#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Rendir los últimos finales de la carrera

| 48 Comentarios

La vida es eso que pasa mientras tratás de rendir los últimos finales y recibirte.

Me considero un tipo que usa la lógica, aclaro por cierto que estudié Programación y estoy haciendo una Licenciatura en Informática, por lo que tener un pensamiento lógico y analítico debe ser, obligatoriamente, una característica innata. Técnicamente, los últimos finales deberían ser lo mismo que el primero, el quinto o el décimo. Esto es así porque el procedimiento para rendir finales es similar: cursar la materia, regularizarla, analizar los temas, leer los apuntes, leer el libro, resumir, repasar e ir a dar lo mejor de uno. Como en la carrera que estoy haciendo no se pueden promocionar las materias, no importa la nota que obtenga en los parciales siempre debo rendir el final.

Hago esta introducción porque, como es de público conocimiento, los últimos finales de una carrera son los más difíciles de rendir. Particularmente no creo que éste feńomeno se deba a un tema de dificultad de los exámenes sino a la ‘quemadura de cabeza’ que te produce saber que estás ahí y no te podés recibir. El objetivo de este post es relatar mis experiencias y frustraciones para todos aquellos que están o estarán en ésta situación.

Como ya hice una carrera de pre-grado, ya estuve alguna vez en la situación de rendir las últimas materias de la carrera. Cabe destacar que en ésta instancia las ganas ya no eran las mismas y el objetivo era uno sólo: ¡recibirme ya!. Es por eso que en mi caso opté por una estrategia simple y estúpida: presentarme a las mesas de final como sea.

Llegó el día en que rendí mis dos últimos exámenes, que por una desorganización de fechas decidieron tomarme dos materias en un sólo día. Debido a la falta de tiempo y las pocas ganas, el resultado de mi plan fue eficaz pero sufrido. ¡La angustia de leer una hoja y no tener idea qué te están pidiendo es horrible! Sumada a la presión de toda la gente que sabe que con eso te recibís y te está esperando para felicitarte. Por suerte, para aprobar un examen con un 60% alcanza (a veces es más; a veces menos) pero logré obtener un 5 y un 4. Y arañar el título que tanto deseaba. Esa carrera la hice bien, en ese momento trabajaba part-time y me podía ‘dar el lujo’ de regularizar las materias y rendir los finales en la mesa más inmediata que surgía.

Desgraciadamente, la vida es difícil y la Licenciatura en Informática me encontró trabajando full-time. Ahí es donde cometí uno de los tantos errores de mi carrera: regularizar las materias pero no rendir los finales. La consecuencia de esto es no poder cursar materias por correlatividades y ver que tu promedio es NULL, entre otras. En ese momento es cuando tenés dos opciones: ir a llorar a un rinconcito de tu casa o enfrentar la situación y ponerte a preparar las materias. Así es como fui avanzando y pudiendo cursar todas las materias de la carrera, sorteando momentos heavy como tener que aprobar un final obligatoriamente o perder toda la cursada. Desafortunadamente, el envión exitoso duró poco.

Actualmente, si bien no tengo que cursar más, aún me quedan 9 materias por rendir para recibirme. Nueve materias… N-U-E-V-E !!! Es como un Gandalf gritando ‘You shall not pass!’ y del otro lado, por supuesto está el título. Ahí es cuando te empezás a inventar esos pseudo-logros para no bajonearte tanto, como ‘dale! que ya rendiste la materia más difícil de la carrera’ pero la verdad es que si no aprobás hasta Fundamentos de TaTeTi I, no te recibís. Y se nota que te faltan muchas materias por rendir porque cuando se lo comentás a algún amigo siempre te dice “Te falta un montóoooooooooon!!”. Me he dado cuenta que la cantidad de letras ‘o’ que conforman la palabra ‘montón’ es directamente proporcional a la cantidad de materias que te quedan por rendir.

Ejemplo:

‘Te falta un montóoooooooooooon’ —> 14 finales

‘Te falta un montóoooooooon’ —> 9 finales

‘Te falta un montóooon’ —> 5 finales

En fin, el plan ahora es muy tranqui: un Google Docs con un listado de exámenes que me faltan rendir con una columna donde pongo por cada materia la fecha ideal para presentarme y la fecha límite en que se me vence (como para no mandarme ninguna macana) y mantener una filosofía de ‘Por lo menos un examen por llamado tengo que dar’. Debo admitir que está rindiendo frutos pero a todos esos que ya me dicen ‘Licenciado’ les tengo una noticia: me recibo el día en el que Telefé deje de pasar los Simpsons.

Y vos… ¿Cómo sobrellevás las últimas materias?

Autor: Angel Simón

Desarrollador de software freelance, Docente en UTN, Licenciado en Informática, Ex-handballista, Pésimo tenista, Hincha de Independiente, Nerd. @void en Twitter.


Compártelo:


48 comentarios

  1. Me intereso mucho tu articulo. y yo tambien cometi el mismo error de Regularizar materias pero no rendir los examenes finales. Y cuando te dedas cuenta que ya se estan por vencer. Encima aprobe la correlativa de una materia , y todavia no la rendi- Llega el verano y me quiero matar!! por que no lo rendi en ese momento.
    Aunque no estoy en tu misma situacion ya que no me estoy por recibir, estoy promediando pero me senti identificada y me rei mucho con tu comentario:
    — “pero a todos esos que ya me dicen ‘Licenciado’ o que ya falta menos les tengo una noticia: me recibo el día en el que Telefé deje de pasar los Simpsons.”

  2. Gracias por el comentario Eli. En mi experiencia, hacer un cronograma de (materias a rendir + correlativas + fechas de vencimiento) me sirvió mucho para organizarme y no “colgar” con ninguna materia. Precisamente ahora me quedan materias bloqueadas porque tengo que rendir dos finales que tienen correlativas. Así que estoy focalizado en esas así puedo avanzar y ¡recibirme cuanto antes !.

    Saludos y mucha suerte !

  3. mismo consejo… regularizar y rendir… y no matarse regularizando un montón, si después no vas a poder rendir los finales…

    En mi facultad, nos planteaban un cronograma muy ajustado, proponiendo que regularizaras unas 10 materias anuales… y entonces tenía compañeros que se mataban por regularizar todas, pero no rendían ningún final…

    Como la ley del embudo, todo llega… y si lo que vertemos es más grande que el agujerito, mucho nos queda afuera 😀

    como decís, hay que planificar!! 😀

    • Tal cual Ornela, regularizar materias pero no rendir finales es un juego muy arriesgado. Dejarse estar con los finales está totalmente desaconsejado. Sobre todo teniendo en cuenta que si regularizaste la materia es porque a los temas los entendiste bien y que los finales se aprueban con más valentía que memoria.
      Lástima que lo descubrí cuando me faltan dos finales para recibirme :S

      Gracias por leer!

      • Yo la verdad no entiendo porque no dan los finales en el momento que termina la cursada, este es mi 2do año y desde que empece que rindo los finales y lo voy a seguir haciendo

        • Es lo ideal, seguro! Felicitaciones por hacerlo. Yo tengo entre 11 y 12 materias por año, anuales, y se me hace imposible rendir todos esos finales en el llamado de diciembre. Con los años se me fueron acumulando y bueno, cosas que pasan..

  4. Hola! A mi me quedan tres materias para recibirme y al contrario de tu caso me dicen “no te falta naaaada”… Pero no se dan cuenta que son las tres materias mas largas y con los docentes mas complicados.
    Siento mucha presion!!!

    • A mi también me quedan tres.. las que fui salteando por largas o miedo.. otro error para sumar a la acumulación de regularidades! Parece que ningun llamado es el indicado para presentarse
      Voy a probar con “por lo menos un exámen por llamado y presentarme como sea”.. después les cuento.. por lo pronto lo bueno es saber que uno no está loco 🙂

    • Mi caso es igual que el de Conny!!! Me quedan tres materias, pero son las más jodidas (Pediatría, Cirugía y Clínica) y son larguísimas para preparar. Sin embargo, la gente también me dice “no te falta nada” y ¿”tanto tiempo te lleva prepararlas”? Dos son anuales y la última es bianual ( y se rinde en un sólo examen). Es una locura todo jejeje

  5. Yo por eso tengo planeado dejar para las últimas las materias más bobas de mi carrera, así no sufro tanto esos días. Igual a mi me falta taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto que vaya a saber si llego u.u

  6. que vida loca y divertida la del universitario, no? lei y pense: a cuantos nos paso (y sigue) pasando lo mismo! Me quedan cinco,pero es como decis, menos finales y mas presion, cuando tendria que ser lo contrario. Suerte!!!

  7. Muy bueno tu artículo!!
    Me encantó la parte de las “o” en montón… jajajaja
    Es cierto que siempre hay alguno que te tira para abajo…
    A mi me quedan dos finales por rendir, y la verdad que estoy totalmente negada a rendir uno de ellos porque no disfruté la materia, pero bueno, ya pasaron 2 años… y si, me quiero morir, volver a empezar de cero. Pero bueno, rendir hay que rendirla… me quiero recibir ya! se o no un error, como venga, la rendiré.
    Saludosss!!!!

  8. jajajaja…. me mató …. hace 3 años que estoy tratando de terminar …. siempre me faltan finales….. 7….. 5….. ahora 4……. bueno fui avanzando….. pero me revienta cada vez que me preguntan …. -ya te recibiste???…. -no me faltan finales….. -cuantos??….- 4…. -a bueno ..ya la tenés…… 4 finales más una tesina más la p*%&!!! residencia……. no nola tengo nada……

  9. Muy buen artículo, tantos nos sentimos representados!! a mi me quedan 4 de la carrera de Contador, y se me hace interminableeeeeeeeeee….. rendi varias veces mal, en dos estoy regular y las otras dos son finales libres…. y son muy complicadas de aprobar…. y a mi me pasa al revés, todos me dicen ay ya estás ahi, este año te recibis y eso es peor!!! te ponen mucha presion, y a uno le agarra la desesperacion de querer rendir dos o tres por llamado… y termino enloqueciendo…. encima trabajando 9 horas por dia se complica aun más… y todos preguntan cuanto te falta? tus familiares dicen te presentas a rendir vos?? y los compañeros de trabajo que dicen che contadora… no!!! todavia no soy contadora, y el dia que me reciba no se preocupen que se van a enterar jajajaja, pero bueno, será cuestion de organizarse y nunca pero nunca bajar los brazos!! Saludos

  10. Hola, ¿ Que tal? me sentí re identificada con lo que escribiste por que hice exactamente lo mismo…termine de cursar todo, paré, porque lo necesitaba y nada, aca estoy con los últimos tres finales y dándome aliento yo misma, diciendo: bueno, ya rendiste ésta que te trababa todo, escribiste la tesina, vamos que podés. Es una locura ser universitario, pero son anécdotas!.
    Saludos.

  11. Hola como andas? estudio ingeniería industrial, regularicé todo pero me falta un montoooooooooooooooooooon 14 materias! :S estoy harta y no tengo motivación para seguir :S ahora que veo lo q escribiste me sentíi re indentificada !, me hiciste reir, bueno saber que no soy la única a la q le pasa! ja .. saludos

    • Tendrías que haber rendido en el momento, yo hago eso, saludos y exitos

      • Querida Mica: primero que nada felicidades por tu prolijidad para cursar y rendir finales. Estas en segundo año recien y no es imposible hacer lo que haces claro que no, sobre todo en carreras faciles (no digo que sea tu caso) pero a veces hay situaciones en las que si no pudiste regularizar tenes que recuperar justo en la epoca donde se rinden finales y ahi ya perdes la oportunidad de rendir los finales luego de regularizar, y con el paso del tiempo… 3er año… 4to año… vas acumulando muy de a poco materias a veces por falta de tiempo o por posponerlas (“ay no! esta materia es muy larga la dejo para después” o porque simplemente no te gusta) y asi de a poco llegas a 5to y terminas de cursar con mas materias de las que esperabas… espero que responda tu inquietud de por que no rinden al toque… la respuesta es simple: no todos son como vos.
        Saludos!

  12. Esto de ser unversitario y hasta las manos nos pasa a
    todos! Yo termine de cursar en julio y tenia 12 finales, ya q en
    medicina sptengo muchisimas materias x año. Y ahora me quedan 7 y x
    rendir uno en la semana q viene, ojalaaa hasta mayo ya este
    recibida, xq mis viejos, dicen q menos de un año es suficiente para
    rendir materias…. Presion %

  13. hola, yo estoy rindiendo mis ultimos parciales y finales para recibirme de profesora de musica, estoy cayendo lentamente, me siento re desanimada y sin ganas de estudiar… =( estoy muy emocionada y a la vez triste!! =´(, No paro de llorar =(((((

  14. Noelia me siento muy identificada con tu comentario, estoy en la misma situación también coincido con muchos en que cuando se regulariza una materia hay que seguirla, no hay mal que dure 100 años, finalmente terminamos aprobando.
    Comparto mi opinión acerca de los compañeros de estudio y tr pr, tesis etc. Hay que tratar de que todos tiren para el mismo sentido, porque el que está en otra ( sea por cualquier motivo válido por supuesto) genera un estres extra, el de tener que estar insistiendole o diciendo que tiene que hacer algo o corriendolo porque no hizo su parte, o simplemente no hacer su aporte, y que tampoco son sinceros y dicen me bajo del grupo por que no puedo, sino más bien dejan que el trabajo se los haga el resto y ellos se benefician a costa del sacrificio de los demas. Fin de la historia el malo de la pelicula termina siendo el que colabora, el que labura con el grupo y es directo con aquel que no lo hace jejeje….En fin lo comparto como experiencia…que tambien hace a la motivación del grupo que esta en lo ultimo.

  15. hola a todos! que lindo leer todo esto, todos con una historia diferente pero para un mismo objetivo, mi vieja nunca paro de decirme, disfruta ser estudiante que es la mejor etapa! me quedan cinco finales para recibirme de veterinario, y también me quedan 5 pelos acompañado de ataque de caspa severo!! no tengo la menor idea que sera de mi cuando me quede solo uno…!! un saludo a todos!!

  16. En una semana rindo rindo mi bendito Último Final y no doy mas de la ansiedad, siento que estoy muriendo lentamente jajajaj. Para colmo es un examen oral.
    Tantos finales ya rendidos y hoy parezco una principiante

  17. Es divertido ver como la mayoría estamos en la misma situación. Particularmente me tocó hacer una carrera donde todas las materias son anuales(12/14 promedio) y por suerte pueden promocionarse.
    El mejor consejo como dicen, es regularizar y rendir. Si te dormiste, Chau. es empezar de cero cuando tenés que releer los apuntes. Diciendo y haciendo, vamos que estamos remando para el mismo lado, se puede! En diciembre me recibo y quiero volver el tiempo atrás ahora.. Jaja disfrutar esta etapa es lo mejor

  18. Estuve en la misma situación, rendí el ultimo final hace casi un año, después de haber terminado la cursada debiendo 9. Se hizo eterno. Más de un año y medio después termine, y costo horrores. Pero todo llega..

  19. Me identifico con la sensación de estar re podrido y querer salvar YA pero en mi caso la última materia es práctico-teórica, y la vengo perdiendo hace tiempo. Otra cosa que me tranca es que trabajo desde antes de recibirme, lo cual financieramente es muy bueno pero para la carrera no es tan bueno.
    Experiencias similares o consejos a aportar? Saludos desde Uruguay!

  20. MUY BUEN ARTICULO! yo estoy por rendir la ultima materia el 21 (ACLARO: me falta la tesis, pero bue…la ultima es la ultima). Por mi parte no solo cometí el error de regularizar todo y no rendir sino que deje para el ultimo la materia que mas detesto, que mas me cuesta y en la que el profesor me tiene entre ceja y ceja (completito y nada practico). Te felicito por el blog! A veces leer estas cosas y saber que no soy la unica da un apoyo moral bastante grande. Saludos!

  21. Hola, me gusto mucho la publicación, sobre todo porque por lo visto no soy la única en esa situación. Estudié medicina en la UNR, empecé en el 2006 y con mucho sacrificio (dejar a mi hijo, ocuparme de mi casa, viajar 1 hora 20 min. ida y vuelta hasta Rosario todos los días, estudiar como podía, etc.) por fin terminé de cursar en el 2013 y cometí el mismo error: no rendir finales (rápido). Me quedan 4 materias eternas. Estoy bloqueada, nunca tuve miedo de rendir, siempre lo hice muy tranquila y de hecho todos mis finales fueron orales, y ahora no se que me pasa. Estoy preparando una de ellas para fin de julio, a ver que pasa. Me encanta la pagina, me identifico con todo. Un saludo.

  22. Que lindoo poder compartir tantas vivencias comunes a los Universitarios… De solo pensar que me faltan dos materias me vienen taaantas emociones a la mente.. Cuanto cambia nuestra percepción desde el inicio de la carrera hasta el final, que no es más que el comienzo! Creo que hay un tiempo de preparación y de maduración personal, para asumir el compromiso de “ser un profesional” e iniciar el trayecto de la “experiencia”.
    Siento que estoy en el limbooo. Pero de que se puede; Siiii se puede =) éxitos…

  23. Hay que disfrutar el momento, después te toca estar encerrado en una oficina y vas a extrañar la época de estudiante… El jueves rindo el último final de ingeniería mecánica!!
    Saludos!

  24. Hola! me encanto tu post, ya que yo estoy en los últimos 10 y qué cierto es lo que decís de esas pequeñas mentirillas que nos metemos como para consolarnos un poco, yo por ejemplo “dale! 10 de 59 materias!” y es cierto que la cabeza la tenes re quemada y leer un libro es una tortura!!

    Muchas gracias por postear tu experiencia, que bueno no serla única que se siente asi.

  25. Hola yo también termine de cursar con 11 finales para rendir; se me fueron juntando por no dar bien alguna correlativa y dos se me hicieron un karma que trabo todo ; es mi segunda carrera estudio bioquímica, quería cursar lo que podía y pedia condicionales para poder cursar , estaba en un universidad privada y no quería. Pagar mas cuota.
    Ahora me cuesta dar los finales no hay que dejar pasar fechas cosa que me paso. Por no arriesgar a que me fuera mal y no sentirme segura al momento del examen, no daba y me ponía mal tenía. Un karma con químicas orgánica 2 y me jode que me pregunten cuanto te falta.

  26. recien en estado de desesperacion buacaba algo con mi crisis existencial: no tener los animoa, motivacion y sentir miedo de rendir loa ultimos 4 finales…. nose porque a eata altura me agarra miedo y me bloqueo y pospongo todo…. aun no encuentro la causa ni la respuesta para solucionar esto, pero lo q veo es q no estoy sola, pq a ustedes les pasa lo mismo.

  27. Misma situación que varias de las personas que estan por aca. Tengo que rendir los ultimos 4 finales (al proyecto final, que seria algo asi como la “tesis” de mi carrera, la estoy haciendo en paralelo) y me siento sin ganas… sin animos de estudiar… Capaz que arranque a laburar full time, pq siento que pierdo el tiempo!

  28. Estoy igual, termine de cursar y regularizar todas y me quedan 12 finales, me quiero matar (en mi caso es porque sln obligatorios, y al haber rendido mal la práctica no me permitía rendir ninguna teórica por eso se acumulo tanto). Ahora es el momento en que trato de hacer magia y dar 8 finales en diciembre y los otros 4 en febrero. Necesito un milagro! Saludos

  29. hola gente, estudio derecho y termine de cursar la carrera hace 4 meses (la curse en los 5 años, tal como lo tenia previsto desde el primer dia), pero me pasa q en vez de estar feliz por haber cumplido lo q era (en su momento) mi primer gran objetivo, ahora me encuentro con 14 materias x rendir (ninguna promocional -no tenemos materias x promocion-), encima el cambio de programas debido al cambio d codigo (no encuentro libros para estudiar y no me sirve lo q estudie para regularizar).
    Estoy bajoneado xq me quedan 14, calculo q 2 años mas.,. mucha presion…

    lo peor: no me gusta la carrera, pero bueno… no puedo abandonar ahora.. hay q seguir como sea.

    saludos y exitos a uds!

  30. te recibiste, telefe dejo de pasar los simpsons…
    me quedan tres a mi y no me pasa mas el tiempo-

  31. Angel simon, imagino que te recibiste! Yo eatoy como vos en aquellos años!! Y creo que lo mio es peor.Que desgracia esta sensacion

  32. hola me gustaria saber en cuanto tiempo puede pasar para rendir una tesis y cuando caduca el tiempo

  33. Veo que todos terminamos buscando en Google lo mismo y llegamos a este post para descargarnos…. yo x mi parte me quedan 8 finales para recibirme de abogada y terminé de cursar hace 1 año debiendo 12…. y ahora me agarro una especie de crisis xq encima cumplí 30…y ya no tengo las mismas ganas q tenía antes de estudiar… siento q no termino más…. veo q mis compañeros se reciben y lloro…. creo que el bendito día que termine va a ser el mejor día de mi vida… pd: a esta altura de la vida espero q te hayas recibido jajaja

    • Pilas María!! A mi me quedan 4 para ser Contadora Pública y se me esta haciendo eternoooo!!!! Creo que el día que me reciba voy a llorar tanto!!! Jaja y ya tengo 26, veo chicos de 22 que se reciben y más ansiedad me da. Pero bueno cada uno a su tiempo!!!! Espero que todos los que hayan comentado más arriba ya se hayan recibido 🙂

    • El martes rindo mi ultimo final. Por suerte, las dificiles las fui limpiando como pude y la que me quedo como THE LAST es tranqui (sobretodo por la catedra).
      Pero como dicen arriba, regularizar una materia (dependiendo la situacion) puede ser una MENTIRA porque aun te falta el cuco mas odioso: EL FINAL.
      Durante la carrera pude (gracias a mis viejos, casi que la carrera la hice gracias a ellos, les debo todo) regularizar y a fin de año trataba de dar un final de los llamados HEAVYS y con eso ya me hacia mi navidad.
      Esto es segun mi caso puntual. Como consejo, mas alla de que hay carreras donde por año se cursan 14 materias por lo que veo, es que al menos traten de dar por año un final de esos bien chotos y dificiles como puedan. Se que es facil decirlo por aca y que al momento es una paja, pero no les puedo explicar la sensacion de ALIVIO y PRE RECIBIDO que da sacar un final bien turbio (sea del año que sea).

    • Maria y Brenda no aflojen!!. LOS DE AFUERA SON DE PALO!. Lo importante en la facultad es llegar a ese bendito carton!. Un ultimo tiron muchachas!

  34. A mi me queda una ultima materia del profesorado en Geografía, que son las prácticas. Soy de Córdoba y quede libre este año, lo loco es que me hizo entrar en dudas, de si realmente estoy preparado para ser docente, pero si aprobé el resto del trayecto por algo fue. Admito que la carrera no me fue tan difícil, pero esta ultima me complico la vida

  35. Me siento identificada. Empecé hace 10 abogacía, la llevé genial hasta tercero y ahi me estanqué, regularizaba y no rendía. hasta q tuve a mi hijo y entre mi bebé y el trabajo las cosas se pudieron cada vez más complejas, dejé un tiempo y hace dos años tenía colgados los últimos 4 finales, pero se me venció todo tipo de regularidad y hace poco decidí retomar, pero me cuesta muchísimo, poco es el tiempo, ejemplo, mañana rindo un final, y estoy super nerviosa y estoy acá escribiendo esto; es tanta la desesperación por recibirme, pero creo q ni siquiera por ser lo q alguna vez elegí, sino por cerrar esta etapa de mi vida, estoy bastante depre ultimamente, pero se q mañana voy a ir (como sea) y me va a servir cualquier cosa q pase, bien o mal; llegué a pensar q esto q elegí hace tanto no era para mi, pero pienso q debo trabajar mas en la confianza en mi misma y esto lo voy a superar y se dará, estoy a 4 finales de terminar. Gracias por dejarme contar esto q siento. Fuerzas a todos los q están en la misma.

  36. Quiero saber cómo carajo se motiva uno. Me faltan 11 materias para licenciado en sistemas y estoy parado hace dos años. Es un bodrio.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.