#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Luchar para seguir luchando

| 30 Comentarios

Después de la crisis del 2001 me tocó vivir una vida contando monedas, valorando y exprimiendo al máximo todos los recursos que mis papás podían comprar. Nací y crecí en Villa Dorrego, un barrio muy humilde de González Catán en donde me tocó pasar por muchas situaciones difíciles, situaciones que decidieron Dios y la vida en sí. Me gradué en una escuela secundaria pública, en la cual el nivel de educación no era muy bueno, siendo el único de toda mi familia que terminó la escuela (ninguna de mis hermanas terminó y mis papás ni siquiera el primario).

Un día del año 2012 volviendo de trabajar en Ramos Mejía, vendiendo en la calle 8 horas sin ir al baño ni comer, decidí empezar el curso de ingreso para estudiar en la Universidad Nacional de La Matanza. Quedé encantado al entrar y ver a simple vista su lado físico y que había gente estudiando en frente de la fuente y en todo el patio, lo cual fue algo raro para mí, ya que nunca había visto algo así en mi barrio. Siempre me gustó estudiar y leer mucho, y ver a toda esa gente a la que le gustaba estudiar igual que a mí, fue algo muy lindo y alentador.

Debido a que no había muchas opciones para elegir a la hora de comer en mi casa, comíamos lo que podíamos y eso significaba lo más barato (lo que más engorda). Me tocó padecer obesidad de primer grado y sobrepeso en mi infancia hasta los 13 años, lo cual desencadenó, junto con el bullying que tuve que pasar en el primario, que padeciera más adelante la bulimia y anorexia nerviosa en mi adolescencia, grandes complejos con la comida que por suerte superé. Así que sentí que era mi deber anotarme en la carrera de Licenciatura en Nutrición, que por suerte hacía un año se había abierto en la UNLaM.

Terminar la escuela, trabajando y haciendo el ingreso, fue un trabajo exhaustivo para mí, pero la verdad es que no me arrepiento. Durante el primer año de cursada en la universidad en el año 2013, al haber tenido tan pocas cosas que estudiar en el pasado, tuve muchísimas complicaciones a la hora de adaptarme al nivel de estudio universitario, tanto fue así que dejé en el segundo cuatrimestre de ese año por un pico de estrés que me agarro por los nervios de los parciales y la poca costumbre a estudiar así. Sólo metí 2 materias en el primer cuatrimestre y la que más me gustaba la tuve que recursar, lo cual fue muy sorprendente para mí y quedé muy deprimido por eso. Pero en el verano del 2014 decidí volver y luchar para seguir luchando, luchar para seguir la carrera salteando el gran obstáculo de estar en menos condiciones que los demás a la hora de aprender y retener contenidos, sobre todo en una materia llamada Biofísica, por la cual había decidido dejar la carrera (después me arrepentí) más allá del pico de estrés.

Empecé de a poco, cursando una materia anual y una cuatrimestral, y en la segunda parte del año hice 3 cuatrimestrales más, además de la anual. Tuve que dar 2 finales el mismo día y otro 2 días después, ¿y saben qué? pude darlos a todos bien. Y digo “luchar para seguir luchando” ya que mis recursos SIGUEN siendo muy escasos, cuento monedas para cargar la SUBE, mi madre me banca mucho dándome todo lo que puede y varias cosas me las tienen que prestar mis compañeros (apuntes, útiles, etc.) que son muy buenas personas, y otras las compro con lo justo. Es una gran lucha porque a pesar de que es una universidad del estado, hay mucha gente que no va porque es mucho lo que hay que invertir (y los que van lo saben).

En el 2015 me anoté en Biofísica para cursar en el verano, fueron 8 clases solamente. Tuve que dar el segundo parcial un martes y el recuperatorio del primer parcial un jueves, ¡en la misma semana! ¿Y saben qué?, esa materia que casi me hace dejar la carrera, ¡la metí en SÓLO 8 clases intensivas! Valió la pena todo el esfuerzo físico que implicó caminar 28 cuadras ida y vuelta hasta el particular de física para ahorrar plata en la SUBE, valió la pena ir solamente 4 clases con el particular porque no tenía cupo (al ser verano estaba colapsado) y valió la pena seguir remándola pasando hambre los días que estoy todo el día cursando y no como (porque estoy cursando 4 materias con una carga horaria complicada). Y la verdad es que me está yendo bien (más allá de algún que otro parcial que debo recuperar).

A todos los que están estudiando o pensando en estudiar, y les cuesta monetariamente y/o por la cantidad de estudio que se requiere o el pasar de una educación no muy buena a una nivel universitario, les digo ¡¡REMENLA!! ¡Luchen por seguir! Y luchen para exigirse cada año un poco más. ¡Luchen que se puede! Cuesta muchísimo pero se puede. Y el día que tengamos el título en mano, sabremos que todas esas adversidades que nos tocó pasar valieron la pena.

Autor: Enzo Darío Aguilar

Estudiante de Lic. en Nutrición en UNLaM.


Compártelo:


30 comentarios

  1. Aplausos Enzo! Te felicito, te apoyo y seguí adelante!

  2. Te felicito!! Sos un luchador y cada esfuerzo tiene su recompensa.. los conocimientos que adquiris con esa carrera no te los quita nadie. Sin duda tu calidad de vida va A mejorar.. gracias por ser un ejemplo A seguir. Esto nos hace reflexionar A los que sólo tener que sentarnos a estudiar nos da vagancia. Gracias por compartir tu experiencia

  3. ¡Ojalá existan más personas como vos! Te felicito. Un ejemplo a seguir.

  4. Me emocionaste. Grande!
    La satisfacción es mayor cuando más enfuerzo nos lleva.
    Vas a lograr muchas cosas. Nunca te frenes. Ningún esfuerzo vuelve vacío!!

  5. Increible tu fuerza!! Con tu perseverancia a pesar de las adversidades vas a poder lograr no solo tu titulo universitario, sino todo lo que te propongas en la vida! Confia en que vas a poder tener mejores condiciones de vida y ser un gran ejemplo para otros chicos que no cuentan con los recursos economicos para ir a la facultad aunque la misma sea publica. Exitos futuro colega!!

  6. Muchas gracias por compartir tu experiencia en tu post. Me siento tan identificada con tus palabras… Nunca deje la carrera pero tuve que recursar varias materias que me hicieron dudar. Me alegro muchísimo que sigas estudiando que le sigas metiendo! Estas cosas me llenan el alma y me empujan a seguir mas, a esforzarme mas! De verdad tus comentarios me llenan 🙂

  7. La verdad que me pongo de pie y te aplaudo, sos todo un ejemplo y leer esto me vino justo para saber que nunca hay que bajar los brazos. Espero que sigas asi y mucha suerte !!

  8. Hola! Solo queria decirte que tu post fue hermoso, muchas buenas energías! Vas a ver que lo vas a lograr, de verdad.
    Muchas gracias por compartirlo!
    Éxitos y sigue para adelante ?

  9. Sos una inspiración enorme! Aplauzos!

  10. Enzo, es emocionante tu historia. Muchas veces uno se queja porque tiene mucho para estudiar, o porque no tiene tal o cual boludes de moda, y leer tus palabras tan sinceras me da piel de gallina! Tengo la suerte de, aunque estoy estudiando a 500 kms de mi casa y extraño, mi vieja me puede bancar y no he tenido que salir a laburar todavía, cosas que son privilegios y en algunas ocasiones uno se olvida. Contas con el cariño y las buenas energías de todos los que compartimos estos renglones!! Muchas fuerzas y abrazos!!!!

  11. Que emoción me da leer lo que decís!! Te felicito por ser así y darnos a todos un muy buen ejemplo de luchador.Muchos factores nos afectan en la vida y si somos estudiantes todo se complica mas,tiene doble peso pero lo que importa es seguir sin parar. Como digo siempre “Despacio que voy de prisa”. No cambies nunca remala hasta el final,y con orgullo…

  12. La verdad que sos un ejemplo a seguir, a veces uno se queja de tantas estupideses, lo que contaste me emociono y me hace reflexionar que si uno de verdad quiere y se propone algo lo logra! Segui para adelante y seguro que todo lo que te propongas lo vas a lograr!

  13. Buenas, tengo una duda que no tiene mucjo que ver con el post. Pero seguro alguno puede sacarmela. Estudio arquitectura en la Universidad de Flores (es privada) y quisiera saber si tengo que rendir equivalencias o alguna materia sirve para cambiarme a la universidad Nacional de Córdoba? (Estoy recién en 1er año) espero su respuesta, saludos.

  14. Sos un groso , pibe segui adelante , exitos

  15. ESTE PAÍS NECESITA GENTE COMO VOS ENZO, QUÉ ORGULLO ME DAS. ÉXITOS AMIGO !!!

  16. Grande enzo!! sos un ejemplo, sabelo y segui metiendole que vas a llegar lejos, un abrazo.

  17. Me emocioné te juro! sos un ejemplo para todos!!

  18. Cómo me hiciste emocionar! Sos un ejemplo para todos, Enzo. Por favor, jamás bajes los brazos. Te espera un gran futuro por delante. Gracias por recordarnos a muchos de los que te leímos lo que realmente importa. Fuerza, ídolo!

  19. Felicitaciones Enzo! Es muy hermoso tu post, se me caen las lágrimas. Aplausos de pie, genio!!!!!

  20. Enzo! Sos un ejemplo de persona, tu esfuerzo va a tener sus frutos y al compartir tu historia creo que también incidís en nuestras vidas. A veces como estudiante universitaria me quejo porque tengo que viajar en tren o dormir poco, sin embargo tu vida es un esfuerzo y sacrifico constante. Te deseo lo mejor y seguí para adelante que ninguna materia es mejor que nadie! Al final del camino, con título colgado en la pared, vas a mirar para atrás y recordar todo lo que hiciste y sin duda alguna vas a dentro una gran satisfacción. Genio! 🙂

  21. muchas gracias a todos! la verdad que esta buenísimo que se reconozca el esfuerzo, yo solo soy uno mas de muchos que están en la misma situación, les agradezco miles de veces todos sus comentarios positivos 🙂

  22. La verdad que me siento re identificada con tu post. Y es una realidad.. Uno. A veces piensa en dejar la facultad por una materia pero al tiempo te das cuenta que no vale la pena y que realmente se puede seguir adelante. Luchar para seguir luchando!

  23. Sos fortaleza, sos inspiración, sos un gran ejemplo! el mundo necesita de personas como vos y te doy las gracias!

  24. Que linda historia!!! Me motiva mucho mas!!!

  25. Sos un crack!!

  26. Enzo, te felicito y seguí…

  27. Gracias por compartir esto, sos un capo pibe!

  28. Un gran ejemplo a seguir,mientras nosotros nos quejamos por boludeces… sos un genio, vas a llegar a lo más lejos

  29. Recién leo este post y la verdad que me encantó!!!! Sos ejemplo de lucha y dedicación, con esfuerzo todo se puede!!! Yo hace bastante pensé en dejar mi carrera, pero la sigo remando xq es lo que elegí y a pesar de situaciones difíciles q m tocaron vivir, acá estoy remando una vez más para obtener ese ansiado título!!!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.