#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

¿Cómo aprender a entender lo que leo?

| Sin comentarios

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog: respuestas a mensajes de nuestros seguidores, desde nuestra experiencia como estudiantes. Si querés dejar tu propia respuesta, ¡te invitamos a dejar un comentario! En este caso, una seguidora nos mandó este mensaje por Instagram:

Hola, soy estudiante universitaria y estoy en segundo año de mi carrera. Es la primera vez que quedo libre en una materia y me di cuenta que todo lo que vine aprendiendo ya no está al 100% en mi cabeza, por ende estoy asustada, me imagino que como cualquier estudiante. Me gusta la página porque me hace sentir tranquila de que mi tránsito por la universidad no es muy diferente al de la gran mayoría de los estudiantes argentinos! Quería saber si podían tirarme unos tips sobre cómo lidiar en medio de una pandemia con una materia libre y cómo aprender a entender, porque yo siento que hago todo “de memoria” o que estudio tal cual la teoría, pero ya me han dicho que sé ENTENDER y yo, no tengo el habito ese, siento que me falta. ¿Cómo saber, cuando me siento a estudiar, que estoy entendiendo y lo voy a retener para el día de mañana ser una buena profesional? Espero no haberlos complicado, gracias 😊 y muy linda la pagina!!!!!!!

Hola estudiante universitaria,
Primero y principal, muchas gracias por tu mensaje. Ser Universitario vive de las experiencias compartidas de estudiantes y nos alegra que ésta comunidad te ayude a pasar un poco mejor los malos momentos que pasamos todos en nuestra vida universitaria.

Es muy importante que te repitas una y otra vez, que quedar libre en una materia, tener mala nota en un examen o parcial, o recibir mal feedback de un profe no es un fracaso sino un aprendizaje. Es una segunda chance para hacer algo mejor, independientemente de si estamos en pandemia o no. Muchas veces nos ponemos demasiada presión para hacer las cosas bien o perfectas, pero no somos un robot. No somos una máquina con margen de error cero. Somos seres humanos y errar es normal, puede pasar y le pasa a todos. Podemos hacer una diferencia, aprendiendo de nuestros malos resultados. Este es el momento para aprender y desarrollarnos para ser buenos profesionales en el futuro.

Ahora, por tu tema de aprender de memoria, sí, está comprobado que aprender entendiendo es muchas veces mejor que aprender de memoria porque se te hace más fácil recordarlo por más tiempo. Eso no quiere decir que aprender de memoria sea malo o que no haya que hacerlo. Muchas veces necesitamos memorizar palabras o conceptos para poder avanzar en nuestros estudios. Muchas veces nos olvidamos esas cosas aprendidas. Lo bueno del mundo en el que vivimos es que siempre podemos buscar las respuestas a nuestras preguntas y volver a aprender todo. Así que no te preocupes por eso. Y los conocimientos que realmente necesitas para ser una buena profesional te los vas a acordar por otras razones. Al repetir los conceptos una y otra vez en el trabajo, los empezamos a incorporar en nuestro día a día, como cuando aprendimos a andar en bici, a hablar, a leer.

Ahora, ¿cómo aprendemos entendiendo? Eso depende mucho de la carrera y la materia de estudio. En matemática no alcanza saber las fórmulas de memoria, necesitas saber cómo se conformaron, por qué existen. Eso es mucho mejor porque si te la olvidás la podés recrear sabiendo cómo se ha creado la primera vez.

En idiomas necesitas entender cómo funciona el idioma con todos sus detalles para hablarlo bien. Y en carreras que viven de teorías creadas por otros, de conceptos desarrollados, de procesos o de matrices, tenemos que saber para qué sirve, en qué contexto se aplica, y por qué. Necesitamos saber cómo funciona y cuál es la idea detrás. Si sabemos todo eso será mucho más fácil acordarnos el concepto mismo.

Si no estás segura de haber entendido el concepto, una buena manera para testear es explicárselo a una persona que no tiene idea del tema y ver cuánto entiende de tu explicación. Realmente entendiste algo si sabes explicarlo con palabras fáciles, con tus palabras propias. Quien escribe y habla utilizando la jerga de la carrera, lo hace porque nunca aprendió el concepto de lo que estudió. Nunca se preocupó por ponerlo en sus palabras y empezó a copiar las palabras de los libros. Eso lo decía un profe mío, y creo que tenía razón.

A mi me sirvió mucho repetir un párrafo con mis palabras. Resumirlo a mi manera. Explicarlo de manera fácil. Buscar metáforas para explicarlo, ponerlo en contexto. Ahí ya salís de aprender de memoria y empezás a aprender entendiendo.

Clases particulares con descuento | 10% y 15% OFF en packs

Autor: Julia Wobken

Alemana viviendo en Argentina. Bachelor en Turismo y Gestión de Eventos, Máster Binacional en Negocios Internacionales. Amo leer y escribir historias y cuentos. Guionista en Ser Universitario.


Compártelo:


Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.