#SerUniversitario

Experiencias universitarias contadas por universitarios.

Una odisea llamada fmed.uba.ar

| 7 Comentarios

El post “Mi primera inscripción online a materias – UBA Económicas” de Nico Scherzer me inspiró. En cierta parte, porque me sorprendió muchísimo lo distinto que es el sistema de inscripciones de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Medicina.

El año pasado tuve que hacer mi primera inscripción por internet. Estaba sorprendida. En verdad, la mayoría de las universidades aún te hacen ir todos los años, hacer filas enormes e inscribirte personalmente. Por suerte, me ahorré ese trabajo.

Había un solo problema: nunca nadie te explica muy bien ni cómo ni cuándo inscribirte. El proceso de ingreso a la facultad consiste en llevar una serie de papeles (fotocopia del DNI, fotocopia de libreta del CBC, etc) y depositarlos en un misterioso buzón en el subsuelo de la facultad. Mágicamente, un día podés acceder al sitio de inscripciones. Sí, mágicamente. Nunca nadie te avisa cuándo va a suceder, uno tiene que ir probando.

Siendo honesta, yo no tenía ni la mínima idea ni de a qué materias me tenía qué inscribir, ni cuándo, ni cómo. Afortunadamente, en todos los institutos de apoyo que rondan la facultad se dictan, en febrero, una serie de cursos introductorios gratuitos que te explican todo esto. ¿Cuál es su negocio? ¿Lo hacen porque son buenos tipos? Claramente, no. En estos cursos gratuitos, te seducen a que te inscribas a los cursos paralelos de apoyo durante el año. Esto es un tópico a parte que a futuro intentaré ampliar.

Ya con menos dudas, procedí a hacer la inscripción. Es realmente muy sencillo. Lo ‘difícil’ es que para cada materia tenés que elegir 6 opciones de cursada. Encima, en primer año, hay 3 cátedras para cada materia. Recomendación: conseguir algún amigo-estudiante más avanzado en la carrera que te ayude un poco con la elección de cátedras; jamás ‘elegir al azar’, pueden pasarla muy mal.

El sistema de inscripciones, en mi personal opinión, es bueno. Tiene un único problema que es que el día de las asignaciones se satura y no hay forma de acceder al sitio. Es simplemente cuestión de esperar unas horas a que los ansiosos se calmen.

En cuanto a mi experiencia personal, el año pasado la pasé realmente mal con la asignación. De las 3 materias a las cuales me había anotado, en solo una me asignaron una de mis opciones. En las otras dos, ni noticias de mis elecciones. Me asignaron ambas a la noche. Mi ira era hasta graciosa. Hubiera ido a prender fuego la facultad. Me controlé y no lo hice. A fin de cuentas, terminé pasándola muy bien cursando a la noche (turno que recomiendo ampliamente). Este año, me sucedió todo lo contrario: me anoté a 3 materias nuevamente y fui asignada con mis primeras o segundas opciones en todas ellas. El sistema es completamente al azar, lo cual hace que estas cosas sucedan. ¿Si me anoto el primer día de la inscripción me van a asignar lo que yo pido? Mito. Anotándote el primer día, el sexto o el último tenés las misma chances que todos de salir favorecido o no en la asignación. No hay que apurarse innecesariamente. De todos modos, una vez confirmada la inscripción, se pueden hacer cuantos cambios se deseen en las opciones hasta el día del cierre.

La página de FMED puede ser tu peor enemiga por ser lenta cuando vos querés que sea rápida o porque ‘no te asigna’ cuando vos estás ansioso por saber si vas a cursar con algún amigo. En esos momentos de odio hacia el sistema, Internet y la UBA, pensá en la enorme fila que tendrías que estar haciendo de no ser por ella. Querela por que fmed.uba.ar te quiere a vos. Ponele.

Clases particulares con descuento | 10% y 15% OFF en packs

Autor: Milena Rivero Segura

Estudiante de Medicina, UBA. Antes me estresaba insultando a Funes Mori en @Milelandia. Ahora, ya maduré. ¡Casi médica (en instantes)!


Compártelo:


7 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.