#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Una decisión muy difícil

| 14 Comentarios

La verdad es que no me fue fácil decidir qué estudiar. O, al menos, me fue difícil animarme a anotarme en lo que verdaderamente quería.

Me fui a anotar por primera vez en la facultad, después de vueltas y más vueltas, escuchando las opiniones de medio mundo, que hay que estudiar carreras “tipo”, que lo que a mí me gustaba no tenía buena salida laboral, que las humanísticas no servían, que me tenía que tirar para el lado de las económicas porque a mí siempre me fue bien en matemáticas, o que tenía que ser abogada, porque si no la ganaba la empataba. Claro que terrible influencia sobre una chica que recién empieza a conocer el mundo laboral ejerce presión. Con todo esto, dos de mis mejores amigas y yo fuimos juntas a la Universidad de La Matanza, a anotarnos en Comercio Internacional. Yo parada en la fila, esperando que sea mi turno, no paraba de dar vueltas y vueltas. Esa definitivamente no era mi carrera, no era lo que yo quería estudiar y mucho menos lo que quería ser durante el resto de mi vida. Entonces, estando como mucho a cinco personas de que fuera mi turno, lo decidí, taché “Licenciatura en Comercio Internacional” de la ficha de inscripción y escribí “Abogacía”.

Un mes después, empezamos el curso de ingreso. Mis dos amigas por un lado, yo por otro. A esta altura todavía no habíamos terminado el colegio, estábamos con mil cosas. Por un lado la emoción del último año, la fiesta de egresados, por otro lado nos íbamos a Bariloche y estábamos a full con eso. Las materias del curso de ingreso de la facultad eran tres, de las cuales, cursé la primera, cursé la segunda, y dos clases después de empezar la tercera, y siendo que tampoco Abogacía era la carrera que yo quería para mi vida, tomé la decisión de dejar de cursar y disfrutar exclusivamente del cierre de un ciclo.

En la UNLaM en verano, se pueden rendir recuperatorios de los exámenes del curso de ingreso, o en mi caso, materias que no se hayan rendido. Sabiendo esto, averigüé si podía rendir las materias y luego cambiarme de carrera, a lo que me respondieron que sí, pero que iba a tener que cursar un cuatrimestre de Abogacía, y recién en el segundo cuatrimestre me iba a poder anotar en las materias de la carrera que eligiera. Fue por esto que decidí dejar pasar ese año y volver a anotarme en el curso de ingreso siguiente, en el cual me anoté en Comunicación Social, esa carrera que tanto me recomendaron no estudiar, pero así y todo, hoy disfruto de estudiarla y sé que me va a encantar poder vivir de eso en un futuro. A lo mejor, si hubiera seguido con cualquiera de las carreras que tanto me recomendaban y que no me gustaban, o no me convencían, las hubiera hecho sin ganas y seguramente no las hubiese terminado. Estoy contenta por hacer lo que verdaderamente me gusta, si hay salida laboral o no, es otro tema. Creo que si sentís que verdaderamente lo disfrutás, eso es lo importante, y cuando sos bueno en lo que sea que hagas, las posibilidades laborales vienen solas.

Autor: Belén Kohan

Estudio Comunicación Social y Fotografía. Qué importa si no llegás a ninguna parte, si le pusiste amor a tus convicciones.


Compártelo:


14 comentarios

  1. Me pasó totalmente lo mismo. Y estudio en el mismo lugar, pero Relaciones Laborales.. Y hoy,estando en el primer año de la carrera disfruto día a día de lo que elegí. Que suerte saber que no fuí la única que eligió lo que quería y no lo que mi familia deseaba. Suerte genia! 🙂

  2. Me pasa exactamente lo mismo. Yo estudio Ciencias Ambientales 🙂

  3. Te re entiendo, yo estudio veterinaria en la UBA y todo los “adultos” me dicen lo mismo

  4. Cursé comunicación en Rosario. Es una hermosa carrera, estoy a un par de pasos de recibirme y me siento feliz de la elección que hice.
    Tenía la misma incertidumbre que vos con respecto a lo laboral y si algo aprendí es que al elegir esta carrera también elegí, quizá sin saber, tener que trabajar mucho para poder solventarme.
    De a poco y sin estar recibida voy comenzando a trabajar de esto y con la certeza no solo de hacer lo que me gusta, sino también de estar convencida de que el encontrar trabajo depende exclusivamente de mi, porque a diferencia de otras carreras el comunicador debe generar su propio espacio .
    Éxitos!

  5. Tambien fue para mi muy dificil decidir que estudiar y mi familia me decia lo mismo sobre abogacia. Hoy estudio Comunicacion Social en la Unlam y no me arrepiento. Mucha suerte colega! (Vamos NTVG!!)

  6. Que bueno Belén! Yo estoy actualmente en 3er año de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba, y me costó decidirme a estudiar lo que realmente me gustaba… hice un año de arquitectura por seguir esas recomendaciones de “estudia esto que tiene salida” o el “vos sos buena para esto”, y quizá lo era, pero no es lo que me gustaba hacer…
    Creo que hiciste lo que tenias que hacer, y Comunicación es una carrera hermosa! Es cuestión de ponerle pilas y hacerte tu propio espacio para ir creando tu salida laboral.

    Exitos!!

  7. Que bien que elegiste esta carrera, y que frutos tiene en la prosa tan hermosa que desplegás! 😉

  8. A mi me pasó lo mismo! estudié 2 años de arquitectura siguiendo los consejos de todo el mundo que yo “era bueno para eso”… me cansé, la dejé, sabía que no era lo mio… Siempre me gustó ser periodista y eso fue lo que estudié… no llegué a la licenciatura por cuestiones económicas (empecé estudiando periodismo en una privada y con 2 años más en la U. del Salvador tenía la Licenciatura) pero estudiando periodismo y trabajando de ello me dí cuenta que también me apasionaba el derecho y hoy me encuentro transitando el tercer año de abogacía en la UNLAM. Hay miles de idas y venidas sobre qué hacer el día de mañana y qué carrera te gusta pero siempre está bueno poder elegir y disfrutar de lo que se estudia! Felicitaciones Belén!

  9. A mi tambien me pasó lo mismo, por escuchar ese tipo de comentarios me anoté el administracion de empresas duré 1 cuatrimestre porque odio matematica y derecho y me sentía super incomoda y me iba mal. En el segundo cuatrimestre me cambié de carrera, Relaciones publicas (la que elegí inicialmente para hacer el 1er curso de ingreso) tambien recibí muchas criticas de que no me tendría que haber cambiado de carrera porque RRPP no servía y que no iba a conseguir trabajo de eso. Y hoy en dia soy feliz estudiando eso, y me enamoré de la carrera que elegí.
    No hay que escuchar lo que dicen porque la gente habla sin saber, o no piensa antes de hablar. Uno se tiene que guiar por lo que siente y darle para adelante!

  10. Nunca antes me había sentido identificada de tal forma como con este post. Wow! Yo me anote en Marketing más que nada por influencia del mundo, y por miedo a fracasar en lo que realmente me gustaba. Pero a las pocas semanas me arrepentí e inicie el tramite para darle de baja a esa inscripción, lo hice y me anote en Cs.de la Comunicacion. Lo que realmente me encanta, y siento que es lo mío. Me alegra dicha decisión! Y no sé que me deparará el futuro, sí tendré o no salida laboral rápida o me costará horrores llegar… Sólo sé que sí uno hace lo que realmente le apasiona el sacrificio no será en vano. 🙂

  11. Acá estudiante de composición musical, +1 a esto.

  12. Hola gente! Estoy interesado en comenzar relaciones laborales en la universidad de la matanza. Mi duda es si RR.HH es lo mismo que Relaciones Laborales.
    Les agradecería si me ayudan alguien de la misma universidad u otra. Y comentar algo de la carrera si es linda.
    Saludos

  13. El año pasado rendi el ingreso en la UNLAM para abogacia, les aviso, soy grande, no estoy en edad de andar probando, y les cuento, que tenia muchas reservas por el rango academico, con respecto a la UBA, evaluando que a mi edad el titulo lo defiendo yo, les aseguro que es una universidad excelente, que de los ingresantes el porcentaje que logra entrar es minimo, de mi cursada de 85 solo entramos 5, y ahora que hablo con mis actuales compañeros tambien me dicen que quedaron muy pocos por curso, el nivel de exigencia es importante, pero apuntan a la excelencia, empezamos la cursada la semana pasada, todos los profesores que nos tocaron o son de la UBA o trabajan en el Poder Judicial, estoy fascinada, aunque me da un poco de miedo la cantidad de contenidos, es mucha info para mi cerebrito, pero ante la duda, no lo piensen es una unviersidad excelente, en lo academico, en lo edilicio y en lo humano.

  14. Hola Belen, me gustaria saber como vas con la carrera despues de 3 años del post de esta nota.-

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.