#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Mi primer período post parciales

| 15 Comentarios

Después de mi primera temporada de parciales puedo decir que comprendí lo que hablaban todos mis amigos universitarios cercanos cuando decían que en época de parciales dejaban de ser humanos para ser almacenadores de información, información y más información, cada minuto del día, mientras los relojes amenazan tu futuro universitario, tu carrera, tus planes, tu vida social. Bueno, creo que me excedí un poquito mucho, pero me gusta el melodrama.

Siguiendo en el tema y alejándome del drama que me caracteriza, primer cuatrimestre: tres parciales rendidos, dos en la misma semana, uno la semana anterior, todos estudiados en dos días o menos. Es que esto de ser constante no es lo mío, y lo sufrí mucho esas dos semanas que rendí. Me empezaron a invadir esas autopreguntas que creo que cualquier estudiante universitario que se haya encontrado en esa misma situación se haría: ¿por qué no empecé a estudiar antes? ¿por qué habré dormido tantas siestas en vez de leer esos malditos apuntes? ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?

Llegué a la conclusión de que tengo que adquirir la constancia que no tuve nunca en mi vida, siempre estudiando un día antes tuve muy buenas notas y me mal acostumbré. Pero, claro, no eran 300 hojas lo que había que estudiar, eran 15 como mucho. Igual me las arreglé bastante bien, aprobé los tres parciales y dos con notas altas, pero quiero ser humana full-time inclusive en la temporada de parciales, así que voy a pagar el precio de mi tranquilidad empezando a leer antes. Chau amadas siestas, las voy a extrañar!

Para terminar, y porque soy medio rara, les cuento lo que debería haberles contado desde un principio: Tengo 18 años y estoy en el CBC para Traductorado Público de inglés. Hasta tercer año del secundario odiaba el inglés pero me fui acercando un poco más al idioma, empecé a rendir exámenes fuera del colegio y terminó gustándome más que cualquier otra materia. Así, en quinto año estaba entre varias opciones de carreras: Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Abogacía, Nutrición y Traductorado Público. Finalmente me planteé en la cabeza algo así como Relaciones Internacionales vs Traductorado y me decidí por la que yo sabía que estaba primera entre todas desde un principio, sin contar el famosísimo test vocacional que te hacen en el colegio, que me había dado un 95% de afición a las lenguas extranjeras.

Y vos, ¿recordás cómo fue tu primera etapa post-parciales?

Autor: Antonella Ciccodicola

18 años. Intento de futura Traductora pública (UBA). Realista. Everything is possible with effort, strong convictions, self confidence and faith.


Compártelo:


15 comentarios

  1. Damn, you’re right! Me pasó lo mismo, es difícil acostumbrarse, pero no imposible. Estudio Psicología en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

    Aguante Uruguay en #SerUniversitario! Habemos muchos 😀

  2. Aaai el Cbc que lindas epocas! Quedate tranquila Antonella porque todos hacemos eso cuando es la primer temporada de parciales del cbc, despues nos vamos sumergiendo en el ritmo universitario, nos sirve de transe entre la secundaria y la carrera (aunque el cbc es carrera tambien, nunca te dejes desmerecer por estar en el cbc!). Despues te vas a dar cuenta que menos mal que estaba el cbc ahi en el medio, sino nuestro primer año hubiese sido un calvario! No quiero ser mala, pero el cbc es solo una porcion de los libros que hay que tragar despues! Pero siempre se disfruta si es lo que te gusta 😉 Exitos y disfruta de las vavaciones que en el cbc sí se puede jaja

  3. Yo voy por 4to año y sigo en la misma fea costumbre asique sentite acompañada! jaja

  4. jajaja todos decimos lo mismo: para la próxima, estudio antes! Creo que la única vez que cumplí fue para el último final, porque el cagazo que tenía era más fuerte que mi inconstancia! ajaja Si logras cambiar tus hábitos de estudio, no solo te voy a felicitar sino que te pido que hagas otro post explicando como hiciste! ajaja Te hacemos un monumento! Saludos y éxitos con la carrera! =)

  5. Linda no te ilusiones. El cbc es un mentira. Estudias poco y aprobas. Preparate para llegar a derecho

  6. jajaja estoy en cuarto año, me pasa sieeeempre lo mismo, sobre todo antes de empezar cada cuatrimestre “en este me pongo bien las pilas y apruebo todo”… termino rindiendo recuperatorio sin entender el por qué si estudié.. en fin, no pierdas las ilusiones, y como dijeron por ahí, si encontras la solución, pasá la receta! beso y que no decaiga!

  7. Estudio Abogacía, estoy en mi primer año y me va muy bien, la pasé mal antes de rendir parciales. Mi mayor problema no es estudiar, es SENTARME y ponerme a estudiar. Una vez que consigo eso, ya es un proceso sostenido.
    Pero me costó porque, primero yo venía acostumbrado de estudiar en la secundaria el día anterior a una evaluación. El otro problema es con mi método de estudio, me funciona pero demanda mucho tiempo y varias veces me quedé corto, ya que no suelto el tema hasta que no me lo sé al 100%, es como una obsesión, no lo puedo evitar… En fin, espero que estas cuestiones se vayan solucionando lo antes posible.

  8. Me sucede lo mismo, las mismas preguntas… pero despues me va bien… Es como que al no recibir ningun castigo no llego a acomodarme.. Igual todos los comienzo de cuatrimestre los empiezo diciendo “ESTE VA A SER EL CUATRIMESTRE QUE ESTUDIE COMO CORRESPONDE” (Así, gritandome, como guerrero para la batalla) pero despues viene la rutina, y bueno.. digamos que termino como Polonia, en cualquier Guerra mundial.

  9. Espectacular post! El CBC es muy importante, es una parte fea de la carrera porque ahí es donde te empezas a adaptar al nuevo ritmo, la nueva vida… Ciertamente los años posteriores suelen ser difíciles, pero ya uno sabe como viene la cosa.. éxitos gente!

  10. hola el año pasado empecé técnico en minorídad y familia en la universidad nacional de lomas de Zamora y en mi primer cuatrimestre hice exactamente lo que vos contas pro con un resultado no tan bueno sólo lleve a final una materia(sociología)y las otras las recurse en el 2do me pasó lo mismo pro le había puesto más ganas y sólo Promocione antropología este año me puse las pilas a full leía todos los días buscaba info extra no me quedaba sólo con lo d los apuntes y mi resultado fue óptimo Promocione las 2 materias que staba cursando(historia y filosofía) y ya el cuatri que viene empiezo con las materias d 2do año muy feliz!mi consejo LEE UN POCO CADA DÍA NO LE ATRÁSES CON LA LECTURA así es la única manera de poder disfrutar tus findes a full y tranqui d no estar descuidando tú carrera! Saludos 🙂

  11. Recuerdo mi primera epoca post parciales. Prof. en Inglés. Año 2010. Me mate para llegar a estudiar todo. Juro que nunca pero nunca estudie, lei y resumi tantos apuntes para Civilizacion y Cultura de los Paises de Habla Inglesa I como ese año. Siempre me gusto la historia en la secundaria y en la facultad no fue diferente, pero la cantidad de apuntes de la materia me cago a palos, realmente.
    Muy buena experiencia! 😀

  12. El CBC te mal acostumbra a esta cosa de no-estudiar-pero-rendir-bien-igual y ojo, que es adictivo. Las primeras materias de la carrera son el dulce beso que te despierta a la triste realidad. Definitivamente no tenes vida en época de parciales, no porque no hayas leído antes, sino porque tenes que retomar la exhaustiva cantidad de información que fuiste (en el mejor de los casos) almacenando.
    Hace 4 años que estoy en la UBA (a sólo 2 de terminar la carrera), en Puán y si hay algo que aprendí, es que no vale la pena quejarse por la cantidad, la complejidad de los textos, la extensión, la sarasa (te la vas a tener que fumar igual); yo personalmente, me preocupo por hacer agradable la cursada con recursos que sí estén a mi alcance (comida, compañeros de grupo agradable, etc, etc)

  13. ¡Hola, Antonella!
    Ya pasó un año y medio de este posteo y me pregunto, ¿cómo te fuiste hallando en Traductorado? En mi caso, soy estudiante de último año de Tradu en la UBA, pero tengo las mismas fallas organizativas que tenía en primero, jaja, soy hija del rigor y, por como voy, estoy casi segura de que eso no va a cambiar. ¡Te mando un saludo!

    Julieta D’Amico.

  14. Felicitaciones Antonella. Este año empiezo el cbc de traductorado . Me recomendarias algunos libros y autores para irme preparando . Me prestaron brevemente los de lafont que son geniales pero no se consiguen.
    Saludos y suerte .

  15. hola! también he pasado por lo mismo, de creer que estudiando unos días antes se podía, y terminas en una bola de nervios con el “no llego” y “si lo hubiera agarrado por lo menos unos días antes” (el texto). más allá de esto, quiero hacerles una pregunta a los que cursan (o se recibieron) en la carrera de traductorado… ¿tiene amplia salida laboral?

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.