#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

¡Terminé mi primer año!

| 17 Comentarios

Hace ya unos días que rendí mi último final de primer año, y fue sólo entonces que pude frenar un segundo, mirar por encima del hombro y contemplar todo lo que había logrado en poco menos de diez meses. Son pocos los momentos en la vida en que uno se da cuenta de que acaba de lograr algo importante, y para mí ese momento no llegó hasta que, después de rendir y una vez en mi casa, taché “Nutrición” (la segunda área de primer año con la nueva currícula) del plan de estudios pegado en la pared de mi cuarto.

<< Una menos >> pensé. Y con eso, más o menos, también se me vino a la mente la idea de que estaba de vacaciones hasta Febrero. Que había terminado mi primer año de universidad. << ¿¡Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!? >>

Por supuesto, los 4 o 5 días siguientes a haber rendido el examen final, sentía que debía estar estudiando… Se sentía (y se siente) muy raro conversar en los grupos de WhatsApp con tus compañeros que todavía tienen que rendir. Incluso a uno le da un poco de culpa, escribir mensajes de ánimo mientras uno está en la pileta, playa, leyendo o haciendo cualquier cosa menos estudiando. Pero la realidad es, a pesar de todo, que uno no puede ignorar el hecho de que es el esfuerzo el que lo lleva a uno a donde está.

Cuando empecé la carrera, muchos me dijeron que el mayor desafío de Medicina era el volumen del material a estudiar y el poco tiempo para hacerlo. Meses después, habiendo vivido en carne propia (parte de) la experiencia, creo que para mí no es tanto el material en sí sino las sensaciones que acompañan el estudiar. Opino, en lo personal, que ser estudiante es muy difícil. Y con esto no pretendo inferir que la gente puede victimizarse por ser estudiante, sino que, para la gente que se toma en serio el estudiar una carrera universitaria, estudiar puede ser una experiencia, cuanto menos, dura.

Hubo muchos momentos en los que pensé que me había equivocado al elegir la carrera; no porque no me gustasen los contenidos (todo lo contrario), sino porque tenía una permanente sensación de duda e inseguridad que no podía atenuar de ninguna forma. El “no llego ni a palos” al ver todo lo que tenía para estudiar, el “no sé nada” pocos días antes de rendir y otros afines, para mí fueron una tortura. Y creo que si bien esas sensaciones nunca se van a ir, uno tiene que aprender a manejarlas y entender que no son otra cosa que los nervios jugando una mala pasada.

Creo que la universidad no sólo lo prepara a uno desde lo académico, sino también en el sentido en que te prepara como persona. Durante este año aprendí cosas de mí mismo que antes no sabía: debilidades, fortalezas, cómo trabajarlas, cómo explotarlas, de todo un poco… Se aprende mucho; el estudiar una carrera universitaria es una experiencia sumamente gratificante, más allá de cualquier calificación o resultado, hay una sensación de logro y orgullo propio que una vez que lo alcanzás, no se va con nada.

Autor: Gastón Lanzani

La escribo día a día y lo hago lo mejor que puedo. Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.


Compártelo:


17 comentarios

  1. gracias Gaston, tu nota me motivo!!

    felices vacaciones

  2. Si bien me quedan 3 materias de las 8 que cursé este primer año, me sentí TOTALMENTE IDENTIFICADA. Un día te levantas sintiendo que tu carrera es la mejor desicion que tomaste y al rato, sentis que ni en sueños te vas a recibir, hasta que repentinamente volves a sentir amor por ella… creo que lo importante es no bajar los brazos si pensamos que nos gusta nuestra elección y nos imaginamos que trabajando de esto vamos a ser felices toda la vida. Gracias por plasmarlo! Saludos

    • Mariana,
      Completamente de acuerdo, en las buenas y en las malas, hay que perseverar porque lo que importa es el resultado, como vos decís…

      Saludos.

  3. Gracias por compartir tu experiencia. Me motiva 🙂

  4. Seguramente eras un chico 10 en la secundaria xDDDD.
    Igual a mí el primer año tampoco me fue particularmente difícil, pero diste todos los finales, es una locura, aunque aclaro que en mi carrera no existen promocionar y en la tuya quizás sí.

    Vas a seguir sufriendo así que suerte!

    La parte realmente difícil de la facultad es la emocional e íntima, apenas te sientas mal se te irá todo de las manos.

    http://elenanolusse.blogspot.com.ar/2015/09/la-universidad.html

    Dejo un link de una entrada que escribí sobre la universidad. xD

    • Yami,

      En la secundaria no era un chico 10, porque tenía bachiller en Economía y no me interesaban tanto los temas como para esforzarme para un 10, así que rondaban el 8 la mayoría de mis calificaciones…

      En mi facultad, en particular, las materias no se promocionan.. pero el plan de estudios tiene una variación que no lo hace tan imposible a rendir todos los finales dentro del tiempo estimado…

      Un saludo grande!

  5. Es una sensación única el decirte a vos mismo “una menos” y con el tiempo, cuando te vayas empapando de información, esos miedos sobre el contenido que tenes deja de ser “miedo” y se transforma en curiosidad y vas a terminar leyendo todo sobre los temas que estas estudiando .
    Te felicito por terminar el primer año y ahora a meterle más garra que nunca. La parte más heavy ya pasó y ahora queda todo lo relacionado con la carrera.

  6. Creo que deben existir pocas ocasiones en la que uno se sienta tan feliz y pleno, tan satisfecho y realizado como cuando aprobás una materia que jamás te hubieses imaginado pasar. Es increíble como algo tan chiquito comparado con lo que es la carrera puede operar un cambio tan positivo en el estado de ánimo, lo que uno siente respecto de la propia elección e, incluso, el autoconcepto! Ni que decir cuando terminás el primer año y todavía no caés de que fuiste vos el que logró todo eso! Pienso lo mismo: estudiar una carrera universitaria no sólo te prepara en el aspecto académico, sino también te enseña a tomar responsabilidades EN SERIO, a no autocastigarse tanto y, por sobre todo, a valorar cada pequeño paso hacia adelante que uno da. Eso es lo mejor de cursar.

    • Completamente de acuerdo, Sol!!

      La facultad es uno de esos lugares donde cada pasito que das te da una enorme satisfacción, es un comprobante diario de lo que sos capaz.

      Un saludo!.-

  7. Estoy a dos horas de rendir el ultimo examen final de mi primer año en la carrera de Derecho y sufri mucho estos ultimos dias, me senti totalmente identificada con esto, las debilidades y fortalezas que se descubren en esta etapa son muchas y lo mas lindo es tener la satisfaccion de poder conseguir las metas planteadas. Gracias por publicarlo!

  8. Me siento muy identificada con tu post, la pura verdad. Yo también estoy a un paso (una materia) de terminar mi primer año en Arquitectura y se siente totalmente satisfactorio llegar a este punto, pero al mismo tiempo se siente raro por los que todavía tienen que rendirla más siendo estos nuestros amigos.
    Pero como siempre digo cada esfuerzo tiene su recompensa y esa recompensa si que vale la pena por más pequeña que sea!

  9. Que lindas palabras! Yo estoy pasando a 3ero de odonto y es una sensacion hermosa! Pero cuando rindo finales, lo que pienso no es “una menos” sino, “una mas”. Exitos en los años proximos! Abrazo

  10. Me sentí totalmente identificada, el día que termine de rendir todos los finales de primer año sentí a la vez una felicidad inmensa y un vacío existencial enorme, te acostumbras tanto al ritmo estudiar-rendir que cuando terminas no entendes nada de la vida.
    Realmente no puedo creer como puede ser que el año pasado estaba terminando quinto año y hoy ya puedo decir que tengo el primer año de la carrera adentro, si en marzo me decían que iba a pasar esto, no les creía nada, y menos que iba a ser yo sola la que lo iba a lograr.
    Te mando un saludo, que tengas felices fiestas! Y mucha fuerza para los años que se vienen

  11. Estudio en la FCM-UNL. Leí este post cuando estaba por rendir CyD, veía nutrición inalcanzable…

    Hace dos dias la rendí y aprobé. Sigo en estado de shock, hace dos dias no toco un libro y siento que debería estar estudiando, supongo que es algo normal no? jajaja-

    Leer el post de nuevo, hoy, tuvo un significado increiblemente distinto al que tuvo hace unos meses. Es tal cual lo que mencionas, miras para atrás y no podés creer como hiciste ni en qué momento se pasó todo el año.
    Por supuesto el miedo a segundo y de que no sea la carrera adecuada vuelve…

    Me sentí completamente identificada con todo lo que describiste!!! gracias por compartirlo.

    Exitos!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.