#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

La culposa decisión de dejar una carrera

| 134 Comentarios

Hoy puedo decir (no con orgullo) que dejé no sólo una carrera, sino dos. Sí, leyeron bien: 2 (dos).

Tus allegados (padres, tíos, amigos y hasta el almacenero) opinan sobre la decisión que tomaste y oís cosas como las siguientes: “¿Por qué?” y “¿Cómo pudiste?”. Todas las expresiones con el tono más dramático. Y es tal la presión externa que se mete por tus huesos que empieza a surgir en tu alma un horrible sentimiento. Sí, señores, con nosotros, nuestra amiga ¡la culpa! (imaginarse los redoblantes sonando es optativo).

El tema de la culpa es EL TEMA, porque el que opina no se detiene a pensar en las razones que llevó a esa persona a tomar tan drástica decisión. No se pregunta “¿Qué le habrá pasado?”, “¿Se sentirá mal?”. Más bien se preocupa en el qué dirán. Y, particularmente, mi culpa era con mis padres (no con mis amigos, tíos, ni siquiera con el almacenero). Mi cabeza pensaba y re pensaba: “Mis papás son universitarios” (papá Ingeniero Químico y docente de escuelas secundarias, y mamá Profesora de Educación Inicial). Se rompieron el lomo para darle lo mejor a su única nena, la luz de sus ojos… y esa misma nena deja dos carreras. Para mí era como una desilusión, una especie de fracaso personal. Veía a mis amigos promediando sus carreras y yo no logrando sostener la mía.

Tiempo después de pensar sola, y con ayuda de mis amigos más cercanos, logré pasar del “¿por qué?” del almacenero a mi propio “¿por qué no?”; “¿por qué no puedo dudar?”, “¿es malo abandonar una carrera?”. Ahora, viéndolo a la distancia puedo decir que sí, que está bien dudar, replantearse una elección, arrepentirse y volver a elegir. Creo que no hay cosa más hermosa que estar seguro de tu elección. Cada uno pasa ese momento complicado como puede y ninguna familia es tan comprensible como la mía.

Me atrevo a darte unas sugerencias para elegir lo mejor posible:

  • Si podes, hacé un test vocacional, muchas universidades lo brindan de forma gratuita.
  • Imagínate haciendo lo que más disfrutas.
  • Si la duda persiste, tenete paciencia y que tu entorno la tenga para con vos.
  • No te fijes en los demás, todos somos diferentes.
  • Al buscar una carrera, mirá atentamente el plan de estudios (listado de materias). Parece mentira pero poca gente le presta atención, la mayoría lo hace después del primer cuatrimestre. Confieso que cierta vez no lo hice… ¡Upss!

Ahora sí, no dudes que dudar es sano.

Autor: Candela Azul Insaurralde

Estudiante de 3° año de la Tecnicatura Universitaria en Hotelería e Industria de la Hospitalidad (sí, todo ese título) en la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE). 27 años. Mantengo la esperanza de que el mundo volverá a escribir cartas. Curiosa crónica. Amante de las novelas policiales y viajar. Soy hija única y para calmar mi trauma me pongo a cocinar. Me caso el año que vieneee!


Compártelo:


134 comentarios

  1. Lo importante es estar bien consigo mismo. Estudiar una carrera para complacer a los otros, no es bueno.
    Ojalá encuentres la carrera que te apasiona y no pierdas las ganas.

    • Si, por suerte ya la encontré. Este año empecé Hotelería y soy muy feliz. Vamo’!!!!!!!

      • Mi historia es muy común. Tengo 25 años y siento de verdad que he perdido mucho tiempo. Estancado en ingeniería civil. Una carrera que odio, pero por mis propias malas experiencias. La dejé dos veces; y siempre me decía que la iba a terminar porque ya la había empezado. Pero la tercera vez que tuve esa sensación de no poder seguir con ella. De estar encerrado y además de irte mal en las materias. Empiezo Economía con 25, casi 26 y espero en tres años poder tener el título de profesional. La decepción en la cara de mi mamá porque me ha apoyado antes y ahora ve que ya no soy un niño, sino un muchacho grande. Me quedaban 25 materias para terminar la carrera. En casi siete años de estudio. Me atrasé muchísimo…

    • Purretes, de verdad.. no pasa nada si deciden cambiar de carrera. Así sea en cuarto año, primero o faltando la tesis para recibirse. No es la muerte de nadie ni tiempo perdido, pibitos. Saben lo que es tiempo perdido? Que te metan preso por vender falopa; cruzar la calle en un día normal y que un auto te la ponga y te deje cuadriplejico de por vida; Que un día te empieze a doler la cabeza, y el medico te diga que tenes cancer de medula incurable; Que mates sin querer a un pendejo una noche cualquiera boludeando con el auto. Esos son problemas, ahí si cortensé un huevo, cosansé la concha y abrazen la idea de suicidio mas que a un osito de peluche recien comprado. Y ni hablar si empiezo a hablar de verdaderos problemas en paises de tercer mundo o fuera de su realidad de clase media universitaria…
      Cambiar de carrera porque no te llena, no es lo tuyo, o pensas que te vas a a arrepentir toda la vida si te recibis de esa bosta que estas estudiando? HACELO, va a ser la mejor decision de tu vida, llevate las experiencias, los contactos de facebook nuevos que hiciste con los que puedas tener un amorío, o amistad en un tiempo futuro, llevate la experiencia de saber como se mueve el ambito universitario PERO LARGÁ A LA MIERDA ESA CARRERA QUE NO TE LLENA Y SACATE LAS GANAS Y LA DUDA DE ESA OTRA LINDA CARRERITA QUE LE TENES GANAS.
      Que tus viejos te van a querer cagar a piñas por hacerles gastar guita?
      Que ya no te van a creer mas cuando digas “Esta si la hago hasta el final?
      Que vas atener que cambiar todo el discurso cuando tengas que explicar porque elegiste la carrera que estas haciendo?
      HACELO, sos el\la hij\a, que mas quiere un padre que verlo feliz a un hijo, y mas en el ambito academico, no le estas diciendo que queres ser un violador o una prostituta, van a saber entender, haceme caso, vos los conoces mas, sentate y planteaseló.

      Que te cambiaste de carrera y te volviste a arrepentir y a tener dudas?
      Dejame decirte algo, cada puta decisión que tomés en tu vida, vas a tener duda si las otras 50.000 opciones que había no te harían mas feliz ( Cuando te cases, cuando te compres el primer auto cuando elijas el primer destino de viaje con todos tus ahorros, cuando te compres la primer casa, cuando le pongas el nombre al pelotudo indeciso de tu hijo.)

      No pasa nada papá, mientras respires y tengas juventud y la posibilidad de estudiar, corres con ventaja con el 90 por ciento de la población mundial que sufre por cosas mas graves y no tiene la posibilidad de sufrir por un ambio de carrera.

      Ah, y perdon que ahora sea un poco negativo, pero cuando labures, no vas a ser mas feliz que en tu etapa universitaria. Tengas el titulo que tengas, la etapa universitaria es la mas feliz antes de ingresar a la verdadera selva capitalista que es el mundo laboral. Así que garchate a los mas que puedas y viví el momento. Que si queres razones para sufrir la vida laboral te da para hacer dulce.

      Cambiate de carrera, probá, experimentá… VIVÍ

      • Hola. Leí tu comentario y fue lo mejor que leí durante mucho tiempo. Estoy cursando 2° año del profesorado de Lengua y Literatura y me encuentro entre el horror que me representa tener que seguir y entre la culpa que me da dejarla. Pienso en todo el tiempo que invertí que va a ser tiempo perdido y me da lástima. Estoy indecisa. Por un lado me gusta mucho la literatura pero me frustra lo exigentes que son en el Instituto, estudio para nada y para que me bochen porque a su vez me da pánico dar finales y eso no lo puedo manejar.
        Así estoy. Con miedos, indecisa, con culpa y con ganas de cambiarme a otra cosa.
        El tema es que soy grande de edad. Eso lo hace más difícil.
        Me emocioné con tus palabras. Mucho.
        Gracias por escribir desde el corazón.

        • Hola Cherry, mirá, yo también deje dos carreras, en la segunda le metí hasta cuarto año porque tenía miedo de ser de “esas personas que estudian muchas carreras y no terminan ninguna” y la verdad, mis propios prejuicios me hicieron pasar 4 años de algo que desde el primer día sabía que no estaba ahí por las razones correctas. Estaba ahí porque en mi casa mis viejos desde que soy chica me dijeron que para ser “alguien” había que estudiar “algo”. Pero sabes qué? Dejé mi segunda carrera y no puedo estar más feliz. Porque encontré mi vocación, y porque desde el primer día en mi tercer carrera supe que ese era MI LUGAR, que estaba exactamente donde tenía que estar y que lo mejor está por venir. Te deseo mucho coraje y fuerza y te dejo un consejo: si no te hace feliz dejalo ir. La vida es corta para perderse cosas 🙂 te mando un abrazo enorme.

  2. Hola Cande.
    Primero que nada, me la estoy jugando mal al comentar eso pero creo que lo hago a forma de descargo, ja.
    Me pasa lo mismo, dejé mi carrera a mitad de año (o un poquito antes) porque me di cuenta que simplemente no era lo mío; lo hice en mi primer año como universitaria y, aunque legalmente soy mayor de edad, reconozco que mi nivel de madurez actual no me alcanza para sobrellevar esto. Estoy depresiva?, si, y no sabes cuánto. Me ahogo internamente cuándo escucho a mis amigas hablar de parciales, estudio y el poco tiempo que tienen gracias a esto, y ni hablar de cuándo me preguntan que estudio sumada a su cara de decepción cuando respondo con simulada tranquilidad: “nada”. Siempre pienso ¿por que yo?, ¿por qué a mi?
    Cuándo encontré este post el corazón me latía a mil, no quería que la página se cargase; estaba aterrada por lo que podría llegar a leer, aunque en cierto manera ya lo sabía. Me esperaba un discurso motivador en donde el que yerra es perdonado y sigue adelante, sin embargo vos fuiste concisa, directa, apelaste a la humanidad.
    Realmente te agradezco que lo hayas subido porque, aunque no haya apagado ni satisfecho a todas mis inquietudes, me permitiste sentirme comprendida y humana. Gracias.

    • Qué linda. Comparto totalmente, me sentí igual y lo bueno es no sentirse solo/a. Yo sentí que la carrera era un monstruo horrible, gigante cuyo único propósito era comerme 😛

    • Hola valentina! Ya se que escribiste el comentario hace mucho tiempo, pero soy una alumna de secundaria trabajando en mi proyecto de investigación acerca del abandono universitario. Independientemente de que ahora estés estudiando otra carrera o no, me gustaría hacerte una corta encuesta. Es totalmente anónimo. Te dejo mi mail: babu_dal@hotmail.com
      Gracias!

  3. Casi igual a mi historia! Yo cursé primer año de dos carreras distintas y las dejé. Ahora estoy en segundo año de otra carrera. Lo loco es que el año pasado llegué a cursar al mismo tiempo dos carreras (la que hago ahora y una de las que dejé) para decidirme. Y también me sentí algo decepcionada porque mi madre también es universitaria y no tuvo las indecisiones que yo tuve. Lo que medio me enoja es que hay algunas personas que me dijeron cosas como “pero así no vas a terminar nada” o, cuando estaba haciendo dos carreras a la vez, una idiota recuerdo que me dijo “el que mucho abarca, poco aprieta”. También me han tomado el pelo preguntándome “¿el año que viene qué es lo que vas a empezar?”… ¿Por qué simplemente no se fijan en sus cosas? A veces no es tan fácil elegir. Muy buen post, no me siento tan sola.

    • Mandalos a freír churros!!! (?. Mirá, vas a oír de todo: positivo y negativo. Constructivo y no tanto. Tomá lo que vos creas que te sirva para crecer como persona y mejorar. Algunos tienen más facilidad que otros para elegir aquello que les gusta! Aún no es tarde y sí, se puede!

      • Sí, obvio, no hacer caso es lo que hay que hacer. A ellos, además, qué les importa? Mirá si se me hubiera antojado terminar dos carreras y cursarlas a la vez? Siempre hay gente que va a opinar y que se cree con la razón! Me alegra ver en los comentarios gente que pasó por lo mismo que vos, por lo mismo que yo y encontraron lo que quieren. Y a los que aún no saben, infórmense, pregunten, averigüen, investiguen!

  4. Sinceramente te felicito! Ojalá tuviera el mismo valor que vos!

  5. Conozco gente que ha dejado hasta 3 o 4 carreras inconclusas. Tenés 25 años! Sos muy joven todavía, y podés volver a intentarlo tranquilamente. Que no te importe el qué dirán. ¿El almacenero fue a la Universidad? ?Sabe lo que significa estudiar una carrera? Quizás si, quizás no. Lo que quiero decir es que la gente muchas veces opina por opinar.

    • Totalmente! El almacenero puede ser brillante, lo puse de ejemplo, no por menospreciar al que hace ese trabajo (aclaro). Mi papá trabajo en empresas importantes, en los 90′ lo echaron de noche a la mañana; a la semana estaba trabajando de remisero y no se le cayeron los anillos! Gracias por la buena onda!

  6. Si hay algo que me revienta, pero MUCHO, es la gente que se hace la superada con sus fracasos. A ver, no pido que te la pases llorando en un rincón, pero no me vendas que es la mejor decisión de tu vida, que todo se va a ir acomodando naturalmente o que no fue tiempo perdido. ASUMILO!!! Es una decisión que claramente va a bloquear cualquier tipo de progreso y ascenso social, decepcionaste como nunca a tus padres y sos el hazmerreír de tus amistades por tu inconsistencia.
    Si realmente querés que te vuelvan a mirar con respeto, dejá de pelotudear, tomate la vida en serio y empezá algo para lo que valgas la pena. Si la cabecita no te da para una carrera de grado, empezá un terciario, si no te da para el terciario, empezá un cursito, si no te da para el cursito, arrancá en un laburito que te deje algo guita para dejar en paz a tus pobres viejos desilusionados.
    ASUMÍ TUS FRACASOS Y DEBILIDADES, NO CHAMUYES MÁS!!!!!

    • Hola Flor, al leer detenidamente tu comentario se nota que te falta mucha interpretación de texto. Gracias por la buena onda, seguí así.

    • Me muero con Flor, el hazmerreir de sus amistades por dejar una carrera y, según el comentario, fracasar? Acaso vos te reis cuando tus amigos fracasan? Qué divina.
      Perdón por no todos ser consistentes como vos y saber que quieren a los 17 años, ascendedora social con garantías de éxito.
      En cuanto al artículo en si, será hermoso el día que todos se ocupen de sus vidas y dejen de vanagloriarse en “fracasos” de otros, para sentirse mejor con los sueños frustrados propios. Que cada quien haga lo que quiera, y si quieren dejar mil carreras, está bien.

    • Heeey!!! Que agresiva se puso Flor! La pobre se comió el verso de q una carrera deviene ascenso social!! Y si así fuera… A quien le importa un ascenso social??? Entiendo eso como un triste sueño capitalista q nada tiene q ver con la existencia de uno mismo, con el ser. Por mi parte yo deje una carrera a más de la mitad del camino y comencé otra q no estoy segura de bancarme, y la verdad es q eso no me hace sentir ni mejor ni peor… Con el tiempo iré viendo no??

    • Flor,ya que sos experta aconsejando a personas que no conoces, me atrevo a aconsejarte en que vayas a terapia a resolver tus propias frustraciones, porque lamentablemente sos muy cerrada y proyectas en los demas tus propios fracasos. Es mas SABIO aquel que sabe lo que quiere y hace lo necesario por conseguirlo, que aquel que se CONFORMA con lo que le toco.
      Se mas respetuosa con personas que no conoces ya que no conoces cual es la historia atras de cada decision tomada, y eso lleva todo un proceso interno de culpabilidad que es inevitable sentir como bien Cande ha podido explicar en su texto.
      Yo tengo 29 años, soy madre soltera y he renunciado a 2 carreras universitarias porque no eran lo mio, no me veia haciendo de lo que me iba a recibir, porque mi historia es bastante similar a la de Cande. Mis padres universitarios me presionaron a estudiar lo mismo que ellos.. y HOY a mi EDAD estuvo el Profesorado de Ed. Fisica, y llevo a mi hija de 6 años a veces a cursar conmigo al instituto o al club a hacer las practicas.
      Lo nuestro se llama CORAJE a no CONFORMARNOS con lo que “nos toco”, como te debe haber pasado a vos… x miedo al que diran… de gente como vos, me rio… pero bueno, segui tan positiva y pendiente de lo que piensen los demas…
      Excelente post Cande!! Muchos exitos y segui para adelante SIN MIRAR ATRAS 😀

      • Gracias Noe por tus palabras. Linda historia la tuya también,no estamos solos en el mundoooo! Y yo no tengo hijos, me siento una desgraciada jajaja. Hay que dejar de lado a las personas que con sus comentarios no suman ni restan, no? 😉

    • Muy cualquiera Flor! A mi me iba muy bien en mi carrera anterior (Química), y sin embargo no estaba conforme ni me veía ejerciéndola, ahora sí estoy feliz por haberme animado después de dos años a elegir algo que me motiva de verdad. No tiene que ver dejar una carrera con si “te da la cabecita” o no, lamentable tu comentario.

    • Flor,¿cómo te va en 2017?Madre mía,nunca he visto a nadie tan enfadado con la vida 😂😂. Tu complejo de superioridad es demasiado…por favor contratanos en tu empresa y enseñanos a ser conformistas como tú.

      Un artículo genial,yo también estoy pensando en dejarla,pero aún no sé qué eligir.Gracias por compartir esto con nosotros.Prefiero ser una fracasada que ha sido fiel a sus principios a pasarme toda la vida amargada.

  7. Wow el Comentario de esta chica Flor es simplemente terrible! Elegir una carrera es un compromiso similar a un matrimonio, estamos hablando de el resto de tu vida. No es una decisión que todos puedan tomar correctamente a los 18, y a veces uno se equivoca. la vida no es aguantarse con la primera elección porque sino es un fracaso. Si, no funcionó pero eso no quiere decir que no sirvas para nada que no te tomes las cosas en serio. Hay que tener huevos para reconocer el error y corregirse. En fin eso pienso yo.

  8. Mira me esta pasando lo mismo que a vos, estoy dejando una carrera que la hice tres años, y se siente bastante culpa, pero despues te das cuenta que vale la pena hacerlo si no te gustaba, yo tambien soy hija unica y pareciera que eso te compromete mas, pero si tus padres quieren lo mejor para vos te van a entender, al final lo unico que importa es recibirse de algo con lo que te sientas bien y quieras hacerlo el dia de mañana 🙂

  9. Muy pocos se animan a describir las emociones que provoca el abandono de una carrera, es bueno que lo compartas. Es verdad eso, que nadie se pregunta cual ha sido el motivo de dicha decisión y se centran en el “que dirán”, como si a los 18 años tenemos que estar seguros de lo que queremos hacer. Particularmente, no tengo familiares con estudios universitarios, y eso hace que te entiendan menos. Aunque tuve la suerte de poder volver a elegir. Hoy por hoy, estoy en tercer año de kinesio, con varios tropiezos en lo que va de la carrera, la cual curso en otra ciudad, pero aún así, feliz con cada logro.
    Es duro, cuando la gente que te banca (económicamente) proyecta sus miedos o inseguridades sobre una, eso hace que te salgas del eje, más cuando tenemos una edad suficiente como para bancarnos solos (también tengo 25).
    Solo se trata de no perder el enfoque en las metas y aceptar que, a veces, hay que soltar algunas cosas para obtener lo que realmente queremos. Saludos.

  10. Hola a todos…justamente me esta pasando lo mismo. Quiero dejar Abogacía! Ya hace casi diez años que estoy intentando llegar y no puedo, ya no tengo ganas ni quiero. Me faltan 3 malditas materias pero me di cuenta que odio la carrera y no es para mi. Ese es un problemón y un gran trauma. Se siente horrible el hecho de haber invertido y perdido tanto tiempo en algo que se me volvió como auto destructible porque aparte de tiempo, acarreo grandes nervios y somatizo lo negativo que me deja cada materia. Es una obligación pero de la que no me quedan ni un poquito de ganas de cumplir. Saludos!

    • Que mal compañera! Disculpa que me meta, pero no intentaste con hacer terapia?? Eso tal vez ayude. Una sugerencia nada más. Por cierto, yo debería hacer 😛

  11. Fracasa el que no lo intenta. Yo a los 22 pude decidirme, anteriormente me anote y fui a cursar un día sólo de otra carrera jaja hice un curso que no lo termine hasta que me “cayó la ficha”

  12. Estimada:
    Comparto tu sentimiento,a mi me pasó igual.
    Creo que el mundo le hace falta que ame lo que le gusta sin necesidad de complacer a otros.
    En cuanto esas personas que tratan de complacer a otros estudiando algo que no es lo suyo, tarde o temprano se darán cuenta. La pobre Flor, tiene un mal concepto de lo que es ser “alguien”…

    Saludos!

  13. Yo dejé medicina en 1er año. Me cambié a la lic. en RRHH, estoy esperando a rendir la tesis y hoy estoy de nuevo en 1er año de medicina jajajaja No tengan miedo, mucho menos si al final logran disipar esa duda y tienen claro qué les gusta.

  14. en realidad las materias no reflejan nada en todas las carreras va a ahaber materias que no te van a gustra o que te cuestan mas que otras….hay que tener paciencia estas 3 ultimas d ebibliotecologia son re pesadas

  15. Me pasó. Dejé una carrera después de dos años de cursarla. La verdad la remé mucho y me cansé. La remaba en una carrera en la que no era feliz. Me sentí muy mal porque me sentía un fracaso al dejarla y una decepción para mi mamá que se rompe el lomo para que yo sea alguien en esta vida. Pero al ingresar a la carrera en la que estoy actualmente me di cuenta que la vida es eso, tomar desiciones, arriesgarse y a seguir! no vale conformarse con algo con lo que no sos feliz. Ahora voy por el tercer año, me va super bien y me falta un año para terminar de cursar mi carrera y quizás un medio año más si me quedan finales por rendir así que valió la pena 🙂

  16. Me siento muy identificada, yo deje 3 carreras.. Si 3! Ahora eatoy cursando la 4 carrera y por fin me siento totalmente conforme con lo que estoy haciendo. Me llevo tiempo y muchas angustias pero no me arrepiento. Lo importante es poder volver a empezar y no quedarse en la angustia o pensando en el que dirán..nunca es tarde! Y lo que digan los demás no importa, lo importante es ser feliz uno. Después de todo es uno quién va a trabajar de eso después de recibido y que peor cosa que dedicarse a algo que no nos hace feliz.

  17. Hola!! Me sentí sumamente identificada… estuve cursando 3 años el cbc para bioquímica.. Sí. Tres años, porque sencillamente no quería estudiar, en el fondo sabía que no era mi carrera… la dejé y empecé la Licenciatura en Criminalística… me encantaba. Sí. “Encantaba”… no sé en qué lugar se me perdió la pasión y el disfrute por esta carrera… Bah.. creo que sí; fue después de un viaje que hice el año pasado. Mi primer viaje a Europa, un mes, sola. Cuando llegué y me empecé a cursar, lo primero que pensé fue “qué hago acá??”… creí que ese desgano era por el viaje, y seguí por pura inercia…
    Este año, ya en tercer año, viajé de nuevo, después del primer cuatrimestre, y ahora estoy en la gran indecisión… me da culpa dejar una carrera faltando tan “poco” (es relativo, claramente XD) y me resulta interesante… sin embargo, soy consciente de que falta “algo”, que quizá ya sepa por dónde puede estar…
    A meditarlo…………………..

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y tu gran valor 🙂

  18. yo deje 2 carreras,tecnico protesista y derecho,ahora estoy en enfermeria en 2ºaño a decir verdad esta carrera tampoco me gusta pero no se que hacer con mi vida asi que estoy jodido

  19. Para no defraudar a mi mamá termine una carrera que no me gustaba. Perdí 4 valiosos años. Hoy con 23 años estoy estudiando lo que realmente quería y muy feliz. A veces uno lleva sobre sus espaldas el peso del que dirán, pero hay que tener en cuenta que de eso vas a trabajar toda la vida por eso, tenes que amar tu profesión.

  20. Muy bueno Cande !!!!! lindas palabras y a dudar que es sano. No todos los que siguen los caminos preestablecidos llegan mas rapido. Lo importante es encontrar lo que te guste hacer. bso

  21. Uf, yo tengo una historia con esto… Nunca dejé la carrera, pero bien que me lo planteé más de una vez. A los 17 -cumplo a mitad de año, siempre fui un año antes que los demás- entré a la universidad para estudiar Ingeniería Civil, después de que casi me corren de la casa porque no quería estudiar abogacía, y que me des-hereden por decir que quería estudiar diseño gráfico.

    Diseño gráfico no estudié porque yo creí que se trataba de otra cosa, y me decepcioné al ver el programa. Aparte era privado y caaaaaro.

    Ya es el cuarto año que estoy estudiando ingeniería, y sin exagerar, mínimo una vez al cuatrimestre me planteaba dejar la carrera. La empecé con una depresión a medio curar, así que con el tema de que uno está días postrado en la cama sin querer existir, y después volver a la uni como que no pasó nada costó un montón, porque perder días en la universidad se siente y mucho. Encima venía de ser chica 10 en la secundaria sin esfuerzo alguno, no sabía estudiar, así que en la uni me di contra la pared. Igual estudié, aprobé y promocioné todo, pero con muchísimo esfuerzo x_X

    En fin, queriendo dejar la carrera mínimo una vez al cuatrimestre, significa que me planteé dejar la carrera EN SERIO por lo menos seis veces. Pero descubrí mi problema. Primero no sabía por qué estudiaba, razón que encontré las vacaciones pasadas.

    Y segundo: las carreras de ingeniería son una mierda -_- Los primeros años no hacés otras cosas que ver análisis matemático, física y química, y te enseñan a usar herramientas como la programación, la estadística y el dibujo técnico. Así cualquiera se aburre y se quiere cortar las bolas. Recién con las materias del tercer año estoy empezando a ver de qué va la carrera, y me gusta. 🙂

    • Aaaaaaa necesitaba un comentario como el tuyo. Estoy exactamente igual, empecé ingeniería este año y desde ese día no tengo vida, me dedico a estudiar (es muy dificil) y eso de vivir haciendo eso me deprimió mal. Ahora no tengo ni ganas de estudiar, ni de nada. Estuve pensando en dejar, pero no hay otra cosa que me guste así, y no quiero conformarme con algo que no me guste solo porque sea facil y corto. Yo también era chica 10 en el cole, y cuando empecé la facu me pegó en la nuca.
      Me alentó bastante esto porque realmente me gusta la carrera, siempre me imaginé trabajando de eso, así que el problema no es que “no es lo mío”. Gracias! Me dejó que pensar. Saludos

      • Hola que tal cande, yo cambie de carrera de diseño de indumentaria terminando el cbc, y haber cursado materias del primer año, y algunas de segundo año si las correlativas me dejaban, pero la deje porque en el cbc me fue fenomenal, con muy buenas notas, pero despues cuando empece a cursar la carrera, y verla mas en especifico, con el cbc fue mu diferente ya que veias diseño en general, me empezo a costarme muchisimo seguirla, y dar las materias, con el tiempo, la deje, ademas fue un año complicado ya que se habia muerto mi viejo, mi abuela tmb se murio cuando yo estaba sola en casa, deje una amistad que pense que iba a durar toda la vida, etc. fue bastante frustrante, mi hermana queria que siguiera un terciario ya que era “la salida facil” para conseguir laburo porque tenia unos 24 años 25, yo siempre quize ir a la uba, entre otras cosas, la deje por miles de motivos, no es solamente porque no me gustaba, el ambiente me parecia un asco, habia cada mina que me cruzaba que te conocia recien y te miraba de arriba abajo, habia algunas minas que se aprovechaban para que yo le hiciera los tps yo sola, etc, mas que no me veia trabajando, no me cerraba la carrera, el ambiente, tampoco le veia mucha salida laboral, y los profesores mismos decian que era muy dificil llegar a ser diseñador en alguna marca, muchismas, yo ahora estoy por entrar a primer año de administracion en la uba, termine el cbc, estoy bastante satisfecha, unas de las ultimas materias que me firmaron en la libreta, vio el profesor de historia que me habia cursado diseño con muy buenas notas y me plantea o pregunta como deje una carrera teniendo tan buenas notas y me habia pasado de una carrera tan digamos “creativa” a unas de las menos creativas…

  22. Es difícil elegir ropa, un color, un regalo para alguien, etc..
    IMAGÍNENSE ELEGIR UNA PROFESIÓN PARA TODA LA VIDA ! tan difícil como encontrar el amor indicado. Por supuesto que no es sencillo! ánimo , que como dice Mario Benedetti:
    No te rindas, aún estás a tiempo
    De alcanzar y comenzar de nuevo,
    Aceptar tus sombras,
    Enterrar tus miedos,
    Liberar el lastre,
    Retomar el vuelo.
    No te rindas que la vida es eso,
    Continuar el viaje,
    Perseguir tus sueños,
    Destrabar el tiempo,
    Correr los escombros,
    Y destapar el cielo.
    No te rindas, por favor no cedas,
    Porque cada día es un comienzo nuevo,
    Porque esta es la hora y el mejor momento.
    Porque no estás solo, porque yo te quiero.

  23. holaa muy buen post … yo estoy pasando por ese momento el de “la culpa” ; aunque aveces me siento bien digo hice lo correcto pero despues viene el pensamiento por que lo hice. ¿esta mal?, mi mama me dice que siga intentando con la misma carrera pero no me gusta , creo que no comprende lo que me gusta.

  24. Buenas!!! me paso lo mismo que Meli, termine una carrera el año pasado (carrera que yo misma escogi), me estaba llendo bien, hasta que a un año de terminarla me di cuenta que no me gustaba, que me tenia harta, que no me veía trabajando en ese ámbito y a cuestionarme por que decidí estudiar eso, en que estaba pensando??????? en fin…la abandone un año, honestamente me fui para no volver, pero fue tanta la culpa que sentía por mis viejos que la retome, hice la tesis y listo. Confieso que fue un año insalubre para mi, tenia problemas con todo el mundo perteneciente a ese ámbito…y era lógico, si yo no estaba en mi lugar. Y ahora, con el titulo en mano, NO QUIERO EJERCER jajaja. Actualmente estoy estudiando Kinesiologia, NADA QUE VER con el titulo que tengo. HOY ME SIENTO SEGURA, ESTE ES MI LUGAR, ESTA CARRERA ME EXTRESA PERO ME COMPLACE AUN MAS!! En definitiva, no es sencillo elegir una carrera, nosotros somos quienes vamos a vivir con nuestras decisiones, y difícilmente haya aprendizaje sin errores previos. 🙂

  25. Hola! leyendo esto, pasaron muchas cosas por mi mente; yo no deje ninguna carrera, pero elegí una de las más difíciles: arquitectura!
    me acorde de cuando tenia 13 y dije por primera vez: quiero ser arquitecta! nadie me creyó! obviamente; pero años después me anoté y empecé; aunque muchos pensaban que no iba a poder hacerla (incluso algunos dudaban que ingrese) pasé muchos años ahí dentro (aún sigo dentro), estudiando a full, y tratando de ser la mejor y demostrarles a todos que yo podía…pero la duda de haber elegido bien siempre estuvo…y hay algo que vos tuviste y yo no: Huevos! para dejarlo! nunca me animé! y es lo que les digo a todos los que se plantean dejar la carrera, no todos tienen las fuerzas para hacerlo! y es admirable ciertamente; poder pararte frente a toda la gente y decir: deje! no es lo mio! y salir a buscarlo! es muy difícil hacerlo.
    Hoy, estoy terminando, ya casi no queda nada! pero dudo, amo lo que estudio! pero las dudas realmente nunca se fueron; y la verdad que esa “seguridad” de haber elegido bien, va y viene….a veces son etapas, pero a veces es simplemente que no es lo tuyo; la verdad compañera que muy pocos se animan a eso y tienen las fuerzas de empezar de nuevo!
    Así que a quienes dudan: lo mejor es pensarlo, hablarlo con gente de confianza que entienda de verdad (a veces solo fingen entender), hacerse test vocacional (aunque a mi me dió cosas que ni loca haría! jaja), pero lo mejor que pueden hacer es hablar con uds mismos, generalmente uno sabe exactamente que debe hacer, solo que a veces no nos escuchamos; Pero lo mas importante: hacer oídos sordos a los que opinan, porque como dijiste, nadie te pregunta que sentís? o que cosas aguantaste para llegar a esa decisión? ni nada.
    No es una decisión fácil, y no es sobre que ponerte para salir, sino sobre lo que vas a hacer toda tu vida…y es larga, hay que amar lo que uno hace!

  26. Hola bueno yo también puedo decir que he dejado dos carreras muy particulares Ingenieria la cual hice dos años y nunca pude pasar al bloque B del primer año y Martillero publico cosa que no tiene nada que ver pero, lo que puedo rescatar de esta experiencia, mas allá que fuera muy complicada de atravesar es que todo lo que uno emprenda y aun mas lo que uno se equivoque es lo que te lleva a conocer mas aun la pasión que hay en uno… las personas que uno conoce en esos procesos son la mejor academia de vida que podamos estudiar… los conocimientos adquiridos por mas que sean pocos son invaluables para infinidades de situaciones en la vida, pero lo mas importante de todo esto es que pensamos cuando tenemos 18 años que no se nos permite equivocar y menos aun cuando la presión de ser alguien en la vida nos hace pensar que no tenemos tiempo para perder. Pero la realidad es que estudiar algo que te hace ver que no es lo tuyo no es tiempo perdido al contrario es tiempo ganado en muchas áreas de la vida.. Hoy después de 5 años que egrese de la secundaria luego de 2 años en primer año de Ingenieria mas un año de martillero puedo decir que descubrí la vocación de mi vida que es graduarme de Arquitecto aunque sea difícil ya estoy en 2do para 3ro y cada día la disfruto mas….. Así que mi consejo es No le aflojen sigan buscando que en el fondo siempre esta lo que realmente te apasiona!! y cuando lo descubiris no existe sentimiento mas grato que el levantarte todas las mañanas pensando que hoy es un día menos para llegar al titulo de algo que amas

  27. Hola,yo también abandone una carrera.El motivo fue que no me sentía preparada para la facultad.Hoy ,3 años más tarde, decidí retomarla .La vida es larga y siempre hay que escuchar a nuestras emociones .

  28. Hola chicos, creo yo que con 17 años saliendo de la secundaria ninguno está preparado para elegir una carrera que determinará tu futuro, yo en mi caso salí de la secundaria elegí Trabajo Social, llegando a fin de año con todas las materias regularizadas, decidí que no era lo mío. Me llevó meses decidirme, meses llorando con ese sentimiento de culpa, pensando que iba a desilusionar a mis padres, que les hice gastar plata al pedo; un día me levanté y dije NO MÁS! le escribí una carta a mi mamá de 3 páginas contandole lo frustrada que me sentía, me entendió y sentí un alivio que nunca antes había sentido!!!! Hoy en día no puedo estar más orgullosa de la decisión que tomé, estudié cosmetología, me recibí, soy masoterapeuta, este año me decidí por estudiar Profesorado en educación especial, nada que ver con lo anterior jajaj pero nunca estuve tan segura de elegir esta carrera!!
    Saludos y Sean felices!!

  29. Hola! Es feo, pero se siente un poco de alivio al ver que mas gente pasó por lo mismo. Este año, despues de haberlo intentado por 2da vez, logre ingresar a Odontologia. Estaba super feliz, no lo podia creer. Ahora me doy cuenta que nunca analize sinceramente lo que conllevaba estudiar esa carrera. Creo que solo veia que un futuro podria tener una vida cómoda, con buen pasar ecónomico. Asi que luego de 3 meses en la carrera, abandoné. Llego el punto de que ya no queria estudiar mas, no queria saber nada, porque no sentía motivacion. No me veia y no me veo atendiendo pacientes. Es increible como te puede cambiar la cabeza de un año para otro. Y tengo que decir que me da verguenza cuando me preguntan en mi familia : Como van los estudios? A algunos les confieso que sí, voy a cambiar de carrera. Es mejor ir con la verdad, no?

  30. No saben lo bueno que es leerlos a todos ustedes. Realmente me siento mejor y no tan sola ahora que se que hay más como yo con dudas y arrepentimientos .no tengo ni la más mínima idea de que hacer con mi vida y constantemente me siento presionada por mi viejo que me dice ” perdiste tiempo te vas a arrepentir” me cambie de carrera e incluso de universidad y ahora con 21 años sigo con la duda pero saben que? Al menos lo intento , al menos tengo ganas de estudiar y de tener un título, lástima que no sepa de que jaja

  31. Cande
    Excelente reflexión sobre lo que le sucede a muchos de nosotros.
    A mi entender, no sólo es interesante porque plantea una problemática constante, sino porque refleja las adversidades por las cuales pasa la condición humana ante cuestiones como la duda, la culpa y el temor a la mirada de los otros sobre nuestra vida, con miedo al juicio del otro sobre el “otro”
    Importante es volverse a uno mismo, preguntarse y entender dos preguntas esenciales: “Por qué” y fundamentalmente “Para qué”
    A partir de allí, el mundo es nuestro.
    Salute y a seguir escribiendo!

  32. Me encanta cómo los fracasados se consuelan entre sí, me dan penita. Quiero ver quién los va a tener en cuenta cuando se reciban a los 40 y tantos habiendo abandonado 3 carreras. Salgan de la burbuja y conozcan el mundo real, son espanta trabajos. Pero bueno, sigan creyendo en la falsa autosuperación y que mejores tiempos vendrán. Quizás los tome como mis empleados cuando me reciba este año a los 22 jajajajaja.Me matan de risa, fracasados, sobre todo vos Candé, grandote boluda.

    • Ser un fracasado es hacer algo por complacer a los demás, como haces tú (Flor). Eres una clasista más de esta sociedad egoísta y materialista que le gusta mirar al resto por encima del hombro. Eso es propio de acomplejados que seguramente tuvieron envidias o problemas en su niñez o adolescencia y ahora se creen mejores (cuando en realidad son mediocres). Dos que tú llamas fracasados hacen bien en dejar sus carreras para buscar lo que realmente les llena. Porque si tienen que tomarte de ejemplo, menuda basura de vida van a tener.

      PD: Soy licenciado, por si hay dudas.

  33. Qué cosas… me sentí tan identificada con tu blog. Yo escogí mi carrera pero me di cuenta a los 3 años que no era lo que esperaba por el futuro desalentador ligado a esa carrera. En realidad me gustaba mucho y lo pasé bien estudiando, me quería salir al darme cuenta que no tenía futuro pero como mis padres se separaron en ese momento pues no tuve opción mas que aguantar bajo la premisa de “si sales con que te quieres cambiar, ya no te pagamos nada” y súmale que mi padre nos quitó el apoyo económico, pues peor!. 🙁 no debí haber terminado esa carrera de artes. Ahora pienso estudiar derecho.
    Yo les digo a todos los chicos que de verdad se miren en un futuro con esa carrera, piensen que la vida da muchas vueltas. Si yo hubiera elegido algo mejor, más reconocido socialmente.

  34. Hola! Me pasa algo semejante, estoy en primer año de Ingeniería en Alimentos y no me veo en un futuro trabajando de eso. Estoy pensando demasiado en cambiarme a Ing Ambiental (que en lo que me veo realmente en el futuro), pero para eso me tengo que mudar a la gran ciudad y si bien mis padres me dijeron que me apoyarían (económicamente también) siento que los estaría desilusionando, hasta ahora voy a ver como me va hasta fin de año. Si bien tengo todas las materias regularizadas pero no aprobé ninguna y me siento mas depresiva que nunca…
    Gracias por el post, eso me hizo sentirme un poquito mejor. Saludos y éxitos

  35. hola a todos. hay muchos comentarios, el mio es de aliento, pues les aconsejo seriamente que piensen mas de 3 veces si dejan su carrera universitaria, en lo personal me falto un año para terminar mi carrera y estoy profundamente arrepentido, pues a mi edad madura es dificil encontrar un buen trabajo, aun tengo fuerzas y salud, pero las empresas no es de importancia eso, solo queda decir, la vida continua y a echarle ganas.

  36. En mi opinión y para desahogarme.
    Es normal sentir culpa, pero si no te gustaba la carrera entonces no tiene mucho caso segur estudiándola si cuando la ejerzas te resulte lo peor del mundo. Yo acabo de dejar una carrera estando en segundo año, pero como lo decidí tarde ya no puedo entrar a otra universidad y debo esperar el próximo año, entonces practicante fueron tres años de universidad. Para ser sincero si sentí culpa las primeras semanas pero después se va. Por ultimo un consejo, NUNCA deben sentir culpa, fue su decisión, no dejen que otros la controlen y no piensen en el que dirán, a fin de cuentas es su vida, disfrútenla.

  37. hola
    yo acabo hace poco de dejar mi segunda carrera, la primera me gano la presion y la depresion, en la 2da elegi una carrera (ing agronomo zootecnista) parecida a la que me gustaba(veterinaria) pero me desepcione, no era tanto la desepcion pero me di cuenta que no podria manejar animales de granja y francamente no me veia ejerciedolo, peor aun sigo arrastrando problemas de apredizaje y me di cuenta que empeze autosaboterme por que en el fondo sabia que no me gustaba, me la pasaba en la biblioteca lleyendo y no aprendia nada.

    por suerte mis padres me apoyaron en mi desicion y me alentaron a seguir mi camino, no se me quitan las ganas de estudiar pero trabajare para pagarme mi 3er carrera, ya no podria pedirle a mis padres ayuda economica, no se me hace justo.

    saludos ;D y mucho exito

  38. Me alegra saber que somos muchos los que nos entendemos con este tema.
    El sentimiento de dejar una carrera, EL MOMENTO en el que le vas a avisar a tus papás la decisión que tomaraste, es horrible. (En mi caso dos carreras)
    A las que me tiré porquesí, sin haber investigado a fondo. Ni siquiera miraba el plan de estudio. Ahora estoy buscando trabajo y hasta no estar segura con mi tercer carrera no me pienso largar. Dicen que la tercera es la vencida jajaja por suerte las ganas de estudiar las sigo teniendo. Sólo que esas carreras no eran lo mío.

    Éxitos a todos! Y fuerzas, equivocarse es humano. Tengo 19 años y estoy feliz de haberme dado cuenta temprano que esas carreas no me correspondían.

  39. Cande, te puedo llamar así? Una de mis ex compañeras de colegio lleva ese nombre, acabo de leer el post y estoy en un lío así. Mis padres también son universitarios (papá Economista y mamá Kinesiologa) y también voy por la segunda carrera.
    Anteriormente había empezado Abogacía y a mediados del segundo cuatrimestre me di cuenta que no, a los apurones (y ahora con la segunda en duda me doy cuenta que no hice para no tener que pensar que hacer de mi vida) entonces este año arranque Administración de Empresas en la UCA también y, honestamente, no me siento nada a gusto haciendo esta carrera tampoco (minimice que soy MUY, si con mayúsculas, mala en matemática y todo lo que sea práctico), como hago para plantearle esto a mis padres? No es que tengo miedo de lo que me digan es que me dieron un ultimátum de que es el último año si no me decido y no se como llevar la cosa (me mantienen en CABA, aunque ellos vivan en el interior con mis hermanas pequeñas).
    Gracias, Ber.

  40. Hola. Gracias por compartir tu artículo en internet, me gusto, quiero contarte de mi situación a ver si me puedes dar un consejito.

    Tengo 21 años recién cumplidos y estoy cursando la carrera de Educación para ser docente de Inglés, voy en el 3er año siendo exacta V ciclo. Desde el año pasado me di cuenta que esto no es lo mío cuando ya fuimos a una escuela primaria a hacer prácticas, detesto hacer planes de clase y materiales didácticos, a la vez usar ese estúpido mandil común de las profesoras (tengo uno que solo use 2 veces el año pasado, actualmente ni lo tengo yo sino mi mamá porque me lo pidió para su trabajo) ganas de cambiarme de carrera si he tenido y muchas, intente decirle a mi mamá este verano en enero y no lo tomo del todo bien, empezó a decirme las típicas de: … Son 3 años desperdiciados, tengo amigas con hijos de tu edad hasta menores que tú con sus carreras avanzadas, ya se te paso tu tren, estás vieja, a esta edad debes tener un buen trabajo y no mamadas (véase trabajos de medio tiempo), no elegiste bien ahora no te quejes, etc. Si, saliendo de la escuela con 16 años (soy de Perú aquí el sistema educativo es algo precoz, aunque la mayoría de chicos terminan el colegio de 17 sino yo estaba adelantada 1 año) se me dio la oportunidad de decidir que estudiar pero yo estaba confundida porque ninguna carrera me llamaba la atención, tras estar trabajando hasta los 18 me decidí por Educación como un ya que. Debo decir que lo detesto, se me hace tedioso, aburrido y hasta horrible, es tanta mi frustración que incluso estoy empezando a odiar el inglés porque estoy podrida de verlo, escucharlo y hasta olerlo a diario por parte de mis compañeros que lo hablan siempre. Quiero estudiar Diseño Gráfico Publicitario a la par de ser dibujante, quiero trabajar en una empresa pública de mi país en el área Audiovisual, ahora debo esperar hasta el 2019 para poder ejercerlo al fin, al ser de paga voy a tener que trabajar en algo para ayudar a mi mamá, ya amenace que no voy a trabajar de docente, sino de algo como digitadora, asistente de oficina, milagrosamente accedió pero sabes? no soy feliz, la misma pasión de ver a mis amigos enseñando y haciendo sus asignaciones, etc. Es la misma que tengo yo cuando dibujo, incluso en clases siempre ando dibujando por más que me estén mirando, ojala mi mamá entendiera que aun soy joven, tengo 21 y no 30, no quiero esperar a tener 23 años para hacer lo que tanto deseo ¿Y si me muero al otro año? ¿Si me pasa algo? No porfavor, a esto sumale que mi Uni es católica, soy escéptica y sinceramente solo hace que me sienta peor. Ahora me da más pena decirle porque ya conoció a mis amigos en una pequeña fiesta de cumpleaños que me hizo. ¿Qué más debo pagar para por fin tener los ovarios de cambiarme de carrera? Estoy sufriendo, quisiera regresar al 2013 y haber investigado más acerca de lo que realmente quería y no hacer caso a prejuicios idiotas de que es una carrera cara.

    PD: Perdona el vocabulario pero me CAGA que los niños me digan Miss e-e

  41. Cuanto para leer!!! Hay mucho para tener en cuenta…
    En mi caso llevo 10 años estudiando una ingeniería, en la cual me iba muy bien, y empecé a tener problemas para organizarme y estudiar los últimos años. Es muy feo cuando pasa eso, y uno no sabe bien por qué. Te lleva a replantearte muchas cosas, incluso abandonar, después de haber hecho todo un camino…la culpa siempre la carga uno mismo, y con el tiempo se agrava, incluso al punto de que no valga la pena seguir viviendo (en este caso, por convertir la carrera en un deber supremo, y olvidarse de vivir).
    Ojalá nadie sufra lo que yo por una carrera, y si lo hacen, sepan que no son los únicos. Saludos!!!

  42. hola! yo tengo una pregunta
    ¿como encontraste esa carrera que te gusta? ¿como fue el proceso? yo no se ni por donde empezar, siento que estoy muy perdida, no encuentro la manera para descubrir que me gusta, en que soy buena y que quiero estudiar, por ahora estudio Artes y todos me dicen que tener dudas es principal en esta carrera pero no me siento depresiva sino que simplemente no me veo estudiando esto en un tiempo, voy al día sin emocionarme de lo que veré o aprenderé mas adelante.
    Me alegra demasiado que hayas encontrado lo que te mueve y gusta, éxito!

  43. Hola, me sentí muy identificada con tu texto. Al igual que tu, dejé dos carreras y en este momento me siento muy perdida e incluso una fracasada porque muchos de mis compañeros de bachillerato ya van a la mitad de sus carreras, otros incluso terminando y yo apenas iniciaré de nuevo en febrero.
    Me siento desesperada y ansiosa por no mencionar frustrada pero es bueno saber que hay alguien más por ahí pasando por lo mismo.

  44. Si alguien puede responder por mas que sea viejo esta publicación necesito respuestas, por favor!!. Me esta pasando algo similar solo que es la segunda carrera que estoy por dejar actualmente, estudio para un profesorado en la universidad y me esta yendo muy mal. Por qué no me adapto al ritmo de la carrera o no me gusta? Ni yo lo sé 🙁 estoy pensando seriamente en pasar a un terciario así trabajo (mis papás ya no me pueden mantener tengo 21) y estudio a la vez. No sé que hacer!!me da miedo la reacción de mis papás, ya no van a tener fe en que obtenga un título

  45. Yo me arrepiento absolutamente de haber estudiado traductorado. La carrera fue horrible. Nunca pude conseguir trabajo. Estando recibida, no encuentro nada. Debí haberla dejado cuando lo pensé, a los 23 años, pero me sentí muy grande y creía que iba a estar perdida si no terminaba esa carrera. Fui una tarada, tendría que haberme cambiado. Yo comencé a los 18 a estudiar ingeniería química, pero como no entendía nada me sentí inferior y pensé que no lo iba a lograr, entonces me cambié a una carrera con la que yo me sintiera capaz. Fue un error. Invito a los estudiantes de traductorado público, científico, etc, que busquen trabajo en la web como si ya estuvieran recibidos y que me cuenten cuántas ofertas consiguen. CERO señores, CERO. No hay trabajo. Estudié algo para morirme de hambre. Hoy tengo 28 años y tuve que volver a emprender una carrera y les aseguro que ya no es lo mismo de antes. Volví a la ingeniería, esta vez intentando superarme. Yo simplemente les puedo decir NO ESTUDIEN TRADUCCION, TRADUCTORADO. Cámbiense ya a algo con futuro. Háganle caso a alguien que padeció esa carrera de M.

  46. Hola, Candela:

    Veo que estás en 1° año de una carrera y que tienes 25 años. Puedo inferir que dejaste tu carrera muy avanzada??

    Soy de Santa Marta, al norte de Colombia. Voy en 7mo semestre de ingeniería civil y estoy casi seguro que me retiro. Quiero estudiar administración en salud. Tengo 24 años y en tres meses, cumplo 25. Hace un año me tomé un semestre sabático para pensarme volver o no. Mi madre me ha dicho que lo intentara una vez más. Sin ninguna más motivación, que el “dale, a ver” de mi mamá. En enero de este año entro a darle una oportunidad a esta carrera, que siento va mermando mis restantes ilusiones. Es muy importante que lo llamen a uno ‘ingeniero’, puede ser, pero ya no me mata. El problema no es tanto, el dejarla, aunque esté avanzada, como mi caso. El problema es empezar de nuevo otra carrera. 25 años no son 35 años. Pero muchos de mis amigos ya han terminado sus carreras y muchos ya están generando plata hace rato. Es muy difícil porque no piensas en la plata invertida en estos poquito menos de cinco años, pienso en el tiempo invertido, ese sí me preocupa porque entré con 18 años y cinco años después (2015 no entré), con 24 años, a punto de tener 25, es empezar de cero. Pero me alegra leer que hay gente que ha tenido güevos y se ha plantado cara y ha hecho lo que ha querido.

    Te agradezco permitas que te podamos escribir a una experiencia que solo te pasó a ti, pero que se puede entender a los que hemos pasado por eso.

  47. Yo lo siento más por mi madre que fue la única que se puso contenta con mi fuerte decisión de estudiar Psicología (decisión que tomé a los 15/16 y acabo de dejar en el 2do año con 22). Al resto le daba igual o me miraban con cara da “ahh eso vas a estudiar? te vas a cagar de hambre..” y así. Es muy loco como algo que te gustó tanto por tanto tiempo de repente ya no te interesa más, no sabés de donde sacar fuerzas para seguir porque sabés que invertiste un montón de cosas en eso. Empezar de 0, tirar las cartas de nuevo, la desilución por todas partes. No es fácil estar en nuestro zapatos. En fin :/

  48. Yo tengo 22 años y voy a dejar ing agronómica , la verdad es que siento mucha culpa , cuesta sacar fuerzas y seguir adelante pero no queda otra. Quiero irme de mi ciudad a estudiar otra cosa , a empezar de cero , pero también aparece el miedo a lo desconocido , a no encajar, el miedo a recibirme con 30 años que seguramente va a pasar , a no conseguir trabajo , en fin , estoy en un mar de dudas bastante perdido.

  49. Hola me siento muy identificada con este post, con 20 años recién cumplidos quiero dejar la segunda carrera. Salí del secundario con 18 años y sin saber que estudiar, me inscribí a una carrera q no me gustaba solo lo hice por comodidad y para decir que había empezado a estudiar algo, creo q en el secundario deberían creear algo más motivador para poder encontrar lo q a uno realmente le gusta o una introducción a lo que es el mundo universitario, yo solo Salí sabiendo que debería elegir un estudio el cual me daría trabajo toda la vida, creo q ese es mi mayor miedo sentir que debía tomar un desicion muy importante solo a los 18 años, algo q va a ser por el resto de tu vida.
    Después de dejar la primera carrera, me inscribí en lo que pensé que realmente me gustaba, la hago a distancia viajo varios findes al mes a otra ciudad, creo que hice mucho esfuerzo para llegar donde estoy hoy e invertí mucha plata, y hoy en día quiero dejar, no es lo q me gusta y estoy cansada de viajar todo se volvió pesado.
    Desde que terminé el secundario no me siento cómoda con mi vida, siempre estoy enojada o me siento mal. Los nervios y estrés me pasan factura al cuerpo, sufriendo gastritis crónica.
    Hoy sigo sin saber que estudiar ya no quiero no decirle a mis padres, en solo pensar la cara que va a poner mi mamá me hace sentir mal.
    Estoy investigando y pensando en todo para poder elegir lo indicado, creo q debo dejar de hacerme tanto problema por lo que pueden decir los demás y decidirme de una vez. Intento estar más relajada pero se hce imposible. Muchas gracias por los consejos!!!

  50. pf…. No sé que hacer, ni que decir.
    Hace un año deje una carrera. Entre en otra totalemente diferente y creo que la aborresco mas que a la primera. Pero hay tantas personas ayudandome a estar aquí, a estudiar, que es tan dificil decir que no puedo.

    Pero se que no puedo, me lleva a un punto de odio y agobio en el que preferiria caerme de las escaleras de la escuela (que son bastantes) que seguir el proximo semestre. Y creo que eso está muy muy mal , pero no se que hacer en ningun sentido.

  51. Buenas 🙁 quisiera su ayuda. Estoy en el 4to año de medicina y siento que no puedo más que quiero abandonar la carrera y ya he abandonando 2 carreras más, no se que hacer pero no me veo toda mi vida de guardia en guardia pasando trasnochos. Que los dr me traten mal colapsando mi cerebro. Y sin tener vida social pero son 4 años de puro gasto y gasto en los q mis papas me han ayudado mucho, ya solo me faltan 2 años para terminar la carrera y realmente no se que hacer. Esto es horrible

  52. Me doy cuenta que no soy la única y ufff. Q alivio. Hice un año de recursos humanos, aprobando todo y ahora a 2 semanas de rendir finales, quiero abandonar, quiero probar otra cosa, nose me aburrio la carrera, tal vez no era lo que esperaba o nose. Creo que tengo tiempo a eligir otra cosa para mi, recien tengo 19 y creo que tengo que dejar ésta culpa horrible.

  53. Candela, como estas? descubrí tu texto mediante una búsqueda en google sobre la culpa por dejar una carrera.
    Sentí muy cercana tu historia, con la diferencia que mis padres no son universitarios, por el contrario, me presionaban para que no cometa el mismo “error” que ellos de no estudiar y no poder darse a su edad todos los gustos o haber cumplido todos sus deseos. Predicaban el mismo discurso de Flor sobre el “ascenso social”.
    Empecé la carrera de Contador Público ni bien sali del colegio, que era por descarte la única que me cerraba. Muy influenciada por el punto de vista de mis padres, que por supuesto siempre quisieron lo mejor para mi y no los culpo por eso, dado que esa fue su forma de criarme y enseñarme lo que podían para que yo sea una persona hecha y derecha, y que pueda defenderme ante los posibles obstáculos que te pone la vida.
    Pase años yendo a cursar, tratando de aprobar, hasta busque trabajos orientados a mi carrera para poder ir tomando experiencia. Después de largas horas de estudio sin poder concentrarme, dinero gastado en profesores particulares y viendo pasar el tiempo mientras mis compañeros de secundaria lograban recibirse o cumplir sus objetivos.
    A mis 24 años, me mude con mi novio, deje la universidad nacional y decidí cambiarme de facultad y de carrera, pensando que lo que eso era lo que me aquejaba. Comencé a cursar la carrera de Lic. En RRHH, en una universidad privada. Podía pagarla, los horarios eran más acordes a mi trabajo e incluso estaba más cerca de mi casa.
    Hoy, un año después, me doy cuenta que no puedo ni cursar una sola materia. Me cuesta muchísimo sentar la cola en la silla y concentrarme, busco cualquier excusa para retrasar ese momento. Desde ponerme a cocinar, ir al gimnasio o pasar tiempo con amigos, cosa que no calma ningún sentimiento porque haga lo haga tengo la culpa en mis hombros de que no estoy sentándome a estudiar. No hacia ni una cosa ni la otra, si estaba con mis amigos o mi novio sentía culpa, y si estaba estudiando no lo disfrutaba y sentía ganas de estar en otro lugar.
    Decidí hacer una pausa, disfrutar de otras cosas, aprender que esto es para mi y solo para mi, sin importar lo que digan mis padres, mis amigos, mi jefe o el almacenero de la esquina. Ellos no saben lo duro que es decidir algo que te tiene que gustar, te tiene que convenir y encima que todos estén felices con eso. Tengo miedo de parar y que pase mucho tiempo sin encontrar cual es mi camino, mi vocación. Pero también tengo miedo de seguir así y perder el tiempo en algo que me hace infeliz y amargada, por lo cual amargo a todos a mi alrededor.
    Espero mi experiencia sirva de algo, y espero que sus comentarios también me den un poco de apoyo. Es difícil esto porque sentís que sos la unica a la que le pasa, pero no es asi. Como dijeron algunos, la vida te pone quinientas mil oportunidades para decidir, para cambiar. Uno tiene todo el derecho del mundo de agarrar esas oportunidades o cambiar las condiciones según tu forma de ver y querer las cosas.

  54. Hola, acabo de terminar primer semestre de Ing quimica y la verdad aunque no es mucho lo que eh cursodo siento que no es lo mio, no me veo en un futuro ejerciendola, ademas la elegi solo por que no sabia que estudiar y crei que seria buena opcion, ahora ya no quiero seguir adelante, no se que hacer, siento que mis padres no comprenderan no los quiero decepcionar y tengo miedo de fracasar en la vida. yo quiero estudiar pero algo que e verdad me llene y me anime a seguir adelante.

  55. Hola cande quiero contarte mis historia y por favor no me juzgues mira yo tambien estoy pasando por algo similar vine aqui por que ya me siento super desesperada casi todas las noches lloro y la culpa me carcome los huesos, la ansiedad que siento en momentos me paraliza pues resulta que yo me gradue de bachiller en ciencias en el 2009 y la verdad ni se como me gradué ya que no fui la mejor estudiante debido a que mi familia es difuncional y pase momentos duros en mi adolescencia, desde ese tiempo ya he abandonado 3 carreras y con esta que pretendo dejar creo q ira a hacer la 4ta carrera por abandonar y la verdad me da mucha pena porque tengo 24 años y siento q los dias se me estan pasando sin sumar ha esto la depresion e inseguridad que tengo cada dia actualmente estoy estudiando educacion especial pero no me he inscrito este año porque pienso que no es lo mio me inscribi porque mi tia al verme sin estudiar me propuso esa carrera y yo acepte y mi mama cree que estoy estudiando y ella me pregunta que como voy en los estudios y le digo que voy super bien y ella cree que estoy estudiando me da terror con pavor deceocionarla por cuarta ves vivo en una mentira y resulta que la carrera que quiero que me gusta es diseño grafico pero estoy muy desmotivada y depresiva y solo monto excusas para no estudiar y esto es contradictorio por que me gusta aprender pero estoy pasando por una depresion no hablo con nadie de esto y no tengo amigos y mi familia se la vive criticandome y juzgandome solo estoy escribiendo esto para desahogarme pues ya no puedo reprimir mis sentimientos y si no escribo explotaré bueno espero poder hacer lo que me gusta y ser feliz al menos se que no soy la unica que pasa por cosas asi y bueno cosas por el estilo feliz dia.

  56. hola … Tengo 23 años estudio ingeniería en mecatronica pero en realidad no me quiero recibir de esto me falta un año para acabar. Quiero estudiar otra cosa … Es ingeniería civil pero no se si sera bueno empezar todo desde 0. Desde q iba en 3 ciclo pensb en cambiarme pero como seguía pasando los ciclos no lo hize ahora q me encuentro x terminarl no quiero …. Lo he comentado con mi familia y me apoya pero en estos últimos días me he deprimido mucho no quiero acabar con esta carrera … Son años de esfuerzo así q quiero hacerlo me con validarían algunos cursos pero no tengo la cara para pedir a las autoridades de mi U el cambio x eso pensaba hacerla en otra universidad aunque me toque comenzar desde 0. EmpezRia en febrero de este año y si las cosas salen bien me recibiría a mis 28 … Me frustro al saber que desperdicie muchos años solo por el temor de volver a empezar

    • Hola Santi, no sabes como me identifiquè con tu comentario, te entiendo perfecto Yo estudio Ingeniería Informàtica, me falta 1 año para terminar, y me di cuenta que no me gusta nada….Me duele el alma dejarla, por todos mis años también me siento frustrada ..pero ya no la soporto….Porque deseo empezar de 0 otra carrera Cs de la Educaciòn……por lo menos a ti te convalidan materias, a mi no creo ya que una no tiene nada que ver con la otra….Sòlo tu sabes que es lo que es mejor para ti y necesitas…suerte

  57. Hola yo tengo 31 años y he dejado dos carreras. Primero deje ing agronomica a los 3 años y medio, en la carrera iba bastante bien pero me canse de estar todo el dia estudiando y de vivir para la facultad por algo que me empezo a no llenar, a no verme laburando de eso el dia de mañana, luego elegi una tecnicatura de lo mismo pensando en no tirar tantos años y deje al año y medio porque fue insistir con lo mismo ademas en esa epoca comenze a estudiar todo el dia.
    Actualnente estudio un profesorado de quimica, ya estoy en el 2do año y muy entusiasmado ya que ahora si pienso terminar y tambien me reconocieron materias por lo cual les digo que nada es tiempo perdido, no se culpen por dejar una carrera. Hay que mirar para adelante y seguir, a veces cuesta encontrar lo que uno realmente quiere

  58. Hola, no saben lo mucho que me alivia saber que no soy la única onda este problema. Les cuento, a los 17 años decidí estudiar medicina veterinaria, todo iba bien, en cuarto semestre me plantee salirme, pero no me atrevi, decidí avanzar, siempre tuve dudas, yo no estaba hecha pero esto, dudaba siempreeee. Hoy estoy en el último curso que en realidad es la práctica profesional y ya no aguanto más, no me gusta y no me veo ejerciendo en ningún momento, lo peor del caso es que viaje a una ciudad distinta a terminar, llevo poco tiempo pero estoy decidida que no es para mi. Llevo días llorando y hace dos días que no me presento, acabo de hablar con mis padres y están muy molestos, ya no se que hacer, yo quiero volver e iniciar de cero en otro ámbito, pero me gana la culpa y me baño de los comentarios de todos los conocidos que me dicen que me aguante y termine, la realidad es que no quiero más saber nada de esta carrera e igual ese papel que comprueba que estudie, no me servirá de nada. No se que hacer

  59. Necesito un gran consejo por favor!!! Estoy muy perdida 🙁
    Les cuento un poco mi historia…
    Termine la secundaria en el 2008, desde chica siempre quise estudiar medicina y al salir de la secu eso es lo que quise estudiar, pero mis padres no tenían los medios para costear mis estudios, soy de jujuy y tenía que irme a otra provincia, así que como no pude tuve que elegir alguna carrera de aquí para no estar sin hacer nada, y no tuve otra idea que seguir a una amiga para no sentirme tan sola, me anote en ingenieria informatica, al cabo de un año mi amiga se fue de esa carrera a otra provincia y me quede sola, patine mucho y no aprobaba nada, estuve asi durante 3 años, solo aprobe 2 materias, por el 2012 conoci a quien fue mi pareja que estudiaba lo mismo que yo, en ese entonces no quise ni salirme de la facu, pero al año el dejo la carrera para ponerse a estudiar y yo seguia ahi patinando, no sabia que hacer, intente buscar trabajo pero no consegui, ahora tengo 26 años, termine mi relacion hace 1 año y ya nada ni nadie me detiene aqui, tengo la idea de querer estudiar medicina pero no tengo como costearme los estudios, actualmente trabajo pero no gano mucho, y si quiero seguir mi sueño tengo que pagar mis cosas porque mis viejos no pueden, no se que hacer, tengo una depresión terrible por toda mi vida. Necesito algun consejo 🙁

    • Hola, en lo que a mi experiencia en medicina respecta puedo decirte que si es algo que quieres lo lograras pero en serio es una carrera donde necesitas mucha vocacion y devocion. Algo que no tienes que olvidar es que medicina no es la unica carrera en su campo (ciencias de la salud). Son muchisimas (enfermeria, fisioterapia, kinesiologia, terapia ocupacional, etc), yo te sugiero que averigues de que mas o menos tratan y pruebes con alguna (son mas baratas, algunas menos conocidas y por tanto mas accecibles e incluso algunas mas divertidas). Suerte

  60. Hola, tengo 22 y no saben el alivio que senti al leer todos y cada uno de sus comentarios. Hace un momento termine de hablar con mi padre respecto a dejar mi carrera de medicina (a punto de comenzar cuarto año). Me dijo que soy un mediocre, boludo, el dinero, el tiempo, etc. Pero lo hice y estaba muy bajoneado pero gracias a internet que encontre sus comentarios, me llenaron de ganas para buscar mi exito personal. Buscare trabajo (pues ya no me dara dinero) y seguire mi propio camino no importa que. Animo a los demas q lean esto, no sera el fin del mundo y que no les importe el que diran! Pero analicenlo y tengan muy bien pensado que diran y que haran una vez que tomen x desicion

  61. Hola a todos, encontré tu blog tratando de bajar la culpa, hace poco decidí abandonar la universidad, tengo 17 años y comencé hace un semestre, pero no es lo que yo pensaba, era en una ciudad distinta, apenas acabe semestre me devolví para mi hogar, es muy difícil hacer esto, pues te sientes con mucha culpa y como si hubiera hecho un grandísimo error. Se que aún estoy joven para iniciar otra carrera pero no tengo la menor idea de que es lo que quiero, al menos tengo el apoyo de mi familia para iniciar algo, pero muchas gracias por tu blog al menos existen más personas que no sabemos que hacer ni que decidir.

  62. Vaya vaya no me siento tan mal después de todo. Hola a todos, me da gusto ver que pues no soy la única con este tipo de preguntas existenciales respecto a qué carrera universitaria elejir o si en verdad quiero hacerlo.
    Yo sali de la preparatoria en 2014 y me propuse a elejir una carrera relacionada a cultura, no me agrado del todo y la deje en 2o semestre, luego en 2016 volvi a entrar a Psicología y actualmente sigo en ella pero no me siento al cien al estudiarla, en primer semestre salí baja y ahora en 2o semestre reprobe todo por falta de interés, por inasistencias fueron factores a los que no queria llegar, y pues volvio a pasar. Me dare de baja, y nose si en verdad volver a intentarlo o pensar realmente qué es lo que me gusta o qué carrera me llama más la atención, me gusto la experiencia universitaria y quiero estar dentro del ámbito nuevamente pero quiero tener buenas notas, ser comprometida al cien estudiando algo que realmente quiero porque quiero hacer un intercambio, ser sino una excelente estudiante ser mejor cada día. Me preocupan mis viejos, porque ellos lo único que me heredaron fue la educación y esperan que de lo mejor de mí, no tienen carreras universitarias, somos una familia de clase social media, soy la hija mayor de 3 hermanos que somos y me veo con esa responsabilidad de ser mejor para ellos para darles un buen futuro como también ser mejor para mi futuro y mi familia futura. Espero encontrar lo que quiero en verdad, y espero ustedes también. Gracias Cande por tu post. Me lleno de ánimo para enfrentar esta situación. Saludos desde Morelos, México.

  63. Hola!! Quiero contari historia!! Yo estoy en primero de la carrera de finanzas !! Y después de un mes de clases siento Q es una tortura ir a la universidad! Inició esta carrera xq quería trabajar para el gobierno y tener dinero pero me doy cuenta Q no es lo mio odio las matemáticas y estar haciendo exposiciones en grupo!! Lo Q a mi me hace feliz es el deporte y la literatura, quisiera cambiar a una carrera Q me guste y tenga estos ambitos , además a veces me planteo dejar de estudiar para entrar a la fuerza aérea o la policía xq eso conlleva el deporte Q tanto me gusta!! Pero tengo miedo decirle mi mama y mis hermanos xq de seguro me hablan y me dirán Q siga en la carrera Xq después me ha de gustar !!

  64. hola, espero que alguien pueda responderme y ver asi ma sperspectivas porque no he encontrado todavia personas con mi misma situacion.Siempre he sido una chica indecisa para todo y por fin encontre una carrera que de verdad y 100 % seguro puedo decir qu eme gusta estoy en primer año de relaciones internacionales en madrid pero vivo en malaga, he tenido que deja rla carrera por que inxeplicablemente siento ansiedad, tristeza y no me muestro tal como soy,siempre he sido una chica sociable pero el miedo me ha vencido,Ahora tengo que volver, y siento que dejo la carrera de mis sueños por miedo(lo he injtentado tres veces pero siempre me daban ataques de ansiedad) cuando vuelva a malaga no sabré que carrera hace rpor qu eninguna me satisfacera tanto

  65. Es bueno saber que no soy la única que tiene dudas respecto a su carrera, pero he de admitir que es algo malo debido a una mala orientación vocacional. Puede ser porque a los 17 o 18 no estemos preparados para tomar una decisión tan importante o porque simplemente la carrera no nos llenó como esperábamos.
    En lo personal curso el 2do año de medicina y desde primer semestre me planteé dejarla, pero pensaba que tal vez al otro semestre ya me iba a gustar. Y así fue hasta que llegué a 4to semestre, y creo que por fin entendí que nunca me va a gustar. Me cuesta trabajo dejarla porque es una carrera que tiene un alto estatus en la sociedad, lamentablemente, y sé que voy a recibir muchas críticas, debido a que la carrera a la que quiero cambiarme la sociedad la considera más fácil o menos importante.
    Pero al final les digo que todas las personas que los rodean se los van a agradecer, les van a agradecer haberse cambiado de carrera y no ser unos profesionistas frustrados, o que odian su trabajo, en mi caso me lo van a agradecer los pacientes que no atienda, y los doctores con verdadera vocación.
    No se dejen llevar por el qué dirán, que al final lo único que importa es sentirse feliz y realizado haciendo el trabajo que uno ama, la escuela no tiene que ser una tortura. Además el camino correcto se encuentra después de haberse perdido varias veces.

  66. Hola me encuentro al igual que muchos de ustedes con sentimientos encontrados
    Terminé la parte academica de Medicina y al entrar al internado no duré nada y me salí, tengo la oportunidad de regresar en junio de este año pero no se si quiero hacerlo, me siento realmente confundida, a veces me engaño a mi misma pensando que sí me gusta pero luego digo si me gustará no la habria dejado, no me veo en medicina como medico general porque no me gustaria especializarme pero tampoco encuentro algo que me guste y tengo miedo al mundo haya fuera, donde lo más importante son las malditas etiquetas y el dinero, quisiera no tener que depender tanto de eso, pero me da terror dejarlo y luego arrepentirme, no se estoy muy confundida 🙁

  67. hola, lo mismo me paso, deje la carrera faltandome meses para graduarme, pues no lo disfrutaba, le tenia odio y estaba en esa carrera por caerle bien a mi padre y su familia. cuando la deje mi familia me trato y disculpa la palabra: como mierda! me aislaron completamente, mi madre solo hablaba de mis primos y mis hermanos de lo exitosos que eran, no tenia a nadie que me comprendiera, luego estuve buscando trabajo para vivir solo y ahí fue donde me trataron peor y llego un día que creí que era fracaso puesto que estuve desempleado y sin donde vivir y es donde toque fondo y dije: en que soy bueno? desde ahí retome el rumbo de mi vida, que aun lucho y es difícil pero sabes algo me siento feliz, me siento como un héroe ante mis ojos ……… bueno, mi familiares no me hablan desde hace 2 años y no se de ellos….. la ultima vez los visite para una navidad y no me dejaron entrar a su casa, fue muy duro para mi pero son cicatrices que me ayudaran a aprender de la vida, buen post……cool.

  68. Llegar a este lugar y darte cuenta que en el mundo hay personas qué también han sentido tus dudas, tus miedos, tus inseguridades, y qué lo han intentado 2,3 e incluso 4 veces porque no a todos se nos muestra el camino correcto para escogerlo, hace que comparta mí historía, nunca tuve un ideal desde pequeña para decir: “Esto es lo que quiero”, nunca dije:”Voy a ser la mejor doctora, periodista, abogada, ingeniera, profesora, y pare de contar”, hasta este momento, no he descubierto mí pasión, mí verdadero click con una carrera, estudié y desde pequeña fuí excelente estudiante, al salir del Bachillerato me planteaba la pregunta ¿Qué quieres estudiar?, por motivos qué en este momento ni entiendo, más tener un aval de un promedio de 20, decidí optar en una Universidad por un cupo en Medicina, aunque en el campo de la Salud me fuera gustado iniciar con Odontología, no podía hacerlo por el tema de qué en mí ciudad no está esa Facultad, gracias al test vocacional me dejé orientar por este campo, y gracias a las buenas notas quedé asignada para el cupo, esperé 2 años para poder empezar el Semestre, todo por culpa de la situación del país y propia de la Universidad Pública, tras hacer el mismo Curso de Iniciación para la carrera notaba qué podía empezarla aún sin estar 100% segura, hoy, me doy cuenta que no quiero empezar algo sin tener la claridad de lo que quiero,considero que todo se descubre en el camino, tengo 19 años y apenas esta semana es qué iniciaría el Semestre, he hablado con familiares, amigos e inclusive con desconocidos qué dejaron la carrera que estaba estudiando ó algunos que sin comenzarla dieron paso al costado, he recibido apoyo y me he llenado de seguridad para decidirme buscar lo que realmente me apasione y me vea haciendo en años, es díficil, hay temores por lo desconocido, hay expectativas y hay ventajas y desventajas, pero yo siento dentro de mí que no debo empezar algo que no sienta que es mí razón para despertarme todos los días, tiempo tengo, y aunque tal vez me equivoque y vuelva a esto, actualmente no es algo que quiera intentar para luego dejarlo, ó para vivir condenada a una vida que no deseo, y que requiere compromiso, y sobre todo vocación y seguridad, dudas habran simpre, pero quiero probar, intentar, y espero que pronto pueda encontrar lo que me llena, soy creyente y no dudo de mis capacidades, sólo necesito descubrir mi pasión, o reafirmar lo qué hasta ahora consideraba, no es temprano, ni tarde, es mí momento, y es ahora, antes que pase años y luego, no me encuentre en ello, quizás algunos digan, pero tú ni la iniciaste… yo les digo, no siento la confianza en qué ese es mí lugar,y daré todo por encontrar, decidir y ser la mejor en ello, o al menos cumplir mis propias metas, y hacer orgullosa a mí familia, eso sí, estudiando lo que de verdad yo desee. Suerte a todos, y a los que vengan a leer esto.

  69. Al leer los comentarios no sé si sentirme mejor o peor, la verdad es que solo el tercer comentario me hizo sentir menos deprimente. Me sentí en cierto modo identificado con la chica de Perú, pues yo también soy allí y es cierto que a los 16-17 uno no puede pensar correctamente sobre su futuro, salvo a los precoces que al parecer cada vez son más comunes ahora. Pues bien solo vengo a dejar mi comentario deprimente para desfogarme un poco.

    Mi situación es quizás un poco diferente. Me metí a Turismo por influencia de compñerxs del colegio, en ese momento estaba realmente interesado en los viajes y conocer gente de distintos lugares, aún tengo ese interés pero ya no lo veo como mi medio de vida. Sin embargo al segundo semestre me dí cuenta de que no era lo mío, pues yo no estaba hecho para ello. En casa me aconsejaron estudiar Economía, me postulé pero no ingresé. Pensé un tiempo y postule a Ingenieria de Sistemas, ya que me sentía irremediablemente atraído hacia el mundo de la computación, y pensé esta vez si estoy decidido de lo que me gusta y quiero hacer con mi vida. En mismo año comencé la carrera de Sistemas y la verdad es que noté que no era lo que imaginaba, yo sabía lo que quería pero en mi escuela no había el ambiente que buscaba, los profesores faltaban y les importaba poco lo que aprendiamos nosotros, me parecía que mis compañeros no compartían el mismo ideal. Luego de pasar dos años y de desaprobar un curso que asumía aprobaría pues me había esforzado bastante y luego de ver que había estado aprobando por aprobar. No sé qué paso conmigo pero deje de asistir, hubo un tiempo incluso en que no salía de mi cuarto. Debido a que en ese mismo año me quitaron el seguro social, corte mi tratamiento y utilicé el dolor como excusa para dejar de estudiar, me quedé de nini por más de un año. Luego de recuperarme, debido a causas externas terminamos mudándonos a otra ciudad y tenía planeado estudiar lo mismo, aunque luego de investigar me decidí por comenzar de nuevo en una carrera de computación, ahora me arrepiento de no haberme tomado en serio Sistemas, voy a cumplir 22 y básicamente sigo en 1er año, siento que he perdido el tiempo. Mi culpa se hizo más grande cuando no pude aprobar todos los cursos el semestre pasado y siento que si sigo así no voy a terminar hasta los treinta. Me siento peor viendo a mis compañeros de 17-18 a quienes les va mejor, me cuestiono si realmente sirvo para esto. A veces pienso que no debí ser tan idealista y continuar con sistemas, a veces pienso en regresar y continuar la carrera allí, pues en la de ahora recién invertí un año. Realmente no sé qué hacer.

  70. hola yo en este momento no me matricule para mi 5 año en la universidad y no se como decirselo a mi hermana ya que se que me tratara horrible…

  71. Hola a todos, la mayoría de ustedes comentan lo mal que se sienten al dejar una carrera, la culpa; si esa que no nos deja avanzar junto con el miedo. En mi caso yo si termine la carrera que no me gustaba: Actuaria. Nunca supe bien a bien que estudiar y la familia me convenció de que esta carrera era buena y no lo dudo pero no es lo mío. Tarde 6 años en terminarla para que después no encontrara trabajo, Lo que realmente me gusta es la Odontología y por estúpida la deje, es decir me inscribí pero nunca fui por el que dirán ya que me considere grande para ella y ahora es lo que mas quiero, Voy a hacer mi examen nuevamente para esta carrera y si me quedó ya no me va a importar el que dirán, mi problema es el miedo a ello, a que digan tan grande, tengo 38 años y si se que lo dirán pero por fin creo he obtenido el valor para hacerlo,
    Que no los detenga el que dirán, con ello no se es feliz

    Saludos

    • Te felicitó por tu decisión de estudiar otra carrera, esperó poder hacer lo mismo también me gusta odontología, pero necesitó acabar la carrera en la que estoy

  72. Hola a todos. Aquí mi historia. Cuando termine el grado de preparatoria a los 17 Aún no tenía idea de lo que quería hacer con mi vida por lo que dejé pasar un par de años, tiempo en el que me dediqué a trabajar. Yo practicaba deporte desde los 15 y era algo que me apasionaba mucho pero nunca consideré la posibilidad de vivir de ello. Posteriormente a los 19 con un trabajo que me permitía costear la escuela, me Di cuenta que ya era hora de decidir y aún sin tener ideas claras me inscribí en la carrera de diseño gráfico porque me gustaba dibujar, fue una decisión prácticamente de un día para otro, y apesar que me gustaba el dibujo me Di cuenta que no era algo de lo que quisiera vivir y por lo tanto no duré más que un año y me salí. En este punto de mi vida por casualidad empece a trabajar en un club deportivo como ayudante. Posteriormente se me presentó la oportunidad de estudiar administración de empresas y la tomé y puedo decir que si bien no me desagradó tampoco cumplió mis expectativas pero aún así no la dejé y para no estresarme metí pocas materias. En ese mismo año se me presenta la oportunidad de estudiar Odontología y aplique para esa carrera debido a que por ese entonces había platicado con mi dentista sobre la carrera y considerando que aun tenia dudas sobre que profesión debía estudiar me pareció buena opción. Entonces empecé odonto simultáneamente con admon. Los primeros días que estuve en odonto no sabía que rayos hacia parado ahí, de verdad no se que me sucedió aunado a que a pesar de que la uni es publica el costo del material estaba en niveles estratosfericos y tambien, que me sentía presionado de tiempo por mi trabajo y mis otros estudios por lo que sólo estuve aprox un mes y me salí, seguido de eso entré en depresión porque en mi cabeza rondaba la tan mencionada culpa de que había logrado entrar a la mejor universidad de México de entre tantos aspirantes y no tuve ni las ganas ni los recursos para continuar. Estuve 2 años ausente de odonto mientas seguia a paso lento en admon pero ya no le encontraba sentido a estudiar y a la vez creia necesario terminar cualquier carrera fuera como fuera. Pasados esos 2 años ya con un trabajo en una cadena de gimnasios que me daba buena paga y flexibilidad de horario me planteé la idea de regresar a odonto principalmente porque quería probar que tan lejos podía llegar, después de todo ahora el dinero ni el tiempo eran problema. Terminé el.primer año me di cuenta que me fastidiaba el hecho de tener que llevar toneladas de material para las practicas y convivir con mucho niño estúpido que sólo iba por desmadre y no aprovechaban lo que sus padres les daban y que de cierta manera ya la tenian hecha por el hecho de tener padres dentistas, cuando yo tenía que trabajar, pero lo que más me molestaba era tener que estar haciendo un esfuerzo sobre humano por mantener 8.6 de promedio y darme cuenta de que apesar de que mis cualidades para la carrera eran buenas (habilidad manual, expresión oral, manejo de problemas etc ) no me llenaba. Por lo que decidí tomar otro tiempo para pensarlo con la sorpresa de muchos de mis compañeros. Por otro lado me invadía la idea de tener que renunciar nuevamente al prestigio que brinda esa universidad mexicana, “prestigio” que obtendria a Costa de tener que hacer algo que ya me pesaba, me deseperaba muy rápido, mi promedio bajo debido a que ciertas materias clínicas dependen de si a tu paciente se le antoja ir a cita o no, apesar del prestigio de la universidad algunos maestros eran lo que le sigue de pésimos y todo eso me frustraba. En ese tiempo de descanso llegué a la determinación que yo ya tenía una carrera hecha y sólo debía complementarla, es decir, yo ya vivía del deporte por lo que miré opciones que me permitirian complementarla aun mas y aprovechando que ya tenía conocimientos en el área de la salud próximamente estudiaré fisioterapia o nutrición, he visto los planes de estudio y ambas me han enamorado y la verdad ahora si me siento decidido, el panorama ya es claro a diferencia de las veces anteriores que escogía carrera. En cuanto a admon, la sigo estudiando pero de igual manera con el mismo enfoque de que sólo será un complemento.
    Al igual que muchos de ustedes se lo que es la angustia y desesperación que se siente cuando sólo divagas sin rumbo fijo, en este caso estudiar una carrera sin tener claro que es lo que se hará con ella o simplemente cambiar de una a otra carrera por que en el fondo sabes que no quieres eso para tu vida. Mi Consejo es que busquen trabajar en algún área que sea de su interés como ayudante, desarrollarse en eso y posteriormente ver que opciones existen a nivel licenciatura para poder darle aun mas sentido a lo que piensas estudiar y poder darle un uso práctico a esos conocimientos. Tal vez en el futuro me decida a terminar odonto XD. Suerte a todos y ánimo

  73. Hola, soy Emilia y me siento identificada con la culpa.
    Vine a esta entrada para tener alguna ayuda con mí duda que surge desde que empecé la carrera.

    Estudio Gestión e Historia de las Artes en la USUAL y también soy dibujante amateur (dibujo un montón y cuando quiero, hasta en mis apuntes estan llenos de dibujos y no paro).

    Mis pasiones son el cine y la animación, el cine animado. Realmente me metería en una carrera de historia de la animación si la hubiese y existiese, pero mí mamá dice que debo ser docente 10 años como la directora de la carrera y fundar la mia.

    Mis sueños es trabajar en un estudio de animación y ser ilustradora.

    Hice el test vocacional y mí área es el arte… Pero me está empezando a gustar la educación y la comunicación, tan importantes hoy en día en este mundo que se está degradando en tiempos oscuros, este nuevo gusto es por La grandes problemáticas que hay hoy en día y que quiero ayudar con mí grano de arena poder aportar al otro desde mí lugar.

    Desde que empecé la carrera sentí la sensación que no era lo mío, me ponía triste y muy culpable por más que la remaba sacando buenas notas de las cuales me siento orgullosa.

    Mi falta voluntad es un problema y eso que estudiaba con mí mamá porque no sabía estudiar sola por mí misma, valiéndome por mí misma. Hice un curso de método de estudio que me dio resultado y ahora cuando me siento a estudiar, me agarran los nervios y el miedo.

    Ahora ando en cuarto año y última cursada. Me siento rara en el sentido de tener sensaciones corporales de culpa, tics repetitivos que solo los hago en casa y en mí mente para poder esconderlos (mover las piernas pegando un mueble, y sentirme que me siento obsesiva con esas sensaciones de contracciones que parezco una loca), sentirme débil con la carrera que elegí, no sentirme completa.

    Lo único que me gusta es ir a las exposiciones y escucha las visitas guiadas, me fascina el arte oriental por lo exótico que es.

    Ahora en la materia de Gestión IV estoy viendo cómo se forman los artistas y ahí me invade la sensación de ¿Qué hago aquí? ¿Por qué no hice esto ni lo otro? ¿Por que no me desperté a tiempo? Veo a los artistas, su currículum y siento ese instinto de dejar la carrera…

    Me deprime tanto que dejé 14 materias por rendir (aprobé sus respectivas cursadas pero los exámenes finales no), siendo 4 de segundo año y las 9 materias de 3ero.

    ¿Realmente necesito un psicólogo o psiquiatra guiador de propósitos de vida o cosas así? Cuando vi la película Sing y La oveja amigo del señor Moon menciona que va a un psicólogo sobre propósitos de vida me sentí identificada aunque no me gusta esto de sentirme sin rumbo pero lamentablemente eso tengo 🙁

    Al plantearme tantas cosas, termino teniendo pensamientos negativos de una versión de mí misma que me denigra y me hace sentir como la mierda, diciéndome que no valgo nada y que tiene cara de loca (Hasta me imagino materializando mis pensamientos en una yo contraria a mí)

    Necesito ayuda… ¿Debo dejar La carrera para empezar Ilustración en La UP? ¿O termino esta para sacarme de encima este sufrimiento?

    Cuando vi el material de estudios me quedé fascinada y ¡realmente quiero hacerla! Pero tengo miedo de frustarme por dejar esta a poco tiempo de terminarla y tener un título solo para ser alguien en la vida y poder hacer despues lo que quiero para mí vida.

    Necesito alguien que me lea y me aconseje, por favor.

    • Hola Emilia, supongo que un psicólogo podría ayudarte (nunca fui a uno), aunque creo que vos ya sabés lo que te gusta hacer. Yo te recomiendo un par de cosas: para tomar una decisión escuchá las opiniones de todos pero tomalas con pinzas, sobre todo la de tu madre. Muchas veces las opiniones de nuestros padres nos terminan perjudicando sin querer. Primero, pensá cuánto esfuerzo te llevaría terminar tu actual carrera, y si te haría bien o no tomarte un tiempo de ella (tal vez un cuatrimestre). Por otro lado, si tu sueño es trabajar en un estudio de animación, existen 2 cursos de Pixar gratuitos en Khan Academy: https://es.khanacademy.org/partner-content/pixar, podés usar eso para meterte en el tema y ver si realmente te gusta. Luego podés buscar qué opciones hay acá en Argentina para estudiar eso. La rama del cine animado está creciendo mucho y cada vez buscan más gente para trabajar (sobretodo en EEUU), así que también te recomiendo que estudies inglés porque te puede abrir el horizonte de posibilidades. También te recomiendo mucho que leas el libro “El elemento”, de Ken Robinson, sin dudas te va a ayudar. Un saludo y buena suerte en tu búsqueda!

  74. Hola a todos! Yo estoy pasando por algo similar. Me quedan 5 materias que ya regularice para recibirme de abogada y 4 para el profesorado en Derecho. Y…la verdad estudié hasta el último dia para rendir una materia y estoy no solo aterrada de ir a rendir sino que ya estoy cansada porque realmente la carrera es hermosa pero no es para mi, no es lo mio. Y lo que me da tremenda felicidad es hacer otras cosas totalmente diferentes como las artesanias y el tejido artesanal para lo cual no necesito ningun titulo. Por eso en este momento voy a dejar la carrera en el freezer suponiendo que si me pongo con todo a lo que realmente me gusta no la voy a terminar nunca mas! Y eso me da una CULPA terrible porque tengo marido e hijo y los he sacrificado por el estudio. En fin, todos los consejos son buenos. Solo se que hay una vida y hay que hacer lo que ha uno le da mas felicidad. Pero me cuestan mucho los cambios y tomar esta decision traera consecuencias que no se si podre soportar!!! Saludos a todos

  75. Hola amigos! También estoy pasando por ese proceso, en donde por momentos me siento animada y en otros me siento mal por abandonar la TESIS de “ingeniería agropecuaria” pero es complicada mi vida.. Les cuento.. Primero que todo soy Argentina pero estoy viviendo en Paraguay estudie esa carrera porque creí que iba ser fácil trabajar en eso acá, pero ya a esta altura me voy encontrando con muchos obstáculos, No Tengo Cédula paraguaya esto no me permite entrar a trabajar en ningún lado (ya hice 2 veces el trámite y gasté mucha plata, no es fácil por que no tengo ningún pariente paraguayo, mis padres y abuelos son Argentinos), segundo, La Tesis me está llevando la vida, nunca está bien del todo según mis profesores y ya me estoy frustrando hace tiempo.
    Entonces me planteo la posibilidad de volver a mi país y trabajar y luego ver algo que quiera estudiar.. Voy a vivir en lo de mi papá, un papá muy comprensivo gracias a Dios.. Pero estoy en pareja y el también esta en la misma situación que yo con el tema de la tesis y el quiere terminar pero ya hace 3 años que estamos así que vamos a terminar y nunca terminamos la carrera.. Entonces no se que hacer???!!!! Yo YAAA me quiero ir pero el no quiere abandonar lo poquito que le falta.. Que puedo hacer?? Me voy y lo espero allá hasta que él termine (si es que termina) o me tengo que quedar acá esperando por él… Yo siento que la vida se me va, tengo 27 años.. Saludos Para todos y un abrazo para Candela!!!

  76. Comparto el sentimiento de miedo y culpa.
    Me gradúe a los 17 años, desde que tengo memoria quería estudiar medicina, pero la cobardía pudo conmigo.
    Como no creía poder aprobar el examen de ingreso a la universidad para medicina, opté por la carrera de la asignatura en la que mejor me iba en la escuela, Psicología.
    Aprobé el examen y el primer semestre lo pasé con las calificaciones mínimas, por el dolor de no haber tenido la valentía de dar la prueba para medicina.
    El segundo semestre me fue mejor, me había acostumbrado un poco a la idea de ser psicóloga, pero aún dolía el no haber aplicado para medicina y la presión familiar hizo todo aún peor.

    Este año cambié de carrera a medicina, me animé a hacerlo y fuí aceptada… Debo decir que ha sido el peor error que pude haber cometido.
    No me siento a gusto, no me siento feliz, reconsideré mis ideas de trabajo ideal cuando ya era muy tarde. Ya no puedo visualizarme como médico a futuro. Las cosas son muy difíciles y no me creo lo suficientemente preparada para esto. No me gusta.
    Decepcionaré a mi madre, lo sé. El dinero gastado es lo que mas me pesa, ella es viuda y yo solo una cría que no sabe que quiere de la vida.
    Ahora no me siento tan mal de ver que no soy la única con el sentimiento de culpa por abandonar medicina, porque para esto de verdad se necesitan ganas de continuar y mucho amor a la carrera… Y eso lo e perdido.

    Si alguien puede aconsejarme lo agradecería, y para los otros que llegarán aquí por el mismo problema, mucha suerte.

  77. Hola Cande soy Mariana y tengo una duda y desilusión que me carcome por dentro, voy en mi segundo año de la carrera de Diseño de interiores y pues me está más que nada desilusionándome tal vez el de que tenga esa sus de si escogi la carrera correcta.
    Desde pequeña siempre quise estudiar Medicina , siempre fue mi sueño son que nadie me dijera que le gustaría que eso estudiará, fue como desvivió. Mia desde pequeña y siempre me dibujaba de doctora y en desde la secundaria, cuando los profesores nos pedían que relatarmos como nos veíamos en un futuro siempre me veía estudiando medicina , el caso es de que entre a la preparatoria y an el momento de hacer los trámites a la universidad escogí diseño , porque había tenido algunas materias sobre construcción ,zonificaciones y diseño de espacios y en ese momento las maquetas e investigaciónes me apasionaron .

    Así que me decidí por esa carrera que me llaman muchísimo la atención .

    Siempre he sido una niña estudiosa y muy dedicada , no me gusta dejar nada a la mitad y suelo buscar como la perfección en los trabajos ,así que me saco de onda que en segundo semestre empezara la espinita de que hubiera sido si en vez de hacer tramites a diseño ,los hubiera hecho a medicina y así fue por unos meses pero como que volví con las materias y seguí , creo que más que nada olvide esa como frustración y seguí co lo demás , pero ya ora iniciar mi tercer semestre me replanteé más duro el porque de mi decisión a esa carrera y no supe responderme a mí misma el porque de mi decisión y eso no hizo más que dudar de si estaba en la carrera correcta así que pregunte a varios compañeros ,maestros y conocidos si veían aptitudes en mi en la carrera ya que yo no notaba que fuera mala en ello, y muchos coincidían conmigo como no puede no gustarme la carrera si mis calificaciones son muy buenas y mis proyectos agradan a muchos profesores, una maestra me comentó cuando le pregunté que sentía que no era mi carrera, que tenía la creatividad ,la facilidad de las técnicas usadas, retención de los conocimientos y propuestas de innovación en los proyectos que nos suelen dejar , que era una buena alumna y que me veía futuro en eso; que me recomendaba seguir ahí que aún faltaba más para mostrarme los caminos que podía tomar con mi carrera .

    Pero ahorita ya caí concluyó mi cuarto semestre y siguen sin abandonarme esa idea , pensamiento no se como explicarlo.
    Ya no siento que este estudiando y relizando mis proyectos y con entusiasmo como al principio , no me va nada mal en las calificaciones pero es porque n o me gusta no hacer algo bien.
    ya le había comentado a mi mama sobre esta duda que me empezó a surgir y se mostro muy comprensible , pero me recomendo que siguiera estudiando y que viera las materias que aun me faltaban para decidirme si la verdad no era mi carrera.

    MI mejor amiga me dijo que ella pensaba que el detonante del porque mi cambio tan drástico de diseño a medicina es porque mi mama sufrio dos operaciones durante los dos años en los que estoy cursando la carrera y que la impotencia que sentía al no poder hacer algo por ella, sea lo que me haga pensar el cambiar de carrera .
    la verdad me emociona ir a los hospitales y me sueño trabajando en ellos y ayudando en cirugías a las demás personas.
    mi primer miedo es que ya tengo 20 años y sea demasiado tarde para empezar a estudiar una carrera como lo es la medicina , la cual son como 12 años estudiando y al terminar seguir haciéndolo y actualizándote constantemente.

    mi segundo miedo es el haberme equivocado ,porque me siento como decepcionada de mi misma al errar en escoger una carrera.

    y tercero el decirles a mis papas que me siento segura al poderles decir que no me veo un futuro en la carrera que estoy estudiando y me decepciona el decepcionarlos a ellos asi, a ellos que han hecho hasta lo imposible por que yo estudie en una buena escuela y hayan hecho el gasto por mi.
    que me recomiendan solo me queda 4 semanas para finalizar mi 4to semestre de la carrera ,yo pensaba terminarlo y comentarles a mis papas un poco antes que quiero concluir el semestre pero que no sineto que esa sea mi carrera correcta.
    me disculpo por el mensaje tan grande y espero no les moleste el haberlo enviado por aquí , pero m,e gustaría que me sugirieran algo .

  78. Que bueno encontrar personas como yo, en este momento acabo de tomar la desición de dejar la carrera que estoy haciendo (2 carrera que abandono) me da una culpa enorme! Quería aunque sea no se… Llegar al parcial como para no sentirme tan mal pero no tiene mucho sentido seguir pagando para abandonar en un mes así que acabo de dejarla con mucha culpa y tristeza pero creo que es lo mejor porque es una carrera que desde él primer día no me convenció pero me anote por él hecho de “hacer algo” para no perder él tiempo nada mas

  79. Me gusto mucho tu mensaje yo también ya son dos carreras con esta que me cambio estaba en administración y no me gusto, y ahora estoy en ingeniería en logística y no me esta gustando. Nunca investigue bien, solo porque obtengo una gran beca y en cierta parte ayudó mucho a mi mamá en ese aspecto y cuando me di cuenta que no me gustaba administración y le dije que me quería cambiar me dijo que si pero solo si era de la misma escuela y cabe aclarar que solo hay puras ingenierías ahí por eso elegí logística, pero ahora llevó dos años en esa carrera y cada vez le veo menos sentido ni siquiera me veo ejerciéndola, ni siquiera se que haré en ese ramo… Y no me puedo cambiar una por que económicamente no se puede y eso es lo que detiene.
    Ojala mas adelante me pueda pagar la carrera que me guste

  80. He leído cada uno de sus comentarios y me siento no sé si feliz o triste porque sigo en este dilema. Curso el tercer año en la carrera de literatura y artes, al principio me encantaba esa carrera y luche mucho por ingresar, pero fue la misma universidad quien me ha desmotivado, profesores que faltan, mala enseñanza aunque debo aceptar que no todo es culpa de ella sino de mi propia persona por no haber esperado y lanzarme en una al barranco. Mi papá es quién me paga los estudios, tengo 20 años y quiero abandonar la carrera para estudiar una técnica que es gastronomía. Me apasiona mucho hacerme la idea que puedo tener mi propio restaurante en cuanto termine esa carrera porque es técnica, duración de tres años con horarios flexibles y en el cual puedo trabajar en otra cosa para poder cumplir mi sueño, pero tengo miedo que mi papá no me apoye en esta utopía, he tenido ansiedad grave y nadie lo ha sabido, tengo depresión, lloro mucho, no puedo dormir y cuando lo hago hasta sueño con haber dejado la carrera y poder ser feliz.
    Me alegra no ser la única que tiene ese problema y ojalá tuviera las agallas para poder decir: VIEJO DEJARÉ LA CARRERA :c

  81. Hola! Llega un poco tarde el comentario, pero acabo de leer la nota y algunas de las cosas que se dijeron hasta acá y tuve ganas de dejar unas palabras. Tengo 30 años, estudié una carrera “tradicional”, en una facultad pública y me recibí en tiempo y forma. El día que me dieron la nota del último final, no sentí alegría, sino alivio. Al fin se terminaba el suplicio.
    A mitad de carrera entré en crisis. Lo que había elegido no era lo que esperaba ni lo que quería, más que nada el ejercicio de la profesión. Simplemente no va con mi personalidad. Me asaltaron los miedos y dudas que casi todos plantearon acá. En la encrucijada, elegí terminarla. Más por capricho que por convicción (el mismo capricho que me llevó a elegir esa carrera, al menos ahí si fui coherente). Mis viejos no son universitarios, pero la presión es la misma o igual que si lo fueran, más teniendo en cuenta que me mantuvieron los gastos durante todo ese tiempo.
    Título en mano, estuve CASI UN AÑO para conseguir laburo. Y dónde fue? En un call center. Así como lo leen. Y la mayoría de mis compañeros también eran universitarios, algunos recibidos y mucho mayores que yo. Ahí estuve 1 año y 3 meses. En el interin, concursé para entrar en una dependencia pública, saqué el puntaje máximo, y acá estoy hace 3 años.
    Terminar una carrera universitaria no garantiza nada, ni laburo, ni ascenso social, ni seguridad de ningún tipo. Es cierto que abre puertas, y a veces es más fácil. Pero a veces no. “Estas sobrecalificada”, “el perfil de tu título es conflictivo”, cosas que tuve que escuchar en entrevistas…
    Hoy en día, la verdad es que no me veo ejerciendo mi profesión toda la vida. Más que nada, me sirve de sponsor para hacer otras cosas que me gustan, y eso me alivia.
    Lo importante es tomar las decisiones que a uno lo hagan feliz. No es fácil, ojalá todos supiéramos a los 17 años qué queremos para el resto de nuestras vidas, ojalá nadie tuviera que pasar por esa incertidumbre.
    Vos vivis tu vida, no otras personas. Lo lindo y lo feo, lo bueno y lo malo. Te vas a equivocar muchas veces a lo largo de los años, y esto que hoy parece un mundo, en un tiempo va a ser una anécdota.
    Las personas cambiamos. De ideas, de gustos, de aspiraciones. Y es bueno y normal que eso pase! Menos mal que cambiamos y crecemos y maduramos.

    Ánimos a todos y a seguir en la lucha!

  82. Ufff!
    En mi vida siempre ame la carrera que estoy siguiendo Psicologia, siempre anhele cursarla y admiro todo lo que implica estar estudiando algo tan genial para mi. El problema es y siempre fue que no tengo el apoyo de absolutamente nadie, más bien muchas personas se opusieron y quisieron tirarme abajo con la carrera.
    Aqui donde estudio lamentablemente mi carrera es privada y actualmente tiene un costo de 3700 mensual+la matricula de casi 7000 pesos al principio los primeros 2 años conte con ayuda de una beca y quise aprovechar al maximo sacando buenas notas, me desanimaba mucho porque mis compañeras que entraron con beca no llegaban con el indice academico que pedian para sostener la beca y se tenian que ir de la carrera,trataba de no ser negativa y a todo esto se sumo los problemas familiares, en casa viviamos mi padre,mi hermano y yo, pero desde que mi madre fallecio mi papá se deprimio y se dedico a la bebida, la peor parte fue cuando se fue de casa y se caso con otra mujer, habian miles de conflictos y realmente todo requeria de que me esforzara por mi familia asi que buscaba trabajos que me brindaran horarios flexibles, pero eso duro un tiempo porque ayudar q sostener la economia de un hogar era tarea agoviante, sabia que si lo lograria pero con un trabajo full time y asi fue me dividia en mil para estudiar y trabajar pero lamentablemente deje materias y eso me perjudico con la beca, sentia que todo mi esfuerzo se venia abajo cuando ingrese el costo era de 2700 la cuota, actualmente es de 3700 y las noticias y rumores son que costara 4500, yo soy de las personas que piensa que cuando uno quiere, puede y debe luchar por lograr sus objetivos, pero mi cuerpo no piensa lo mismo al parecer el año pasado y a principios de este año sufri tremendamente de estres, migraña , mareos, baje de peso 8 kilos, el cabello y las pestañas se empezaban a caer y me enfermaba cada tanto por causa de anemia, estaba enfadada durante un tiempo con mi cuerpo, porque mi mente se mantenia positiva pero mi cuerpo no me obedecia, entonces decidi quedarme con el titulo intermedio este año y hacer unos cursos relacionados con mi carrera. Me senti culpable por supuesto que sí (aclaro voy a terminar la carrera) solo que por ahora y en vista de la situacion mi objetivo es el titulo intemedio y conseguir un mejor trabajo, porque ese fue siempre el conflicto que los horarios de la universidad son tan salteados que terminamos cursando casi todo el dia, algunos dias de la semana y eso no permite a ningun estudiante laburar.
    Iré paso a paso conquistando cosas pequeñas por asi decirlo para luego ir por el objetivo mayor, es triste para mi y confuso. Pero esta bien dudar a veces, es bueno volver a plantearnos si somos felices haciendo la carrera, cuando tenemos 18 años tomamos decisiones a la ligera, hoy en diaque tengo 22 años digo: porqué carajos escuche el opinion de los demas cuando estaba estudiando un profesorado de psicologia; para elegir fui realista queria primero empezar por algo pequeño, pero todos pensaban que ser profesor era algo denigrante, desde niña ame el deporte y educacion fisica fue siempre mi primer opcion y cambie porque todos denigraban la carrera mis amigos y familiares me decian que mi cabeza y mis notas daban para más. Por eso no dejen que influya los estupidos comentarios. Yo no era feliz 1 por mi familia y 2 porque cada peso que ganaba era para la universidad y la comida en casa, dije basta y estoy emprendiendo un negocio y acomodandome a la realidad pero con ambiciones a generar ganancias prosperas. En mi humilde opinion estamos en una epoca politica problematica asi que jovenes no se confien ni en el gobierno, más bien si cuentan con la ayuda de sus padres aprovechen y si les toca sustentar su hogar pongan sus ideas y creatividad al maximo eso es lo que más dinero genera, una idea original.
    Me senti tan identificada con los comentarios y con este post, que tenia que sacarme las ganas de compartir mi experiencia.🤓😄
    Que nadie les agarre el lapiz para escribir su historia, sino que sean ustedes los propios escritores de (su)vida.
    Pd: No odien a mi familia😂😂😂 nuestra relacion esta mejorando, gracias a Dios!

  83. Uy dios…no puedo creer que casi 2 años despues de haber escrito mis angustias, siga teniendo tantos comentarios! Les comento que actualmente estoy por recibirme dr la carrera que elegí: hotelería!! Me falta un cuatrimestre. Soy camarera eventual en hoteles 5 estrellas. Sé que la mano está complucada, pero si pueden, empiecen trabajando, de lo que sea, aunque paguen poco. Y ahí irán descubiendo que cosas les gustan y que cosas no. Una experiencia laboral, te cambia todo, los puntos de vista y además es mágica. Si tienen a sus padres que les pagan la facultad o los ayudan con los apuntes, consigan un trabajo, ademas es mejor terminar la carrera ya habiendo trabajado en algo, es mas valorado y te brinda una cierta independencia. Si tienen ese lujo, no lo desaprovechen. Me gustaria contestarles a todos, juro que leí tidas las historias y somos bastantes los que pasamos o pasan por esa situación. Besos y espero que esten bien.

  84. Yo también dejé 3 carreras, por distintos motivos, ahora estoy terminando la cuarta. Los que opinan porque el aire es gratis, no saben lo dificil que es, salir de un secundario pésimo y chocarte con la pared de la universidad. Todo es dificil. No estamos preparados, estamos desorientados y muchos tambien nos mudamos a otra ciudad donde no conocemos nada ni a nadie. Creo que hay una gran desarticulación entre niveles y el hilo se corta por lo más fino. Es bueno el consejo de ir trabajando al menos para no sentir la presion de “estudiá porque te bancan”. Suerte a todos y ojalá podamos recibirnos de algo! jaja.

  85. Dejé una carrera a dos (sí, dos) materias de recibirme, habiendo trabajado y recibido el diploma de culminación de estudios.
    En este caso fue porque la realidad laboral no tenía mucho que ver con lo estudiado y me sobrecargó de estrés. Y no podía hacer algo que me estresara o hiciera mal.
    Pocas personas comprendieron eso, y lejos de contener me juzgaron o instigaron a rendir, total me faltaban solo dos materias.
    A veces me siento culpable, pero otras me veo iniciando el camino a lo que va a ser mi próxima carrera y se me pasa.
    Sin duda que más allá de lo que puedan decir los demás nos terminamos autoboicoteando por las decisiones que tomamos. No es una elección sencilla el qué hacer con nuestras vidas. Y en eso no pueden intervenir los otros.
    Es buenísimo que puedas compartir tu experiencia.

  86. Hola,yo deje 2 carrera .. Una es Psicología y la otra es arquitectura como veran tengo 26 años y ahora quiero empezar artes combinadas pero me da terror dejar de vuelta,la verdad a veces no sé que hacer con mi vida. Ya que soy en parte una chica depresiva me cuesta encontrar algo que me guste, además no hay nada que motive..la raiz de la familia de mi padre son artistas y la de mi madre de construcción.. En fin dejo arquitectura porque durante los 3 años que estuve pude aprobar solo 3 materias cuando en total son como 10 .. La carrera son 6 años,no progrese nada porque estoy en segundo y deberia estar en tercero.. Son muchosimas materias. El que me sostiene es mi padre.. Pero ahora debo trabajar y estudiar ya que estoy bastante grandecita. A veces me apena perder tantos años de mi vida y otras veces pienso que no fueron nada en desperdicio.. Buscando quien soy y que quuero ser.. Aunque a veces es largo el camino a esas dos preguntas.. Dps pienso que perdí 5 años pero prefiero perder esos años que todo una vida sin hacer algo que me apasione.. Estoy en busca..me da miedo que esta carrera no sea lo mio y me vuelva a pasar lo mismo.. Apesar de mi depresión debo seguir con mi vida.

  87. Buenas! estoy en crisis! Voy por el primer año de la carrera que elegi desde mas chica, y lo malo es que recien en el 4to año veo materias realmente interesantes y que se relacionan completamente con al carrera. En tema es que ahora es todo de lo mismo y me aburre.. sinceramente no le estoy dando mucha bola . El año pasado ya habia pensado en cambiarme de carrera pero por miedo a eestar haciendo las cosas mal, no me cambie. Curse el cuatri pasado y no le di ni bola,obvio la recurso. Pense que era porqe tenogun nuevo trabajo y crei q no le estaba dando bola por eso,pero la realidad es que ahora que estaba “preparando” un final ( ni ganas de estudiar) me salto otra vez la duda.. -Sinceramente no se que hacer, me da miedo seguir con mi carrera y en el 3er o 4tgo año darme cuenta q no es lo mio, y la nueva carrera que quiero hacer por lo que lei me re interesa, lei y busque de que se trata cada materia y el 99% me interesan bastante. Lo peor es que , YAA son las inscripciones y no se que hacer!! :(c help me siento perdida, me da tanto miedo equivocarme que no se si lo que estudio es lo que realmente quireo

  88. Es increible lo duro y doloroso que resulta darse cuenta que aunque tengas el puto titulo en la mano… no sentis nada. Nada porque eso no es para vos, nunca lo fue.
    Hoy estoy en las ultimas de Psicologia, quemada y harta de todo. Lo sabia desde tercer año, sabia que me estaba metiendo en un pozo yo sola pero ni asi tuve (ni tengo todavia) loa ovarios de plantarme y decirles a mia viejos que no queria seguir. Y como decis es culpa. Culpa por perder tiempo y por defraudar a mis viejos. Pesa demasiado cuando sos la primera de la flia en ir a una universidad. Es horrible y aunque tengo solo 23, se siente como mil años. Lo unico que quiero es terminar y tirar todo a la mierda. No voy a ejercer. ¿Que tiene de etico ejercer algo en lo que no estas para nada?
    Pienso para el proximo año inscribirme en un terciario para traductorado de ingles. La verdad que lo unico en lo que pienso es en como carajo enfrentar a mis viejos.
    Gracias Cande. A veces una olvida que el resto del mundo no es perfecto.

  89. Hola soy Cris, tengo 20 años y proximamente cumpliré los 21, e igual me identifico con todas estas personas,porque cuando sali de la preparatoria quería estudiar odontologia, pero se me paso el tiempo y la primer convocatoria se me había pasado, y claro que no quería dejar de estudiar y me metí a algo que de haber sabido no lo hubiese hecho, estudié Licenciado en Planeación Urbana y Regional, pero algo te dice no la cagaste, cometiste un mal error, pero ya saben profesores y amigos me decian que me diese la oportunidad de conocer más a la carrera y seguí así… cursando el tercer semestre ya no quería saber nada de esta carrera… y me sentí mal de haber invertido dinero, esfuerzo durante un año en algo que no me llenaba, asi que lo meditaba cada noche en cómo decirselo a mis padres hasta que un día me armé de valor y se los comenté a ambos… la reacción fue tan triste, al ver sus rostros llenos de decilución… no lo podían creer y bueno me dijeron que siguiera estudiando eso de planeación y que cuando me recibiera que me metiera a estudiar odontología (Vaya lógica)… entonces empecé a evaluar mi situación ya que en esos momentos como giramos al rededor de los padres de manera economica me dije a mi mismo, y si corren a mi papá y si se enferma, que voy a hacer el punto es que volví a estudiar un año más alli pero fue entonces cuando algo me dijo alto, no continues estudiando esto… y volvi a platicarles a mis padres después de otro año, y volvieron a intentar lo mismo de meterme, pero les dije que no y que no inisteran más… se que es dificil, porque bueno al menos mis padres dicen que si no lo hiciste en su tiempo, ya no lo harás jamás… pero saben amigos la vida es tan corta que uno viene en busca de la felicidad, a sentirse realizado, a trabajar en lo que uno ama y apasiona… estudia por lo que quieres, no por lo que los demás quieran, ya despué el dinero se dará pero lo importante es que seas feliz… demuesten que si se puede muchachos mucho animo y éxito….

  90. Me encanto el post. Estoy pasando por la misma situación, soy hija única y lo que más temo es decepcionar a mis papás. Pero bueno, sigo pensando que hacer…
    Gracias por el post y los consejos! 🙂

  91. Es difícil darse cuenta de que no estás en donde quieres estar. O por lo menos para mí fue difícil. Nunca creí que me pasaría a mí. Había escuchado de familiares y conocidos que se cambiaron de carrera y, en cierto modo, los juzgué, pero siempre desde la postura de alguien que sabe lo que quiere. Actualmente estoy en quinto semestre (de ocho) de Letras españolas, y en el tercer semestre me comencé a dudar si realmente era lo mío. Sin embargo, dejé que se acumulara el tiempo, la desmotivación y la indiferencia. Ahora me doy cuenta de que realmente no es lo mío. Varias veces pensé que sólo estaba cansada, que eran las clases, no la carrera la que no me gustaba… pretextos. Lo reconozco valientemente: no me gusta la carrera, sí me gustó en algún momento, pero ya no; no me gusta el ambiente, no encuentro a nadie afín a mí; me cuesta horrores hacer los trabajos que nos dejan, me distraigo en otras cosas más interesantes (ilustración, diseño, dibujo, pintura); mis proyectos y mi vida en general no siguen el mismo camino que mis estudios. No tengo vocación. Me gusta leer, sí, pero no en el sentido profesional, o por lo menos no como nos enseñan a leer en la carrera. Siento que en estos casi dos años y medio no he aprendido nada.
    Desafortunadamente no puedo costearme los estudios, y me da miedo decirle a mis padres que me equivoqué de carrera, que ellos tenían razón, que no iba a durar… por otro lado también me da pena con mis compañerxs acuales y de la prepa, mis maestrxs, mis hermanas, por gente que ya no veo (¿pueden creerlo?, por ellxs también me da pena)… me da pena por todos, por todos menos por mí, y eso me da coraje. Por eso pienso decirle a mis padres. Sé que me van a regañar y no sé lo que pueda pasar, pero seguir ahí me provoca síntomas físicos (todos los días me duele la cabeza, no puedo levantarme por las mañanas, todo el tiempo quiero llorar). Es como estar encerrada, sofocada, ya no puedo más.

  92. Que bueno es encontrar a gente que le pasa lo mismo que a uno,yo realmente estoy harta ya y estoy muy deprimida.Porque elegí una carrera que me gusta en lo teórico y practico especifico por un lado , pero lo que a mi no me gusta es el trabajo real.Estoy en Tercer año de la carrera de “Profesorado Superior en Artes Visuales”,pero no quiero ser docente,no me gusta la idea de ir a escuelas primarias y secundarias,los pibes se portan mal,son conflictivos,no me gustan para nada,a mi me gustaría hacer una licenciatura pero la verdad es que no tiene salida laboral en este país…todos me dicen que no sea tonta que ya falta poco,pero la cuestión es que me agota el día a día,curso a la mañana y a la noche. hay unos baches tremendos en los planes de estudios,,,,y la institución que asisto deja bastante que desear.No me siento con autoestima para estar parada como una idiota en frente de mocosos mal educados que te faltan el respeto.No se que hacer estoy pensando dejar la carrera e irme a vivir al exterior por dos años.pero yo se que si dejo la carrera no la vuelvo a retomar. Tengo 26 años. Hice un año de Licenciatura en Historia. después hice un año en Letras, hice un año de Traductorado en Lengua Inglesa,,,,,y tres años de esta carrera,estoy cansada!!! quiero vivir un poco,no tengo vida social!!! no me veo con mis amigos, no tengo pareja!!!!!!! me gasto todo mi dinero en los materiales y apuntes de la facultad!!!! esto no es vivir ,no se que hacer!!!!!

  93. Muy buen post, quiero decirles que en estos momentos estoy pasando por una situación similar, estudio negocios internacionales y voy en 9 semestre, osea solo me falta 10 y practicas, siemr me ha ido bien en la carrera pero no me apasiona en absoluto, mi pasión siempre ha sido la musica y el sueño de toda mi vida fue estudiar musica por malas desiciones no lo hice y ahora quiero hacerlo, he pasado mucho pensándolo y no se si aguantarme y terminar mi carrera con este año que me falta o retirarme sin terminar y estudiar musica, no se que decisión tomar ya que yo me pago mi carrera con un crédito y ps hasta ahora tengo una deuda bastante grande 🙁 me siento muy mal y realmente no se que hacer, es una decisión difícil como uds lo saben siento que ya no me falta nada, pero cuando termine esta tendría 24 años para empezar musica y no se estaría empezando la otra muy tarde en cuanto a la edad 🙁 que me aconsejan. Me encanto el post y saber que muchas personas pasamos por lo mismo.

  94. Encontré este post buscando en internet algo que me ayude con mi situación actual. Les cuento, tengo 25 y estoy finalizando la carrera de abogacía. Me quedan 2 materias actualmente. Estoy trabada en estas materias y no puedo avanzar. Es una tortura cada vez que tengo que ponerme a estudiar y cuando voy a rendir me descompongo. Ya es la tercera vez que hago estas dos materias y no las puedo meter. Ya no sé qué hacer. Le tengo bronca a la carrera, no me entusiasma y encima mi familia me presiona con que me reciba. Muchas veces me plantee que quizás no era lo mío pero no fui más allá porque tenía miedo de darme cuenta de que estaba estudiando la carrera equivocada. Hoy en día estoy con crisis de ansiedad y depresión, es un padecimiento ir a cursar. Me gustaría meter esas dos materias y de alguna manera hacer valer el tiempo invertido pero realmente no puedo. Ya no sé qué hacer con esta situación.

  95. HOLA CANDE, AL LEER ESTE BLOG Y SOBRE TODO TU HISTORIA Y LOS COMENTARIOS ME HE DADO CUENTA QUE MUCHAS VECES ESTAMOS SUJETOS A LOS PREJUICIOS DE LAS PERSONAS, QUE ES LO QUE PUEDE OCASIONAR QUE FRENEMOS NUESTROS DESEOS O INQUIETUDES, ESTOY ESTUDIANDO 2 AÑOS UNA CARRERA QUE NO ME LLENA Y QUE MUCHO MENOS CUMPLE MIS EXPECTATIVAS DE CUANDO ENTRE A LA MISMA, Y AL PRINCIPIO PENSE QUE LA QUE ESTABA MAL ERA YO POR QUE NO PODIA ELEGIR LO QUE YO QUERIA HACER, O CUESTIONES QUE ME FRENABAN PARA TOMAR UNA DECISION, SIN EMBARGO ESTOY CONVENCIDA QUE QUIERO CAMBIAR DE CARRERA.
    TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS ME HAN SERVIDO PARA VER QUE NO SOY LA UNICA QUE HA SENTIDO EN CONFLICTO AL TOMAR ESA DECISION, POR EL CONTRARIO YA QUE HAN ENCONTRADO LO QUE REALMENTE DISFRUTAN O LOS HACE MAS FELIZ.

  96. Hola al igual que la gran mayoria de los que han comentado tambien tengo una situacion similar. Entre en el 2012 a la carrera de enfermeria, en un inicio mis padres me decian que mejor escogiers otra cosa ya que en esa carrera veria cosas que no me gustarian, yo como joven de 18 años me aferre porque realmente me ilusionaba la carrera. El primer y segundo año fueron realmente dificiles pero yo me mentalizaba diciendo que mejoraria. En tercer sem comenzaron las practicas y la verdad me senti muy perdida pero pase, al llegsr al cuarto sem segunda práctica realmente estuve en depresión por problemas externos a la carrera. Las materias teorias siempre las e podido pasar con mucho esfuerzo algunas. Cuando llegue a quinto semestr tercera práctica decidi no tomar la práctica porque aun no me recuperaba del todo de la depresión y fue ahí cuando comencé a atrsarme en prácticas. Y segui avanzando en teorias actualmente estoy cursando la cuarta práctica y llevo dos años de atraso. Pues debi terminar en el 2016. Y la verda es un martirio ir cada dia a práctica, solo me faltan 2 practicas mas pero siebto que ya no quier realmente esto. Enfermeria me ha llevado a ser depresiva y es un costo bastante alto por algo que no quiero ejercer. Y si a eso le agregamos que enfermeria tiene pesimos maestros en calidad de personas es mil veces peor. Te hacen sentir como una vil basura y muchos te tratan como tal. En verdad siento lastima por que en mis practicas es de diario toparse con personal de enfermeria amrgado y frustrado que trata al estudiante como mierda. Por un lado me da miedo decirle a mis padres que ya no quiero seguir la carrera y siento culpa como todos ustedes pues tengo 23 años, pero como he dicho anteriormente me siento infeliz, encerrada dentro de mi misma, sola, incomprendida, con un nudo en el estomago y en la garganta a diario, sinceramente e perdido las ganas de vivir. Espero poder ser valiente como muchos de vosotros y decidirme por algo que realmente me llene.

  97. Por cosas de la vida resulta que me encuentro en un dilema con esta cuestión , en mi país es muy difícil que obtengas cupo en la universidad , pero resulta que llevaba dos años sin nada que hacer así que acepte un cupo que me dieron , al principio pensé que iba a poder , pero al revisar la malla resulta que habían mis tres materias que me causaban dolor de cabeza MATEMÁTICAS , FÍSICA Y QUÍMICA , primero hice el curso de nivelación , aprobé matemáticas, química pase copiando y física pase pagando , triste pero cierto . Pase a primer semestre , pero saben que no creo que pueda seguir , me siento de lo peor , siento que soy una reverenda tonta , por mas que trato de estudiar y practicar no logro resolver bien lo que me piden . Hoy un profesor dijo que alguien que deseaba seguir esta carrera debía tener la cualidad de poder resolver todo lo que se le antoje , pero sinceramente yo no tengo esa capacidad.
    La verdad es que ya no se que voy a hacer !

  98. Hola, realmente ayuda este post y los comentarios. Al igual que la mayoría de los que comentaron estoy en la difícil decisión de dejar una carrera. Con toda la presión de mis padres y el miedo a la mirada juzgadora de la gente. Creo que todo eso te alborota más la cabeza. Te genera más dudas aún cuando todo parece claro. La culpa que siento es inmensa, lloro mucho. Pero gracias por toda la buena onda que reflejan esos comentarios. Son una caricia al corazón en medio de la incertidumbre.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.