#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Universitarios deberán estudiar obligatoriamente hasta 6 materias de otra carrera

| 6 Comentarios

Recibirse y obtener un título universitario es cada vez más difícil. A partir del año que viene ya no alcanzarán los cientos de exámenes, las decenas de trabajos prácticos, exposiciones, las tesinas y la tesis. Los estudiantes tendremos que cursar hasta 6 materias extra de una carrera diferente a la que estamos inscriptos. Es para impulsar la interdisciplinariedad, aseguran los expertos.

Ya se ha dicho que los empleos del futuro serán radicalmente distintos a los que hoy en día existen, y que se necesitará potenciar nuevas habilidades para llevarlos a cabo, como la creatividad, la resiliencia, el pensamiento abstracto y la interdisciplinariedad. Esto es muy importante teniendo en cuenta que se estima que el 80% de los trabajos de hoy serán automatizados en los próximos 15 años.

Desde el Ministerio de Educación se venían barajando diferentes proyectos, desde hace 5 años, buscando dar un giro sustancial al modelo educativo para poder solucionar este problema pensando en las futuras generaciones, con el objetivo de que el país no pierda competitividad a nivel global.

Luego de más de 67 reuniones entre el Ministerio, educadores, gremios de trabajadores, científicos del CONICET y consultores provenientes de otros países como Brasil, Noruega, Tailandia y Surinam, donde ya se aplica esta normativa, se confirmó que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año, con algunos detalles importantes:

  • Los estudiantes a los que les falta aprobar 4 o menos materias de su carrera, sólo deberán cursar 4 materias extra de otra carrera.
  • Los estudiantes que deben más de 4 materias, deberán cursar 6 materias extra.
  • Los estudiantes que se recibieron este año pero que aún no tienen el título, deberán cursar 2 materias de otra carrera para poder obtenerlo.

Lo interesante es que cada estudiante tendrá la libertad de elegir las materias extra que deberá cursar y podrá hacerlo hasta en otra universidad, sea pública o privada. Para más detalles, podés leer la normativa 4637-5/AG4 completa haciendo click acá.

Química CBC on demand: curso completo en video - Aprovechá las lecciones gratuitas

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


6 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.