#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Ser universitario en pandemia: ¿lo peor o lo mejor que nos pasó en el 2020?

| 4 Comentarios

Ya pasaron más de seis meses desde que comenzó el aislamiento a raíz de la pandemia del COVID-19 y nuestras vidas como estudiantes y docentes universitarios cambiaron radicalmente.

Para muchos fue un shock tener que adaptarse de un día para el otro a una modalidad completamente diferente a la presencial, no solo a nivel personal sino a nivel institucional. A varios nos invadió la ansiedad y tuvimos que aprender a controlarla y a otros la nostalgia de pasear por los pasillos de la facultad.

En otros casos, el cambio fue bienvenido: “¡qué bueno, ya no tendré que viajar una hora todo apretado en el subte!”, “¡puedo ver las clases grabadas y adelantar las partes donde al profesor no le funciona algo!”.

Escuchar experiencias de todo tipo, buenas y malas, me generó la curiosidad de saber cómo la estaban pasando la mayoría de los estudiantes universitarios. Lo primero que hice fue una encuesta en nuestro Twitter con una simple pregunta:

Realmente me sorprendió el resultado: el 78,7% de los más de 3100 estudiantes encuestados, prefieren las clases presenciales. Yo pensé que iba a estar más parejo el resultado, pero se ve que en el primer cuatrimestre a la mayoría de las universidades, docentes y estudiantes les costó la adaptación a lo virtual.

"Lo bueno de cursar desde casa es que es imposible olvidarse el mate". #SerUniversitario en pandemia.
“Lo bueno de cursar desde casa es que es imposible olvidarse el mate”. #SerUniversitario en pandemia.

Por último, en nuestro Instagram le pedí a los estudiantes que nos compartan sus experiencias y estas fueron algunas de sus respuestas…

¿Cómo es cursar y estudiar en pandemia?

Soy ingresante de la carrera Relaciones del Trabajo. Estudiar de esta forma, en este contexto implica mucho más compromiso y más dedicación aún. Personalmente, hay días en los que pienso en la situación del país, y sentís la incertidumbre que muchas veces tira para abajo, y trae cierta desmotivación, días de meterle con todo y días de no querer ver más nada porque estudiás sola y se dificulta aún más. Con mi grupo de amigas nos ayudamos mutuamente para no abandonar y meterle por nuestro sueño que es nuestro título.

Ornella

Tengo 18 años y estudio Ingeniería en Energías Renovables (Uruguay). Estoy cursando el segundo semestre de la carrera y la verdad no ha sido nada fácil, la concentración no es la misma, la interacción con los docentes por más que ellos ponen todo de su parte. Y es una carrera donde tiene mucho contenido práctico y no poder trabajar con los instrumentos y demás, se complica bastante para nuestro aprendizaje y posterior salida laboral.

Teresa

Estudio el Profesorado de Educación Física y la verdad que la pandemia me arruinó el año en pocas palabras. Primero y principal porque me sacaron las materias promocionales y vamos a final con todas, y otra porque a la vez soy mamá, esposa y ama de casa, la verdad me cuesta horrores. Estudio de noche porque mi beba tiene recién un año y hay días que quiero morir. A la vez amo mi carrera pero siento que sin esta pandemia todo hubiese sido diferente ?

Florencia Brizuela

Se dejan sobrellevar las materias, creo yo que con un buen repartimiento de horas es posible ir al día con los trabajos o las materias, pero no deja de ser un mundo nuevo que jamas pensamos que íbamos a tener, adquirimos y aprendemos día tras día con el tema de las computadoras, manejar una clase entre otras cosas. Curso la carrera de Profesorado en Educación Física.

Rafael Molina

Básicamente es mucho más aburrido, se pierde el contacto con los compañeros, con los profes, etc. Hay que desarrollar otro nivel de fuerza de voluntad para asistir a las clases y estar medianamente al día con las materias. Pero por otro lado tiene cosas muy buenas, principalmente la comodidad, ver las clases mientras te comes un plato de guiso, en pantuflas al lado de la estufa en pleno invierno es un lujo que no siempre uno se puede dar. Hay que mantener el orden y la calma, sino te volvés loco, más de lo que ya estás jaja.

Nicolás – Ingeniería Eléctrica

¡Muy difícil! Soy madre, ama de casa y trabajo. Yendo a cursar tengo organizados los tiempos. En época de pandemia no es fácil hacerse tiempo. Pero ya estoy en tercer año de la carrera de Historia y no quiero aflojar. El cuatri pasado metí una materia y una me quedó regular. Ahora curso 2 más. ¡A no rendirse! ?

Loba

Como vemos (leemos) en las experiencias compartidas, no es fácil estudiar en pandemia, pero no hay que dejar de lado que este fue el primer cuatrimestre en la historia en el que nos vimos forzados en adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad. Tengo la esperanza de que aprenderemos mucho y el próximo cuatrimestre será mejor.

Y vos, ¿cómo la pasaste cursando y estudiando en plena pandemia? Contanos tu experiencia en los comentarios.

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


4 comentarios

  1. En mi caso se da algo distinto: el año pasado metí mis últimas 2 materias y estoy armando mi tesis. El problema es que mis docentes corrigen cada muerte de obispo por así decirlo, tardaron 4 MESES en empezar a dar las primeras correcciones.

  2. Lo mejor es q tuve tiempo para mí hijo❤️
    Lo peor es saber q hay compañeros q se me dificulta más las cosas!

  3. Es complejo por un lado tenés algunas comodidades que las clases presenciales no te brindan y más libertad para organizar los horarios pero la mediación pedagogíca no es la misma que en Las clases presenciales, y muchas veces te encontras solo vos y tus compañeros con temas, textos, etc que nadie entiende.

  4. La verdad que este año para mí fue de mal en peor. El año pasado terminé de cursar todas las materias de 4to año de Ingeniería en Electrónica y por correlativas este año decidí solamente cursar unas pocas de 5to y enfocarme en sacar finales ya que después quería disponer de más tiempo para mi proyecto final. La modalidad virtual para mí cambió todo, los exámenes son preguntas al azar que la verdad me ponen muy nervioso. Estaba acostumbrado a una modalidad escrita en donde desarrollaba un tema en una hoja de papel y luego se pasaba una defensa oral en base a lo que desarrollaste, pero ahora que te hagan preguntas voladas al azar en un “meet” de CUALQUIER unidad de la materia es una locura. En fin, estoy hace tres meses con una misma materia que me presenté a rendir solo una vez y pasé por toda esa situación, obviamente que me fue mal (era el único en la mesa de examen). Luego de eso procuré en encontrar un compañero de estudio (virtual) ya que todos están en sus pueblos (la mayoría somos del interior) pero la verdad que hasta ahora no lo encontré ya que no tienen pensado sacar todavía esta materia (yo por correlativas si la necesito). Entonces ahora me encuentro solo tratando de lidiar con la materia y la verdad que me frustra mucho a veces y cada vez me da menos ganas de ponerme a estudiarla y no me quiero presentar a rendir otra vez porque ahora me da hasta miedo que me pueden preguntar y soy consiente que la materia no es fácil o al menos para mí (se llama Electrónica II)
    La cursada de las pocas materias que hice este año fue extraña (a parte de la virtualidad), sentía todo el tiempo una sensación como de desgano de parte los profesores, el contenido que se dio fue menos que el de años anteriores y ni hablar de todos los laboratorios que me perdí, ya que en este año todos fueron solamente simulaciones virtuales. Como se podrán dar cuenta la esencia de esta carrera está en ir a un laboratorio y medir, conectar y ver físicamente las cosas que pasan.
    En fin esto es un resumen de lo que viví y estoy viviendo este año. La verdad que no se que puede ocurrir el año que viene o que puede pasar, espero tener un poco más de motivación. Me gustaría saber si a alguien le pasó lo mismo!

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.