#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Mi primera inscripción online a materias – UBA Económicas

| 7 Comentarios

Inscribirse en las materias en el sistema de la UBA es un proceso lleno de desprolijidades en el cual se nota claramente la falta de mantenimiento de, en este caso, los sistemas informáticos de la universidad.
Me tocó anotarme por primera vez utilizando este sistema online. Cuando me enteré que me podía inscribir por internet dije “Woow, no están tan atrasados como pensaba”. Si, siendo el año 2012 todavía existen universidades o institutos en los cuales no te podes anotar vía internet desde tu casa. Entonces ingresé en la página web de la UBA (Económicas) y pispié la lista de materias disponibles para el Ciclo General, que es al cual me tenía que anotar.

Tardé como 3 días en decidirme en que sede, materias y horarios me iba a anotar, no por vago, sino todo lo contrario. Tuve que organizar mis próximos 4 meses teniendo en cuenta mis horarios laborales y no fue una tarea fácil, ya que ésta es la primera vez que voy a trabajar (en relación de dependencia) y estudiar al mismo tiempo.
Una vez que decidí en que cursos me iba a anotar, me metí en la sección “inscripciones”, en la cual te pide que ingreses tu DNI y un “Nº de Clave” que vendría a ser la contraseña. Increíblemente te aclara que si nunca accediste, tu clave es también tu DNI. Si, aunque no parezca algo increíble, lo es, ya que nunca nadie (ni nada) te dice estas cosas.
Luego aparece una pantalla en la cual te pide que ingreses una nueva contraseña y yo la ingresé y me apareció este cartel de ERROR:

Error en la inscripción online de UBA Económicas

Luego me dí cuenta que decía que tenía que ser numérica y de 4 a 8 caracteres como máximo. Ingresé la clave numérica, la cual es extremadamente insegura ya que se puede crear un mini programita que te descubra la clave (ya que es un numero del 0000 al 99999999). No entiendo porque ponen esa restricción, es una terrible falla, y a nivel técnico (que tengo bastante conocimiento, de hecho, es mi trabajo hacer este tipo de sistemas) es lo mismo.
Luego hay un menú a la derecha con todas las carreras, haces click en la tuya y te aparecen las materias y unos espacios en blanco donde tenes que llenar el curso al que querés inscribirte y un curso ALTERNATIVO. “Que colgado que soy”, me olvide de fijarme los horarios para llenar los alternativos. Pero bue, nadie me dijo eso. Así que vos ya sabés, tené un plan B, pero ojo, tienen que ser las mismas materias. Hay un cartel que te aclara que como máximo podes inscribirte en 3 materias.

Luego ingresas el numero de curso y de curso alternativo en los casilleros correspondientes y apretás “Aceptar” o algo así. La página como que empezó a cargar y jamás terminaba de hacerlo. Ahí me dí cuenta que realmente es un sistema extremadamente mal programado. Volví a tocar el mismo botón y me redirigió a la página siguiente, en donde aparece la lista de materias que acabas de llenar, con los datos del curso (días y horarios) y un botón “Confirmar la inscripción”. Hasta que no apretás ese botón no está confirmada tu inscripción, es decir, podes modificar los cursos yendo al menú de la izquierda seleccionando tu carrera y repitiendo todos los pasos anteriores.

Una vez que apretas ese botón, no hay vuelta atrás. Te lleva a una página en la cual están todos tus datos (aunque mi Domicilio, Localidad, Código Postal y Teléfono aparecieron en blanco) y te dice: “Verifique sus datos personales y concurra al Departamento de Alumnos en los próximos 60 días si existe algún error u omisión.”. Obviamente verifiqué y leo: Nombre y Apellido: SHERZER NICOLAS. Si, no se quien ni cuando ni donde escribió mal mi apellido. Ahora yo pregunto, qué tan difícil es escribir un apellido y leerlo 2 veces para comprobar que esté bien escrito y listo? Por la culpa de alguien yo tengo que ir hasta andá a saber donde, para que me atienda andá a saber quién después de andá a saber cuantas horas de espera para que le agregue una puta letra C a mi apellido que seguramente un empleado hambriento y perezoso se la comió. Esto es algo que me altera muchísimo. ¿Tan difícil es hacer las cosas bien? ¿Tan difícil es pagarle $1000 o menos a un pibe para que te programe un sistema decente y sin errores? ¿Tan difícil es hacer un diseño un poco mas lindo que no parezca una pagina web de 1995?. Parece que en la UBA todo es difícil o que nadie se preocupa por hacer las cosas bien.

¡TRANQUI! Te ayudamos a preparar tus finales

Autor: Nicolás Scherzer

Fundador de #SerUniversitario y tecno-amante. Le atajé un mano a mano al cáncer. Rebotando entre Sistemas de Información y Diseño Gráfico en la UBA. ¡Hincha del Rojo! También tengo Twitter: @nscherzer


Compártelo:


7 comentarios

  1. Pingback: Cómo renunciar a materias en UBA Económicas | #SerUniversitario

  2. Pingback: Misión: cambiarse el nombre en la UBA | #SerUniversitario

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.