#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Tu primer final

| 29 Comentarios

Ya entraste en la facultad, los trámites no te asustan, te acostumbraste a tus nuevos horarios y poco a poco también a ciertos términos y autores, pero llega otro cuco: los finales.

Seguramente, el/la profe te dijo que no te preocupes, que el final es otra instancia de evaluación y/o que es el cierre de cursada. Sin embargo, uno no lo vive así. Por más que te hayas sacado 10-10 en los dos parciales, te parece que te van a preguntar justo ese detalle que pasó por alto o aquél tema que muy claro no te quedó. Te vas a dormir y soñás con la cara del profesor que te dijeron que no era muy bueno que digamos tomando finales. Uno se convierte en un verdadero desastre, digámoslo.

La primera vez que rendí un final todo el mundo me había dicho que te empezaban a tomar por cierto tema. Voy y después de una espera eterna (era oral, llegué a la facultad a las siete de la mañana y me tomaron a las dos de la tarde) la profesora se sienta y dispara una pregunta que nada tenía que ver con ese tema. Yo, mareada, con otro CD en la cabeza, me quería morir. Sentía el calor subir por mis mejillas, horrible.

Hoy, con bastantes finales (y algunos años más) creo haber visto la luz (?). Bueno, no sé si tanto pero les dejo un par de consejos para esa instancia tan sufrida que es el final:

1. Antes que nada, descansá bien la noche anterior a rendir. No sirve de nada que leas y releas toda la bibliografía si no podés decir ni cómo te llamas.

2. Estudiá a tu ritmo. No te fijes por dónde anda tu compañero, ni reniegues de la semana pos-finalización de cursada que te relajaste demasiado, cada uno tiene su tiempo y su estilo.

3. Ponete un objetivo. Te vas a sentir más incentivado si luego del final te espera algo que te va a hacer feliz (sean unas merecidas vacaciones, un libro que querías leer hace mucho o una salida al cine).

4. Si el final es oral, andá con algún tema (aunque sea cortito) o algún autor preparado. Así, si te preguntan por dónde querés empezar tenés un tema seguro para romper el hielo.

5. Aislate del radiopasillo. Una vez que estás esperando para rendir, no te sirve de nada saber quién es mejor o peor tomando. Tampoco te aporta nada la histeria colectiva.

6. Si el día anterior sentís  la adrenalina corriendo por tus venas, tratá de hacer algo que te relaje. Si estás ansioso o nervioso te va a costar más focalizarte y hacer el último repaso. Es mejor perder un rato haciendo algo que te relaje a perder todo el día por no poder concentrarte.

Ahora, a rendir. ¡Éxitos!

Autor: María Sol Sogari

Flamante Lic. en Ciencias de la Comunicación (tesis en curso) en la UBA.


Compártelo:


29 comentarios

  1. que real lo que decís, yo soy estudiante de Lic en Com Social en la UNLZ y mi primer final fue un parto más o menos. Me pasó algo similar a lo tuyo. Pero bueno sobreviví jajaja esos consejos son muy útiles muchas gracias. Muchos éxitos en sus próximos finales besos 🙂 y, como dijo María Sol Comunicación Social no es Periodismo :p

  2. Es tooodo cierto lo que escribiste María Sol!! sólo que a algunos nos pasa en todos los finales.. no solamente en el primero nos pasó, sino que en el que está a la mitad de la carrera o terminando de cursarla!!!
    Gracias!!! 😉

  3. Muy buenos consejos.. agregaría otros que son muy útiles para mi:
    – cuando te hacen una pregunta repetila tranquilo (mientras vas pensando la respuesta y ordenando las ideas)
    – Si de repente te quedás helado en la mitad de alguna pregunta; RESPIRÁ y tratá de agarrar sutilmente por otro lado 😉
    – Si te hicieron una pregunta muy fácil sobre un tema del que sabías un montón, demostrá todo lo que sabés!! Hacelo notar! Que te tengan que callar!

    Muy buen blog!!!

  4. Recién voy por la mitad del 1er año de medicina y todavía no tuve finales. Es bueno leer consejos y experiencias para tratar de suavizar el tema y no tener tanto nerviosismo/”miedito”, total… lo que no mata, fortalece.
    Lo tomare en cuenta!
    Muchas Gracias!

  5. jajaja yo tuve suerte en mi primer final, fue de Anatomia humana (estudio Farmacia) y era una materia que me encantaba y q por 2 puntos en el ultimo parcial no la promocione -.- pero ademas lo rendi temprano porque era multiple choice :B jaja igual los nervios los tenia igual , mas cuando justamente tenia q estudiarme toda la parte de nervios e.e jaajaj

  6. Muy cierto lo que decís de descansar bien la noche anterior! No sirve de nada estar estudiando toda la noche, incluso sirve para los parciales. Y lo de realizar otra actividad que te relaje también! Saludo exelente el post!

  7. Otro gran consejo, que es para los exámenes en general. En el momento anterior al examen, habla de los temas que estudiaste o plantea una duda solo con una o dos personas que sepas que estudiaron. Me ha pasado que en medio de todo el curso, se arma un debate totalmente innecesario, en el cual intervienen todos, los que saben y los que no, y esto lleva a una confusión general, que no le sirve a nadie.
    Yo generalmente estudio con mucha antelación, y el ultimo dia lo uso para relajarme.
    Saludos y muy buen post.

  8. me encantaría algún día tener la posibilidad de poder relajarme el día anterior al examen. Eso nunca pasa y por lo general tampoco duermo bien porque estoy hasta la última hora de la madrugada aprendiendo cosas nuevas jaja

  9. Es así!! Muy buenos consejos!! Difícil ir tranquilo a rendir un final y más oral! Tres días antes sentís que no vivís! :/

  10. Yo todavía le tengo miedo a los trámites.

  11. muy bueno. la verdad que mi primer final fue todo una
    experiencia tortuosa e inedita: nunca me habia llevado ninguna
    materia en la escuela y era el primer cuatrimestre que cursaba, era
    la primera vez que tenia que preparar toda una materia para un
    examen, encima de una materia pesadisima como sociologia. realmente
    esa noche no pude dormir me la pase releyendo esos mas de 100 pesos
    en fotocopias. el final era escrito y a aula rellena (mas de 100
    personas) y te las daban “en el momento” osea esperar como 3/4
    horas para saber que aprove mi primer final. luego rendi analisis
    matematico que fue muy diferente mas que nada porque mucho para
    estudiar no tenes una vez que los ejercicios te salen todos. mi
    gran consejo seria (y que paradojico) no acepten consejos de otros
    porque cada uno tiene una manera de encarar los examenes y nadie
    tiene ni la correcta ni la mas efectiva, hay que encontrar la que a
    uno mejor le sienta, tampoco todos lo viven de la misma manera,
    algunos parece que un final es de vida o muerte y para otros un
    examen mas

  12. Yo estudio medicina, y mi primer final fue Histología. Ensima estaba pensando en dar anatomía como todo el mundo, pero porque había faltado a una clase especial no me la dejaron rendir. Tuve que dejar anato de lado y ponerme a leer histología, mientras hacía un curso obligatorio para tener esa maldita asistencia xD. Me tomó un tipo con cara de traste, que me trató mal hasta el último segundo del final. Me enteré que había aprobado cuando una hora después me entregaron la libreta.

  13. ¡Llevá la libreta!

    Yo debuté en finales llegando a la facu y dándome cuenta de que no había llevado la libreta (“es como la bombacha”, me explicaron después).

    Llamo a casa, le explico a mi vieja: que la busque, que me la mande por alguien…

    Sí, que la busque en mi habitación super mega ordenada. Ella busca, encuentra y pregunta: -“¿es una que dice CBC?”, -“¡¡¡NO!!!”, vuelve a buscar, ocurre el milagro de encontrarla…

    Y me la manda, y llega a tiempo (y sí, era de esos que vas 8:30 y te toman a las 15, pero por suerte en mi carrera son pocos!)

  14. Que sabios consejos!!! Lo de dormir bien la noche anterior
    es 100% verdad, si no terminaste de estudiar hasta ese dia no lo
    vas a hacer en 6hs. DESCANSA!!! Y carga las pilas. Tambien si podes
    las horas anteriores al final DESCONECTATE, yo por ejemplo voy de
    compras o veo una peli o algo asi. Y, cuando ingreses a rendir
    CREETELA Y CONFIA en lo que estudiaste, eso te da seguridad en tu
    lenguaje verbal y corporal y suma puntos. EXITOS a
    todos!!!

  15. Mi primer final fue química general (estudio Farmacia) y
    fue todo una tortura jajaja porque primero había que pasar un
    escrito comenzaba a las 8, luego de esto teniamos una hora para
    hacerlo, aproximadamente a las 10 hs nos decian quien habia pasado
    el escrito para rendir el oral…eran dos cosas totalmente
    diferente no importaba q pases el escrito no necesariamente ibas a
    pasar el oral…fue todo un trauma y hasta ahora uno de los finales
    más difíciles que rendí

  16. hola! yo soy estudiante de primer año de la licenciatura binacional de obstetricia, y en verdad la semana que viene tengo mis primeros finales, ya que el primer semestre promocione todas, este semestre tengo finales y encima orales…. asi que con muchos nervios.
    pero creo que todo se puede, solo hay que pasarlos (?) jajaja
    muy bueno el blog y me gustaron tus consejos, gracias

  17. Yo cada vez que tengo finales parciales, me la tomo tranquila… si m da sueño duermo… así de simple… en mas hasta he estudiado dormitando.. jaja… y después parece q sabes todo!!… bueno mi experiencia, c/uno es diferente… Saludos!

  18. Mi primer final fue de la materia Sociología en el CBC, sinceramente yo pensaba que me iba a morir de los nervios porque la experiencia más cercana a un final que tenía en mi vida, era la única vez que me lleve matemática a diciembre en el colegio. Este final también era oral, le hable de todo al profesor y me puso un 8 jajajaj. El peor fue el último final del CBC, el de Sociedad y Estado, ahi si que estaba muuuuy nerviosa pero a pesar de eso me saque un 5.

  19. Estoy a tres dias de mi primer final, es de Cálculo y como dejo todo para el final estoy a esta hr de la mañana resolviendo integrales… Se que muchos no pueden pero yo cuatro dias antes de rendir estudio dia y noche entera incluida y apenas termino de rendir duermo la mejor siesta de mi vida!! y bueno, veremos como funciona esto en los finales… Nervios!!

  20. Hola, yo soy de la UNR. Un día un cierto profesor, me contó que es imposible saberlo todo, hay que saber poco pero bien… Además nos ayudó a sacar conceptos… Supongamos para aquel que estudia Medicina, el tipo nos decía: yo a un alumno le pregunto sobre el tema glucosa y me salen con la estructura química de entrada, no guardan lo mejor para lo último… Si les preguntan respondan metódicamente: glucosa es un macronutriente… repregunta, qué familia?… glúcidos… repregunta… qué subdivisión?.. monosacáridos… qué característica?? etc. Y ya ahí tenés con una boludez de esas 3 preguntas adentro… El tipo sostenía que había que hablar poco al principio y tratar de dirigir al exámen para que el tipo me pregunte sobre algo que sé

  21. la semana que viene rindo mi primer final estoy en 1 año de profesorado de geografía 10 materias ninguna promocional todas final oral me anote para dar 7 y ya me arrepentí con todo lo que leo.. ya estoy estudiando…

  22. La verdad q es tal cual lo describist…
    Tambien depende de los profes… hay algunos q tienen memoria d estudiantes. Recuendan lo es SER ESTUDIANTE. ..y t tienen mas paciencia y buscan la manera d q uno s relaje…
    Hay otros q para arrancar t piden la nota al pie N°6 de la pag 27 del tomo III del libro de Anotomia…
    Pero bue…

    Agregaria en universidades
    UNGS
    UNPAZ

  23. Mil gracias por los consejos, estoy súper estresada con el sólo hecho de pensar en que tengo que rendir y encima tmb es oral!! Jaja gracias

  24. sinceramente me siento mas nervioso ahoro que con el primer final….es muy cierto lo que decis y ademas hay situaciones de tu propio contexto que pueden llegar a desconcentrarte mucho….yo tuve una perdida importante y a partir de ahi me costo muchisimo retener pero lo que hay que tener es paciencia con uno mismo

  25. en mi experiencia personal me sirve mucho que alguien me tome (hago de cuenta que es el profesor) aunque no me aporten y si me aportan en ese momento muchisimo mejor! cuanto mas frio estes mejor

  26. por experiencia el tema principal conviene prepararselo uno mismo y no andar pichuleando l mimso con los resumenes pero bueno cuando el tiempo apremia…….no queda otra….otro consejo mas no dejen que nadie los apure (eso lo digo por experiencia personal)

  27. Estoy en segundo año no desaprobe ningun final pero no puedo pasar del 4 o 5 nunca pude tener una nota mas alta . soy estudiante de la uno

  28. Mi primer final fue horrible. Recién había terminado de cursar el primer año y a las dos semanas arrancaban las mesas de exámen. Estoy estudiando el profesorado en Lengua y Literatura. Me anoté en socio política, concideraba que era la materia más horrible, así que me la quería sacar de encima. Había estudiado muy poco, pero igual me presenté.
    Me puse muy nervioso, cuando los profesores me llamaron para rendir les dije que estaba muy nervioso y cuando comencé a exponer mi tema me puse a temblar y me re empantané. La profe me empezó a preguntar de todo como para salvarme y creo que me hundí el doble. Me quedé sin voz y ya a lo último decía cualquier cosa.
    Al rato me devuelven la libreta y me dicen:
    – No está aprobado.
    Me habían puesto un 2.
    -Nos gustaría que estudies mucho más así los nervios no te juegan una mala pasada como hoy. Volvé la próxima.
    Me bajoneé en el momento, pero agarré y armé otro. Ese era con la profesora más jodida, me acuerdo que me leí la vida. Fui mucho más seguro. Si bien fue un final heavy, me fue mucho mejor. Un 6 me puso.
    En el tercero que lo di en mayo me fue mucho mejor. Me pusieron un 8.
    Lo recomendable es que no te presentes si no te leiste toda la bibliografía.
    Exitos

  29. Estoy a dos semanas de rendir finales y me siento bien pero como me ha pasado en parciales orales los últimos minutos antes de rendir me muero de los nervios y me sube un calor horrible. En mi primer parcial un 4 me habia leido todo pero en el momento no me salia nada. Ya en el segundo la pilotie mejor y aprobe con 7… no se pongan mal con practica vamos a ir mejorando, mi consejo es que se focalisen en ustedes y estudien a su manera.. nadie puede darles la receta para esto cada uno lo lleva a su ritmo. Exitosss

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.