#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

“¡No quiero leer más!”: Estos 6 libros te harán cambiar de opinión

| 9 Comentarios

Sé en lo que están pensando (“¿la mina esa quiere decir… novelas? ¿o sea libros con páginas que tienen palabras impresas? ¿más para leer? ¡NO! ¡NO QUIERO! ¡LLEVEN A LA BRUJA A LA HOGUERA!”).

Pero hay cosas que valen la pena leer, aunque no te pongan una nota al final, y hay algunos libros en particular que solo se pueden experimentar de cierta manera si los lees en algún momento de tu vida universitaria. Son libros que te van a encontrar en el momento en el que los necesitas, te van a dar un cálido abrazo literario, como para decirte que no estás solo, y te van a dejar con preguntas que de a poco te van a volver loco (pero de eso se trata la vida, ¿no? ¿No? Bueno, bajá la antorcha por favor).

Antes de que desvaríe más y ya no pueda salir de mi casa por la multitud enojada de afuera, ahí van las recomendaciones:

samuel-beckett-esperando-a-godot-libro

Esperando a Godot por Samuel Beckett

Recomendado para: “Pará, ¿todos estos años me va a llevar recibirme?”, amantes del surrealismo, gente en contra del sistema (después me contarán por Twitter qué es el sistema), gente a la que no le molesta estar un poco confundida (prometo que al final todo va a tener sentido… creo), “la facultad me hace sufrir pero sigo ahí”, “soy el último de mis amigos en recibirme y necesito un abrazo”.

De qué va: Es una obra de teatro cortita, está re volada, y al principio parece que no tiene sentido, hasta que de repente todo tiene sentido, y les hago una mini representación de como piensa el autor de la obra mientras la está escribiendo: “Godot es Dios (por eso le puse el equivalente al español de “Diosoto”), pero ahora cambié de opinión, no, no es Dios” (hay que amar a Beckett), pero ¿qué es, quién es, qué significa?

Vladimir y Estragon son dos hombres que llevan vagando juntos por el bosque un tiempo. Están matando tiempo mientras esperan la llegada de Godot (que el autor insiste que no es Dios), que va a venir y hacer sus vidas mejores. Es como si tomara la frase de John Lennon “la vida es lo que pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes” y la hiciera obra de teatro. Vos pensá que Godot es tu título universitario y de repente toda la obra cobra sentido. Y te entiende mejor que nadie.

sylvia

La campana de cristal por Sylvia Plath

Recomendado para: Estudiantes ambiciosos que sienten que podrían haber sido médicos, abogados, pintores o el próximo presidente y sin embargo eligieron X y ahora van a hacer X, el compromiso está hecho, (¿pará, está hecho?), gente que debería estar feliz pero que se siente vacía por dentro, gente a la que le gusta la moda, gente que puede ver muchas posibilidades en su vida pero siente que no puede tenerlo todo, gente a la que le gustan los higos, gente que no se puede decidir entre dos carreras. Muy especialmente recomendado para chicos recién salidos del secundario.

De qué va: Es la única novela que escribió la poetisa Sylvia Plath y es semiautobiográfica. Esther acaba de conseguir una pasantía en una prestigiosa revista para mujeres en la ciudad de Nueva York. Entre el trabajo pago escribiendo, que es su vocación, y todos los encantos que ofrece Nueva York, Esther debería estar feliz, pero no lo está, se siente vacía. Más adelante la seguimos de vuelta en la universidad, con autoexigencias por el cielo, mientras sus compañeras la juzgan por la cantidad de diversión que no está teniendo, pero ella lo va a lograr todo… Si no se autodestruye en el proceso.

centeno

El guardián entre el centeno de J.D. Salinger

Recomendado para: Gente preparada para entrar en crisis, de esas en que tu mundo se pone todo al revés y después lo tienes que volver a armar, parte por parte. Universitarios que odiaron el secundario pero recuerdan su infancia con nostalgia. Universitarios que piensan que todos los adultos son unos falsos y odian las películas pero van al cine igual. Universitarios que no saben qué carajo hacer con sus vidas. También muy especialmente recomendado para chicos recién salidos del secundario.

De qué va: Holden Caulfield es un antihéroe que se queja de todo y es bien hipócrita. Va de colegio cheto a colegio cheto de Nueva York porque estudiar le importa un bledo. Está tremendamente solo, al punto de que contrata a una prostituta solo para hablar con ella. Es toda una metáfora de la adolescencia. Holden no encaja con los niños, aunque cree que ellos son los únicos seres humanos genuinos, y cree que todos los adultos son unos falsos que nunca dicen lo que realmente piensan. Se imagina un mundo donde puede proteger la inocencia de los niños de un mundo adulto que los amenaza y está cada vez más cerca.

fahrenheit

Fahrenheit 451 por Ray Bradbury

Recomendado para: Todos, universitarios en busca de motivación, todos, universitarios que quieren enamorarse del aprendizaje, todos, universitarios que pasan demasiado tiempo en las redes sociales, todos, universitarios que no se acuerdan cómo conocieron a su novia, todos, amantes de la historia, universitarios que aman leer, todos, universitarios que odian leer, todos, universitarios que alguna vez escondieron un objeto “prohibido” de la mirada de sus padres, todos. ¿Ya mencioné que todos lo tienen que leer?

De qué va: Sociedad distópica. Los libros alteran a la gente, los ponen tristes, (los hacen pensar), así que están terminantemente prohibidos, y los bomberos, en lugar de apagar incendios, queman casas y bibliotecas llenas de libros, para que la gente no tenga acceso a ellos. Un día, uno de estos bomberos, Guy Montag, conoce a una chica que le hace cuestionarse las cosas, y de a poco comienza a rescatar libros que empieza a esconder en su casa, poniendo su trabajo, integridad, su casa, su vida y su matrimonio en peligro. Un libro muy poderoso que nos recuerda lo cerca que estamos de quemar a una persona cuando quemamos un libro o suprimimos una idea.

marito

La tía Julia y el escribidor por Mario Vargas Llosa

Recomendado para: Universitarios artistas, universitarios que aprecian la ironía y el sarcasmo, “¿Cómo será realmente amar lo que haces? ¿Cómo se siente haber encontrado tu vocación?”, “¿Y cómo sé cuándo un profesional es un profesional y cuándo es un chanta?”, universitarios que tuvieron un amor prohibido, universitarios con ideas locas de libertad (aunque, mirando atrás, tan locas no eran).

De qué va: Otra novela semiautobiográfica. Seguimos a Marito de dieciocho años, que vive con sus abuelos y estudia abogacía para darle el gusto a su distante padre, aunque en realidad lo que le quita el sueño es escribir. El dramón se arma cuando llega la tía Julia, divorciada de un tío de Marito, y él se enamora perdidamente de ella a pesar de la diferencia de edad y los lazos familiares. Además tenemos la figura caricaturesca del escribidor, un guionista para la radio que cree tener todos los secretos de lo que es ser un verdadero artista.

MTI4ODM3NjcyMTEzMzI2MDkw

Fangirl por Rainbow Rowell

Recomendado para: Universitarios con apuntes hasta la frente que si van a leer va a ser para relajarse, universitarios amantes de la literatura juvenil, universitarios muy introvertidos, universitarios con ansiedad social, ingresantes que tienen miedo de no hacer amigos en el cursillo de ingreso, amantes de Starbucks, Potterheads (especialmente si shippearon a Drarry). Recomendado para la mesa de luz de un ingresante terminando su primer día en la universidad.

De qué va: Cath siempre ha sido muy cercana a su hermana gemela, Wren, pero ahora Wren ha decidido que, ya que empiezan la universidad, es hora de que dejen de ser tan cercanas y cada una haga su vida y encuentre su propia identidad. El problema es que Cath sufre de ansiedad social y el solo pensamiento de hablar con gente nueva la llena de nervios, y prefiere quedarse encerrada en su habitación escribiendo fanfiction sobre Simon Snow, que en ese universo paralelo es Harry Potter.

¿Y vos? ¿Qué vas a leer cuando tengas un momento libre? ¿Qué libro le recomendarías a cualquier universitario?

Autor: Virginia Castiglione

Arranqué mi vida universitaria con el Traductorado Público Nacional de Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, pero ahora sólo coqueteo con esa carrera: La cambié por la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas. Si soy sincera, no sé exactamente qué quiero hacer con mi vida, excepto escribir. Soy fanática de la literatura anglosajona (pero no le hago ascos a la latinoamericana) y escribo cuentos, obras de teatro y poesía en inglés. Me considero una niña que no quiere compartir sus crayones atrapada en el cuerpo de una adulta y me encanta el arte experimental. Me puedes seguir en Twitter en @WithLoveVir


Compártelo:


9 comentarios

  1. Muy buen Artículo
    Genial para empezar a leer algo
    Qué no tenga colores fluorescentes, recomiendo la trilogía the century

  2. Gracias, gracias! Que lindo cuando te recomiendan libros 🙂

    Pregunta: ¿Qué poetas recomendas para leer? Los que si o si tendría que leer.

    • A mí me gustan Sylvia Plath, Seamus Heaney, Anne Sexton y Elizabeth Bishop (buscá uno que se llama One Art, es hermoso). Para poetas latinoamericanos te tendrá que recomendar alguien más, yo me tengo que poner las pilas con eso 😀

  3. Muy buenas las recomendaciones! Amé Fangirl… leeré las que faltan.. gracias! ☺

  4. Rainbow Rowell Forever *-*

  5. Y LA NARANJA MECANICA, jaja muy buena recomendacion, a mi me gusta más lo bizarro, y lo surrealista, o algunas obras de Sabato, también la literatura clásica y los libros que odie la iglesia, Así Hablo Zarathustra o Lucifer. Que me recomiendan?

  6. Leí The catcher in the rye (El guardián entre el centeno) y me encantó. Pude apreciarlo mucho más porque estaba en su edición original en inglés y lo recomiendo al 100%

  7. ¡LLEVEN A LA BRUJA A LA HOGERA!”
    ¿hoguera?

    ¡Muy buenas las recomendaciones!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.