#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

4 consejos que me hubiera gustado leer antes de entrar a la UBA

| 186 Comentarios

Estás por anotarte al CBC. Ya elegiste la carrera y claramente la vas a cursar en la UBA (porque sino… ¿qué hacés anotándote al CBC?). Pedís consejos a tus hermanos, primos, amigos más grandes, vecinos, etc. y ellos con muy buena intención te atiborran de consejos hasta que te sentís mareado. ¿Realmente es todo tan burocrático? ¿Cómo elegís las materias, cátedras, horarios en los que anotarte? No te preocupes, todos pasamos por esa situación, por eso, te dejo cuatro consejos que me hubiera gustado que me den antes de entrar a la UBA:

1- Que la burocracia no te tape el bosque: Sí, puede ser que todo en la UBA sea un poquiiito burocrático (no te voy a mentir). Pero si sos organizado y te vas informando de los trámites que tenés que hacer, no es tan complicado. Consejo: en las carteleras que están cerca del departamento de alumnos de cada facultad vas a encontrar seguramente toda la información acerca de cómo inscribirte en las materias, cómo tramitar la libreta, cómo realizar el trámite de salud, etc. Otra opción es entrar a la página del CBC (www.cbc.uba.ar) o de cada una de las distintas facultades (para saber cuál es el sitio de tu facultad, entrá a www.uba.ar y hace clic en “Facultades” en la sección “Académicos”). Y, si no encontrás la respuesta, podés preguntar en el departamento de alumnos y te sacas la duda.

2- No te anotes sólo por horario: Obviamente que si trabajás todo el día no te va a quedar más remedio que recurrir al turno noche, pero mi consejo es que no te anotés sólo guiándote por el horario. En cada materia, hay distintas cátedras y dentro de cada cátedra, distintos profesores. Muchas veces, tu elección marca la diferencia entre una cursada sufrida o una cursada de normal a tranqui. Tratá de investigar en foros o en páginas relacionadas con tu carrera sobre distintos profesores para saber si tu elección es acertada.

3- Tomá con pinzas las recomendaciones: En el anterior consejo te dije que busques recomendaciones y en este te digo que las tomes con pinzas. ¿Qué pasó? Te cuento mi experiencia: Al ir a anotarme a la facultad, me interceptaron (?) un par de chicos de una agrupación política para llenarme de consejos sobre en cuántas y en qué materias anotarme, cuáles eran las diferencias entre las cátedras, etc. Resulta ser que muchos de estos consejos que te den son claramente subjetivos, a unos les puede parecer que los contenidos de una cátedra están buenísimos y a otros que son muy básicos, a unos puede parecerles que un profesor explica re bien y a otros que es re denso. En fin, cada facultad es un mundo y las opiniones que vas a encontrar divergen mucho. Mi consejo es, escuchá todas las opiniones, pero terminá sacando tus propias conclusiones.

4- ¡Elige tu propia aventura!: La mejor parte de estudiar en la UBA es que vos te vas armando tu propia carrera. Elegís materias, cátedras, horarios y profesores y aunque parezca engorroso, creo que hay que aprovechar esta posibilidad. Vos elegís si vas a hacer la carrera más tranqui, si la combinás o no con trabajo, si vas a meter muchas materias en los primeros años y después hacés menos para poder empezar a trabajar, etc. Mi consejo es: No reniegues de esta característica de la UBA, sacale provecho.

Curso on demand Química CBC GRATIS

Autor: María Sol Sogari

Flamante Lic. en Ciencias de la Comunicación (tesis en curso) en la UBA.


Compártelo:


186 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.