gente disfrute de verme tocar y cantar. Me he puesto firmemente el proposito de probar si tengo pasta y tomarlo mas seriamente.
        Por lo antes mencionado queria pedirte consejos de escuelas de musica. Me estoy yendo un tiempo a Italia y quisiera saber de escuelas de musica contemporanea. He visto el programa de la de Buenos Aires y es muy bueno, mas sabiendo que tiene a Berklee detrás.

        Espero tu respuesta

        Saludos

  4. Te faltaron algunos de importancia significativa como el PROFESOR DE MÚSICA! El Musicologo, ETC pero sin embargo muy bueno!

  5. Veía este post dentro de los borradores de la página y no podía esperar para leerlo. Y la verdad que esta muy bueno! Éxitos con la carrera

  6. Pocas cosas me dan tanta rabia como esa imagen que tiene la gente de los músicos, de los artistas en general. Crecí en una casa en la que SIEMPRE se vivió de la música y jamás falto algo.
    Este tipo de vocaciones tienen como particularidad que podés administrar tus tiempos y decidir qué trabajos realizás y qué trabajos no. Aparentemente, eso es ser un bohemio y no “sacrificarse”. ¿Qué decir? A algunos les resulta más simple tener un horario, una dependencia y un sueldo. A otros, no.
    Sean felices.

    • Adhiero completamente. Creo que el estereotipo de “hippie” quemó bastante la carrera.
      Creo que ser músico es como cualquier persona que trabaja de forma independiente (ya sea una persona recibida de una universidad, oficio, etc), y está ligado a como y cuánto trabaje.
      Un saludo.

  7. Si mis cálculos no fallan, hay muchas chances de que hayamos cursado juntos Economía en Bulnes. Bueno, no se si tantas chances, pero pasé por eso. Buen post! Un abrazo!

    • Puede ser, ¿eh?
      Justo en ese momento pasaba un momento bastante anti-social y no llegué a conocer a la gente con la que cursaba, cosa que siempre me arrepiento; hubiera hecho un poco más placentero el tiempo que estuve.
      Un saludo, Nico.

  8. Excelente post Nicolás! Apoyo los cambios de carrera, me parecen de lo más fructíferos.
    Cuando leí lo de músico de crucero, me acordé de la orquesta del Titanic. Hace poco me enteré de que fue verdad que tocaron hasta el final.
    Éxitos y saludos!

  9. Yo acabo de dejar la carrera de RRPP en la UNLZ para estudiar música… Ademas de todos los prejuicios que nombraste, a mí se me suma el hecho de que dentro de poco cumplo 30, pensar en estudiar para ser músico a los 18 es una cosa, pero tener que aguantar la cara de los mala onda diciéndoles que, como vos me siento una hipócrita yendo a la facu, porque lo que quise toda mi vida es hacer música es un bajón. Pero, no me importa nada! Si yo no decido que quiero para mi vida, quien lo va a hacer? Le voy a poner todo de corazón y estoy más que segura que me va a salir bien!!!

    • Yo estoy o estaba igual que tu, porque me encanta la msica pero me daba miedo que no pudiera ganas dinero con ella y ademas el tema de la edad, tengo 24. tambien que uno no sabe si tiene el suficiente talento, pero me quiero arriesgar y luchar por lo que me gusta, ademas estamos prestados en esta vida y tenemos que ser felices.

  10. Más allá del relato de tus experiencias como universitario,
    ojalá te dediques a escribir!!! Me encanta cómo lo hacés, pocos
    tienen ese “don” de hacer reir a alguien frente a una narración,
    todo un escritor!!! Más allá de que estudio Medicina (y esa es mi
    verdadera pasión) siempre tuve una inclinación a lo artístico en lo
    literario. Muy atrapante redacción!

  11. Un musico de orquesta de mendoza cobra aproximadamente 20 mil pesos mensuales de bolsillo! por increible que parezca y lo mejor es que no es el unico trabajo que tienen ya que la carga horaria es poca

  12. Hola tengo 17 años soy un chico que sueña con vivir de la musica. solamente me falta terminar de cursar el secundario y ponerme las pilas para estudiar musica, me preguntaba si alguien me podria guiar como musico en las experiencias de vida que tubieron dejo mi e-mail . carlos.f10@hotmail.com

  13. Que post más reconfortante desde la secundaria estoy con el deseo de la música soy perito contador, hace un año cerré administracion de empresas, y este enero 2014 empezaré a vivir mi sueño Licenciatura en música , deberíamos hacer una comunidad para dignificar el ramo. Seguime @dougrodas

  14. Qué lindo post. Soy de la Ciudad de México, y estudié Economía. Pero siempre quise estudiar Música, pero ya saben las jergas familiares y los dimes y diretes del ¿de qué vas a vivir?. He sido autodidacta y he tocado desde los 17, apenas iniciaré un diplomado en producción y composición y espero encaminarme en el “mercado de la música”. La industria cambia y hay que meterse con todo, es nuestro sueño y lo único que sentimos hacer.
    Saludos desde México y les comparto este proyecto que es el más reciente: http://www.facebook.com/sanjosemusica

  15. Pareció que la nota se trataba de mí jajaja aprobé Medicina en el CBC pero sentí un enorme desgaste y la Música fue siempre lo mío (Muchos me dijeron eso) y no me mandé de una por ese mismo miedo. Gracias a tu nota me dieron más ganas de practicar para entrar al IUNA.
    Muy buen post, la verdad que sirve mucho para los que no se animan o tienen miedo del futuro. Y más en estos días en que ni el trabajo más profesional es seguro. Felicitaciones y un fuerte abrazo!

  16. muy bueno el post , queria saber si alguien me puede recomendar una escuela en bs as , para la carrera de musica , que es lo mejor , que me conviene , toco la guitarra , estudie con profesores particulares , hago blues . mi idea es irme a vivir a capital federal para estudiar alla , solo necesito la desicion de donde estudiar .

  17. La verdad que tu Post me ayudo muchísimo !
    Tengo la duda constate de estudiar musica, que es lo que realmente me gusta … pero me sentí tan identificado y se nota que con la música se es feliz.
    Gracias genio !

  18. Espero que este post sea llegado a mucha gente, el campo de la musica es muy amplio, no hay que quedarse con el siemple estereotipo vago que se tiene acerca del músico. La musica es una de mis grandes pasiones, lamentablemente no tengo la posibilidad de hacer todo lo que me gustaria, pero colaboro desde donde puedo. Soy estudiante para contador, deci seguir con la carrera aunque mis expectativas no quedan solo en eso. En fin, muy buen post, que tengas la mejor onda con la carrera, dale para adelente!.

  19. Hola, bueno. Tengo 16 años y siempre he amado la música toda mi vida y anhelado tocar algún instrumento, sin embargo, debido a la economía funesta de mi familia y sus intentos por negarme ir a el conservatorio/clases de música no se me ha presentado la oportunidad de empezar.
    Estoy bastante deprimida con esto, porque veo que no voy a ser capaz de estudiar algún instrumento sin llegar a la edad de 30+ años y trabajar en el mundo de la música. Y lo que damos en clase no se compara para nada con lo que he leído en libros.

    Ahora que tenemos los programas multimedia se me hace más fácil componer canciones, pero fallo en la teoría, ya que nunca, como he dicho, he tocado un instrumento.Ni si quiera soy capaz de visualizar las notas en mi cabeza, compongo las canciones con la poca teoría que sé y a oído puro.

    Me gustaría trabajar de compositora de Soundtracks (Sobre todo para videojuegos) y poder crear bandas sonoras tan épicas como el compositor de mi videojuego favorito (Dark Souls) llamado Motoi Sakuraba (Expectativas altas? QUE VA QUE VA).

    Ahora puede que se me presente la oportunidad de ir a aprender, ¿Qué me recomendarías hacer?

    LO SIENTO POR LA BIBLIA XD

  20. hola! gracias por escribir este post. me sentí bastante identificada. estoy estudiando lic en administración pero a su vez toco la bateria y voy a clases particulares. el problema es que las clases de mi carrera actual no me gustan. siento que estoy haciendo esta carrera para poder trabajar y que realmente a mi me gustaría estudiar algo relacionado a la musica. pero todo el tiempo me dicen que no se puede vivir de la musica y que un musico cobra poco. encima se suma que yo no quiero dar clases. te agradezco que subiste tu experiencia ! me ayuda mucho para oensar realmemte que quiero hacer de mi vida. gracias!

  21. Hola nicolas megusto tú relato y psss eso me anima a estudiar música la vdd suempre e amafo la musica y tengo 18 y me gustria ser maestro de musica y poder enseñar a los demas q en vdd kieran aprender.. se tocar guitarra electrica pero me gustaria aprender mas como piano y saxofon … Y tú relato me da animos q bueno q seas una persona q da animos brother ….. Gracias ..

  22. No te olvides que un estudiante de musica tambien puede tener ambiciones totalmente equivocadas con lo que propusiste en esta seccion, y utilizar la carrera en si misma para un fin.
    Por ejemplo, amo la musica electronica, y el año que viene voy a empezar a estudiar musica solamente para que me de las herramientas para poder desarrollarme (ritmica, armonias, etc).

  23. Wooooooooow muy buena nota, totalmente esto te da pa arriba!!!!!!

  24. Q super relato . gracias. Al igual que muchos yo tambien no me animaba a seguir esa carrera por las mismas razones que ustedes cuentan.Tengo años en la que entro y salgo de depresion justo por motivo d no hacer lo que me gusta.Recien he llegado a la argentina a vivir. Ahora si a estudiar musica. Pero me podria decir de una buena escuela para estudiar, Por favor. Gracias.

  25. Hola s9y de colombia esta muy buena la nota quiero irme a estudiar musica a la UBA en la facultad de ciencias exactas quisiera saber alguna recomendación de esta universidad en especial en el enfoque musical y tambn me gustaría encontrar un compañero o compañera para poder ahorrar mucho mas mi correo es dcrock21@hotmail.como gracias

  26. Me encantó tu historia y la de todos lo que han escrito sus comentarios, soy mamá de un chico que esta por cumplir 15 años en una semana y me acaba de decir que quiere estudiar música!!!!!!! Claro que como madre me asaltan un mar de dudas, pero desde que mi hijo forma parte de una orquesta sinfónica juvenil, es otro, lo veo, tranquilo, feliz. Él toca el violín y hoy por ejemplo andaba haciendo su cuarto con música entre electrónica y clásica, se oía bastante bien. Y bueno mis dudas me llevaron a esta página y a la conclusión de apoyarlo. Si la música lo hace feliz yo soy feliz. Somos de México y ahora la tarea será ver dónde es una buena opción para estudiar. Felicidades y gracias por que ésta página me aclaro muchas dudas.

  27. Bueno a decir verdad yo tengo 15 años y pues desde muy pequeña como a los 6 años me empezó a interesar la música, me regalaron una organeta y empecé a componer algunas melodías y pues me metieron a un curso en batuta ,pero al año y medio me tuvieron que sacar por los horarios que tenía la escuela después en mi colegio me metí a banda eso no sabía que instrumento tocar el profesor me dijo que e le ayudará con la trompeta y eso hice el profesor que me enseña la trompeta es un tipo de ídolo o ejemplo para mi me ayudó muchísimo y es la hora que en todos los eventos de mi escuela me escoge a mí para acompañarlo en la trompeta y pues eso me hace muy feliz pero últimamente tengo mis dudas de la música por mi futuro dime quién no quiere tener éxito? Pero sé que si me esfuerzo y con la ayuda de Dios podría lograr muchas cosas en la música gracias por set articulo

  28. Esta increible este Post!!!
    Aparte de que estoy estudiando musica me han pedido un trabajo acerca de las oportunidades de empleo para mi carrera y en verdad que me sirvio mucho la nota, es cierto que muchos fracasan y quizas esta carrera es la mas rodeada de tabus junto con la actuacion, pero todo es cuestion de enfoque y compromiso a la hora de triunfar, asi que es bueno que notas como estas demuestren que ser musico no es una perdida de tiempo.
    Me encanto la nota, te felicito.

  29. tambien soy una frustrada licenciada en administacion y es mi sueno ser una profesional en la musica a mis 36 anos no se si pueda lograrlo

  30. Que excelente post! Yo tengo 18 años y hago segundo semestre de arquirectura, pero siento que no me gusta lo hago en esta carrera y tengo falta de interes por ella, y no quiero llegar a ser alguien frustrado solo porque mi familia no quiere que estudie musica, yo solo se cantar y aunque no se tocar ningun instrumento siento una gran conexion con la musica, es mi sueño ser un gran musico, un gran cantante, crear musica, hacer fusiones, producir…una cantidad de cosas, y este post me hizo ver que estoy muy a tiempo para lograr mi sueño, asi que primero me preparé en lo basico y aprenderé a tocar un instrumento para a mas tardar un año lograr entrar a la UA y disfrutarme este lindo camino y espero lograr a tener exito porque lo haré con amor, pasion y dedicación.

  31. wow a decir verdad amo la musica me gusta cantar como nadie tiene idea no se siento que es algo mas de mi vida adoro escribir creo que esas dos cosas llenan mi vida por completo me llamo diana vianey tengo 15 años cumplire 16 en octubre actual mente estudio la preparatoria y no tengo ningun problema con la escuela solo que cuando decidi tomar por mi la decicion decir quiero enfocarme en lo que amo y estudiar no se filosofia y letras en la unam o musica en otra escuela me dijeron todos exactamente eso “de la musica no se vive”, “seras una poeta frustrada”, “si quieres morir de hambre adelante” y no lo negare por un momento mataron mi ilucion y me di por vencida hasta hoy no se como revelarme a mis padres los mas grandes opresores de un adolescente bah eso no me importa al leer esto me doy cuenta de que existe un muy amplio campo de trabajo dentro de la musica no vengo de una familia de musicos ni tengo grandes contactos estoy mas que segura de que me encontrare sola y no me importa ¡QUIERO ESTUDIAR MUSICA!

  32. me gustaria regalar un trombon a un estudiante pobre que no pueda comparlo

  33. Realmente este post es maravilloso, lo primero que me llamo la atención fue el titulo pero cuando empece a leerlo me adentre en el como si fuera un libro. Quiero estudiar música pero aún no estaba muy segura de hacerlo, realmente tienes razón las personas siempre diran que no se pude vivir de la música y siempre tacharan a los músicos de bohemios. Ahora estoy segura de querer estudiar y de vivir de ello. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

  34. Hola, que opinan de hacer dos carreras ing civil y musica? actualmente estoy en ing… y voy en 4 de 10 semestres…
    no me he salido para no decepcionar a mi mamá que lo ha dado todo por mi… pero también amo la música… sera que se pueden hacer las dos?

    PD tengo 20 años

  35. Nosotros somos una familia de productores agropecuarios; somos dos hermanos y tenem0s tres hijos cada uno; como verán surtidito, del entramado famliar salió un Fisioterapeuta, un Veterinario, una Profesora de Inglés y un ¡ MUSICO !!!; Estudió en la Universidad de la Plata y hoy hace música para chicos; hace quince días actuó en el Centro Cultural N. Kischner tiene una orquesta de doce músicos y actuaron por PAKA, vive de su profesión y aclaro no es mi hijo, es mi sobrino, del cual estoy arguloso.

  36. Que opinión tienen de la UNA sede en avenida Córdoba buenos Aires. Mi hijo quiere estudiar musica.

  37. saludos desde PUEBLA ,MÉXICO,ME ENCANTO EL POST Y LOS COMENTARIOS DE TODOS ,ACTUALMENTE ESTUDIO ING.EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y ME GUSTARIA DEJAR ESTA ABURRIDA Y PESADA CARRERA PARA ESTUDIAR MUSICA,GRACIAS POR TODO.

  38. me gustó tu post, amo la música. Escucho distintos géneros y uno de mis retos es componer canciones

  39. Hola, leí tu posteo. Ante todo te felicito porque parece que encontraste tu vocación.
    Yo toco guitarra desde los 14, tengo una banda con la que estoy produciendo el primer disco y hace 3 años estudio música en la Universidad de Rosario.

    Mi pregunta es a partir de una crisis personal… cual es el sentido de estudiar música y/o un instrumento a nivel universitario, si lo mismo que te enseñan se puede aprender en un profesor particular adecuado? Y hasta incluso en forma más dinámica!
    Yo no lo encuentro. Lo que me hace estar cada día más cerca de abandonar la facultad.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.