#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Los universitarios tendrán un tiempo máximo para recibirse

| 48 Comentarios

Desde hace tiempo se sabe que la educación universitaria en Argentina tiene problemas de eficacia. Sólo se recibe un 30% de los estudiantes, y si sólo tenemos en cuenta las universidades públicas, ese número baja al 21%. Por eso, desde hace tiempo, en el Ministerio de Educación empezaron a analizar varias medidas para cambiar esta realidad; y ayer se aprobó la más polémica: los universitarios tendrán un tiempo máximo para recibirse, sino, deberán trabajar.

Desde el año que viene, es decir en unos días, entrará en vigencia la nueva norma, que intenta aumentar la eficacia de las universidades presionando a los estudiantes a recibirse en un tiempo máximo, basándose en métodos utilizados en países como Alemania y Francia. Cada carrera tendrá una duración fija, por ejemplo, la carrera de Abogacía tendrá una duración de 6 años, cuando en realidad, en promedio, los estudiantes tardan en graduarse de abogados unos 8,5 años. La duración de cada carrera estará estandarizada para todas las universidades.

¿Qué pasa si un estudiante se atrasa? Y acá comienza la polémica: si a un universitario le va mal en una materia, deberá recursarla en la siguiente instancia, en simultáneo con las materias que le corresponden a esa instancia. Es decir, se acumulan. Y lo más polémico de todo es que si al recursarla no logra aprobarla, deberá hacer una pasantía no rentada, con la cual obtendrá los conocimientos que no pudo adquirir en la cursada y a su vez ayudará al Estado Nacional a recuperar los gastos económicos.

Acá podés leer la normativa completa: ¡Feliz día!

Clases particulares con descuento | 10% y 15% OFF en packs

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


48 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.