#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Oportuncrisis

| 36 Comentarios

Hace poco más de un año, les contaba sobre mi primera crisis facultativa, la cual concluyó en una decisión que fue difícil de tomar: renunciar al laburo y dedicarme por completo a la facultad.

Al principio las cosas fueron bien: cursé 3 materias y, si bien no me encantaron, las aprobé. Luego, cuando me tuve que anotar para las próximas 3 materias, tuve una mini crisis. Básicamente lo que me pasaba era que las materias que tenía que cursar no me llamaban la atención, sentía que iban a ser aburridas y no me iban a interesar. Me anoté igual y las cursé. Aprobé 2 y dejé una, Microeconomía (sí, otra vez). Y tuve una nueva crisis facultativa.

Lo que descubrí fue que, aparentemente, no me gusta Economía. Hasta ahora todas las materias que cursé me dejaron una sensación de que “me las saqué de encima”. Menos dos: “Derecho público” e “Historia económica y social argentina”, que realmente las disfruté. En ambas tuve grandes profesores, cosa que influye mucho en la cursada. Historia me encantó, pero la parte económica no me gustó tanto como el resto de la materia, lo que me sirvió como indicio para mi autoanálisis.

Así es que me planteé la pregunta: ¿Entonces qué me gusta? La respuesta ya la sabía. De hecho, la había escrito en mi otro post: “A mi me gusta crear, transformar, hacer”. Entonces me puse a investigar más sobre las futuras materias de mi carrera y sobre otras carreras. Llegué a la conclusión de que Sistemas de información, mi actual carrera, es una carrera no muy “creativa” y que necesitaba encontrar una carrera en la cual pueda explayar todas mis ideas, creatividad y energía para crear, transformar y hacer. Empecé a investigar sobre carreras que se pueden considerar más “creativas”: Publicidad, Marketing, Diseño. Busqué planes de estudio y hablé con gente que actualmente está estudiando esas carreras, lo cuál me sirvió de mucha ayuda. Ninguna me convencía al 100%, pero me gustaba mucho lo que me contaban. Así es que concluí que mi vida necesitaba un cambio facultativo.

Pero lo más difícil fue tomar la decisión. ¿Por qué? Por las siguientes razones:

  • Mamá y Papá. A los padres no les gusta para nada estos cambios en la vida universitaria de sus hijos. Piensan que si te cambiás de carrera perdiste tiempo. ¡Y ellos quieren vernos recibidos cuanto antes! Quieren que tengas un título de LO QUE SEA, no les importa nada más. ¡Y hasta te quieren ver trabajando! Sin importar cuánto tiempo te consume el estudio o si uno quiere o no hacerlo. En mi caso, cuando planteé un posible cambio de carrera en 2 o 3 cenas familiares, siempre terminó en griterío. Solo recibí comentarios negativos que pretendían servir de soga para retenerme donde estaba. Nunca me hicieron preguntas para tratar de analizar conjuntamente la situación y entender bien las razones del posible cambio. Pero no los culpo, vienen de otra época, tal vez más dura y exigente, y siempre me han apoyado en los demás aspectos de la vida. Lo que todo estudiante universitario tiene que saber es que, en estos casos, la opinión de los padres sirve hasta cierto punto. Los que mejor te van a entender son tus amigos, que viven el día a día universitario y pueden analizar la situación desde un punto de vista externo y objetivo. Y a los padres: ¡No presionen tanto a sus hijos! Ante un planteo de cambio de carrera, las palabras “sí” o “no” solo generan presión. Traten de hacer preguntas: “¿qué es lo que te gustaría hacer?”, “¿por qué?”, “¿por qué no ésta otra cosa?”, etc.

“If you end up with a boring, miserable life because you listened to your mom, your dad, your teacher, your priest, or some guy on television telling you how to do your shit, then you deserve it.” (Frank Zappa).

  • Miedo natural al cambio. Nos cuesta cambiar. Nos cuesta salir de la zona de confort. Nos cuesta aceptar que nos equivocamos y que tenemos que cambiar el rumbo. Y la incertidumbre de no saber bien en donde nos estamos metiendo nos congela. Esto nos pasa en todos los ámbitos de nuestra vida (universidad, trabajo, relaciones amorosas, etc). “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Pero para avanzar no nos queda otra que ignorar ese miedo y hacer lo que queremos hacer.

Para superar todo esto, recibí la ayuda de nuestro gran amigo YouTube.
El primer video nos muestra la evolución de la cultura trabajadora, cómo se fue transformando el working class hero, y nos deja una gran pregunta por responder.

El segundo video nos plantea: “¿Te atreves a soñar?”.

El tercer video es una narración de Alan Watts y se resume en otra pregunta: “¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?”.

En el cuarto video tenemos de protagonista a Leo Messi españolizado. Este tío nos da un empujón hacia el éxito.

Quinto video, el discurso de Steve Jobs en Stanford. Como todos saben Steve nos dejó iPhones, iPads y Macs, pero eso no es lo importante. Lo que realmente nos dejó es la “teoría de los puntos”.

Sexto y último video. Larry Smith: “Por qué no vas a lograr tener una gran carrera profesional”.

Así fue como pude tomar la decisión final y, luego de algunos trámites, me anoté en la carrera de Diseño Gráfico en la FADU, UBA. Lo bueno es que pude anotarme sin tener que borrarme de Económicas (por las dudas, si me arrepiento del cambio, y quiero volver).

Hace unos días una persona llegó a este blog buscando en Google “no me animo a cambiarme de carrera”. Si por esas casualidades sos esa persona y necesitás alguna otra señal para animarte: ¡HACELO AHORA!

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


36 comentarios

  1. muy bueno el artículo. hace años pasé por todo el tormento familiar de anunciar que quería dejar abogacía (sueño de mi mamá), por Psicología. Lo pasé fiero, fiero. Pero pasó. y hoy no me arrepiento de haberme cambiado. geniales los videos!

  2. yo tambien pase por esta crisis.. Desp de cursar 2 años de bioquimica.. Me replantie todo.. Si bien la desicion de esa carrera habia sido mia pq me gustaban las cs naturales, llego un punto en que todas las materias se me tornaron muy frias, llenas de numeros y calculos. Me costo mucho aceptar no era lo mio y dejar todo de lado.. Pero un dia dije basta y hable con mis viejos.. Por suerte me comprendieron pese a todo y ahora estudio psicologia que me encantaa! Se dejan muchas cosas atras pero si el cambio es bueno vale la pena 🙂

  3. excelente!!… …. la presión de los padres….. el miedo al cambio…. y yo agregaría algo más que es anterior a estas dos…… no saber quienes somos ni que queremos ser y por ende.. qué nos gusta DE VERDAD…..a veces el paso por la universidad se convierte en ese camino de autodescubrimiento para llegar a SER lo que de verdad dicta nuestro interior…..

  4. Excelente post, la verdad me encantó y abre la cabeza, hace un tiempo leí un tuit que decía “La gente se pone muy nerviosa cuando les decís que no queres estudiar, casarte, tener hijos, el autito, vacaciones, hipoteca” y creo que es tal cual, te felicito por el cambio y la decisión que tomaste, muchas veces el mayor problema del ser humano es el miedo a fallar, y no nos damos cuenta que cuando fallamos aprendemos y si fallamos salimos de nuestra zona de confort rumbo a lo que deseamos. Saludos y felicitaciones.

  5. muy bueno el post, a mi hace par de años atras me paso lo mismo, yo estudiaba abogacia y a fin del 1er año me di cuenta de que realmente no era lo mio.. x supuesto en mi casa no les gusto para nada la idea de abandonar(sobre todo mi mamá) pero supe enfrentar mis miedos, mis dudas, la opinión de mi familia y me cambié a profesorado de inglés y fue lo mejor que pude haber hecho 🙂

  6. ¡Excelente artículo!
    Me encantó, y los videos…¡Un gol!
    ¡Saludos y felicitaciones!

  7. Excelente! y llego esta publicacion en el momento justo en que la necesitaba 🙂

  8. muy bueno el artículo. hace años pasé por todo el tormento familiar de anunciar que quería dejar abogacía (sueño de mi mamá), por Psicología.

    Me paso lo mismo que a la chica de este comentario con abogacia fue una gran decepcion para mis padres que yo dejara ya iba por el segundo año con 11 materias adentro pero no me arrepiento del cambio ahora estoy en la carrera de recursos humanos y me gusta mucho mas!

  9. Excelente post !
    una vez un gran profesor en la secundaria me dijo un par de cosas , una de ellas fue : no mieren tanto las materias que van a cursar esas cosas se aprueban y se superan , miren de lo que van a trabajar toda su vida , que van a hacer cuando se levanten a las 7 de la mañana todos los días, del estudio a la practica hay grandes diferencias . Ademas de ello siempre me incentivaron a cumplir los sueños y plantearme objetivos a corto y largo plazo .

    Otra de las Cosas que nos subrayaron mucho en el colegio es que el titulo es simplemente un herramienta para salir a la calle y pelearla , es una instancia que obligadamente tenemos que pasar. Si no piensen , cuantos abogados que terminaron siendo empresarios hay ?, cuantos Medicos que terminaron siendo Comerciantes ?

    Nada es imposible

  10. no vi los videos pero es bueno el aporte, esto le pasa a un monton de gente y de seguro muchos se van a sentir identificados y puedas ayudarlos. la verdad es que conosco muy poca gente que alla logrado encontrar de primera esa carrera que encaja con uno perfectamente asique no tiene nada de malo
    exitos

  11. Gracias, gracias y mil gracias, charlar con vos y el vídeo de la “teoría de los puntos” me ayudaron a tomar mi decisión, también entendí que estaba “sacándome de encima materias” y que todas las que vinieran simplemente quería aprobarlas y no aprender algo de ellas. Hice el pase a exactas y me anote en Lic. en matemática, pero no quise dejar abierta la simultaneidad… después de tanto tiempo pensando preferí hacer una cambio definitivo.

  12. Muy buen articulo! y excelente material!

  13. Todos pasamos por lo mismo, es una etapa muy jodida la de decidir cual va a ser tu profesión en la vida, mas si te gustan muchas cosas, lo importarte es no dormir y salir a buscarlo, leer, hablar con gente, comprar, una vez que se ponen todas las cartas sobre la mesa, la decisión no es tan dramática.

  14. mm..Genial..estoy a punto de tirar todo al tacho…

  15. No sé como terminé en este blog jajajajajajaja, peor bueno, estos son los ademanes que hace el internet a estas horas de la noche con un cerebro poco concientizado por horas y horas de estudio. En fin, recién luego de largos años (seis exactamente) faltandome sólo 5 materias para recibirme de médica, estoy en crisis también. No te quejes tanto que vos por lo menos estabas en el inicio xD. A mi me encanta lo que leo y lo que estudio, no me veo leyendo y estudiando sobre otra cosa, mi porblema pasa por la práctica. Por que soy media cholula (siiii pongo esa palabra) a la hora de entablar la relación médico paciente y llevar a cabo ls diferentes procedimientos que implican la práctica mínima aunque sea para una guardia. Me ha costado mucho trabajo aprender cosas básicas, y es tanta la decepción que me causa, que ultimamente estoy replanteandome las cosas o por lo menos ver q rama de la medicina es más teorica y menos práctica.

    Saludos!!!

  16. aaaayyyy no se imaginan lo que logro este post, estoy haciendo el cbc para diseño industrial, y si bien recien empiezo empece a sentir que no me gustaba, que no sirvo para esto, que no soy tan creativa como creia. pense miles de cosas, miles de carreras, miles de vueltas y no sabia lo que queria, hasta que empece a tener una idea (Que era mi idea original, nada mas que no me anime a seguir con lo que sentia), me gustaba peritajes, desde siempre fue algo que me gusto, siempre leia policiales (leia, si, en pasado por que cuando empece la facu deje de leer por placer ajajaja), seguia los casos en la tele, jugaba cosas que tuvieran que ver con eso. Pense en pasarme a caligrafo publico, no me convencia. pense en perito balistico, muy basico. despues encontre la licenciatura en criminalistica en la Universidad de la PFA, es carisima para lo que yo puedo pagar y ademas tampoco me convencia mucho, aunque era ESO lo que queria hacer. Hasta que finalmente encontre un lugar, empece a leer, a investigar, encontre que un amigo mio esta haciendo el ingreso, me di cuenta que ESO era lo que queria para mi, que me llama eso y finalmente lo decidi, ahora me estoy preparando para dar el ingreso yo tambien a la Escuela de Oficiales de la PFA para ser perito, estoy mas feliz que nunca, y me anime a enfrentar a mi familia (y a mi misma) gracias a ustedes, gracias ! 🙂

  17. Me parecio muuy bueno el blog, a mi tampoco me gusta economia y estoy en economicas. Estudio administracion pero estoy pensando seriamente cambiarme a Sistemas. La carrera recien la empesas a ver en el ciclo profesional ahi donde si la materias no te gustan estas jodido, creo que te cambiaste antes de empezar la carrera ,en el maldito cbc (como dicen que en economicas tenemos 12 materias) ademas solo tenemos micro y macro en la carrera dsp nunca mas vez algo de economia.Creo que a todos los que siguen alguna carrera les paso de tener alguna materia que es un karma. La mia esta siendo estadistica que la curse como 3 veces y la dejo ausente porque no me gusta.
    Pero si no estas decidido las crisis aparecen, lo digo por que esta es la 2 carrera que estoy cursando.
    Saludos!!

  18. Exelente Post.
    Yo también iba estudiar Sistemas de información en la UBA. No había muchas personas dentro de la carrera, pero ese no fue el motivo por el cual me salí. Siempre que me preguntaban en que consistía la carrera yo siempre tuve un concepto bastante claro, pero no lo sabía explicar porque las mismas palabras, para mi, Sistemas de informacion de la organizacion lo dicen todo. Pero bueno, luego tuve un profesor que me explico la carrera de tal forma que lo quede mirando como diciendo: “¿Eso es todo?” En conclusión me digo que el Lic. en sistemas de la información lo que hacia era ser el intermediario entre el Ingeniero de Sistemas y el Administrador. Cuando continuo hablando yo me decía, “¿Voy a estudiar 5 años para ser una mediadora de ideas?” Por problemas que no avanzaba en el CBC, porque me daban pocas materias,me fui a una universidad privada para estudiar Administración. No se, siempre me encanto el área de tecnología, las computadoras, poner en orden las cosas, y pensé que estaba en el camino correcto. Pero son esas cosas que no sabes si hiciste bien o mal hasta dentro de unos años.

  19. Sos groso!!! En este momento me estoy planteando algunas cosas de este tipo, no necesariamente cambio de carrera (me recibi en turismo y hoy despues de dudar bastante estoy haciendo el CBC para Antropologia en la UBA) pasa mas por lo que dicen los videos sobre el area de confort y hacer lo que te apasiona…que definitivamente no es de lo que estoy trabajando….me dejaste mucho para pensar….Gracias!!!! =)

  20. LLegue a este post porque lo leyo mi hija y lo compartio. Quiero escribirles algo desde mi lugar de madre y estudiante. Soy egresada de economicas UBA (contadora) y ahora estoy nuevamente en la facu haciendo la Licenciatura en Administracion y tengo dos hijos universitarios. Lo que siempre pense y dije sobre las carreras es que ni siquiera en la facultad sabes exactamente de que se trata, lo conoces recien cuando salis a trabajar. Mi recomendacion es saber cual es el campo laboral que te da la carrera y hablar con gente que trabaja en eso para que cuente de que se trata en realidad. Y me parece muy acertado lo que dijo ese profesor: imaginate que es lo que vas a hacer todos los dias y vas a tener que levantarte temprano para hacerlo, por eso es importante que te guste porque es muy triste trabajar en algo que no te genera nada, excepto aburrimiento. Tambien es muy triste pero especialmente muy dificil estudiar algo que no te gusta. Si te das cuenta que no te gusta, es hora de cambiar de carrera… Y siempre hay tiempo para cambiar de carrera o empezar a hacer lo que te gusta, tenes el resto de tu vida por delante y hoy es el primer dia del resto de tu vida, asi que ¡Adelante! y a dedicarse a lo que te gusta y te hace sentir bien

  21. Mi caso particular fue demasiado raro. Desde los 9 años me gusta crear historias y desde los 12 años me gusta escribir, y no recuerdo a qué edad me enteré que existía Letras, una carrera universitaria para poder hacer eso que me gustaba hacer. Después de una lucha larga por el analítico me pude anotar en la universidad, pero en vez de ir a la UBA decidí estudiar primero periodismo, o algo que se le parezca, para poder trabajar de eso mientras estudiaba Letras (sí, desde que tengo memoria mi idea es seguir esa carrera). Hice casi 1 año y medio de Comunicación social, hasta que más por fortuna que por desgracia, tuve que recursar la materia central de la carrera, porque desaprobé uno de los tres módulos. Eso me frenó mucho, ya que casi todas las materias me exigían tener esa aprobada. Ahí me di cuenta de que no valía la pena tener que cursar TV (era el único problema, en Radio y Gráfica me fue excelente) solamente para tener un título que después me permitiera estudiar lo que me gusta, así que sin decirle nada a nadie, para evitar la posibilidad de esa discusión, decidí cambiarme de carrera. Sólo hablé con algunos amigos, y una compañera de la universidad, y me dieron ese último empujoncito que necesitaba. Averigüé cómo inscribirme, cómo llegar, calculé el tiempo de viaje para saber a qué hora salir de casa, y en junio me anoté en el CBC para Letras, que empecé este cuatrimestre. Quiero poder enseñarles a mis hijos, si es que algún día los tengo, que es posible vivir bien siguiendo tus sueños.

  22. Me está pasando exactamente eso. Estoy estudiando algo por la plata (y porque mi viejo quiere que estudie eso). Y la verdad es que no me gusta… Estoy en la carrera de contador público y odio matemática. No me gustan los números, me frustran. Y me di cuenta este verano cuando cursé matemática I por segunda vez.. Me enfermé, fui a la facultad enferma, estudié desde el día cero.. Para no llegar al 7 y promocionar la materia (cabe aclarar que me salían los ejercicios). Me sobreexigí, y la verdad es que yo no me veo atrás de una oficina, yendo a la afip, haciendo asientos y balances. Soy más libre. Me gusta manejarme a mi manera, me gusta ayudar a la gente, me encanta leer, y me pasaría horas leyendo. Con todas estas características me salió abogacía. Y la verdad es que me gusta mucho, cursé varias materias en lo que llevo hasta ahora hecho de la carrera de contador, pero no me animo a dejar. Tengo miedo. A mi viejo (mi vieja me apoya), al cambio, a equivocarme principalmente (con ésta carrera ya van dos que me cambio) y siento la presión de terminar la carrera rápido. La verdad es que no sé qué hacer jajaja me encantaría hacer lo que me gusta ahora (abogacía) pero no sé, es complicado (¿o será que yo lo hago tan complicado?)

  23. Muy buen post. Me siento identificado. “Terminé” el secundario el año pasado. Siempre dije que no iba a hacer el último año de la escuela, quería irme a estudiar. Perooo, al momento de decidir qué estudiar, la carrera que quería seguir está solamente a distancia. La empecé este año y me di cuenta que hacer una carrera a distancia para alguien que recién terminó el secundario es el error más grande que puede cometer una persona. Todo el día en mi casa embolado, sin tener nada más para hacer salvo que estar sentado frente a la computadora, terminé yendo a una psicóloga. Entonces me dije que no quiero esto para mi vida, -siempre mi sueño fue irme a estudiar a Buenos Aires a la UBA- por lo que tomé la decisión de hacer el séptimo año de la escuela Técnica. A la carrera ya casi la dejé, hace un montón que no miro nada. Aparte es muy fácil, los parciales son trabajos practicos y los aprobé de la nada. Siento que estoy para más que eso. La verdad que si no hubiese hecho el séptimo año, del cual salgo con título de técnico, estaría al horno. Hoy en día me puse más las pilas sobre el tema de qué quiero ser en mi futuro y Sistemas de la Información y Arquitectura me gustan mucho. Saludos.

  24. A mi me está pasando algo un poco raro, estoy en primer año de arquitectura y por momentos amo y odio la carrera al mismo tiempo.

    No sabia que iba hacer hasta mitad del ultimo año de secundaria, descartando opciones me decidi por arquitectura. Siempre tuve facilidad para aprender y me gustan muchas cosas, el año pasado fui abanderada, rendi el First Certificate de ingles y estuve a punto de rendir un profesorado de dibujo y pintura (desde muy chica estudio arte en un conservatorio privado por eso ya tengo titulo de profesora de dibujo desde los 16) pero no me dieron los tiempos por diferentes razones. Mis amigas me decian que lo mio era el arte, la gente adulta me decia que era un desperdicio de inteligencia quedarme con eso nada mas, al final me decidi por arquitectura porque era una carrera que me gustaba y las opciones que tenia dentro del arte -por lo menos las que conocia- eran muy limitadas, y siempre tenia la posibilidad de terminar mi profesorado de dibujo y pintura si no me gustaba la carrera.

    Arranque muy bien y a mitad de año entre en crisis, veia el tablero, queria darme la cabeza contra la pared y empeze a preguntarme cual era la razon. Pensara lo que pensara siempre llegaba a la conclusion de que yo no iba a SER FELIZ trabajando como arquitecta, sentia que todo era muy limitado, que me iba a cortar las alas, no queria saber nada con tratar con clientes y presupuestos limitados. Pero tambien se que para eso esta el ingenio del arquitecto, para encontrarle la solucion creativa a todo, el desafio es lo interesante…

    Me di cuenta de otra cosa, el arte es algo ilimitado, pero en que lo aplicaria? Tuve la experiencia de dar clases a chicos y me parecio algo hermoso, cualquiera deberia sentirse trabajando como yo me sentia dando clases pero no me parece suficiente dedicarme toda la vida a nada mas que eso, siento que puedo hacer mas, pero si siguiera con arquitectura no podria dedicarme a nada mas salvo que fuera como hobby.

    Le conte a mi madre, al final le prometi terminar este año porque de todos modos ‘ya estaba perdido’. Me empezo a ir un poco mejor, digamos que estoy un poco mas emocionada pero me sigue resultando tedioso. Hay materias que me gustan y otras que no, promocione una y en otra quede libre, etc. Reflexionandolo, decidi que voy a arrancar segundo año salvo que encuentre una respuesta definitiva a mis dudas.

    Pienso que tengo los mismos miedos que todo el mundo, pero me quede atrapada en un punto medio entre dos cosas que me interesan pero que no se si pueda tener al mismo tiempo, a lo mejor me falta inspiracion para definirme.

    • Hola Rocío, tu situación es más común de lo que te imaginás. Creo yo que el problema radica en que a todo el mundo le gusta opinar sobre lo que debería hacer el otro con su vida, y muchas de esas opiniones vienen cargadas de prejuicios como “estudiar arte es un desperdicio de inteligencia” cuando en realidad que no estudies arte es un desperdicio de talento. Otro problema que veo es que la gente se autolimita (creo que a causa de todos los prejuicios que nos rodean) y no ve su verdadero potencial. Vos te sentiste muy feliz al darle clases a chicos, y sentís que eso es algo limitado como para dedicarte toda tu vida a eso (tal vez porque pensas que no vas a cobrar suficiente dinero para mantener a tu futura familia, o cualquier otra excusa), pero ¿quién dijo que ese es el límite? Tal vez seguís estudiando arte, luego estudias algo de docencia/pedagogía, y trabajás de eso, luego podrías hasta investigar nuevas formas de enseñar/aprender arte, luego podés crear un nuevo método innovador para hacer eso, y hasta podes crear tu propia escuela/instituto de arte. Eso es solo un ejemplo, pero en realidad hay millones de cosas que podés hacer. Pero siempre caemos en las opciones más comunes, como “bueno, estudio arquitectura, me pongo un estudio, tengo clientes y listo”. Eso ya lo hicieron muchos por lo tanto ya está “testeado” y está en el pensamiento de las personas como “algo normal”, y está perfecto, es una opción completamente válida. Pero no hay que tomarla como excusa para no hacer lo que realmente te apasiona. Porque siendo una arquitecta mediocre que espera los fines de semana para tener tiempo para hacer arte, no vas a ser todo lo feliz que pudieras llegar a ser. No es una decisión para nada fácil, lleva tiempo y hay que ir probando, lo digo por experiencia, pero hay que tratar de salir del cuadrado de opiniones y opciones, el mundo siempre fue redondo.

      • “Porque siendo una arquitecta mediocre que espera los fines de semana para tener tiempo para hacer arte, no vas a ser todo lo feliz que pudieras llegar a ser.” Eeeeesta es la principal razón por la que no quiero ser arquitecta. Toda la vida estuvo presente mi lado artístico por así decirlo, pero si tengo cada vez menos tiempo no quiero llegar a adulta dejándolo completamente olvidado. También me di cuenta que seguramente no podría trabajar en lo mismo toda la vida y eso es otra cosa mal vista, porque se tiene la idea de que solo se va a ser “exitoso” en tanto se haga algo seguro, estable, una cosa a la vez. Recién ahora veo lo influenciada que estaba con tanto prejuicio que se tiene. En fin, tengo hasta fin de año para analizar las muchas, muchas posibilidades que tengo, y muchas gracias por tu respuesta, sinceramente!

        • Tenes hasta fin de año para analizar y tomar una decisión, pero nunca te olvides que esa decisión no es de vida o muerte, si te equivocás NO PASA NADA, de hecho eso esta visto como “perder tiempo”, cuando en realidad es “invertir tiempo para conocerte mejor”. Cada persona es diferente y tiene sus tiempos para conocerse a sí misma. Cualquier cosa, estoy para servirte 🙂 Mucha suerte!

  25. hola!
    a mi me paso que termine el colegio con la convicción de que quería ser abogada, me fui a estudiar a Córdoba los cuales no resultaron fáciles, porque mis amigas se quedaron en La Pampa ( de donde soy) y me sentia un poco sola, el primer año sobre fin de año me quede libre en dos materias y decidi recursar al año siguiente, pero ya no estaba tan motivada me sentia frustrada porque me habia ido mal ..sobre fin de 2do año me volvi aLa Pampa. estuve un año sin hacer nada, viendo que queria hacer.. al año siguiente decidi empezar una carrera corta con salida laboral rápida y me anote en recursos humanos que si bien la termine y me recibi no es una carrera que me encante y tampoco trabajo de ello. Como empeze a sentir que con eso era poco y que si estudiaba otra cosa me iba a ir mejor.. el año pasado probe otra vez con abogacia, pero a mitad de año deje porque me di cuenta que si bien me gusta lo administrativo y sus materias, no era algo para mi.
    este año desp de un test con psicologo vocacional y todo me vine a Cordoba de nuevo y empece psicologia despues de todo un año de cursado me doy cuenta que si bien me gusta no me encanta la carrera y tengo miedo terminar y que realmente no sea lo que queria.. me da cosa dejar porque es otra vez cambio, otra vez buscar algo nuevo..y siento que pase muchos años dando vueltas sin definir nada.. y sobre todo me pesa por mis viejos, que decirles, como y demas.. no quiero que sientan que me la paso perdiendo el tiempo.
    la verdad estoy un poco perdida con respecto a que hacer.. los consejos y videos de la pag estan muy buenos.
    saludos!

  26. Hola!
    Bueno yo estoy en crisis todavía, nosé que estudiar. Desde un principio me gustaron las Cs. Naturales, así que decidí estudiar bioquímica, el primer y segundo año me fue bien a pesar de algunas materias, pero ahora en el tercero me desanime de la carrera, iba a cursar sin ánimos y sentía que solo me sacaba materias sin importarme que es lo que aprendía.
    A finales de año decidí dejar la carrera y buscar algo que me gustara, por suerte recibi el apoyo de mis padres.
    Averiguando, me interesaron Cs de la comunicacón y Diseño Gráfico, el problema está en que solo veo el perfil y no estoy muy segura de cual me gustara, y tengo temor a fallar de nuevo.
    Viendo que estudias Diseño Gráfico me gustaria, si pudieras decirme algo mas de la carrera ya que solo veo lo superficial y quiero saber bien en que consiste.

    • Hola Melisa, primero que nada, sacate el miedo a fallar. Si no fallás, no aprendés, y si no aprendés, no avanzas ni mejorás ni crecés. Hay algo que nunca nadie nos contó: cuando terminás el secundario entrás en una etapa de cambios y decisiones importantes, pero lo que realmente importa es conocerse a uno mismo; y eso lleva tiempo (a algunos más y a otros menos). Ahora bien, esta perfecto lo que estás haciendo, averiguar sobre las diferentes carreras que te interesan. Lamentablemente por el momento yo sólo cursé un año y solo tuve materias “generales” y no enfocadas al Diseño Gráfico. Básicamente DG es comunicar mensajes gráficamente (seguro ya lo sabías, pero bue), analizando el contexto y muchas otras cosas para realizar una comunicación eficaz. Mi consejo es que hables con egresados de la carrera y gente que esté trabajando en puestos que a vos te gustaría trabajar en un futuro. También si dudás sobre qué carrera elegir, pensá qué cosas te gustan hacer en tu tiempo libre, en qué te gustaría ser la mejor, en donde te ves trabajando en unos años y qué cosas te gustaría aprender. Cualquier otra cosa decime. Un abrazo y mucha suerte!

  27. yo el 2014 pase por una situacion muy fea: el fallecimiento de mi mama el 6 de enero….como me fue? aparte de otros lios…..relativamente bien aprobe 2 materias con promocion…pero perdi una correlativa…en el segundo cuatrimestre rendi dos finales y antes de empezar la cursada de este año aprobe 2 finales mas…..en este año me esta yendo masomenos creo que puedo salvar estas materias….me puse de novio…pero siento que me esta costando muchisimo…igual recomiendo que no se desanimen!!!! (me faltan 3 materias para las 21)

  28. En el fondo estaba esperando ansiosa que dijeras que te anotarías en Artes Multimediales en el Iuna, fue como “creacion, transformar, hacer” =D ESA ES MI CARRERA! XDDDD but not.
    suerte en tu nuevo rumbo!

  29. Hola, la verdad es que este post con todos los videos, tu reflexion, tu experiencia y despues de horas de analisis y busquedas en internet, ademas de un analisis personal profundo que ya llevo hace 2 meses, me decidi a dejar lo que estoy estudiando para estudiar lo que me gusta. Hoy les dije a mis viejos que no queria ir mas, despues de una charla mi vieja me apoyo y mi viejo mas o menos pero logre que entiendan, no tengo ni idea si esto va a ser mejor o peor, lo que se es que voy a hacer algo que me hace feliz.
    Estaba estudiando ing. en sistemas ya a mitad de año y la verdad es que no me hace para nada feliz, osea soy capaz de comprender todo lo que se da pero no encuentro motivacion y tampoco me gusta, por eso decidi cambiarme, entre a la ing porque pense que me iba a gustar pero me di cuenta que no, y bueno. Muchas gracias ahora a dar lo mejor de mi como siempre.

    • Me alegra que hayas podido dar ese paso tan díficil! Lo importante es ir conociéndose más a uno mismo, lo cual lleva tiempo. Te recomiendo que leas “El Elemento” de Ken Robinson. Un abrazo y mucha suerte!

      • Si la verdad me costo mucho va no tanto como crei pero pude hacerlo, creo que esto me sirvio mucho como persona, me ayudo a entenderme mejor y comprender un monton de cosas que antes no veia, no se como agradecerte a vos y a todo lo que lei que me abrieron la mente, desde ya gracias y exito en todo lo que hagas.

        PD: En unos de estos dias me leo ese libro

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.