#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

La difícil decisión de estudiar lejos de casa

| 35 Comentarios

La elección de una carrera ya de por sí es complicada, y se complica más cuando la carrera que querés estudiar no está ni cerca de tu casa (o sí, pero te proponés estudiar en tal o cual universidad y no parás hasta llegar ahí). Ponés en la balanza factores como ¿me va a gustar?, ¿es verdaderamente lo que quiero estudiar?, ¿vale la pena irse tan lejos?, porque, admitámoslo, salvo que te vayas a vivir con un amigo/conocido, cocinar para uno solo es lo más deprimente que hay. Pero cuando te ponés a pensar si irte o no, creo que lo que más hay que valorar es la facultad, el plan de estudios, todo lo que podés llegar a aprender ahí, y si eso te va a servir para formarte como profesional y como persona. Como me dijo una profesora: “Uno se va formando y va tomando decisiones que lo llevan a determinado lugar. Si ahí no es feliz, debería replantearse el camino elegido y tomar otro”.

Mientras estamos estudiando es el momento para tropezarse, caerse y levantarse de nuevo para seguir. Es ahora que nos tenemos que decidir por algo que nos haga felices, total, después se puede tomar otro rumbo, ya sea con un posgrado o algún otro estudio superior. Por eso creo, estando a casi 500 kilómetros de mi casa, que si te gusta lo que querés estudiar vale la pena arriesgarse.

Para mi suerte, en la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Entre Ríos todas las materias son promocionales con 8 o más, por lo que tuve más vacaciones en estos dos años y medio de carrera que en toda la secundaria (sí, terminás de rendir parciales a principios de julio y fines de noviembre, y hasta mediados de agosto y marzo respectivamente no empezás a cursar, ¡un golazo!). Estoy en la mitad de la carrera, con 26 materias aprobadas, y si bien casi siempre por la lejanía surgen las conocidas crisis, es necesario poner en la balanza lo bueno y lo malo, y ahí decidir qué camino seguir. Irte solo, y especialmente lejos, sirve para crecer, para independizarse (porque no es lo mismo ser independiente en tu casa, que volvés y hay algo en la heladera/cajón esperándote, que ser independiente a 500 kilómetros, donde si vos no te preocupas y hacés las compras, la alacena y la heladera quedan vacías).

Generalmente, con los días y horarios de cursada volver seguido se complica. Lo bueno de que todas las materias sean promocionales, es que podés hacerte una escapada a tu ciudad en la semana de exámenes finales. Yo personalmente vuelvo una semana cada dos meses aproximadamente a mis pagos (a veces más, a veces menos). Todo depende de si llevás la carrera al día, cómo te organizás los tiempos, si tenés que trabajar o si colgaste finales.

Irse lejos no es para todo el mundo, pero tampoco es imposible; hay que tener voluntad, predisposición, y sobre todo apoyo incondicional (además de llamadas nacionales) de las personas que más queremos, para que la distancia no se vuelva tan complicada.

Autor: Ángeles Suligoy

Estudiante en crisis de la Licenciatura en Turismo en la Facultad de Ciencias de la Administración, UNER. Amante de las gomitas. Gorda de alma. Internet dependiente.-


Compártelo:


35 comentarios

  1. Hola! Yo estoy a 800km, estoy en mi primer año de Psicología. Y es tal cual como dijiste, salvo que por mas que yo quiera se me complica volver seguido a E.R pero siempre que los necesitó las llamadas de familias y amigos me de sirven. Es todo cuestión de uno como se toma la distancia 🙂 muy bueno lo que escribiste, me sentí muy identificada! Beso!

    • Tal cual, lo que hace la diferencia es como cada uno se toma la distancia. Siempre con optimismo y ganas se llega lejos! Y sí, las llamadas a la familia y amigos son una caricia al alma. Gracias por tu comentario y seguí por esta aventura, que a veces se complica un poco, pero que es una experiencia de vida que vale la pena vivir, que es irse lejos de casa! Un beso!

  2. debo decir que me emocionaste con tus palabras, es lindo leer lo que uno también siente, esa alegría de volver a tu casa con todos tus finales aprobados, la alegría de sentir que volviste a tu hogar.
    Yo hace 4 años ya estoy lejos de casa estudiando, y no me arrepiento
    Repito: muy buena nota!
    Saludos

    • Muchas gracias, Catalina! Es lindo también de mi parte enterarme que no soy la única que vive la distancia de esta manera. La verdad que todo esfuerzo tiene sus recompensas, y volver al hogar es una de las mejores! Saludos 🙂

  3. Me re mejoró la vida saber que promocionas todo y tenes mas de la mitad de la carrera aprobada, debe ser dificil estudiar una Licenciatura en Turismo! Pero y de estudiar lejos de casa? Y si no podes volver tan seguido como querés porque no todas tus materias son promocionales? Y el hecho de vivir en un lugar completamente distinto de casa con gente distinta de la habitual? De onda, pero tu post no hizo nada más que hacerme enterar de tus buenas notas, del tema de la distancia, bien, gracias.

    • La verdad es que no podría contestarte qué hacer si todas tus materias no son promocionales, porque es algo que no vivo en mi día a día, y no me parece correcto inventar algo para contestarte. Y con respecto a la gente y al lugar diferente, va de acuerdo a la personalidad de cada uno y a la postura que toma para enfrentar las dificultades diarias. Los nuevos amigos o compañeros generalmente juegan un rol importante y siempre es bueno encontrar a alguien que sea del lugar o ya tenga experiencia allí para hacer los primeros meses más amenos.
      Te invito a que cuentes tu experiencia con las materias no promocionales, así sumamos entre todos y ponemos los dos lados de la historia.
      Saludos!

  4. Es muy lindo saber que la carrera que elegís tiene materias promocionables y otras carreras no. En mi caso mi carrera tiene las 46 materias promocionables excepto el Practicanato, con la que te recibís. A muchos de mis compañeros, también a mi, nos ha ido bien y promocionamos materias (tuve 1 solo verano y 1 solo invierno en 8 años de carrera de vacaciones por tiempo prolongado), pero también pertenezco al grupo que les va mal en la promoción y tiene que si o si ir a final, también al grupo de alumnos que trabajan, y al que vive a mas 500 km de casa. Y en estos casos, volver a casa solo depende de tu sueldo, y de si es o no fin de semana largo, y ni hablar si no tenes un final en pocos días.
    Es difícil la distancia, sobretodo cuando no te alcanza para irte por 24 o 48 hs a ver a tus viejos, tus hermanos, ni hablar de tus sobrinos, y tus amigos de toda la vida.
    La distancia es complicada pero también es algo que muchos deberían experimentar, te enseña muchas cosas: como a vivir solo, hacerte completamente independiente, depender de tus responsabilidades, de tus obligaciones; te enseña a revalorizar las cosas, a darle valor a lo que realmente es importante, como el llamado de la vieja a la noche para preguntarte como fue tu día, a contarle tus logros, todo en 10-15′ de llamado (cuanto mucho).
    Conoces gente nueva, aprendes a convivir con personas totalmente extrañas a vos, te haces nuevos amigos, conoces otras historias.
    Vivir lejos de casa te abre la cabeza a un nuevo mundo o a uno completamente desconocido.
    Para mi fue una experiencia única. Lo volvería a elegir, pero como toda decisión, fue dolorosa.

    • Creo que ir a final por no llegar a la promoción también tiene su lado positivo, te prepara para las materias con final obligatorio, en tu caso el practicanato, en mi caso la tesis, y son experiencias que suman. Ir a rendir un final es completamente diferente a rendir un parcial, y llegar a tercer o cuarto año sin rendir un final te complica para el día que tengas que rendir alguno (así sea la última materia para recibirte).
      Cuando trabajás y estudiás todo suele volverse más complicado, y volver a los pagos no es la excepción. Para mí siempre fue imposible volver a mi ciudad con menos de 4/5 días mínimo, porque cuando estás sentís que el tiempo no te alcanza para visitar a la familia o amigos. Y coincido con vos con que es algo que todos deberían experimentar en algún momento de su vida. Se valoran muchísimo más las relaciones con la familia y los amigos y, con la distancia, quedan los verdaderos, los que están siempre y tienen un oído para escucharte, aunque sea miércoles a las 11 de la noche. Es una experiencia única, y tampoco la cambiaría.
      Saludos 🙂

  5. Excelente nota!! Para todos los que estudiamos lejos de casa, creo que se nos forman esas ganas de “volver al pueblito” cuando pasan unos meses, y a mi me tira mucho para arriba en los finales saber que “Termino esto, y vuelvo a casa”.
    Gracias por plasmar la realidad del estuidnate tan claro en una nota!!
    Agus

    • Muchas gracias, Agus!! Tal cual, es así! El “termino esto, y me vuelvo a casa” es el empujón que a veces te hace falta para seguir y dar el mejor esfuerzo! Saludos 🙂

  6. En mi caso, vivo a 300 km de mi ciudad natal…es muy cierto que vivir a la distancia te ayuda a valorar otras cosas, y sólo quedan pocos amigos de los tantos que solíamos frecuentar. También sucede que en otra ciudad uno no siempre cuenta con amigos que estén más allá de la carrera.. Además, otra cosa que creo que le pasa a muchos, es estar todo el año anhelando que llegue el día para volver a tu ciudad, y cuando por fin volves, te encontras con que tenés que convivir con tu familia otra vez, adaptarte a sus reglas de nuevo, cosa que se dificulta si ya estás acostumbrado a vivir sólo…

  7. Es bueno tener tantos punto vista. Pero en realidad, yo no puedo sentir esa nostalgia por amigos o padres. No tengo amigos realmente y mi familia no es para nada incondicional.
    Mi madre es quien se preocupa por todo y paga lo que haga falta, mi hermano es enfermo psiquiátrico y mi papa es medio egoísta para preocuparse ni de lavar un plato o pagar comida o arreglos de la casa.
    Yo estudio en una facultad cerca de mi casa, me cuesta muchísimo convivir con los problemas familiares y siempre pienso en el riesgo de irme y perder los años de mi carrera para empezar la misma, pero en otra universidad más exigente y pública.
    Apreciaría también que pudieran ver la oportunidad que tienen de independizarse, poder tomar sus propias decisiones, tener privacidad y soledad aunque les parezca triste cocinarse. Yo amaría comer sola.
    Creo que el cambiar de ambiente, conocer gente nueva, exponerse a lo que sea, saca lo mejor de uno y es cuando nos damos cuenta de cuanto valemos y cuanto podemos hacer. Sin más critica que los resultados mismos de nuestro cuidado.
    Uno maneja sus horarios y sus responsabilidades y lo más importante se están formando para ser profesionales el día de mañana, no hay mejor oportunidad en mi opinión.

  8. Que lindo post! Es dificil estar lejos de la familia, siempre se necesita ese abrazo que te empuje a seguir cuando las cosas no te salen de la mejor manera. Pero es una experiencia que sirve un montón, creces en todo sentido, aprendes a ser cosas que jamas creias y lo mas importante, creo yo, valoras muchisimo mas a tu familia.

  9. Hola! Yo hace 3 años consecutivos que vivo lejos de mi ciudad algo así como 100 y algo de Km. Quizás no es tanto pero la distancia si que existe. Siempre me gustó la idea de vivir sola así que al momento de salir de mi casa ese no fue el problema, sino que la cuestión se planteó al momento de elegir qué estudiar y en qué Universidad porque es importante si mirar el plan de estudios y otros factores que son necesarios comparar entre una casa de estudios y otra. Así fue que opté por una privada pero que tiene una trayectoria importante y su prestigio , son puntos que suman además de la validez del título. No tengo promocionales :/ así que se pelea mucho pero bueno no soy una nerd pero si una estudiante que no se deja estar con los finales no con el cursado, me encanta mi carrera y me va mejor de lo que me esperaba. Y como dicen el apoyo de la familia es muy importante en mi caso no se nota eso pero me acostumbré ya jaja pero vivir lejos es muy lindo, creces como persona y comenzas a desarrollar habilidades de uno que no sabía que las tenía pero en conclusión cuando vivís solo todo depende de uno y de nadie mas y la alegría de ir a casa con parciales y finales aprobados es increíble!! ☺
    Soy estudiante de la Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas), alumna del Tercer año de Abogacía.

  10. Me hiciste llorar! Estoy a 1200 km de mi hermosa ciudad y la distancia es algo que sufro día a día ya que soy muy apegada a mi familia. Cada viaje que hago es de 12 hrs asique los fines de semana largos casi ni los puedo aprovechar, aparte de los precios del pasaje.
    Es lindo ver como hay mucha gente que siente ese tirón de su pueblo natal y de ver a su familia pero igual pone el pecho para hacer lo que le gusta y por su futuro. Besos

  11. Y es bastante complicado, yo estudio a más de 2000 km de mi casa hace 3 años, lo que lo hace más llevadero es pensar que cuando termine vuelvo 🙂

  12. Yo estoy estudiando a 450 km cuando me vine estaba de novia, y aun sigo, el se quedo allá y yo vine a estudiar, comento esto porque también las relaciones a distancia funcionan, y porque varias compañeras mías de secundaria no se fueron solo porque el novio no quiso

  13. Hola yo estoy a 2800 km de mi ciudad natal (nací en San Juan y vivo en Santa Cruz), fué mi elección venir a vivir tan lejos, pedí el pase de mi universidad a la universidad actual en la que estudio. Yo si me arrepiento de haberme venido a vivir tan lejos, ya que estoy en una ciudad sola con mi novio, no conocemos a nadie, y solo puedo viajar a mi provincia para las fiestas de diciembre, soy muy familiera y duele la distancia.
    Quizás solo la vida sabe hasta cuando voy a aguantar vivir tan lejos de casa, y con un clima tan frío como el de la Patagonia!.
    Saludos.

  14. Yo estoy a 1100km de mi hogar. Vuelvo dos veces al año. Y mi carrera no tiene Promocionales. Estoy en 4° Año de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Es una decision que refuerzo dia a dia, con caidas y muchos tropiezos. Vale la pena. Aunque se extrañe, si se puede. Para los que recien empiezan, no bajen los brazos. Y para los que estamos hace varios años, a seguir, que es una etapa hermosa. Buen articulo.

  15. Increíble nota. Me llegaste al alma con lo del refrigerador y las compras! Porque no es más que la cruda verdad. Lo de cocinar para una sola si fue lo mas deprimente que me pasó, es más algunas veces ni ganas de hacerlo tenía. Sin embargo pienso que irte lejos de tu hogar te ayuda mucho a madurar y a valorar más a tus padres, en mi caso fue un sopapo a la realidad. Voy en 5 semestre de la carrera de bioquimica en la universidad del valle en Bolivia y hasta el momento si vale la pena la decisión que tome. Un abrazo!

  16. La verdad que no es para cualquiera, pero no es imposible, toda la razon. Yo estoy a 650 km de casa, un pueblito chico y lleno de valores y gente que nunca jamas podría olvidar, fue difícil.. pero tome mis respectivas decisiones, sabia que todo lo que haría desde aquel momento en adelante me iba a traer muchas consecuencias, buenas y malas, cambios frustrantes y momentos únicos en mi vida. Personas que se van, personas que aparecen, abrazos profundos y miradas perdidas en la esquina de una ventana de un tren o un colectivo, risas y nuevas experiencias junto a gente que emprendio un camino similiar al mio. Para mi.. ¿La clave para seguir adelante?.. Los valores con los que fuimos forjados, nuestra conviccion y la fuerza que tengamos para soportar lo que el camino elegido tenga para darnos, el destino mas alla de lo que planeemos puede ser incierto, pero te puedo asegurar que hoy estoy en la mitad de mi carrera y cada día que pasa agradezco a la vida estar donde estoy. No voy a ser hipócrita y decir que todo fue perfecto, me rompí las rodillas y mis nudillos en cada paso, arriesgando muchas cosas.. pero hoy estoy aca, orgulloso de verme tal cual, con muchas promesas de gloria y la convicción bien inflada.. El hombre se define, cuando se encuentra frente al obstáculo me dijeron una vez.. Hoy peleo por mi futuro, y aunque duelan las distancias voy a seguir haciéndolo, por que se que allá a lo lejos tengo personas que sonríen al verme hasta donde he llegado. 😀
    Éxitos con tu camino ! Y nunca te rindas ! ..

  17. “Irse lejos no es para todo el mundo, pero tampoco es imposible; hay que tener voluntad, predisposición, y sobre todo apoyo incondicional (además de llamadas nacionales) de las personas que más queremos, para que la distancia no se vuelva tan complicada.”
    No podría estar mas de acuerdo con vos… yo vivo a 1200 km de casa hace ya 4 años, viajo solo dos veces al año y si bien acá vivo con familiares, la casa, mama, papa, hermanos y amigos tiran una banda… Nunca pensé que fuera a ser tan difícil tomar una decisión, aun así no me arrepiento por nada del mundo de haberla tomado… no vivo sola, pero como leí mas arriba, soy mucho mas independiente, mis horarios y movimientos los manejo yo…
    Miramos de reojo los bolsos vacíos varias veces con la esperanza de que la hora de volver a casa llegue pronto, lloramos como niños tras una videollamada, o hasta una foto…y mas de una vez nos preguntamos quien nos ha mandado a estudiar tan lejos… y cuando ni la mitad de las materias de tu carrera son promocionales… te la regalo para la fecha de volver, que con mucha suerte llegas el 24 con la sidra bajo el brazo y en enero ya te estas despidiendo para volver a rendir finales…
    Es muy lindo leer y saber que somos muchos los que pasamos por esto, porque eso significa que somos valientes y luchamos por ser lo que queremos ser el día de mañana, luchamos contra todo por nuestros sueños…
    Cuesta, una banda, pero la pucha! que vale la pena…
    Éxitos a todos!!

    • Tal cual lo decis, yo estoy a 6000 km de casa y todo es re complicado, muchas veces me pregunto como vos, quien me mando a estudiar tan lejos de casa, en otro pais de hecho jajaja. Pero aguanten los sueños!

  18. hola soy alumno de 4to en el liceo bauza y estoy pensando en hacer nutricion, o spicologo o profesor

  19. Muy buena nota! Nos sentimos con más fuerza todos los que estudiamos lejos de casa.
    Yo por mi parte estoy a unos 1500km y en mi segundo año de carrera, sumados a un año en el que me preparé acá mismo para el examen de ingreso. Vuelvo unas dos o tres veces al año y siempre llega el punto que se vuelve desesperante no poder volver. No tuve la suerte de tener muchas materias promocionales (unas 6 de 45 materias) así que en épocas de finales si me va bien puedo aspirar a irme por un poquito más y sino como en este preciso instante, tengo que quedarme a intentar sacar alguna y a casa volver 4 o 5 días nomas.
    Es difícil, es muy difícil, y como dijiste el estudiar lejos no es para todos. Tengo amigos que les cuesta muchísimo más y piensan en dejar y buscar alguna carrera más cerca de sus casas, y otros que aman sus pagos pero que están dispuestos a enfrentar la distancia para recibirse acá. Entre estos últimos estoy yo. Aunque por ahí como que aflojo y pienso “si me voy a otro lugar más cerca, donde pueda volver más seguido?” y al toque algo en mí dice “dejate de joder, vos viniste para comenzar y terminar en el mismo lugar” y bueno, así estamos. Dándole nomas. Extrañando pero confiada en que el sacrificio y el esfuerzo van a valer la pena, y dentro de unos años van a dar sus frutos!
    En fin, un saludo para vos que también estas lejos. Y fuerzas para esos momentos en los que todos los que entendemos el sentimiento, flaqueamos!

  20. disculpe, podria explicarme que es una materia promocional por favor el año que viene ingreso en la facu y no se que es,besos

    • Hola Jor! Una materia es promocional cuando, aprobando los parciales de una materia con una nota igual o mayor a 8 (en el caso de la facultad en la cual yo estudio, puede variar en otras facultades y/o universidades, es más, muchas no tienen materias con este régimen) el alumno está eximido de realizar el examen final. Es decir, una materia promocional se puede aprobar sin realizar el examen final. Saludos! 🙂

  21. Y me hicieron llorar con todo esto.
    Es muy difícil todo por Dios.

  22. Hola… Para el año voy a ir a estudiar medicina pero lo hago en realidad por la oportunidad y la valoración que tiene un título de esa provincia y quedarme sería estudiar una carrera que no me guste.
    Lo que en realidad quiero seguir es veterinaria, pero debido a inconvenientes economicos no se puede.

  23. hola! bueno estoy haciendo mi ultimo año de secundario ,y ya tengo que ir pensando que hacer .
    Tengo pensado irme a la plata a estudiar arte, en la ciudad que vivo no hay nada relacionado al arte y las carreras que ofrecen no me gustan.
    me esta costando decidir si irme o no, soy muy apegada a mi familia, ir alla seria arrancar TODO de cero, tampoco tengo conocidos en la plata.
    me da miedo no poder lograrlo, pero tambien tengo ganas de estudiar esa carrera, me encanta el arte , pintar, dibujar, etc. y se que seria feliz estudiando eso. por favor si me pueden aconsejar !
    saludos.
    Barby

  24. Hola! Me sentí muy identificado con tu post; pues, me encuentro estudiando lejos de mi hogar, y a medida del tiempo, siento que cada dia que pasa es mucho mas difícil. Tomé la decisión de estudiar una Licenciatura en Ecoturismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Tomar la desición no fue tan difícil, puesto que en la secundaria estudié Turismo y Hotelería, y pues es mi deseo continuar estudiando mi profesión. Pero entiendo a todos los que tienen una vida bastante desmotivadora, vivir “solo” en una nueva ciudad, llegar a casa y no tener a nadie esperándote, ésas noches oscuras en la que solo te haces compañía a ti mismo, y ni hablar de todas las responsabilidades que has acatado.
    Es bastante triste, en ciertas ocasiones te dan ganas de dejarlo todo y regresar. Pero lo único que te motiva es el deseo de perseguir tus sueños a como dé lugar.
    La motivación solamente puedes dártela tu mismo, y enfocarte en una sola pregunta: Vale la pena todo éste esfuerzo?.
    No sé cuál sería tu respuesta, pero la mía es: ‘Haré que valga la pena.”
    Les deseo mucha suerte a todos y que estén bien!

  25. ¿Porque es deprimente cocinarse para uno sólo?, no digas tonterias, y mejor da animos o cosas utiles y practicas para los jovenes que se aventuran a alcanzar sus metas y sueños, ya de por si es dificil estudiar una carrera y tu poniendo esas expresiones sin el mas minimo tacto.

  26. Hola , bueno yo me quiero ir a estudiar a otra ciudad y la verdad no se como decirle a mis padres y que ellos me apoyen

  27. Yo estoy a 600 k de mi casa, estoy en 3 año de odontologia, hace poco tome la decisión de cambiar de sede de la universidad, al principio pensaba estoy loca como voy a sobrevivir sola, sin familia ni amigos, llegar a una ciudad que no conoces y que esta tan lejos de tu hogar, hoy 5 meses despues digo fue la mejor decision porque aqui encontre lo que me hacia falta, me hacia falta estan en paz, sin estar pensando en que tu familia te siga reprochando dia a dia, hace unos dias fui de fin de semana por el cumpleaños de mi sobrina y literalmente fue la peor decisión que puee tomar, realmente me senti como “mosco en leche” desubicada totalmente, que no habian pasado 10 minutos en ese lugar y ya me quería devolver, problemas familiares los tenemos todos y errores también, pero pasar mas de 8 meses sin que tus hermanos te hablen, que sentir que por la separacion de tus padres todo el mundo te juzgue y te vea como bicho raro me hizo pensar bueno y eso tan malo que paso fue suficiente para que me juzguen o estaban buscando un pretexto para que dejara de fingir una falsa simpatía, A VECES ES MEJOR IRTE LEJOS, SABIENDO QUE TE VA DOLER MAS A TI QUE A LAS PERSONAS QUE DECIAN AMARTE ✌🏻Buena noche

  28. Entre por la desesperación de extrañar todo en mi pueblo y no adaptarme por completo a vivir en la plata, hace 4 meses que estoy y a lo primero todo joya pero ahora caí en que tengo que estar lejos de mi familia, de mis amigas, de todo y vivir acá en un lugar horrible con un montón de gente.. Todos los post que leí son de “decidí hacer el esfuerzo y quedarme..” etc, yo creo que no vale la pena estar estudiando a tanta distancia y extrañando a tu familia por un “futuro”.. Tu familia no es eterna, en cambio las decisiones se pueden cambiar y podes estudiar sin necesidad de estar lejos de tu pueblo natal. Yo voy a volverme a mi pueblo después de haberlo pensado, soy la única de este post que se rindió,me siento un bicho raro al leer que todos aguantaron y yo no.. Admiro su fuerza de voluntad. Les deseo suerte y espero haber tomado la mejor decisión

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.