#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

“¿Televisión? ¿Eso se estudia?”

| 10 Comentarios

Cuando decidí meterme en la carrera (y en el mundo) de la producción y dirección de radio y televisión, internamente sabía que me iban a llover muchas preguntas, como “¿qué materias tenés?” o “¿en dónde pensás trabajar el día de mañana?”. Pero “¿Televisión? ¿Eso se estudia?” parece ser la que tiene más rating.

La televisión no se hace sola. Cuando estás solo y aburrido, o en familia o con amigos, y encendés el televisor para ver “qué hay”, tenés la posibilidad de elegir entre 5, 70 o 150 canales. Probablemente en cada uno de ellos hay un programa, una serie o una película. Y los números se hacen cada vez más grandes si los multiplicamos por la cantidad de personas que trabajan o trabajaron detrás de ellos.

Cada proyecto se inicia con un alguien, o un grupo de varios alguien, que a la larga o a la corta termina dependiendo de un grupo mayor y cada vez más grande. Esos varios alguien, en los inicios de la televisión, eran aficionados que hicieron de su oficio una profesión. Y en gran medida hoy lo siguen siendo, pero existe una nueva generación que quiere y tiene la posibilidad de hacer televisión desde la profesión (hola, acá entro yo).

El plan de estudios de mi facultad está preparado para que uno aprenda a generar contenidos audiovisuales desde la concepción de una idea, la escritura de un guión y toda la pre-producción, pasando por la realización, hasta llegar a la pos-producción, de un programa en vivo, grabado, en un estudio, en exteriores, periodístico, de entretenimientos, ficción, etc., y pueda hacerlo de manera independiente, o con recientes profesionales como uno. Aunque claro, se puede optar por buscar empleo en un canal o productora, que creo que, sin dudar, contratarían a una persona que reúne conocimientos, ganas y pasión. En ambos casos, voy a seguir aprendiendo aún ya recibida, y eso es algo hermoso que tiene esta profesión: no tener un límite.

Porque si bien el título que puedo tener es de Productora y Directora de Radio y Televisión, la carrera es mucho más amplia. Primero, porque hoy en día cuando hablamos de medios de comunicación no podemos encerrarnos solamente en la radio y la televisión, sino que existen muchas otras plataformas nuevas. Y segundo, porque la vida de un productor debe ser más amplia: un productor debe tener idea de cómo su programa sale al aire, pero no se encarga de la parte técnica; sabe qué cámara enfocará cada cosa, pero no será él quién las maneje… Y así puedo nombrar un sinfín de tareas de las cuales el productor tiene conocimiento pero no necesariamente debe realizar. Porque esa es la tarea esencial del productor: diagramar y conectar todas esas tareas al mismo tiempo, de modo que encajen a la perfección para lograr un contenido audiovisual.

Quiero, el día de mañana, dedicarme a generar contenidos para una nueva generación que está naciendo, y crece consumiendo medios de comunicación como lo hice yo, para que el día de pasado-mañana alguno de ellos tenga la misma necesidad que yo (y hasta podría llamarlo responsabilidad) de seguir haciendo la televisión que a mí me gustaba ver.

No estudio a la televisión en sí, no la analizo en concreto, aunque debo tener un gran conocimiento de ella, sus avances, necesidades y limitaciones. Estudio cómo hacer televisión para estar lista el día que tenga la oportunidad de que ella me haga a mí.

Autor: Agustina Andrés

21. Estudio Producción y Dirección de Radio y Televisión Profesorado de Educación Inicial. En twitter soy @agustinaba, y ahí vas a poder encontrar mis otras redes.


Compártelo:


10 comentarios

  1. Es un muy lindo concepto y un excelente mensaje el que tenés. Y suena a que tu futuro te espera con impredecibles grandezas y esperanzas.
    Tu mensaje me conmovió, y soy una persona que rechaza la televisión actual: no miro televisión jamás, ni para ver una película, pero tu mensaje es muy destacable.

    • Muchas gracias, Daniel. Ojalá así sea, dicen que la esperanza es lo último que se pierde.
      Entiendo y respeto perfectamente tu postura, gracias por respetar la mía.
      ¡Saludos!

  2. Creo que sos muy joven…se nota que estas iniciando la carrera…muy probablemente hace unos años atrás yo hubiese escrito el mismo post…pero lamentablemente estoy a dos materias de licenciarme en producción de radio y televisión.. Y he descubierto que todos los proyectos con los que inicie la carrera se han reducido a meras utopías… La carrera es fascinante..pero a la hora de conseguir trabajo se cumple lo que nuestros padres temen…nos morimos de hambre…evidentemente es una carrera de para vocación pero no llenas la alacena ni mantenes a tu familia con vocacion ..todos te mandan a buscar publicidad.. O ves que los mejores puestos de trabajo están ocupados con gente semianalfabeta y es injusto para la cantidad de años que uno estudia esto…la verdad es que respondiendo a la pregunta televisión se estudia? La respuesta es si..y mucho…aunque muchos de los formatos y contenidos que vemos actualmente parezcan indicar lo contrario.. Sueño con una televisión diferente, con más oportunidades para nosotros, con más contenidos educativos, formadores, decentes, sanos… Me duelen los ojos al ver a tinelli y todos los programas satélites que viven de el jactándose de ser los mejores programas de la tv Argentina… Ojalá algún día eso cambie…mientras tanto..sólo a seguir soñando…

    • Hola, Yesica.
      Imposible negarte que uno empieza esta carrera con ese miedo e incertidumbre, por todo lo que vos decís. Pero por supuesto que también sueño con lo mismo que vos, y si bien no tengo la certeza, creo que de a poco el medio está cambiando y quienes salimos de esta formación empezamos a tener más chances.
      Habiendo pasado por este tipo de carrera, seguramente has tenido miles de profesores que te preparan mentalmente para esta situación, creo, y eso habla muy bien de la educación.
      De todos modos, no está mal siempre soñar un poco.
      Gracias por tus palabras. ¡Saludos!

  3. Te felicito! Yo arranco el año que viene y espero dedicarme a eso y meterme en ese maravilloso mundo.

  4. Felicitaciones Agustina! Es muy grato leer a personas que estén apasionadas por la carrera que se eligió! Yo tampoco soy de mirar TV pero tu mensaje me dió la esperanza de que ese medio pueda tener un cambio y me alegro de que existan personas que tengan ese objetivo.

  5. Hola Agustina! Me encantó lo que escribiste. Entré a la página buscando textos sobre la carrera Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y al no haber nada, por suerte me encontré con el tuyo. Tengo tantas ganas de terminar ésta carrera en la UBA después irme para el ISER. O dejarla y entrar el año que viene a la última mencionada. No sé, bipolaridades de un estudiante. ¡Como entiendo lo que pones! Toda la familia tirandome abajo la carrera, que es un medio cerrado, que si no sos hijx de Tinelli o Suar te vas a cagar de hambre… En fin, yo voy a hacer algo que ame, ya que nos dan el privilegio de elegir, por qué no aprovecharlo, no? Mucha suerte en el ISER! Me sentí identificada con lo que escribiste. Saludos!

    • Hola, Cande. Gracias por tomarte el tiempo de leerlo.
      Te cuento una curiosidad, y es que yo en un principio quería estudiar tu carrera, pero le tenía miedo a las materias generales de diseño del CBC y así terminé en ISEC.
      Lo que considero bueno del ISEC (supongo que el ISER, como vos mencionás, es igual) es que cursás la carrera íntegramente en un sólo turno, y te permite tener el resto del día disponible para estudiar otra cosa. Capaz podés hacer ambas en simultáneo.
      Respecto a lo otro que decís, creo que lo que hacen los familiares o conocidos es por incertidumbre, y no para boicotearnos.
      Y coincidido con vos: tenemos el privilegio de elegir, así que sigamos para adelante!
      Saludos.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.