#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

El drama de “comprar un título”

| 70 Comentarios

Escribo esto un poco como testigo del histórico enfrentamiento entre universidades públicas y privadas. Actores de ambos bandos se han cansado hasta el hartazgo de discutir sobre el tema, defendiendo sus posiciones, dejando de lado las similitudes y enfatizando las diferencias. Actualmente soy estudiante en una universidad privada, y como tal, puedo vivir en carne propia ciertos prejuicios que se tienen por el simple hecho de haber decidido estudiar en una institución arancelada.

En ese momento en el que le cuento a cualquier persona que estudio en una universidad privada (y para colmo Abogacía) recibo preguntas del estilo ¿Y por qué no en la nacional? O ¿Por qué gastas plata en algo que podrías conseguir de manera gratuita? No es necesario entrar en los fundamentos que yo pudiera esgrimir para contestar a esto, sino dejar en claro el punto en que, como sociedad, nos gastamos en realizar valoraciones que pueden no tener un sustento o fines claros, sino el mero propósito de dejar a relucir el hecho de que “como el otro no actúa como lo haría yo, está haciendo algo estúpido”.

Muchas veces me pregunto por qué no existe este mismo debate en cuanto a la educación inicial/primaria/secundaria. De alguna manera, los colegios privados no reciben la misma cantidad de “criticas” o “cuestionamientos” por parte de aquellos que atienden a los colegios “públicos”. Pienso que la decisión de educarse en una universidad privada tiene que ver con cosas que van mucho más allá del “tener una silla y un banco para cada uno” y, evidentemente, no tienen nada que ver con el hecho de “pagar por un título”. Sino que tiene que ver con un conjunto de factores que pueden llegar a interesarle a uno hasta el punto de decidir escoger una determinada institución para formarse. El tema es ¿por qué le importa tanto a la gente donde decido estudiar? ¿Por qué eso es más importante que el hecho de que decidí hacer algo con mi vida, formarme, no importa dónde?

La realidad es que me resulta incomprensible este sentimiento cuasi futbolístico que genera el enfrentamiento entre universidades públicas y privadas. Este Boca-River sin sentido que solo buscar encontrar justificaciones donde no las hay. Pienso que estamos todos del mismo lado, buscando una vida mejor, y reparar en el “dónde” me parece una distinción totalmente innecesaria y carente de importancia.

En reiteradas ocasiones se me ha cruzado por la cabeza el cambiarme a la universidad nacional. Demostrarle a todos (o a nadie) que yo también puedo atravesar ese mundo, y que no estoy comprando ningún título, sino que me lo estoy ganando a razón de esfuerzo, como todos los estudiantes. Sin embargo, en esos momentos me doy cuenta que estoy perdiendo de vista todos mis objetivos por culpa de ciertas valoraciones que no me definen ni definen a nadie, valoraciones que, me doy cuenta, no surgen más que de la ignorancia de quien las sostiene.

La verdad es que como estudiantes somos todos iguales, todos estudiamos, pasamos noches de largo, leemos, seguimos leyendo, rendimos parciales y finales, nos ponemos nerviosos, nos estresamos, nos colgamos con el celular cuando deberíamos estar estudiando, etc. Dicho esto, no cabe en mi cabeza entender el comentario que busca evidenciar que alguien estudia en una universidad privada, un comentario que no dice nada pero que esconde mucho. Es esa pregunta que cuando uno responde recibe como devolución un silencio incomodo (claro, nadie te va a decir en la cara que le pareces un idiota por ir a una universidad privada teniendo la posibilidad de ir a una pública).

Honestamente pienso que esta pelea sinfín nunca va a encontrar una verdadera justificación, sino que ya se ha convertido en un sentimiento instalado en parte de la sociedad y con el que hemos aprendido a lidiar aquellos que, cansados de dar explicaciones, respondemos con un simple “porque sí” a las preguntas en las que muchos esperan respuestas que no existen.

Clases particulares con descuento: 10 y 15% off en packs

Compártelo:


70 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.