#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Cumple sus sueños quien resiste

| 21 Comentarios

¿Qué hacer cuando la adversidad es más fuerte que uno? ¿Cómo sobrevivir a esos días en los que sentimos que a pesar de nuestros mayores esfuerzos, nunca es suficiente? ¿A quién recurrir cuando uno no puede sacar lo mejor de sí? A veces, la verdad duele. Y a veces, ser un estudiante es una realidad que duele más de lo que podemos tolerar. Entonces… ¿cómo seguir? ¿cómo ignorar la frustración, el dolor, la tristeza y la eterna sensación de que podríamos haberlo hecho mejor?

A veces no se puede. A veces hay que transitar esa frustración y ese dolor para aprender una lección, para entender que hay errores que no podemos cometer nunca más. La universidad no es sólo un lugar donde se nos forma académicamente. Para bien o para mal, aprendemos algo más: el soportar la adversidad, el ser resiliente, perseverante, fuerte, estable, independiente y, por qué no, valiente.

En mi aún temprano tránsito por la carrera de Medicina, han habido momentos en los que me he permitido salir con la frente en alto, sonreír y premiarme a mí mismo. Pero también han habido otros donde he cometido errores que me han costado algunos puntos en las calificaciones o por los cuales he pasado vergüenza, y a pesar de que en su momento la frustración fue casi intolerable, en retrospectiva debo admitir que son precisamente esos momentos los que más me han enseñado y me han transformado en lo que soy hoy.

Entonces… ¿de qué se trata todo esto? ¿de caminar sabiendo que, inexorablemente, en algún momento vamos a sufrir?  ¿de aguantar la frustración sabiendo que va a pasar? ¿de esperar que la próxima vez podamos hacerlo mejor? Sí, y no. Se trata de seguir luchando, de resistir, porque solo aquel que resiste es capaz de cumplir sus sueños. Sólo aquel que cree que puede hacerlo, en verdad puede hacerlo. Resistir. Perseverar. Y siempre, siempre ir por más.

Creo firmemente en que la universidad es algo que en un primer momento demanda más de lo que da en recompensa, es un constante tira y afloja donde siempre llevamos las de perder. Pero es así por una razón: lo hacen difícil a propósito; se aprende muy poco de los triunfos, se aprende mucho más de los errores. Tanta adversidad, tantos obstáculos, tantos sacrificios… todo se conjuga con la esperanza de que un día, cuando te recibas, lo hagas no sólo como un profesional formado sino también como la mejor versión de vos mismo.

Curso on demand Química CBC GRATIS

Autor: Gastón Lanzani

La escribo día a día y lo hago lo mejor que puedo. Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.


Compártelo:


21 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.