#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Querida familia: no quiero ser médica ni abogada

| 31 Comentarios

Elegir la carrera que iba a seguir fue una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar, en primer lugar porque soy la primera integrante de mi familia que estudia una carrera universitaria. Desde muy chica sostenía que iba a estudiar Medicina o Derecho, pero con el paso de los años me di cuenta de que mi vocación iba más bien dirigida a las falencias de los menores, ya que me siento muy identificada con cada problemática que voy conociendo a lo largo de distintas charlas, entrevistas y seminarios a los que tengo el honor y la suerte de asistir.

El gran problema que se me presentó fue plantearle al resto de la familia mi decisión, pero si bien sabía todas las objeciones que iba a tener por parte de ellos como las típicas críticas “¿quién conoce esa carrera?”, “¿cómo no vas a elegir otra facultad?”, “vos tendrías que estudiar Derecho”, “te vas a morir de hambre”, etc., etc., etc., la decisión estaba tomada: Licenciatura en Psicopedagogía. Y hoy puedo decir que no me arrepiento de haber elegido esta carrera, así que ¡a no echarse para atrás con la elección de la carrera aunque tengan el mundo en contra!

Quiero destacar que la elección de la universidad fue absolutamente fácil. No soy una persona poco decidida, así que me bastó conocer la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para enamorarme a primera vista, y si bien me encontré con “críticas destructivas” por mi elección, estoy orgullosa de lo que decidí y amo la facultad con sus defectos y virtudes, desde las aulas hasta los centros de estudiantes, algo de lo que voy a hablar en futuros posts, ya que soy una apasionada de la militancia. Además, desde que ingresé, más específicamente el 2 de febrero de 2015, para hacer el curso de ingreso, encontré un ambiente lleno de buena onda, que me hacía mucha falta, ya que hasta ese momento tenía a la familia en contra.

Hablando de mi experiencia en el primer cuatrimestre, creo que tengo que aclarar, antes que nada, que durante toda mi vida escolar, desde el primario hasta el secundario, fui la típica “bochito”, y no lo digo para alardear, al contrario, me jugó totalmente en contra ya que me llevé muchas frustraciones. En primer lugar, porque tenía como objetivo promocionar todas las materias, algo que no pude lograr, pero puedo decir que más allá de eso, después de haber superado mis primeros finales (con todo el esfuerzo que eso significa), estoy feliz de lo que sí pude lograr: estudiar la carrera que amo, en la universidad que quiero, haberme rodeado de un ambiente increíble y ver cómo puedo superarme día a día.

Así que, a todos los que estén por tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, los aliento a que se tiren a la pileta de palomita más allá de lo que piensen los demás, les garantizo que vale la pena. Y si se equivocaron y deciden cambiar de opinión, lo mismo, ¡vamos para adelante que la vida es nuestra! Espero que se acuerden de esto siempre: “si no hay amor, que no haya nada”, con amar lo que se hace alcanza y sobra.

Autor: Ximena Soto

Chucky. Enana maldita que siempre hace lo que siente. Estudiante de Piscopedagogía en la UNLZ. Militante. Adicta a los libros y escritora aficionada. Todo vale la pena si te hace sonreír.


Compártelo:


31 comentarios

  1. Muy lindo post y muy hermosa carrera has elegido futura colega! Yo estoy en 3ro de psicopedagogía y amo la carrera, me parece hermosa y muy necesaria tanto para niños como adultos con dificultades. Esperó que tengas mucha suerte y te enamores todos los días un poco mas de lo que elegiste como me pasa ami! Saludos

    • Muchas gracias! Desde ya, agradezco que hayan leído el post, y por supuesto los felicito por haber ido en contra de la corriente! Es imposible no recibir comentarios o “críticas destructivas” acerca de la carrera que estamos siguiendo, pero puedo decir que me siento orgullosa de mi decisión y que cada día me enamoro más de lo que hago! Saludos!

  2. Hola xime!! Como estas? Bueno a mi me pasa algo parecido..cuando le dije a mi familia que iba a estudiar Lic. en Kinesiologia y fisiatria, todos me tiraron a abajo “pero para eso estudia medicina nomas, si total es lo mismo”; ” con medicina vas a ganar mas plata”…. NO, no es lo mismo y si soy una mala médica voy a ir a la quiebra; así como ese hubo muchos comentarios más.. Así que, me parece muy bien que te hayas puesto firme y estudies lo que de verdad querés, porque luego nosotros vamos a tener que vivir de esta carrera y es horrible estudiar algo porque la familia o la sociedad te lo impone…saludos!!

    • Por supuesto que no es lo mismo! No vale la pena hacer algo sin pasión, eso es algo que me dijeron el primer día de cursada y voy a recordar toda mi vida, te felicito por tu decisión y te deseo mucha suerte! Saludos!

  3. Excelente Ximena, siempre hay q elegir lo a uno le gusta. Y si x ahi juega en contra venir del secundario con un buen desempeño, confiamos demasiado en nuestra capacidad para “estudiar” q nos termina superando. Conocemos realmente lo q es estudiar cuando ingresamos a la universidad.
    Suerte y muchos exitos en tu carrera y en tu vida

    • Fue un bajonazo darme cuenta que el concepto “bochito” del secundario no aplica para la universidad, pero por suerte, aunque costó, pude adaptarme! Gracias por leer el post, mucha suerte para vos también! Saludos!

  4. Que bueno saber que no soy la única. Estoy cursando el segundo año de Lic. En Trabajo Social y aun así mi familia sigue poniendo palos en la rueda. Pero a pesar de todo, sigo haciendolo y me enamoro cada día más de esto como también me llena de felicidad hacerlo y a pesar del sacrificio, el esfuerzo lo vale todo!

    • Te entiendo! Durante todo el ingreso a la facu mi papá no me dirigió la palabra, pero seguí firme en mi decisión porque sé que esto me llena el alma y es algo que disfruto muchísimo, y al igual que tu carrera es algo totalmente necesario! Fuerza, seguí adelante que todo vale! Saludos!

  5. Gracias, justo estaba necesitando esto. Me ayuda a no bajar los brazos!
    Con respecto a la carrera yo al contrario creo que a la sociedad le hace falta más gente como vos. Saludos!!

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Hace muy bien recibir buena onda y saber que mi experiencia te sirvió de algo a vos! Mucha suerte con tu carrera, saludos!

  6. Soy estudiante de traductorado de inglés (mi comentario favorito es el “algún día vas a tener que mantener una familia, de que vas a trabajar?) y me siento identificado, en especial porque la carrera es hermosa, y siempre encontras gente muy buena onda que está dispuesta a ayudarte. Total, mientras a uno le gusta lo que estudie, lo demás da igual. Suerte con tu carrera!

    • Totalmente de acuerdo! Creo que si no disfrutamos de lo que hacemos muy poco nos sirve, te deseo mucha suerte con tu carrera! Saludos!

  7. Que lindo, yo también estudio esa carrera y estoy a pocas materias de recibirme. En otra provincia, es muy cierto a veces todos parecen en contra, pero hay que ir hacia adelante, vale la pena!!

    • Totalmente! Creo que siempre que las cosas se hagan con pasión valen la pena, y amo lo que estoy haciendo! Te felicito y te deseo mucha suerte! Saludos!

  8. He compartido tu historia en mi face. Bienvenida a este hermoso camino que es el de la carrera que has elegido en la bella UNLZ. Estoy a poco de recibirme y la enseñanza impartida durante todos estos años ha sido impecable. Un orgullo pertenecer a esta facultad, nuestra formación es excelente. No me arrepiento de haber viajado tanto durante estos años. Y mucho menos de haber elegido la carrera. Éxitos! Y que bueno saber que existen futuras colegas con tanta pasión!

  9. Muchísimas gracias! Estoy feliz de haber elegido esta carrera y recibir tan buenos comentarios me hace muy bien! Te agradezco que hayas leído el post, y me alegra que te guste! Te deseo muchísima suerte con la carrera, saludos!

  10. ¡Hola! La verdad me sentí identificadísima con tu post… principalmente por lo de ser la “bochito” de la secundaria que se llevó un montón de decepciones, amar todos los días un poco más la carrera que elegiste, y además, con el hecho de ser la primera de la familia que iba a estudiar una carrera universitaria.
    Tuve que pensar mucho acerca de elegir mi carrera, porque soy de un pueblito, lo que implicaba tener que alejarme y volver cuando se podía, durante mucho tiempo… hasta recibirme. Además, incluye un montón de otras cosas, como miedo a fallar y decepcionar a tu flia, e incluso (entre otras miles de cosas) se te pasa por la cabeza la cuestión económica: “tengo que hacer TODO bien, se están deslomando para pagarme un estudio”.
    Tengo la suerte de contar con el apoyo de mis viejos con todas las decisiones que tenga, siempre y cuando me hagan crecer tanto en lo personal, como en lo intelectual… por lo tanto en la elección de carrera no hubo ningún comentario negativo: “ponele garra” fue lo primero que me dijeron… y me siguen diciendo hoy, estando ya en mi segundo año de Lic. en Biotecnología, la carrera de mis sueños.
    Mucho éxito futura Lic en Psicopedagogía, “cumple sus sueños quien resiste”. ¡Saludos!

    • ¡Hola Noe! Que bueno que recibas el apoyo de tu familia, siempre hace falta! Y con respecto a lo de ser “bochito”, creo que yo me curé de espanto (o casi) con ese tema, pero me di cuenta que más allá del resultado lo importante es el esfuerzo que representó llegar a donde estamos, por más que el resultado, a veces, no sea del todo bueno creo que todo vale la pena! Te deseo mucha suerte con tu carrera! Un abrazo!

  11. si, es verdad, a veces cuesta, la verdad que a mi encima de eso ahora me pasa que mi profesorado de historia, estoy a la mitad, pero siento que lo mío es bibliotecología y me da miedo empezarla ahora aunque sé que me llena mucho mas y pienso en que tendría que haberla hecho antes. pero bueno, supongo que no debo desistir

    • ¡Hola Cande! Creo que si te diste cuenta ahora de que tu carrera es otra tenés que jugártela por eso, yo siempre sentí que lo mío era la psicopedagogía por eso la elegí, si sentís que lo tuyo es la bibliotecología y crees que lo vas a hacer con pasión, personalmente te aliento a que des el volantazo y cambies, siempre y cuando sea lo que vos sentís! Mucha suerte, y elijas lo que elijas hacelo con pasión, eso siempre va a estar bien! Saludos!

  12. Hola Ximena, excelente artículo! ¿me das permiso para compartirlo en facebook en mi sitio de orientación vocacional? Citándote, por supuesto. Saludos!

  13. Es el primer post que leo sobre esta carrera. Yo estoy cursando mi primer año en Psicopedagogía también, y cada día me gusta más.
    Me alegro mucho que a pesar de todo hayas podido estudiar lo que de verdad te gusta. Es una carrera hermosa.
    Seguí así, ¡mucha suerte futura colega!

  14. Muy cierto, estuve 4 años estudiando una carrera que no me gustaba y la pase mal..era frustrante esforzarme por algo que no quería por el miedo al que dirán. No podía concentrarme e ir a rendir era un sufrimiento. Un día me levanté y decidí que no quería eso para mi vida, les dije a mis papas que me había anotado en otra carrera y por suerte me apoyaron. Hoy realmente soy feliz y siento que me saque una mochila muy pesada. Hay veces en clase que me dan ganas de llorar porque no puedo creer que por fin hago lo que amo y cada día me apasiona un poco más.
    Tuve que equivocarme y que sufrir 4 años pero igualmente sirvió! Hay que amar lo que uno hace. Besos.

    • Te felicito por la decisión Valen! Es muy difícil afrontar esa situación, sobre todo cuando aparecen los miedos, pero todo vale la pena si sabes que decidiste cambiar por algo que vas a hacer con el corazón! Mucha suerte con tu carrera, saludos!

  15. Que valiente! A mi me pasó al revés, yo estudio Abogacia. Y la verdad que no querían que estudie eso porque mi papa sabia que era difícil y muchas .. Pero MUCHISIMAS horas de estudio. Querían que fuera contadora,veterinaria o ingeniera química. Pero cuando algo realmente te apasiona no hay nada como eso ❤

  16. Me sentí muy identificada con tu post porque aunque en mi familia hay personas con títulos universitarios, yo no tenía idea qué estudiar y un día llegué a mi casa con la idea de estudiar Lic. en Trabajo Social porque honestamente ni sabía que existía. Básicamente se me cagaron de risa porque aparte que no toman en serio a la carrera, no me tomaban en serio a mi ni a mi vocación. Estoy en segundo año y aunque en mi facultad hay muchas fallas, no puedo decir que me arrepiento de haber elegido esta carrera, que me hizo abrir la cabeza un montón. Y si, en la escuela también fui la bocha y en la facultad realmente te das cuenta que nada que ver.
    Mucha suerte con tu carrera y muy buen post!

  17. Imagínate yo que siendo religioso estoy estudiando profesorado de filosofía, en la UNGS, todo el mundo en contra, compañeros incluidos

  18. Que lindo post!
    Yo también voy a la UNLZ, y también le tengo un cariño enorme. Te sentís muy cómodo , y aparte los espacios verdes de la universidad son muy lindos.Estudio Comunicación Social y también escucho cosas del estilo de “Te vasa morir de hambre” o “Para eso estudiá Periodismo”, pero la verdad que nadie entiende muy bien de qué se trata la carrera jajaja
    Mucha suerte en la cursada de este año!

  19. Es una linda universidad pero con muy mala imagen.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.