#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Objetivo: Basta de manos mojadas en la UBA

| 4 Comentarios

Baño de hombres - UBA Sede Paternal

Desde la primera vez que fui al baño en la sede de la UBA ubicada en Paternal, noté que no hay papel para secarse las manos luego de que uno se las lava. Esto me lleva a tener que secarlas usando mi ropa, usualmente el pantalón es el elegido para esta tarea. Lo que me molesta no es mojar mi ropa, sino la falta de mantenimiento o que nadie le de bola a algo esencial como eso. Y no es que no hay papeles, sino que directamente no hay “porta papeles”, ni “seca manos eléctricos”. Tampoco hay jabón.

Entonces, luego de varios meses con el mismo panorama pensé “si nadie hace nada para que haya papel, yo me encargo”. Y aquí estoy, contando cuál es el objetivo que me propuse. La idea es pedirle a Mr. UBA que invierta en unos porta toallas de papel con sus respectivas toallas de papel o en secadores de manos eléctricos (con sus respectivas mános eléctricas), de esos que vemos en todo baño público.

En Paternal hay 2 pabellones. Entre los 2 hay en total 15 baños (7 de varones y 8 de mujeres). En ninguno de esos tenes cómo secarte las manos. En alguno estaba el porta papel, sin papel. En el resto, solo quedan los agujeros en la pared, como testigos de que alguna vez hubo algo ahí.

Baño sin porta toallas de papel - UBA Sede Paternal

Baño con porta toallas de papel vacío - UBA Sede Paternal

Pensé posibles soluciones e hice algunos cálculos de lo que costaría (fijándome precios en Mercado Libre) (tal vez al comprar en cantidad se pueda obtener un descuento):

1) Comprar porta toallas de papel. Sale aproximadamente $55 por unidad. El tema es que habría que comprar mes a mes toallas de papel y algún empleado debería reponerlas cuando éstas se acaben. La caja de 10 packs de 250 toallas de papel (2500 en total) sale aproximadamente $70. No tengo la menor idea de cuantas toallas se usarían por mes, pero imaginemos que se utilizan 2500, o sea 1 caja por mes, en el año habría que gastar $840 en toallas de papel por cada baño ($840 x 15 = $12.600). Pero eso no es todo, porque se necesitarían tachos de basura con sus respectivas bolsas, para tirar los papeles usados. Un tacho de basura sale unos $60, por lo tanto 15 tachos saldrían $900. Sin tener en cuenta las bolsas de residuo, la UBA debería gastar $14.325 para que la gente se pueda secar las manos, por lo menos por un año.

2) Esta opción me parece la mejor a mediano-largo plazo, ya que no necesita casi mantenimiento (salvo por algún problema). Consiste en comprar seca manos eléctricos. No encontré mucha variedad de estos aparatos, pero el precio es de aproximadamente $1300 por unidad. Como tenemos 15 baños, el costo total sería de $19.500. Habría que instalarlos en la pared y a la corriente eléctrica. Éste trabajo lo podría realizar el personal de mantenimiento de la UBA (lo cual no generaría un costo extra) o si este personal no existe, habría que contratar a alguien que lo haga (no tengo idea cuánto cobraría). Se puede ver que a nivel costos conviene más que la opción 1.

Y la pregunta es ¿cómo pienso hacer que esto se haga realidad? La verdad no tengo idea. Voy a preguntar en el centro de estudiantes a ver qué me dicen. Tengo el presentimiento de que mucha gente se me va a reír en la cara. Pero la verdad no me importa. Sé que va a haber alguien que me va a ayudar a lograrlo. Y si ese alguien nunca aparece, lo haré solo.

Por una UBA mejor.

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


4 comentarios

  1. En FMED no hay baños. Hay 2 (dos) de damas abiertos en toda la facultad. El resto está en obras. Te mando un besito.

  2. de esas cosas se encargan los no docentes si bien el centro puede hacer algo no tiene la ultima palabra

  3. Pingback: Misión “secadores”: primeros pasos | #SerUniversitario

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.