#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Cómo controlar la ansiedad universitaria en tiempos de cuarentena

| Sin comentarios

El presidente estableció la cuarentena y no llegó ningún mail oficial de las facultades anunciando cómo iba a continuar el cuatrimestre… ¿A qué estudiante no le empezó a doler el estómago, a faltar el aire, sintiendo que todo iba a terminar mal?

Aunque algunas facultades hayan arrancado cursada virtual, todavía algunos de nosotros nos sentimos a la deriva, como Rose arriba de la tabla en Titanic. Y si hay dos factores que aumentan muchísimo la ansiedad son la incertidumbre y la falta de control de la situación… ¿te suena?

Los síntomas que algunos estudiantes tenemos en estos momentos, se asocian a síntomas de ansiedad. La combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, pues no sabemos qué tan real es el miedo a que perdamos el cuatrimestre. Además, hay que tener en cuenta que la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles. Los síntomas que se manifiestan pueden hacerlo en forma de crisis o como un estado persistente y confuso.

Pero a no desesperar. Existen una serie de medidas que podemos tener en cuenta para llevar de la mejor manera posible esta cursada en cuarentena:

  • No perder la comunicación ni la relación con otros: es importante seguir comunicados con nuestros compañeros, con las cátedras y profesores, para disminuir el aislamiento que estamos viviendo y sentirnos un poco más seguros de que todo marcha bien.
  • Diseñar y mantener las actividades y rutinas: es necesario establecernos una rutina de estudio como lo hacíamos con las clases presenciales. Así podemos abarcar todas las materias y sentirnos más seguros para cuando se restablezca la cursada. Aprovechemos la oportunidad de que estamos en casa para leer en la cama con mates.
  • Acotar la información sobre la situación: es importante informarse adecuadamente, si no hay un email formal por parte de la facultad o de las cátedras, no creer todo lo que se ve en las redes sociales que no tenga un sustento empírico fuerte.

De estudiante a estudiante sabemos que vamos a tener una cursada atípica, pero si todos somos compañeros y nos ayudamos entre nosotros, podemos pasarla bien cursando así. Además ¿quién no soñó en medio de una clase a las 7 am estar cursando metido en su cama?

Bibliografía:

SIRA Grupo de accion comunitaria . (2020). Guia de apoyo psicosocial durante el brote del coronavirus (III-Edición). Recuperado de http://www.psicosocial.net/gac-2018/guia-de-acompanamiento-psicosocial-para-la-crisis-de-coronavirus/

APA (2002). Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales (DSM IV-TR) Ed. Masson. Barcelona. España.

May, R. Angel, E; y Ellenberger, H. (1967). Existencia. Primera Edición. Ed. Gredos, S.A. Madrid.

Sandín, B. (1990). Factores de Predisposición en los Trastornos de Ansiedad. Rev. de Psicología General y Aplicada, 43, 343-351.

Escrito por Antonella Giordano Furchi.

Neurotransmitiendo

Autor: Neurotransmitiendo

Somos Neurotransmitiendo, un colectivo de psicólogos y estudiantes interesados en la difusión de contenidos ATP de psicología científica y neurociencias. Para enterarte de más cosas como estas podés seguirnos en nuestras redes: Instagram (@neurotransmitiendo) y YouTube (SomosNT).


Compártelo:


Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.