#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

La universidad ha muerto

| 33 Comentarios

El otro día me puse a reflexionar sobre algo que me viene sucediendo desde hace varios años; diría que desde que empecé la universidad, o tal vez desde el último año de la secundaria: me saco muchos sietes. No importa si la materia es Matemática, Análisis, Proyectual, Dibujo, o cualquier otra, probablemente habrá un siete ahí.

¿Qué significa eso? ¿Que no soy lo suficientemente bueno como para ser un ocho, ni tan malo como para ser un seis?

Si tomamos en cuenta la (estúpida y no-sensual) regla de “se aprueba con 4, pero tenés que tener el 60% bien del examen”, entonces si me saco un 7, ¿hice el 105% (?) bien? Bueno, parece que la regla de tres simple no aplica en este caso.

Sacarme sietes también me hizo reflexionar acerca de si realmente todo este tiempo estudié lo que realmente me interesaba o simplemente “perdí el tiempo” en materias que no me motivaban. O si en realidad la universidad no es para mí, y debería buscar otras opciones para desarrollarme intelectualmente. O tal vez se debe a que los cronogramas de los temas están pensados para seres extraterrestres sin vida social que aprenden a la velocidad de la luz, y por eso el ritmo que se debe seguir (que alguien dijo que se debe seguir) está completamente desfasado con la realidad. Y se pretende que un jóven estudie (y si aprende que sea de rebote) muchos temas en tan poco tiempo.

Esto me hizo pensar acerca de la estructura general que se utiliza en (casi) todas las universidades: años que se dividen en cuatrimestres, y materias que se las hace encajar a la fuerza en esos cuatrimestres.

Esta estructura nació hace mucho tiempo y se instauró tanto en nuestra sociedad que ni nos ponemos a pensar en ello, simplemente lo aceptamos. Lo veo comparable al horario laboral en cualquier trabajo típico: ocho horas, de lunes a viernes y a veces sábados hasta el mediodía.

Pero, ¿la jornada laboral fue siempre de ocho horas? No, fue disminuyendo con el tiempo por la presión de los pueblos. Por otro lado, la tecnología y la ciencia ayudaron a que muchas empresas (las más innovadoras) comenzaran a experimentar dando libertades a sus empleados, al punto que hoy en día existen puestos de trabajo con horarios completamente flexibles, y oficinas con toboganes en vez de escaleras.

¿Por qué hicieron esto? ¿Porque son buena gente? No, por plata. Y tal vez sean buena gente, obvio, pero se dieron cuenta de que cambiando el foco, obtenían mejores resultados, más ganancia y empleados más felices. Se pasó de un enfoque estrictamente basado en el tiempo y en las tareas que se debían realizar, a uno más humano. En criollo, se dieron cuenta de que los empleados eran seres humanos con sentimientos y que, mimándolos, dándoles libertades y sobre todo haciéndolos sentir parte de algo más grande que ellos (“el todo es más que la suma de sus partes”), trabajaban mejor, eran más felices y por lo tanto, había menos chances de que renunciaran y se buscaran otro trabajo.

Entonces, ¿por qué la universidad nos sigue tratando como robots?, ¿por qué pretenden que aprendas cualquier materia, de cualquier carrera, en un cuatrimestre (o en dos en el caso de las materias “anuales”)? ¿Acaso aprender “Diseño Gráfico I” lleva el mismo tiempo que aprender “Anatomía”? ¿Acaso los contenidos de “Historia Económica y Social Argentina” y los de “Algoritmos y estructuras de datos III” se pueden aprender en el mismo lapso de tiempo?

Y ojo, que en estas preguntas hay un error: hay que tener en cuenta que los planes de estudio están estructurados de tal forma que los estudiantes deberían cursar aproximadamente de 3 a 6 materias en simultáneo, para poder recibirse en el tiempo estipulado; entonces, la cuestión es más grave aún: ¿acaso aprender las X materias de una carrera llevan el mismo tiempo que aprender las X materias de otra carrera?

Encima, estos planes no discriminan, SON IGUALES PARA TODOS. No se tiene en cuenta la mal llamada “parte humana” que todos tenemos. Y digo mal llamada, porque nuestra parte humana es el 100% de nosotros, SOMOS humanos, sentimos, pensamos, tenemos habilidades y debilidades, capacidades y discapacidades. A la universidad no le interesa si no podés prestar atención por más de una hora, la clase va a durar 2, 3, 4 o más horas, y si vos no aguantás toda la clase, te jodés vos, es tu culpa. No se tiene en cuenta si trabajás, si sos disléxico, si te dejó tu novia o se murió tu perro. Tampoco se aprecia si sos el mejor orador de la clase, si tenés una habilidad innata por la música o la escritura, o cualquier otra cosa. Además, en casi todas las materias que cursé, los profesores no llegan a dar todos los temas del plan y se lamentan. Esta sensación de lamento y frustración también la sienten los estudiantes al no poder cursar todas las materias que el plan de estudios dice que tenés que cursar, y sienten que se “atrasan” y que no van a poder terminar la carrera “a tiempo”.

Y los alumnos se frustran y dejan materias y hasta carreras. Sienten mucha culpa por dentro, y lo peor de esto es que a la universidad le chupa un huevo. Nadie se preocupa por vos. Nadie viene y te pregunta ¿por qué dejaste la materia?, ¿por qué estás faltando mucho a clases? No. ¿Por qué no? Creo que debe ser por la misma razón que los trabajadores eran explotados en las fábricas con jornadas laborales de 11-15 horas (a lo Chaplin en Tiempos modernos): eran reemplazables, perdón, se los trataba como si fueran una parte mecánica más de la máquina, que si se “rompía”, se podía reemplazar tranquilamente casi sin ningún costo.

Entiendo que la estructura actual se debe a que nadie va a querer estudiar una carrera que dure 15-20 años para tener un título y poder trabajar de eso. Entiendo que vivimos en una sociedad que necesita “títulos” para poder “ser alguien en la vida”. Entiendo que la economía o no sé quién necesita que cada 4, 5, 6 años se reciba gente “capacitada” para trabajar en ciertos puestos.

Pero también entiendo que el ser humano no aprende linealmente, es decir, no es el disco rígido de una computadora a la cual le enchufás un pendrive, copiás y pegás y pum, sabés todo.

El aprendizaje es un proceso constante que lleva su tiempo, y cada cosa que se quiere aprender requiere determinado tiempo dependiendo de cada persona. Es decir, el sistema actual estandarizado lo que provoca es un constante grupo de sentimientos negativos como la frustración, tristeza, enojo y hasta el sentirse menos por no aprobar un examen, cuando en realidad debería motivar y hacer feliz a las personas.

Y no hablo de ser feliz por aprobar un examen, esa es una felicidad que te dura unos días y te olvidás, porque ya tenés que empezar a estudiar para otro. Hablo de una felicidad que es muy difícil de explicar, pero que se produce dentro de uno cuando hacés algo de lo que estás verdaderamente orgulloso, algo que sentís como propio y que sabés internamente que tal vez nadie en el mundo lo podría haber hecho igual que vos en ese preciso instante. Algo así como lo que sentís en un primer beso.

Es necesario cambiar el foco. El conocimiento se duplica cada vez más rápido, por lo tanto hay más contenido que aprender. Y el tema en realidad no es la cantidad de contenido, sino el hecho de que el contenido cambia. Y las costumbres cambian, la sociedad cambia. Entonces, ¿por qué la universidad sigue igual?

De hecho, de lo único que estamos seguros acerca del futuro es que va a haber cambios que ni siquiera podemos imaginar. Trabajos que ni siquiera hoy existen y ni sabemos qué habilidades van a requerir. Necesitamos universidades dinámicas. Universidades que cambien y se adapten a medida que pasa el tiempo. Necesitamos que las universidades ya no formen robots trabajadores “capacitados” que saben hacer tal o cuál cosa. En cambio, veo a la universidad como una transformadora de seres humanos en seres excepcionales, sacando lo mejor de cada individuo para crear una sinergia espectacular, dando como resultado infinitas creaciones más allá de un plan de estudios.

Y digo creaciones, porque creando es como uno más aprende. Vos podés leerte 1, 2, 50 libros, pero si no hacés algo con eso que leíste, no aprendés casi nada. Y tal vez tengas la sensación de que aprendiste, luego de ver que aprobaste un examen, pero con el tiempo esa sensación desaparece (aunque la nota del examen siga ahí). Y entiendo que las notas de los exámenes fueron creadas como un sistema cómodo para poder medir de alguna forma tu desempeño y cuánto sabés de algo.

¡Qué cosa tan complicada de medir!

En una materia del CBC, me tocó un profesor que nos ponía 7 en casi todos los trabajos prácticos. A veces variaba y te tocaba un 6 o un 8, pero ya todo el curso sabía que lo más probable era sacarse un 7. ¿Qué generaba esto? Una actitud en los alumnos que hacía bajar el rendimiento “total, nos vamos a sacar un siete”.

¿Realmente tienen sentido las notas? ¿O sólo nos distraen, a los alumnos y profesores, del verdadero objetivo que es aprender y no “aprobar”?

Llegué a la conclusión de que sacarme un siete significa que: tengo la habilidad para estudiar/hacer la mayoría de las cosas que se me piden, algunas de memoria, sea cual sea la materia, me interese realmente o no y pudiendo llegar al día del parcial o entrega, con el valor suficiente para enfrentar la incertidumbre de no saber cómo va a ser el examen.

También me di cuenta de que la universidad, tal como la conocemos hoy en día, ha muerto. Pero es un zombie, que busca un cerebro nuevo, una cura, algo que la vuelva a hacer humana.

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


33 comentarios

  1. Sos un genio. Necesitaba que alguien lo pusiera en palabras.

  2. Muy lindo y cierto, trabajo en un centro de estudiantes y realmente el trabajo que nosotros hacemos para hacerlos sentir parte de la universidad y no uno más de la masa es difícil y no alcanza si los profesores y directivos no insentivan a los chicos. Muchas gracias por tu aporte

  3. tal cual .. la parte humana es lo que esta faltando en todos los niveles de la sociedad pero fundamentalmente y sobretodo en la facultad, poco se tiene en cuenta el esfuerzo que debe realzar los alumnos

  4. Muy buen post, de acuerdo en cada palabra

  5. Creeme estúpido, pero de alguna forma me emocioné con el post. Porque siento exactamente lo mismo, y me da bronca que el mundo esté tan dormido con respecto a esta realidad. Los profesionales de la educación siempre hablan de los nuevos retos de este tiempo, pero nunca escuché o leí a nadie que haya entendido el problema así de claro como vos; tampoco los estudiantes, los profesores, en cierto aspecto, todos nos creemos aprender se trata de sentarse un rato a estudiar, y que cuando te levantás se supone que ya lo sabés. Toda una mentira. También me enoja mucho que las materias no estén dictadas para entender, si no para “más o menos agarrar la idea y después hacerlo bien (de memoria) en el examen”. Tampoco a muchos les interesa si querés saber más sobre cierto tema, los profesores quieren explicarte lo que está en el libro y listo: si tu duda es más muchos te dicen que eso no entra en el examen. Al final, parece que lo que llamamos estudiantes y graduados universitarios son en realidad “buenos remadores en los exámenes”.
    Pensaba que era el único que se sentía así por estas cosas. Me alegro de haberme equivocado 🙂

  6. Te felicito, el mensaje esta buenisimo, y tu forma de escribir es excelente. Sos capaz de palmar en un texto lo que muchos sentimos pero nunca decimos porque es “al pedo”, es como que nada va a cambir aunque nos quejemos.. Me hiciste acordar a Bauman y las instituciones zombies.
    gracias por compartirlo!

  7. Muy lindas palabras… Estudio ingeniería civil en la utn y a veces siento esto que decís… que la facultad es para robots… Que no hay que tener vida social (para llevarla casi al día claro)

  8. Me sentí muy identificado con estas palabras. Estudio ingeniería en Sistemas en la UTN FRRo hace 7 años, y aún me quedan dos más al menos, y es como dijeron antes, si hay que hacer la carrera al día, hay que resignar el aspecto social. Esto lo veo mal ya que la gran mayoría de los estudiantes arrancamos antes de cumplir los 20 años, y el hecho de socializar poco, nos termina afectando en el resto del camino. Aportando algo más a la nota, es increíble como han pasado los últimos 15 años con evolución constante de la tecnología, y seguimos utilizando métodos de estudio del siglo pasado. Creo que lo que se necesita es una reforma en los paradigmas educativos, desde que se comienza, allá por jardín de infantes, hasta las carreras universitarias. Saludos

  9. Apenas empece a leer, mi primera reacción fue estar completamente en desacuerdo. “Por Dios, otro tarado diciendo que la universidad nos tiene que dar de comer en la boca”, pensé, pero seguí leyendo de pura inercia (Y probablemente para sentirme menos culpable por no estar estudiando para el final que rindo el 24), y me quede pensando realmente en lo que escribiste.
    Yo soy la primera que entra en pánico un mes antes de rendir, y la que vive deprimida por semanas cuando desaprueba. Soy la primera en insistir en que si queremos aprobar, nos tenemos que encerrar y cortar contacto con todo ser humano que no este preparando otra materia.

    Después de leer lo que escribiste, me di cuenta que no solamente pusiste en palabras algo que una parte de mi venia pensando hace bastante, sino que era algo que me negaba a considerar seriamente.
    Hace falta mas gente como vos, que ponga todos estos sentimientos en palabras, y lo desde un lugar en el que todos nos podemos poner, al menos una vez en nuestra vida (: Simplemente gracias!

  10. Interesante artículo, aunque hay que recordar que lo mencionado difiere en algunos aspectos frente al caso de otras universidades, en mi caso fui alumno de intercambio durante un mes en la UNRC, y la verdad que casi me da surmenage cuando tuve que rendir cuatro llamados en un mes (cuando lo normal en esa universidad es 2 años), es verdad que la universidad atosiga bastante al estudiante, pero este es uno de los tantos retos con los que tienes que lidiar en la vida a la hora de forjarte un camino hacia tu éxito profesional.

  11. Flaco te sacaste un siete, hace un año que curso y de 10 materias que tenia que meter meti solamente 3, 5 finales previos, una la deje y una recurse. Cada dia me estoy volviendo mas loco y vos te quejas por un 7. Suerte la tuyaaaa

  12. Es interesante, y al mismo tiempo me resuena en la cabeza el tema de “mantener el nivel” y eso de que estudiar hoy en día no es como era hace quince o veinte años. Estudio Ingeniería. Lo que sé es que quiero hacer un lugar mejor (mi empresa, mi ciudad, y/o mi país… y por qué no el mundo) usando mi trabajo y mi profesión como herramientas.
    Me parece que éste es un tema complejo y que abarca muchas y diferentes perspectivas.

  13. Es importante que el cuerpo directivo de todo establecimiento educativo, de cualquier nivel pueda visualizar Cómo se enseña y Cómo se aprende en las aulas. Si se pierde este aspecto de la gestión directiva, se deshumaniza la escuela o la universidad.

  14. La guía hacia la felicidad esta en la educación. El aprendizaje real del ser humano le da autonomía, intrepidez, curiosidad, creatividad, independencia y, el cooperativismo de guiar a otros a sentirse realizados como uno mismo. Es replicante y subversiva. Los poderosos lo saben, por eso siempre tratan de fomentar la no-educacion, el no-desarrollo tecnológico, la falta de sinceridad para encontrar los errores y no repetirlos.
    A mi la enseñanza de la facu me llego desde la formalidad y desde la informalidad, desde la curricula y mucho desde afuera del aula y la curricula,en el centro de estudiantes y siendo consejero. Porque ya sea en un punto de una resolución, ya sea en un párrafo de un texto, ya sea en los compañeros que conoces, ya sea señalando un profe o un directivo que afana pasiva o activamente, TU educación la construís vos día a día porque tu persona la construís día a día…. Y si, lamentablemenre en el medio te comes un montón de garrones, pero ojalá podamos dar vuelta la cabeza y preguntarnos: Que puedo hacer para que los que vienen atrás no les pase lo mismo?

  15. Desde que apareció Internet, los métodos de estudios cambiaron muchísimo para el ser humano. Antes para saber tenias que estudiar algo si o si, porque en los libros y manuales estaba toda la información y los profesores te la explicaban y te las resumían (con su criterio…). Por eso era mucho mas relevante un titulo como credencial de tus conocimientos,

    Hoy tenes toda la info acá y si tenes capacidad intelectual y autodidacta, tenes mucho mas eficiencia que alguien que solo se anclo a los planes de estudio, que hasta incluso pueden estar desactualizados.

    Titulo + Persona = Capacitado básica
    Internet + Autodidacta + Practica = Capacidad ilimitada

    Si tenes todo mejor, pero no todo viene agarrado de la mano. Estudiar lleva tiempo y años de dedicación que no siempre tiene sus frutos, ya que todo se actualiza muy rápido y lo que aprendiste ya puede quedar medio obsoleto.
    Una persona con capacidad autodidacta aprende voluntariamente, de forma rápida y adaptativa, mas eficientemente y siempre al día con los conocimientos, ya que esta clase de gente nunca deja de estudiar, lo hace constantemente sin darse cuenta. Manejas mejor tus tiempos, profundizas mejor los temas, el aprendizaje es mucho mas ágil y dinámico.

  16. José Perales, mucha razón con tu comentario, pero es cierto que no todas las materias se estudian de la misma forma y que los chicos hly en día no estar verdaderamente capacitados para filtar la información buscada en internet. Es profesor de hoy debería incentivar y dar nuevas técnicas de estudio, y motivar por sobre todas las cosas. Nadie va a suplatar al profesor, podemos tener todo el internet y estudiar solos pero lo que más sirve para enseñar es la persona

  17. ¡Hola! Buenas noches. Hay algo que es indiscutible, que es que el sistema educativo no sólo esta mal desarrollado, tambíen mal aplicado, y su funcionamiento y desarrollo es no avanzado ni acorde a las nuevas investigaciones, ni nuevas tecnologías de y sobre el aprendizaje. Tampoco está centrado en el educando, que debería ser el hito fundamental, comoe structura base para empezar a desarrollar una clase. Sin contar también, que muchos docentes no tienen como fin el aprendizaje del alumno sino llenar un vacío existencial de su mero ego de sentirse superior y aplican todo 7.
    Pero así como el sistema educativo no es propio para el mero desarrollo y aprendizaje de los futuros profesionales, hay algo que es propio destacar, más allá de la falta de cualificación de las instituciones educativas y su desnivel dependiendo de donde curses, o vivas. Hay una realidad eminente y es que nosotros ponemos mucho en eso, como primordial se deben juntar firmas, y proponer un modelo educativo para las diversas áreas que esté aunado al avance de la ciencia; ésto toma en cuenta desde la cantidad de alumnos, el espacio de aprendizaje, la formación docente hatsa la forma de aprendizaje, su utilidad, las asimilacion de contenido, etc.. pasando pro todos los hitos fundamentales para el desarrollo eficaz y el aprendizaje seguro de un futuro profesional. Pero también además de ésto se deb trabajar sobre la base con la que se ingresa a un establecimento universitario, aquí hablamos de la secundaria. Y por consecuencia algo que parece sencillo y no lo es, que más alla de los contenidos que deberían ser los mismos vayas a la secundaria que vayas en cualquier parte del estado, mas allá de eso, tiene que ver con que no se no enseña a estudiar, el aprendizaje como adquisición de la asimilacion eficaz de un contenido que se hace propio y se aplica, es tan individual como sujetos que existen, no basta con enseñarnos a resumir o tomar ideas principales, se debe trabajar con diversos metodos de estudio aplicado a cada sujeto, midiendo sus capacidades, y habilidades, si el educador pudiera en conjunto con el serctor de psicopedagia, trabajar interdisciplinariamente, para en el ultimo mes del ultimo año, ayudar al educando a que ingrese a la universidad pudiendo el mismo aprovechar al maximo todas sus herramientas y habilidades, sería todo muy distinto también.
    Creo que son varias cosas, éstas y entre otras con las que se debería trabajar para lograr lo mas importante que es el desarrollo academico de cada uno de los educandos.

    Saludos, y muy lindo post.

  18. Perdón, pregunto, porque al parecer hablas desde un punto de vista muy general. No me quedó muy claro, ¿ a cuántas universidades dijiste que fuiste? ¿A 5?, ¿a 4?, ¿a 3?, ¿a 2?, ¿o solo a 1?

    No está bueno generalizar. Lamento que todo lo que sientas y expresas, que lo expresas de la mejor manera, sea causa de una mala o personal experiencia. Pero ya cuando hablas de la Universidad, lo hablas generalizado y abarcando a todas.

    Si la experiencia que tuviste fue mala, pone nombre de tal, no son todas así.

    Y lamento mucho que la universidad a la que fuiste te haya dejado la impresion de cortarte las “alas”.
    Pero quizá podrás darte cuenta, que no necesitas ningún profesor y mucho menos una nota que te marque quién sos. El sistema es así, y es así porque a lo largo de la Historia, como lo has mencionado, ha sido el sistema más eficaz. Y si tan interesado te muestras por los temas, verás que la clase, el semestre, solo te da el empujón. El mundo es grande, y vos también, creo yo, que tenés los medios para abrirte tu camino y satisfacer tus curiosidades intelectuales.

    A lo que voy, con total respeto, es que no son así todas las Universidades y te noto con tanta seguridad con respecto a todas. ¿Has logrado irte de intercambio?, ¿has visitado universidades de otros paises?

    Si al principio del artículo diría, la experiencia de mi universidad, o las universidades de mi país, lo encuentro, quizá, satisfactorio.
    Pero creo que tu tesis carece de argumentos fuertes.

    Y te lo dice alguien que odia el sistema académico. Pero que se dio cuenta de que no necesitas una Universidad para que te defina. El camino lo haces tú, con tus proyectos, tus sueños, y tus curiosidades.

    Saludos

  19. Me sentí super identificado. Creo que concordamos en un 99,9% de lo que pusiste jajajaja.

    Ojalá la “academia” tuviera más “profesionales” pensantes, innovadores, y no tantos conosaurios de libro conservadores.

  20. Tal vez por la enorme cantidad de alumnxs en las universidades no sea posible averiguar, caso por caso, por que tal persona no pudo seguir con la carrera o hacer tal materia. Por lo demas, coincido plenamente con lo que decis, las aspiraciones actuales tienen que verse reflejadas en el sistema educativo, aspiraciones que tengan que ver mas con la calidad que con la cantidad de lo que se aprende. Es cierto que muchas veces la universidad funciona como una inmensa maquinaria que no se detiene si una de sus partes no funciona.
    Mil gracias por compartir tu punto de vista, en mi opinion deberias difundirla por medio de una revista, emisora o cualquier via de comunicacion que tengas a disposición en tu facultad. Considero que es nuestro deber como estudiantes cuestionar los sistemas vigentes y proponer otros mas inclusivos y humanitarios.
    Gracias de nuevo y buena vida!

  21. De acuerdo con Santiago, creo Nicolas que generalizas, yo me recibi en 1999 de Ing. Electronico en MdP y trabajaba para ayudar en mi casa, y si fue dificil pero pude organizarme para SALIR TODOS LOS FINES DE SEMANA, tener novia, estar con mis amigos, etc. y asumi que la carrera me llevaba un `poco mas de tiempo y lque en las notas no debia ser deamasiado exigente.
    La clave fue primero que ME GUSTA LA CARRERA QUE ELEGI Y DECIDI TERMINARLA SI O SI y el aprendizaje real a iba a obtener en la practica profesional, Universidad es una aproximacion para poder entrar e ese mundo de la Ingenieria.
    Gracias a mi Profesion hoy tengo un buen pasar aqui en Mar del Plata, con casa propia y una linda familia con mi mujer y dos hijas todo con mi Profesion.
    SE PUEDE VARON Y ESA ES LA VIDA REAL ASI QUE… HUEVOS Y CUCHILLOS ENTRE LOS DIENTES QUE SE PUEDE Y A NO LLORAR.

  22. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero siempre me he refugiado en la idea de que la universidad busca de cierta manera prepararnos para el mundo laboral, es decir no son muchas las empresas en las que hay toboganes y se sigue ese estilo google, las exigencias de un puesto o cargo alto en una empresa son muy grandes y también te van a someter a mucha presión, aunque bueno esto no quita que creo que con el sistema actual realmente aprendemos poco y realmente se aprende cuando te recibís y empiezas a trabajar.
    Aunque bueno, eso es lo que creo y espero.

  23. Me parece muy bueno lo que planteas, pero esta visto desde un punto de vista muy pesimista si se quiere, porque lo que plantea la universidad es el tiempo en que se van a dictar o a acercar los temas que te ayudan a tu formación profesional, y no te obliga a aprenderlos o rendirlos bien en ese tiempo. Con esto me refiero a que tenes la chances de intentar nuevamente si te fue mal o si no tuviste el suficiente tiempo o dedicación para aprender un tema, si realmente sentís que estas estudiando de memoria o que es demasiada información para un periodo de tiempo determinado, tenés la oportunidad de asistir otra vez a las clases y rendir cuando realmente sientas que aprendiste lo que están enseñando.
    El sistema realmente es obsoleto, pero me parece muy comodo decir solo eso, si realmente lo que se quiere es aprender y nutrirse de conocimientos, no va a importarnos el tiempo que nos lleve, porque al fin y al cabo nunca se deja de estudiar en la vida profesional.
    Los títulos son solo un papel que “avala” lo que uno sabe, pero realmente se denota quien sabe cuando se dedica realmente a lo que le gusta y se interesa por aprender y desenvolverse de la mejor manera en el ámbito laboral y en la vida en si.
    Quien realmente hace una carrera para aprender disfruta de lo que estudia y aprende de sus errores, frustrarse es algo que sucede siempre cuando algo no sale como se espera, pero también debe ser un impulso para mejorar y superarse.

  24. Esto me lo puse a pensar el otro día, tan cierto todo! El sistema de educación esta atrasadisimo! Es necesario un cambio

  25. Tanta verdad… curso en una facultad privada en la cual me atrasé ya un año más, de los “sugeridos” cuatro años de carrera. Todo este tiempo vi pasar a mi lado a personas demasiado estudiosas, fotocopiando todo libro, nerviosos ante cada palabra que puedan olvidarse en el examen, gente que pensó menos de mí por haberme atrasado o por prestar más atención a un libro del programa que me gustó, pero “no entraba en el examen”.

    Es un sistema tan arcaico, más cercano a los modos de la secundaria que del trabajo, y por ello muchos se olvidan de aquello para lo que realmente deben prepararse: no para otro examen escrito, sino para ejercer de lo que estudian. De todos los que se reciben, nadie sigue el mismo camino que el otro, a nivel profesional. Entonces, porque estudiamos carreras “paquete” ? Ojalá sigan diversificándose, y salgamos al menos un poco de los exámenes escritos, los bancos y las aulas para estudiar.

    Tal como decís, dentro de unos años se viene un mundo laboral muuy distinto al actual, para el cual dudo mucho que estemos preparados con esta manera de formarnos!

  26. No lo leí completo, pero hasta donde leí ya no estoy de acuerdo, no todas las materias tienen la misma cantidad de tiempo, deberías leer la cantidad horaria semanales que tienen, por algo algunas carreras (la mayoría) cursan un solo turno, y las ingenierías por ejemplo, cursan doble turno… no es el mismo tiempo de dedicación.

  27. Me parece algo infantil tu nota, sobre todo porque pensas que hay en la actualidad trabajos que “piensan en sus empleados, porque saben que mimandolos, van a trabajar y rendir mejor”… nada mas alejado de la realidad.. me gustaria preguntarte donde viste eso.. en una pelicula de fantasia? Ni te voy a decir ciencia ficcion, porque no hay nada mas distopico que las peliculas de ciencia ficcion. A no ser que seas uno de los pocos afortunados empleados que trabajan en un lugar asi… en ese caso, te felicito (?). Pero volvamos a tu nota. Que la Universidad se quedo en el tiempo? Coincido. Que tiene una estructura que impide acondicionarla a las cotidianidades propias de lxs estudiantes? coincido tambien. Pero, tampoco creo que debas enfocarte tanto en la nota numerica que recibas, creo que eso es algo que te tiene traumado. A fin de cuentas importa que aprendiste, no cuanto te sacaste.. pero esa es una importancia, egoista y frivola por cierto, que le das vos. Yo que vos, dejaria de llorar por la nota y me preocuparia por estudiar a conciencia y no de memoria, como decis en tu nota. La universidad es un ambito excluyente, no incluyente… muchxs se quedan afuera de este sistema por un monton de motivos.. y eso es a lo que hay que apuntar, me parece. y creo que a eso te referis vos, en parte. Pero me parece que le das demasiada importancia a la nota numerica. Pero tambien la universidad es una eleccion. Nadie esta obligadx a seguir este tipo de estudios. Quien la elige, debe cuidarla y transformarla. Tendria cuidado de poner un titulo como “La Universidad ha muerto”. Esta sociedad ha vivido epocas de gran vaciamiento humano y cultural… yo no quiero repetir esa historia. Imagino que vos tampoco. Elegi una carrera social en una Universidad publica, que tiene miles de defectos, pero estaria bueno dejar de llorar y empezar a proponer, dejando de lado la fantasia.. porque hoy el capitalismo esta mas vigente que nunca, explotando y generando trabajos ultra flexibles que nada tienen q ver con el mundo magico que describiste vos. Al contrario, es un mundo que nos llama a competir entre nosotros… en ver cuanta nota se saco el de al lado, mientras me lamento por la mia. Si la universidad no es lo que vos queres, siempre podes elegir que queres hacer, pero mientras la elijas, hay que laburar para cambiar lo que unx no le parece, pero siempre respetandola, porque es muy delgada la linea y cualquier excusa es buena para un boom privatizador.

  28. Trabajo en el nivel universitario para tratar de revertir esas características negativas que relatas. . Las gramaticas académicas son muy fuertes.. cuesta cambiarlas. . Hay autores que han teorizado sobre esto. Bourdieu tiene algunos escritos sobre la lógica académica. .

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.