#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Licenciado vs Ingeniero

| 75 Comentarios

Estoy harto de la gente que pregunta “Después de la Licenciatura, ¿vas a estudiar ingeniería?“. Te lo preguntan cual mozo te pregunta “¿vas a tomar café después del postre?“. Es que hay personas que no se dan cuenta del esfuerzo que equivale una carrera, pero por sobre todas las cosas, la gente piensa que un ingeniero “es mejor” que un licenciado.

Mi respuesta educada a esa pregunta es: “No, seguramente luego de recibirme me tome un año de descanso y luego haga un máster”. Pero en realidad, la respuesta que me gustaría dar es: “¿Vos te pensas que después de matarme para obtener un título de grado me voy a volver a quemar la cabeza para obtener otro igual?”. Es que es así, por supuesto que existen diferencias entre diferentes carreras pero lo importante es que estudies lo que te interesa (a fin de cuentas va a ser a lo que vas a dedicar gran parte de tu vida) y luego de obtener tu título de grado, lo conveniente es especializar los estudios con un máster o un doctorado.

Vamos a resumirlo de la siguiente manera:

– Cuando uno estudia en el primario y secundario aprende un poco de todo con un bajo nivel de detalle. Se ven los contenidos de muchas materias de manera general. Por ejemplo: Matemática, Computación, etc.

img01El círculo blanco representa el conocimiento humano, el círculo azul representa los conocimientos que se adquieren en la primaria y el círculo verde los que se adquieren cuando se realiza el secundario.

– Luego, cuando uno estudia una carrera de grado. Por ejemplo: Licenciatura en Sistemas. Ve contenidos de un área en particular con un amplio nivel de detalle. Por ejemplo, en programación, redes, ingeniería de software, etc. Uno se convierte en profesional en ese área.

img02El área rosada del círculo representa los conocimientos adquiridos en la universidad al realizar una carrera de grado.

– Por último, cuando alguien realiza una carrera de posgrado. Sea un Máster o Doctorado, uno se especializa en un tema de un área en particular. Esto quiere decir que uno se hace un experto en un tópico específico de un área específica. Por ejemplo, Máster en Ingeniería en Calidad de Software. Aquí uno se especializa tanto en un tema que hasta es probable que genere nuevos conocimientos científicos. Esto último requiere años y años de investigación sobre el tema en cuestión.

img03El área roja del primer círculo representa la investigación y los conocimientos adquiridos en un máster. El área representada en el segundo círculo representa los conocimientos que se adquieren al investigar a fondo artículos científicos. La última imagen representa una abolladura en el círculo que representaba el conocimiento humano. Ese suceso genera nuevos conocimientos científicos y se obtiene al finalizar un doctorado.

En resumen, cuando uno decide estudiar una carrera universitaria, es porque está convencido (o al menos eso cree) de que ese área de estudio es sobre lo que le interesará especializarse para luego dedicarse a ello de manera profesional. Luego de recibirse, lo aconsejable es especializarse sobre un tema en particular de su área de expertise realizando un máster. Aquí uno abandona los contenidos de forma general para investigar a fondo acerca de un tema de interés.

Es muy importante que antes de inscribirse a una carrera investiguen bien el Perfil del egresado, el Alcance del título, el Plan de estudios y el número de resolución del Ministerio de Educación. Si lo que leen los deja conformes entonces no lo duden y vayan para adelante con esa carrera.

La razón de ser de este post surgió de la lectura de The Illustrated Guide to a Ph.D. y del blog Hunting down my son’s killer de Matthew Might. Todo el mundo debería leer esos dos artículos. Allí explica la rara complicación que tiene tuvo su hijo y cómo su familia y un grupo de profesionales investigaron e hicieron lo imposible para poder tratarlo y de como realiza donaciones para que otros estudiantes universitarios y de doctorados logren sus objetivos.

BertrandsLife

Clases particulares con descuento | 10% y 15% OFF en packs

Autor: Angel Simón

Desarrollador de software freelance, Docente en UTN, Licenciado en Informática, Ex-handballista, Pésimo tenista, Hincha de Independiente, Nerd. @void en Twitter.


Compártelo:


75 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.