#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

“No colgarás finales”

| 11 Comentarios

Ya lo dijo hace tiempo el Gaucho Martín Fierro: “No colgarás finales, porque esa es la ley primera”. Y, el tan sabio Fierro, tiene razón. ¿Cómo? ¿No era así el dicho?

No existe nada peor que el flagelo de “colgar” finales. O si. Lo único peor que colgar finales, es colgarlos de forma crónica. Pero eso ya es otro capítulo.

Todos nosotros alguna vez dijimos en algún diciembre: “No, tengo muchos exámenes, mejor rindo este en febrero”. Y posteriormente, en la siguiente fecha de examen, nos planteamos: “¿Por qué fui tan estúpido-pelotudo-hijodeFunesMoriYSuMelli-ochomesino-infeliz de no rendir antes?”.

Entrando a mi historia y experiencia personal, eso mismo fue lo que me pasó en el julio pasado: había muchos finales en puerta y colgué uno (bastante intenso y pesado) para octubre. Llegó ese bendito mes y, obviamente, no hubo forma de prepararlo. El final de Patología I fue colgado cual smoking nuevamente. Y llegó la fecha de diciembre: a meterlo o meterlo porque sino el año que viene no puedo seguir. La presión era mucha.

Colgar finales tiene dos grandes problemas fundamentales:

1) En cuanto a los conceptos, es como arrancar otra vez de nuevo. Y si la materia es intensa, eso es una patada en el medio del escroto (o la vulva en el caso de las damiselas).

2) Si la acumulación de finales se hace crónica, se puede dar el temido “efecto dominó“: hay finales que te pueden cagar la vida si no los rendís porque “no rendís este, entonces no te dejan rendir el final de la correlativa y sin ese final no podes rendir las dos que cursaste este año para el año que viene seguir adelante con la carrera”.

La moraleja de todo esto es una sola: internate en diciembre e intentá rendir todo lo que puedas. Si alguna vez lo hiciste, recordarás lo relajado que te fuiste de vacaciones.

Enciérrate a estudiar para exámenes. Pierde un turno.

Foto cortesía de Matías Perli.

Para los interesados en mi historia particular, rendí el final que colgué, lo aprobé y festejé como si me hubiese ganado el gordo de Navidad. Patología I: nos vimos en Disney.

Autor: Milena Rivero Segura

Estudiante de Medicina, UBA. Antes me estresaba insultando a Funes Mori en @Milelandia. Ahora, ya maduré. ¡Casi médica (en instantes)!


Compártelo:


11 comentarios

  1. Discrepo, discrepo totalmente. Siempre distribuyo mis examenes entre los cuatro turnos y nunca me arrepenti de hacerlo. Me tomo enero libre y para mi es mas que suficiente. A mi me interesa hacer la carrera con buen promedio y me complicaria demasiado la vida si ademas tengo que hacer lo que hago en un mes y medio. Somos universitarios, chicos. Ya no estamos en la escuela que teniamos tres meses de vacaciones. Aprovechemos que tenemos tanto tiempo disponible para rendir y dediquemonos mas a construirnos como buenos profesionales.

    • Creo que cada uno tiene una receta propia y no hay una fórmula mágica. Tampoco estoy muy avanzado en la carrera como para hablar pero coincido en que hay finales que lo mas conveniente es rendirlo apenas se termina la cursada (por ejemplo el final de fisio…), y quizás hay otros momentos donde rendir separado sea mejor (yo rendi histo en diciembre y anato en febrero).
      Ya del ciclo clínico no puedo hablar, pero bueno, me sostengo en que quizás a vos se te hace más organizado rendir así, pero a otros les resulte más cómodo/mejor rendir los finales lo antes posible

  2. totalmente de acuerdo.. ja me faltan 3 materias para recibirme y dos de ellas son los finales mas pesados del ciclo clinico jaja.. pediatria y infectologia.. NO cuelguen finales

  3. Llegué a tener una bola de nieve de 9 finales trabados. Hoy estoy a 4 materias de recibirme de ingeniera, pero esos finales me costaron varias recursadas y cuatrimestres perdidos. Esto debería aprenderse apenas uno ingresa!!

  4. Como no leí esto antes!!! Jaja, me quedan 4 para terminar la carrera, es que no lo sepa. Pero mi memoria selectiva siempre deja ese precepto de lado.
    Clínica médica II o Interna 2. Te vengo pateando desde julio, jeje… Nos vemos en febrero. Clinica, Legal y Chau finales.

  5. ajajajajajajaja taaaaal cual !!! vengo patiando el final de fisiopatologia y el año q viene ya se me venceee…..a estudiar como negra todo enero ahora para rendir en febreroo….las vacaciones no existen esta vez u.u

  6. Eyy! Esa foto la saque yo!! Unos creditos al menos!

  7. Qué lata me da la gente que estudia “para el promedio” por dios!!!

  8. 10000000000000000% de acuerdo. Está bien, yo solo colgue 2 finales en la carrera. Microbiología y medicina legal. El primero en realidad lo hice porque tenia que rendir pato I y farmaco I para poder entrar al hospital. (Leyendo tu post me doy cuenta que entenderas). Y legal la colgue porque preferí rendir cirugia y toxicología. Solo esas cosas. Nunca colgué finales por la simple razón de que me conozco y sabia que me resultaria imposible retomar el estudio de otra materia. A veces me pregunto que mierda tienen en la cabeza los colgadores compulsivos, despues me acuerdo que no todo el mundo es una kamicaze como yo.
    Supongo que ya habras entrado al hospital o estaras en eso, cuando empiezes a cursar las cortitas hacete el favor a vos misma y rendi los finales al toque que termine la cursada. Sino, no te recibis mas.

  9. Por colgar dos finales. .. tuve que volver a cursar las materias. Resulta que los finales se vencen. ..

  10. AME tu insulto a Fines Morí hdp jajajaja
    Por otro lado estudio Psicología en la UBA claramente y esto de patear finales también me trajo muchísimos problemas, en mi caso es un poco por vagancia no lo voy a negar pero también por el terror pánico miedo horror que le tenia ( tengo ) a esta instancia, a medida que va pasando la carrera te vas acostumbrando (ponele). Así que bueno, mi consejo es el mismo NO CUELGUEN FINALES! AL MENOS NO LOS QUE SON FUNDAMENTALES PARA NO TRABARTE EN LA CARRERA. Y si de última es un final demasiado complicado y tenes otro con menos material y no llegas con el tiempo tenes que dar el que creas que vas a llegar a aprobar x el tema del corralito de las materias.. Beso y Éxitos a todos!!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.