#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

La elección y el cambio de carrera

| 30 Comentarios

Si sos humano (nunca hay que descartar ninguna posibilidad), y estudiante secundario o universitario, seguramente sabrás, que la elección de una carrera no es una pavada. Son muchos los factores que condicionan dicha elección, pero no te dejes asustar: Si le errás, siempre se le puede encontrar la vuelta.

Llegué al último año del secundario con la elección hecha, y sumamente segura de lo que estaba por hacer. Iba a estudiar Astronomía. Desde mis once años era todo lo que deseaba, así que supuse que todo saldría bien. Tuve compañeros que no tenían la más mínima idea acerca de qué estudiar, y se decidieron en el último minuto. Algunos mantienen hasta hoy su elección, otros cambiaron de carrera. Yo fui una de esos otros.

Todo marchó técnicamente bien los primeros dos años: el ingreso, las cursadas, las materias, los compañeros. Con las complicaciones de siempre, claro, pero nada grave.
Cierto día, me di cuenta de que ya nada era lo mismo. Me faltaban ganas, me aburría terriblemente la matemática, me ponía nerviosa y los cálculos no me cerraban. Más allá de los problemas personales (porque todos los tenemos) las ganas ya no eran las mismas. Y sin ganas…
Al principio, me sentí un poco frustrada. No entendía qué pasaba, si había llegado a lo que durante tanto tiempo de mi vida había deseado. A eso le sumaba la culpa que no pude evitar sentir por no lograr los resultados esperados, y por haber “perdido” dos años de mi vida. Ni hablar de que también me ponía mal el hecho de que mi vieja me bancara, para que yo me diese cuenta luego, de que no era lo que quería. Me costó muchísimo, tuve miedo, pero después de mucho pensarlo y de los consejos de mis amigos, en especial de uno que estaba pasando por una situación similar, decidí probar con otra carrera y me anoté en Letras, esa carrera que “algún día iba a hacer.”

Nadie lo supo, hasta que tuve la constancia de inscripción en mano, ni siquiera mi vieja.
Lo que resolví, fue probar y ver cómo me sentía y qué cosas me pasaban mientras tanto.
Durante un muy breve lapso, cursé las dos. Y acabé decidiéndome por Letras. ¿Las razones? Fue una carrera que me llenó, que me hizo volver a sentir feliz, segura, tranquila. Y esa frustración que sentía antes, desapareció.
Entendí entonces que no hay tiempo perdido, que cada equivocación permite aprender, e incluso se aprende más equivocándose, que teniendo aciertos. Yo me liberé de esas culpas que sentí en aquel momento, mi vieja me entendió y me apoyó como siempre, cosa que fue muy importante.

Creo firmemente, que es nuestro deber buscar aquello que nos haga bien, que nos llene, ya que nadie lo hará por nosotros.

Si estás terminando el secundario y vas a elegir una carrera, o estás pensando en cambiar la que ya elegiste, te dejo algunos consejos:

  • Tomate tu tiempo para pensar en tu elección, y no te dejes llevar por comentarios del tipo: “¿Y de qué vas a trabajar cuando te recibas?” o “¿No es mejor que estudies esto, antes que esto otro?” Es TU carrera, sos VOS quien decide.
  • Si ya estás cursando, tené en cuenta que a veces se atraviesan ciertas crisis provocadas por el ajetreo de la carrera misma. Tener una mala racha no es lo mismo que perder todas las ganas/interés respecto a lo que estás estudiando.
  • Charlá con la gente de tu entorno: Todo consejo y/o experiencia de alguien que pasó por algo igual o similar, siempre puede ser útil. También el aliento de los padres es fundamental en esas instancias.
  • Acercate a las Universidades y Facultades, siempre te pueden brindar información sobre las diferentes carreras, y la salida laboral de cada una de ellas.
  • Sé honesto con vos mismo: Cada uno sabe qué le gusta y cuánto está dispuesto a hacer para llegar a sus metas. ¡Querer es poder!

Lo importante en cualquier caso, es no desalentarse (¡ni dejarse desalentar!), ya que estas cosas nos pueden suceder a todos.

Autor: Ana Cecilia Montero

Platense, 22 inviernos. Estudiante de Licenciatura en Letras (UNLP). Sobreviví a las ciencias duras, y decidí volcarme a mi gran pasión: la literatura. Amante de los animales. Feliz. Ambidiestra. Hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Mis superhéroes favoritos son Iron Man y Batman. No milito para nadie, ni me banco la corrupción. En Twitter: @AnzytaMontero Gmail: anzytamontero@gmail.com


Compártelo:


30 comentarios

  1. Excelente mensaje ana!

  2. A mi me paso algo parecido. Empecé a estudiar Ing. civil, porque era algo que siempre me gustó. Al cursar el primer cuatrimestre, me di cuenta de que no me terminaba de gustar. Otra cosa que me paso es que estaba leyendo El nombre de la Rosa, y fue como un click. Lo que tenia que estudiar era Letras.
    Asi que, empecé esta carrera en el segundo cuatrimestre, y hasta ahora voy bien, me gusta, la disfruto (a pesar de ciertos dolores de cabeza por algunas materias). Lo importante es darse cuenta. Y acordarse que equivocarse es humano, y que de los errores se aprende!

  3. Me alegro mucho que hayas podido decidirte a cambiar… Yo voy en proceso de “a ver si me gusta…” veremos qué pasa… Saludos

  4. me paso algo muy parecido…. tres años de Bioquímica y me cambie a letras (también la carrera que algún día iba a hacer) donde ahora estoy mucho más tranquila y cómoda….
    No perdí tiempo sino que logré conocerme un poco más!

  5. Todo muy hermoso, realmente representa mucho de lo que siento. Pero cuando no tenes el apoyo de tus padres es: o seguís o te vas de la casa. Mi triste realidad

  6. ¡Qué suerte tuviste que tu vieja te comprendió! Yo cursé 1º de Abogacía, y no me gustó para nada, no sé en que estaba pensando cuando me inscribí ahí. Y en agosto de ese año, mi mamá se dio cuenta que no estaba yendo a la Fac y me encaró. Yo no sabía como decirle que iba a dejar la carrera. Hoy, ya estoy en 2º de Inglés y mew va muy bien. Pero la relación con mi mamá, que era excelente antes, cambió demasiado. Yo me fui un tiempo de casa por problemas que se generaron por mi abandono a la carrera. Para ella fue demasiado trágico que yo pierda un año. Para mí, fue una ganancia, ya que decidí hacer otra carrera que SI me gusta 🙂

  7. Hola!!! La elección de la carrera es similar a la elección de la persona con la que te vas a casar, porque esa carrera y esa persona te van a acompañar para toda la vida. Esa persona y esa carrera son las que esperamos desde niños, con el deseo de formar nuestra familia y convertirnos en eso que “queremos ser cuando seamos grandes”. Todo es muy bonito cuando somos niños y adolescentes, pero cuando el tiempo pasa y crecemos a la vez que debemos asumir responsabilidades, es tiempo de darse cuenta de la realidad y de que el mundo no es color de rosas como en los cuentos. Cuando consagramos nuestra vida a otra persona, lo hacemos sin importar los momentos que vengan por delante, ya sean de felicidad, tristeza, prosperidad, carencia, etc. Lo mismo pasa con la carrera que se elige y a la cual consagramos nuestras vidas, por que en todas las carreras (a igual que en todas las parejas) nos toca vivir malos momentos, desaciertos, frustraciones, bajones de ánimo y situaciones límites que nos hacen plantearnos las elecciones que realizamos. Pero si dentro nuestro sabemos que “esa” es la carrera de la que queremos recibirnos, que “esa” es la carrera que hemos venido esperando desde que somos niños, entonces no necesitamos nada mas que eso para sobreponernos a los obstáculos y salir adelante hasta conseguir nuestra meta. Por supuesto que eso solo es posible si amamos a lo que estudiamos por encima de cualquier circunstancia, sea buena, o sea mala, especialmente si es mala. Obviamente no es así en todos los casos, y sucede que aveces uno se enamora de lo superficial de la carrera al igual que alguien se enamora de otra persona solo por su aspecto físico, y como es de esperarse, esas elecciones no producirán frutos.
    Perdón por haberme explayado demasiado en este comentario, pero sentía la necesidad de mostrar la otra cara de una situación tan compleja e importante pero sobre todo confusa como lo es el planteo de si estamos en la carrera correcta.
    Por supuesto que hay casos insalvables, y para los cuales no hay mas remedio que cambiarse de carrera (a igual que en una pareja insalvable solo queda divorciarse) pero lo mas probable es que este no sea nuestro caso.

  8. Yo todavia no tengo idea de que carrera me gusta y que carrera me disgusta, siempre que pienso que estoy cerca de la eleccion final, me doy cuenta que estoy en un vacío. Veremos que onda…

  9. Muchas Gracias a todos por sus comentarios!!! Estuve un poco complicada, por eso no aparecí por acá antes. Me alegra mucho que mi experiencia sirva de algo!
    Besos!!!

  10. hola.. estudio para ser docente de educación física! es mi segundo año y me gusta la carrera pero dudo mucho de si es lo correcto para mi o no? es difícil darse cuenta :/…

  11. me encanto los consejos que diste con respecto a este tema , la verdad es que estoy en una situacion crucial curso 2do año de la carrera de Ingles pero me siento muy confundida desde niña fui a un instituto de Ingles mis padres siempre me inculcaron la importancia de saber otro idioma , elegi la carrera porque me deje convencer por mi mama ahora estoy padeciendo la frustración, no tengo ganas ya no me interesa mucho el idioma en definitiva siento que me aburri , me siento muy triste realmente tendria que tomar valor y enfrentar este situacion ue me angustia tanto !

  12. Buenas!! Yo toda mi vida amé las Ciencias Naturales y en el secundario estaba decidida por Bioquímica… Pero un taller extra curricular de programación me hizo perder esa seguridad. Me anoté en las dos carreras, pero terminé decidiéndome por Tecnicatura en Programación (UNQ). Casi dejo la carrera por recursar 2 veces la materia inicial, pero como vos decís a pesar de éso seguí apostando a programación y esa materia la terminé aprobando con 9 😀

  13. hola! a todos… yo estoy en 1er año de educacion fisica y aunque me gusten los deportes, siento que esa carrera no se para mi, sin pensar y ciega de la decisión que habia tomada el año pasado para ingresar en educacion fisica, ahora me di cuenta que no me gusta para nada,el ir mañana y tarde me aburre muchisimo, me frustra,y hasta por ay estoy con mal humor, estoy pensando en cambiar de carrera,estudiar para maestra de nivel inicial,es muy lindo,y me gusta aunque tengo mis dudas,si podrian darme algun otro consejo me ayudarian mucho,les agradeceria mucho…

    • Hola Mily! Creo que el mejor consejo que te puedo dar, es que te alejes de lo que te provoca frustración. No sirve de nada sufrir, sangrar una carrera. Uno tiene que disfrutar de lo que hace, y cuando eso no sucede, lo mejor es buscar un nuevo rumbo. Te aliento a que, más allá de tus dudas, te animes al cambio. Eso sí, antes informate lo más que puedas sobre la nueva carrera a elegir.
      Te deseo mucha suerte, y cualquier cosa que necesites, mi correo electrónico está en mi perfil. Saludos!

    • holaa, cual fue la decision al final?

  14. muchisima gracias ana!

  15. Hola a todos, yo en cuarto año estaba entre 2 carreras Odontología y Relaciones Internacionales (muy dispares). La primera mi papa no me dejo porque tenia q irme a estudiar a Rosario (soy de Sanata Fe), entonces decidi estudiar RRII en la Catolica de Santa Fe, pero resulta q no me gusto y en agusto del 2011 deje para empezar en el 2012 abogacia en la universidad pública cosa q tampoco me gusta y estoy por empezar el segundo cuatrimestre del primer año con ganas de ir a Rosario a estudiar lo que realmente me gusta que es la odontología. Veremos como será el resultado de la charla q tenga con mis viejos para ese cambio de carrera. Saludos

  16. Yo estudié casi completa la carrera de bioquímica. Sin embargo cuando empecé a cursar las materias específicas y al ver lo que era trabajar en salud no me gustó, Empecé luego profesorado de inglés, pero momentáneamente dejé pues se está haciendo dificil concurrir a una uni privada por la inflación galopante, sin embargo pienso retomar pues es lo que me gusta.

  17. Muy buen mensaje! En estos momentos estoy una crisis de decisión (si se puede llamar asi) y con leer esto, me di cuenta que es lo que debo elegir! Aunque las dos carreras entre las qué estoy me encanta! Pero me tengo que decidir por una! Muchas gracias

  18. Estoy pasando por algo muy similar. Soy estudiante de la carrera de letras en 1er año y antes de entrar a la carrera ya me debatía entre Letras y física, carreras dispares si las hay. Después de mucho pensarlo decidí por Letras pero ese amor por la física florece cada vez que paso frente a la puerta de los laboratorios y entro de cara rota a participar abusando de conocer a el titular de cátedra.
    No quiero dejar letras, menos ahora que voy a cursar contemporánea, pero siento un vacío que Letras no va a llenar, no hasta que pueda entrar a un laboratorio de física en condición de regular, ¿Se entiende, no?
    Lo pensé mucho y no es capricho, amo ambas carreras ¿Qué pasaría si me anoto en física? ¿Al final terminaría decidiendo por una sola o me quedaría en las dos?

  19. Hola, hola! Llegue aquí por la
    misma situación. Me siento frustrada porque lo que estoy estudiando no me llena hasta el fondo. Tengo 23 años y este es mi segundo cuatri estudiando Preescolar, me gustan los niños, por eso decidí irme por este rumbo. Pero este cuatri me he venido sintiendo sin ganas, aburrida, ya no me gusta ir a clases. Y le doy muchas vueltas a este tema porque he perdido mucho tiempo pensando que estudiar. Siempre me he inclinado más por el lado de bellas artes, la foto, la música.. Y hoy después de pensar tanto y de Leer tu experiencia, me siento mejor, aliviada, humana, con muchas ganas de liberarme, con ganas de ser feliz, plena. Por lo que me he prometido mañana buscar Universodad para llevar fotografia. De los errores se aprende muchísimo, creo que más bien ha sido una experiencia para poder descubrir el camino correcto y conocerme mejor.
    Un abrazo a todos los que pasaron por esto y los que lo están pasando. Hay que ser valientes y dejarnos llevar por lo que dicta nuestro corazon.

  20. Hola! Yo estoy en último año de la secundaria y estoy entre dos carreras muy diferentes, turismo y psicología. Me encanta viajar, conocer lugares, estar en la naturaleza y aprender sobre otras culturas, pero también amo la psicología… Así que he hablado con amigas, mis viejos y conocidos, estoy a un paso de tirarme por psico, pero no se. Tu experiencia me sirvió de mucho para decidirme de intentar con alguna primero y si no es lo mío me cambio a la otra.

  21. Hola xD como veo que todos comentan sus experiencias, ahí viene la mía xD 🙂
    Estoy cursando mi primer semestre de Lengua y Literaturas Hispánicas, me había costado mucho entrar a la carrera, y también decidirme por ella porque en parte sentía que ninguna carrera me interesaba. Sin embargo, no me siento lleno, me aburro en clase, y sólo me llama la atención la mitad que es de lingüística (el resto ahorita es literatura medieval y prehispánica). Me siento muy vacío, pero tampoco sé si es porque me alejé de mis amigos y familiares para poder estudiar en la ciudad (soy foráneo).
    En fin, empecé a dudar de mi carrera queriendo estudiar algo que ayude al medio ambiente para por lo menos no desperdiciarme, pero al decirle esto a mi madre, me convenció de que más bien debo buscar algo que me apasione, que me guste hacer.
    Ahora mismo estoy pensando en algo relacionado con la música (composición), porque es algo que siempre me ha gustado, pero al mismo tiempo siempre he dicho que sólo es un pasatiempo, que no quiero trabajar de eso. Es decir, nunca le había ofrecido una oportunidad, y pensándolo sin prejuicios, sí es algo que me apasione más que leer o que querer hacer “algo de provecho.”
    Lo que pienso hacer, y que les recomiendo a muchos, es hablar con los coordinadores de su carrera y “darse baja temporal” un semestre o un año. En ese tiempo experimentaré con la música, si es lo mío me quedo, si no ya estaré regresando.
    También pienso que la carrera es como tu esposa xD Aunque también me han dicho mucho que a veces uno no termina trabajando de lo que estudió.
    Les deseo mucha suerte y éxito a todos, y espero que mi experiencia les ayude en algo o por lo menos les motive. Me sentía el único, pero ahora veo que no. Es normal y sabio equivocarse, dudar y experimentar 🙂

  22. Holaa. Estoy entre dos carreras y no se a cual abocarme. Letras o kinesiologia. Si son muy diferentes pero me gustan las dos. Amo escribir pero me gusta ayudar a las personas. Aunque en la indecisión también incluye el mío del “te vas a cagar de hambre si edtudias letras “. . Realmente no quiero que sea así. No se realmente que hacer. Algún consejo o ayuda para encaminarmee

  23. Hola! Me agrado mucho leerlos, cada experiencia brinda un poco mas de valentía para enfrentar la indecisión!
    Mi caso es el siguiente: Desde la secundaria soñaba con ser arquitecta, me encantaba lo artístico y tenia ciertos prejuicios sobre la carrera, como buena paga, salida laboral y esas cosas! Decidí viajar a argentina a estudiar esta carrera e intente mas de 2 años entrar! Ya que en la UBA existe un curso básico que debes aprobar para seguir la carrera… En el transcurso he aprobado la mitad de la materias y he luchado con las otras, llegue a la conclusión de que diseñar no era lo mio, decidi asistir a clases de la carrera aun sin estar dentro, como oyente! Me lleve la sorpresa de materias que no me llamaban la atención… Me aburría muchísimo en clase y cada vez me sentía mas frustrada… El tiempo siguio pasando y yo sigo en lo mismo, trando de entrar… Mis papas piensan que ya voy en segundo año de Arquitectura, lo que empezó siendo una pequeña mentira se ha vuelto en un iceberg de mentiras! Estoy cansada de esta situación, decidí dejar de intentar eso que no me gusta y enfocarme en algo relacionado con los animales! Estoy mas inclinada en biología que por veterinaria, Detestaría verlos morir mientras trato de salvarles la vida! Sin embargo a pesar de la decisión que tome, no se como enfrentar la situación con mis papas! Temo a como reaccionen ante mi cambio y a la vez que me siento muy mal de haberles mentido y de no haber aprovechado todos sus esfueros para enviarme a este pais para ser arquitecta! Espero poder resolver pronto mi situación 🙁

  24. Estaba en cuarto año de ingenieria y decidi pasarme medicina, dejar una carrera en la que estaba tan avanzado fue muy dificil pero fue la decision correcta, soy mas feliz ahora con la carrera de lo que fui en esos años en ingenieria

  25. hola a todos.

    soy de ecuador

    al igual que todos aqui me he equivocado de carrera pero en mi caso son 2 veces.

    empeze en ingenieria en electronica hice 3 años por miedo al q diran no me salia de la carrera ya que no me gustaba desde 2do ciclo.

    converse con mis padres y me apoyaron a cambiarme y lo hice a adminostracion. he estado asistiendo x 2 meses y realmente no me llena. me siento frustrado que esto tambien no es lo mio. ahora estoy sumido en una terrible depresion tengo 22 años siento que he desperdiciado tantos años haciendo cosas que realemnte no me motivan. ahora nose que hacer siento que lo mio es lo del diseño pero como se lo digo a mos padres fracase 2 veces. estoy yendo a la U solo por decir que estoy haciemdo algo pero me duele en el alma no hacer lo que realemnte me gusta.

    se que debi tomar una mejor decision hace 2 meses que me anote en adminostracion. pero lo hice xq estaba angustiado de quedarme sin estudiar un ciclo asi que ahora realmente nose que hacer espero ppder salir de esto xq siento q no puedo mas.

    espero me puedan ayudar con algun consejo

  26. Hola, pasó a contar mi experiencia. Yo termine el secundario con excelentes notas, trabajo en un estudio contable desde los 15 (tengo 20) creo que me pasa alrevez que todos, salí del secundario negada a que no quería estudiar contadora porque quería un cambio rotundo en mi vida, no estudiar lo que estudio mi familia. Y decidí meterme en medicina. Nose porque, por descarte y por creer que por tener buenas notas no me iba a costar. Ahora estoy en 1er año de la uba (más dos años que me costó el cbc) y siento que no me veo siendo médica, dudo tanto que nose si tengo esa vocación qué hay que tener, no me entusiasma, y tampoco quiero dejar de trabajar en mi amado estudio contable, cada vez pienso más en pasarme a contador público porque además es con lo que estoy familiarizada, pero nose si esa eleccion es correcta, nose si inconscientemente quiero estudiar eso porque es lo que más fácil me sale o porque realmente me gusta.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.