#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Nuevas materias obligatorias para todas las carreras

| 67 Comentarios

Hace ya varios meses se venía discutiendo en el Ministerio de educación de la Nación, una problemática en cuanto a ciertas habilidades de los egresados universitarios. Según el Ministerio, se ha llegado a la conclusión junto a los principales empresarios del país y la cámara de comercio, de que un 75% de los egresados universitarios no tienen la habilidad de hablar en público, trabajar en equipo y cometen muchos errores de ortografía.

Esto genera un gasto enorme para las empresas ya que deben invertir en educar a sus empleados en estas habilidades puntuales. El empresariado se puso firme en que esto es responsabilidad de las universidades y elevó la queja al Ministerio. Luego de varios meses de reuniones entre empresarios, rectores de las diferentes universidades, jefes y directores de las principales carreras, se evaluaron diferentes planes de acción.

Hoy fue publicado en el boletín oficial, el nuevo plan que estará vigente a partir del 2015 (es decir, en unos días), que se basa casi en su totalidad en un plan utilizado desde el año 2008 en diferentes países como España, Holanda y Tailandia (entre otros), que ha dado excelentes resultados hasta la fecha.

Básicamente se agregarán 3 materias obligatorias para todas las carreras universitarias (y en un futuro cercano, según el Ministro de educación, para las carreras terciarias), en todas las universidades públicas y privadas: “Oratoria”, “Técnicas de Trabajo en Equipo”, y “Ortografía Universitaria”. Según pudimos averiguar, en las universidades privadas serán bonificadas estas 3 materias para los ya inscriptos (con una carrera en curso), pero para los que se inscriban a partir del día de hoy se abonarán como cualquier otra materia.

Por último, una norma que generó mucha polémica al momento de la aprobación es que los egresados universitarios que hayan egresado en el año 2013 y 2014, deberán cursar estas materias para poder revalidar sus títulos.

No hay dudas de que es una medida que genera polémica en el ambiente universitario, pero lo único que voy a decir al respecto es: ¡Feliz día!

Curso on demand Química CBC GRATIS

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


67 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.