#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Welcome to the jungle: estudiar medicina en la UBA

| 33 Comentarios

“¿Estudiás Medicina? ¿En la UBA? ¡Wow! ¡Que ganas de sufrir!”. La gente tiene que dejar de repetirnos esa frase por al menos 7 años.  Medicina es un reto, pero ya tenemos suficiente con nuestras propias dudas como para sumar las presiones externas.

La vida es genial hasta que llega ese día. Ese momento en el que uno tiene que decidir entre el camino fácil y el camino difícil. La tan aclamada ‘vocación’ puede resultar una solución o un problema en esa ocasión. Quien les habla, tras un año de CBC, otro de carrera, 3 finales y algún par de llantos, todavía no puede responder esa pregunta con certeza.

La parte más difícil de esta carrera no son ni las horas en vela, ni el esfuerzo descomunal por llegar a preparar esos finales infinitos. Aunque parezca mentira, el momento más complicado es decir: “Sí, voy a estudiar Medicina”. El peso es enorme. O al menos para mí lo fue: primera en la familia en elegir esta carrera. Ya perdí la cuenta de cuantas veces escuché conversaciones en las que se citaba lo brillante que era y el coraje que tenía por estudiar esto y bla bla bla. Eso, termina siendo más peso sobre uno que ya viene peleandola lo suficiente internamente.

Nota: el autor recomienda jamás entrar a www.fmed.uba.ar a ver el plan de estudios de la carrera. Podría elevarle la tendencia al suicidio en un 52%. Quedan debidamente notificados.

Son 7 años, sí. Probablemente sufridos, sí. La clave es tomarlo con calma. Toneladas de calma. Al final, el esfuerzo vale muchísimo la pena. O al menos eso espero…

 

Autor: Milena Rivero Segura

Estudiante de Medicina, UBA. Antes me estresaba insultando a Funes Mori en @Milelandia. Ahora, ya maduré. ¡Casi médica (en instantes)!


Compártelo:


33 comentarios

  1. Hola milena, estoy pensando en estudir medicina en la uba, además d eso tenes algun consejo para darme?

    besito 🙂

    • No sé si existe un consejo absoluto o algo así como ‘la clave para el éxito’. Creo que realmente todo radica en nunca dejar de poner ganas. Igual en los posts a continuación iré contando mis experiencias con el principal fin de que ‘estén al tanto’ de los ‘traspies’ más habituales. ¡Saludos!

  2. Hola Milena!! yo estoy bastante confundida con algo. Pasa que estoy haciendo el CBC y la verdad no encuentro la manera de estudiar, yo siempre he necesitado de alguien o algo que me presione para estudiar, y ahora que nadie lo hace yo tampoco. A parte de que las matemáticas y yo nos odiamos. No se si es porque en el CBC no te sientes estudiando lo que quieres, sino compitiendo por lo que quieres. Un tip por favor! saludos.

    • ¡Es horrible! De todos modos, el CBC es la mejor etapa para ir acostumbrandote a lo que vas a vivir en FMED. Lo que más me sirvió a mí para las materias prácticas (léase Matemática, Química y Biofísica) fue hacer las guías de ejercicios de ASIMOV. Encima, te vienen con las respuestas, cosa que podés ir chequeando que tan bien o mal estás con los distintos temas. Fuera de chiste, sin ellas no aprobaba el CBC.

      Las materias del CBC son un embole, verdad. Nada tienen que ver la mayoría con lo que queremos estudiar, verdad. Pero no por nada están. Avanzando en la carrera, te vas dando cuenta que te inculca bastantes conceptos básicos que a la larga necesitas saber.

      Beso enorme, muchas gracias por tu comentario y ¡suerte!

  3. Hola Milena, estoy en el ultimo año del secundario y pienso firmemente en estudiar medicina en la UBA, pero nose si tengo las agallas de comerme toda la carrera.. encima de todo, mis compañeros de curso me tienen como un vago y si les digo que voy a estudiar medicina se van a cagar de risa y no me van a tomar enserio y eso me rompe mucho las bolas..
    algun consejo?

    • Me me meto en la publicación, yo estoy en segundo año, me costó bastante llegar hasta acá,horas sin dormir, llantos, cursadas fallidas, pero acá sigo. Tengo la teoría que a los que menos fe les tienen llegan mas lejos (y si en la secundaria no te iba tan bien, tenés el cerebro mas fresco!!), lo vi con mis propios ojos a eso. Así que si estás decidido a estudiar ésto, tenés que estar decidido a bancartelas todas. Pero así como tiene cosas no tan malas, tiene cosas buenisimas! Para mí, humilde opinión,vale la pena!

      Suerte con lo que decidas! 🙂

    • dale para adelante.. hay que estudiar mucho, dejar muchas cosas de lado pero lo vale totalmente…

  4. Hola!!! chicos… les cuento después de mucho esfuerzo estoy en el tramo final!!… que cuesta siii!!! que uno piensa que nunca va a llegar tbn!! .. hay muchas veces que tenes ganas de mandar todo a la mierda, es mas ahora estoy totalmente hastiada jaja, con las cortitas rendis cada 15 dias un final :O,,,, pero se puede.. y se puede tener vida social… capaz el primer año cuesta mas por que acostumbrarse al ritmo no es facil, yo ese año creo que no vi el sol, ya segundo es mas tranquilo pero a no confiarse ( les recomienda alguien que recurso fisio :P)… siempre hay que estudiar pero un se acostumbra y al menos a mi me encanta por lo cual no me cuesta tanto sentarme!!

    se puede salir, ver amigos, la cosa es organizarse… ojo no piensen en vivir de joda por que eso es imposible…. ademas que con el tiempo las prioridades cambian tbn!! uno esta cansado y capaz la idea de una salida es piza libre y cine y no boliche hasta las ocho am… pero eso depende de cada uno……

    nunca aflojar es el mejor consejo que les puedo dar.. parece lejos la meta pero esta mas cerca de lo que todos pensamos… solo requiere horas muchas horas de culo silla y muchas muchas ganas

  5. hola milena
    estoy pensando en estudiar medicina en la UBA pero soy colombiana y no tengo ningun familiar en Argentina, te queria preguntar ¿que tan costosa en la vida en Argentina? porque podria ser una buena opcion para mi
    gracias
    saludos

  6. Hola!! Me anote en el segundo cuatri del CBC de medicina y la verdad tengo muuucho miedo y a la vez estoy ansiosa, no puedo esperar a arrancar.
    Con respecto a la presión que se siente es totalmente verdad, pero yo decidí no hacer caso a lo que me dicen, esto es lo que quiero, se que va a costar pero lo mejor viene al final cuando se llega a la meta!!!

  7. Hola chicos! yo estoy en mi primer año de medicina en la UBA y la verdad no es como me lo esperaba, es mucho mejor! 🙂 en el cbc padecí mucho, recurse dos materias y obviamente perdí el año (quimica y la famosa filtro biofisica) no digo que sea cosa facil estar aca pero si realmente gusta, todo lo demás no importa. En primer año recién te das cuenta si queres esto realmente para tu vida.
    Ya rendi mis primeros parciales y todo va bien, pero asi estoy estudiando todo el dia.
    Todo es cuestión de actitud y muuchas ganas creo yo. Hay muchos nervios porque es todo nuevo pero una vez que ya se rinde el primer parcial (en mi caso anato) uno ya se empieza a acostumbrar.
    Mi humilde opinion es que si realmente les gusta esto no aflojen, la gente siempre tira mala onda lamentablemente, a mi me hicieron dudar mucho pero por suerte no les hice caso!
    éxitos en su elección chicos es hermosa esta carrera 🙂

  8. Muy buena tu recomendación en la nota, entro en 2014 a medicina y voy apróx 1 hora de leer sólo recomendaciones, experiencias, etc, y siento la necesidad de que me caiga un chino del cielo a enseñarme meditación! . Saludossss!!.

  9. hola queria saber en que catera me recmiendaN que me anote en histologia
    anatomia y salud mental gracias

  10. Hola Milena!, leí la mayoria de tus post, la verdad estan muy buenos, nos haces ver la realidad ni buena ni mala, solo que esta en nosotros elegir, tampoco apurarse nadie nos corre, gracias me aliviaste del peso, pero ese gusto por la carrera de medicina es enorme asi que voy a seguir tratando de mantenerme fuerte, tenes algun tipo de pagina para seguirte?, asi nos mantenes informados sobre materias y catedras, gracias espero tu respuesta!!

  11. No se maten pero en realidad son 8, 1 de cbc, 6 de carrera en si, y 1 de IAR.

  12. Bien, hola a todos! Estoy a punto de terminar la secundaria y a un mes de dejar las boludeces y anotarme en la facultad, desde chica fui ‘fan’ de la medicina, al principio quise ser medica forence y luego despues de 7 años cambie de profesion mas de mil veces (pero siempre referido a la medicina). En fin, mi preocupacion o mas miedo que otra cosa, es: podes llegar a los 7 años? Podes llegar a recibirte? El año que viene no queres empezar a ayudarme???!! Jajaja. Lei un post que decia que el primer año la cual tiene 5 materias no rendir las 5, vos lo recomendas? Podre trabajar y estudiar al mismo tiempo? Me puedo suicidar desde ahora?!! Jajaja, en fin, creo que medicina no es dificil, sino que es llevadera que tenes que estar constantemente aprendiendo, pero vos que decis?
    Saludos!

  13. ¡Hola Milena! Estoy en mi último año del secundario. Y como te imaginarás estoy leyendo tus blogs, porque me gustaría estudiar Medicina en la UBA. :’D Por favor, ¿me podrías explicar algo del CBC? En qué consiste, materias, parciales y/o finales. Muchas gracias. ¡Nos leemos! (? 🙂

  14. Hola Milena, mi consulta es como escogen de la gran cantidad de estudiantes que ingresan al CBC a los 4000 que finalmente entran a la carrera de medicina. Ese proceso es por las notas de los examenes? no basta solo con aprobar las materias del CBC?

    Saludos!

  15. Hola Milena tengo la misma duda que sofia no entiendo muy bien los del cbc, parciales y los finales soy la primera de mi familia y amigos que quiere ir a la universidad y no tengo idea de como manejarme. Gracias 😀

    • cbc es (desde dos ópticas distintas) el filtro o la nivelación. Acá vas a repasar o aprender cosas que debiste haber aprendido en la secu.
      Los parciales se rinden 2 veces en el cuatrimestre como mínimo,si al sumar las notas de los parciales tenes un 7 (aunque uno de los dos tenga una nota desaprobada) promocionaste la materia sin necesidad de rendir final. Si tenes un parcial aplazado (nota de 1 a 4) y otro aprobado o con nota de 5 en adelante recuperas el que esta aplazado y te derivan al final. Por último,podes rendir final si tu nota total por ejemplo es 4+5=9/2=4.5 (redondea a 5)… y si tenes dos aplazos recursas.
      Los finales no siempre son malos,te lo dice una aspirante a estudiante de arquitectura de FADU (por qué aspirante?estoy en el cbc)
      Mucha suerte!
      PD.: La vida social no se acaba,vas a conocer gente también en la facu y es este el momento en la vida donde las viejas amistades se ponen en juego. Quienes te quieren se van a quedar ahí siempre para vos,quienes no te quieren de verdad se van a borrar y vas a incluir a personas que te van a acompañar durante años,con los cuales vivas muchas más experiencias.

  16. Disculpame pero no puedo mas, este articulo esta totalmente equivocado.
    ¡SON 12 AÑOS! Por que todo bien con ser residente pero “no sos medico hasta que te especializas” bla bla bla, no quiero sufrir T_T

  17. Hola! Cómo estás?
    Te cuento, estoy a poco de terminar la secundaria y hace tiempo que estoy con muchaaas ganas de estudiar medicina (de hecho, desde que tengo 12 años). Mi problema siempre fue que no me considero capaz, ni siquiera de cursar el cbc. No soy muy buena en matemáticas, física o química y sé que son materias cruciales.
    De todos modos me encantaría ser médica, incluso me veo como tal…pero no sé… nunca fui la típica alumna con el mejor promedio de la clase, siento que no me va a dar el bocho.
    Vos crees que si me anoto y hago el cbc con garras y poniendo lo mejor de mi lo voy a lograr? O deberia pensar en alguna carrera más facil? O un terciario quizá…
    Gracias 🙂

    • Hola Nair ale! Me pasó exactamente lo mismo que vos. En el colegio nunca fui de sacarme 9 o 10, me llevé materias desde que empecé el secundario y desde que tengo 14 (ahora con 21) me decidí por medicina.
      Siempre me fue mal con los números pero hace medio año que me inscribí a la facultad y aprobé Matemática (haciendo las tareas que me daban y haciendo más ejercicios y modelos de parciales). También me fue bien en química pero la abandoné por tonta.
      Ahora me quedo pendiente Biología que en realidad es muuucho estudio pero es la más interesante que las demás materias.
      Pensamiento Científico y Sociedad y estado las hice por UBA XXI cuando estaba terminando el colegio y la verdad que son llevaderas. Un poco aburrido algunos temas pero si los entendes son entretenidos.
      El año que viene voy a cursar biofísica así que de esa no te puedo decir tanto, solo que ví que muchos la promocionaron, otros aprobaron con buena nota los finales y bueno, otros la recursaron.
      Si estas decidida por esta carrera directamente no penses en un camino fácil porque crees que “no podes”. Practicando, leyendo, estudiando día a día todo se puede.

      Saludos y mucha suerte en esta nueva etapa! 🙂

      PD: si reprobas un parcial o final, no pasa nada. A seguir adelante y a no bajar los brazos nunca!

    • Obvio que vas a poder!! esa es la clave dedicación! estoy a una materia de recibirme de médica. Te digo que medicina no es dificil, es estudiar, por lo tanto si estas decidida a ponerte las pilas lo vas a lograr. No pienses nunca que no vas a poder!! tenia un compañero en medicina que habia repetido cuarto año de la escuela, no tiene nada que ver las notas de tu secundario. Yo mas bien fue media regular jaja.

  18. Hola, cuento mi experiencia, empeze el cbc el año pasado y recurse 3 materias, rendí una en el verano y como obviamente perdí un año ahora solo me quedan dos materias de cbc para arrancar en la fmed. Estoy muy decidida con lo que quiero estudiar pero aveces pienso que si tarde dos años en el cbc no sé si seré capaz de afrontarme con la carrera, tengo amigas que ya están en primer año y yo aveces me siento una fracasada por haber perdido tanto tiempo en el cbc. Espero poder dar las dos materias que me faltan y ver con que me encuentro el año que viene. Sin embargo no voy a bajar los brazos y voy a luchar por lo que quiero ser!

  19. Hola, soy española y me planteo ir mi penúltimo año de medicina a cursarlo en la uba (derma, trauma, ofralmo, otorrino, rayos…). Hay mucha gente de fuera que va de intercambio? Merece la pena?

  20. Hola soy de Ecuador y planeo ir a Buenos Aires a estudiar en la UBA quería saber que tan cara es la vidad en Buenos Aires y acerca de departamentos económicos que queden cerca de la UBA

  21. Hola mañana me anoto en el cbc para medicina en unos dias cumplo mis 27 años y eso me tira muy atrás adoro la medicina deje la carrera de lic.economia ya que me di cuenta que no me gustaba .y a medicina siempre le tuve miedo..ahora me voy a tirar de cabeza espero que me valla bien.soy policía y mamá…tengo terror le tengo miedo a físico y a química ..pero bueno deseenme suerte

    • Romina, como te fue? estoy pensando en cambiar de carrera. tengo 29 y me faltan materias del cbc para medicina.
      la idea es empezar el año que viene el 1er año..

      dudas miles

  22. HOLA, QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIGA COMO ES MASO O MENOS LOS HORARIOS QUE HAY EN EL PRIMER AÑO SOY MAMA DE UN NENE DE 3 AÑOS Y ESPOSA, QUIERO SABER SI PODRE CUMPLIR CON TODO.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.