#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

La nutri

| 36 Comentarios

Estudio Nutrición en la Universidad Nacional de Lanús. Sisi, estudio una carrera recontra heavy en una facultad nueva. Antes de empezar tenía el bolsillito lleno de preguntas tales como: ¿Servirá mi título? ¿Será buena la carrera? etc, etc, etc. La respuesta todavía no la sé, porque estoy en primer año y, más importante: soy la segunda promoción de una carrera en la que todavía no se recibió nadie.

Elegí esta facultad porque me queda cerca, es muy linda y me llegaron los comentarios de que es muy buena. Por ahora, voy comprobando examen tras examen que la exigencia es alta, sobre todo en los finales, que de hecho, son obligatorios en el 90% de las materias de al menos mi carrera. Pero más allá de eso, siento que aprendo de verdad, que el conocimiento me queda y que las materias no me las saco de encima (súper importante).

Primero me había anotado en Traductorado de Inglés en la misma universidad, pero un día antes del examen de ingreso me pregunté “¿Es esto lo mío? ¿Quiero pasar toda mi vida atrás de un escritorio traduciendo?” y al toque vino la respuesta: NO. Fui, di el examen para complacer a mis viejos pero claramente desaprobé. Estuve todo un cuatrimestre haciendo casi nada, solamente iba a entrenar (juego al hockey) e iba a Inglés, porque me quería preparar para darlo de nuevo, ya que no sabía qué otra cosa hacer. Yo quería ser médica, pero no tenía la suficiente vocación para fumarme mil años de mi vida, viajar hasta FMED otros mil años, etc. Sabía que me gustaban las cosas relacionadas con los alimentos, el cuerpo humano, que me llamaba sobremanera la atención las calorías, los equivalentes, las dietas, pero nunca me terminaba de dar cuenta que corno era lo que quería.

Un día, divagando en esas laaaaaaaaargas (muy largas) noches por la web, me puse a ver carreras en la UNLa. Y ahí la vi: Licenciatura en Nutrición. La lamparita se me encendió, empecé a ver el plan de estudios y dije “¡Por el amor de Batman, parece armado para mí!”. Automáticamente pensé si me veía trabajando de eso y no dudé ni un segundo.

Contra todos los pronósticos, una noche de los primeros días de junio le dije a mi familia: “No voy a hacer el traductorado… voy a probar nutrición, ahí, en la facultad de Lanús”. Nunca vi tales caras de sorpresa. Mi hermano, esbozó una risita como diciendo “pffffff, te van a romper el ort*”, y mis viejos me dijeron que si eso me hacía feliz, adelante mi valiente.

Llegó el día y me anoté. Empecé el curso de ingreso, cursé como una lady y me presenté a rendir los exámenes finales: 9.25 y 7.50 en cada uno. Había entrado, ese 5 de diciembre caluroso, muy caluroso, YO iba a ser nutricionista, YO iba a cumplir mi sueño que no sabía que había sido mi sueño, YO iba a ser “la licenciada”. Y así fue, a fines de marzo del 2013 empecé el primer año y hoy, a pesar de que tengo el totó del diámetro de un barril, amo mi carrera, amo mi vocación y sobre todo y MUY importante, estoy muy a gusto con mi facultad.

Estoy en primer año, tengo 2 materias aprobadas, 3 regularizadas y estoy cursando 5. ¿CINCO? ¿VOS ESTÁS NORMAL? No, no estoy normal pero es lo que plantea el plan de estudios y si no lo hacés, te atrasás. Laburé durante el ingreso y en febrero le pedí a mi viejo que me banque y yo metía todas las materias. Accedió, y acá estoy, rompiéndome el lomo para hacer de mi vida lo que yo quiero.

Apenas duden de su carrera, déjenla. Nunca hagan nada para complacer a su entorno. Si esas personas no entienden, mejor descartarlas de su vida.

Gracias por su tiempo, sigan a su corazón y estudien lo que se les cante el apetito.

Autor: Camila Sol Rodriguez

River >>>> mi vieja. Futura Lic. en Nutrición. Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Bailarina y jugadora de hockey.


Compártelo:


36 comentarios

  1. Camila…me hiciste reir en varias cosas…. jajaja me senti identificada con muchas cosas!!! Lo unico diferente en mi es que tuve que elegir con cual de las 5 carreras desearia hacer en toda mi vida. Tengo 24 años y estoy por terminar con 13 finales mas de Licenciatura en Nutricion (yo tengo 12 materias por año y son 4 años de cursada) Y el año proximo comenzar con Medicina (quedandome pendiente profesorado de educacion fisica, maestra jardinera, terapista ocupacional….bueno…todo no puedo jaja)

    Nutricion es HERMOSO!!!! si te gusta 1° de seguro te gustara el resto de los años!!! bueno colega! saludos y EXITOS! No te desanimes!!! =)

  2. hola!!! ESTUDIO NUTRI EN CORDOBA Y en primer año cursamos 8 materias en 2º ,fueron 9 (el año pasado)un año jodido … que te valla bien en tu segundo año de cursado!!! ponele pilas me gusta mucho que digas que no te las sacas de encima a las materias eso es esencial para saber lo que queres ser!

  3. Hola!! estudio Nutri en san juan y ya estoy en el ultimo año!!!todas con la misma duda conseguiremos laburo despues?jaja toda una incognita!!! el año pasado fue el mas duro de la carrera y cursamos 8 materias! O_0 este año se vienen las practicas EXITOS!!!!!!! Es una carrera bella! 🙂

  4. 5 anuales? Yo curso 5 por cuatrimestre! Igual te felicito xq estas haciendo lo que verdaderamente me gusta, yo estoy en segundo año de una carrera que me cae bien pero nose si es lo mio, a pesar de que voy sacando 13. Debe ser muy frustrante terminar tercer año y darte cuenta! jaja saludos

  5. Me encantó! Nunca dejo comentarios y solo me limito a leer, pero pase por las mismas dudas (y sigo pasando). Estoy haciendo el curso de ingreso para Nutrición y la incógnita más grande es que si podré trabajar de esto algún día. Aún así sigo adelante porque es algo que me fascina aprender.
    Mucha luz y buena vibra <3

  6. Camila! Yo estudio en la UCP y estoy en segundo año. Tengo 10 materias por año y hasta ahora llevo la carrera al dia. Mucho estudio y fuerzas para los siguientes años!

  7. jaja me siento muy identificado con vos..me paso lo mismo comence una carrera de 4 años (profesorado) porque no sabia que estudiar, ya voy por el tercer año no la puedo dejar, y hoy me di cuenta de que lo mio es nutrición también, así que me decidí por comenzar nutrición y seguir con el profesorado. me diste animos para seguir. va a ser dificil estudiar las dos pero no imposible…

  8. Que identificada me senti, yo la comencé a cursar hace 4 años por descarte y este iba a ser mi.ultimo año pero x problemas de salud no la puedo cursar en fin es hermosa la carrera y no me arrepiento en estos momentos de cursarla 😀

  9. Wow! No puedo creer! Me sentí MUY identificada con todo lo que escribiste, es como si este texto lo hubiera escrito yo! (Excepto por lo del Traductorado).. Empecé a cursar mi primer año de Nutrición en Abril 2013, el mes que viene ya empiezo mi segundo año, más emocionada que nunca!!! 😀 También curso entre 5 y 6 materias por cuatrimestre (LA LOCA jajajaj).. También tengo el totó del tamaño de un barril por sentarme horas y horas a estudiar! También me interesa mucho la Medicina pero no me daba para estudiar 10 años xD.. y quise buscar una carrera que complaciera mis gustos: funciones del cuerpo humano + propiedades/composición de las comidas.. Sos lo más amiga! 😀 No podía coincidir más con vos!!!

    Vamos para adelante con segundo añooo sociaaaaaa! 😀
    Éxitos en tu carrera!

  10. Camila leí y también me veo identificada, solo que con la diferencia que soy mas grande, tengo 44 años, 2 hijos y al fin de todo casa, marido. Así que empezé, esta es la tercer univ. que empiezo y espero que si, pueda terminar, estudio en la Barceló a distancia. Es difícil el primer año, no pude dar todos los finales aún, estoy en el según año, tratando de regularizar y dar algún final de primer. Me cuesta, pues no puedo tener este momentito solo para mi estudio como quisiera, pero voy haciendo lo que puedo. Si me gusta la carrera? si, me encanta, y me veo en un futuro trabajando de eso!!! Resumiendo pienso, que estudias lo que te gusta, y se realmente te gusta, no importa lo que demore, si trata de ser feliz en lo que haces!! Cariños. Susana.

  11. Me tomo el palo de Letras entonces ,estudio en la unl, hice el ingreso y todo bien pero no me place seguir ahí, metido como un banana. :v

  12. Como le dije a mis veijos:

    No sere el hijo ingeniero o abogado que todo padre sueña y espera.
    Sere nutricionista (LIC en Nutricion que es mas TOOOP)

    Mi viejo me miro y me dijo:

    Nunca hagas algo para complacerme ni para complacer a los demas. Yo puedo morir y no me gustaria verte ne un lugar que no te gusta solo por APARENTAE”

  13. Holaaa . Generalmente cuando entró a cosas así, leo algunos comentarios y salgo, pero hoy no. Que buena onda tienen los comentarios, jaja. Yo estoy en el secundario, en 5to año todavia, Y tengo la duda de que seguir cuando termine 6to. Éste año me empezó a gustar la carrera de lic. en nutrición. La verdad no sé que voy a hacer. Me gusta mucho la idea de aprender todo sobre nutrición y el dia de mañana ser ‘UNA NUTRICIONISTA’ , que lindo seria, pero no estoy segura. Estudio en una esc. rural y no tengo muchos conocimientos como para empezar una lic. con materias tan complejas como bioquimica o cosas así, éste año me enteré que existia esa materia..( y por internet) . Imaginense que no tengo casi nada de conocimientos. Los que la estan cursando me podria contar más o menos como les fue el primer año… Si empiezan de cero… o si hay que tener una base de algo. Estoy tan perdida. Es la lic. o ahora estoy pensando en un profesorado de matematicas. Y otra cosa que me ha hecho dudar sobre la licenciatura es que he leido en un montón de sitios que no se consigue trabajo, eso me hace dudar bastante…

    • Hola Gime. Yo hice el polimodal de Sociales. Hoy estoy segura de que esta es mi vocación y mi modo de vida. No tenía casi nada de base, pero a duras penas ya estoy en 2do año. Vos también podés.

  14. Camila estudio licenciatura nutrición, estoy en segundo año UAI, rosario y es una carrera bellísima. Jamás te vas a arrepentir, ponele pilas. Además creo que tiene mucha salida laboral hoy en día. Éxitos!

  15. No te puedo explicar lo identificada que me senti. Yo empece el cbc para nutricion y termine cambiandome a medicina por vueltas de la vida.
    Hoy en dia estoy en una crisis. Creo que me confundi rotundamente al hacer el cambio, que tendria que haber seguido con nutri que es algo que me encanta. En medio de esta crisis me cruzo justo con este post que me hace pensar: realmente estoy volviendome loca con medicina porque me encanta o porque me da verguenza decirle a mis papas y a todo el mundo que despues de todo no es lo mio?
    Mil gracias! espero tomar la decision correcta 🙂

  16. Hola! Yo estoy estudiando lo mismo!!!! Soy la tercer promocion de la carrera en la UNLa!! Me paso algo parecido, al principio me desanime un poco, porqe me la tiraron abajo, pero despues me enamore!!! Y es verdad, si no haces las 5 te atrasas!!!Sos una genia!!! Exitos miles!

  17. me pareció algo muy lindo estoy en segundo año de nutri en la unlam me encanta la carrera y cada materia que hago los profe que son en la mayoría nutricionistas recibidos de la uba te cuentan de la cantidad de ramas laborales que tiene está carrera suerte

  18. Que lindo leer comentarios tan positivos sobre esta cartera! Me motiva más a empezarla♥. Yo hice el cbc de medicina para después seguir odontología, aunque tenía por ahí dando vueltas la idea de seguir nutrición. Una vez que empecé a cursar odonto me di cuenta que me faltaban ganas y entusiasmo en la carrera, y más todavía como para seguir 5 años más la especialidad de 3 o 4 años, estaba en crisis aparte de que con los horarios y las prácticas del 3er año es complicado trabajar.
    Contándole esto a mi viejo me llevó al hospital pediátrico donde trabaja a que charle con una compañera suya que es licenciada en nutri, y ahí me terminé de convencer. Vi lo humanitaria y hermosa que es la carrera y el constante contacto con los pacientes que tenía (en mi caso me quiero dedicar a los nenes) así que ya fueee dejo odonto, al parecer, no es lo mío. Me da cosita igual pero estoy segura que cuando empiece a cursar nutri no me voy a arrepentir 🙂 éxitos!

  19. Juli ayer fui a la feria educativa de la unlam y pienso estudiar medicina pero me desaniman cada vez mas cuando me dicen los años que tengo estudiar y estoy un poco dudosa de que carrera seguir pero estoy segura que lo mio es la area de salud y vi la carrera de nutrición y me gusto y se que en un futuro va a tener mucha salida laboral :)… pero ahora nose que universidad elegir si la unlam o la uba… me podes decir como es la carrera en la unlam cuales son sus ventajas y desventajas.. agradecería mucho tu respuesta.. saludos 😀

  20. hola chicos, la verdad me senti identificada y mucho! estoy estudiando abogacia ya hace 1 año y medio y la verdad no se si me gusta. Es una linda carrera, pero no se si me apasiona o no se si realemnte me voy a querer meter en un ambito asi. Estoy pensando en cambiarme a nutricion, pero la verdad estoy demasiada indecisa!!!! no se que hacer 🙁

  21. Hola gente, estoy estudiando esto pero no estoy segura, elegi esto pensando que es mas importante que la carrera que queria elegir, y tambien pienso si despues voy a tener salida laboral, y la verdad nose si quiero esto para mi vida.

  22. Holaa! Al igual que ustedes me sentí muy identificada! Me di cuenta que nutrición me gusta muchisimo y a pesar de que varios me dicen que es complicado tanto e ingreso como la carrera, voy a empezar a estudiar desde ya para ingresar en la unc 🙂 Me sirvió mucho haber leído esto!

  23. hola susana!!..lei que estas estudiando nutricion a distancia en la universidad Barcelo… queria saber como es el tema de los finales, el material de estudio es cimpleto??, hacen trabajos practicos??.. jaja disculpa tantas preguntas!!.. soy del interior,..me tiene muy ansiosa decidirme..

  24. Que bueno es saber que no fui la única indecisa!! En el 2007 mientras cursaba el último año de secundaria estudie para el ingreso a medicina en la UNR, finalmente, en el 2008 entré y empece a cursar la primer materia , crecimiento y desarrollo… No tarde mucho en sentirme perdida, nunca encontraba el aula de cursado, o llegaba a un seminario y no había bancos.. Sin contar que los primeros cuadernillos de la materia son un plomo y no quería estudiar… Estaba decepcionada de mi misma pero muy segura de no querer ir más.., se lo dije a mis viejos y supieron entender, pero querían que estudie otra cosa.. Así qué me anote en el traductorado público literario y científico técnico de inglés… Esperanzada y creyendo que era lo mío, pase dos años rindiendo mal final tras final ..
    Otro “fracaso”, quería dejar la carrera..y esta vez súper decidida, ya sabía que quería estudiar radiología..era eso o nada.. Y otra vez mis padres me apoyaron..
    En el 2011 empece la carrera : técnico superior en diagnóstico por imágenes y terapia radiante… Ya se suena raro el título..pero el plan de estudios me atrapo, me enamore de la carrera, me enamore de pasar horas y horas en el hospital haciendo guardias, atendiendo a gente asustada, dolorida y enferma…
    Encontré mi vocación, estoy súper feliz y me quedan 4 materias para recibirme!!! Fue duro, fueron muchas horas de estudio, de aprender cada pequeña cosa, cada hueso, cada átomo… Fueron horas y horas sentada en particular de física y matemática … Pero todo se recompensa con el agradecimiento de los pacientes…
    Hoy con 24 años y 2 carreras fallidas , puedo decir “hagan lo que sienten” . No elijan una carrera porque “van a ganar más” o porque “es lo que quieren mis viejos” elijan con el corazón y no tengan miedo a dejar una carrera en donde no se hallan a sí mismos..

    Espero no se aburran pero quise contar mi experiencia ..y espero que sirva!!! Muchos éxitos a todos, sin sacrificio no hay recompensa! A estudiar!

  25. Hola! Soy una egresada 2014, ya estoy anotada en el CBC de Medicina y quiero seguir Lic en Nutrición, pero últimamente mucha gente me estuvo diciendo que la parte de Química es muy difícil y yo no tengo una muy buena base de química ya que fui a colegios de nivel muy bajo, y este último año que era el mas importante justo me tocó tener una profesora que no le interesaba enseñar así que no aprendí nada. Es necesario entrar a la carrera sabiendo mucho de química? o durante el CBC se nos da una base para entrar mas o menos orientado a la carrera?

  26. Naaaa, paso a decirte que sos una grosa mal, somos bastante parecidas, yo estaba en el profesorado de ingles y el año que viene empiezo la licenciatura en nutricion, esta bueno ver personas que sienten lo mismo que vos. Ame tu post. Sos re genia sabelo. Saludos 🙂

  27. Hola!yo estoy por rendir el examen libre de nutrición en la unla. Y estoy superficie nerviosa, ¿vos me podrías orientar con algunas preguntas o alguna ayuda sobre el examen? Muchas gracias!

  28. Yo estoy por comenzar en febrero (faltan dos semanitas) espero poder ingresar estoy muy nerviosa, tengo un poco de pánico jaja, que geniaaa ! Me encanto lo que escribiste, algún consejo para el curso de ingreso (?

  29. Hola Cami. ¿Tenes algún consejo para las que estamos por hacer el curso de ingreso a la lic. en nutrición?. Yo empiezo el 15/02 el introductorio, y ya estoy manija mal jajajaja, anoche no podía dormir de lo ansiosa que estaba, eran las 03:40 am y la mina estaba leyendo el cuadernillo de ingreso, manija dondeeeeee jajajaja. Suerte a todos y a todas. Exitos!!!!

  30. Hola chicas, estoy pensando en estudiar Lic. Nutrición a distancia en Barcelo. Es mi sueño, la carrera de mi vida. Tengo 29 años, marido y una bebe de 2 años. Tengo miedo de que se me complique mucho. Ah y trabajo 5 hs diarias. Que opinan? Con cuantas horas de estudio lo resuelvo ? Mi correo es esmelib4351@outlook.com, escribanme para contarme sus experiencias. GRacias

  31. holaaa, yo estoy en el ingreso de nutri tambien en lanús,me encanta la carrera, pero me pasa algo que no estoy lista o preparada para empezarla este año, quiero tomarme el sabático,trabajar ,pero el año que viene retomar ,la carrera me encanta y estoy segura de querer hacerla,pero este año no ! :c es un bajón ,este lunes tengo los examenes,fui al pedo a cursar sabiendo que no lo queria seguir este año aclaro, que consejo me das ??? :c

  32. Hola. Chicas. Saben si nutrición tiene materias en común con enfermería en la Unla. Estoy en primer año de enfermería…pero no me.siento a gusto con la carrera….estoy pensando en pasarme a nutrición. Me gusta ayudar al oteo..por eso creo que en salud estoy bien enfocada…pero a la vez me da impresión variad cosas de lo que te hacen ve en enfermeria

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.