#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Guía práctica para estudiar usando Internet sin distraerse

| 9 Comentarios

“5 minutos más en Facebook y me pongo a estudiar”, el que no haya dicho nunca esa frase que tire la primera piedra. También es válida la frase con Twitter, Instagram, Pinterest y decenas de otros sitios que sólo hacen una cosa: distraernos de lo que realmente tenemos que hacer. Y es que son adictivos, muy adictivos. Pero Internet no es sólo redes sociales o sitios de noticias, además tiene muchas herramientas para estudiar mejor, cosa que en la práctica se puede complicar a causa de esos sitios que son como una niebla que nos cubre de información (muchas veces poco relevante) y no nos deja avanzar.

Debemos tratar de aprovechar lo bueno de internet y bloquear las distracciones, para poder cumplir con nuestros objetivos y responsabilidades (lease ¡estudiar!). Para eso, debemos crear un ambiente libre de distracciones. ¿Por dónde empezar? Bueno, primero que nada decile chau al celular. Activando la opción “No molestar” (o similar) en tu teléfono, no vas a recibir más notificaciones, que en su mayoría pueden esperar a ser atendidas. Algo un poco más eficiente es, además, dejarlo en otra habitación o lugar lejano, para no tentarnos en revisar si alguien nos puso “me gusta” o nos retwitteó.

También hay que tener en cuenta las posibles distracciones sonoras. Para eso, mucha gente se calza los auriculares y estudia escuchando música. Para otra gente (me incluyo), ¡estudiar con música es imposible! Si sos de los míos, RainyMood.com te va a encantar: es una página que simula el ruido de lluvia. Simplemente mantenés la ventana abierta de tu navegador (no la de tu casa) y vas a poder concentrarte gracias a la armonía de un día lluvioso.

Una de las peores cosas que nos pueden pasar es encontrar alguna excusa para entrar al grupo de Facebook de la facultad, como por ejemplo: “tengo una duda sobre la consigna” o “quiero ver si alguien compartió un resumen de este tema”. Si entramos a Facebook, estamos perdidos. Lo más probable es que en el instante en que entres, veas algo que te llame poderosamente la atención, como un link titulado “No podrás creer lo que pasó cuando este sujeto terminó de armar su arbolito de navidad”. Pero Internet es sabio y nos provee herramientas que nos ayudan en nuestra lucha contra las distracciones. Una de ellas es Cold Turkey (para Windows), que nos permite bloquear ciertos sitios que nosotros le indicamos por un período de tiempo. Es ideal para bloquear todas esas páginas que nos distraen (redes sociales, sitios de noticias, theuselessweb.com, etc.) dejando disponibles las demás que nos pueden servir para buscar información y resolver las dudas que nos surgen mientras estudiamos. Su alternativa para los usuarios de Mac se llama SelfControl.

Otro tip que nos puede ayudar a estudiar mejor es ocultar la barra de marcadores (o favoritos) de nuestro navegador. Gracias a esto eliminamos de nuestra vista a los iconos de nuestros sitios favoritos, que con sólo verlos desearíamos entrar. En el caso de Chrome esto se hace apretando Ctrl+Shift+B (en Windows) o ⌘-Shift-B (en Mac).

La verdad es que Internet está llena de herramientas útiles para mejorarnos la vida a los universitarios. Es sólo cuestión de implementar aquellas con las que nos sintamos más cómodos. ¡Gracias Internet!

Clases particulares con descuento: 10 y 15% off en packs

Autor: Sion Internet

Presentes en el mercado desde 1995, ofrecemos productos de acceso a Internet de primera calidad combinados con servicios de valor agregado adecuados a las necesidades de sus usuarios, utilizando diferentes tecnologías como ADSL, fibra óptica y radio. Somos el proveedor con mayor cobertura a nivel nacional, conectando más de 340 localidades en todo el país. ¿Querés saber más? Escribinos o llamanos al 0810-999-0200.


Compártelo:


9 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.