#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Rendir (o no) tu primer final

| 23 Comentarios

Recién salía de la secundaria, me estaba adaptando a un lugar nuevo y con costumbres nuevas para poder especializarme en algo que me gusta mucho.

El primer consejo que te dicen, y que por obvias razones es deducible, es que tenés que estudiar mucho para rendir los terroríficos finales. Entonces ahí es cuando uno empieza a socavar información sobre qué temas se puede hablar en el final oral para caerle simpático al profesor y así aprobar, aaaaaunque claramente se debe estudiar mucho.

Mi primer final lo rendí en febrero del 2011, había estudiado durante todo enero para rendirlo. Fui tempranito, tratando de no colapsar en un ataque de nervios, hasta que me presenté en el aula y no había nadie. “Bueno, todavía es temprano” pensé. Me senté y esperé a que sea la hora para que empiece la mesa de examen. Me ponía nerviosa el hecho de tener que rendir y también ¡¡que todavía nadie había llegado!!

Justo sobre la hora, aparece la profesora, una viejita para nada simpática. Se sienta en el escritorio y me mira. De muy mala gana me pregunta si iba a rendir. Luego de mi respuesta afirmativa me dijo que en el acta de notas sólo figuraba yo como inscripta a la mesa de examen. “Qué mala suerte la mía” pensé mientras agarraba mis cosas para acercarme al escritorio para dar el examen oral.

Cuando nota que yo me acerco, la profesora me dice: “No, no. No te voy a tomar examen, sos vos sola”. Sorprendida, le pregunto por qué no me iba a tomar examen si yo estaba inscripta y era mi derecho rendir. Sin dar explicaciones la profesora me dice: “Presentate en el próximo llamado. ¿Tenés la libreta?”. Le contesto que no (recién ingresaba, por lo tanto no tenia libreta hasta pasado unos meses) y me pidió que me retire.

Había estudiado un mes entero, hasta había buscado de qué estaban hechas las sandalias de Aquiles para poder rendir el final y la profesora no me dejó.

Pero la historia no termina ahí. Cuando me fui a fijar (para el siguiente llamado) en mi analítico, había un hermoso patito dibujado al lado del nombre de la materia. Sí, me había calificado con un dos en un examen que yo jamás dí.

Debido a la terrible injusticia que me había impartido, fui a la oficina de alumnos para aclarar la situación. No sólo estaba cerrada, sino que la universidad también. La profesora que no me había tomado el examen y me había aplazado, había fallecido esa mañana.

Autor: Vanina Heredia

Futura profesora de Historia formándose en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Apasionada de los libros fantásticos, bailarina y dibujante frustrada. Soy un poco nerd. Tambien estoy en Twitter, @vaniweasley


Compártelo:


23 comentarios

  1. Que injusticia jaja, finalmente pudiste hacer algo con ese 2 o quedo ahi ? :/
    Otra tipica de los finales es estudiar un monton, llegar al aula, entregar la libreta y cuando te dan la hoja, no tenes idea de lo que te estan preguntando, como si te evaluaran otra materia, obviamente, la libreta no te la devuelven sin el hermoso patito 😛

  2. Iba a comentar: para matarla… hasta que leí lo último… que injusta la profesora, estan llenas las facultades de ese tipo de docentes, que le vamos a hacer

  3. La verdad un bajon lo que hizo la profesora. Que pesimo primer final,espero que el mio sea distinto jaja

  4. Que injusto! La verdad que es una vergüenza por parte de la profesora. Yo a mi primer final decidí no presentarme, por que no había llegado a estudiar y cuando me presente remanente a los 4 meses, mi examen fue el último que entregaron por que se había traspapelado. Para colmo uno de los profesores mientras esperaba me dijo que a veces rompían o tiraban los parciales y yo entre mis nervios de principiante no entendí que me lo había dicho jodiendo

  5. Por lo menos te hubiera aprobado si eras la unica en rendir ! :/
    De yapa se murio y no dejo evidencias de nada.
    Que injusto .

  6. Que paradoja jaja algunos ni te pasan la nota cuando desaprobas.. En fin, un motivo mas para no querer dar un final!

  7. No entiendo, ¿firmaste el acta? No pueden clavarte una nota así a menos que hayas dado tu consentimiento con tu firma en el acta.

  8. Cómo diste el final? Que materia era? Pienso estudiar licenciatura en historia en la untref y quiero saber como es! jaja

  9. Yo estudiaba en la UNC y me pasó algo parecido sólo que quedé como ausente porque el profesor no se presentó a la mesa, fue a la facultad a decir que no iba a tomar el final ese día porque no tenía ganas y que me presentara al segundo llamado, así que por eso perdí dos mesas más, creo que fue mi final más traumático jaja

  10. Quiero contar mi historia!!!!!! Como deberia hacer?

  11. Por cosas como esas en la USAL no autorizan a los profesores a tomar final oral a menos que la mesa este formado por 2 o mas profesores. Me ha pasado ser el unico que se presento en la mesa, pedir que me tomen oral y no me dejaron…

    • Ahora impusieron eso que no pueden tomar oral si no hay un profesor testigo. Muchos nos usan a nosotros como testigos, pero es en casos extremos en el que son mil quinientos para rendir y no se puede pasar la mesa a otro dia

  12. Yo tambien voy a la USAL (Para el comentario de arriba).
    En mis primeros finales me ponia nervioso que haya 2 o mas profesores! O que al lado mio alguien de otra comision este rindiendo el mismo oral que yo.. Ahora entiendo jaja. Si, tiene que estar el testigo de mesa!

  13. Igual ahí vos estas mal porque te tiene que tomar no te ytendrías que haber ido callada. Igual bien muerta esta jaja

  14. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

  15. Hola!! te prengunto pensas ir por la licenciatura o solo el profesorado? Cuantas materias metistes? Que mujer con falta de ética. En la UBA no es así.

    • Hola! Por ahora estoy en profesorado, estoy esperando que la facultad me autorice la carrera paralela para poder anotarme en materias de licenciatura. Tengo 27 materias, me faltan 5 para recibirme….

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.