#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

El duro camino para ser una ingeniera

| 12 Comentarios

Durante el secundario me especialicé en Humanidades y Ciencias Sociales, porque me resultaban sencillas y apasionantes las materias que tenía, de hecho a la hora de elegir la especialidad que seguiría en los últimos tres años, elegí la de Ciencias Sociales con la idea de estudiar Profesorado de Historia.

Pero, ¿cómo llegué a elegir la carrera de Ingeniería en Informática? La verdad que hasta para mí es algo confuso. Nunca fui alguien a quien especialmente le apasione las materias exactas, como dije antes me llevaba mejor con las de humanidades. Creo que los factores que influyeron en mi decisión de cambiar mi idea de la carrera que quería seguir fueron varias: primero que nada, en la escuela hice un itinerario formativo de computación y tuve mi primer contacto con la programación (que en principio fue chino para mí y luego me ayudó con una de las materias que tuve este año); también influyó un poco que era un tema que se hablaba seguido en la televisión e internet, sobre la necesidad de formar profesionales en el área de informática, y esto me ayudó a dar cuenta de que era un área de estudio que abría muchas puertas. En un principio había optado por la Licenciatura en Informática en la UNO, pero me terminé de definir por Ingeniería cuando conocí el edificio de la UNLaM, cuando me llevaron mis padres, y literalmente quedé encantada.

Igualmente no todo fue un camino de rosas. No provenía de una formación técnica de base, así que era consciente de que me iba a costar ingresar a la carrera, y efectivamente fue así. Luego de hacer dos veces el ingreso y aprobarlo, recién este año pude finalmente entrar a cursar. Fue difícil, pero la verdad es que valió la pena.

La experiencia universitaria en comparación con el colegio fue un cambio bastante drástico para mí, y calculo que para la mayoría: pasar de tener clases en un salón todo el año, por ejemplo, a tener 3 o a veces 4 salones diferentes; pasillos, pasillos y más pasillos con muchísimos salones, perderse por ahí cuando buscás un lugar, la gestión de trámites y materias por internet, las inscripciones…

Esta nueva experiencia es un cambio grande. Sería difícil encontrar a alguien que no esté perdido en sus primeros momentos universitarios, en las primeras materias, los primeros miedos (a mí me ha pasado con una materia en específico, que en la primera clase me dije a mí misma: “no sé cómo voy a poder sobrellevar esto”).

La universidad es una nueva etapa en la vida, quienes la elegimos sabemos que es algo que demanda muchísimo tiempo y esfuerzo, que a veces hay que hacer ciertos sacrificios, dejar de lado ciertas cosas, dedicarle menos tiempo a otras actividades, pero al fin de cuentas vale la pena, es un pequeño precio que pagar cuando se hace lo que nos gusta y apasiona.

Al día de hoy puedo decir que esta carrera, que de cierta forma no tiene mucho que ver con lo que estudié inicialmente (aunque me di cuenta de que algo sí tiene que ver) y que a veces parece que no es para mí, igualmente me genera pasión, tengo ansias de ver de lo que soy capaz de hacer, y de exprimir los contenidos de la carrera, que son muy interesantes para mí.

Para finalizar, quería darle un consejo a aquellos que no se deciden acerca de qué carrera seguir (o que desean cambiarse de carrera), algo que al menos funcionó para mí: no se encasillen en una posibilidad ni vayan por lo “fácil”, porque quizás eso tan “fácil” les resulta aburrido o no les llama demasiado la atención aunque tengan capacidades para ello. Siempre hay que estar abiertos a nuevas oportunidades y posibilidades, contemplar las variantes que se nos ofrecen, y bueno, a veces lo que demanda más esfuerzo o nos resulta dificultoso, es lo que más gratificación nos da.

Curso on demand Química CBC GRATIS

Autor: María Garofalo

Futura ingeniera en informática y actualmente estudiante de la Universidad Nacional de la Matanza. Me faltan milenios para egresar, pero se hace lo que se puede. Disfrutando de la vida un segundo a la vez.


Compártelo:


12 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.