#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Ser universitario en pandemia: ¿lo peor o lo mejor que nos pasó en el 2020?

| 3 Comentarios

Ya pasaron más de seis meses desde que comenzó el aislamiento a raíz de la pandemia del COVID-19 y nuestras vidas como estudiantes y docentes universitarios cambiaron radicalmente.

Para muchos fue un shock tener que adaptarse de un día para el otro a una modalidad completamente diferente a la presencial, no solo a nivel personal sino a nivel institucional. A varios nos invadió la ansiedad y tuvimos que aprender a controlarla y a otros la nostalgia de pasear por los pasillos de la facultad.

En otros casos, el cambio fue bienvenido: “¡qué bueno, ya no tendré que viajar una hora todo apretado en el subte!”, “¡puedo ver las clases grabadas y adelantar las partes donde al profesor no le funciona algo!”.

Escuchar experiencias de todo tipo, buenas y malas, me generó la curiosidad de saber cómo la estaban pasando la mayoría de los estudiantes universitarios. Lo primero que hice fue una encuesta en nuestro Twitter con una simple pregunta:

Realmente me sorprendió el resultado: el 78,7% de los más de 3100 estudiantes encuestados, prefieren las clases presenciales. Yo pensé que iba a estar más parejo el resultado, pero se ve que en el primer cuatrimestre a la mayoría de las universidades, docentes y estudiantes les costó la adaptación a lo virtual.

"Lo bueno de cursar desde casa es que es imposible olvidarse el mate". #SerUniversitario en pandemia.
“Lo bueno de cursar desde casa es que es imposible olvidarse el mate”. #SerUniversitario en pandemia.

Por último, en nuestro Instagram le pedí a los estudiantes que nos compartan sus experiencias y estas fueron algunas de sus respuestas…

¿Cómo es cursar y estudiar en pandemia?

Soy ingresante de la carrera Relaciones del Trabajo. Estudiar de esta forma, en este contexto implica mucho más compromiso y más dedicación aún. Personalmente, hay días en los que pienso en la situación del país, y sentís la incertidumbre que muchas veces tira para abajo, y trae cierta desmotivación, días de meterle con todo y días de no querer ver más nada porque estudiás sola y se dificulta aún más. Con mi grupo de amigas nos ayudamos mutuamente para no abandonar y meterle por nuestro sueño que es nuestro título.

Ornella

Tengo 18 años y estudio Ingeniería en Energías Renovables (Uruguay). Estoy cursando el segundo semestre de la carrera y la verdad no ha sido nada fácil, la concentración no es la misma, la interacción con los docentes por más que ellos ponen todo de su parte. Y es una carrera donde tiene mucho contenido práctico y no poder trabajar con los instrumentos y demás, se complica bastante para nuestro aprendizaje y posterior salida laboral.

Teresa

Estudio el Profesorado de Educación Física y la verdad que la pandemia me arruinó el año en pocas palabras. Primero y principal porque me sacaron las materias promocionales y vamos a final con todas, y otra porque a la vez soy mamá, esposa y ama de casa, la verdad me cuesta horrores. Estudio de noche porque mi beba tiene recién un año y hay días que quiero morir. A la vez amo mi carrera pero siento que sin esta pandemia todo hubiese sido diferente 😭

Florencia Brizuela

Se dejan sobrellevar las materias, creo yo que con un buen repartimiento de horas es posible ir al día con los trabajos o las materias, pero no deja de ser un mundo nuevo que jamas pensamos que íbamos a tener, adquirimos y aprendemos día tras día con el tema de las computadoras, manejar una clase entre otras cosas. Curso la carrera de Profesorado en Educación Física.

Rafael Molina

Básicamente es mucho más aburrido, se pierde el contacto con los compañeros, con los profes, etc. Hay que desarrollar otro nivel de fuerza de voluntad para asistir a las clases y estar medianamente al día con las materias. Pero por otro lado tiene cosas muy buenas, principalmente la comodidad, ver las clases mientras te comes un plato de guiso, en pantuflas al lado de la estufa en pleno invierno es un lujo que no siempre uno se puede dar. Hay que mantener el orden y la calma, sino te volvés loco, más de lo que ya estás jaja.

Nicolás – Ingeniería Eléctrica

¡Muy difícil! Soy madre, ama de casa y trabajo. Yendo a cursar tengo organizados los tiempos. En época de pandemia no es fácil hacerse tiempo. Pero ya estoy en tercer año de la carrera de Historia y no quiero aflojar. El cuatri pasado metí una materia y una me quedó regular. Ahora curso 2 más. ¡A no rendirse! 💪

Loba

Como vemos (leemos) en las experiencias compartidas, no es fácil estudiar en pandemia, pero no hay que dejar de lado que este fue el primer cuatrimestre en la historia en el que nos vimos forzados en adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad. Tengo la esperanza de que aprenderemos mucho y el próximo cuatrimestre será mejor.

Y vos, ¿cómo la pasaste cursando y estudiando en plena pandemia? Contanos tu experiencia en los comentarios.

Clases Particulares: - Antropología - Semiología - Sociología - Psicología - Filosofía - HSEG - ICSE - IPC

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


3 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.