#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

¿Cualquiera puede estudiar Medicina?

| 46 Comentarios

No son pocas las veces que he escuchado comentarios de familiares y amigos como: “¿En serio estudiás Medicina? ¡Debés ser un crack!”, “Nunca podría estudiar tu carrera, es demasiado complicada”, “Sí, está estudiando Medicina, es un bocho”. También me han comentado, amigos que estudian otras carreras, respecto de las suyas: “Estoy cansado de que desprestigien mi carrera”, “¡Si tan fácil es, que la vengan a estudiar ellos!”, “Ni siquiera saben lo que es” y la lista sigue…

Por favor, bajemos un cambio. No voy a negar que es una carrera que demanda mucho tiempo, que tiene un volumen considerable de material de no poca complejidad y que en realidad, uno se sigue formando a lo largo de toda la vida. Tampoco voy a negar que es una carrera que te prepara para lidiar nada más y nada menos que con la vida de las personas, que es sumamente multidisciplinaria, etcétera. Sé todas esas cosas, algunas por experiencia y otras por mera deducción. Pero tampoco es algo imposible, y tampoco es una carrera reservada para unos pocos superdotados, Medicina no es elitismo.

Creo que hoy en día existe un problema al que no le encuentro verdadero fundamento (o gracia, ya que estamos), y es que hay gente que se vuelve sumamente competitiva respecto a su carrera y su complejidad/importancia. Hoy se ve gente peleándose en las redes sociales por quién rinde más finales, quién tiene el dossier más grueso, quién sube más fotos estudiando (puro show; gente que sube fotos = no estudia ni la mitad de lo que muestra), qué carrera dura más años, etcétera. ¿Desde cuándo estudiar una u otra carrera te hace mejor que otro?

Hay que entender que en la elección de una carrera no sólo influye la supuesta inteligencia que hay que tener para hacerla, sino que también tienen su peso factores sociales (opiniones de familiares, antecedentes de profesiones en la familia), gustos, posibilidades económicas, geográficas y demás. Elegir estudiar una carrera no es meramente pensar en la capacidad mental de cada uno y así encaminar una decisión. La carrera que uno estudia no es reflejo de capacidad.

Hay profesiones y profesiones; para algunas se necesita la llamada “vocación” y para otras quizás no tanto. Pero eso, a mi criterio, no desemboca en que algunas carreras sean más importantes que otras; hay que aceptar que si una carrera existe, es por algo. De lo contrario no se gastarían todos los recursos que se gastan en poner en funcionamiento una carrera universitaria. Si una carrera existe es porque hay alguien en el mercado (figurativamente hablando) que está demandando una persona capacitada para satisfacer X necesidad.

Acá es donde me gustaría retomar la parte de que “Medicina te capacita para salvar vidas, para cuidar de la salud de las personas“. Completamente de acuerdo, no hay vuelta que darle. Pero decir que es la más importante sólo porque cuida la salud de las personas sería impreciso, sería subjetivo. Ni siquiera podría decir que es la más necesaria. Hoy vivimos en un mundo donde está todo tan intrincado que me es difícil pensar en un médico utilizando sus herramientas sin un bioingeniero que las diseñe, sin un enfermero que le complemente en su función, sin un administrador de empresas que maneje el hospital, sin un economista que maneje los recursos destinados a la salud, etcétera. Y así se puede seguir, pero el resultado es claro: todos dependemos de todos.

Incluso si argumentasen que algunas carreras satisfacen las necesidades de un mayor número de personas que otras, podría contestarles que aunque lo haga para una sola persona, para esa persona es importante. Las necesidades son siempre subjetivas: hay personas que valoran otras cosas por encima de la salud y piensan que no necesitan de un médico para continuar con su vida, y déjenme decirles que hay personas a las que les va bastante bien pensando así. Así que por favor cortemos con todo esto de que algunas carreras no valen nada, que son más importantes que otras, que son fáciles, etcétera.

Entonces… ¿Cualquiera puede estudiar Medicina? Yo te diría que no, por los mismos motivos geográficos, económicos, familiares, etc., que influyen en la elección de una carrera, pero sí te diría que una persona que estudie Medicina puede venir de cualquier parte. No hace falta tener un coeficiente intelectual de +150, no hace falta ser adinerado, no hace falta nada más y nada menos que tener ganas de estudiar y de vivir para lo que la carrera implica. Con eso alcanza.

Clases particulares con descuento | 10% y 15% OFF en packs

Autor: Gastón Lanzani

La escribo día a día y lo hago lo mejor que puedo. Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.


Compártelo:


46 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.