#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

“¿Y ahora qué vas a hacer?”

| 14 Comentarios

El profesor habla y yo sólo escucho palabras sueltas. Creo que está intentando formular alguna teoría y transmitirnos todo su conocimiento, o eso se supone. Pero yo sigo escuchando palabras al viento, que vuelan, y no lo hacen juntas.

Empiezo a sentir que es culpa de un profesor novato que no sabe hacerse entender, pero pasada su cátedra ingreso en otra materia con otro profesor y la historia se repite. Ahora no sólo habla, sino que también anota cosas en una pizarra y no encuentro la relación entre lo que dice y escribe, y me confunde una vez más.

Por suerte suena el timbre, junto mis cosas rápido, saludo a mis amigos y me voy. Me espera media hora de viaje hasta casa, media hora para charlar conmigo misma, hasta que llego a mi casa y la charla se extiende a mi mamá, que pregunta “¿aprendiste algo interesante hoy?”. Hice silencio unos segundos y contesté “no sé”, un seco no sé si era interesante, aunque en realidad fuera un no sé si aprendí.

Lo que parecía “un mal día” se transformó en una mala semana, y después en un mal mes. Hasta que me di cuenta de que empecé a volver de la facultad con más dudas que conocimientos. Y dije basta para mí y ya no hubo vuelta atrás. Justo cuando se cumplía un año y medio del día que había tomado la decisión de inscribirme, me encontré tomando otra elección importante: la de darme de baja.

Me sentí aliviada, esa es la palabra exacta. Y duró sólo un minuto (también exacto) hasta que llegó la pregunta “¿y ahora qué vas a hacer?”.

¿Qué hacer cuando tu única opción deja de ser una opción? Qué hacer, cómo superarlo, cuándo voy a tener respuestas, dónde ir, por qué a mí.

Ya pasó más de medio año y mi respuesta sigue siendo “no sé”: no sé si la profesión no era para mí o si no me adapté a la facultad; no sé si seguir o qué seguir… Y no, no me preocupa tanto tener respuestas ya, me conformo con saber si algún día las voy a encontrar.

Autor: Agustina Andrés

21. Estudio Producción y Dirección de Radio y Televisión Profesorado de Educación Inicial. En twitter soy @agustinaba, y ahí vas a poder encontrar mis otras redes.


Compártelo:


14 comentarios

  1. Estoy igual a vos, pero yo me siento mal todos los días. Aunque yo trabajo 4 hs por día el resto me siento vaga sin hacer nada por mi.
    Creo que el año que viene voy a estudiar turismo o azafata o ingles o teatro o solamente viajar de mochilera, asi poder encontrarme jajaja
    Pd: leerte me hizo sentir mejor, que no soy la única. Gracias.

    • ¡Hola, Flor! Gracias por escribirme y perdón por contestar tantos meses después.
      ¿Qué te encuentra haciendo la vida? Ojalá te des una vuelta por SerUniversitario y nos cuentes sobre tu nuevo viaje (literal o figurativo jaja).
      ¡Saludos!

  2. Hola agus!. A mi me esta pasando algo parecido solo que yo ya tome la decisión de no preguntar y abandonar, retomaré mis estudios el año entrante. Sinceramente a mi se me paso volando los años, la carrera. Quedarme y no avanzar ya me estaba ahogando en un pozo yo misma, si no sabes que hacer Proba! pero no te quedes en el mismo lugar porque se te pasa la vida y no te das cuenta!!. A disfrutar y experimentar tus propios conocimientos.
    Éxitos con lo que decidas!

    • ¡Hola, Bren!
      Gracias por tus palabras y perdón por responder tan tarde. Me sirvió mucho lo que dijiste. Ojalá ambas estemos haciendo lo que queremos.
      ¡Saludos!

  3. Yo estoy igual. Hago Nutrición en la UNLa y me copa más cursar anatomía que nutrición 1 (dicho sea de paso: recurse nutri 1). Y ahora sentada preparando finales pienso lo tentador que es Medicina (mi perdición literalmente desde los 7 años) y si habré perdido el tiempo estudiando esto o si debo dejar y anotarme en otra cosa o si debo seguir o qué tengo que hacer de mi vida; en resumen, me falta hacerme bolita y llorar.

    • ¡Hola, Orne!
      Tardé demasiado en leer tu mensaje, pero gracias por contar tu situación. Ojalá puedas darte una vuelta por SerUniversitario y animarte a escribir sobre eso que decís de tomar el riesgo o quedarse donde uno está, es muy lindo.
      ¡Saludos!

  4. Hola Agus! Yo la verdad es que nunca comento nada, no se si por vergüenza o porque no me siento identificada, pero no puedo evitar comentarte aquí porque es que me llegó totalmente, me siento reflejada y en cierto punto me alegra no ser la única que está pasando por ésto, sentir el fracaso, que tal vez no es fracaso, pero que lo sentimos como tal. Terminé el secundario el año pasado, al mismo tiempo hacía el curso de ingreso, que rendí mal y me harté de intentar recuperar biología, así que rendí en diciembre, rendí en marzo, rendí en julio (mal) y ya llegó ese punto en el que me dije: O soy una completa inútil o no sirvo para lo que quería estudiar. Así que aquí estoy, en un vaivén existencial, me planteé volver a intentar entrar a Lic. en Nutrición pero ya le agarré idea. Por otro lado me encanta la literatura, todo lo que tiene que ver con libros y con la escritura, así que ésta semana voy a averiguar la carrera de Lic. en Letras que creo que es lo que mejor va conmigo.
    Es una sensación horrible, el no saber para donde ir, que rumbo tomar, el que dirán, el preguntarse si con tal o cual carrera vas a poder ejercer y no va a ser una pérdida de tiempo y dinero, son mil interrogantes, dudas y hasta angustia, pero caer es parte de la vida, nadie dijo que formarse como profesional va a ser fácil, muchas veces vamos a decaer, a fallar, pero el detalle está en levantarnos, en volver a intentar y en buscar y reflexionar en que es lo que en verdad nos apasiona, en que nos vemos ejerciendo el día de mañana, y sobre todo que sea algo que nos guste o que estudiar eso no sea una carga ni un agobio. Yo no se si encontré mi carrera ideal, solo se que no me voy a rendir y que voy a luchar, hoy, mañana, y siempre. Espero que vos tampoco te rindas y puedas superar ésta mala racha, o por lo menos encontrarle algo positivo a todo ésto. Besos y mucha suerte con lo que emprendas 🙂

    • ¡Hola, Aixa!
      Respondo esto un poco tarde, pero me gustaría saber qué es de tu vida hoy. Me encantaron tus palabras, y ya que te gusta la literatura, quizás te animás a escribir en este blog tu experiencia como universitaria, porque sentís muy lindo y me parece que tu comentario puede ayudar a alguien más.
      ¡Saludos!

  5. Hola a todos! Soy estudiante de la Lic. en Bibliotecología y quería agradecerles por compartir sus experiencias 😉 se me ocurre que los test vocacionales son de gran ayuda, quizás puedan probar haciendo varios (no se queden con una única respuesta) y así saciar sus dudas.
    Les deseo éxitos en lo que emprendan <3

    • Hola Gabriela, estoy considerando estudiar esta carrera. Quería preguntarte por qué te decidiste por ella, donde la estudias y si estás a gusto. También quería consultarte por la salida laboral actual, si tenés alguna idea.

  6. Estoy igual, creo que para no hacer gastar a mis papás y el no engañarme a mi misma si Psicología es realmente lo que quiero estudiar, eh decidido dejar la carrera y ver otras opciones, ya esta seria la segunda ves en dejar una carrera más, tengo 21 años y este año hago mis 22 y aun nose que voy a ser realmente, nosé que es lo que en verdad estudiaré. Lo que si tengo claro es que buscare y buscare porque la etapa universitaria me encanta y quiero tener una carrera y ser feliz conmigo misma y no encontrarme con más dudas, espero encontrar respuestas e igual a todos aquellos que se sientan con esa duda, éxito en sus vidas y lo que elijan que los haga sentir plenos, pese a la situación por la que pasa la humanidad. Saludos

    • ¡Hola, Vivian!
      Ojalá ya hayas podido encontrar eso que te gusta, ese va a ser tu verdadero éxito.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

  7. No sé si ayude lo que voy a decir, porque no pasé por lo mismo que ustedes, estoy muy feliz con la carrera que decidí estudiar. Pero cuando me senté a pensar qué quería (estaba entre opciones muy diferentes entre sí) me ayudó hacerme listas! Una listita de lo que me gusta hacer (todo, así parezcan pavadas, puse todo), una lista de las cosas que creía que hacía bien, y una lista de las cosas que me parecían importantes para la sociedad (sí, lo que leen jaja, es q en mi adolescencia estaba convencida de querer elegir algo “útil” como servicio a los demás). Cuando vi todo eso en un papel pude ir armando el rompecabezas de lo que juntara lo q me gustaba, con lo q me salía bien y lo q me parecía mejor para el mundo 🙂
    No soy fan de los test vocacionales y esa manera fue la q encontré para discernir. Lo comparto, capaz algún método por el estilo pueda ayudar…

    • ¡Hola, Yani!
      Perdón por responder tan tarde, pero ¡claro que tu comentario es útil! Yo también me planteé hacer una listita, y fue una de las herramientas que me ayudó a llegar donde estoy ahora.
      Ojalá sigas igual de contenta y en algún momento quieras contar tu historia en SerUniversitario, porque acá no abundan quienes están conformes con su primera decisión jaja.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.