#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Final del juego

| 14 Comentarios

Escribo este posteo apenas 48 horas después de haber dado mi último final. La verdad, todavía no termino de entender bien la situación. Tantas horas de estudio, tantos trabajos prácticos, parciales, entregas, finales, etc… Todo fue en pos de este momento.

¿Qué se siente? Alegría (por supuesto), satisfacción de haber conseguido nuestro objetivo, orgullo (¿cómo no?). Pero también se siente nostalgia y se tienen las emociones a flor de piel. Miro hacia atrás y veo el camino recorrido, los amigos que hice, cada materia que aprobé y no puedo evitar la lágrima. Creo que uno consigue algo más que un título cuando termina una carrera. Si pienso en cómo era el primer día que pisé Puan como alumna del CBC y en cómo soy ahora, veo que no sólo tengo 7 años más, sino también miles y miles de experiencias encima. No es por hacerme la sabia pero quieras o no la facultad te hace pasar por muchos momentos que nos dejan más que enseñanzas académicas. Te hace festejar cuando te va bien, llorar de frustración cuando no lográs tus objetivos, dudar de si realmente te gusta lo que hacés, apasionarte por eso que estás haciendo, aprender a compartir apuntes, resúmenes, trabajos, mates y horas de estudio (una carrera no se hace sólo); pelear por lo que considerás justo, vivir con menos horas de sueño y hacer cosas que nunca pensaste que te animarías a hacer.

Ser universitario es todo eso y más. Creo poder decir que la facultad es una de las mejores etapas de la vida. O por lo menos de la mía. O por lo menos hasta donde viví.

Por eso mi consejo es: disfrutá la carrera. Disfrutala plenamente porque cuando te quieras dar cuenta, llega el último final. El final del juego.

Autor: María Sol Sogari

Flamante Lic. en Ciencias de la Comunicación (tesis en curso) en la UBA.


Compártelo:


14 comentarios

  1. Felicitaciones, María Sol!! Te invito a pasar por http://soytesista.blogspot.com.ar/2013/12/mas-finales-rendidos-mas-cerca-de-la.html para empezar a indagar qué te puede esperar durante esta nueva etapa, la de tesista.

    Mucha suerte!!

  2. Muy lindo articulo, yo estoy dando mis primeros pasos pero seguramente sentire lo mismo cuando llegue al ultimo final

  3. Comparto totalmente. Es la mejor etapa de la vida. Muchas emociones juntas.

  4. Hola Sol
    Soy cumpa tuyo de la carrera. Creo que nunca cruzamos palabra, pero nos unen los mismos conocimientos, inquietudes, críticas, recorridos teóricos-emocionales.
    Yo también terminé de cursar y rendir todo. Lloré, me emocioné, me abracé con todos en los pasillos.
    La experiencia de la facultad es inolvidable, llena de charla, de objetivos, de proyectos.

    Ahora, la tesis. Estoy a full con eso. Tenemos que ponerle pila y sacar rápido eso, porque encima ahora los requisitos son más flexibles y hechos para que en 6 meses podamos decir con todas las letras: MISIÓN CUMPLIDA 😀

    Un abrazo, Santiago.-

  5. Felicitaciones María Sol! Yo también estudio en Púan, este año voy a cursar el primer año de la licenciatura en Historia. Tus emotivas palabras me transportan a lo podría ser ese día “mi último final” cuando llegue el momento.
    Sin dudas, es una experiencia hermosísima! A mí me pasó con el CBC, conocí mucha gente copada y muy buena onda; tengo un grupo de estudio muy diverso (algunos pertenecen a mi carrera, otros no), pero en definitiva estudies lo que sea los temas o autores siempre (o generalmente) se comparten.
    Tu mensaje fue muy inspirador para todos aquellos que soñamos con llegar a esa instancia y ¿por qué no? continuar más adelante estudiando algo más…
    Saludos, éxitos y muy buena vida 😉

  6. María Sol! Me gustaría comunicarme con vos, en 15 días me convierto en estudiante de Ciencias de la Comunicación Social y tengo mil dudas… En poco me dicen dónde curso y necesitaría algunas recomendaciones. Por favor y gracias!!

  7. Holaa Maria sol ! tengo muchas ganas de empezar la carrera el año próximo, pero antes me gustaría saber con tiempo que papeles necesito para la inscripción, y como me recomendas organizarme con el CBC.

  8. hola sol! que bueno leer tu experiencia justo cuando yo estoy por empezar esa carrera, ahora estoy haciendo algunas materias por ubaxxi y el año que viene voy a terminar el cbc por presencial 🙂
    tengo una duda, al parecer es muy raro que se termine la carrera en 5 años como se estima, no? por lo que leí casi siempre se termina en 7 años. mi intención sería hacerla en 5, pero bueno, no sé como serán los tiempos.
    un beso, mucha suerte!!

  9. Hola! Me tengo que anotar y estoy dudando si la UBA o la Austral. Alguna recomendacion?

  10. Hola:
    Felicitaciones!!!!!
    Me sentí identificada con este post ya que, si Di-s quiere, la semana que viene voy a dar mi último final de la carrera de Ciencias Antropológicas (con orientación en Arqueología) para recibirme de Profesora. Es así como vos decís, pasan miles de cosas en el medio…vos en 7 años y yo en 12 (más 1 año más de CBC de Biología antes de cambiarme de carrera)…Es largo el camino y cuando uno llega a la meta es una mezcla de sensaciones.
    Ojalá pueda festejar en poquitos días porque llegué a la meta!!!!!
    Saludos.

  11. Wow espectaculares palabras. Es verdad yo en los 4 años q llevo en la facultad senti muchas de esas emociones, hice algunos amigos. Todavia me falta mucho x recorrer. Pero es ese ultimo final el q me incentiva a seguir. Ojala llegue

  12. Me imagino que la pagina va a seguir!! esta buenisimaa!! jajajajaja

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.