#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Pública vs. Privada

| 63 Comentarios

Un giro inesperado. Facultad privada, dos palabras que pueden desatar una discusión eterna entre amantes de la educación pública y alguien que decide tomar un camino diferente. Obviamente, desde el momento en que dije la palabra ‘privada’, me golpeó un tsunami de opiniones no requeridas. A estas alturas la discusión ya me suena inútil, quería ir a privada porque me ofrecía lo que quería, fui a privada. Pero no vine (? a discutir cual es mejor o peor, voy a contar lo que descubrí a lo largo de mis estudios.

Te llenan la paciencia de comentarios como que pagas un título, que es como la secundaria, que lo verdadero se aprende en la UBA y esas cosas, pero desde el día uno te das cuenta que la universidad, sea cual sea, no es lo mismo.

Primero, miles de estudiantes desaprueban, dejan o nunca se reciben por asnos (la cruda verdad) pero eso pasa en todo tipo de universidades.

En mi opinión la organización como facultad es mucho mejor, por ejemplo, al comenzar cada año se elige el turno que se desea cursar (en mi facultad hay solamente mañana o noche). Si como en mi caso se elige mañana, es seguro que vas a ir a la mañana, si se tienen que armar dos cursos de la misma carrera se arman, pero siempre el alumno queda en el turno elegido. Estos horarios fijos elegidos personalmente te permiten tener un trabajo y organizar mejor tu vida. Pero ojo, no todo es color de rosas, pedís un certificado y tardan 15 días en firmar un papel. NADIE queda exento de la pereza de algunos empleados administrativos. Pero lo importante se hace. Ejemplo claro: mi titulo de secundario no estuvo listo hasta agosto y aun así pude rendir finales porque llamaron, hablaron con el colegio y arreglaron todo. La atención está puesta en el alumno, si te pueden ayudar te ayudan.

Tema conocimientos: en MI carrera no hay diferencia alguna con la UBA o el Instituto Joaquín V. González. De hecho, alumnos de éste último rehacen la carrera conmigo en su versión universitaria porque el JVG solo otorga títulos terciarios. Son ellos los que te dicen que las materias son aburridamente similares. Tal vez otras carreras varíen en diferentes universidades, o tienen más prestigio por la antigüedad, pero ésta no es una de ellas.

Acá se viene el consejo sabio *redobles*: Elegir por opinión personal. Es de público conocimiento que tanto las universidades públicas como las privadas tienen sus ventajas y desventajas, el secreto es analizar la carrera desde ambos puntos de vista y de forma imparcial. Porque seamos honestos, muchos repiten lo que sus padres les inculcaron: que lo publico SIEMPRE es mejor, lo triste es que algunas veces, no es así.

Autor: Sofía Di Bellonia

Universidad del Salvador. Traductorado Científico Literario de Inglés. Fines de tercer año, carrera de 4 inviernos. Contenta con mi elección.


Compártelo:


63 comentarios

  1. Sofí, me encanto tu opinión gracias por compartirla!! Desde mi opinión personal es como lo decís, voy a la UAI, y si realmente comprara el título ya sería Abogada, y todavía estoy en carrera y estudiando para recibirme.

  2. Me gusto mucho lo que decis. La verdad es que toda nuestra vida nos van a decir que compramos el título pero si en verdad eso pasara no habría tantos abandonando las carreras o recursando materias eternamente. En mi caso particular mi carrera sólo se dicta en la UCaSal (privada) así que no tenía la posibilidad de ir a la UNSa (pública)

  3. Personalmente creo que lo público no es mejor. Hice primaria y secundaria en colegios privados y ahora estoy cursando el segundo año de la carrera en un Instituto público y, sinceramente, no noto la diferencia en cuanto a nivel de exigencia y responsabilidad. Lo que más “destaco” de las instituciones públicas es que te tenes que hacer valer por vos mismo, y no podes depender de nadie, cosa que en las privadas, como decis vos, la atención está puesta en el alumno.
    Solo quería compartir mi experiencia. ¡Saludos!

  4. Claro, el tema con las privadas es que como decis “la atencion esta puesta sobre el alumno” es decir, ellos te dan todo y vos solo tenes que estudiar, por eso las empresas tienden a valorar mas a los de universidad publica en donde sos vos el que tiene que arreglarselas para todo, para ordenar tus horarios, para conseguir el material, etc. Es decir, alguien que este acostumbrado ya a valerse solo y que no espere tener todo servido para realizar su tarea.

    • Usal, 4to año Psicologia.

      La secretaria no me facilito JAMÁS nada. El sistema fallo y se me borro la inscripción a los finales, solo me dejaron rendir uno como EXCEPCIÓN, no me dejaron rendir el resto, no por que no pudieran inscribirme sino por que quisieron gozar del poder de decisión. Pedir un certificado es una burocracia cada vez más complicada. Las prácticas profesionales son una desorganización total hasta se superponen con las materias las cuales están dentro de el mismo programa, de alguna forma deberían encajar. Te anotas en las 3 opciones. Te sale OTRA que jamás consideraste.
      Podría seguir, no es fácil. No esta todo servido. Es 100% mérito de uno

  5. Claro es obvio no vas a venir a publicar un artículo acá denunciando como compran títulos.. Horiible tu artículo. Mucha gente se anota y deja por muchos otros motivos que bueno que tu vida sea tan linda y en tu burbujita pienses que la gente no estudia por ser asnos.. Que bueno que vas a una privada así se que nunca me cruzaría con gente como vos en mi facu.

    • Qué intolerante Belén.. qué intolerante

      • la autora trata de asnos a los que desaprueban o dejan y yo soy intolerante… bien, a partir de ahora voy a tratar de tolerarlo todo

    • Belen: De eso es de lo que habla el articulo, de gente que junta muy poco las neuronas y juzga a otras personas por la eleccion entre educacion publica o privada. Personalmente, me llevo con gente que estudia o en privada o en publica y no hago distinciones entre ricos o pobres como vos. Mi situacion economica no es buena, pero como preferi ir a una universidad privada porque creo que la situacion en si lo amerita (Universidad de Palermo) comence a trabajar y me la estoy pagando con mi sueldo. Y Belen, no te comas el cuento de que te regalan el titulo, cursa un cuatrimestre en una privada y vas a ver la realidad, no te comas lo que unos idiotas inventan o dicen por ahi para maximizar la facultad publica.

    • La verdad que me anoté en la USAL porque las públicas no ofrecían la carrera que yo quería. A veces no es que uno se anota en la privada porque le sobra la plata, sino porque la UBA ofrece opciones limitadas. Estoy a punto de recibirme y siento que se me hizo muy fácil la carrera, promocioné las materias promocionables y si bien tuve que estudiar siempre, no se me hizo un esfuerzo imposible. Por eso empecé a pensar que lo que nos ofrecían no era tan bueno ni suficiente. Pero a la hora de trabajar (dando clases) veo profesionales recibidos hace 10 años en universidades públicas y noto una diferencia muy grande en cuanto a lo que saben y lo que no con lo que yo puedo ofrecer, la metodología, pronunciación, etc. Además, mi hermana acaba de empezar el CBC de las carreras de biología, y rindió todas las materias con notas excelentes. Los profesores la conocen por ser buena alumna, y no es un número. Creo que va en la capacidad de cada uno.

    • Si pago el titulo traemelo!!!! Que me estoy matando estudiando y todavía no me llega porque tengo que esperar varios años mas de carrera muchos mas cursados muchos mas finales, y me estoy esforzando muchisimo. Abri la mente un poco, gracias.

  6. Total y absolutamente de acuerdo. Es cuestión de predisposición y ganas de aprender.

  7. Fui a la UBA y fui a la UAI. La verdad que en ambas es el mismo contenido, los mismos profesores, la única diferencia es cómo te tratan y algún que otro detalle mas completo en una o en la otra. Y que en la privada es mas personalizado y en la del estado al haber tanta gente sos un número.
    Pero bueno de lo que sí estoy segura es de que el profesional que salga de CUALQUIER Universidad, se va a destacar por lo que sabe, cuánto le dedicó a la carrera y su ingenio. Hay buenos y malos profesionales tanto de públicas como de privadas. Depende de uno y no de la Universidad.

    • Hola estoy pensando en pasarme a kinesiologia de la uai, quisiera saber si alguien me puede aconsejar sobre las diferencias que tiene con nla UBA. y si saben que prestigio deja la UAI al recibirse. Si conocen otra facultad mejor para estudiar kinesiologia agradeceria que me contesten.

  8. En mi opinión también al ser estudiante de una facultad privada, uno se cansa de escuchar en la secundaria que uno paga los títulos, que es mas difícil encontrar trabajo al estudiar en una privada. No puedo creer lo ilógico que suena eso. Cada uno tiene sus destrezas y habilidades y no hace falta un titulo de la UBA para ser mejor que otros, ademas lo politizado que esta, lo veo como un punto en contra.

  9. Miren, yo por ejemplo soy uno de esos que no esta a favor de pagar para estudiar cuando uno tiene la posibilidad de tener una educación, de excelentísima calidad en la UBA pero tampoco desestimo las facultades privadas. Creo que lo veo asi porque como decís vos, la facultades privadas están centradas en el alumno, uno es alguien que paga una cuota y ellos funcionan brindándote un servicio, en cambio en las facultades publicas uno se tiene que hacer valer por uno mismo. Creo que entrar en la universidad tiene que ser un cambio en todo sentido, y entrar de a poco en el mundo real no es nada malo. Trabajo (no con horario fijo) es decir me puedo acomodar, y prefiero sinceramente tardar un año mas pero utilizar lo que gano para cubrir algunas de mis necesidades a tener que trabajar para pagar una educación, que no es mejor delicadamente, y mucho menos formándome como una persona un poco mas integra e independiente. Facundo. Facultad de psicologia UBA

    • Adhiero. Creo que ambos lados somos juzgados… unos por “comprar títulos” y otros por ser unos “vagos de mierda/estar demasiado politizados” y la posta es que toda generalización deja a alguien afuera. Cada uno sabe lo que hace. Pero que se yo… cada día que entro a mi facultad, también psicología de la UBA, me doy cuenta que no podría haber elegido otra cosa.

  10. hola, que tal?
    Para uno que recien se inicia en la universidad es dificil elegir. Yo nunca he ido a una privada, pero estuve muy cerca porque no podia pasar el c.b.c debido a los profesores que te dan menos interes que un perro comiendo, pero no va al caso. Por suerte entre las nuevas facultades que averiguaba que tuvieran la carrera que buscaba, aparecio la UnLA, una facultad nueva y publica, que esta naciendo pero es muy buena y estoy contenta por poder avanzar. Ya el primer dia de clases me sentaron enfrente de una computadora, algo que nunca voy a olvidar /( estoy en licenciatura en sistemas )/ . pero bueno, depende de la facultad como decias. unas tienen cosas buenas, otras malas.

  11. Hola Sofi! Yo estudio Letras en la UBA, y justo hace unos días entré a la página de la USAL a ver qué onda mi carrera. No sé cómo es la tuya, ni tampoco quiero polemizar, pero el programa de MI carrera era súper incompleto comparado con el de la UBA. La cosa no es degradar a las universidades privadas porque sí, ni subestimar, ni decir que compran los títulos. Yo creo que lo que pagás es la comodidad, la no-burocracia, cosas así, que, aceptémoslo, están buenas..
    Lo que rescato y siempre voy a rescatar de la educación pública a nivel universitario es que te hacés valer por vos misma, si te recibís en la UBA es porque sos buena, no hay otra.. No pienso que las privadas sean una joda ni nada de eso, pero mi razonamiento es “quiero estudiar en la mejor universidad para, en el día de mañana, ser una excelente profesional. La UBA es la mejor de la Argentina (si estás en Buenos Aires, claro, la de Córdoba y la de Rosario también son excelentes), entonces, para qué voy a pagar por algo teniendo a la UBA, y gratis? Obvio que no todos tienen este pensamiento.
    Y eso de que la atención está puesta en el alumno en las privadas, también se da en las públicas, dependiendo de cómo sos como alumno. Por supuesto, tenés que aprender a destacarte, y he allí el valor de una institución pública.
    Te mando un beso

    • Yo estudio psicologia en la uca y mi novia en la uba, y la verdad, que los programas dicen mucho, pero lo que se toma y evalua esta muy lejos de los programas. Realmente no hay diferencia, es más, mi novia mas ubista que los profesores de la uba, se sorprendía que en muchas de las materias, la bibligrafia y el temario de uca estaba almenos actualizado, no es siempre los mismo comentarios de hace 30 años atras, eso lo decia ella..

  12. Creo que no por nada la UBA sustenta el prestigio internacional al ser “desorganizada”, no? Más allá de la carrera que se esté cursando, uno aprende a valerse por sí mismo, a moverse en diferentes ámbitos para conseguir que todo marche en vías y no se centra únicamente en “aprender lo teórico”. Como en casi todo lugar, la cadena administrativa es bastante vaga, pero nada que no se solucione movilizándose, investigando cómo resolver las cosas, acudiendo al centro de estudiantes (que realmente está muy bien organizado, sea de cualquier facultad de la UBA, por ejemplo, que se analice). Por otra parte, las públicas también está mal vista por “estar llena de política” y he escuchado opiniones de bastantes personas que usan esto como ‘contra’ de la pública o, simplemente, que la infraestructura está en mal estado. A fin de cuentas, a qué vamos? A estudiar o a revisar los papelitos de las paredes?

  13. Vayan a la UNS y van querer agradecer estar en la UBA o alguna universidad privada, la verdad q la exigencia de una universidad publica es mayor ya q es mas a voluntad del alumno al estudiar.
    El conocimientos creo q cada uno lo realiza cuando estudia y después se desenvuelve en su actuación profesional , eso varia. Pero las entidades q contratan si ven en q universidad estudiaste, acá es lo realmente triste.

  14. Hola!
    Personalmente me quedo con la privada. Fui a la UBA y no tuve una grata experiencia.
    Que chantas, inoperantes y bestias hay seguro. Los hay en todos lados. Pero aca el reclamo es escuchado y el alumno es valorado en todo sentido.
    No creo que un titulo privado valga mas o menos que uno del Estado. Cada quien elije donde estudiar acorde a sus posibilidades y gustos.

  15. Sofía me pareció genial tu artículo. Yo estudio Artes en la UBA y el profesorado de inglés en un privado. Conozco de los dos mundos, y concuerdo con vos, hay que elegir por opinión general. Ambos son dos mundos completamente distintos. No podría elegir uno solo, a su modo los dos me ayudan a completar mi formación de otra manera. En ambos lugares veo gente que se esfuerza un montón, y veo gente que se va de vacaciones, presenta un certificado trucho y rinde igual, y la va safando. Eso está en cada uno, y al final no siempre se reciben. Está en cada uno que camino tomas.

  16. Lo que rescato de las privadas es que no sos un numero más y que se monta una estructura alrededor que te permite estudiar mejor, despues el nivel academico es similar. El nivel academico no solo depende de la facultad, tambien depende del alumno, de estudiar a conciencia. Tal vez si ese andamiaje existiera en la publica seria mejor.

    • Bueno hay privadas y privadas, yo se de algunas que son muy buenas… Se de otras que no… Creo que es más fácil para una universidad privada no llegar a cierto nivel; las públicas tienen que justificarse si quieren seguir recibiendo fondos mientras que, solo en términos técnicos, una privada solo tiene que demostrar ser redituable. Esto no quita que algunos quieran ofrecer una buena calidad de su servicio… Como ya dije, conozco casos… Respecto a la atención al alumno, eso no se da solo en privadas. Yo voy a la UNGS (#SerUniversitario estoy muy ofendida porque no aparece entre las opciones), tiene 21 años, las carreras están buenísimas, los programas también (y son realistas), buenas acreditaciones, requiere mucho esfuerzo aunque te dan mil herramientas, todos los profesores tienen una predisposición impresionante y para el que busca, pregunta, averigua, hay becas, pasantías, becas de formación, relaciones con universidades, organizaciones… Bueno tengo que decirlo, la amo ❤️ jajajaj

  17. Yo tuve la oportunidad de ser alumnos tanto en la UBA como en una universidad privada de Capital Federal. También fui docente auxiliar en el CBC y en una privada.
    Son dos mundos diferentes, cada una tiene sus ventajas y desventajas y no vale generalizar; también depende qué carrera, y además no todas las privadas son iguales (hay algunas que tienen un nivel acádemico comparable al de la UBA, mientras que otras dejan mucho que desear en ese aspecto).
    Sería totalmente parcial y poco serio decir simplemente “X universidad es mejor que Y”. Depende que consideres como “mejor”. Si buscás nivel acádemico, seguramente la UBA o algunas privadas en ciertas carreras sea tu opción, si buscás poder trabajar a la par de estudiar para adquirir experiencia, recibirte a tiempo o un ambiente más cálido las privadas en general pueden darte eso.
    Una última cosa, la UBA no es la única universidad pública! Hay muchas más (y por suerte en los ùltimos años hay más gracias al incremento de escolaridad que hubo en el país).

  18. Hay boludo es mucho una universidad privada es obvio, en las publicas esta lleno de negros te podes agarrar cualquier peste!! Yo tengo la posibilidad de ir a San Andrés y la verdad que estoy muy contenta, siento que aprendo un montón y me re copan mis compañeros. Somos re genios y salimos todos los findes, la pasamos barbaro!!

    Yo voto por la privada siempre que uno pueda, te haces más fácil amigos y no hay tanta vuracracia administrativa como dijeron por ahí.

    • Sofia, estoy en total desacuerdo con lo que estas diciendo. Primero, me parece una tremenda falta de respeto decir que “esta lleno de negros y te contagias cualquier peste “. Y ademas, como dijo Lucía, ya que tanto te haces la superada anda aprendiendo a escribir, porque si escribiendo de esa manera aprobas los parciales en tu querida privada,estamos mal entonces…
      Igual el post me pareció bastante bueno!

  19. En mi caso, yo voy a la USAL, pero no porque me sobre la plata, sino porque cuando empezaba la secundaria acompañe a mi hermana a una exposición de carreras, y me enamore de la carrera de turismo, espere 4 años haber si en la UBA, la agregaban pero no, sólo esta turismo rural, que nada tiene que ver con lo que yo quería, porque son 2 cosas muy distintas, entonces tuve que tirarme por la privada, debería estar en 4to terminando mi carrera, pero estoy en 3ro porque recurse materias, no por ser privada te lo hacen más fácil, y agrégale que te aumentan la cuota cuántas veces puedan, y cuesta pero no tengo otro lado donde ir, y las otras privadas son mas caras. Cuando me reciba, yo quiero hacer historia del arte y la voy a hacer en la UBA si dios quiere.

    En mi más sincera opinión pagar todos los meses, por una carrera que se puede hacer gratis, es desperdicio.

  20. “Hay boludo es mucho una universidad privada es obvio, en las publicas esta lleno de negros te podes agarrar cualquier peste!! Yo tengo la posibilidad de ir a San Andrés y la verdad que estoy muy contenta, siento que aprendo un montón y me re copan mis compañeros. Somos re genios y salimos todos los findes, la pasamos barbaro!!
    Yo voto por la privada siempre que uno pueda, te haces más fácil amigos y no hay tanta vuracracia administrativa como dijeron por ahí.”

    Definitivamente, me quedo con la UBA.

  21. ¡Buenas! En mi caso por ejemplo yo quería estudiar Licenciatura en Relaciones Públicas, carrera que actualmente sólo se dicta en DOS universidades públicas (La Matanza y Lomas de Zamora). Ambas dos me quedan extremadamente lejos de mi lugar de residencia y no me dan la posibilidad de trabajar si cada día tengo que viajar más de cuatro horas para llegar a mi lugar de estudio. Así que me anoté en UADE y la verdad NADIE ME REGALA NADA. No tengo opción de promocionar las materias y soy becada, por lo que no pago cuota (así que chau teoría de pagar mi título). Cursé diez materias este año (cinco en dos cuatrimestres) y la exigencia fue tremenda, además de tener la exigencia (entre miles de otras) de mantener un promedio superior al 8. Si más universidades públicas dictaran mi carrera obviamente no elegiría una privada. Pero dentro de este mundo puedo asegurarles que nada es regalado y que mis materias no están exentas de contenido por ser cuatrimestrales, porque ya les digo, me volvieron loca.
    Dejen de hablar porque el aire es gratis.
    PD: hay universidades públicas que también venden títulos. Por ejemplo: Lomas de Zamora.
    Un besuli.

  22. ¡Buenas! Solo quería comentar que ese “desprestigio social” no se encuentra solo al elegir entre universidades públicas y privadas, sino también entre universidades públicas en sí.
    Siempre la gente habla del “prestigio” de la UBA y de que el título de allí vale más que el del resto de las universidades, tanto públicas como privadas, y solo fundamentan diciendo que ahí se aprende porque solo sos “un número más”.

    Partamos de la base, el PRESTIGIO y el NIVEL lo da, en un 80%, uno como alumno.

    Todas las universidades, sin importar si se trata de una pública o de una privada, tienen sus pro y sus contra. En el caso de la UBA se puede nombrar la desactualización de los programas de estudio (doy el caso de una amiga que estudia Química y cuyo programa de estudio no se actualiza desde el 83 aproximadamente), o que muchos profesores de cátedra no aparecen y las clases las dictan los ayudantes (muchas veces no recibidos ni con ningún fundamento pedagógico al momento de enseñar). Y en cuando al último ejemplo puedo nombrar a un ex profesor mío de secundaria que también enseñaba en la UBA: “Laburé gratis como ayudante por 10 años solo para después ser profesor de cátedra, ganar $15.000 y solo tener que ir 3 veces al año”. Sinceramente, no le encuentro sentido a eso y, en ese sentido, las privadas tienen ventajas, ya que allí el profesor para cobrar tiene que ir a ENSEÑAR.
    Sin embargo, hay que admitir que es sabido que la UBA es una de las pocas universidades argentinas que tienen reconocimiento mundial y cuyo nivel es bueno. Pero como todo, repito, el nivel lo da UNO MISMO desde su lugar de alumno.
    En cuanto al tema de comprar títulos, eso no se da solo en universidades privadas. Existen rumores de grandes figuras políticas que compraron sus títulos en universidades como la de Lomas de Zamora o incluso en la UBA. Pero son solo eso, RUMORES.
    En mi caso yo voy a un pública que no es la UBA (porque la carrera que elegí solo se dan en privadas o en la UNLP, que es lejana a mi domicilio) y siempre está el “pero el título de la UBA vale más, tiene prestigio internacional”. NO, NO Y NO.

    Así que para concluir, al momento de elegir universidad, no hay que guiarse por lo que se dice, sino por lo que uno puede o quiere elegir. Los rumores y las habladurías de la gente siempre van a existir.

  23. Hola! El artículo es muy bueno. Estoy a favor en muchas cosas y en otras no.

    En mi caso, estudio Diagnóstico por imágenes en la USAL. Y si elegí la universidad privada ya que la UBA no brindaba lo que yo buscaba, que era además de la carrera y las cursadas ¡prácticas!

  24. continuo el mensaje de arriba.

    Practicas profesionales la uba me ofrecía recien después de recibirme. Y en cambio la USAL me permite realizar prácticas desde el momento cero. (Estoy cursando 2 año y tengo prácticas fijas en dos sanatorios. Uno por la facultad y uno que consegui sola )

    No empecemos de nuevo con eso de que el que va a una privada se paga el título. O si es asi avisen que pidoo el mio ya!
    Uno es como profesional elreflejo de su desempeño no de su dinero.
    Además, la última aclaración y me retiro. No vamos a una privada porque nos sobra la plata. En mi caso soy del interior (neuquen) y venir a vivir aca para mi familia implican muchos gastos, mas que para quien vive en capital ( alquiler, facultad, impuestos, vestimenta, transporte, etc) Y sinceramente no me arrepiento. Saludos! Y éxitos. Y recuerden una cosa. El brillo como profesionales es propio, no depende de una institución.

  25. Hola! yo soy estudiante de fonoaudiología de la USAL. En mi caso, voy a una facultad privada porque tuve la grandísima oportunidad de tener una beca completa, y, por lo menos en la sede que curso yo, nadie te facilita nada, estoy de acuerdo en que una privada se paga para tener los menos contratiempos posibles, bueno, no es el caso de ésta por más que yo no pague, son una lucha constante para que te den un certificado, para que te den con tiempo las fechas de finales y parciales.. pero destaco muchísimo la preocupación de los profesores en que seas una buena profesional y consciente de que vas a estar a estar ateniendo personas que confían en tu sabiduría y experiencia para ayudarlas en su rehabilitación; y además, desde mi primer año en la carrera que hago prácticas hospitalarias y pasantías en consultorios, lo que me pareció y parece hermoso y a la vez conveniente, no es lo mismo ver una carrera en teoría que en práctica, por lo que si al ver como es te das cuenta que no es lo tuyo, podés cambiar sin “perder tiempo” (entre comillas porque un estudio nunca lo es), cosa que la UBA, que es la úncia universidad pública que la tiene, tengo entendido por compañeras que se pasaron estando ya en el segundo año, no se da esta posibilidad hasta el último cuatrimestre del último de la carrera.. también pienso que están muy subestimadas las universidades privadas y sobreestimadas las públicas. Cómo salis formada y con título, depende de cómo uno afronte el estudio y las diferentes cosas que se cruzan en el camino de tal, y, especialmente la educación de casa, si a uno le enseñan que tiene que luchar por las cosas y no esperan que el otro lo haga por uno, no creo que haya inconvenientes, lo importante es salir formado y feliz con lo que uno hace!

  26. Lo que importa es el alumno seguramente en la educacion privada, pero no te olvides que ese alumno tambien es un cliente, OBVIO que va a importar.

  27. Personalmente prefiero la universidad privada, yo comence el cbc de la carrera de psicologia en el año 2008 y rendi las 6 materias ese mismo año, claro que no podria haberlo echo si no hubiera dejado que me manoseen el ano todos los profesores de catedra, no quiero decir que no hay que dejarse manosear por profesores para aprobar, pero si tenes la posibilidad de pagar una universidad privada para comprar el titulo, en vez de tener que arrodillarte a hacerle favores a los profesores de la uba, es un beneficio. saludos a todos, opten por la privada, en la uba manosean.

  28. Hola queria pedirles opinion respecto a una eleccion que tengo que tomar, que es psicologia en la usal o en la uba. Tuve la experiencia de rendir el cbc de medicina en la uba y empezar el primer año, que fue cuando decidi cambiarme de carrera, vi como se manejan, como te tratan y la falta de organizacion, la verdad no me gusto mucho pero bueno, no me importa pagar ese precio si realmente es la mejor en esto. Estuve investigando mucho por ambas facultades respecto a esta carrera, porque en psicologia el enfoque de ambas es diferente, tengo amigas que estudian en la usal, y les exijen muchisimo, por lo que no veo que por que sea privada sea mas facil o todo lo que la gente dice. Me gusto mucho mas el plan de estudios y el enfoque de la usal, pero bueno, sigo en duda por el prestigio de hace años de la uba, el cual realmente no se si en psicologia sigue teniendo el mismo nivel, todavia no estoy muy interiorizada.
    Desde ya muchas gracias! saludos y agradezco sus opiniones!

  29. No puedo creer algunas cosas que leí aca. Soy estudiante de la universidad pública en Rio Cuarto y les puedo a asegurar a Andres y a Sofia que nadie se arrodilla para lograr nada y que nadie te contagia de ninguna peste. Me parece una falta de respeto que hablen así porque no tienen idea. Y en el caso de Sofía, tanta universidad privada y tanto que te haces la superada podrías hacerte un cursito para aprender a escribir y no poner Burocracia con V.
    Igualmente el artículo me gusto mucho, esta bien expresado pero no podía hacer oídos sordos con ese tipo de comentarios que vi.
    les mando un besito, la página está muy buena!

  30. Hola! Particularmente quería contar mi caso. Soy estudiante de la USAL en Relaciones Internacionales. En primer momento mi idea era ir a la UBA, porque.. ¿Por que pagar si hay una universidad pública, no?. Pero la UBA no tenía mi carrera, lo cuál fue decepcionante y decidí anotarme en la USAL en el Campus Nuestra Señora del Pilar. Si alguien tuvo oportunidad de conocerlo, es cómo un campus universitario yankee. Desde el primer momento estuve muy descontenta con la calidad administrativa de la universidad, eh llegado a pensar que hasta contrataban gente con capacidades especiales, porque no podía creer tanta inutilidad junta. Fuera de eso, el nivel académico de la carrera me dejó satisfecha y tuve la oportunidad de compararlo con el de la UADE y UCA y realmente me parece que la USAL ofrece un mejor abanico de posibilidades. Lo que yo destaco es el nivel humano de la universidad privada, de cómo te hallas un lugar fácilmente dentro de la misma en un grupo de pertenencia y te ofrecen muchas alternativas de prácticas para tu carrera. Pero sinceramente me faltan 3 materias para recibirme y no creo que la carrera me haya presentado un reto, pero creo que eso tiene que ver con mi personalidad. Mi opinión es que en realidad siempre es mejor no pagar por una educación que el Estado te puede brindar pero elegir las universidades privadas no te hace menos a la hora de insertarte al mercado laboral, de hecho no veo diferencias académicas, sólo burocráticas y políticas. La facultad privada te da facilidades para que vos puedas dedicarte a estudiar que en realidad es eso lo importante, me parece que eso de “valerse por uno mismo” depende de cada uno, no por ir a la UBA vas a saber valerte más que por ir a una privada, la valoración personal tiene que ver con tus propias metas y no por las trabas que ciertas instituciones te puedan meter.
    Mi conclusión sería que siempre que puedan no pagar por educación teniendo buenas universidades públicas, estudien en las públicas, ya que no tienen idea lo valioso que es, somos uno de los únicos de los países de América Latina que posee educación universitaria pública y gratuita, imagínense si esa posibilidad no existiera, la exclusión social que existiría.
    PD: La universidad privada es igual de buena académicamente, las potencialidades depende de cada uno y el profesionalismo también.

    • Horrible el comentario “estuve muy descontenta con la calidad administrativa de la universidad, eh llegado a pensar que hasta contrataban gente con capacidades especiales, porque no podía creer tanta inutilidad junta.”
      Para ser estudiante de Relaciones muestra una discapacidad intelectual grave.

  31. Estimados, comprendo la intolerancia de muchos como falta, no tanto de información, sino de experiencia en cuanto los distintos tipos de instituciones.
    Desde mi humilde opinión, el quid de la cuestión no se encuentra tanto en las instituciones (que por supuesto son importantes puesto que son organismos de formación a los cuales nos acercamos para instruirnos en tal o cual campo) sino, en las personas.
    La elección de una carrera (desde mi punto de vista) supone la búsqueda de cierto conocimiento en pos de poder realizar algo luego con dicho conocimiento adquirido. Entiendo este “hacer algo luego” como algo mucho más trascendente que conseguir un titulo para obtener un trabajo que te permita ganar un sueldo medianamente digno y que le otorgue a un la posibilidad de vivir en este mundo en el cual, por el momento, el dinero es indispensable. Entiendo la elección de una carrera como un propósito en la vida mas que la elección de una profesión o trabajo.
    Estudié en la UBA y abandoné porque admito no soporté la desorganización y los eventos inesperados, pero también sé que resigné grandes docentes en esa elección. Hoy continuo la carrera en una universidad privada y el contenido “central” es el mismo, aunque si noto que el material se encuentra más seleccionado. En mi experiencia, por lo menos en la UBA, SI te dan más para leer, pero hay que saber discernir si leer más es aprender más, y por otro lado, si todo lo que se lee es material relevante o no.
    En fin, si lo que se busca es la obtención de un titulo que le permita a uno trabajar y ganarse la vida (lo cual puede estar muy bien) es normal que se le atribuya todo el merito (o la culpa) en la formación de uno a la institución a la que uno asiste. Pero si en cambio lo que se busca es un camino que le permita a uno alcanzar cierto propósito mas allá de un buen sueldo (que será uno de los medios y no el fin) no habrá institución que logre satisfacer la demanda de conocimiento que de uno emanará, puesto que uno querrá saberlo todo cuanto pueda si realmente se encuentra comprometido con aquello que estudia.
    Mi consejo es que realmente reflexionen qué y porqué quieren estudiar lo que estudian o van a estudiar, y que traten de encontrar qué verdaderamente los apasiona, porque cuando se encuentra la pasión, el resto realmente “viene solo”.
    Saludos!!!

  32. El tema de privado o publico siempre fue una discusión que nunca tuvo un fin, personalmente quiero contar que a mi me tomo todo un año decidirme si empezar mis estudios en una universidad publica o privada. Soy de Entre Ríos y acá la facultad publica de mi carrera no es como las demás publicas, esta no cuenta con edificio propio y se cursa en diferentes colegios de mi ciudad, tengo conocidos que asisten a la publica y hay días que se tienen que recorrer toda la ciudad, pierden tiempo, no llegan. También hay personas que vienen a estudiar de distintos pueblos que están cercas pero que tienen sus horas de viajes. Es agotador, esto solamente quería contarles. A la hora de decidirme sinceramente no me importaba mucho el tema de recorrerme toda mi ciudad, pero por suerte pude conocer y hablar con las dos universidades y me termino convenciendo la privada, quiero aclarar que para mi familia es un esfuerzo enorme pagarla pero por suerte me apoyaron en mi decisión y en todo mi año de duda en donde estudiar, al principio todos querían que estudie en la publica pero como leí en un comentario mas arriba, no se trata de que quieren y a donde quieren que los demás estudien se trata de uno, la decisión es de uno, porque el día de mañana no van a ser ni tus amigos ni tu familia la que salga a conseguir trabajo ni a formarse como profesional, va a ser uno mismo. Y el tema de que te pagas el titulo me parece tan de mente cerrada, estoy estudiando psicología y es una carrera donde tenes que tener la mente abierta y no juzgar, no digo ni que una sea mejor ni peor que la otra solamente diferente. Aparte solo uno sabe el esfuerzo que hace para poder llegar con los finales sentarse a estudiar horas y horas, sumándole que también es un esfuerzo el pagar una cuota para que alguien de afuera venga y diga que “te pagas el titulo” esas personas no saben el esfuerzo que uno hace y que te digan algo así molesta un poco. También me e puesto a pensar porque no se tiene el mismo perjuicio que en los colegios privados? Porque muchos cuando critican critican a la educación privada, es solamente una duda que tengo, aclaro nuevamente para mi la educación es una sola y es buena en todos sus aspectos o ámbitos, tanto publico como privado. Agradezcamos que tenemos educación!

  33. Che, colgué y me olvide de lo importante… La UBA es desorganizada porque es gigante, obvio que lo va a ser, pero también es la más prestigiosa, no lo puede negar nadie (excepto en algunas carreras en las que la UTN tomo la delantera)… Y el que me diga que el prestigio no influye cuando te contratan es un idiota, y lo digo yo que estudio en una desconocida. Obvio que una vez que los convencés de que te contraten, tu esfuerzo en el trabajo y tus capacidades reales quedan en vos.
    Respecto a los colegios privados y públicos, respondiendo al comentario de Nahuel, yo fui a privado siempre y siempre dije lo mismo. Los mismos profesores que me enseñaban a mi también enseñaban en colegios públicos, al menos los que eran buenos (sí, en colegios privados también hay profesores que no hacen/saben nada). La diferencia es que no pueden hacer paro en los colegios privados (lo cual es bastante anti-constitucional). Como todo, los colegios privados que son muy buenos, lo son para dar una percepción de lujo a la marca…

  34. Hice la primaria en público, la secundaria en privado, cursé en UBA y cursé en USAL.
    La realidad es que la lic. en Lengua Inglesa no la ofrece ninguna institución pública en Capital y por eso caí en USAL. Y tengo que decir que no existe lugar más cómodo y tranquilo para estudiar. Hay problemas como en todos lados y no tiene los lujos de otras privadas, pero es un ambiente excelente para aprender.
    En mi variada experiencia aprendí que hay docentes buenos y malos tanto en públicas como en privadas. Mi esfuerzo siempre es el mismo en cualquier ambiente y no siento que en una pública me hayan exigido más ni que en la privada me hayan regalado algo.

  35. Totalmente de acuerdo. Estoy en el 3er año de la carrera de traductorado en facultad privada y lo primero que todos me preguntan cuando les digo eso es “y por qué no fuiste a la UBA?” y la verdad es que la UBA tiene un plan de estudios demasiado parecido al de abogacía que incluso los traductores que se egresan ahí critican. Si hubiera querido ser abogada, me hubiera anotado en abogacía, pero lo que quiero es traducir, no defender a una persona en un juicio. No sé cómo funcionan otras carreras, pero por lo menos esa fue mi experiencia.

  36. Hola a todos! En mi caso comencé estudiando arquitectura en la unlp (universidad pública) pero me di cuenta que no era lo mio y me anoté en la carrera de Diseño de indumentaria en una universidad privada. Mi sueño era ir a la uba pero como vivo en La Plata tuve que conformarme con la privada porqur en la unlp no existe esa carrera. Los que viven en Lp y conocen de que se trata estudiar diseño sabrán que es imposible viajar más de seis años todos los días, y dinero para alquilar en capi tampoco tenía por ser chica y no conseguir laburo de nada. A veces no es lo que uno quiere sino lo que uno puede. Pero en mi opinión prefiero las públicas. Hasta descubri que los diplomas de las públicas son más lindos y más grandes… estoy muy dolida de no haber podido estudiar en la pública pero bueno, no me quedo otra, esos a todos

  37. Uno puede discutir mucho sobre cual es mejor que la otra. Que si publica o privada. En mi carrera no hay diferencias; estoy haciendo Abogacia en la USAL y tengo profesores que son de esta casa de estudios como de la UBA. No cambia en nada. Lo que uno aprende, mas alla de lo que nos enseñan va equiparado al tipo de profesional que uno quiere ser. Porque hay que ser realistas, si uno quiere aprender mas va a buscar la manera. ¡Dejemos de tener mentes cuadradas que uno (en definitiva) es lo que quiere ser!

  38. Pueden ser que los profesores sean los mismo, que el programa sea lo mismo, hoy en dia no hay diferencias en esas cosas, de hecho , dejando de lado aquellas universades privadas que si se sabe que son un desastre(uflo, uai etc), tienen que tener en cuenta algo: ES UN NEGOCIO!; con esto no digo que no haya que estudiar, ni mucho menos que es para gente que no se banca la uba, pero hay que ser realistas, para las autoridades de las privadas VOS sos el negocio, con lo cual muchisimas veces bajan ordenes de arriba , donde se requiere un porcentaje de aprobados .Sin embargo, en la uba VOS sos un costo, un costo en el presupuesto, un costo en las vacantes , etc, con lo cual, esas bajadas de ordenes no existen, cada profesor tiene libertad de catedra y lo hace como se le antoje

    • Que manera de leer pavadas desde ambas posiciones.
      En mi caso, estudio psicologia en la USAL en bahia blanca. Porteños salgan De su burbuja un poco. No soy de bahia blanca, sino de un pueblo. Al momento de irme a estudiar estaba decidida (y sigo ractificandome) de que lo que tenia que estudiar era psicologia. El problema? Una carrera tan tan comun no esta en universidad publica en bahia blanca. Asi que tenia dos opciones: o irme a la plata, cosa que no iba a soportar emocionalmente y pagar alquiler x el doble que sale en bahia, o venirme a bahia y pagar la cuota de la uni y vivir en un departamento de mi familia (osea lo que no pgaria de alquiler lo pago de uni).
      Nada me saca mas de quicio que me digan que pago el titulo. Me estoy rompiendo el orto y me encanta la calidad de profesores y gente que hay. Si, pago, es un negocio? Mis profesores van ahi a trabajar, el negocio lo manejan en bs as. Quedense tranquilos que los que estudiamos en privada nos rompemos el orto el triple porque sabemos lo que cuesta a nuestras familias bancarnos la cuota y para los q somos del interior, el mantener un departamento. Nunca se me ocurriria denigrar a alguien que estudia en la uns ni en la utn, pero sin embargo todo el tiempo tengo que lidiar con el reputo “valerte por vos mismo” y con que pago el titulo. Lo que no aoporto es la bajada de linea que hacen desde la uns cln que son la mejor universidad del pais y blablabla, son puro exactas, de humanidades no hay mas de cuatro/cinco carreras. En fin, nunca fui a cursar y falto un profesor, ni me leyeron de un libro sin explicar nada. El enfoque en mi carrera es muy humanistico y social y me encanta no ser un nimero, que mis profesores me conozcan y tener un lugar donde hacer reclamos, aunque no siempre es eficiente. Nosotros evaluamos a los profesores cada cuatrimestre y somos escuchados. Me encanta que siendo que estudio psico que mis profesores sean humanos y no me forrien ni maltraten. Sinceramente lo unico que me molesta es pagar estudiando una carrera tam comun, pero como ya dije si fuera a la plata me saldria lo mismo en Alquiler.
      Sepan que hacer carreras tradicionalea en uni publica no esta al alcance de todoa, salgan de las ciudades grandes un poco y Vean. He mirado muchas veces el plan de psico de la uba antes de empezar la uni y no veo tanta diferencia con el mio. Amo mi carrera, me rompo el orto y voy a hacer todo lo que este a mi alcance para ser la mejor profesional posible. a veces me da risa ver a muchos chicos que conozco que estudian en la uns, llenandose la boca hablando de la uns mientras les da igual meter un cuatrimestre que salir al club. Amo que haya educacion publica y ojala no tuvieramos que discutir esto, pero lamentablemente si queria estudiar en publica no me quedaba mas que estudiar medicina, abogacia, exactas o profesorados de filosofia, historia, letras, osea hubiese sido una infeliz y me hubiese cambido mil veces de carreras porque no me gusta ninguna. Con todo el respeto del mundo, basta de generalizar, chantas hay en todos lados, el nivel y la etica son propios.saludos

  39. les vengo a comentar que mi primera universidad fue la UAI , en la carrera de abogacia, pero me termine pasando a la uba; no vengan a decir que es lo mismo porque naada que ver, me tuve que cambiar porque logre percibir que es un chiste y aparte seamos sinceros, porque uno va a una facultad privada con las carreras tradicionales cuando tenes a la uba con todo el prestigio que eso implica, la gente que eliige estas privadas es porque es vaga y muy en el fondo lo sabe, pero le cuesta admititrlo.

  40. AGUANTE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA <3

  41. Soy adriana me ofrecen estudiar psicología en la UAI y no la conozco sólo leí que los títulos no sirven

  42. Pd:cabe aclarar que toda mi educacion anterior (jardin, primaria y secundaria) fue Publica. Y si, lo que sabia antes de arrancar la uni lo sabia x curiosa o por haber tenido dos profesores (dos en toda mi secundaria!) apasionados y dedicados que me enseñaron minimamente algo.

  43. Todos los que piensan que la pública es mejor se equivocan y tienen envía porque no pueden pagar una privada y estar calentitos mientras aprenden pobrehente precaria que va a la pública critican la elección de uno y ensima que le tenemos que pagar nuestra universidad privada debemos pagarle la suya

  44. Hola a todos!! cansa a esta altura escuchar esta rivalidad retrograda y mal fundada entre universidades públicas o privadas, hay gente que comentó que no tiene dos dedos de frente. La exigencia es igual tanto en públicas como en privadas, yo fui a la UBA y ahora estoy en la USAL, y nunca me regalaron nada en ninguna de las dos y estoy a pasos de terminar la carrera que con mucho sacrificio y constancia transite. Si critico de la USAL la inoperancia del personal administrativo muchas veces, pero es algo que suele suceder en todos lados. Los profesores son los mismos, los contenidos son los mismos, pero queda en uno ir más allá de lo dado en clase para seguir aprendiendo cada día un poco más…La carrera la hace UNO, con su estudio, su esfuerzo, su constancia etc el amor por lo que uno estudia logra esto ! No la universidad a la que va. Saludos!

    pd: también escuche malos comentarios de la UBA, de profesionales recibidos allí, que bajo muchísimo su nivel académico, que no es como antes, pero no por eso voy a desvalorizar los estudios de conocidos que se rompen y rompieron para finalizar allí su carrera!! Dejemos de mirar el culo del resto, y empecemos a mirarnos más a nosotros mismos, vamos a ser mejores personas así 😉

  45. Yo empecé estudiando contabilidad en la uade y me tuve que cambiar a la uba , la razón ? Yo mismo me di cuenta que no tenía que esforzarme mucho , y eso que no soy ningun prodigio , aparte seamos sinceros pra que mierda vas a la uade teniendo la uba , también me planteé eso , llegue a la uba y la exigencia es más alta , quieran o no es así

  46. Buen día. Para empezar, dudo muchísimo que justamente la USAL se asemeje al Joaquín V. Gonzalez. Tan solo mirando y comparando los planes de estudio uno se da cuenta de la enorme diferencia que hay entre las dos carreras, concluyendo que el de la USAL empalidece en comparación al plan del Joaquín, el cual es inmensamente más completo e interesante. Hay materias como Análisis del Discurso, Laboratorio de Idiomas (anual, 4 años), Fonética y Fonología (anual, 2 años), Gramática Ing (anual, 2 años), Lengua Inglesa (anual, 4 años), Literatura Inglesa (anual, tres años), Literatura Norteamericana, Linguistica, Hist Civilización Inglesa (anual, 2 años), Hist Norteamerica, Geografía y Cultura de las Islas Británicas, Geografía de los EEUU y demás Países Angloparlantes, etcétera.
    Además de que está la pequeña diferencia de que mientras que la USAL ofrece Traductorado, el JVG es únicamente profesorado.

  47. Hola leyendo un poco el artículo y comentarios, quería pedirles un consejo, estoy por inscribirme en una privada y nose por cual decidirme comparando plan de estudios y demás.. Quiero estudiar la carrera de Abogacia, y nose si USAL o UMSA, vi que hay varios estudiantes de la USAL capaz que me puedan ayudar y si alguno tiene conocidos en la UMSA que me digan que tal es.

    Muchas Gracias

  48. Media pila, en la pública estamos los fuertes. No creo que en la privada te agarren taaantas crisis facultativas, tampoco te dan el mismo contenido de estudio, una compa fué por dos semanas y volvió a la facu porque ni siquiera leen libros esenciales, como La Ilíada o El Quijote, si vos no los lees ¿cómo vas a pretender que un alumno lo lea?
    En cuanto a contención seguro es mejor la privada porque “flasheas secundaria”, dijo un amigo…
    ¿SABES LO TRAGICÓMICO QUE ES LEER EN FACEBOOK QUE UNA ESTUDIANTE DE TERCIARIO Y ENCIMA PRIVADO SE CONSIDERE UNIVER?.
    El que no conoce a Dios a cualquier santo le reza. XOXO

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.